Inicio > Cine > Amor y miserias, el contraste de «Largo Domingo de Noviazgo».

Amor y miserias, el contraste de «Largo Domingo de Noviazgo».

La verdad es que hay veces que te gustaría coger al que pone los títulos a las películas y ahostiarle hasta que te salgan los huesos de los nudillos de su sitio, claro ejemplo es la peli de la que os voy a comentar, te voy a comentar mejor, me pondré en plan íntimo, puesto que esta es una de esas cintas que, a pesar de su cierto éxito de taquilla, no es desde luego una de masas, da pie a esos momentos de intimidad, te suelto la chapa, tu escuchas con atención, al menos hasta el «sigue leyendo» y luego si eso ya me dices que la vas a ver aunque en realidad no tengas ni putas ganas.

«Un long dimanche de fiançailles» es como se llama en guiri vecinés la película, 2004 el año, con el título pues uno se puede esperar cualquier cosa, una moñada de cojones por ejemplo, y encima larga como una sobremesa de añonuevo, y sí, en el fondo no deja de ser una historia de amor, de una pareja de novios, separada y eso, no que se separaran así en plan divorcio ojo, separados en plan moñas, «amor, que separados estamos y no te puedo meter todo lo gordo». Pero es también una historia de perseverancia, de una chica que se sobrepone a todo y que tiene fe, que busca cuando todos le dicen que lo deje, y es, también, el más realista de los retratos que uno ha visto en pantalla de un escenario atroz y brutal sin parangón, las trincheras de la primera guerra mundial.

largo domingo de noviazgoJean-Pierre Jeunet es el director de la peli, peli que cuenta como reclamos en su reparto a dos actrices, la prota, Audrey Tautou, y en un papel secundario la estrella de Joligiud Jodie Foster, el prota masculino, el churri de la Tatuajes, es Gaspard Ulliel. Lo que te decía, al chaval se lo llevan a la guerra, parece que la palma, pero la chavala pues como que se niega a creerlo, y empieza una búsqueda en plena postguerra por aquí, por allá e incluso por más allá, contactando con unos, con otros y con alguno de más allá (no del más allá) que bueno, no te voy a decir si tiene éxito claro, pero si te diré que hace que descubramos la realidad de una época.

Mezcla de cine romántico, de misterio incluso, thriller por momentos, drama en muchos otros, sobre todo un canto a la perseverancia, entretenida, algo liosa, por la pila de nombres franceses (es lo que tiene ser una peli francesa y que transcurre en Francia), que hace que no tengas demasiado ubicados a todos los personajes, pero más allá de todo eso, de las múltiples virtudes de una peli para mí altamente recomendable, está lo que te decía, el horror de la guerra.

No abusa de escenas bélicas, de hecho son casi anécdota, pero te puedo jurar que los primeros diez o quince minutos de metraje son eso, quizá el mejor retrato de lo que uno se imagina que debió ser ese infierno, agua, barro, cargas suicidas, preparar tumbas un día antes para ir adelantando trabajo, miedo, mucho miedo, desesperación, francotiradores, cuerpos que estallan a tu lado y te llenan de vísceras..

Y el comienzo de todo, cinco soldados encontrados culpables de traición, de cobardía, y en vez de ser ejecutados a muerte en plan «Senderos de Gloria», son castigados a permanecer en tierra de nadie, una condena que hace de la muerte la más dulce de las amantes, culpables, inocentes, de todo hay, qué más da, no se trata tanto de una denuncia antibélica, de un canto pacifista, se trata de poner la trama en su sitio, de la forma más creíble que se pueda, y se puede, ya te digo que se puede, lo logran.

En fin, que si tienes a bien la ves, si no pues no la veas, haz lo que te salga de las narices, como con Vision Divine, mira que es bueno este tema, «The House Of The Angels», pero igual, ¿que la escuchas?, pues bien, si no yo ya hice todo lo que pude por mi parte.

  1. 30/03/2013 a las 00:30

    se antoja verla, ya veremos que pasa, te aviso gran líder

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 10:09

      Yo te diré que me la he visto cuatro veces 🙂 es una peli que me encanta, y la Tatou me resulta preciosa qué quieres que te diga.

      Y sin destrozarte el final tan solo diré que no es el típico final que uno se espera de una peli así.

      Abrazos compadre.

      Me gusta

  2. 30/03/2013 a las 04:30

    La verdad es que pones las ganas de verla.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 10:10

      Uno desde luego hace estas entradas con el único objetivo de poner ganas de verla 🙂 a ver si te animas.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 30/03/2013 a las 09:19

    Mira por dónde: ésta la he visto. Y sí, me gustó. Quiero decir, la vi hasta el final, que yo tampoco voy a contar, pero el tío debía tener capital, porque la tía se «jartó» de poner interés. 😛 (atención, chiste. Que todo hay que avisarlo). Pues eso, que buena peli.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 10:12

      😀 Sí, desde luego la chica otra cosa no, pero interés.. yo reconozco que de lo que más me gustó fue la historia de la Foster, coño, que daban ganas de ponerte a colaborar tú también para librar al marido de la guerra :mrgreen:

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 30/03/2013 a las 10:03

    claro, y yo diciendo, qué hace Dess viendo una peli moñas… y es que está ambientada con la guerra.. era eso, o que los novios fuesen ciclistas 😉
    total.. de ambas formas se puede meter lo gordo!!

    ala, tira.. que me haces desvariar!!!!!!!

    un besico querido dess!!!

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 10:14

      Es una peli ante todo dramática, muy romántica en ocasiones, muy cruda en otras, pero ni de lejos es una moñada, aunque sea una historia de amor, de hecho es que se puede clasificar en muchos géneros que en principio no tienen mucho que ver entre sí, yo creo que te gustaría, a ver, quitando ese cuarto de hora inicial quiero decir, dí que si te lo pierdes quizá luego la que se pierda seas tu 😀

      Besos guapa

      Me gusta

  5. 30/03/2013 a las 12:50

    Pues si…el título es rarito…no hay por donde cogerlo…pero bueno luego tu has ido desmenuzando la historia y lo que en un principio me parecía una alucinación imaginándote sumergido en una peli romanticona…ha tomado ese trasfondo que justifica que tu nos la hayas traido hasta aqui…
    Tiene buena pinta…porque si dices que no abusa de secuenicias violentas y tiene un toque moña que para mí tiene «su puntito»…..puedo apuntarla para un ratico de estos tontos que no se muy bien donde me ando…
    Te dejo un abrazo gordo….preparado….?? muakkkkkkkkkkkkk con todas mis alasss

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 13:13

      Tiene pocas escenas violentas, pero las que tiene son muy crudas, más que abusar de sangre te acongoja con la ambientación.

      Luego la historia en sí pues es eso, la chica buscando a su novio, merece la pena verla eso sí.

      Besos querida.

      Me gusta

  6. 30/03/2013 a las 17:29

    Lo tengo a bien Dess, que me fío mucho de ti, aunque sólo en esto, jeje, y para convencer al coriano de que me la baje sólo tengo que decirle que sale la Tautou, que perra tiene con esta tía!
    Besos querido, voy a agregarla a su lista

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 19:31

      Bueno, te gustará más a tí que a él me temo 😀 pero engáñale bien a gusto.

      Besos.

      Me gusta

  7. 30/03/2013 a las 20:13

    No soy de melodramas amorosos, pero me gustó: entonado halo mágico, de cuento pese a la grandilocuencia de sentimientos y escenario, y preciosa factura.
    Aunque también te digo que soy de los pocos que todavía sigue defendiendo a ‘Amelie’ como una peli muy bonita y original, que últimamente está de moda denostarla.

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 21:18

      Yo no la he visto, Amelie digo, no puedo juzgar, di que si sale Tatou mala ya no me parecería seguro.

      Buena descripción de la peli, abrazos mozo.

      Me gusta

  8. 30/03/2013 a las 21:16

    Estas en plan pasota que te cagas, eh?
    Bueno, pues no la veo y si lo escucho. Te vale?
    Besitos posesos, corazón!

    Me gusta

    • 30/03/2013 a las 21:18

      Eh, que la canción hoy es de las guapas, es escucharla dos veces y estás todo el día con la casa de los ángeles en la cabeza 😀

      Me gusta

      • 30/03/2013 a las 21:24

        Si no lo niego, pero es llegar una fiesta y todos a escribir como locos y como algunos de los blogs tienen musica… El pandemonium puede ser olimpico jejejeje.

        Me gusta

        • 30/03/2013 a las 22:42

          Yo mantengo el ritmo, cada dos días, bueno, en realidad llevo como dos semanas sin escribir casi nada, es la ventaja de otros tiempos más provechosos 🙂

          Aun así, insisto, mañana o cuando sea, pero es un temazo que te meas de gusto.

          Me gusta

  9. 31/03/2013 a las 06:30

    Una pelicula muy interesante. Francamente merece la pena, por contenido y por interpretaciones. Ademas, es bastante digerible, apta para cualquiera que quiera pasar un buen rato….. Y como dices….En fin, que si tienes a bien la ves, si no pues no la veas, haz lo que te salga de las narices, Genial final para una critica. Cuidate

    Me gusta

    • 31/03/2013 a las 13:58

      Es que tampoco es esa que te digas que es de imprescincible visión, una vez que sabes de qué va tú mismo 🙂 si te llama la atención la ves y si no a ver el Tour de Flandes, ah no, que no lo dan en la tele 😦 eso sí que me ha pegado el bajonazo, tendré que bajar al bar y tomarme unos chupitos :mrgreen:

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  10. 31/03/2013 a las 12:56

    Es una película que creo que la he visto pero no puedo asegurarlo hace el suficiente tiempo para no estar seguro.
    Buena crónica, gracias.
    Un Abrazo 🙂 .

    Me gusta

    • 31/03/2013 a las 13:59

      Gracias mozo, ya sabes, te la vuelves a poner y así sales de dudas.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 31/03/2013 a las 18:30

    Ya llegooooooo

    no te dejes engañar, eh? parece un tornado pero soy Brisita, jejeje
    Ejjjjque vengo fuerte. Los caramelitos, serán 😉
    No te asustes, que yo a lo que vengo es a darte unos besitos y eso, vale?
    pon el moflete, que van

    Me gusta

    • 31/03/2013 a las 18:33

      Besos querida, y ánimos para la semana que entra 😀

      Voy a darme un paseito.

      Me gusta

  12. 01/04/2013 a las 18:15

    Pues efectivamente, con ese título moña yo ya la había descartado, pero como me he leído todo tu post ( y no hay «sigue leyendo»), me lo acabas de dejar en el «lo tendré en cuenta».

    Supongo que es más realista que cualquier chorrada de la J. Lo.

    Abrazos 🙂

    Me gusta

    • 01/04/2013 a las 21:48

      No tiene nada que ver, no es una comedia romántica ni mucho menos, tampoco es que sea una peli romántica, al menos no del todo, es una mezcla de géneros, bien hecha, luego es probable que la veas y te digas que menuda tontería, pero vaya, a mí me gustó y mucho.

      Besos guapa.

      Me gusta

  13. 02/04/2013 a las 08:04

    Me parecen interesantes los detalles …el tema principal y el fondo de la película. Trataré de verla. Si no me gusta te daré el titulo de «buen vendedor de palabras»… jajajaa es broma. Es que tus argumentos casi siempre me convencen,bueno…la mayoría de las veces si. Besos.Elssa Ana

    Me gusta

    • 02/04/2013 a las 19:37

      A ver, yo creo que te gustará, pero ya sabes cómo son estas cosas, para gustos se hicieron los colores, ya me contarás, besos querida.

      Me gusta

  14. 02/04/2013 a las 11:36

    Lo que no se; es cómo has podido verla sin tener urticaria. Los culebrones moñones no son muy agradables por el tiempo que usan al narrar.

    Me gusta

    • 02/04/2013 a las 19:38

      Es que no es un culebrón, la historia es entretenida y bastante realista, es romántica, pero tiene mucho de drama y hasta de cine bélico, no sé, una mezcla rara, pero culebrón ni de coña 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 02/04/2013 a las 15:14

    El título te parece raro porque está traducido en plan patatero… 🙄 el de la versión original es mucho más acorde a la película: «Un long dimanche de fiançailles» :mrgreen:

    No, en serio, ¡que también puedo, eh!, yo de poder la vería en francés, por no hacerme un lío con los nombres y eso…
    ¡Psst, que domino un huevo!, mira: Pierre, François, Gérard… jejejejej, que claro, traducidos pierden mucho http://i49.tinypic.com/116ky6c.jpg

    ¡Que ilu pasearme por aquí, ya echaba de menos tener tiempo para leeros!! 😀
    Muchos besitos desde el cariño!!

    Me gusta

    • 02/04/2013 a las 19:39

      Porque me caes bien, podría yo ahora hacer gracias acerca de ese dominio del francés pero me callo :mrgreen:

      La traducción es pésima, nada que ver con «Sonrisas y Lágrimas» 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 02/04/2013 a las 19:50

        Ejem, pues gracias por no hacerlas!!, jejejejej
        Notita: tú también me caes bien 😉

        Me gusta

  16. Mar
    02/04/2013 a las 19:47

    Pues a mi me encantan las pelis francesas así que esta la busco a las menos ya.
    Besotes desde la altura para usted querido líder de opinión.

    Me gusta

    • 02/04/2013 a las 22:13

      Pues ya me contarás qué te pareció querida mía, besos desde tus pies 🙂

      Me gusta

  17. 02/04/2013 a las 21:54

    No tenía ni idea de que existía esta película. Al empezar a ver los nombres del reparto tenía la secreta esperanza de que hubiera un noviazgo entre la Tatou y la Foster, pero al ver que también hay un churri con tatuajes… 😀

    Ya que mencionaste «Senderos de Gloria» y la guerra de trincheras, me permitiré decirte que existe una película francesa llamada «Capitaine Conan», basada en la novela homónima, dirigida por un tal Bertrand Tavernier (un tipo con una filmografía bastante recomendable, en la mayoría de los casos). Tavernier se inspiró abiertamente en Kubrick y es una película que me pareció muy buena cuando la ví, hace unos años ya.

    Me gusta

    • 02/04/2013 a las 22:16

      EL chico de los tatuajes no lleva tatuajes, pero como es el novio de «Tatou»… 😀 era un chiste fácil vaya.

      La de Capitán Conan la tengo apuntada para ver desde hace tiempo, a ver si me pongo de una vez.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  18. 02/04/2013 a las 23:30

    que conste que he leído el post enterito, pero no la voy a ver. El cine francés no es lo mío. 😛
    Besazo

    Me gusta

    • 04/04/2013 a las 21:40

      A mí la verdad es que cada vez me gusta más, es un cine además que en pelis como esta busca un público nada localista, pero vaya, para gustos colores 😀

      Besos maestra.

      Me gusta

  19. libelia
    03/04/2013 a las 10:20

    La vi y la disfruté en su momento, porque la Tatou -aunque sosita- me enamoró en Amelié. Pero después de leerte y como yo soy así, que voy borrando todo lo que tengo en la cabeza para poder meter más cosas y por esa misma razón ya no me acuerdo de nada de la peli, salvo a la novia busca que te busca, pues que creo que me la voy a revisar. Muxu!!

    Me gusta

    • 04/04/2013 a las 21:43

      Bueno, en realidad no deja de ser eso, la búsqueda de la Tatou del noviete, a mí la verdad es que me resulta preciosa esa mujer, sin que mejore lo presente vamos 🙂

      Muxutxus.

      Me gusta

      • libelia
        08/04/2013 a las 14:19

        La Tatou es el ideal de cualquier hombre, e incluso mujer: hermosa, tierna, sensible, inteligente, dulce, sensual….si me gusta hasta a mí!!!!! jajajajaja. Muxu handi, nire crak maitia!

        Me gusta

        • 08/04/2013 a las 22:13

          Yo sobre todo la veo tierna, tierna y dulce, es de las actrices que veo más guapa que buenorra, hay otras que les miras las tetas, a esta le miras la cara 🙂

          Besos guapetona.

          Me gusta

  1. 30/03/2013 a las 10:16
  2. 30/03/2013 a las 10:17

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)