Inicio > Historia > Cómo convertirse en papa en un santiamén.

Cómo convertirse en papa en un santiamén.

Hace unos meses tuvimos nuevo papa, Francisco, a secas, uno escuchaba voces, no en mi cabeza, en la calle, «que si siempre eligen a un señor muy mayor», «que si todos los papas son unos carcamales»… lo que hace la ignorancia, será ahora en todo caso, no siempre fue así, hubo tiempos en los que los papas eran mucho más jóvenes, también es cierto que hubo tiempos en los que los papas eran elegidos de aquella manera, ejemplo tenemos en Alejandro VI por ejemplo, el de «Los Borgia».

Bien, pues vamos a dedicar un rato a hablar de algún papa cuyo ascenso a la cima eclesiástica fue rauda y veloz pero a base de bien, papas elegidos de aquella manera, di que uno no sabe bien en qué consiste eso de elegir papas, se supone que Dios les ilumina o les habla a los cardenales, pero de ser así no habría falta más que una votación porque les diría el mismo nombre a todos, en fin, a lo que vamos, Benedicto, pero no el XVI, el IX, que tuvo una historia la verdad bastante más interesante, al menos para mí.

Benedicto IXTe decía que ni puta idea que tienes, por lo que dices de que siempre los eligen mayores, Benedicto IX, 14 añitos tenía cuando fue nombrado papa, casi nada, su papá, un tal conde Alberic III, compró a la curia para que le escucharan a él en vez de a Dios y saliera elegido, claro, las políticas en aquellos años no es que fueran demasiado estables y su papado fue interrumpido enseguida, cinco años, pero volvió, el tipo era empecinado, trece años más tarde.

Claro, que renunció, y lo hizo por razones de peso, ¿se arrepintió de sus pecados y se creía inadecuado para el puesto?, pues puede, pero la cosa es que había por ahí otro interesado en el puesto, que pasaría a ser el papa Gregorio VI y que le ofreció una gran suma de dinero para que se apartara, aprovechó el Benedicto este para casarse, pero no duró mucho, entonces, una vez divorciado se dijo a ver qué coño hacía en verano y nada, que cogió un ejército y atacó Roma, «aconsejando» de nuevo a la curia para que le volvieran a elegir.

León VIII es un claro ejemplo de que cualquiera puede ser papa, tú te dirás, «coño, hace falta una carrera, empezar en el seminario, pasar a cura, de ahí a lo que sea, obispo, arzobispo o vete a saber qué, una larga y comprometida carrera eclesial de servicio a Dios y a los feligreses, que esto no pasa de un año a otro…. permíteme que me descojone, lo que te digo, antes las cosas eran distintas.

Pues el León VIII este se levantó cierto día como lo hacemos tú y yo, siendo una persona digamos «normal», ni siquiera era sacerdote, 6 de diciembre de 963, la fecha en cuestión de la carrera más rápida en la historia de la Iglesia Católica, a media mañana ordenado cura, poco después ascendido a obispo y cardenal y para la tarde ya era papa, con dos cojones, la cosa es que ya existía un papa, Benedicto V, a este León le eligieron más que nada por tocar los huevos dándose una especie de bicefalia bastante común en la época, por cierto, que el Benedicto V este sucedió a un tal Juan XII, el conocido como ‘Papa fornicario’, que había sido depuesto, sobran explicaciones del por qué.

Sobre la vida y muerte de este Juan podríamos hablar largo y tendido, hay dos versiones sobre su defunción, una, que murió en plena cópula, y dos que murió en plena cópula pero con la ayuda del marido de la copulante, decir que antes de morir este también obligó a Benedicto V a volver a dejarle el trono de la iglesia, por lo que cuando murió era papa, mas en aquellas épocas no debía ser muy escandaloso el tema o directamente no se conocían de puertas para afuera las aficiones de algunos santos padres, por cierto, León consiguió que su pontificado fuera calificado de «pornocracia».

En fin, que historias tiene la historia, Barón Rojo para la posdata, pedazo banda mítica y pedazo tema mítico, «Cuerdas de Acero».

  1. 02/06/2013 a las 00:26

    Digo yo que en unas épocas donde se llegaba a los 50 años con suerte… tendrían que elegirlos más jóvenes.

    El Bededicto IX es un jetilla. La primera vale que lo echaron, pero luego que se aclare, que no van a estar cada dos por tres meneando el papa.

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 10:18

      Hombre, digo jovenzuela, no vivían tanto como ahora, cierto, pero la media de edad por esos tiempos se calculaba como la de ahora, yo me como diez pollos, tú ninguno y nos comemos cinco cada uno, la gente de arriba entonces vivia muy por encima de la media de edad, de hecho estos papas eran la excepción a la norma, entonces también solían elegirlos mayores 🙂

      Besotes

      Me gusta

  2. 02/06/2013 a las 00:54

    Para ilustrar esta entrada quizás hubiera estado mejor este otro tema 😀

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 10:19

      Bah, Barón Rojo siempre ganará a cualquiera 😀

      Aunque he de reconocer que no está mal no.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 02/06/2013 a las 10:36

    Lo cierto es que la historia de la iglesia católica tiene mucha enjundia. La antigua, la moderna y la contemporánea. Con su pan se lo coman. Lo malo es cuando se empeñan en que seamos nosotros los que nos comamos su pan (sus hostias).
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 21:12

      No me hables que hoy me chupé una hora y pico de misa, cosa de las comuniones 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  4. 02/06/2013 a las 12:35

    Estos de los papas es otro invento más de la iglesia. Por cierto lo de «Dios les ilumina o les habla a los cardenales» es cierto. Do fe que mi me pasa cuando me reúno con los colegas para hacer un cónclave de esos de fume, fumata.
    Besos Rey

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 21:14

      Ay como les echo de menos, esos cónclaves para elegir líder de opinión en la cuadrilla a base de fumar pipas de la paz 🙂 nunca me elegían los cabrones, pero lo pasábamos bien que no.

      Besos guapo.

      Me gusta

  5. 02/06/2013 a las 12:56

    Mayores o jóvenes siempre papas..para cuando una papisa?? que tan malvadas somos para la iglesia?? esa institución que gobiernan no me gusta nada….. entre miles de motivos uno de ellos es ese mismo..que nos temen como al diablo pero por otra parte…ehhh ummmmm no digo mas que me cierran el espacio aereo y me quedo en tierra pasiempre…
    Besos con alas muuuuuuuuuuuuuchas alas para ti…

    Me gusta

  6. 02/06/2013 a las 13:24

    Demasiado humana parece la historia de la iglesia y de sus Papas, éso nos hace sospechar de que Dios o era totalmente humano o sencillamente no elegía ningún Papa.
    Gracias por éste histórico y verdadero Post.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 21:17

      Ahí ni entro, ya sabes que no creo siquiera en la existencia de Dios como para creerme que eliga él nada, pero vaya, como curiosidad vale, como eso me tomo estas cosas, ahora los papados son mucho más aburridos 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 02/06/2013 a las 16:35

    El Papa, bien. !Pero joder! ¡Cuerdas de acero! Acabo de retroceder mentalmente a mi infancia. Cómo petaba los casettes de Barón Rojo, que los remezclaba con canciones de AC/DC…

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 21:18

      Es un temazo¡¡ acojonante de principio a fin, uno siempre fue más de estar siempre allí 🙂 pero esta no desmerece mucho no.

      Pero lo dicho, hablando de papas hubiera quedado mejor buscar esa escalera al cielo.

      Me gusta

  8. 02/06/2013 a las 21:05

    Una entrada dedicada a Susan (tidad), jejejeje!!!!
    Ya me pasaré con más tiempo, corasón, que esto me gustaaaaa :mrgreen:
    Sobre todo lo que hay bajo la sota….naaa, de naaa!!!! jejejeje
    o llámale hábito, que de eso tienen a montones 😆
    Ves??? me gusta, me gusta!!! jajajajaja
    Un besico, querido

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 21:20

      A esas edades, a las de los cardenales de hoy digo, poco debe haber aprovechable 😀 en esos años pues mira sí, incluso se arrejuntaban públicamente con mujeres, en fin, los tiempos cambian y no sé yo si a mejor.

      Besos.

      Me gusta

  9. 02/06/2013 a las 21:28

    Es increíble que aún a fecha de hoy todavía vaya de «limpios y castos», que es que hay que joderse con la gran hipocresía de esta secta? entidad? no sé ni cómo coño llamarlo. Eso sí, la gente sigue tragando, sigue llendo a misa, porque aunque no crean a pies juntillas lo que el cura de turno les está contando van porque hay que ir y «Sanseacabó». Buf, me pongo mala con ésto.

    GRRRRRRRRRRRR

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 21:33

      A mí que vayan me da igual, lo que me jode es que me obliguen a ir a mí 😀 que ya llevo dos misas en menos de un mes.

      Me gusta

  10. 02/06/2013 a las 21:59

    Aquí tienes un filón. Hasta de mi tierra hay uno: Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, uno de los protagonistas del Cisma de Occidente. No recuerdo del todo la historia, pero llegó a haber tres al mismo tiempo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 02/06/2013 a las 22:07

      Sí, era bastante normal tener más de un papa, pero de filones nada 😀 que se me ocurren mejores historias de las que hablar que de estas, porque al final son todas parecidas, luchas de poderes e intereses políticos, aunque es cierto que el Papa Luna tiene mucho mucho interés,me lo apunto.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 03/06/2013 a las 04:12

    Curioso lo del papa con trece años. Aunque la iglesia hasta hace apenas un siglo fue un poder muy influyente y como tal…pues lucha de intereses… Ahora quiero creer que las cosas han cambiado…

    Aunque a pesar de que traten de las cosas de dios….Lo hacen humanos y con estos ya se sabe….Cuidate

    Me gusta

    • 03/06/2013 a las 07:12

      No tiene mucho que ver la iglesia de hoy con la de antes, sería imposible, habría desaparecido.

      Curioso era, a pesar de la época, porque fuera aparte de la edad, el hecho de poner y quitar papas por cosas ajenas a la propia iglesia pues eso, era más normal.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  12. David
    03/06/2013 a las 09:04

    Hay que ver, con las malas notas que sacaba en historia y lo que me gustan tus ‘clases magistrales’ jaja. Creo que el problema de la iglesia es que o no follan, o lo hacen calladitos, y hacerlo así aguantando el tirón a la larga te pone de mala uva. A joder se aprende jodiendo, si no, se hace sin gracia 🙂
    Y no escribo más, no sea que me toque el premio :S
    P.D. Peaso tema

    Me gusta

    • 03/06/2013 a las 10:42

      Eh, no te preocupes, que este es como los sorteos de la champions, está amañado 😀

      Antes la cosa del sexo la vivían de otra forma, era aceptado que tuvieran una amante, incluso ejercía como primera dama, ya no solo los papas, lo que se me escapa es el por qué no se llegó a hacer oficial eso como pasa con otras iglesias, ni el momento en el que se dejó de hacer, ahora como mucho alguno tiene una sobrinilla sirviéndole.

      Abrazos y gracias, que sepas que está ya programada la de las mamadas.

      Me gusta

  13. 03/06/2013 a las 10:37

    Que bonita historia la de los Papas, pueden estar orgullosos de toda la andadura hasta nuestros días.
    Supongo que lo de la edad también tendría que ver con la esperanza de vida en otros tiempos.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 03/06/2013 a las 10:49

      En realidad no, a ver, como decía antes, la esperanza de vida entonces era mucho menor, pero eso no quiere decir que fuera así para todo el mundo, date cuenta que había mucha guerra y mucho hambre, pocas medicinas y tal, la eseranza media de vida era muy corta, pero para las clases superiores era mucho mayor, no como la de ahora claro, pero vivían muchos años, lo qe había era eso, una diferencia enorme entre la esperanza de vida de la plebe (cortísima) y la de las altas esferas (que no llegaba a la de hoy pero se le acercaba).

      Ejemplo, cualquier país de Africa, la esperanza de vida es mucho menor que la de Europa, pero los mandatarios africanos viven muy bien, mucho tiempo y con todo tipo de atenciones, claro, como la mayoría se mueren jóvenes la media baja, pero tiene trampilla.

      Besos fermosa.

      Me gusta

  14. 03/06/2013 a las 17:11

    a punto de comentar me vi en la necesidad de contar el numero de comentarios, no vaya a entrar en dichoso sorteo y nos toque pasar una noche amorosa….

    lo de ser papa esta cabrón, porque entonces Dios deja de hablar con sus querubines (cardenales), para sobarle el oído a su elegido (el papa) y todo sea por el bien de su rebaño…

    Me gusta

  15. 03/06/2013 a las 20:41

    Mucha tela que cortar sobre los Papas y escasa iluminación del Espíritu Santo, que parece que se ha pasado algunos cuantos siglos de excedencia. Me ha tocado la fibra sensible con ese temazo de los Barones.

    Me gusta

    • 03/06/2013 a las 21:28

      Es que es para tocarla, es un tema de esos que pasan y pasan los años pero sigue poniendo la carne de gallina, muy grandes, han sacado documental sobre su carrera, por si te interesa.

      Abrazos.

      Me gusta

  16. 04/06/2013 a las 00:34

    Eres un pozo de sabiduría, querido Dess…

    ¿2 veces a misa en menos de un mes? O_O te compadezco bonico… 🙄 puestos ya, ¿por qué no optas por el puesto? ¡Ya has hecho más méritos que León VIII :mrgreen:

    Yo la verdad, papa solo tengo uno y que Dios me lo guarde por muchos años 😉
    Besicos desde el cariño!!

    Me gusta

    • 04/06/2013 a las 08:10

      Es que es época de comuniones, y encima de ls que no puedes escaquearte de la misa, pero ya si no pasa nada hasta dentro de tres años no me toca volver a pisar la iglesia, porque en los funerales ya me aprendí el truco, esperas fuera a dar el pésame, «ahora entro», y te vas al bar de enfrente hasta que acaba.

      Besos guapa.

      Me gusta

  17. 04/06/2013 a las 00:35

    Notita: te comento primero esta, porque no quiero ser la primera en la de la mamada, jejjejejej

    Me gusta

  18. Ana azul
    05/06/2013 a las 08:00

    Lo que pasaba hace 400 0 500 años no tiene nada que ver con lo de ahora. Independientemente de que algunos compraran el cargo e incluso tuvieran hijos (léase el Borgia)) también vivían menos, vamos que 45 años un hombre era un anciano y era raro el que vivía más de 60. Los tiempos han cambiado y las formas de ver las cosas también.
    Para que un sacerdote llegue a ser obispo deben pasar varios años y eso hace que sean mayores cuando pueden llegar a papas.
    A mí Francisco no me parece ni mayor ni joven, simplemente acorde con el puesto que ocupa. Besazos
    Ana

    Me gusta

    • 05/06/2013 a las 08:05

      Evidente, ahora los tiempos cambiaron, a mejor, pero como decía antes no he sido capaz de descubrir el momento en el que a los papas, cardenales etc, se les negó la posibilidad de tener amantes, es más, siempre me pregunté el por qué entonces, porque ahora no tiene sentido, no dieron el paso de formalizar eso como hicieron otras religiones.

      Pero ese es otro tema.

      Besos querida.

      Me gusta

  19. 16/06/2013 a las 17:14

    Cada día eres más perfecto Líder, sexy, atlético, y culto a más no poder….

    Me gusta

    • 16/06/2013 a las 21:30

      Eh, y varonil, que se te olvidaba y es un rasgo que siempre suelo destacar en el curriculum 😀

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)