Inicio > Cine, Historia > El auténtico último samurai.

El auténtico último samurai.

Bien, ya hacía tiempo, creo recordar que desde que le metí caña por enésima vez a Mel Gibson, que no hablaba de cine e historia, todo junto, de cine hablé, maravillosamente además, con un criterio y un arte que te cagas, de historia qué decir, si soy referente mundial en el asunto, pero esto es como el bacon y el queso, por separado vale, pero juntos… Juntos son un manjar. Para retomar estos bocatas de bacon queso elegiremos «El Último Samurai», la peli dirigida por Edward Zwick en 2003 y que tiene como reclamo la presencia de Tom «sonrisitas» Cruise, Ken Watanabe («Cartas desde Iwo Jima») es el otro prota.

A ver, es complicado hablar de errores históricos en una cinta como esta, que en este aspecto recuerda mucho a «Gladiator». Lo que hacen es directamente tomar un momento histórico, imperio romano allí, siglo XIX japonés aquí, e inventarse una historia, tomando como referencia la época, algún nombre, algún suceso, pero principalmente son historias inventadas en las que es imposible hacer comparación alguna entre la verdadera historia y la que cuenta la peli, porque de hacer eso con decir que no acierta en nada acabamos.

Samurai por los cojonesDecir que esta peli me gusta y me gusta mucho, se me hace un pelín larga en su parte central, con Cruise allí tirándole los tejos a la viuda y jugando con los palitos, pero lo dicho, me gusta, no veamos esto pues como una crítica a la peli, más bien como una curiosidad, y empiezo con el recurrente tema de los trajes famosos, los de los samurais, ¿existían en Japón trajes de estos a finales del siglo XIX? (eso es 19 por si no eres romano).

Claro, existir existían, para que lo entiendas, tú eres de pueblo, sabes que en los pueblos todos los veranos salen mozos y mozas ataviados con trajes típicos, aldeanas, pescadores, etc, pero el que existan no quiere decir que se usen, lo mismo para los samurais, evidentemente sí que existían trajes de samurais muy parecidos a los que aparecen en la peli, pero los usaban para ceremonias, para hacerse el retrato de marras, para esas cosas, no desde luego para los que los usan en la peli.

Decir que la historia está basada muy muy (mil muys más) libremente basada en un hecho real, Rebelión de Satsuma que se llamó, y que sí, fue un levantamiento samurai contra el gobierno y conflicto que acabó con ellos prácticamente, pero vamos, que sabiendo eso vamos ahora con errores que tiene el asunto.

Tom Cruise no estuvo allí, evidente, pero ni él ni nadie que se llamara como su personaje y que viniera de Estados Unidos, sí que fueron asesores militares yankis a Asia, pero fueron principalmente a China, y también fueron asesores militares a Japón en esa época, pero eran europeos, evidentemente no hay constancia de que algún europeo pasara algo similar a lo que pasa Tomasín en la película.

Esa carga de caballería final, es la polla lo sé, pero más falsa que los halagos en inglés que recibo en el spam, los samurais apenas usaban la caballería, como mucho sus generales y más para traslados que para las batallitas, como decía, piensa que prácticamente todo lo que pasa es inventado, pero vaya, un poco de rigor en estas cosas, como el uso de estribos en la de «Gladiator», nunca está de más. Sin embargo, caballos no, pero artillería sí que usaron, además de armas de fuego, pero claro, queda menos romántica la cosa.

Una de las cosas que más críticas recibió de «El Último Samurai» es la idealizada imagen que precisamente de estos, de los samurais, da, a lo que se ve su revuelta tuvo más que ver con pérdidas de poder y de privilegios que de mantener un modo de vida así más tradicional, entre otras cosas porque ya tedigo, los samurais, tal y como los muestra el filme, hacía siglos que no, que ya no vivían en perfecta comunión con la naturaleza y tal y tal.

Todo esto, en resumen, viene a suponer una cosa, que la peli muestra unos samurais muy idealizados y unos asesores del emperador muy hijoputas, que a ver, como cine no está mal, pero, ¿cuál es el problema?, pues que navegando para conseguir información no te puedes hacer a la idea de la de gente que se cree que esta historia es más o menos real, en fin. Ahm, que la banda sonora de la peli está también muy chula, pero te voy a poner otra música para acabar, Dark Princess, rusos ellos, Olga Romanova fue su primera vocalista, muy buena, Natalia Terekhova es sin embargo quien canta en este «Paradise Land».

  1. 17/04/2013 a las 00:39

    A mí me gustó la peli. La figura del Samurai ( idealizado) siempre me ha parecido muy atrayente…
    Siempre es interesante conocer «la realidad». Gracias, Oh Líder.

    NB : de una película de Cruise no espero demasiado rigor histórico. ; – )

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 10:44

      Bueno, al menos estos se inventaron la historia, con lo cual las críticas deben ser menores que si hubieran puesto el cartelito de «basada en una historia real».

      Besos genia.

      Me gusta

  2. 17/04/2013 a las 00:45

    Vale que la vi cuando no andaba con un espíritu crítico muy desarrollado y que, como siempre, es maniquea y conservadora, pero la recuerdo como muy disfrutable, con una puesta en escena bonita y tal. Además salía por ahí Susumu Terajima, que es un crack total.

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 10:45

      Es eso, disfrutable, sobre todo al principio y al final, la historia de amor no te la crees mucho, al menos yo, pero el resto pues sí, una más que digna peli, estamos de acuerdo.

      Abrazo bat.

      Me gusta

  3. 17/04/2013 a las 01:24

    Muy buena película la verdad aunque no de mis preferidas, pero buena, me gusto bastante. personalmente si la cosa va de orientales de época prefiero cosas como «Hero» y «La casa de las dagas voladoras»
    en eso soy un poco friki.
    Buen tema de postdata querido mio! MUAKS!

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 10:47

      Yo me quedo con «La casa de las bragas voladoras», mucho más entretenida 😀 hay una china, que ahora no recuerdo el nombre, más larga que un día sin pan, pero espectacular, a ver si me acuerdo y te pongo el título.

      Besos, la posdata es muy buena, ahí estamos de acuerdo.

      Me gusta

  4. 17/04/2013 a las 04:31

    La peli como dices, pues esta bastante bien. Nunca entendí por que la critica mas sesuda se cebo en ella. Bueno estos si, pero que muchos actuaran de palmeros y siguieran su estela….Pues poco entendible si no conociéramos la naturaleza humana.

    Realidad o fantasía, pues con toda la razon mas lo segundo. Pero cinematograficamente la carga de caballería, queda bastante mejor que un grupo de desarrapados gritando en japones mientras cargan en melé propia de batalla real…. Cuídate y coincido, mas que digna película.

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 10:48

      Sale Cruise, con eso ya tenemos motivos para que se la critique, es la típica peli que según pasen los años irá ganando prestigio, porque es una buena película, para qué engañarnos, no sé qué más se le puede pedir, acción, bellos paisajes, una historia atemporal, en fin, un estupendo pasaratos.

      Abrazos maestr.

      Me gusta

  5. 17/04/2013 a las 08:35

    A mí es que el amigo Tomás me tira un poco «patrás» a la hora de ver una peli. No digo que no las vea, pero me da pereza. Bueno, si tú la recomiendas la veré.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 10:50

      A mí me gusta bastante, creo que es el actor menos valorado junto a Brad Pitt en relación a su calidad, quizá tenga culpa de elegr mal algún papel y encasillarse, pero en fin, que l peli está másque bien, yo creo que te gustaría.

      Abrazos.

      Me gusta

  6. Karmel
    17/04/2013 a las 08:59

    Ya sabes que veo pocas «pelis», series etc…pero cuando es una del Tom…huyo….brrrrrrrrrr.

    Un beso mañanero Líder.

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 10:50

      Tú tienes que ver las mías 😀 sobre todo el video de la jura de bandera, un peliculón con todas las letras.

      Besos preciosa.

      Me gusta

  7. 17/04/2013 a las 13:24

    Sí, la clave es esa, si algo sale en una peli, es cierto y si no sale no lo es, como dijo nuestros amigo González Pons respecto de la autoría del 11M.

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 13:58

      Es lo malo de tener las pelis históricas como referente al respecto, cuando debería ser tan solo un acicate para acercarte a la historia.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 17/04/2013 a las 13:52

    querido dessjuest… -a pesar del tiempo sin comentar, tiene aquí la prueba de que aprendí muy bien las reglas-… bueno, a lo que vamos: películas así nunca las tomo en serio pero necesito un mínimo de raciocinio que no insulte mi inteligencia… cuando en medio de aquel lugar en el que no había que vigilar a tommy el gringo porque estaba tan lejos de toda civilización civilizada que antes que se lo comiera un bicho o lo atravesara una espada se moría de cansancio intentando escapar apareció un samurai hablando un perfecto inglés pensé: oh, pero si el ex kidman hace comedias!!!!…

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 14:00

      A mí me sorprendió más que mientras él no podía escapar bien que vinieron los malos sin problema alguno 😀

      Abrazos mozo, bueno verte de nuevo.

      Me gusta

  9. 17/04/2013 a las 14:29

    pues no he visto esta peli, pero sabiendo que el prota hace palitos.. pues a lo mejor la veo 😉

    y yo, a lo mio, tiene que ser un placer verte como dominas las clases de historia con tus coletas… os lo tenéis que pasar pipa!!

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 15:07

      Juega con los palitos, ahí luchando con los raptores hasta que claro, se hace el puto amo, que para eso es Cruise, a otros nos darían hostias con el palo toda la vida 😀

      Besos querida.

      Me gusta

      • 17/04/2013 a las 22:48

        no jodas.. para una vez que no hablas de sexo, voy yo y tomo lo de los palitos por ahí… andaaaaaaaaaaaa

        Me gusta

        • 18/04/2013 a las 13:51

          Pues nada hija, hay amor y eso, pero de jodienda anda escasa la cosa 🙂

          Me gusta

  10. 17/04/2013 a las 16:20

    Me gustó mucho la película, con los trajes con el ideal samurái y toda la historia.
    Luego vienes tú y pones los puntos históricos en su lugar exacto, lo cual se agradece.
    El vídeo musical me ha gustado.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 16:23

      Bueno, en realidad es cierto que el guión es un poco mentiroso desde el punto de vista histórico y que tiende a lo de siempre, a fabricar buenos y malos cuando desde luego casi nunca los hay así tan definidos.

      Pero vaya, que a mí también me gustó mucho y considero inevitables esos defectillos 😀

      Me gusta

  11. 17/04/2013 a las 17:42

    La película me la hizo ver el coriano, porque a él le encantó y ya sabes que soy una santa y me dejo llevar en esas cosas por hacerlo feliz, menos James Bond, que le he dicho que por ahí no paso (y terminé en el cine viendo la última) Después de esta introducción que no sé a que viene, la peli no me desagradó, pero vamos, tampoco es para tirar cohetes, se deja ver aunque se pasa de larga, y a mí tomasito además no me gusta nada ni como actor ni como otra cosa.

    Respecto a respetar al menos cierto rigor histórico, es algo que me da muchísima rabia, porque no me importa que la historia sea inventada, pero por favor, al menos que respeten todo lo que rodea a esa historia central, en decorados, vestuario y detalles, que se gastan un pastón, que menos que exigir cierta seriedad por ese lado, sobre todo porque muchos no sabemos demasiado de historia, al menos que no nos confundan.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 17:44

      Este tipo de pelis que no es para tirar cohetes es precisamente de las recomendables entonces para «echar un cohete», que de todo os quejáis 😀

      Sobre lo demás pues sí, de acuerdo, pero en ese sentido al menos esta es honrada y se inventa todo en vez de adaptar como le sale de los witos un hecho que realmente pasó.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  12. 17/04/2013 a las 22:27

    A ver, aquí te habla un aférrido seguidor de esta pelo. Pero seguidor de uña y carne. Tengo la banda sonora y la cinta escuchada y vista algo más de tropocientas veces y me sigue emocionando a tope. La banda sonora es la leche de buena, me encanta, sobre todo el LOVE THEME que ese sale. La pelo, bueno, que decir amigo. La he visto original con subtítulos y se sale no puedo decir otra cosa. Es esas pelis que cuando acabas de verlas, joder, te saldrías a la calle a comerte el mundo jajajaja.

    Me gusta

    • 17/04/2013 a las 22:29

      Yo también la ví en VO 😀 más que nada porque ya que en la versión doblada no se dobla el japonés pues me dije que para ver subtítulos en la mitad de la peli los veo en toda 😀

      Me gusta

  13. 17/04/2013 a las 23:06

    querido líder de opinión la peli muy buena o al menos me gusto, la historia como siempre alguien la cuenta como le viene en gana y eso la hace más interesante…

    Me gusta

    • 18/04/2013 a las 13:52

      Coincidimos sobre la peli entonces, lástima que últimamente ya no se estilen estas películas.

      Abrazos compadre.

      Me gusta

  14. 18/04/2013 a las 16:35

    No he visto la peli, pero me la apunto. A mí me encanta la ficción y el cine, lo que me molesta es que pretandan dar un tufillo histórico a cosas que no tienen nada de historia. Lo bueno es que ya vienes tú a aclararnos lo que es pura invención, por si quedan dudas, je ;o)
    Besos

    Me gusta

    • 18/04/2013 a las 16:47

      Bueno, la cosa es que si ves cualquier peli histórica y piensas que poco de lo que te cuentan es verdad (en vez de al revés) pues casi tienes el acierto asegurado.

      De todas maneras a las pelis hay que juzgarlas más por su calidad como peli que por su rigor, aunque hay excepciones, pelis que son vehículos de ideologías y ya no es que no sean fieles, sino que manipulan y estafan en pos de glorificar ciertos valores, a eso a Gibson no le gana nadie.

      Besos querida.

      Me gusta

  15. carmensimplemente
    18/04/2013 a las 16:42

    Pues a mí me gustó mucho la película y Cruise está guapísimo me encantó, un paisaje precioso una bella fotografía también
    Saludos Dess4Muask

    Me gusta

    • 18/04/2013 a las 16:49

      A mí me gustó más, siendo sinceros, la desconsolada viuda 😀 pero sí, está bien la peli, un clásico moderno.

      Besos querida.

      Me gusta

      • carmensimplemente
        18/04/2013 a las 17:09

        Gracias querido

        Me gusta

  16. Mar
    18/04/2013 a las 17:35

    A mi de la peli el prota… que las caras linda divierten en la pantalla.
    Y las batallas… que la acción también me pone a mil.
    Por lo demás he visto mejores filmes.
    Besote para usted querido señor D.

    Me gusta

    • 18/04/2013 a las 18:13

      Dime a mí eso, que cada vez que te veo en la pantalla me entra un subidón 🙂

      A mí lo de las batallas pues para verlas sí, para participar prefiero de otro tipo.

      Besos niña.

      Me gusta

  17. 19/04/2013 a las 23:00

    Querido Dess: confieso que .. no he visto la peli, lo he intentado alguna vez.. pero no he podido verla entera, por unas causas o por otras. Me encantan las pelis de samurais, de ninjas (la casa de las dagas voladoras, por ejem)… me imagino que mi gusto cinéfilo no es muy allá.. pero bueno.
    Viene bien que comentes que no tiene nada que ver con la historia.. porque .. como tu dices.. nos creemos todo lo que vemos en la tele, sin invitar a la lógica a esa reflexión.
    Besos y buen finde 🙂

    Me gusta

    • 20/04/2013 a las 00:56

      Es menos espectacular que esas orientales, pero vaya, cuestión de gustos, no pasa gran cosa tampoco 😀

      Besos niña.

      Me gusta

  18. 20/04/2013 a las 13:50

    La peli me gustó mucho, pero estoy de acuerdo contigo en que la imagen idealizada de los samurais es bastante burda. Estos señores eran como todos una casta de poder con sus historias y sus luchas intestinas.
    Pero lo que dices es totalmente real, la gente ve una peli «histórica» ó que pone en los títulos «basada en un hecho real» y ya da por sentado que lo que cuenta es un fiel reflejo de lo que ocurrió. Ni siquiera se plantea que, aunque así fuera, la historia es una ciencia de lo más subjetiva. Depende de quien la interprete así será como la cuente.
    Besazo

    Me gusta

    • 20/04/2013 a las 15:44

      Por supuesto, y si la historia es subjetiva una peli ni digamos, porque en estas pelis además deben construirse buenos y malos, el guión lo exige, yo ya desconfío de cuando me cuentan historias donde unos son rectos, honrados y los otros unos cabrones de cojones. Por eso, al contrario, me merece mucha credibilidad alguna historia como la de «Hatfields..» que conté hace poco, realmente no sabes si fue exactamente así como ocurrió, pero el ver personajes llenos de matices y de grises te hace eso, creértela a pies juntillas.

      Besos.

      Me gusta

  19. 26/05/2014 a las 17:32

    No soy crítico de cine,vaya que soy de esos que ven una peli y luego saca las conclusiones básicas; me ha gustado o ¡ dios que bodrío !, luego voy y leo tu blog y pienso; » ! anda pues es verdad ¡ y me siento mucho mejor por saber un poco mas sobre este gran arte pero sobretodo por poder fardar frente a mis amigos. Pero como aficionado a la historia es otro cantar,, si veo una peli ambientada en hechos históricos espero un rigor casi del 100%. Es un defecto lo acepto pero es que mis novelas históricas estan a una página de ser enciclopédias.
    Otra cosa que comentas y que me rechina es ver como hay individuos que dan por echo que tal cosa sucedió porque lo vió en una peli.No hace mucho me sucedió; hablabamos sobre samurais al respecto de 47 Ronin y un compadre estaba seguro que existio uno de ellos que era mestizo, de padre europeo. Como en la peli,, En eso los cineastas deberían ser cuidadosos. No todo el mundo sabe que en La Galaxia, no hubo Guerras..

    Me gusta

    • 26/05/2014 a las 17:35

      Yo soy algo más permisivo que tú, quizá por no dedicarme al tema de las artes ni de lejos y acercarme como mero aficionado 🙂

      El peligro es ese, que nos lo tomemos como real, creo que si cuando vemos una peli de estas ya suponemos que lo que cuentan es casi todo trola no tienen gran peligro, ahora, hay tanta incultura al respecto que..

      Abrazos mozo 🙂

      Me gusta

  20. 26/05/2014 a las 17:33

    por cierto, en la noche de amor con el autor, ¿ están incluídos los juguetes eróticos ?

    Me gusta

    • 26/05/2014 a las 17:38

      Eh eh, no nos vayamos a confundir, el sorteo está así para evitar denuncias por sexista, pero si te soy sincero solo entran mujeres y sin barba ni bigote, que yo pensaba que no hacía falta decirlo, pero tras lo de eurovisión…

      Me gusta

      • 26/05/2014 a las 17:58

        jajajaja ok ok . Vuelvo con mi muñeca..

        Me gusta

        • 26/05/2014 a las 18:08

          Por si las moscas lo he cambiado 😀

          Me gusta

        • 26/05/2014 a las 18:10

          vaya no quisiera ser el culpable !!!

          Me gusta

        • 26/05/2014 a las 18:34

          Bah, qeu no hombre, se trata de hacer un poco el imbécil y que la gente piense que hago el imbécil a posta pero que en realidad soy un tipo profundo, cuando es evidente que no es así 🙂

          Me gusta

  21. suciodan
    14/01/2015 a las 17:47

    Que las cargas de caballerias, si existian, Kurosawa las usa mucho en sus peliculas

    Me gusta

  1. 21/10/2013 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)