Inicio > Historia > El origen de las palabras, «Bicoca».

El origen de las palabras, «Bicoca».

Inauguramos aquí una nueva sección en este egregio blog, dar a conocer el origen de algunas palabras o expresiones de común uso, palabras o expresiones que utilizamos a menudo sin que sepamos de dónde vienen, como a mí a buscar cosas en internet y al follar no me gana nadie pues eso, presto estoy a descubrir esos orígenes, hoy, para estrenar esta bonita serie de entradas, «bicoca».

Todos sabemos qué es una bicoca, algo fácil y provechoso, algo en definitiva muy muy bueno, ejemplo, los sorteos de la champions del Real Madrid, si no eres de fútbol, pues es como si te roban el móvil y luego tienes la suerte de encontrar en el mercadillo uno parecidísimo, que hasta tiene en la agenda los contactos que tú usabas y la foto de tu niña como fondo de pantalla.

Pero, ¿de dónde viene «bicoca»?, pues es lo que me dispongo a contarte.

TerciosSiglo XVI, (repito, XVI, 16, no sé dónde coño «alguien» ha leído XVII :mrgreen: ) Imperio Español, el emperador, Carlos V, ese donde no se ponía el sol, el vecino del norte, rey de ese país envidioso e innombrable ahí pendiente de putear, bien, una de las batallas de la época fue la llamada Batalla de Bicoca, que junto a la de Pavía significaron un hito histórico que luego te cuento, la principal arma del rey Francisco I (el rey de Gabacholandia), era una fuerza de unos 15.000 mercenarios suizos.

Estos mercenarios llevaban siglos siendo la puta élite militar, interesante su historia sin duda, como en Suiza el terreno no permitía demasiada agricultura y ganadería pues los hombres solían dejar a las parientas allí e irse a luchar a diversas guerras, a sueldo, eran, para que te hagas una idea, algo similar a las falanges griegas, picas, las famosas picas, al contrario que los griegos no usaban escudo alguno, para ganar en movilidad decían, ni armas de fuego, que consideraban poco fiables e ineficaces, lo suyo era ir ahí a lo bruto y ensartar cual pinchos morunos, a los enemigos, y la verdad, como te digo, durante siglos la cosa les fue de maravilla.

Pero, en esta batalla, la de Bicoca, se enfrentaron a los españoles, que no es que fueran más chulos, sino que ya entonces habían desarrollado los arcabuces (los precursores de los rifles, fusiles y demás armas largas de fuego) hasta el punto de convertirlos en un arma decisiva, resumamos la cosa, están ahí a un lado los españoles, y van los suizos y empiezan a avanzar, la artillería se la pelaba, no es que lo diga yo, «la artillería nos la suda, somos suizos y desviamos los proyectiles con las pelotas», está escrito en los libros vaya, su intención, la de siempre, acojonar y a los que no se acojonen empalarlos en las picas.

Pero hete aquí que pillan una cuesta y paran su avance, el terreno no les permite seguir el ataque, y están a tiro de los españoles, los cuales con sus arcabuces se los van cepillando así sin esfuerzo, la masacre fue tremenda, los suizos con una pila de bajas y en retirada, y los españoles un solo muerto y ojo, no te lo vas a creer, pero es cierto, muerto por la coz de una mula de carga.

Pues eso, una fácil y provechosa victoria que dio pie a que la palabra «bicoca» signifique en castellano lo que significa, tú te dirás, «oh, Dessjuest, qué listo eres”, pues reconozco que no tenía ni puta idea de este asunto, estaba yo leyendo sobre los mercenarios suizos cuando me lo topé, y esto, en definitiva, es como las pelis porno que te bajas pensando que son el último estreno, que no es lo que buscabas, pero ya que está pues lo ves.

Antes te hablé de la importancia histórica de esta batalla y la de Pavía, pues bien, la tuvo y mucha, se consideran con el punto de inflexión que acabó con la caballería pesada y las picas y el comienzo del poderío de las armas de fuego portátiles en la guerra, para que veas, ahora vas y lo twiteas.

Skid Row para la posdata, mítico este tema, «Slave to the Grind»

  1. 06/06/2013 a las 01:01

    A uno/a siempre se le hace raro leer de cuando España era primera potencia. Una de verdad, no primera potencia en cretinos. Tenía la hegemonía, que decía mi profesora de historia de cuarto de la ESO. Hegemonía es una de esas palabras que mola usar, porque suenan potentorras. Como «lacónico» o «vaticinio».

    Pues podías estudiar el origen de la frase «en tiempos de guerra todo agujero es trinchera», que yo creo que podría dar mucho de sí.

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 07:17

      Apuntado queda, no tengo muy claro que esa frase tenga origen histórico, pero haremos una entrada al respecto.

      España, el imperio español mejor dicho, era una gran potencia, de hecho era la gran potencia en esos años, parece mentira pero así es, como grandes eran Skid Row 😀 tú eres joven y no lo viviste, pero hazme caso.

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  2. 06/06/2013 a las 01:37

    La expresión de sorpresa «Carajo» tiene una historia curiosa también. Más antigua aún (no te la destripo por si la tienes preparada).
    Sólo le pongo un pero a tu relato: o Carlos V o siglo XVII (Carlos I de España (V de Alemania) y su hijo Felipe II se repartieron el siglo XVI casi a partes iguales).. Si ocurrió en el XVII quizá eran tiempos de Felipe III o Felipe IV. Un saludo.

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 01:49

      Confirmado: en la primera mitad del siglo XVI (Carlos V).

      Me gusta

      • 06/06/2013 a las 01:53

        Si lo arreglas borra mis impertinentes comentarios, te lo ruego. Saludos más.

        Me gusta

        • 06/06/2013 a las 07:21

          No borro nada para que cuando lo edite y ponga el siglo correcto quedes como listillo :mrgreen:

          Ahm, que lo de carajo no lo tengo preparado, así de memoria tengo preparadas de estas dos, una de «tócame los huevos» y otra de «patente de corso», podías hacer un haiku al respecto 😀

          Abrazos.

          Me gusta

    • 06/06/2013 a las 07:19

      Es que fue en el siglo XVI, 1522, una errata imperdonable, al siglo siguiente ya usaban armas de fuego todo quisqui además, ahora lo corrigo 😀

      Me gusta

  3. 06/06/2013 a las 07:49

    Pues eso, que es una bicoca… Besitos
    Ana

    Me gusta

  4. 06/06/2013 a las 08:12

    ¿ Tu entrada?. Realmente una «bicoca» .Debía ser una experiencia atractiva probar la puntería con los arcabuces comiendo altramuces.Muy interesante repasar la historia y recordar que España era una potencia.Lo de…un solo muerto en batalla y por una coz de una mula,me hace desconfiar de ti, no se…no se…jajaja Pero lo que realmente y sin risas …me hace seguir aquí, en tu blog ,es tu sorteo que se va transformando en un reto, la curiosidad me llama,no puedo creer que te promociones de un modo tan fino.¿Una noche de amor?.¡Tengo que comentar diez veces¡.¿Te sirve copiar y pegar? jajajaa.Bueno…ahora en serio. Feliz día .Besos . Elssa Ana

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 08:19

      Eo dicen las crónicas de la batalla, que la única baja española fue por una mala coz, realmente ahora resulta la cosa divertida, pero la masacre debió de ser atroz.

      ¿A que me quedó bien lo del sorteo?, es venderse en condiciones 🙂 luego siempre rechazan el premio, pero en fin.

      Besos querida.

      Me gusta

  5. 06/06/2013 a las 08:32

    Ampliando el campo de tus lecciones magistrales. Tú sí que eres una bicoca.
    Por cierto, para nuestro querido Chema; Bicoca: dosis de cocaína que te da para las dos fosas nasales.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 10:22

      🙂 Habrá que proponérsela para su diccionario, esto más que lección es lo que contaba en la entrada, estás leyendo de una cosa y te la topas de frente, no podía dejar pasar la ocasión, que para algo la pintan calva 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  6. Triste Sina
    06/06/2013 a las 08:37

    Yo creo

    Me gusta

    • Triste Sina
      06/06/2013 a las 08:44

      Yo no debo responder a horas tan impropias, sobretodo cuando entre el cafelín y el resacón de un conciertazo de fado de la noche anterior estoy saliendo del ataúd con Rossini. Tu propuesta musical (que por cierto, son impecables) apenas termine el Stabat Mater. Lo de no responder lo digo porque ese «yo creo» no sé yo por que carajo (y van dos) salió sin habérselo yo dicho. Se me ocurre algo que proponerte. Tu deja que esté bien despierto e igual y te envío un privé. Gracias por la primer sonrisa del día (que miuy probablemente será la única).

      Me gusta

      • 06/06/2013 a las 10:25

        Imagino que por «privado» te referirás a un correo, porque si no me da que no sé de qué hablas 😀

        Espero que la propuesta no sea relacionada con los fados, que los respeto, pero no son lo mío, haces bien en creer porque por una vez apenas metí trolas, quizá exageraciones, pero pasaría esto el filtro de un historiador 🙂

        Venga, que el día es largo, alguna sonrisa habrá reservada, cuidate mozo.

        Me gusta

  7. 06/06/2013 a las 09:53

    A mí que me encanta la etimología ya me tienes ganada del todo, jodío.

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 10:26

      Eh, pues no te digo nada cuando salga lo de «Tócame los huevos», eso sí que ni te lo imaginas 😀

      Voy a sacar a la perrita, besotes querida.

      Me gusta

  8. 06/06/2013 a las 10:44

    Dess…tu has sido así de curiosin siempre?? hay que ver que se aprende contigo !!! eres mi libro de Petete particular, ya al entrar y leer lo de tu egregio blog me fui a poner algo apropiado para la ocasión..a ver si iba yo a salir aqui con pijamilla haciendo el rindibú…oye esto se escribe asi o con v? ummmm bueno tú ni caso…hazte la idea de que te lo estoy parloteando y así ya no hay problema….
    Pon el mofletin…muakkkkk con muchas alas para ti…..

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 10:48

      ¿Sabes que me pasa?, que uno no es de leer libros, novelas, pero me compré el atlas de historia de El Correo y son 17 tomos 😀 y en estas cosas pues eso, pasa lo que pasa, que internet me encanta, leí sobre los mercenarios, puse «mercenarios suizos» en google y ala, a echar un rato, y al final es cuando te topas con las historias estas, que ojo, como decía la desconocía por completo.

      «Rindibu» no sé qé es, pero es con b fijo 😀

      Besos hermosa.

      Me gusta

  9. 06/06/2013 a las 11:10

    Las putas-parió que escribes bonito la historia Dessjuest!!! 🙂 Me acuesto más ilustrado esta noche…

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 11:22

      Eh eh, no me seas vago que son las once de la mañana 😀

      Un honor recibir tal comentario, ya tengo el ego subido para el resto del día, ahora me toca colada, pero ya lo haces con otro espíritu.

      Gracias por la visita mozo.

      Me gusta

  10. 06/06/2013 a las 13:54

    “Rindibu”, ¿tal vez una mala traducción de Rendez-vous?.
    Saludos.

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 15:26

      A saber, a ver si nos saca de dudas, aunque lo que ví de rendez-vous no pega mucho.

      Saludos.

      Me gusta

      • 07/06/2013 a las 19:28

        A mi que también me gusta esto de aprender palabros nuevos e investigar he encontrado esta definición en etimologías de Chile y que se aproxima mucho a aquello que dije de «rendez-vous», véase http://etimologias.dechile.net/?rendibu.-
        Por otro lado esta web te remite al diccionario de la RAE para encontrar : rendibú.

        (Del fr. rendez-vous).

        1. m. Acatamiento, agasajo que se hace a alguien, por lo general con la intención de adularlo.

        Lo dicho, encantado de colaborar en esta búsqueda. Para «carajo» tengo un origen que igual te interesa (http://nauticajonkepa.wordpress.com/2010/12/21/origen-de-la-palabra-carajo/ )

        Me gusta

        • 07/06/2013 a las 21:43

          De hecho parece ser ese el origen, en todos sitios aparece lo del mástil y esa teoría tomaremos como buena 😀 algo leí sobre un posible origen árabe, pero vaya, un tanto forzado.

          Sobre lo otro me has convencido del todo.

          Y lo del concordia la mar de interesante, saludos mozo.

          Me gusta

  11. 06/06/2013 a las 13:57

    “oh, Dessjuest, qué listo eres”, pues reconozco que no tenía ni puta idea de este asunto.
    A ver si nos ilustras sobre una expresión conocida por algunos, tanto en su origen como en su uso
    «tuveras».
    Esto si que es todo un reto.
    Besos querido

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 15:27

      Habrá que acudir a fuentes de toda confianza 😀

      Me gusta

    • 06/06/2013 a las 15:27

      Que digo yo, que si es «tuveras» o «tuverás» o «túverás» 🙂

      Besos rey.

      Me gusta

      • 06/06/2013 a las 16:21

        Con «tuverás» nos podemos apañar aunque lo mismo sirve «túvérás» 😀

        Me gusta

  12. 06/06/2013 a las 13:58

    Pues no tenía ni idea de dónde venía, pero gracias a mi gurú de cabecera (o sea, tú) voy ampliando mi vocabulario. Eso me hace muy feliz, porque amo la historia de las palabritas. Gracias, querido.
    Abraziño

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 15:30

      Es curioso lo que te encuentras sin querer en esta vida, ¿no se usa «bicoca» por allí?, bueno, pues ya sabes, a ir metiéndola como sea.

      Besos ojito.

      Me gusta

      • 06/06/2013 a las 17:03

        En México se usa «bicoca» pero en el sentido de «minucia». De hecho, el Diccionario del Español de México da como definición: «Cantidad insignificante de dinero; cualquier cosa de poco valor: ‘Compró una casa por una bicoca'». Habrá que averiguar de dónde procede esa acepción…
        Besos

        Me gusta

        • 06/06/2013 a las 17:10

          Creo que será alguna espece de modificación del término, como «coger», aquí se diría que es una bicoca comprar una casa tan barata, quizá el usar muchas veces «bicoca» con cosas baratas hiciera que se le fuera cambiando el significado.

          Besotes.

          Me gusta

        • 06/06/2013 a las 18:01

          Sí, probablemente, o esa acepción también podría venir de algún juego de palabras. En fin, lo buscaré y te contaré.
          Smack!

          Me gusta

  13. 06/06/2013 a las 16:37

    Muy instructivo, no conocía la historia ni sabía que la batalla de Bicoca tuvo lugar. Me parece que las bicocas no son tan fáciles de encontrar hoy en día. ¿Tú te has encontrado alguna en tus intentos de ligar con el traductor de google y todo eso? 😉

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 17:08

      Las bicocas están reservadas para otros 😀 el que yo ligara dejaría de ser una bicoca para ser un milagro directamente 🙂

      Yo tampoco tenía ni idea de la batalla esta, de la de Pavía evidentemente sí, es lo bonito de encontrarte estas cosas, que ni te las esperabas, me pasó lo mismo cuando me encontré con mi santa esposa 😀

      Abrazos.

      Me gusta

      • 06/06/2013 a las 19:02

        Ah, entonces sí encontraste una bicoca. La santa, digo, ¿o fue una guerra de duras batallas? Sea lo que fuere, lo que cuenta es el desenlace. Hasta más ver y cuídese, Líder de Opinión 😀

        Me gusta

        • 06/06/2013 a las 19:03

          El desenlace suena a divorcio 😀 tú me quieres mal, me quieres en la ruina y pagando el IBI de debajo del puente.

          Abrazos mozo.

          Me gusta

  14. 06/06/2013 a las 18:26

    Pasar por aquí es como pasar por El Libro Gordo de Petete solo que esto es el blog de Dessjuest que te enseña, el blog de Dessjuest entretiene y yo te digoo contento … hasta la entrada que viene. Lo mismo ciclismo que mamada, igual Flanagan y Maricate que bicoca. Esto es un chollo, una bicoca, mire ud.
    Salu2

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 18:56

      Hay que abarcar mucho para evitar apretar, que no estamos para más apreturas 😀

      Gracias mozo, buen resto de día.

      Me gusta

  15. margamv
    06/06/2013 a las 18:27

    Esos comentarios para el sorteo de la noche de amor, ¿son comentarios míos en una sola entrada o valen todos los del blog? Necesito un notario.
    Bueno, al grano… interesante entrada, yo no sabía eso de los suizos, fíjate que mercenarios, yo los hacía preparando relojes y robándonos el cacao para hacer chocolate, pero mercenarios, y eso que los pensaba protestantes, mira tú por dónde salieron devotos de la Virgen de las Mercenes… en fin, siempre se aprende.
    Besos, líder.

    Me gusta

    • 06/06/2013 a las 18:58

      Eran mercenarios en aquella época, se supone que el chocolate y esas cosas entonces las harían las suizas, sobre los comentarios pues cuentan todos, cuando llegues a diez avisa y te doy el número, además te doy a elegir y todo, para que te quejes.

      Recibo los besos como el más preciado don que se me ha otorgado desde que el altísimo me proporcionó la lustrosa calva que orgulloso luzco.

      Me gusta

  16. 07/06/2013 a las 07:45

    Bien! Me gusta la nueva sección y puede dar mucho de sí, más aún contado con tu estilo.
    ¿Se aceptarán peticiones de palabras o frases por las que tengamos curiosidad?
    Besos, querido

    Me gusta

    • 07/06/2013 a las 07:47

      De hecho ayer estuve media tarde con eso 🙂

      Tú pide y si no tiene orígenes históricos nos lo inventamos, total.

      Besos hermosa.

      PD: No me puedo creer que no te gustara American Horror Story, estoy en plena visión de la segunda temporada y tengo un enganchón que no es normal.

      Me gusta

      • 07/06/2013 a las 11:00

        Mi opinión no vale porque no le di oportunidad, vi cuatro capítulos de la primera y me pareció una mierda pinchá en un palo, no hubo nada que me pareciera interesante, original o con posibilidades de un futuro mejor para la serie, pero tiendo a juzgar demasiado pronto.
        Estoy demasiado bien acostumbrada con otras que me han enganchado desde el primer momento, pero aún asi…The Wire no me enganchó al principio pero le vi el potencial, a esta es que no, y la rara soy yo porque sólo escucho maravillas.
        A la seta le encantó, y todos los días da la brasa para que la sigamos viendo y poder verla ella, lo que más bien es un punto en contra jeje, porque su criterio, en fin…

        Me gusta

        • 07/06/2013 a las 11:48

          Es que lo curioso de la serie, para mí, es que está llena de tópicos, a posta creo, y a pesar de eso acaba siendo original, pero en fin, que para gustos.

          Ahora, es una serie rara, las temporadas no tienen nada que ver entre sí salvo compartir actores, que no personajes, ni tiempos ni nada.

          Me gusta

        • 07/06/2013 a las 11:58

          Bien!!!! Justo es lo que yo pensé de lo poco que vi, demasiados tópicos, tantos que también se me pasó por la cabeza que fuera a propósito, una forma de caricaturizar el género, pero seguí sin verle la gracia

          Me gusta

        • 07/06/2013 a las 12:00

          De hecho, sobre todo la primera, la ví como un homenaje al género, incluso ponían música del Drácula de Stoker, la segunda va por los mismos caminos, solo que sin fantasmas 😀

          Me gusta

  17. 07/06/2013 a las 19:56

    Me encanta esta nueva sección. Siempre me provoca curiosidad saber de dónde provienen las palabras y las frases hechas…
    Hoy, al escribir sobre «El Baile de San Vito» , he estado tentada a buscar…Si le apetece al magnífico Oh Líder , investigar…
    Ahí lo dejo.
    Abrazos
    N B : En su día, busqué la etimología de «Echar un polvo» http://nonperfect.com/2011/01/12/echar-un-polvo/

    Me gusta

    • 07/06/2013 a las 21:45

      Me apunto lo del san vito y muy razonable lo del polvo 😀 no había pensado yo eso.

      Dentro de un par de meses van a salir entradas de estas de orígenes de expresiones por un tubo 😀

      Besos genia.

      Me gusta

  18. 08/06/2013 a las 13:49

    madre mía!!! soy la única que no había oído nunca lo de bicoca???? ni historia ni palabra en cenas familiares de navidad ni en carreras de ciclismo…. no se la había oído ni al flanagan!!!! estoy suspendida’? bueno.. como ahora hay revalida…

    fuera coñas… (pero vamos, que en serio que no conocía la palabra..) ser o no la primera potencia ahora ni me lo planteo… pero jodo, a poco que esto fuera un poco mejor… vaya que si firmaba…

    menos mal que tienes un blog, sino a las coletas las tendrás fritas!!! jajajajja… pobres!!!

    😉

    un besico!!

    Me gusta

    • 08/06/2013 a las 15:13

      Y las tengo y las tengo, que se echan unas cuántas horas con ellas 😀 así me están saliendo medio jevilonas.

      ¿No habías escuchado la palabra «bicoca»?, pues al menos por aquí se usa bastante, en fin, ya puedes acostarte sabiendo una cosa más, pero ojo, espera a que anochezca.

      Besotes.

      Me gusta

  19. 08/06/2013 a las 21:43

    Gracias por la información Dess… no veas lo que voy a presumir cuando provoque el poder explicar el origen de la palabra bicoca.
    Buena sección que procuraré seguir.
    Un Abrazo Maestro. 🙂 .

    Me gusta

    • 08/06/2013 a las 22:22

      Bueno, no te creas, la siguiente tiene más bien poco rigor histórico 😀 pero vaya, que aun queda.

      Lo de bicoca la verdad es que es interesante, lo cual te hace preguntarte cuántas cosas de estas desconocemos.

      Abrazos.

      Me gusta

  20. 09/06/2013 a las 01:30

    ¡El título mola!! tengo que volver cuando pueda prescindir de los palillos que mantienen abiertos mis párpados 😉

    Me gusta

    • 09/06/2013 a las 12:33

      El título es una bicoca mujer, explicativo y atinado.

      Besos.

      Me gusta

      • 10/06/2013 a las 18:24

        Aun no tengo tiempo para leer este, jejejeje, pero se me ha ocurrido una tontería y tengo que decírtela!!! (Creo que se debe a la proximidad de la fiesta 😉 )
        Bicoca: doble ración de coca (la de piñones, eh!!, ni se te ocurra metértela por las narices) 😆

        Ya sé que es muy malo, pero si no lo suelto reviento y no querrás peces muertos en tu blog :mrgreen: Asociando ideas… ¿sigues con tanto frío?

        Hasta otro ratico, bonico 😉

        Me gusta

        • 10/06/2013 a las 18:46

          No, ha llegado la primavera, pasamos ya de 15 grados 😀 albricias, casi tres meses después, ahora a ver si hay suerte y llega el verano antes de octubre :mrgreen:

          Besotes querida.

          Me gusta

  21. 09/06/2013 a las 11:07

    Me encanta la nueva versión. Creo que será un auténtico éxito.
    Cuando éramos un imperio. Hmmmmm.
    Todo pasa y todo queda…. Ya sabes cómo sigue.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 09/06/2013 a las 11:26

      Ya ves, yo también tenía melenas, el tiempo noz hizo mucho mal a muchos 😀

      Besos maestra.

      Me gusta

  22. 09/06/2013 a las 11:07

    Bueno la versión también, pero quería decir la sección. 😛

    Me gusta

  23. 09/06/2013 a las 11:08

    Y que conste que no estoy haciendo méritos para lo del sorteo… :mrgreen:

    Me gusta

    • Triste Sina
      09/06/2013 a las 11:23

      ¡Y con cuánto descaro! Yo aprovecho pa’ decir que si llego a ser el afortunado… mi noche de amor será cedida a la caritas. Generoso que es uno.

      Me gusta

      • 09/06/2013 a las 11:25

        Vaya, ya empezamos a poner pegas a los sorteos 😀 si rifo un jamón no nos ponemos tan estupendos.

        Me gusta

  24. 19/06/2013 a las 15:16

    Después de la vulgaridad que te leí ayer esto me parece superinteresante 😀 Me encanta la etimología, de hecho, alguna vez pensé en hacer un blog sobre el tema, pero no me dan las 24 horas del día
    Buen post!!

    Me gusta

    • 19/06/2013 a las 15:33

      Pues escríbete uno en plan vulgar, que tiene musho má mérito de lo que se piensa 😉

      Me gusta

      • 19/06/2013 a las 15:44

        Pues el de pasado mañana va de esto y más vulgar no puede ser 🙂

        Me gusta

        • 19/06/2013 a las 15:55

          De eso no me cabe duda, Líder, de hecho mi comentario era para la señora Una, que me parecía escandalizada y ya ves: desenfundando lo que haya que desenfundar pa’ protegerte de todas las insidias. 😀

          Me gusta

        • 19/06/2013 a las 16:01

          No hombre, no te lo tomes a mal, no tiene mala intención, al revés, suele pasarse, pero de cariñosa, la conozco hace tiempo y no tengo pegas 😀

          Me gusta

    • 19/06/2013 a las 15:34

      A mí me gusta también mucho el tema este, de hecho tengo ya unas pocas preparadas así del estilo, da para mucho el tema.

      Besos querida.

      Me gusta

  25. 11/03/2014 a las 14:35

    Muerto por una patada de mula, qué mala pata xddd! La verdad es que eres muy gracioso 🙂 Me gusta como lo cuentas. Biquiños!

    Me gusta

  1. 06/06/2013 a las 07:10
  2. 04/08/2013 a las 00:02
  3. 11/03/2014 a las 00:04

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)