Inicio > Televisión > «The Newsroom», el periodismo al desnudo.

«The Newsroom», el periodismo al desnudo.

Tenía ya ganas de echarle un ojo al último proyecto de esa divina casa llamada HBO. «The Newsroom» se llama el invento, Aaron Sorkin es el hacedor de la cosa, tiene el tipo este el precedente de esa serie llamada «El ala oeste de la Casa Blanca» y el ser guionista de «Algunos hombres buenos». Más que el que venga de él lo que me hacía esperar esta serie con tantas ansias es el último precedente en esto del periodismo en la tele que tuve ocasión de ver, esa quinta temporada de «The Wire».

Jeff Daniels encabeza el reparto, en el que tenemos gente como Emily Mortimer, que era la pija de la para mí mejor peli de Allen, «Match Point», Alison Pill («Los Pilares de la Tierra»), Dev Patel (el prota de «Slumdog Millionaire») y entre otros el veterano Sam Waterston («Ley y Orden»). Buenas críticas y buena recepción por el público, lo cual también ha propiciado algo que se veía venir, que sea ya prorrogada para una segunda temporada, ah, que esta es de esas series cortitas, diez capítulos.

the newsroomBueno, la primera impresión, la que sacas en el piloto, es que no parece esto una serie HBO, no ya por la anécdota, la falta absoluta de dos señas de identidad del canal, sexo y violencia, sino por el ambientillo, aquí no aparece la redacción en plan cutre, sino todo lo contrario, no conozco ninguna, sí la de algún periódico y la verdad es que tanta modernez y tanto medio a disposición pues eso, que no te lo crees mucho. Luego el casting, pues lleno de chavalitos y chavalitas de buen ver, jovencitos, superpreparados y eficientes, tampoco por ese lado la cosa te convence.

La idea es, a través de la serie, lanzar un canto al periodismo de verdad, a la información rigurosa, objetiva, seria, alejada de intrascendencias, de modas y de cuotas de pantalla, evidentemente con sus enemigos dentro y fuera de casa, eso si, en la redacción todos son unos tipos y tipas de puta madre, que se apoyan hasta caer en la vergüenza ajena.

Claro, leyendo eso puedes llegar a una idea equivocada, que la serie no me gustó, pero deséchala, porque me gustó, y mucho, porque a pesar de algún defectillo tiene muchas virtudes, el ritmo, bastante bueno, ágil, más de lo que suelen ser las series del canal, hay mucha química entre los personajes, bastante bien perfilados en su mayoría, con algún momento brillante, se nota que Sorkin, quien escribió prácticamente todo el guión de la serie, sabe hacer su trabajo.

Y la historia en sí, cierto es que para algunos puede resultar partidista, cierto es que carga sobre cierta parte de la política norteamericana en exclusiva, pero a grandes rasgos es fiel reflejo de las dificultades de los medios para hacer una información como dios manda, por los intereses comerciales del propio canal, «los de arriba», que son los malos en un ejercicio de escasa imaginación, por las cuotas de pantalla, los dichosos «shares», que al final mandan en un medio privado que vive de la publicidad, por tantas cosas.

Es un vehículo curioso para ver cómo se cubren noticias, las fuentes de información, la mesa de producción, todo el capítulo de cómo funciona la redacción de noticias de un canal de televisión es, a mi juicio, apasionante, y luego hay un tema en el que se sale.

Es en la crítica feroz a esa tele de cotilleos, hasta el punto de no considerarlos ni periodistas, el cómo vivir evitando esos temas, el cómo hacer una tele no pensando en lo que interesa a la gente (mierda mayormente) sino en lo que debería importarles, sacando la gente adecuada en pantalla y haciendo las preguntas adecuadas para destapar la verdad del asunto, una verdad que nos la pela, en general, puesto que lo que interesa es a quién se folla el famoso de turno.

Y otro capítulo al que dan caña, lo mejor para mí, es otro asunto que pasa más inadvertido en cuanto a la crítica, porque todos ponemos a parir a los cotilleos pero luego «Sálvame» destroza audiencias, me refiero a esos casos de asesinatos mediáticos, madre asesina de sus hijos por ejemplo, algo bochornoso a mi juicio, esos juicios paralelos que se montan en los medios, manipulando las informaciones, hasta la edición de los videos, eso es algo que nadie suele criticar, que desde luego todos vemos, y que en la serie tratan de maravilla.

Al final hay algo que se cumple, lo suelo decir siempre, tenemos la tele que nos merecemos, nos quejamos de que es una mierda pero luego si no nos dan mierda cambiamos de canal para verla, en «The Newsroom» eso se cumple también, al final, bajo una apariencia blanquita, la serie logra su objetivo, ser una crítica feroz no solo hacia los medios de comunicación, sino principalmente hacia nosotros, hacia quienes los vemos, que somos una panda de hipócritas de cojones.

Dünedain para la posdata, el tema, «Valor»

  1. 24/03/2013 a las 00:25

    No se ve el video… ahora voy a leer. 😦

    Me gusta

  2. 24/03/2013 a las 00:28

    No hay sexo ni violencia? valla mierda de serie, para eso me veo Marco jejejejeje. Estoy en modo macarra, pasa de mi y ya esta jajajajajaja Besos posesos!!!!

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 00:35

      Pues no, curioso, porque no recuerdo yo serie de la HBO sin sexo y violencia, pero esta es de las blanquitas. mañana veo lo del video 😀

      Besos querida.

      Me gusta

    • lagaviotaconamor
      26/03/2013 a las 11:50

      Aajajaja Nieves eres la leche ajajaaa

      Me gusta

  3. 24/03/2013 a las 00:30

    No conozco la serie the Newsroom, pero en que la mejor peli de Allen es «Match ponint» ya somos dos.
    Saludos Dess

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 00:37

      Esta serie yo creo que es de las que gustan a todo el mundo, está bien hecha.

      «Match Point» me parece un peliculón del copón, la prota de la serie es la que hacía de pija, a la que el novio le ponía los tubos con la rubia, pero claro, es que qué rubia, no es cualquier rubia 🙂

      Besos querida.

      Me gusta

  4. 24/03/2013 a las 04:56

    Excelente reseña, ágil y que se lee con provecho. Un abrazo,

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 05:38

      Gracias hombre, de eso se trata un poco, de que se lea 🙂

      Cuidate.

      Me gusta

  5. 24/03/2013 a las 09:35

    Uhmm una crítica.. por la presentación que has hecho tiene que ser muy interesante, tocando todos los puntos flacos del periodismo.
    Salvame, lo que está claro que se ha convertido en un género diferente, donde montan sus teatros, escenifican de todo, y la gente, se entretiene.
    Un beso querido Jefe, y … uhmm quedan dos días.. abajo.. arriba… 🙂

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 22:43

      Ese tema, cuando lo tocan, es de lo mejor de la serie, yo creo que esta sí que te gustaría, se ve muy bien, es ligerita pero con sustancia, y hasta te ries.

      Besos y arriba siempre, menos cuando toca abajo.

      Me gusta

  6. 24/03/2013 a las 10:28

    Uhhhh! que bien pinta! Me encantan las series de abogados o periodistas, son de mis preferidas, y encima con crítica a los medios, otra para el saco, ahora mismo la pongo en la lista, aunque por lo que veo sólo se puede ver una temporada de momento ¿no? Como hay faena atrasada la dejaremos de las últimas a ver si van adelantando temporadas.
    Besitos!

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 22:44

      Sí, pero continua, es de las series nuevas del canal, ha tenido éxito y parece que sigue sin problemas, por cierto, esta te gustaría más a tí que al coriano, aparte del tema televisivo tiene mucho de amoríos y la relación entre los dos protas, que son ex, es verdaderamente genial.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  7. lagaviotaconamor
    24/03/2013 a las 12:30

    Bueno que cadenas tienes tú hijo mio? me gusta esta serie buenos actores y buen guión, pero bueno no sé si la podré ver.
    El vídeo no lo veo niño!!
    feliz domingo mi calvo favorito
    Muaskk

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 22:45

      El video lo arreglé ya, la serie pues como todas, vía internet, esta la dieron, creo, en el plus, pero en abierto me da que no.

      Pero esta, como le decía a Inma, os gustaría mucho a las chicas seguro.

      Besos y feliz semana.

      Me gusta

  8. 24/03/2013 a las 12:41

    Bueno. Tenía ganas de ver tele, que hace tiempo que no, y seguí tu consejo. Estoy viendo The Wire, voy por el capítulo 9 y la verdad, no me ha enganchado, porque a mí solo me engancha el fútbol, pero sí que lo estoy viendo con gusto. Tiene mucha miga. Iré en busca de las siguientes temporadas.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 22:46

      Ya me contarás cuando estés por la tercera temporada, crees que no te engancha pero llega un momento en el que la devoras, en cuanto la acabes te dirás a tí mismo que es imposible que vuelvas a ver algo tan bueno.

      Abrazos crack.

      Me gusta

  9. 24/03/2013 a las 18:17

    En ésta vida hay coincidencias muy interesantes, lo digo porque acababa yo de escribir (como siempre algo cortito y facilito) sobre periodismo y vengo y me encuentro con éste magnífico post sobre una serie que va de periodismo y que me ha encantado.
    Un Abrazo maestro y gracias por éste escrito 😉 .

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 22:49

      El Periodista.

      Para quien quiera leerla, decirte, Joaquin, que como te dije allí, si escribes eso esta es tu serie, ya que la redacción de esas noticias precisamente lo que busca es darle información al pueblo, la verdad y lo importante, lo dicho, te gustará fijo.

      Abrazos.

      Me gusta

  10. Karmel
    24/03/2013 a las 23:41

    Ole, ole y ole por ti, cacho pedazo de Líder y cacho pedazo de escrito.
    Yo no te voy a decir mucho del HBO, tu ya sabes, nada de nada, pero me alegra esa mención al periodismo…¡Que verdades!!!
    Se supone que uno de los derroteros del periodismo, es «informar» al prójimo , pero curiosamente sucede todo lo contrario, ya que a veces el periodista suele informarse del tema que toca, días después de haber hablado de el. Queda confundido el, quedo confundido yo, y quedamos confundidos absolutamente todos.

    Cada vez que acontece un acontecimiento, sucede un suceso, u ocurre un “ocurro” los periodistas hacen gala de un desconocimiento absoluto del tema.

    Y claro, si hablamos del “ basura”, no solo es la Esteban, es además contaminar con titulares que enredan contaminan y faltan a la verdad. Parece ser que nos meten a todos en una sociedad de imbéciles, preocupados solo en el matrimonio, en las operaciones de “morros” y pechos etc. de la Esteban….de otros personajillos coronados…y este si es un problema serio….
    Bueno me pueden estos temas.

    Que eres un crack y que me haces pasar los ratos más amenos…leyéndote.
    El vídeo se escucha muy bien.

    Besicos wapo.

    Me gusta

    • 24/03/2013 a las 23:46

      Además sales tú 😀 bueno, sale una periodista económica superguapa, que todos prejuzgan que está ahí por lo buena que está, y que sin embargo resulta tener un par de cojones como sartenes, en fin, una serie que sin duda ha de ser vista como lo que debería ser una redacción de noticias, te hace reflexionar no creas.

      Quizá adolezca de un poco de mala leche, a mí me descolocó ese tema, se supone que el sello HBO obliga a ir un poco más allá, pero no deja de ser una más que buena serie, no te quepa duda.

      A tus pies preciosa.

      Me gusta

  11. 25/03/2013 a las 01:18

    la verdad es que me has creado curiosidad.. siempre que te leo me entra curiosidad y ganas de ver alguna serie de estas que anuncias.. pero la verdad es que luego nunca me pongo.. no encuentro el momento..
    pero de todas formas si algun día me pongo, desde luego primero vendre aquí a recordar tus recomendaciones..
    gracias por las reseñas…

    un besico principe! y que tengas buena semana!!

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 05:30

      Bueno, tú cuando te pongas me dices y ya vemos cuál se adecua mejor a tí 🙂 esta por ejemplo sería perfecta.

      Besos y gracias querida, feliz semana de pasión.

      Me gusta

  12. 25/03/2013 a las 01:20

    ah, y por cierto.. que ojalá el periodismo fuera más cercano a la realidad.. pero hay que rebuscar mucho para encontrar noticias que no estén influenciadas de intereses de ningun tipo..
    y ojo.. que ser periodista no tiene que ser nada fácil…

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 05:31

      Y una cosa que en esta serie muestran, saber lo que es y lo que no es noticia, arranca la serie con el vertido de BP, cuándo la cosa deja de ser un vertido más y pasa a convertirse en una catastrofe ecológica, un mero ejemplo vaya.

      Besos.

      Me gusta

  13. 25/03/2013 a las 08:48

    Tal y como expresas el tema de la serie me parece muy interesante,pues despierta en el espectador ese espíritu crítico,esas alertas para no dejarnos manipular.Muy buena entrada. Besos,feliz día. Elssa Ana

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 23:05

      Es un tema a priori muy interesante sin duda el de los medios de información, la serie para mí no defrauda en ese sentido, como dije antes quizá peque de poco realismo, de idealizar demasiado, pero vaya, que es ficción.

      Besos querida,

      Me gusta

  14. 25/03/2013 a las 13:24

    En agenda.
    Yo arriba. ; – )
    Besos.

    Me gusta

  15. 25/03/2013 a las 15:37

    Supongo que la serie ésa se ve sólo en tele de pago que yo no tengo. Tiene una pinta estupenda. Soy, por cierto, una gran entusiasta de «El ala oeste de la Casa Blanca». Gracias por la información.

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 23:07

      Creo que sí, yo no tengo tele de pago osea que me las descargo y las veo a mi ritmo, normalmente este tipo de series no suelen tener éxito en las teles generalistas españolas, ahí vende más ver a famosos tirándose a una piscina, en fin.

      Besos querida.

      Me gusta

  16. 25/03/2013 a las 16:31

    Esta ni idea, no andará por el plus digital….Mi mujer las graba todas y esta no me suena…….

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 23:09

      La dio Canal + en su momento, que es la que suele dar las series de HBO, pero vaya, que se estrenó el verano pasado ya, supongo que antes de dar la segunda temporada la repondrán.

      Me gusta

  17. 25/03/2013 a las 19:14

    Y yo que no veo nunca TV, que digo??
    Ah, siempre puedo desearte una feliz semana, no?? 😆
    Pos eso, que sea fantástica (en el sentido de estupenda, jajaja)
    Ya está, ya me ha dado la risa tonta, joé 😆
    Muaksssss, corasón

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 23:10

      Yo la tele también la veo poco, estas series las veo en el ordenador, en la tele no me da tiempo ni a ver el ciclismo casi 😀

      Besos y feliz semana.

      Me gusta

  18. Mar
    25/03/2013 a las 21:01

    Pues a mi lo que más me gusta de esta serie es la creación de los personajes. Ninguno es un ángel ni un demonio… tienen las aristas muy bien definidas.
    Yo, para qué negarlo, me fasciné con The Newsroom

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 23:12

      Para mí todos pecan de ser demasiado buenos, es decir, tú, que habrás visto otras series del canal, verás que en todas los personajes suelen tener un lado cabrón escondido, aquí, sin ser ángeles en su totalidad ninguno manipula ni traiciona, quitando los jefes, el hijo de la jefa sobre todo.

      Es precisamente la única pega que le veo, aunque coincido en que es una serie que te gana enseguida y te engancha bien.

      Besos y a tus pies preciosa.

      Me gusta

      • Mar
        26/03/2013 a las 16:22

        Pues el que más me gusta a mi (me refiero al personaje) es el novio de la rubiecita… cae un poco pesadito a veces, como las personas de la vida real.
        Le devuelvo el beso señor D, pero al doble.

        Me gusta

        • 26/03/2013 a las 17:19

          Es el más realista de todos, del único que te esperas una pequeña traición 😀

          Subo al triple.

          Me gusta

  19. 25/03/2013 a las 21:19

    Vale Maestro, romperé mi promesa de no ver tele con esta serie. Has logrado que me interese,básicamente por deformación profesional.
    Si yo te contara como era la redacción del periódico donde yo hice las prácticas…
    También tengo que decir que he estado en redacciones de periodicos americanos, alucinantes en medios y con gente joven y super super super preparada.
    Vale, la veo. Lo prometo
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 25/03/2013 a las 23:14

      Yo solo conozco en primera persona la redacción de un periodico y la verdad que se parecía más a cómo la mostraban en «The wire» 😀

      Pero si eres del gremio te encantará, le sacarás muchos fallos claro, fallos que a los profanos se nos escapan, pero es mero periodismo, noticias, producirlas, presentarlas, es muy buena.

      Besos querida.

      Me gusta

  20. Ana azul
    27/03/2013 a las 15:15

    Gracias a ti, estoy descubriendo series nuevas. Pero no me da tiempo a verlas todas… Poco a poco.
    Besos
    Ana

    Me gusta

    • 27/03/2013 a las 19:06

      Bueno, no hace falta verlas todas tampoco, son meras sugerencias 😀

      Besos querida.

      Me gusta

  21. 02/04/2013 a las 23:15

    Mira que no suelo leer tus posts de series, pero como hablabas de periodismo me interese… suena bien la serie, auqnue en la realidad no ocurra muchas veces eso del periodismo de batalla yq eu lucha con las ordenes de arriba… pero suena muy interesante
    Y tambien opino que cada sociedad tiene la tele que se merece. la que refleja su propia realidad aunque diga que no se identifica con lo que se ve… por algo se ve y tiene audiencia
    A ver si la busco.. donde ves tu las series? yo uso seriesyonquis pero a veces los subtitulos son muy malos

    Me gusta

    • 04/04/2013 a las 21:38

      Yo uso siempre emule y pillo los elinks en tusseries.com e hispashare.com, uno que es tradicional 🙂

      Esta peca de eso, de falta de realismo, pero para ver es tremendamente entretenida, más si tienes que ver con el periodismo claro, pero incluso aunque no, yo no tengo nada que ver y me gustó y mucho.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  22. daniela
    27/06/2013 a las 22:08

    Me encanta ver el sello de Sorkin en esta serie, sin duda capítulos como el de Osama son los que le imprimen dramatismo y cierto aire de misticismo a la serie, será interesante ver como en la segunda temporada hablan de las elecciones de USA.

    Me gusta

  23. ludoms
    11/11/2014 a las 21:13

    Creo que Sam Waterston es un muy buen actor y me gusta mucho su serie the newsroom, es muy entretenida e interesante.

    Me gusta

  1. 11/05/2013 a las 00:04
  2. 25/09/2013 a las 00:02
  3. 25/03/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)