Inicio > Historia > El mediohombre que se zumbó a los ingleses.

El mediohombre que se zumbó a los ingleses.

Siempre se dice que en esto de la historia (sí, esto va de historia hoy) nadie mejor que los ingleses y los yankis para vendérnosla, no sólo nos la venden, sino que encima muchas veces la manipulan a conciencia, bueno, esto es algo común a toda cultura, civilización, escalera de vecinos o reunión de antiguos alumnos del IFP Eskurze, pero como a ellos les vemos más (no nos engañemos, nos ponen una peli de Tanganika contándonos su independencia y hacemos zapping a ver si sale la Esteban), pues eso, que nos da la sensación de que a manipular la historia les pasa como a mí, que al mus y al follar no me gana nadie.

Bien, pues hoy os voy a contar una batallita donde los ingleses salieron escaldados de cojones, una historia apasionante protagonizada por un español, vasco de pura cepa, Blas de Lezo, tan vasco que tenía un programa de cocina en la tele, tan vasco que murió virgen, ya de aquellas era complicado mojar siendo vasco, hay cosas que no cambian. Pero permíteme que te cuente la historia quitando paja, que vamos, nos la suda bastante los detalles y tal, vamos con lo suegra (gordo 😀 ).

Siglo XVIII (para los que no sepan de números romanos con esa edad ya eres mayor para follar, votar, fumar y demás vicios),, los imperios español y británico enzarzados en una guerra allá por las Américas, la Guerra del Asiento o, como más comúnmente se la conoce, Guerra de la Oreja de Jenkins. Robert Jenkins era un pirata, más bien parece que corsario (si quieres algún día te explico la diferencia), al que un español, Juan León Fandiño, al capturarle le cortó la oreja, aquí ya entra la leyenda y tal, se supone que además le dijo: «Y dile a tu rey que si se atreve a venir le corto también la suya, amén de las pelotas».

Bueno, el tema es que el llorón este, el Jenkins fue a Inglaterra ahí quejándose, «me han cortao la oreja, fucking spanish, i to defeco in all their fiambres», y esto sirvió como «casus belli» o como decimos en cristianés como gota que colma el vaso, como cuando te limpias con la cortina después de la paja en casa, que sin ser gran cosa cabrea a la parienta.

Y ahí van los ingleses a guerrear contra España, ganan alguna batalla, pero dos veces fracasan en el intento de conquistar Cartagena de Indias, que es a donde quería ir saltándome el resto y donde aparece Blas, no el de Epi, sino el de Lezo.

Blas de LezoBueno, ahí tenemos a «mediohombre», llamado así porque la verdad, el tipo no se cuidaba mucho físicamente, manco, tuerto, cojo, dicen que calvo incluso, él al mando de la defensa de la plaza, no es que fuera una plaza en plan de toros o donde vas a dar pan a las palomas, plaza es como llamamos los eruditos a los sitios, a los lugares, a las ciudades, Blas era un tipo curtido en mil batallas, en todo el mundo conocido, un militar de los que no rehuían el enfrentamiento, un valiente (nótese de la escrupulosa imparcialidad de quien escribe esto), a su mando seis naves, unos 3.000 hombres entre soldados y milicianos y unos cuantos indígenas lanzaflechas.

Enfrente tenemos al pérfido inglés, el almirante Edward Vernon, un fantasma de cojones, llegó, vio y mandó un mensaje a Inglaterra, «id acuñando monedas conmemorativas que esto está hecho, nos los vamos a meter una folllada de escándalo», claro, a su mando tenía la mayor armada formada en la historia de su país, dice la misma leyenda de antes que se quedaron sin árboles en toda la isla, que si quemaban brujas no era por vicio, era porque no tenían otra cosa para calentarse. 186 naves y 23.600 hombres a su mando.

A ver, luego si ves que tal indagas en la red y ves lo que pasó en realidad, yo te haré un pequeño resumen, decir que los españoles sabían de antemano los movimientos ingleses, usando tácticas dignas del gran «Jugurta», se cuenta que De Lezo hundió sus naves en la bocana del puerto para imposibilitar la entrada de los barcos enemigos. A los ingleses les sudaba la polla, bombardeaban desde lejos y ala, a desembarcar y a tomar la ciudad, media hora como mucho y nos vamos de putas a celebrarlo.

Pero, qué perrete Blas, escarbó unos fosos alrededor de los muros de Cartagena de Indias, lo cual hizo que las escalas de los enemigos sirvieran de bien poco para alcanzar el objetivo, pero es que además lo que logró fue que miles de soldados ingleses se quedaran atrapados en los fosos, con lo que la masacre fue total, desde lo alto de los muros los españoles no daban a basto a matarlos, a la mañana cogieron y calaron bayonetas, destrozando lo poco que quedaba de la infantería enemiga.

Se las ingeniaron para que los ingleses no pudieran desembarcar, cuando lo hacían siempre acababan muertos, al final, ante la imposibilidad de victoria, la hambruna de sus tropas, enfermedades y falta de alternativas, Vernon puso pies en polvorosa, dejando una de las más vergonzosas derrotas de su imperio, tan vergonzosa que el rey inglés Jorge II prohibió hablar a sus historiadores del asunto. Curiosamente Blas de Lezo también murió a consecuencia de la batalla, él y muchos otros, al contraer la peste, enfermedad propiciada por la cantidad de cuerpos podridos que dejó la contienda.

Nada, esta es la historia de este gran militar español, cuyo nombre era sinónimo del mismo diablo para los ingleses, cuando el almirante inglés escribió una carta al español diciéndole más o menos que se retiraban pero para volver en un tiempo De lezo respondió: «Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres».

Cojones, qué posdata hoy, Mano Negra, la banda que lideró Manu Chao, franceses, míticos estos galos, pocos años en activo, a finales de los ochenta y sobre todo primeros noventa, pero dejaron gran huella con su rock con múltiples influencias de todo tipo, su mejor canción, sin discusión alguna además, esta «Mala Vida»

  1. 18/02/2013 a las 00:18

    ¡¡Que casualidad!! Estaba escribiendo yo sobre lo mismo cuando me ha llegado por mail el aviso de tu entrada. Blas de Lezo es todo un personaje…. ¡Gracias por recordarle Querido Dessjuest!! :-))

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 00:21

      Uno de tantísimos que por no tener pelis dedicadas a su nombre han pasado a la historia con menos lustre del que merecen, aunque para mí sin duda alguna el personaje de la historia es el inglés, Vernon.

      Que por cierto, es algo, lo de infravalorar al enemigo, muy normal en la historia, ahora ando metido leyendo sobre algo parecido pero en los tiempos de la república romana 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 06/03/2013 a las 09:23

        ¡Querido Dessjuest!!
        No sabes lo que disfruto leyendo tus versiones de la Historia!! No escribo por no abrir esto del wordpress y tal, pero me las leo todas y me parto de risa, jajajaja
        Sigue, sigue…
        Besos.AlmaLeonor

        Me gusta

        • 06/03/2013 a las 09:28

          Gracias querida, se agradecen los cumplidos 🙂

          Besos y feliz entrada de primavera, que ya apenas hace ni frío.

          Me gusta

  2. 18/02/2013 a las 01:56

    Heyyyy hoy si que me gusta la cancion que pusiste.. es que yo lo del rock, como que no..
    Interesante historia. Vasco tenia que ser. Un granhombre como tu Oh Lider

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 08:15

      Él era bastante más atractivo eso sí.

      La canción pues eso, casi un mito, uno no sabe las veces que la tendrá oída.

      Gracias y besos querida.

      Me gusta

  3. 18/02/2013 a las 09:45

    La historia veridica, sin novelar ni fantasias, en http://www.labatalladecartagenadeindias.com

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 10:49

      Es que esas cosas ya se me escapan, lo mío es contarlas «a mi manera».

      Saludos.

      Me gusta

  4. 18/02/2013 a las 09:46

    Di que hoy me ha gustado hasta la postdata. A lo mejor aquí empieza mi día perfecto 😉

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 10:46

      Es que es una posdata cojonuda, ideal para amenizar el día perfecto 😀 y eso que el título podría hacer ver lo contrario.

      Saludos crack,

      Me gusta

  5. 18/02/2013 a las 11:09

    La verdad, me importa un poco un pito la batallita, pero chico, contada con esa gracia y tus comentarios pues es un gusto, para que negarlo, a lo tonto me he enterado de alguna cosilla más y he pasado un buen ratito. De eso se trata ¿no?
    Besos querido

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 11:29

      Sí, la batalla es una de tantas, me gusta contar aquellas que tienen algo curioso, como la fanfarronería del inglés en este caso, al fin y al cabo el resto pues eso, que hay miles de episodios en la historia iguales.

      Besos y gracias.

      Me gusta

  6. 18/02/2013 a las 17:09

    lo siento pero hoy me has cautivado con la posdata…
    llevo meses, SIN CAMBIAR, con este disco: http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Bemba_Sound_System

    ha sido todo un descubrimiento!!!
    me encanta….
    tus historias historiadas de ciclismo y demas tambien pero manu chao es manu chao!!!!
    un abrazo!!

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 17:43

      Mira que a mí el Manu en su etapa en solitario me hace menos gracia, pero vaya, que es una música que entra fácil y tiene mucha calidad.

      Besos querida.,

      Me gusta

  7. 18/02/2013 a las 23:03

    Qué buen profesor de historia hubieras hecho. Los alumnos deseando que llegara tu clase. Así da gusto.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 23:32

      En el cole estas cosas ni las cuentan, se empeñan en fechas y generalidades, Cortés conquistó Méjico en el año tal, como si las cosas pasaran tan fácil, en fin, gracias mozo.

      Me gusta

  8. 18/02/2013 a las 23:24

    Interesantísima historia y más interesante la conclusión. La historia la tergiversan (digo la cuentan) los vencedores y en eso los ingleses son verdaderos expertos junto con sus aventajados alumnos los yankees. Y si algo tenemos que aprender los españoles de todo esto es que tenemos que aprender a vendernos como país, como hace el resto de naciones.

    Me gusta

    • 18/02/2013 a las 23:34

      O a malvendernos, pero contar, joder, un mito como El Cid lo tuvieron que contar los americanos, aquí lo único que se hace en el cine de historia es de la guerra civil, no pasamos de ahí, en la tele sí, pero claro, «Hispania» es lo que es, «Isabel» mira, no está tan mal 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  9. 19/02/2013 a las 03:49

    Mira una cosita, tendrias que contarme eso de que los vascos no mojan, porque solo te lo he leido a ti y en un programa de esos de risas tontas en la tele… es algún tipo de fama o que?
    Por lodemas, muy entretenido tu pos, como siempre claro… Un besazo QD!

    Me gusta

    • 19/02/2013 a las 08:17

      Pues así es, aquí los hombres podemos llegar vírgenes a los 40, pero no por convicción, sino por ser imposible pillar 😀 de chavales salías y ya si las chicas no te escupían ya «habías pillado» tú creías que es lo normal, hasta que conoces mundo, ozú, cuando estuve en la mili allá en Salamanca se abrió un mundo nuevo 🙂

      Ahora creo, por lo que veo, que las cosas van cambiando, pero vamos, que ves a las cuadrillas y van ellas delante y ellos detrás como perrillos falderos.

      Besos querida.

      Me gusta

  10. 19/02/2013 a las 21:28

    Uhmm querido Dess.. deberías de reescribir los libros de historia, estoy convencida de que los alumnos, aprenderían más, y leerían con atención. Besos. 🙂

    Me gusta

    • 19/02/2013 a las 23:22

      Cuando sea viejo escribiré un libro en plan abuelo cebolleta 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

  11. 20/02/2013 a las 04:46

    Ademas la victoria española fue ocultada por los ingleses durante muchos años. Es mas, hasta que se supo la verdad, la guerra de la oreja de jenkins, se vendió como una victoria de la marina inglesa, Incluso se acuñaron monedas conmemorativas de la batalla por parte del almirante Veron y en los tiempos actuales si les preguntan por esta batalla. Miran hacia otro lado, vamos que todavía ni reconocen la derrota.

    Aunque en esta victoria el Virrey Sevastián Eslava, también tiene mucho que decir ya que dirigió las tropas de tierra y también era un militar experimentado y valido. Su resistencia en San felipe durante mas de 30 días también fue heroica.

    Claro que teniendo los militares que hemos tenido, lo curioso es que no se hagan ni novelas ni peliculas sobre ellos y resistencias heroicas….

    En cuanto a Blas de Lezo, pues junto a Gonzalo Fernandez de Cordoba. Los dos mejores militares que hemos tenido, por tierra y por mar. Aunque el gran capitán, ya son palabras mayores. Cuídate y esta vez si que me ha gustado recordar un episodio mas perdido en esta memoria extraña que tiene nuestro país..

    Me gusta

    • 20/02/2013 a las 08:19

      Sí, algo de eso cuento en la entrada, lo de borrar de la historia inglesa esta batallita, se pasaron de bravos y fanfarrias, La memoria história ya sabes, es muy selectiva.

      Sobre el otro tema pues cierto, hay material de sobra para llenar las salas de pelis, pero lo que decía antes, no salimos de la guerra civil.

      Abrazo.

      Me gusta

  12. Mar
    20/02/2013 a las 21:51

    Pues eso… un mediohombre de verdad este español!!! que ya quisieran muchos que tienen dos manos ir por ahí destruyendo navíos ingleses.

    Me gusta

  13. 22/02/2013 a las 22:50

    ….y de ahí viene el dicho: «allí no quedó ni Blas»… 😀

    Hey!! muy buena mala vida! Mucho tiempo sin oírla.

    Besos querido

    Me gusta

    • 22/02/2013 a las 22:54

      Pues mira, es probable 😀

      «Mala Vida» es una de las canciones que tengo en un CD que uso cuando me toca viaje largo en coche 🙂 sólo lo escucho ahí, pero vaya, que de vez en cuando la pego una oída, gran canción.

      Besos hermosa

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)