Inicio > Ciclismo, Historia > Primeros escándalos del doping ciclista en el Siglo XX.

Primeros escándalos del doping ciclista en el Siglo XX.

A partir de hoy y hasta septiembre-octubre lo siento, pero este será un blog más que nada de ciclismo, en fin, habrá de todo claro, y todo de primera como siempre, pero ya te digo, entre historietas de doping, como hoy, y la pila de carreras que desde ya me van a ocupar es más que probable que casi la mitad de las entradas sean de bicis, en fin, tú mismo, misma, mismito o mismita.

Bien, nueva entrega de la historia del doping en el ciclismo, pero antes un pequeño prólogo, para evidenciar una vez más que esto del doping tiene sus pegas y que pedir barra libre pues eso, que hay que hacerlo sabiendo casos como el de Graziano Gasparre, un exciclista italiano que a sus treintaypocos años tiene cáncer, según él mismo propiciado por el dopaje sistemático al que se sometió en sus tiempos de ciclista debutante en el Mapei de Lefevere, evidentemente sin dar positivo, no quisiera dejar tampoco pasar las declaraciones de Alberto Contador, quien ante el fallo del «caso Armstrong» declaró en su día esto.

Claro, ante las repercusiones que semejantes declaraciones tuvieron, ante la imposibilidad de desdecirse, echarle la culpa al mensajero y tal, salta ahora conque lo dijo en plan irónico :mrgreen: y que si ha sido juzgado y sancionado pues bien sancionado está, él no, claro, él ha sido juzgado y sancionado con más pruebas incluso que Armstrong y para nada, él inocente, es que es acojonante lo tuyo macho.

Pero no, voy a hablarte como decía de doping, pero antiguo, en el anterior capítulo nos quedamos en el siglo XIX, ahora comenzaremos con el siglo XX,

Ya en ese capítulo te hablé de Choppy Warburton, bien, este tipo estuvo bajo sospecha en 1904 por la muerte de un joven galés llamado Jimmy Michael, muerto por «delirium tremens», oficialmente causado por el consumo de alcohol, aunque en esos tiempos se publicó, incluso antes de su muerte, episodios de desmayos causados por los tratamientos médicos del citado Warburton.

En esos primeros años del siglo, en 1910, se produjo otro caso curioso, el del francés Paul Duboc, en pleno transcurso del Tour de Francia, era el favorito para esa edición, acabó en una zanja desmayado, hay dos versiones, una, que la pócima en cuestión le sentó mal e incluso que fue envenenado.

Un caso el de Duboc que bien pudo haber entrado en las primeras trampas del ciclismo, allí te hablé de Henri Pélissier y te conté algo sobre su historia, bien, acabare hoy la entrada ampliando aquello. 1924, primer gran escándalo de la historia del dopaje ciclista.Pellisier

Henri y su hermano Francis conceden una entrevista a un medio llamado ‘Le Petit Parisien’, el artículo, famosísimo, se tituló: ‘Les Forçats de la Route’ (‘Los condenados de la carretera’), fue la primera vez que un ciclista admitía el uso de sustancias dopantes, dando fe de ello públicamente y lo que es más importante, detalles, qué sustancias tomaban (cocaína y cloroformo entre otras muchas) y cómo y cuando lo hacían.

El escándalo fue mayúsculo y el Tour de Francia de ese año fue sin duda el más convulso de toda la historia, lamentablemente ese primer gran toque de atención sirvió para más bien poco, como veremos en próximas ediciones de este culebrón 😀

To/Die/For para la posdata, estos góticos fineses, vaya, no es que sean santo de mi devoción absoluta, pero ojo, tienen un tema, este «Liquid Dies» que es una maravilla auténtica.

  1. 10/03/2013 a las 03:19

    Da igual, si me interesa lo leo y si no pues no lo leo… (facil, verdad?) Me quedare para ver el video, recrearme si es de mi gusto y meterme con tigo si me lo permites. Si no, solo tienes que decirlo 🙂
    Besos desde mi infierno!

    Me gusta

    • 10/03/2013 a las 08:36

      Pues esta canción la verdad es que me encanta, es sencillita, pero quizá por eso me gusta y me gusta mucho, es de esas que metías en un CD para llevarme a una isla desierta y luego espantar pájaros porque se te quedó olvidado el reproductor.

      Besos querida.

      Me gusta

  2. Karmel
    10/03/2013 a las 12:07

    Bueno, vale, mi problema es que no tengo ni idea para seguirte con un comentario, pero como leerte es ya un poco…¿vicio?, pues seguro que lo hago…pero comentarte…dificil, de no ser que este cerca alguna meta y seguro que me escapo hasta allí.
    El doping creo que es una epidemia en los deportes profesionales, y el ciclismo profesional ha presenciado tantos y tan numerosos escándalos y suspensiones en la última década…

    Asi que aunque no esté, jaja, estaré.

    Me gusta el vídeo.

    Besicos wapo.

    Me gusta

    • 10/03/2013 a las 23:14

      Esto, más que nada, tiene una finalidad clara, dejar eso, claro, que el doping está ahí desde siempre, y que es ahora precisamente, cuando han aparecido escándalos y casos varios, cuando más limpio está, pero en fin, que ya te digo que no pretendo que se lea tampoco, entiendo que a la inmensa mayoría de la gente se la pela 🙂

      Ah, cuidado mi niña, que el otro día ví que en un foro pusieron un enlace a una entrada mía de ciclismo, me hizo mucha ilusión, no les conozco de nada, osea que a alguien sí que les resultó interesante el tema 😀

      Besos mi preciosidad.

      Me gusta

      • Karmel
        10/03/2013 a las 23:25

        Ya me contará¿verdad guapito de cara? Y es que el tema es interesantìsimo, pero no para yo comentar, jaja, hundiría el ciclismo.

        Besico.

        Me gusta

        • 10/03/2013 a las 23:28

          Bueno, a ver, es interesante para quien le guste, tampoco es un tema vital, podríamos vivir sin ciclismo, a mí me gusta mucho, que le vamos a hacer, también tú, pero aun no encontré las palabras apropiadas para hablar de tí en condiciones 😀

          Me gusta

        • Karmel
          10/03/2013 a las 23:30

          JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

          Me gusta

  3. 10/03/2013 a las 21:41

    joer la mierda de conexion…
    te decía que 1924??????????? cocaína y cloroformo????? que pasada!!!!!
    yo ahora voy mucho en bici con esto del traslado me ha venido de perlas.. y no me dopo.. pero debería porque como es una bicisauna.. me cojo cada resfriado que en fin… a los ibuprofenos me voy a dar..
    pero y hay alguien que vaya sin dopar??

    Me gusta

    • 10/03/2013 a las 23:16

      Ahora sí, en los últimos años digo, evidentemente no los que ganan las generales de las grandes vueltas, pero hay ciclistas que por una u otra causa no se dopaban, hay nombres reconocidos por sus propios compañeros, compis que se metían de todo y les exculpaban, Moncutie por ejemplo.

      Pero vaya, ahora está la cosa mucho más controlada que entonces claro

      Besos querida.

      Me gusta

  4. 10/03/2013 a las 22:02

    Joder, pues hacerse el tour a base de cocaína y cloroformo tiene que ser chungo, chungo 😀
    Besazo

    Me gusta

    • 10/03/2013 a las 23:19

      Aquellos Tours eran muy distintos a los de ahora, en todos los sentidos, bicicletas, ropa, alimentación, pero vaya, que ya entonces encontraban utilidad a toda sustancia, hasta nitroglierina 😀 que ya hay que ser bestias.

      De cualquier manera hay que tener en cuenta una cosa, hasta muchos años después no existían los controles, todo esto está recogido en los libros de historia del ciclismo en base a declaraciones de los propios ciclistas, que ya sabes, siempre tienden a exagerar.

      Besos maestra.

      Me gusta

  5. 10/03/2013 a las 23:09

    Pues a mí me gustan estas entradas de ciclismo, aunque sea para hablar de doping. Espero que no me eches abajo todos los mitos.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 10/03/2013 a las 23:22

      A ver, cualquier ciclista que haya ganado un Tour de Francia se ha dopado, tenlo claro, ahora, sabiendo eso no te derrumbes mitos, ya que los ganaron ante ciclistas que también íban dopados, como no vamos a saber cuál de ellos lo íba más pues eso, que de derribar mitos nada, si eres de Indurain ten en cuenta que él íba con Conconi y Padilla, pero Riis mírale, él mismo reconoció el consumo de EPO, Fignon también, Rooks idem de idem…

      A partir de ya habrá mucha entrada de ciclismo, pero ya de competición, de rivalidades, predicciones, cosas de esas.

      Abrazos.

      Me gusta

  6. 10/03/2013 a las 23:14

    Digamos que lo de ahora….nada nuevo bajo el sol….Cuidate

    Me gusta

    • 10/03/2013 a las 23:23

      De eso mismo se trataba, es que es al revés precisamente, ahora es cuando van más limpios, aunque parezca lo contrario, no hay controles como los del ciclismo actual, a pesar de sus fallos, que los evitan, por supuesto, que se siguen dopando, claro, pero ni punto de comparación, ahora tienen que hacer virguerías, antes podían hacer lo que les diera la gana.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  7. 12/03/2013 a las 10:10

    A mi me interesa!! 🙂
    Por cierto, una cosilla, no crees que ya es hora que se eviten las «mujeres florero» en los podio al final de cada etapa… tanto ahí, como en F1 y las motos con el paraguas de turno, me parece deplorable..
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 12/03/2013 a las 15:33

      Pues sí, porque las cosas que hacen no están muy justificadas vamos, es decir, yo estoy de acuerdo en la presencia de azafatos y azafatas, que acompañen a gente y demás, pero el salir ahí en el podium a dar besos.. pues no queda bien, aunque vaya, cuando se les patrocina será porque sale rentable, aunque no todo lo que sale rentable está bien.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)