Inicio > Ciclismo, Historia > Coppi y la década de los 50.

Coppi y la década de los 50.

Vamos con una nueva entrega de la historia del
doping en el ciclismo, sí, hacía tiempo, afortunadamente añadirías, vale, pues vuelve mañana qué sé yo, en realidad una vez dejado claro en anteriores entregas que esto del dopaje en el ciclismo es más viejo que mear de pie ahora voy a centrarme en exclusiva en los casos en los que no medió positivo alguno. Evidentemente los controles nacieron mucho después del doping y más evidentemente han ido también evolucionando, pero la cosa es demostrar que cuando alguien exculpa a un ciclista, en este caso o deportista en general, con la falacia de que «no ha dado nunca positivo» en realidad está haciendo un monólogo, por pequeño que sea, del humor más descacharrante que existe.

Uno de los grandes mitos del ciclismo, Fausto Coppi, «la bomba», así llamaba a lo que admitió en una entrevista en el año 49 que usaba recurrentemente, más bien «cuando era necesario», y hablo literalmente, a lo que añadió, «es decir, casi siempre», se refería a una mezcla de sustancias usada en la guerra, en las tripulaciones de los submarinos y que tras la contienda encontró clientela entre los deportistas profesionales.

Mont Ventoux es un monte mítico del Tour de Francia, mítico entre otras cosas por ser el escenario de la muerte del británico Simpson, años atrás, en 1955, en ese mismo escenario, el francés Jean Malléjac fue víctima de un episodio bastante similar, mareos, desmayo y estado de coma, por fortuna sobrevivió, este caso viene bien porque es ejemplo claro de otra falacia, la de «es que no me dopé yo, me doparon contra mi voluntad», ese fue su argumento, que mantuvo hasta la muerte, como si meterte tanta mierda en el cuerpo pudiera hacerse sin tu consentimiento.

Otro caso recurrente es cuando un equipo entero es víctima de una contaminación alimenticia, intoxicaciones que nunca quedan claras, 1956, el equipo nacional belga inauguró el capítulo de abandonos masivos en el Tour, víctimas en teoría de esas intoxicaciones que sólo afectaban a los ciclistas, nunca a directores, mecánicos, masajistas y demás que compartían comidas con ellos. En esa misma década dos ciclistas famosos tuvieron su pequeño escándalo, Roger Rivière, quien admitió el uso del doping en un record de la hora y el también mítico Charly Gaul, quien fue sorprendido en el 59 en la aduana con pastillas, entiéndase por pastillas que no eran aspirinas vaya.

Riviére fue protagonista también por reconocer en su retirada que alguna caida bajando puertos del Tour bien pudiera ser debida al uso de pastillas usadas para disminuir los dolores de caídas previas, por falta de sensibilidad en las manos y falta de control sobre los frenos, de cualquier manera este hombre se confesó de lo lindo cuando acabó su carrera, admitiendo el uso masivo de sustancias dopantes durante toda su trayectoria profesional.Roma 1960

1960, volvemos a otro tema recurrente, el de la barra libre, ¿por qué estoy en contra?, pues por temas como el siguiente, Knud Enemark Jensen, (en la imagen) Juegos de Roma, el danés participa en los 100 kilómetros contra el reloj, se derrumba, se fractura el cráneo y muere, en la autopsia se detectan sustancias dopantes, su muerte fue usada como toque de atención sobre la nula efectividad de los controles antidoping, efectividad que la verdad, nunca fue grande, cuando alguien dice «bah, pues ya que no podemos acabar con el dopaje mejor dejémosles» en realidad está diciendo que no hay que prevenir este tipo de casos, algunos muy recientes en el tiempo.

En ese mismo año Gastone Nencini fue también noticia, es el primer caso realmente documentado de transfusión sanguínea en el ciclismo, práctica eso sí, por entonces legal, más que legal alegal, el método era viejo, databa de los años 30 y comenzó a ser usado en los países nórdicos, pero como digo es el primer precedente de un ciclista de renombre en una cosa, lo de las transfusiones, que también han causado recientemente alguna que otra desgracia y que nunca han podido ser del todo erradicadas.

Yngwie Malmsteen para la posdata, el veterano guitarrista sueco, Steeler y Alcatrazz son algunas de sus bandas más conocidas, pero también hizo trabajos en solitario, con temas como este «As Above, So Below».

  1. 26/03/2013 a las 02:24

    Vale, te hablare de la música… muy buena, la voz buena, pero no me gusta como canta el tio, lo hace fatal… Parece totalmente descompaginado o como se llama, je je je matame si quieres ahora (Bueno no me mataras porque no me vas a echar el guante) pero la música buena eh!!!
    Besazos.

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 10:03

      No te mato porque estoy muy de acuerdo, Malmsteen destaca por su guitarra y sus composiciones 🙂

      Besos hermosa.

      Me gusta

  2. 26/03/2013 a las 04:49

    Yo, sin conocer lo que tú, estoy decepcionado con el ciclismo. Ya no me motiva, ni lo sigo apenas. Supongo que tú pensarás que, a pesar de todo, merece la pena. ¿Todavía tienes la esperanza de que algún día sea limpio del todo?
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 10:06

      Bueno, creo que ahora está más limpio que nunca, que no quiere decir que esté limpio. El motivo de estas entradas es evidenciar que el doping no es algo nuevo, que siempre estuvo, que se han hecho burradas que han causado muertes, sobre todo porque cada vez que sale un positivo se tiende a decir eso de «pues que lo legalicen», cosa que me pone de bastante mala leche.

      A mí me sigue encantando, de hecho estoy ahora disfrutando de la temporada de clásicas, el duelo en Flandes entre Cancellara y Sagan promete ser histórico 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 26/03/2013 a las 09:06

    Gracias, estoy aprendiendo mucho, de este tema no tenía ni idea.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 10:07

      Coppi por ejemplo es un ciclista que merecería varias entradas el solo, por su carrera, por su claridad al hablar, por los duelos con Bartoli, por su muerte incluso, en fin, algún día, abrazos.

      Me gusta

  4. 26/03/2013 a las 11:36

    el dialogo de estos ciclistas impresionan, «cuando era necesario, casi siempre.. yo no lo sabía..»

    en los años 50 ya?¿?.. «tanto poder tenía el ciclismo? y no había nadie que lo denunciara?? sólo ganaban dinero con el ciclismo?

    y lo de las muertes ya.. pues eso.. fatal de los fatales…

    a mí me gusta que hables «otra vez» del ciclismo, me entero de muchas cosas contigo.. ala.. aún no me has explicado como hago para que no se me congelen los mocos, tú gran experto.. pero vamos, que ahora ya llega el buen tiempo.. jejjejejejje, así que nada nada, tú al dopaje!! 🙂

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 17:22

      Ya existía el doping en los inicios del ciclismo, pero ya en los años 50 y 60 el tema era ya incontrolable, de ahí al boom de los ochenta y noventa, que es la verdadera etapa negra y a la que tendré que dedicar cientos de entradas 🙂

      No lo denuncian ahora osea que imagina antes, no interesa denunciar el doping, los periodistas no investigan y malinforman, protegen al tramposo, las instituciones igual,en fin, que por cierto, no es un problema único del ciclismo, yo lo cerco ahí porque es lo que me interesa, pero el deporte profesional anda todo igual, no te quepa duda.

      Besos querida.

      Me gusta

  5. lagaviotaconamor
    26/03/2013 a las 11:49

    Buenos días Querido Dess, de el ciclismo yo no opino, porque me parece deleznable lo que ocurre, en cuanto al vídeo mira por donde esta música me ha molado necesitaba adrenalina y me ha dado ajajajaa
    Feliz martes corazón

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 17:23

      Bueno, a mí tampoco me gusta pero hay que hablar del tema 🙂

      Feliz semana y besos.

      Me gusta

  6. 26/03/2013 a las 13:16

    Coppi uno de los héroes de mi padre, si él supiera que también se dopaba, yo no seré el que se lo diga, matar héroes no es bueno y más a edades avanzadas.
    Gracias por éstos escritos tan documentados, lo que he aprendido de ciclismo desde que leo éste blog ya casi supera lo aprendido el resto de mi vida y ya son muchos años.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 17:25

      Bueno, Coppi lo reconoció él mismo, no es algo que se haya sabido con el tiempo, ya entonces se sabía, pero vaya, que como digo siempre, eso no le resta valor, porque el resto íba igual, date cuenta de que no existía ningún tipo de controles y la barra libre era generalizada, hasta que no empezaron las muertes no se planteó la posibilidad de empezar a hacerlos.

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 26/03/2013 a las 19:13

    Oye y esta gente no podía tomar ni coca-cola? porque pa mí que todo se considera ya dopaje, no? (perdona mi ignorancia).

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 19:19

      Coca cola pueden tomar, pueden tomar muchas cosas, hay algunos productos, que por sí mismos no son doping y están prohibidos, poque sirven para enmascarar otros que sí lo son.

      El problema es que toman productos peligrosos, usan técnicas peligrosas, las transfusiones de sangre por ejemplo, y en manos de médicos que vaya, que hasta guardaban bolsas de sangre en una nevera común, ya me dirás tú.

      Pero hay muchas cosas legales, que no sirven, ya que como son legales no dan la ventaja, no sirven para la trampa, que es lo que se busca.

      Besos querida.

      Me gusta

  8. mpmoreno
    26/03/2013 a las 19:33

    Vamos, que de aquellos barros nos vienen estos lodos.
    Besos y feliz semana.

    Me gusta

    • 26/03/2013 a las 20:25

      Exactamente, ahora a confiar en que poco a poco los lodos desaparezcan.

      Cuidate guapa.

      Me gusta

  9. 26/03/2013 a las 22:45

    Yo es que soy sensible Dess… me pones la foto esa con el ciclista por el suelo ¡y luego me cuentas que se ha matado del golpe!!
    No sé… creo que esta noche no tendré dulces sueños, ya puedes ir sintiéndote culpable 😉
    Muchos besitos y mucha mierda para el concurso de Inspi!! 😀

    Me gusta

    • 27/03/2013 a las 19:06

      Pues son mucho más espectaculares las imágenes de la muerte de Simpson en Ventoux, se grabó toda la agonía del momento, a mí me parece que hasta rayan lo morboso.

      Besos, voy a ver si ganamos los de arriba 😀

      Me gusta

  1. 28/08/2013 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)