Inicio > Historia > Tutmosis III (otro día te hablo de los otros dos).

Tutmosis III (otro día te hablo de los otros dos).

Vamos a viajar al antiguo Egipto, el de los faraones, te voy a contar de las andanzas de un tipo peculiar, Tutmosis III, uno de los faraones más importantes de la historia egipcia, «El Napoleón de Egipto» le llaman, aunque a él se la sople, está muerto, dice la leyenda que en su vida perdió una batalla, precursor de muchas cosas, sobre todo en el tema de la guerra, con algún lunar, cierto, pero vaya, que quién esté libre de pecado que se tire a la primera piedra.

Y las cosas o se hacen bien o no se hacen, vamos a dar sus datos biográficos en condiciones. Vivió hace la hostia de años, en el milcuatrocientosypico AC, gobernó como miembro de una dinastía que era la polla, y lo hizo con un nombre que vaya, Menjeperra Dyehutymose, te cagas, menjeperra, lo otro pues como marca de antihemorroidales vale, pero menjeperra… qué poco glamour, qué mal aconsejado estaba. Era hijo de un faraón sí, pero no de la esposa oficial del faraón, sino de una concubina, a lo que se ve los faraones en aquella época podían llevarse las chorbas que les diera la gana a su casa, su padre fue Tutmosis II y su mamá se llamaba Isis. Pero cuando murió su padre, como él no era hijo de la parienta oficial, esta, una tal Hatshepsut, subió al trono.

Tutmosis IIIY él, mientras esperaba su oportunidad, pues se metió en el ejército, como era un tipo listo se valió de varias innovaciones para lograr la mayor extensión que el imperio egipcio logró nunca, ¿cómo de grande?, la hostia, el arco no lo inventó él, pero lo llevó a su máxima efectividad, también el arco compuesto, el hacha como arma de guerra, la armadura, modernizó los carros de combate, usó barcos de forma masiva para trasladar tropas y material.. una figura.

Pero además tenía ideas de bombero que le salían bien, Qadesh, una ciudad de la actual Siria, allí los hititas se sublevaron contra Egipto, y allí fue Tutmosis con su ejército, para llegar tenía dos caminos, atravesar un desfiladero peligroso o ir rodeándolo y aprovechando para contarse chistes y tal, pidió consejo a sus generales y estos claro, «rodeo señor, damos un rodeo», les tenía en buena consideración y preguntó entonces cómo eran los generales enemigos, «la polla de listos señor, como nosotros o más», ató cabos y se dijo, «si son tan listos como estos míos pensarán que iremos por el camino fácil, o sea que por mis cojones vamos por el desfiladero».

Y le salió la jugada redonda, ya que los hititas efectivamente estaban esperándolos por el otro camino, les pilló de espaldas y se los folló (no literalmente), aunque cierto es que los hititas lograron huir y para tomar la ciudad tuvo que sitiarla. De esa batalla se tienen muchos datos porque Tutmosis fue también precursor de los corresponsales de guerra actuales, él se llevaba su escriba que iba tomando notas, esos dibujitos que se hacían entonces, ahí mandando parar a los soldados en el fragor de la batalla para que posaran, aunque fuera cansado hacerlo con un hacha a dos milímetros del cuello.

Decía de un lunar, hablamos de cómo logró por fin acceder al trono, aunque técnicamente era él el faraón su madrastra aprovechó la regencia para acceder al mando, de hecho la tipa se creía un faraón, que no faraona, bueno, evidentemente Tutmosis logró reinar gracias a que su madrastra murió, la cosa es cómo, y hay muchas teorías al respecto, yo te cuento la mía.

Y la mía es que fue Tutmosis, quien, hasta el nabo de su madrastra, la invitó educadamente a morirse, se sabe que cuando ella la palmó él echó a todos sus consejeros y ayudantes, algo de inquina había, sus imágenes fueron borradas, aunque hay quien afirma que esto se hizo años después, el cómo fue enterrada, sin la parafernalia que acompañaba a los faraones también me dice que algo tuvo que ver si hijastro, de hecho su momia pasó desapercibida durante muchos años.

Pero esa teoría tiene sus pegas, como el que ella se había retirado del gobierno de facto y era él quién realmente tenía el poder, en cualquier caso con los avances arqueólogos acabarán seguro por aclararnos la historia, de cualquier manera ambas figuras, Tutmosis III y su madrastra Hatshepsut tienen una historia tras ellos digna de ser curioseada, lo digo por animarte a ello claro.

Manowar para la posdata y un tema que vaya, ahora no me dice mucho, pero en mis años mozos… anda que no la cantaba yo bien a gusto, «Wheels of Fire».

  1. 20/03/2013 a las 00:15

    el día que aprenda a contar una historia como loo haces compadre podre decir que seré capaz de escribir lo que sea… vaya forma de hacerlo pues

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:18

      Bueno, en realidad el mérito es de que pasaran las cosas, pero gracias hombre, viniendo de quien viene todo un halago 🙂

      Me gusta

  2. 20/03/2013 a las 01:05

    Claro, con este ya podrás como lo conoce ni el Tato…… Anda a ver que me cuentas de uno más famosillo, por ejemplo Tutankamón, por no cambiar de Dinastía, y que no sea lo de la tumba, el cambio de nombre o su dudosa filiación.
    Ya sabes que por joder desde el cariño más que nada.
    Besos
    (Buen resumen, agrado)

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:21

      Hombre, es de los más conocidillos, de hecho en vida Ttankamón debió de ser poca cosa, este es conocido por lo de su tumba y las presuntas maldiciones y tal, pero este Fimosis, digo Tutmosis, en vida fue eso, de los más importantes del antiguo Egipto.

      Pero bueno, a ver si hay material que me llame, que muchas veces leo cosas y me digo, bien, qué interesante, pero no me sale eso de «esto tengo que contarlo».

      Besos querido.

      Me gusta

  3. 20/03/2013 a las 04:56

    Pues me dejaste picada con los dos primeros Tutmosis, también se llamarían Menjeperra?? Y cuál era el apodo de Tutmosis? Supongo que algo como Tutmo, aunque me parece lo menos sexy que puede haber en el mundo: «venga, Tutmo, que me des un beso». Bueno, mientras cuentes así las historias, déjame con todas las dudas, que desde ya las disfruto.
    Abrazo

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:23

      No sé, miraré a ver, aunque es probable que los dos anteriores fueran más bien desconocidillos, yo solo con ver que Cleopatra fue la VII que llevó ese nombre y que de las anteriores ni he oído hablar…

      Tutmosis suena a enfermedad venérea, al menos a mí :mrgreen:

      Besos ojito.

      Me gusta

      • 20/03/2013 a las 20:50

        Sí, algo de venéreo se cuela en su nombre. No te agobies, es que la disfruté y quería seguir metiéndome en sus vidas.
        Abrazo,

        Me gusta

        • 20/03/2013 a las 20:55

          Del primero se podría sacar algo interesante, a ver si en una semana se pasan ciertas cosillas y me pongo a escribir algo 😀

          Me gusta

        • 21/03/2013 a las 23:14

          Mucha suerte para lo que tenga q pasar en una semana. Un abrazo fuerte

          Me gusta

  4. 20/03/2013 a las 07:23

    Mira que nos tienes acostumbrados a contar historia de forma agradable y dinámica…. pero lo reconozco, me vuelves a asombrar… jejeje.
    Tutmosis III ya sabemos que era militar y estratega… ya me ha entrado curisiodad por los otros anteriores.. uhmm
    Por cierto.. arriba los faraones.. o abajo? Quedan seis días… besos. 🙂

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:25

      Fue un tipo interesante, lo que pasa es que ya sabes, hablar de su vida o de la de su madrastra, en condiciones, llevaría demasiado tiempo, me da que los anteriores no debieron ser tan interesantes, del primero aun, pero del segundo es que me da que apenas se sabe nada.

      Los faraones, como buenos faraones, debajo, sin hacer grandes esfuerzos 😀

      Me gusta

  5. elssamolina@hotmail.com
    20/03/2013 a las 08:28

    Me gusta mucho mas tu modo de contar la historia,que la vida de Tutmosis que me parece algo aburrida,jajaja .Es broma. Besos, feliz día.Elssa Ana

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:27

      Fue una vida excitante la suya ojo, puede que fuera un trepa ambicioso y vengativo, pero esas cosas son las que le hacen interesante,es más, creo que si miramos las vidas de los faraones y no los misterios de sus tumbas creo que este fue de los más interesantes de todos.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  6. 20/03/2013 a las 09:13

    Anda que si me llega a salir este tipo en el trivial antes de leer tu entrada. Menos mal que te tenemos a ti. Quesito de historia para el nene. 😀
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:29

      En el trivial sale Cleopatra y la verdad que no salen preguntas interesantes, no preguntan nuca si es verdad que le daba a los porros que no veas o que era una libidinosa 😀 yo es que tras verla en «Roma» cambió mi forma de verla radicalmente.

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 20/03/2013 a las 09:40

    «y allí fue Tutmosis con su ejército, para llegar tenía dos caminos, atravesar un desfiladero peligroso o ir rodeándolo y aprovechando para contarse chistes y tal, pidió consejo a sus generales y estos claro, “rodeo señor, damos un rodeo”, les tenía en buena consideración y preguntó entonces cómo eran los generales enemigos, “la polla de listos señor, como nosotros o más”, ató cabos y se dijo, “si son tan listos como estos míos pensarán que iremos por el camino fácil, o sea que por mis cojones vamos por el desfiladero” «.

    Bueniisimo jajaja. Lo bueno y malo de ser escritor es que ves en lugar de imaginar. Me ha recordado las pelis del director de «La vida de Brian». 🙂

    Me gusta el sarcasmo que aplicas.

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:32

      Es que más o menos fue así, hombre, con otro vocabulario, pero no me inventé nada 😀 fue una de esas decisiones que pasaron a la historia por aplicar bastante lógica al asunto, lo malo es que los otros hubieran pensado que él íba a pensar que tal y les hubieran esperado en el desfiladero 🙂

      «La vida de Brian» tiene muchas cosas de estas, pero es que es una gran peli 😀

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

      • 20/03/2013 a las 21:45

        Cómo sería en egipcio jejeje

        Me gusta

      • 20/03/2013 a las 22:09

        Estaba mirando la lengua egipcia y la actual es el árabe. Vaya.

        Me gusta

        • 20/03/2013 a las 23:28

          Siempre me pregunté cómo coño se leerían los jeroglíficos 😀

          Me gusta

        • 21/03/2013 a las 01:16

          Son los whatsApp del pasado jeje Son como emoticonos.

          Me gusta

  8. 20/03/2013 a las 10:33

    Muy educativo.
    Por cierto el nombre del faraón parece el nombre de una enfermedad… 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 11:33

      Sí, a mí también me lo parece, lo tomó por los dos anteriores, para darse más divinidad y tal, ya que sus orígenes familiares no parece que fueran al 100 % de hijos de Ra y demás, la cosa es que mira, les superó a ambos.

      Abrazos.

      Me gusta

  9. 20/03/2013 a las 11:47

    pero chico, a mí me sorprendes cada día más… de dónde te sale esto de «curiosear» sobre la historia????
    el pobre faraon este triunfó en la época.. combatiendo, cómo no.. exclavos… etc… 😉
    de todas formas la cultura egipcia, y la maya.. siempre me sorprenden..
    que tengas muy buen día faraon!!

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 12:12

      A ver, este tipo es bastante normal conocerle, ya te digo que a nada que te guste leer de historia su nombre sale sí o sí, luego hay otras historias más pequeñas que me las topo de casualidad, ejemplo, lo de la batalla de los cocodrilos y eso, pues estás ayudando a la niña a hacer los deberes y navegando buscando información sobre cocodrilos te la topas y te dices, «coño, esto hay que contarlo» 😀

      De todas maneras me gustan mucho los documentales históricos y ahí claro, siempre salen cosas, quizá de uno solo te interese un ratín, pero ya vale, luego ya está internet para buscar más información.

      Cosa que es bastante exasperante, porque apenas me deja tiempo luego para ver porno, que es para lo que usamos internet los hombres de toda la vida 😀

      Besos preciosa.

      Me gusta

  10. 20/03/2013 a las 12:14

    Otra cosa que he aprendido gracias a visitar éste blog, la vida de Tutmosis me ha parecido muy interesante y además muy bién contada, gracias Maestro.
    Un Abrazo 🙂 .

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 12:16

      Gracias a tí por leerlo y por los halagos, hoy se me dieron de baja dos suscriptores y me has vuelto a dar la moral que me ha quitado verlo 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 20/03/2013 a las 14:34

    Es de cajón que se la cepillo… o sea, la liquido como buen hijastro pero no dudes que todo lo que sabia ese faraon se lo enseño la madrastra, como deve ser. Muy interesante QD. Besitos infernales. La musica bien, podria mejorarse pero bien 🙂

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 15:09

      A ver, tiene más años que el propio Tutmosis la canción esta 😀 dí que ahora la banda da más pena que otra cosa, pero en fin.

      Supongo yo que sí, que algo de eso que dices sí que habría, pero ahí ya no se llevaría a ningún escriba para dar fe como lo hacía en las batallitas.

      Besos querida.

      Me gusta

  12. 20/03/2013 a las 15:16

    Acabas de darme el empujón que me faltaba para dedicarme a la egiptología con esta estupenda descripción de la reina. Lo que me recuerda que en Pirómides de Sir Terry Pratchett también sale una futura reina piromidal.
    ¡Ah! no te quejes de que se te hayan dado de baja dos suscriptores. Por los menos a tí te comentan mucho los que pasan ¡qué envidia me das!
    Salu2

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 16:10

      Precisamente fue un documental acerca del descubrimiento de los restos de Hatshepsut lo que me animó a hacer la entrada esta, pero vaya, que al final preferí centrar la cosa en su hijastro, por cierto, ella era hija de Tutmosis I.

      Lo de las suscripciones da igual en el fondo, es que estos días estoy picajoso 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  13. 20/03/2013 a las 18:29

    A mí también se me ocurren enfermedades y/o trastornos que riman con Tutmosis. Ahora tengo un dilema con el que, espero, puedas ayudarme: dicen que nunca te acostarás sin aprender algo más… Si con tu post ya he aprendido algo nuevo, ¿significa que me puedo ir ya a la cama y mandar a tomar por saco las traducciones que me quedan hoy? :_D

    Abrazos, señor.

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 19:07

      A ver, yo por mí te daría permiso para ir a la cama en cuanto quisieras, pero no sé yo si sirve de excusa el refrán, más bien el sentido es que cuando te vayas a la cama, sea la hora que sea, irás habiendo aprendido algo, en todo caso yo el 90 % de las veces me voy a la piltra sin haber aprendido nada e incluso olvidando algo, pero es la edad, tú eres joven y esas cosas te quedan lejos-

      Besos querida.

      Me gusta

      • 20/03/2013 a las 19:46

        ya, si lo decía por pura desesperación xDD

        Me gusta

        • 20/03/2013 a las 19:51

          Imaginábalo 😀 pero no podrás decir que te escaqueas porque te lo mandé yo 🙂

          Me gusta

  14. 20/03/2013 a las 20:27

    Pues mira, querido Dess, lo primero que me ha venido a la cabeza al leer lo de Tutmosis III ha sido ir a por el antibiótico por si era contagioso. Porque no me dirás que no suena a enfermedad infecciosa, eh??? 😆
    Jejeje, no, en serio, ya lo conocía, somos de la misma edad, más o menos
    De todos modos nos perdimos la pista hace mucho y no me acordé de él hasta ahora que has publicado el post.
    Como no tengo tiempo de leerlo enterito, ya volveré para saber que fué de su vida 😆
    Nos vemos, guapetón 😉
    muakssssssssss

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 20:34

      Besos querida, pero viéndole en las fotos no me cabe duda de que te conservas mucho mejor que él.

      Cuídate y ánimos.

      Me gusta

  15. 20/03/2013 a las 21:02

    Joe que nombre mas raro…desde que lo lei ahora bajo al coment y ya se me había olvidado menos mal que veo el coment de Brisa y copio….como en los exámenes…y digo yo que esa gente guerreaba tanto por aburrimiento verdad?? tanto tiempo paque?? pana!! pues vamos a guerrear un rato a ver si se pasa la tarde que parece que estoy aburridillo….y dices que vivio mucho?? pues no lo entiendo…si antes no decian que eran viejales a los 40?? a veces los cientificos se contradicen…o es que en verdad los egipcios van a pertenecer a una especie superior a la nuestra….
    Besitos Dess..¡¡cuanto tiempo sin venir a tu casita!! menos mal que sigues en el mismo sitio jejjejjje…muakkkkkkkkkkkkkk

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 21:03

      Vivió intensamente, sobre la edad media de defunción pues no valía para los ricos y poderosos, era más bien para el pueblo claro, en fin.

      Besos y gracias por la visita querida mia.

      Me gusta

  16. 20/03/2013 a las 22:32

    Alguien que se llama Tumotsis no puede ser bueno… 😛
    Y efectivamente, esos se podían llevar a las chorbas y chorbos que quisieran a casa. No había límite.
    Muy buena la historia, pero permíteme que no me crea lo de posar para el escriva 😛
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 20/03/2013 a las 23:29

      Que si que si, estaban ahí en plena batalla, íba el escriba y les gritaba ¡quietos¡ y ellos quietos, para que quedara bien, y la vida daba que ya no se tallaba en piedra 😀

      Besos y gracias.

      Me gusta

  17. 21/03/2013 a las 00:35

    Me sigue gustando mucho más esta amena forma tuya de contar la historia que la que utilizaban en mi colegio.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 21/03/2013 a las 13:30

      Gracias hombre, a mí también me hubiera gustado que me contaran las cosas de manera que las entendiera 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  18. 21/03/2013 a las 03:01

    Pues si, interesante es la historia del antiguo egipto y realmente, pues con tus letras se entiende amenamente. Cuidate

    Me gusta

    • 21/03/2013 a las 13:32

      Fue una época, como todas, de cambios serenos, no como ahora que un invento se queda anticuado en cosa de meses, yo soy más de los romanos pero bueno, que más allá de los misterios de las tumbas los egipcios eran gente interesante.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  19. lagaviotaconamor
    21/03/2013 a las 10:39

    Bueno que bonito es leer historía así a tu lado con tacos incluídos omo mola ajaja el nabo etc, niño lero esto y no creas, no ha cambiado tanto la política te das cuenta? siempre les coroe lo mismo, tanto faraones como reyes, en fin muy buena historia o que me ha sorprendido mucho ha sido el cráneo, no crees que seasemeja demasiado a nuestros antepasados los simios?
    El nombrecito me gusta, para el nombre d emi próximo post, puedo?
    menjeperra ajajaa

    Me gusta

    • 21/03/2013 a las 13:33

      Hombre, visto así muy guapo no era, pero vaya, que hablamos de miles de años y es probable que algo hayamos evolucionado, yo poco por cierto 😀

      Usa el nombre usa, que merece ser usado, besos y gracias querida.

      Me gusta

      • lagaviotaconamor
        21/03/2013 a las 14:04

        Gracias Dess, bueno aquellos según se ve el cráneo creo que lo tenian bastante plano ahora menos ajaja gracias a dios

        Me gusta

  20. 21/03/2013 a las 23:00

    Muy buena la entrada, él suena a enfermedad, ella a hij… tantos esfuerzos para ser inmortal para al final quedar con estas jetas… Un abrazo!

    Me gusta

    • 22/03/2013 a las 22:52

      Pues sí, nunca entendí ese esfuerzo por pasar a la historia cuando no van a poder disfrutar de ello 😀

      Dí que estos en vida no vivirían mal del todo.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  21. 23/03/2013 a las 21:37

    Lo de invitar a los familiares y allegados educadamente a morirse estaba muy en boga en aquellos tiempos sí, el amor fraternal parece que andaba escaso.
    El tipo no sé como sería, pero los asesores de imagen para despedirlos, con ese nombre no sé como llegó a ninguna parte.
    Besos querido

    Me gusta

    • 23/03/2013 a las 22:52

      Sí, el tema estaba jodido, mandabas pero nunca sabías por cuánto tiempo 😀

      De todas formas hay que tomar con muchas reservas toda la información sobre esa época, besos hermosa.

      Me gusta

  22. 23/03/2013 a las 23:13

    Oh Lider! Me repito pero te lo digo de nuevo: qué bueno eres contando historias, haces cualquier cuento entretenido

    Me gusta

    • 23/03/2013 a las 23:19

      Es que estas historias son entretenidas, difícilmente podrían contarse mal, que a ver, está mal contada, porque siempre me pasa lo mismo, empiezo a ver un documental, luego a internetear, hago un resumen y luego pillo un trocito del resumen y que le den al resto 😀

      Poco rigor vamos.

      Gracias hermosa.

      Me gusta

      • 25/03/2013 a las 20:20

        No Lider, tu te pasas de modesto, no todo el mundo tiene la capacidad de hacer entretenida una entrada sobre una guerra, yo de normal no la leeria, y tu no tendras mucho rigor pero lo haces ameno, y eso vale mucho

        Me gusta

        • 25/03/2013 a las 23:03

          Pues gracias querida, se agradece mucho el cumplido.

          Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)