Inicio > Historia > Simón el separatista.

Simón el separatista.

Bueno, mientras ve si se acaba de ubicar o no mi querida treintañera me pide una entrada, sobre Simón Bolívar, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco más concretamente, qué cosas tienen los nobles que pudiéndose llamar Pepe Pérez se empeñan en alargar la cosa. Bien, es todo un reto esto para mí, quizá de los encargos más dificultosos que he recibido, su vida, sus actos propiciando la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela (aunque en realidad antes hubo otros estados que no llegaron a buen término), darían para demasiado, se haría eterna la cosa.

Podría entonces dedicarme a hablar de su lado más oscuro, que lo tenía, o de su muerte, ahora polémica al cobrar fuerza la hipótesis de que fue envenenado, pero tampoco es plan de hablar de un mito de la historia y detenerme en lo malo y en lo propio de teorías conspiratorias a lo Dan Brown, así que tiro por la calle del medio, hago un pequeño resumen de la cosa esta de las independencias y santas pascuas, eso sí, duela a quien duela será un relato objetivo, veraz y nulamente tendenciosos y manipulador.

Rápidos antecedentes, érase un bonito y próspero reino peninsular que aun no era ni reino propiamente dicho sino la suma de dos, llamábasen Castilla y Aragón, regidos por monarcas gentiles que tanto se montaban como se dejaban montar, una vez estaban los reyes viendo una carrera de veleros cuando vino Cristóbal Colón y les dijo que la reina no era plana, todo el mundo entendió «tierra» y claro, le picaron, «a que no hay huevos de ir a demostrarlo, puto listo».

Y Colón se puso a navegar y descubrió América, antes fueron los vikingos y antes de estos los nativos, pero fue colón quien descubrió aquello, «os descubro queridos míos», dijo, y los conquistó, como un español (aunque sea de fuera) conquista, a base de poemas de amor, una vez conquistados y durante el acto de conquista pues les zurraron un poquito, les metieron por cojones su religión y tal y hasta les soltaban negros en plan Lope de Aguirre, pero poca cosa, «no os quejéis, mirad lo que harán en un futuro los ingleses en la parte de arriba de esta tierra a la que dará nombre un italiano listillo», y los indígenas, al imaginarse lo que sucedería en el futuro a miles de kilómetros tan felices, «masácrenos señor, así al menos aprendemos el idioma para cuanto emigremos en el futuro».

Pero esa bonita historia de amor entre razas y pueblos se truncó en el siglo XIX, a primeros además, recién cobrado el sueldo, ya había por América movimientos secesionistas, qué cabrones, pero estaban aun lo bastante acojonados por el poderío militar patrio, el nuestro digo, pero va un tal Napoleón y nos invade, y las noticias del cambio de rey, con el hermano del gabacho en el trono, llegan, tarda, pero llegan, un traidor las filtra y la peña se anima.

BolívarY ahí aparece Bolívar, no os dejéis engañar por la imagen, era el diablo, un rojo, descendiente de vascos tuvo que ser encima, mierda de separatistas, con un rabo enorme de demonio, echaba fuego por la boca y comía niños para desayunar, sí, ese era el auténtico Bolívar, enseguida se puso al frente de los movimientos independentistas, en 1810 Caracas fue el primer territorio americano en lograr de facto echar a los españoles y por lo tanto la independencia, sin referéndum siquiera, sin que el Partido Popular ni intereconomía dieran su consentimiento, lo dicho, cabrones es poco.

Y aunque gracias a dios y a algún terremoto que este lanzó al final el glorioso imperio español, nunca suficientemente venerado y verdadero defensor de la paz y el amor entre culturas logró recuperar la recién creada república de Venezuela no creáis que Bolívar se rindió no, porque era malo, muy malo niños y niñas, y fue contagiando su maldad a más y más gente, hasta comió la oreja a esos interesados ingleses, siempre al sol que más calienta (y en Venezuela calienta de cojones).

Y en 1812 hizo un manifiesto muy famoso, por la maldad que desprende, escrito sobre la piel de inocentes vírgenes españolas desfloradas por sus bárbaros soldados, en él llamaba a la unidad de los pueblos americanos para enfrentarse a las tropas españolas y echarlos, qué traidores, les llevas las patatas y así te lo agradecen, no contento con encabezar políticamente el movimiento separatista encima se mete a comandar las tropas para llevarlo a buen fin, léase lo de «buen» sabiendo que en realidad no sabían lo que hacían, dónde mejor que en España se va a estar.

Luego ya hizo pues eso, cosas de diablo independentista, fue tomando plazas, le dieron el título de «El libertador», tras la «campaña admirable» y la toma de Mérida y en 1813 volviose a conformar la república de Venezuela, ahí iniciose una serie de gloriosos ataques realistas, a pecho descubierto y sin armas algunas, en plan bravos, cotnrataques de los separatistas estos, armados hasta los dientes y encima con dragones y orcos entrenados para machacar hispanos (les hacían oler discos de Manolo Escobar para que los reconocieran) hasta que al final los españoles captaron la indirecta y dijeron, «¿acaso no nos queréis?, haberlo dicho hombre», y sin sufrir derrota alguna se fueron deportivamente.

Ya sé ya, tienes un profesor de historia que te contó cosas de Gran Colombia, episodios como el de José Tomás Boves y sus enfrentamientos con Bolívar, que te dijeron que fueron la mar de interesantes, su peregrinaje, el de Bolívar, por sitios diversos recabando apoyos para la causa, el llamado Paso de los Andes y la gesta que supuso, la Batalla de Boyacá, Antonio José de Sucre, pichincha y demás o esa Batalla de Ayacucho donde asegura que nos derrotaron definitivamente, sus andanzas ya como gobernante y tal y tal y tal, mentiras, todo mentiras, a ver, ¿vas a creerle a él solo por ser un tipo titulado y no a mí que me conoces por internet?, pues lo dicho.

Mago de Oz para la posdata, con nuevo cantante y su single del último disco, «Xanandra»

  1. 04/02/2013 a las 00:11

    Pues como casi todos los libertadores ibaroamericanos. Descendientes de españoles con un lema disfrazado de libertad. Quítate tu, para ponerme yo y el indígena que siga jodido. El criollo no, que para eso somos descendientes de los que mandan.

    Y ahora el pueblo aplaudiendo su liberación. Dejando una cadena para atarse a otra y como siempre. La historia escribiéndola como nos sale de los mismísimos. Simplemente dependiendo del bando en que uno milite. En fin, políticos y nada mas….

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 08:27

      De hecho hoy en día la mayoría de diriginetes americanos siguen siendo descendientes directos de europeos, pero en fin, que era algo inevitable, de todas maneras estas guerras sudamericanas trajeron episodios más que aprovechables, historias que de haberse vivido kilómetros al norte sabríamos todos de memoria, la verdad es que ni España ni todos los países de Sudamérica saben vender su pasado.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 04/02/2013 a las 00:25

    me encantaría verte contando cuentos… con lo sosos que son (algunos) te veo dándoles la vuelta totalemente… todo esto por no hablar de verte dando clases de historia a las hormonas con patas… ambas dos, son opciones correctas..

    un placer saber más, gracias!

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 09:05

      De momento me conformo con contarle historietas a mis hijas 😀 que son público agradecido, que los chavales son muy cabrones.

      Yo creo que simplemente conseguir que te hagan caso es un éxito, luego ya acabar de contarles cualquier cosa ya un hito.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

      • Luisa Angela
        04/02/2013 a las 18:12

        El mejor profesor de historía que yo he tenido, nos lo contaba como si fueses batallitas entre amigos.
        El nivel de la clase fué alucinante

        Me gusta

        • 04/02/2013 a las 18:25

          Bueno, yo de historia no recuerdo profesor alguno, los tuve, pero no me dejaron huella, sí me dejó, y mucha, uno de mates, que adornaba cuentas y fórmulas con margaritas, te pasabas la clase descojonándote, pero coño, llegaba el examen y jamás saqué tan buenas notas, ni yo ni nadie, nos engañaba el muy cabrón, parecía que estaba todo el rato de coña y nos hacía aprender de lo lindo.

          Inolvidable Emilio, curiosamente era calvito 😀

          Me gusta

        • Luisa Angela
          04/02/2013 a las 19:47

          Esa es la cuestión, que haya algo que te lo haga recordar visualmente.Pura pedagogía, y que poco lo utilizan

          Me gusta

  3. 04/02/2013 a las 05:02

    Jajajajjajajaja cómo me he reído Oh Gran Lider!!!
    Te voy a recomendar con los gobiernos lationamericanos para que la historia que se enseñe en los colgeios sea escrita por ti.. te ha quedado buenísima la entrada, lo que mas me gusto es lo de «era el diablo, un rojo, descendiente de vascos tuvo que ser encima, mierda de separatistas»
    Gracias por complacer peticiones!! Oh Lider!

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 09:08

      Ya sabes que está hecho deprisa 😀 me puse al tema y lo que contaba, esto o haces una entrada de kilómetros o tomas algo concreto, que posiblemente lo haga porque hay episodios grandiosos, o haces un resumen así personal, me alegro que te gustara porque al final esto era para tí y tu opinión es la que más cuenta 😀

      Besos reina.

      Me gusta

  4. winnie0
    04/02/2013 a las 07:24

    Qué arte tienes contando la historia mi querido Dess. Un beso

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 09:09

      Gracias querida, será que me quitaron arte haciendo coletas 😀 en media hora te lo cuento.

      Feliz semana.

      Me gusta

  5. 04/02/2013 a las 09:05

    Según veo los comentarios de Plared y tu respuesta, he decidido no entrar en polémicas; pero ¿Es necesario que un liberador sea nativo en un cien por ciento? Teniendo en cuenta de que los mataron a casi todos, muchas opciones no nos quedan… Además, cuando es elegido uno bien nativo como Evo Morales, usan el mismo argumento de siempre: ¿Qué puede saber ese negrito indígena? La historia es cíclica porque se repite y se repite porque es cíclica… caemos en una petición de principio. la cuestión es liberarse del opresor o tirano, quien lleve las riendas es lo de menos.
    Y, si no lo tomas a mal, una pequeña corrección: Bolívar no liberó a Perú; a éste país lo liberó José de San Martín (además creó su bandera y le fue otorgado el cargo de Gobernador, el cual no aceptó. no todos los liberadores lo hacían para «subir» al poder).
    Me gustó el tono cínico (típico del blog) que le impusiste a la nota, creo que eso fue lo mejor.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 09:15

      Es normal que los libertadores, los líderes de entonces, fueran descendientes de europeos, cierto es también, en mi opinión, que en todas estas cosas de revoluciones, tanto en la de Estados Unidos como en la del resto de América, pudieron más motivos económicos de estas clases altas criollas, luego yo desde luego no guardo rencor alguno, es más, creo que es algo normal y que se produjo por todo el mundo.

      Luego ya me jode que en ciertos países, Estados Unidos, Argentina, Uruguay.. para cuando quisieron independizarse ya los indígenas estaban masacrados, esos países para mí tienen más de europeos que de americanos.

      Sobre Morales, pues no sé si será bueno o malo, desde luego no creo que sea peor que otros dirigentes blancos, pero ahí ya no me meto, cada uno que eliga a quien quiera, pero yo veo más lógico ver un dirigente indígena en un país con mayoría de habitantes indígenas.

      Lo de Perú lo leí, pero pienso que al final todo formaba parte de lo mismo, y ojo, é no gobernó, pero seguramente lo harían otros criollos, dudo mucho que en el Siglo XIX estos formaran las revoluciones para luego dejar a los indígenas gobernar, al final mandaba quien tenía poder y dinero.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

      • 04/02/2013 a las 09:35

        Estamos de acuerdo en casi todo, por eso aclaré que no era mi intención entrar en debates, ya que las diferencias son mínimas, pero el comentario de Plared de «Descendientes de españoles con un lema disfrazado de libertad. Quítate tu, para ponerme yo y el indígena que siga jodido.» Me pareció demasiado simplón, sólo por eso hice la aclaración.
        Con lo de Morales opino como tú, si lo votaron, pues me parece bien y ahí deben dejarlo hasta las próximas elecciones.
        El último punto también es cierto, pero en ese momento ningún indígena podía llegar a manejar un país nuevo y complejo. No olvides que, los que no estaban muertos tampoco tenían educación. Hoy no es demasiado diferente pero algunos llegan a poder estudiar y ello implica que, poco a poco las cosas van cambiando.
        un abrazo.

        Me gusta

        • 04/02/2013 a las 09:45

          Es que yo creo que al final esa frase de Plared refleja la realidad, hay una peli, italiana, «Quemada», basada en hechos irreales, pero como toda historia inventada con un transfondo muy muy real, aplicable a muchos procesos de descolonización,

          Que ojo, al final el motivo es lo de menos, pero vaya, que dudo que los indígenas pasaran de repente a vivir de narices, de hecho hasta hace dos días como quien dice han seguido discriminados, en eso mira, los del norte sacaron más provecho del asunto 🙂

          Pero vaya, que en el fondo la mayor crítica en este asunto no es para Bolívar por supuesto, al que tengo gran respeto, de hecho la entrada creo que deja claro que mi mayor crítica es precisamente a España.

          Abrazos.

          Me gusta

    • 07/02/2013 a las 21:13

      Pues a nosotros en el cole siempre nos han enseñado que libertó a Perú…

      Me gusta

  6. 04/02/2013 a las 09:25

    Yo no tengo ninguna duda. Te creo a ti. El Internet no engaña. De hecho Rajoy va publicar su Declaración de la REnta por Internet, para no engañarnos. 😀
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 09:29

      Claro, si no hay nada como hacer las cosas bien, luego ya vendrán los interesados a decir que los pagos en B son precisamente en B porque no aparecen en la declaración, pero eso eso lo dice gente que quiere malmeter 😀

      Me gusta

  7. 04/02/2013 a las 09:51

    ¿Reino de Castilla y Aragón? Ah no! me chivaré a mis amigos nacionalistas ¿Y Cataluña? Por cierto, me pido entrada sobre esta bonita y nunca suficientemente tergiversada historia, contada igual que ésta por supuesto, con total objetividad, que es tu mejor baza je je.
    Con profesores de historia como tú los niños si que aprenderían, al menos se lo pasarían de puta madre.
    Besos querido

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 10:57

      Tú me quieres mal 😀 bueno díque tampoco es que conozca mucho esa tergiversada historia, realmente esas historias no me interesaron demasiado nunca, pero vaya, que me lo apunto, haremos la entrada de la vergonzosa conquista de Catalunya 🙂

      Besos hermosa.

      Me gusta

  8. 04/02/2013 a las 12:07

    ¿Para cuando una «Enciclopedia de la Historia Universal Dessjuest»? Oigo un clamor popular pidiendo esa gran obra, y es que ya estamos cansados de la versión oficial de la historia: tendenciosa, dogmática, acartonada, aburrida y falsa.
    Abrazos de un futuro suscriptor.

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 12:11

      Hombre, da pereza, algun día haré copia y pega y como he visto que publicar un libro en la red es cosa sencilla, y gratis, pues a saber 😀 es más, el título lo tendría hasta claro, «¿A tí que historia te han contado?».

      Es que la historia hay que contarla bien, con rigor, que luego van los historiadores y se fuman las mejores partes, como en este caso los orcos por ejemplo, nadie sabe que si no es por los orcos y por los bombarderos no nos hubieran ganado 😀

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  9. 04/02/2013 a las 15:07

    El general de Ayacucho fue Sucre y sí, allí derrotaron al último ejército realista. Los restos del Imperio Español sobrevivieron hasta 1898, como sabes. Tienes razón, deberían vender mejor nuestra historia (la de acá y la de allende los mares). La de Bolívar es apasionante. Qué casualidad, este verano releí «El General en su Laberinto», de García Márquez. Las últimas semanas de Bolívar, cuando el libertador estaba enfermo y ya estaba claro que la Gran Colombia se iba a pique, debieron ser muy amargas.

    Saludos. A seguir bien 😉

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 16:20

      Sí, de hecho hice una pequeña chorrada hace poco sobre Cuba y ese final oficial del Imperio, aunque realmente aun sigamos siendo un Imperio por las plazas del norte de Africa :mrgreen:

      Quizá la gran pena de Bolívar fuera precisamente el ver como su Gran Colombia no llegó a buen puerto, en fin, en todo caso la historia es apasionante, y por eso me limité a pasar por encima, algún día volveremos para cosillas ya más puntuales.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  10. Karmel
    04/02/2013 a las 17:19

    Aparte de que es tu relato una auténtica joya, como siempre, hoy hoy me mojo, porque para mi, ya ves, Simón Bolivar, desde que era casi una niña, ha venido siendo un héroe, y creo que debería ser admiración del mundo, libertó a pueblos americanos y nunca descansó pensando en su hermoso sueño de libertad.

    Creo que fue el quien dijo “”Mi patria es el mundo y mi religión es buscar el bien para todos” ¿Será que soy una soñadora?

    El caso es que para mí es un mito, pero ¿sabes? no se demasiado de el, solo lo más importante y a grandes rasgos, quizás sea por influencias, no lo sé, pero el caso es que es, y lo sigue siendo, solo hay una cosa que me has contado y que no me gusta demasiado de el… su desayuno.

    Jajajaja, un poco bestia ¿no?

    Besos chico wapo.

    Me gusta

    • 04/02/2013 a las 17:54

      Bueno, yo siempre he pensado que el origen de todas estas cosas es económica, pero está claro que pudiéndose mover en las sombras el tipo este se implicó todo lo posible.

      Sobre lo de sus desayunos pues no te quepa duda, el bolívar este era un demonio comeniños 😀 que lo he leído en un correo y ya sabes que eso va a misa.

      Gracias por los halagos querida mia.

      Me gusta

  11. 05/02/2013 a las 11:57

    Pues a mi lo que más me ha sonado de todo ha sido lo de pichincha… no me digas por qué, ni cuando, ni donde, pero eso lo he oído yo antes.

    Luego ha habido trozos en los que me he perdido un poco y en otros en los que tras leer las palabras Partido, Popular e intereconomía me ha entrado una mala hostia!! cómo viene siendo habitual en mi, por otra parte, de unos días para acá…

    Ya está, ya me he tranquilizado un poco. Hala ya pasó… 😀

    Besos querido

    Me gusta

    • 05/02/2013 a las 16:08

      Es que todo lo que PP e intereconomía no aprueben carece de toda legitimidad democrática querida 😀

      Besos niña-

      Me gusta

  12. 05/02/2013 a las 18:06

    Me acuerdo de estudiar a Bolivar en el colegio, y te lo ponían como héroe total…
    Cambiando de tema, me acordé de vos porque terminé el otro día la segunda temporada de Homeland. Oh my god!!! Buenísima la serie.
    Besito querido Dess de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco

    Me gusta

    • 05/02/2013 a las 18:22

      Hazme caso y ve «The Wire», tras verla es probable que hasta logre caerte bien 😀

      Es normal que lo pongan como héroe, lo es en gran modo, y más en América, tampoco quise derribar un mito ni mucho menos, tiene su lado oscuro, pero como toda persona humana.

      Menos tu querida 🙂

      Me gusta

  13. 06/02/2013 a las 01:16

    ¿Quien coño es ese que canta con mago de oz? No me jodas que han canviado de vocalista???? Me acabas de hundir la noche… voy a investigar… Por cierto, un beso posaeso!

    Me gusta

    • 07/02/2013 a las 22:42

      Habitualmente era Patricia Tapia la que cantaba con ellos, voy a mirar si en este tema también es ella……….

      Sí, es ella, ahm, que hay hasta una canción en la que canta solo ella, y precisamente es la que más me gusta del disco.

      Pero su banda banda era Nexx, escuché un disco y me pareció bastante sosa la cosa la verdad, Ahora tiene un grupo que se llama Khy que es todavía más soso.

      Besos reina.

      Me gusta

  14. Ana azul
    06/02/2013 a las 09:32

    A tí, siempre te creeré a tí, faltaría más
    Ana

    Me gusta

    • 07/02/2013 a las 22:43

      Ahí ahí, si todos manipulan un poco, todo es cuestión de la medida.

      Me gusta

  15. 06/02/2013 a las 20:31

    Y salimos de Málaga y nos metemos en Malagón, que al final vamos todos a chupar de la rica miel… Qué putada les hizo Colón a todo Sudamérica, pero si no, la putada habría sido peor por parte de los ingleses (menuda panda, a día de hoy siguen siendo unos impresentables, y no hablo de los políticos…)

    Un placer leerte, como siempre.

    Me gusta

    • 07/02/2013 a las 22:44

      Hubiera sido cualquiera, tampoco le fue mucho mejor a Africa y estaba descubierta hace siglos, en realidad esto del imperialismo y el colonianismo no es que trajera demasiada cosa buena para los colonizados.

      Gracias querida.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)