Inicio > Cine > «Ser o no ser» y los clásicos de Altaica.

«Ser o no ser» y los clásicos de Altaica.

Uno visita regularmente algún que otro blog de cine, hoy te hablaré de dos, para entrar en faena, dos que posiblemente ya conozcas, birriosos ambos, no merece la pena gastar un minuto en ellos, escritos por gente de dudosa preparación y escaso gusto, háblote de Nascaranda y El Crítico Abúlico, ¿por qué estos dos?, pues porque tienen algo en común, un comentarista habitual, no, no soy yo, yo soy el que cada vez que acude a sus blogs causa admiración con mis concienzudos análisis cinematográficos, me refiero a Altaica.

¿Quién es Altaica?, pues ya te lo he dicho, no me estás nada atento, es un comentarista habitual de esos blogs, puede que de alguno más, pero de esos fijo, curiosamente es un tipo que no tiene, que se sepa, un blog, y mira que si en algo estamos de acuerdo Abúlico, Plared y servidor es en que debería tenerlo, se montan entre los tres alguna que otra tertulia de esas que a uno le gusta leer, es un tipo este Altaica, peculiar, claro, directo, llama a las cosas por su nombre, y entendido, mucho, un lujo vamos.

ser o no serDe vez en cuando me dejan meter baza y surgen recomendaciones, es otro de los motivos este, el de las recomendaciones, sugerencias y demás, por el que uno visita este tipo de blogs, gracias a ellos he visto pelis que ni sabía que existían, di que de las que habla Abúlico para mí que la mayoría ni existen, se las inventa :mrgreen: , también clásicos, y también, entre muchas otras la que da el título a la entrada de hoy, «Ser o no ser».

No sé yo si tú, estimado lector o amada lectora, eres muy de cine clásico, yo reconozco que tenía mis prejuicios, que a grandes rasgos significaba que toda peli del año de la polca era un truño infumable pero de los gordos, cine aburrido para listillos, ahora llevo una temporada que no me veo ni un estreno, ando enganchado con estos clásicos, sobre todo de los años 30, 40 y 50, no te hablaré de títulos porque me alargaría en exceso.

«Ser o no ser» es quizá la que más me ha gustado de todas, vaya, que la considero la mejor comedia que he visto en mi vida, sí, con las de Esteso y Pajares me rio, pero no dejo de reconocer que son de esas pelis malas que nos gustan, «La Vida de Brian» me apasiona, pero yo a esta la metería más en la etiqueta «cómica».

Mira que es vieja, del año 42, rodada en plena segunda guerra mundial, lo que para mí le da más valor, porque «Ser o no ser» es una peli divertida como pocas, pero también una feroz crítica al nazismo, muy al estilo de la anteriormente citada obra de los Monty Phyton, Ernst Lubitsch, el director, judío, cargó toda su creatividad para dibujar unos dirigentes nazis tan ridículos como su propia ideología, a pesar de esos 71 años transcurridos la peli no te da sensación de «vieja», al contrario, sigue siendo original, divertida y ágil como pocas.

Un grupo de actores convertidos en punta de lanza de la resistencia polaca, un traidor con datos vitales que hay que eliminar, a partir de esa premisa argumental las situaciones divertidas y ácidas se suceden, divertidas sí, porque te hacen ver la peli con una sonrisa permanente en la boca, con alguna escena realmente magistral, a ratos delirante, en todo caso aprovechable 100 %

No sé si tú eres muy de clásicos como te decía antes, pero debieras de darle una oportunidad, a esta y a tantas otras, es un tipo de cine sin los artificios de hoy en día, sin efectos especiales, terceras dimensiones y demás, pero hecho con imaginación, clase, la clase que hace que estas pelis camino de ser centenarias aguanten tan bien el paso del tiempo, evidentemente en los comentarios aprovecharemos para recomendarnos pelis :).

Y en la posdata pues las que yo llamo las antecesoras de las Pussy Riot, salvando distancias claro, t.A.T.u., unas rusas que hace ya unos años, con su rollo de adolescentes lesbianas acabaron poniendo cachondos a medio país y escandalizando a la otra mitad, su calidad musical no es que fuera para echar cohetes, pero vaya, que algún tema se salvaba o al menos resultaba interesante, como este «All About Us».

  1. 07/04/2013 a las 08:25

    EL video me ha encantado. No quiero decir que el texto no pero es que ya he escuchado la canción varias veces. Gracias Dess.

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 16:45

      La verdad es que las mozas fueron un bombazo en su día, luego también es cierto que no es que hayan tenido una carrera plagada de éxitos, yo creo que vendieron más el morbo que la calidad musical..

      Beos querida.

      Me gusta

  2. 07/04/2013 a las 10:58

    Vale. Reconozco que me ponían. ¿Las pelis clásicas? No. Las t.A.T.u. Primario que es uno.
    En cuanto a las pelis, pues sí. No les miro la fecha de caducidad. Perdón, de consumo preferente. Simplemente las empiezo a ver, si me enganchan, continúo, si no, abro el libro.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

  3. 07/04/2013 a las 14:06

    Algunas películas clásicas son obras de arte que son un verdadero placer verlas, la de ser o no ser es una verdadera maravilla, gracias por recordarla.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 16:47

      Yo la verdad es que quedé impresionado al verla, me parece todo un peliculón recomendable 100 %.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 07/04/2013 a las 15:01

    Te pongo un «me gusta» por admitir que las pelis antiguas te resultaban insoportables por prejuicio y por haberlo superado. El cine clásico mola y si se llama expresionismo alemán no veas. Todo el mundo debería ver por lo menos El Acorazado Potemkin y alguna de Fritz Lang (Metrópolis o una de las dos de Mabuse) por prescripción médica. Tal prescripción la daría el médico porque que las pelis que a mí me gustan son buenas para la salud por decreto del ministerio de Sanidad, publicado en el BOE con fecha de…

    Bueno, más en serio, no estoy seguro de haber visto To Be or Not To Be (uno tampoco es tan listillo) pero seguro que el filme se merece los elogios vertidos.

    Si el médico no te prohíbe la cerveza, tómate una garimba y apúntala en mi cuenta. Salud.

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 16:49

      Pues sí, lo malo, o lo bueno, es que una vez que rompes la barrera del blanco y negro tienes tal cantidad de pelis por ver que es un no parar, esta desde luego creo que no la has visto, ya que es de esas pelis que si ves te acuerdas fijo, deja honda huella.

      A cuidarse artista.

      Me gusta

  5. 07/04/2013 a las 15:37

    Si Altaica supiera de cine, sería la rehostia. Habría que reunir firmas para que hiciera un blog, el tío sieso.
    Y entre las Tatu y las Pussy Riot, me quedo con la líder de las Pussy Riot, una chica más que interesante.

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 16:50

      A mí me gusta por la forma de escribir, me descojono bastante con él, a ver si de una vez se anima y se hace el blog, o se lo hacemos nosotros 😀

      Yo reconozco, será la edad, que estas Tatu me ponían tierno nada más veras.

      Me gusta

  6. 07/04/2013 a las 16:26

    Ser o no ser es, de lejos, mi película preferida. Es muy divertida y muy inteligente.

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 21:59

      Muy de acuerdo en ambos calificativos, creo que la definen de maravilla, como mucho le sumaría un «ácida», en cualquier caso una obra maestra.

      Me gusta

  7. 07/04/2013 a las 18:11

    El cine clásico es muy bueno. Ausente de efectos especiales de los de hoy en día, tiene arte en muchas de sus cintas.
    La vida de Brian es magnífica, sin embargo Los caballeros de la mesa cuadrada tiene escenas memorables.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 22:01

      Yo no estoy en contra de los efectos especiales o digitales, me aburren las pelis que solo ofrecen eso, estas pues evidentemente venden otras cosassobre todo grandes guiones.

      Besos guapa.

      Me gusta

  8. 07/04/2013 a las 18:27

    Me suena de haberla visto hace… Años luz? Me viene a la mente un teatro con los actores en escena y nazis en el publico… uno disfrazado de nazi? Coño! Me vas a obligar a verla? me suena de que me gustó… Cagüen todo!!!
    Besos poseídos, voy a ver si es la que digo…

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 22:02

      Es la primera escena, la del actor que hace de Hitler en medio de la ciudad 🙂 efectivamente es esa, la del grupo de actores, desde luego es para repetir visión, besos guapa.

      Me gusta

  9. 07/04/2013 a las 19:52

    Dentro de los «clásicos en blanco y negro» hay muy buenas pelis. Pese a lo plasta que puede llegar a ser Garcí, le agradezco sus programas, por ellos he visto muchas pelis que quizás nunca me habría lanzado a ver.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 07/04/2013 a las 22:05

      Yo no he visto nunca el programa de Garci, me parece un pedante, pero en fin, que al final el sistema es el mismo, es que te vendan un poco los clásicos, una vez que entras no te saca nadie.

      Abrazos.

      Me gusta

  10. 08/04/2013 a las 01:00

    Me la apunto. Un abrazo!

    Me gusta

  11. 08/04/2013 a las 01:28

    La peli todo un clásico y una lección de comedia inteligente cuando decir eso era un elogio. Ahora seria síntoma de tostón infumable, pero bueno…..

    . Los tiempos cambian y la época dorada de la comedia con clase y estilo….Duerme ya en ese eterno baúl de recuerdos añejos…Que envejecen, como los buenos vinos.siempre y cuando su añada sea la correcta.

    Cuídate y me alegra salir de vez en cuando en algún comentario tuyo……..Abrazos

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 02:18

      Bueno, ya sabes que para mí eres un tipo especial (sin mariconeos claro), alguien a quien admiro mucho y cuyo blog no me cansaré de recomendar.

      Sobre el comentario pues muy de acuerdo en todo, menos en lo de «tostón infumable», creo que comedias de este tipo siempre tendrían éxito, lo complicado es hacerlas tan bien, lo sencillo es eso, tirar a lo fácil.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  12. 08/04/2013 a las 08:23

    Para mi, algunas películas clásicas tienen mas calidad y están mejor realizadas que la mayoría de las de ahora.Claro que los temas a veces no pegan con la actualidad,pero para eso esta la imaginación y si quieres disfrutar puedes trasladarte en el tiempo.A mi las de Alfred Hitchock me han encantado siempre.Agradezco tus últimas entradas,tomo nota de los títulos, cuando tenga tiempo libre tratare de verlas.Besos y feliz día. Elssa Ana

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 13:58

      Para mí indudablemente cuentan con mejores guiones, quizá forzados por la época, las censuras y demás, sugieren más que otra cosa en todos los sentidos, claro, siempre es más fácil ser original hace 70 años que ahora, pero vaya, que coincidimos, claro que sí.
      Besos.

      Me gusta

  13. 08/04/2013 a las 10:50

    No, no la he visto y ahora me quedo con las ganas… 😦 No sé si la pondrán algún día por la tele (quizás en la 2), ¡estaré al tanto!!
    Ahora me dirás (probablemente) que podría verla en el ordenador, pero no tengo portátil, sino una torre y una silla muy incomoda… (he aquí una sutil sugerencia para premios, regalos altruistas etc.)

    Recojo tu propuesta y la mía es: Arsénico por compasión.
    Besitos desde el cariño! 😉

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 10:53

      En cuanto al video, es de los que dejan un ratito «ausente» a mi príncipe, a ver si buscas uno que me haga soñar a mi ;-D

      Me gusta

    • 08/04/2013 a las 14:01

      Bueno, ayer estuve programando entradas y en una de las de esta semana pondré un video de los que hay que ver, soñar no te hará soñar, te hará sentir mal, pero vaya, que creo que te va a gustar mucho.

      Comprendo lo de la torre, pero supongo que tendrás DVD ¿no?, pues eso, la bajas, la pasas a un DVD y la ves en el sofá, no te vas a arrepentir, no te quepa duda.

      Besos, esa precisamente la tengo ya bajada y preparada para ver.

      Me gusta

  14. 08/04/2013 a las 10:52

    Ser o no ser, la taberna del irlandés, el hombre tranquilo, Uno, dos tres, Operación Pacífico… Y las que me dejo en el tintero. Clásicas y bonísimias, comedias o dramas. Todas compartían algo muy importante ¡OFICIO! Gran guión, buena dirección, estupenda iluminación, fantásticos actores. Con pocas perras una película que en su momento igual era de serie B y que ahora es un clasicazo de los gordos. Esa escena de Tener y no tener en la que la Bacall le dice al Bogart: «Si me necesitas solo tienes que silbar» me deja alucinado cada vez que la veo.
    Salu2

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 14:04

      Y ojo, actrices preciosas, que me quedo flipado con la belleza que se gastaban, guapas es poco, yo la verdad de esa época lo que más disfruto es de las comedias, «El Diablo dijo no» por ejemplo me hizo disfrutar de lo lindo, pero vaya, casi con cualquiera, es ver a Cary Grant y llena la pantalla, qué carisma tenía el jodido.

      Veo que a tí no me hace falta convencerte 🙂

      Abrazs.

      Me gusta

      • 09/04/2013 a las 10:46

        No, no. Al contrario. De hecho estoy convirtiendo a mi hija en otra clasicómana. Hace poco vio el DVD de Nosferatu de Murnau con unos amigos (tienen 18 años y son unos pavos todos) y terminaron acojonados a pesar del que hace de chico. Esas comedias de Cary Grant como Arsénico por compasión o las de Gary Cooper eran fantásticas.

        Me gusta

        • 09/04/2013 a las 12:07

          Es romper la barrera, esa que te hace ver lo añejo como cutre, di que claro una cosa es Nosferatu y otra acercarles al Drácula de Lugosi, que casi mueve más a la risa que al miedo cuando hace el gesto de hipnotizar 🙂

          Me gusta

  15. carmensimplemente
    08/04/2013 a las 13:48

    Que susto al leer blogs de cine birrioso pensé que ibas a nombrar el mío ajajaja ya vi que no que es los que nombras si son birriosos, vaya tela que guasón eres son maravillosos los dos nombrados como se nota que los quieres
    Muy buena entrada y muy buena película
    Se me olvidaba Querido Desss
    muaskk

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 14:06

      Los admiro mucho a los dos, estilos diferentes pero vaya, Plared tiene una capacidad de trasladar lo que siente viendo las pelis increíble, un estilo muy lírico digamos, Abúlico se curra cada entrada y escudriña las pelis colosalmente, yo siempre pensé que vale para escribir en cualquier medio de cine en plan profesional.

      Besos guapa.

      Me gusta

  16. 08/04/2013 a las 14:35

    Yo creo que la he debido de ver hace siglos, pero vamos, que habrá que refrescarse la memoria y volver a apreciarla.

    De las T.A.T.U lo siento, me parecen un barato producto de márketing…:-)

    Besos, Dess.

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 22:05

      Es lo que eran principalmente, pero vaya, que lo que querían, dar morbo con el rollo lésbico, lo lograban con creces, porque en realidad no eran lesbianas, según ellas mismas.

      Besos guapa.

      Me gusta

  17. 08/04/2013 a las 16:27

    pues va a ser que esta a lo mejor cae… que de tí me fio un rato..
    que tengas muy buena semana!!!!

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 22:06

      Esta la puedes ver con toda tranquilidad, seguro que te gusta, ya me contarás.

      Besos y feliz semana

      Me gusta

  18. 08/04/2013 a las 19:40

    Ay Dess, a veces lo he intentado, pero me cuesta demasiado, la verdad es que en general no soy muy cinéfila, ni de clásicos ni actuales. Últimamente he visto muchísimo más cine que en toda mi vida junta, por el coriano, pero necesito un estado de ánimo muy concreto para sentarme y meterme en una historia y que ésta me enganche, siempre me ha ocurrido eso más leyendo, aunque por supuesto una opción no anula la otra.
    Besos

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 22:08

      Todo es cuestión de gustos, yo al revés,por mucho que me digan que un libro es la leche pues no me da por leerlo, no pasa nada, si a todos nos gustara lo mismo la vida sería harto aburrida.

      Besos guapa.

      Me gusta

  19. 08/04/2013 a las 20:17

    Ayer precisamente volví a ver El Gran Dictador y DIOS MÍO DE MI VIDA, impresionante! Sobre todo cuando pillas las cosas que dice en ese idioma inventado del reino del escupitajo xD

    Me encantaría ver más cine clásico, pero nunca sé por donde empezar!!!! D:

    Me gusta

    • 08/04/2013 a las 22:09

      A mí esta me gustó bastante más que la de Chaplin, que también ojo, además son de la misma época creo recordar.

      Yo, para que empieces en condiciones, te recomendaré dos, «El Bazar de las Sorpresas» y «La Fiera de mi Niña».

      Besos.

      Me gusta

      • 09/04/2013 a las 12:59

        hmmm pues me las apunto, que siempre es bueno tener un par de referencias a las que agarrarse. Gracias! 🙂

        Me gusta

  20. 09/04/2013 a las 12:44

    Recomiendo El Cebo (1958) una coproducción hispano-suiza dirigida Ladislao Vajda («remeikeada» de mala manera por Sean Penn), junto con El Verdugo de Berlanga, para mí dos de las mejores pelis de nuestro cine…

    Me gusta

    • 09/04/2013 a las 15:00

      Pues esa ni la había oído nombrar siquiera, a ver si mañana me la encargo.

      Me gusta

  21. 09/04/2013 a las 22:18

    Me gusta el cine en general y las pelis clásicas mucho porque entre ellas hay verdaderas joyitas, como esta que has encontrado tú.
    Las de Walter Matthau y Jack Lemon son geniales!
    Y en la linea del thriller….¿has visto la versión original de «El cabo del miedo»? Peliculón!!

    Besos querido

    Me gusta

    • 10/04/2013 a las 12:00

      La he visto claro, me gustó aunque el remake también, me pasa igual que con «Raices Profundas» y «El Jinete Pálido», que para mí es la misma peli y me gustan mucho ambas.

      Besos preciosa.

      Me gusta

  22. Ana azul
    12/04/2013 a las 08:33

    Me encanta esta película, es una verdadera comedia ¿Has visto Uno, dos tres? Otra comedia genial Ser o no ser es una crítica feroz pero llevada desde la comedia y como te digo, no puedo parar de reír. La escena en la que el capitán nazi confunde al actor con Hitler es estupenda.
    Y también la de cuando se hace pasar el actor por el espía alemán y le dice al capitán que le tire de la barba. Bueno, en general toda la película es una obra de arte. Besos
    Ana

    Me gusta

    • 12/04/2013 a las 09:54

      Esa última es una genialidad de escena de principio a fin, realmente brillante en todo momento, en fin, que un peliculón por el que no pasan los años 🙂

      Besos guapa.

      Me gusta

  1. 07/04/2013 a las 00:05
  2. 07/04/2013 a las 00:07
  3. 29/12/2013 a las 00:04
  4. 03/08/2014 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)