Inicio > Historia > Mujeres en la gran guerra.

Mujeres en la gran guerra.

Margaretha Geertruida Zelle recibió, dicen, un 13 de febrero de 1917, completamente desnuda a los guardias que iban a apresarla, les ofreció chocolate caliente, el 15 de marzo del mismo año murió fusilada, dicen, quién sabe si los mismos u otros, que vestida muy coquetamente, que lanzó un beso a su confesor y otro a su abogado, que se negó a que le taparan los ojos y que fue el pelotón que ejecutó la sentencia de muerte quien hizo uso de las vendas para poder fusilarla, Mata Hari, sin duda el gran mito femenino de la primera guerra mundial.

Es curioso, cuando hablo de este conflicto pocas veces me da por hacer bromas, hoy tampoco, no va a ser esto una entrada sobre la figura de Mata Hari, sino una pequeña aproximación, un esbozo, del papel que la mujer jugó en esa contienda, intentando que eso, quede resumidita la cosa, como siempre es más esto un intento de que cuando acabes de leer vayas a indagar al respecto que un concienzudo y riguroso análisis, ah, te hablaré también de la verdadera gran espía de la guerra.

Mata HariNo nos vamos a engañar, el principal papel de la mujer en toda guerra ha sido sufrir, aquí también, ellas se quedaban en casa mientras el marido o el padre, o el hijo, según fuera el caso, marchaba al frente, como toda la población civil pasaron hambre y calamidades, aquellas que tuvieron la desgracia de vivir en zonas de ocupación fueron a menudo asesinadas, violadas y demás, su labor en el frente no solía pasar de ejercer de enfermeras.

Hombre, algún capítulo aprovechable tuvieron, sobre todo en Inglaterra y resto del Reino Unido, aquí, alejadas de las miserias del continente, suplieron en la industria a los hombres que guerreaban en el frente, lograron cierto reconocimiento y cierta independencia económica, pasarían muchos años para que la mujer accediera de nuevo a esas mismas industrias, eso fue lo malo, que el acceso a puestos de trabajo hasta entonces destinados al hombre duró lo que duró la guerra, luego vuelta a la normalidad, amas de casa y servicio en casas de nobles.

¿Y en el frente?, ¿y en la guerra en sí misma?, pues ya te hablé, por ejemplo, cuando pasamos el rato hablando de alguna de las curiosidades de la gran guerra, esas putas condecoradas a título póstumo por plagar de bajas el bando enemigo contagiándoles enfermedades venéreas, pero no deja de ser eso, anécdotas, a ver, para ellas no, que murieron fusiladas, pero su peso en el desarrollo de la guerra fue más bien menor.

Pues vamos ya, sin más dilación, a poner algún que otro nombre propio sobre la mesa, dejando para el final a esa de la que te hablé, la «verdadera Mata Hari». Sarah Aaronsohn, esta judía trabajaba para los británicos en el frente de Oriente Próximo, colaboró en un sistema de espionaje que hizo estragos en el Imperio Otomano, cuando los turcos descubrieron todo el tinglado fue detenida y se suicidó.

Hubo mujeres que pasaron a la historia por sus actos en la guerra y hubo otras que ya eran famosas y que sirvieron en el frente, principalmente como enfermeras, es el caso de Josefa Dominga Balcarce, Margaret Brown o Marguerite Moreno; de enfermera también ejerció Edith Cavell, esta británica fue ejecutada por los alemanes, ya que aparte de su labor curando heridos colaboró en la fuga de casi 200 soldados aliados, a esta no esperaron ni al amanecer, fue fusilada de madrugada.

Clara Immerwahr, una mujer que vaya, viendo sus fotos tuvo que ser preciosa en su momento, esta pasó a la historia como responsable indirecta de la aparición en la historia de los ataques químicos, aunque lo de «indirecta» bien podría entenderse como que lo hizo todo menos el ataque en sí mismo, química de prestigio, esposa de otro químico de prestigio, creyente hasta la médula en las bondades de su kaiser y de la causa, puso todo su empeño en desarrollar esas armas químicas, gases venenosos sobre todo, que se usaron por primera vez como armas de guerra, otro suicidio tenemos aquí, se mató con el arma de su marido sin que las circunstancias del asunto se llegaran a aclarar nunca.

Y vamos con Mata Hari, ¿espía?, ¿chivo expiatorio?, pues a saber, o ambas cosas, ninguna.. cierto es que pasó información a militares de ambos bandos, cierto es que su figura fue aprovechada por militares de ambos bandos, cierto es que probablemente fuera simplemente una ingenua buscavidas enamoradiza, pero cierto es también que quizá no supo decir que no e hiciera conscientemente actos de espionaje solo para mantener su tren de vida, pero vaya, que como te decía sí que hubo una mujer, espía en toda regla, Marthe Richard.

Francesa, puta desde los 14 años (puede que incluso antes), de orígenes humildes aunque esto hasta sobra decirlo, lejos de acabar pasto de la sífilis, gonorreas y demás salió adelante, se casó, hizo sus pinitos en la aviación deportiva y se hace una destacada activista política, decide entrar en el espionaje al morir su esposo en el frente, año 1916.

Sobrevivió a la guerra y publicó sus memorias, bajo seudónimo, en la novela «Mi vida al servicio del espionaje francés» (adaptada al cine en 1937), este libro la convirtió en toda una leyenda en Francia, un símbolo nacional, sobre todo en la segunda guerra mundial donde volvió a hacer sus pinitos de «diplomática», murió ya casi nonagenaria en 1982.

Bien, otro día quizá más, de momento ya me alargué en exceso, para la posdata Alice Cooper y su «Hey Stoopid».

  1. 07/05/2013 a las 00:27

    como siempre querido Dess en el arte de contar la historia nadie le supera, pues lo haces fresco, simple y sobre todo mil veces entendible, un abrazo compadre

    Me gusta

    • 07/05/2013 a las 18:21

      Como que yo entienda las cosas es compicado de por sí supongo que eso hace que lo entienda todo el mundo 😀

      Gracas compadre, abrazos.

      Me gusta

  2. 07/05/2013 a las 00:28

    La Margaretha Geertruida Zelle esa palmó el día de mi cumpleaños.

    A mí este tipo de personajes de me producen ningún tipo de fascinación, independientemente de su sexo, al contrario que a muchas personas.

    Me gusta

    • 07/05/2013 a las 18:23

      Hombre, unas más que otras, hay en el mismo saco desde mujeres que pasaron a la historia casi por nada a otras que fueron herínas a otras que fueron hijaputas, hay de todo, fascinar pues a mí me fascinan esos años, no porque me guste lo que pasó, es una extraña atracción, casi obsesión diría.

      Besos mozalbeta.

      Me gusta

  3. 07/05/2013 a las 01:33

    En exceso no te has alargado, porque ha sido muy interesante y ameno.
    Una de cal para las mujeres. Te has ganado el derecho a seguir metiéndoles caña.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 15:44

      Bueno, pues me alegro de que así te pareciera, ya sabes de la dificultad de no eternizarse en estas cosas, te hremos caso y en cuanto pueda me pongo a meterme un poco con ellas, que se acomodan.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 07/05/2013 a las 07:44

    Me encanta esta entrada,estos personajes a los que a veces rodea el misterio,y tu modo de expresarte tan entretenido y ameno;hacen de tu blog un espacio muy atractivo.Besos Dessjuest

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:25

      Misterio tienen varias, vidas interesantes también, quizá ninguna de ellas sea famosa, salvo Mata Hari, que quizá sea la que menos lo mereciera, en fin, gracias por los halagos querida.

      Me gusta

  5. Ana azul
    07/05/2013 a las 08:00

    Todas fascinantes y maravillosas, pero yo me acuerdo más de todas aquellas cuyo nombre no salió a la luz y lucharon y murieron. Ana

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:28

      Clara Immerwahr pues no sé si muy maravillosa fue, inteligente sí, pero un poco cabrona también, luego claro, obviamente hubo muchas que no salieron del anonimato, me acuerdo de todas las que en Inglaterra aprovecharon la guerra para acceder a puestos de trabajo hasta entonces vetados, lástima que al acabar los perdieran, pero fueron pioneras.

      Besos.

      Me gusta

  6. 07/05/2013 a las 08:24

    Pues sí. Te dan ganas de seguir buscando información. Esto de las guerras da mucho de sí. Y las mujeres, mucho más. Será cuestión de documentarse y buscar fotos como la que ilustra está entrada, que enseña mucho. 😀
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:29

      Bueno, esta en concreto, la guerra digo, pues para mí es un filón, hay cientos de historias que creo que acabaré contando, tiene muchas cosas interesantes, la mayoría pura crueldad y sinsentido, pero quizá por eso hay que hablar.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  7. 07/05/2013 a las 10:00

    Increíble. Me ha encantado (como siempre) como resumes y cuentas todo ese meollo en el que estaban sumergidas las mujeres de la guerra. Es destacable la poca importancia que se las da por el lado histórico.

    Genial contado, como siempre, Dess. Qué gran profesor ha perdido la LOGSE! jeje

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:32

      De hecho creo que fue de los primeros conflictos en los que la mujer tuvo una labor bastante activa, hay de todo claro, para bien y para mal, Cavell y Richard me parecen dos mujeres cuyas vidas merecerían una superproducción de cine, pero a lo que se ve vende poco esos temas.

      Gracias por los piropos querida, besos.

      Me gusta

  8. Karmel
    07/05/2013 a las 11:24

    Vaya entradita, Maestro…imposible superar esto.Eres bueno, bueno…
    Yo desde muy cría, he sentido una admiración especial por esta mujer, y cada vez que caía algo de ella en mis manos, me lo bebía. Que casualidad ¿verdad?
    Creo que pocas mujeres han despertado tantas pasiones y sembrado tanto misterio a su alrededor. Parece ser que fue muy bella, y creo que de tonta, tuvo poco.Esta frase de ella, me gusta, «Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico»
    Hablar de las mujeres en la guerra nos obliga inmediatamente a cambiar el punto de mira: en el primer plano aparecen las víctimas de todo ese carnaval de violencia que es la guerra.
    l Creo que la del desvalorización de la mujer en la guerra, nos afecta inmediatamente y de lleno pues las mujeres, junto con los niños, son las primeras víctimas de la guerra, especialmente de la guerra moderna que no distingue entre combatientes y no combatientes. Los combatientes, en su mayoría hombres armados, se enfrentan y se defienden. El arma acrecienta el poder de quien la empuña y presta a la contienda una cierta igualdad y seguridad…¡Pero las mujeres! Las guerras no eliminan las tareas de supervivencia sino que, al revés, las hacen mucho más precarias
    ¡Pero las mujeres…! Las guerras no eliminan las tareas de supervivencia sino que, al revés, las hacen mucho más precarias de modo que las mujeres tienen que ocuparse constantemente de la supervivencia de sus hijos, de toda su familia, de todo cuanto les rodea. Pero no se llevan la gloria.

    Besos querido Líder.

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:37

      Es una labor la de la mujer crítica, es todo eso que dices, ocuparse de la casa y los niños, pero también de hacer la labor de los soldados que íban al frente.

      Pero, pongámosnos en situación de las mujeres civiles que vivieron en Europa oriental, con alemanes y rusos intercambiándose territorios, sufriendo maltratos y violaciones, penalidades, hambre.. sin embargo todo eso se ha olvidado para mí vergonzosamente rápido.

      Mata Hari es un mito, yo dudo mucho que fuera realmente una espía, más bien creo que fue una superviviente, hasta que dejó de serlo claro, lista más que inteligente, viva vamos, con clase y belleza, eso es obvio.

      Besos y gracias niña, acuérdate, día 13 😀

      Me gusta

      • Karmel
        08/05/2013 a las 20:44

        Sabes que pasa? Que hubiera seguido con todos esos malos tratos a las mujeres, en todas las malditas guerras, violaciones y muchas más cosas que yo he oído a mi abuela, que debieron de ocurrir también aquí, en la guerra del 36, y yo necesito muchas letras, para decir poco. Y todo esto sigue, y sigue, y estoy contigo que cuando se trata de mujeres especialmente, vergonzosamente se olvida muy rápidamente.
        Malditas las guerras y malditos los canallas que las apoyan.
        Asi que nada de guerras y…
        Un besico, pero grande.

        Me gusta

        • 08/05/2013 a las 21:49

          Son mejores otras guerras desde luego 😀 aunque tampoco las viva en primera persona claro, pero me gusta también que me las cuenten sin pelos pero con señales.

          Besos reina.

          Me gusta

  9. 07/05/2013 a las 12:23

    En la actualidad la mujer participa en iguales condiciones e iguales actividades en la guerras, cosa que responde al principio de igualdad, pero mejor seria impedir las guerras en sí, aunque parece misión imposible hoy por hoy.
    Gracias Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:39

      Al menos pegan tiros, aunque sigo pensando que los civiles, sobre todo ellas, en ciertos coflictos son los que más sufren, las guerras creo que son inevitables, de hecho creo que pensar en ello es un poco de ilusos.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  10. 07/05/2013 a las 15:41

    Una duda existencial y off-topic total: cómo se hace para que en el blog aparezcan las entradas reducidas. Es decir, solo el encabezamiento y un «seguir leyendo» para quien quiera desplegarlas.
    Es que acabo de plantar un mamotreto en el blog que ocupa más de lo conveniente.
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  11. 07/05/2013 a las 19:12

    Como para que dirigieras una película sobre ella, querido Dessjuest! Ya en serio, tremendo el tema: el papel que las mujeres juegan en las guerras no suele ser de toma de decisiones sino de víctimas, de enfermeras, de espías, de seductoras… o todo lo anterior.

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:43

      Sí, ciertamente no parece que el generalato haya sido nutrido nunca de mujeres, no han ocupado los puestos más cómodos de la guerra 🙂

      Por lo general han sido relegadas a eso, a enfermeras sobre todo, labor por otra parte fundamental claro, y claro bis, a sufrir.

      Besos ojito.

      Me gusta

      • 09/05/2013 a las 00:16

        Ya lo decía mi abuelo Eclesiastés: «No hay nada nuevo…»

        Me gusta

        • 09/05/2013 a las 00:25

          Eh, que he escrito y programado la entrada del premio, que lo sepas, para el día 23 toca 😀

          Me gusta

        • 09/05/2013 a las 00:31

          Cuánta organización, cielo santo. Yo apenas puedo saber si lograré postear algo esta tarde y tú ya tienes algo programado para el 23. Tengo tanto que aprender de ti!!
          Un abrazo

          Me gusta

        • 09/05/2013 a las 00:36

          A ver, por tener tengo escritas otras 25 o 30 entradas, pero vaya, me gusta ir metiendo algunas en medio 🙂

          Me gusta

        • 09/05/2013 a las 00:46

          Eres mi héroe…

          Me gusta

        • 09/05/2013 a las 00:49

          A ver, normalmente cuando escribes tonterías las escribes en 10 minutos, realmente solo me llevan tiempo las de historia 😀

          Me gusta

  12. Mar
    07/05/2013 a las 20:17

    Usted como siempre dando estas clases magistrales. Definitivamente señor D, cuanod crezca quiero ser como usted.
    Un megabeso desde la altura.

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 18:47

      Pero más guapa y con más pelo, y si puede ser con mejor vista 😀

      Besos desde tus hermosos pies 😀

      Me gusta

      • Mar
        08/05/2013 a las 19:07

        Bueno señor D… al menos seguiré rubia… no??

        Me gusta

        • 08/05/2013 a las 21:52

          Eso, tú rubita, así seguiré replanteándome mi idea de mujer ideal, toda la vida soñándola morena y desde que te conocí tengo serios debates al respecto 😀

          Me gusta

  13. 07/05/2013 a las 20:42

    Si no me equivoco, y me rectificas si es así, que tú sabes más que yo de estas cosas, jugaron su papel también en la Resistencia ¿no? quiero decir que hubo unas cuantas.

    Alice Cooper! Madre del amor hermoso! Me había olvidado de él, que viejuna estoy ya.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 21:54

      Bueno, lo jugaron, pero en ese aspecto se lucieron más en la siguiente guerra, en la primera apenas hubo zonas ocupadas donde la resistencia jugara un papel importante, pero sí.

      Cooper, un genio, y este su mejor tema, fíjate si tiene años y me sigue entusiasmando, ahora, él es más viejo que nosotros 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 09/05/2013 a las 06:47

        Sí claro, hablaba de la segunda, yo de la primera sé menos aún.
        Y tanto que es viejo el jodido, por eso lo digo, creo que hay mucha gente que ya ni lo conoce, de ahí lo de viejuna.

        Me gusta

        • 09/05/2013 a las 15:43

          A mis niñas esta canción les gusta 😀

          Somos maduritos interesantes.

          Me gusta

  14. 07/05/2013 a las 23:47

    Muy señor mío: me he permitido el atrevimiento de nominar su blog al Liebster Blog Award. Si no le incomoda esta audacia y desea saber más de la misma le suplico ingrese a http://wp.me/p1POGd-1gE
    Suya,

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 21:55

      No me incomoda, al contrario, siempre sorprende verse incluído en estas cosas, para bien por supuesto, honrado quedo y voy ahora mismo a agradecerlo y a felicitarte.

      Me gusta

  15. 08/05/2013 a las 01:12

    Justo hace poco vi la peli de Greta Garbo, del 1931 (no me pareció muy buena, pero está bien un poco para enterarte de la historia).
    Un beso querido Dess, no creo que mi desatinado comentario haya mejorado tu eficiente entrada

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 21:59

      Siempre mejoran la entrada, no te quepa duda, esa peli no la tengo vista, si sale la escena de la ejecución pues la veré aunque sea ese trocito 😀

      Besos y gracias hermosa.

      Me gusta

  16. 08/05/2013 a las 03:26

    La realidad es que hasta ahora las mujeres poco han pintado en las guerras. Pero en fin, si hay que decir que si, pues se dice y se magnifica el de las pocas que si lo han hecho….

    Por lo general alguna espía. Que en realidad poco hicieron y para de contar. Imagino que en generaciones venideras esto cambiara,, ya que la mujer ahora si esta en el ejercito, aunque por ahora con un papel salvo honrosas excepciones meramente testimonial. Cuidate

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 22:03

      Bueno, magnificarse se magnificó, para mí, la figura de Mata Hari, de las otras tengo la opinión contraria, sobre todo Immerwahr, para mí su nombre debiera ser mucho más conocido de lo que es, aunque los motivos no sean honorables claro.

      En esta guerra no hay apenas excepciones y llevas razón, el protagonismo femenino se limitó a la enfermería y algunas, pocas, espías, para mí, y me repito, lo más histórico que hicieron esos años fue la «revolución» laboral que se vivió en el Reino Unido, sin claras protagonistas, pero en conjunto fue un momento histórico para la mujer.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  17. 08/05/2013 a las 03:45

    Y eso solo sobre las conocidas, que seguro que hubo muchas mas… menudas somos para darle al pico! Besazos QD

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 22:08

      Hubo muchas, pero vaya, la mayoría o eran gente famosa que se dedicaron a vender bonos de guerra para sus respectivos países o eran gente anónima cuyo sufrimiento anónimo no las sirvió para dejar ese triste anonimato, las víctimas son números ya sabes.

      Besos querida.

      Me gusta

  18. carmensimplemente
    08/05/2013 a las 08:11

    Muy buena entrada querido Dess, sigo aprendiendo contigo de historia además de una manera sutil y divertida…en cuanto a la imagen muy descocada esta chica, lo digo por la época no crees?
    Feliz miercoles

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 22:11

      Bueno, era bailarina erótica, normalmente en la época las bailarinas eróticas llevaban ropa erótica 😀

      Tendemos a pensar que el erotismo y la pornografía se inventaron en los 80, pero qué va, en España tuvimos décadas de recato y pudor por cojones, pero vaya, que hasta los años 30 hasta el final de la segunda guerra mundial diría yo, había mucha cosa de esta.

      Besos y gracias hermosa.

      Me gusta

      • carmensimplemente
        09/05/2013 a las 07:48

        A ti hermoso! creo que ahora estamos más recatados, que en esa época, en algunas cosas y sino mira afuera y verás

        Me gusta

        • 09/05/2013 a las 15:44

          Por desgracia, yo aboliría la opresión textil 😀

          Me gusta

  19. 08/05/2013 a las 08:38

    Todo un reconocimiento, mi estimado. Me quedo con todo ese esfuerzo en que las industrias (y no sólo de guerra) siguiesen funcionando mientras los hombres se mataban unos a otros.

    Un abrazo

    Me gusta

    • 08/05/2013 a las 22:13

      Yo también me quedo con eso, por lo que supuso además para la condición femenina, para su autoestima, y ojo, que su labor sí que fue vital para que Alemania perdiera la guerra, la industria brtiánica fue lo que a mi juicio acabó desnivelando la cosa, eso y la ruina alemana claro, pero ambas cosas muy conectadas.

      Abrazos jefe.

      Me gusta

  20. 09/05/2013 a las 18:24

    ¡Alice Cooper! Sabía yo que debía de pasarme por aquí más a menudo, maestro. Qué tiempos…

    En fin, sobre esto de las espías me creo más bien poco: mucho guión peliculero para Hollywood, pero cuesta creer que a cambio de favores sexuales un general confiese la fecha del Desembarco de Normandía. Y eso que los militares no son precisamente Premios Nobel…

    Un abrazo, genio.

    Me gusta

    • 09/05/2013 a las 21:45

      Yo sí que me lo creo, siendo hombre doy por hecho que por un casquete hacemos cualquier cosa 😀
      Grande no, lo siguiente Cooper, lástima que en los últimos tiempos no sea ya lo que era.

      Abrazos mozo, a ver si al menos pones los me gusta cojones.

      Me gusta

      • 10/05/2013 a las 13:09

        Si cuando te digo que he perdido 10 años de conocimientos informáticos… Creía que al menos eso sí que lo tenía…

        Me gusta

  21. 12/05/2013 a las 17:48

    Epa y Alterfines por qué te comenta a ti y a mi no??? porque eres Lider?? tengo envidia…
    Entretenido como siempre, se me hace raro leerte en plan serio. Saludos!

    Me gusta

    • 12/05/2013 a las 21:37

      Buff, pues tengo una ya programada, no sé para qué día, que es hasta de soltar lagrimilla 🙂 hay ciertas cosas que se prestan a poca broma, aunque esto es subjetivo sempre claro.

      Besos guapa.

      Me gusta

  22. 22/05/2013 a las 06:22

    Esta es otra de las cosas a las que me refiero, incentivar la curiosidad. nah, hablando en cubano (que no es español) usted me estaba quemando en mi blog cuando dijo lo de sentirse aludido, me estaba cogiendo para las cosas, me estaba trajinando, y eso conmigo no va

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)