Inicio > Historia > Más se perdió en Cuba.

Más se perdió en Cuba.

Bueno, continuamos con las entradas dedicadas, capítulo este que de momento se cierra con esta, decía Javier Montenegro que a ver cuándo alguna historia de la historia (valga la rebuznancia) de Cuba, claro, qué listo, ignora él que duele hablar de un asunto en el que España acabó su gloriosa época imperial para pasar a ser más o menos lo que es ahora, que perdimos vaya, eso es como hacerle hablar a un eyaculador precoz de sus polvos o a Esperanza Aguirre de imparcialidad en los informativos.

Pero, siempre hay cosillas curiosas en toda historia, meterme con la historia de Cuba así de sopetón da respeto, por desconocimiento, bien pudiera pensarse que uno, al tener bastantes entradas referentes a la historia en su blog es entendido en el asunto, volvemos a lo mismo, es como si por leer tanta entrada sobre sexo ahora os pensáis que uno tiene sexo a diario, en solitario sí, pero en compañía es otra cosa. También escribo, por ejemplo, mucho de ciclismo y a duras penas sé montar en bici.

Empero, sin entrar en la guerra en la que Cuba consiguió su independencia (traidores, ahora os jodéis que no habéis ganado ni mundial ni eurocopa :mrgreen: ) sí encontré una pequeña historia, sobre una batalla, bastante estúpida en su desarrollo, que es precisamente lo que me gusta del tema, hablaré pues en los próximos minutos de la Batalla de las Guásimas.

Batalla Guasimas 1898Bien, estamos en el año 1898, Cuba, Guerra hispano-estadounidense, los cubanos ya por entonces llevaban años luchando por la independencia, sobre todo en dos guerras, Guerra de los Diez Años, que duró diez años y la llamada Guerra chiquita, que fue más chiquita, hablamos de tiempos de rencillas internacionales entre las diversas potencias por aquello de la escalada colonialista, Estados Unidos había fijado sus ojos en el Caribe, dejando a un lado los repartos en África y entre ellos y España había un gran recelo, luego se hundió el Maine y nada, a la guerra.

La cosa es más complicada pero si me lio pues se alarga la cosa bastante, si te interesa para eso tienes internet, no sólo para ver páginas de tetas, bien, estamos en guerra y la primera batalla donde intervienen tropas estadounidenses fue esta que te decía de las Guásimas, a ver, no nos vamos a engañar, las cifras no son espectaculares, hablamos de entre 500 y 1.500 españoles y un par de cañones por un lado y poco más de 2.000 entre yankis y sus aliados cubanos por el otro, eso si, estos tenían cuatro cañones y dos ametralladoras, la verdad es que contado asi la cosa queda cutre de cojones.

Pues estaban los españoles ahí replegándose y eligen al efecto Las Guásimas, y allí van los americanos, (usaron a los cubanos para labores más bien de reconocimiento del terreno y tal, no los debían considerar dignos de luchar a su lado) a cañonearles, los españoles a responder con fusilería, la cosa es que durante el combate prácticamente no se veían, con lo que disparaban casi a ciegas, así que en un momento dado los españoles pensaron que habían masacrado a los yankis y se dijeron que ya podían continuar con la retirada.

La cosa es que masacrar masacrar, lo que se dice masacrar, pues masacraron poco, unas decenas de soldados, como 16 exactamente, di que ellos perdieron menos de diez, realmente debieron de matar más patos que soldados enemigos, los americanos llegaron a la posición «ganada» y se fortificaron esperando el contraataque, estaban ahí todo tensos cuando uno miró a su alrededor, hizo cábalas y decidieron retirarse también, ya que el lugar, estratégicamente, era bastante inútil.

Es pues, en principio, una batalla cutre y chapucera, pero con su pequeña polémica también, tácticamente la victoria fue española, los americanos la tomaron como una gran victoria y así lo vendieron, aunque la posición la tomaran horas después de ser abandonada por los españoles, la verdad es que lees algo al respecto en páginas yankis y te partes el nabo, «los hombres conducidos a través de la selva por sus oficiales, dando estos muestra de la galantería que les caracterizaba», oficiales heridos de gravedad que heroicamente continuaban al frente de sus soldados dirigiéndoles a la victoria y tal, en realidad como te contaba los españoles estaban en plena retirada ya antes de empezar la batalla y mantuvieron esta sólo para poder seguir retirándose en orden, los propios exploradores cubanos dijeron a los americanos que los españoles de hecho estaban eso, retirándose, a pesar de esto los yankis se empeñaron en una batalla en la que no ganaron nada, recibieron más bajas de las previstas, se retiraron y sólo conquistaron la plaza lo dicho, cuando estaban de guardia los patos.

Bien, me dirás tú, Javier, ¿qué cojones tiene que ver esto con la historia de Cuba?, bueno, pues que fue allí donde se produjeron los hechos 😀 di que no te quejes, porque podría haber contado otro tipo de batallas con menos tiros, para compensar lo absurdo de esta entrada una posdata acojonante, Vision Divine, italianos, con un toque progresivo, una de las bandas más en forma del momento, «Violet Loneliness» el tema.

  1. 09/01/2013 a las 00:17

    jajajajajaj Querido Maestro, la historia del caribe está repleta de este tipo de historias. En el trópico da pereza hasta matarse.
    Besazo

    Me gusta

    • 09/01/2013 a las 08:15

      Debe ser el clima, me recuerda a los anuncios esos de «me estás estresando» :mrgreen:

      Besos querida.

      Me gusta

  2. 09/01/2013 a las 02:59

    Ese tipo «Más» que se perdió en Cuba debe ser listísimo, porque perderse en el Caribe hijo, debe ser lo más de lo más.
    Conociendo a los españoles me parece que la historia ha sido un poco amañada. Debe ser un acto heroico patriótico cubano que sacó disparados a los ocupantes y los yanquis que les dices (gringos les decimos aquí) solo vendieron los derechos de la película y por eso protagonizan.

    Me gusta

    • 09/01/2013 a las 08:17

      A saber lo que pasó, la verdad es que depende de dónde mires las cosas se venden de manera bien distinta, aquí la cosa supuso una depresión de las gordas, nadie esperaba perder contra un país considerado entonces atrasado, como los estados juntitos.

      Pero al final los únicos que hicieron peli de esto fueron los gringos por lo que ellos ganaron, que ya se sabe que el cine siempre tiene la razón 😀

      Me gusta

  3. 09/01/2013 a las 03:15

    Realmente todo lo que se refiere a cuba es curiosos. La guerra de su independencia, apenas tuvo muertos, la mayoría por enfermedades. Tiempo después, cuando triunfo la revolución, en realidad pocas batallas hubo y muertos también muy pocos para el tiempo que duro la rebelión de los barbudos

    Vamos que murieron mas en Angola que en estas dos guerras. De la independencia y de su revolución. En fin pueblo extraño este, por cierto no se si te lo he dicho pero viví 9 años en esa isla. Mi hija la mayor nació en maternidad de linea. Vamos que por nacimiento es cubana. Cuídate figura

    Me gusta

    • 09/01/2013 a las 08:19

      Ya sabía ya, de cuando hace unos meses surgió una conversación con Mar, fue una especie de vuelta atrás esta guerra, más al estilo medieval, con pocos combatientes, no por el resto claro, en realidad casi mejor, porque para el mismo resultado cuantos menos mueran pues eso, que casi mejor.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  4. 09/01/2013 a las 10:40

    Se perdió Cuba, sí, pero el mundo ganó el cuba libre. No hay mal que por bien no venga. Aunque yo prefiera el zumo de naranja.

    Me gusta

    • 09/01/2013 a las 10:57

      Con vodka, si señor, la cosa es no salirnos del comunismo 😀

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  5. 09/01/2013 a las 13:09

    que los yankis-gringos modificaron la realidad modificaron la realidad???? en serio???????? de verdad???????

    y gracias.. me has quitado un peso sabiendo que internet no vale sólo para mirar tetas… jajajaj..podrías haber dicho culos que es más unisex… jajjajaj…
    un abrazico!

    Me gusta

    • 09/01/2013 a las 13:38

      Bueno, los hombres también tenemos tetas, pero el mensaje era dirigido a los hombres, ya que doy por supuesto que las mujeres no usan internet para guarradas, solo para cosas serias 😀

      Me gusta

  6. 09/01/2013 a las 15:47

    La historia está llena de este tipo de victorías si no pírricas, sí bastante cutres. Pero una victoria es una victoria y tiene nombre de mujer.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 08:23

      En realidad ni eso fue, si la batalla no se hubiera producido la cosa hubiera estado exactamente igual, recordemos que los españoles estaban en repliegue y en repliegue siguieron, lo curioso es que según lo mires pues eso, que ganaron todos, fue como en las elecciones 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  7. Aitor González
    09/01/2013 a las 17:56

    Ui ui el Maine, ui el Maine, no me hables del Maine, que más posible manipulación que eso… Total yo no sé qué perdimos aparte de un lugar estratégico, cañas de azucar y lo mas importante, las cubanas. Eso sí, nos llevamos lo mejor, el arroz a la cubana, y como apuntan por ahí arriba, ellos mismos hicieron el cubalibre. Total, luego los americanos no se llevaron nada de nada… Total, los americanos mas rurales aun piensan que, o bien los mexicanos son españoles, o los españoles nos parecemos a los mexicanos, o que incluso estamos todavía entre el Caribe y la Antártida, así que poco cambio supuso para ellos…

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 08:25

      Bueno, era cuestión de tiempo creo yo, si hoy en día Cuba aun perteneciera a España pintaría demasiado a anacronismo, pero vaya, que la crisis que su pérdida supuso fue de las gordas, evidenció el declive de la otrora gran potencia.

      Sobre el resto pues si, más razón que un santo, y me da que no habría que irse ala américa más rural 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  8. 09/01/2013 a las 19:11

    querido Dess, Cuba termino ganando, con tantos hermosos en su isla, la historia después de todo uno la cuenta como la recuerda…supongo

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 08:29

      La historia se cuenta, se recrea y se crea, depende del cristal sucedió una cosa o la contraria, es ley de vida, en todo caso lo claro es que Cuba ganó su independencia, di que a estas alturas ni allí ni aquí creo que nadie tenga aun heridas abiertas por estas cosas, el paso del tiempo.

      Abrazos querido.

      Me gusta

  9. 09/01/2013 a las 19:49

    Dess, querido, como ya sabemos la historia siempre la cuentan los vencedores (sean o no técnicamente así) y nos hacen creer, entre otras muchas cosas, que los malos son los otros y los buenos ellos – los americanos son especialistas en esos términos de buenos y malos como si las cosas sólo pudiesen ser blancas o negras – . Mi santo está harto de enseñar historia a chavales sabiendo que gran parte, por omisión o por claro descaro, es una patraña.
    Me ha gustado lo de los patos, igual habría que preguntarles a ellos cómo ocurrieron en realidad los hechos… 😉 y me encantan tus aportaciones humorosas y didácticas, siempre sonrío cuanto menos leyéndote. Aunque una semana tarde, ya sí que sí, feliz año!

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 08:32

      Tú solo tienes la obligación de avisar cuando nazca el bebín 😀 lo demás es lo de menos.

      Ahora mismo la historia, y aquí se demuestra, se escribe desde muchos puntos de vista, antes nunca creí que la escribieran los vencedores, sino quienes sabian escribir, algún ejemplo puse en este blog, el más famoso Esparta, ganadores de la guerra, pero cuyas andanzas las contaron los atenienses, o Atila, o Gensis Kan, o tantos otros cuyas figuras han quedado tergiversadas por eso, por estar contadas por quienes les sufrieron.

      Dale recuerdos al santo, entiendo que es profe de historia, mira, ya sabemos de qué hablar si un día nos conocemos.

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 10/01/2013 a las 15:25

        Vale, se los daré. De especialidad es geógrafo, pero da historia, ciencias sociales y un poco lo que le echen, porque en su departamento hacen un poco de todo… aunque creo que probablemente haya capítulos de los que sepas tú más que él, que tiene trillado el temario que da, pero el resto se le va olvidando de no usarlo. En realidad lo que más le gusta es hacer pensar a los chavales y tratar de que tengan un poco de criterio propio, además de tenerlos atentos, tareas nada fáciles para esas edades.
        Ale, un beso!

        Me gusta

        • 10/01/2013 a las 23:39

          De eso se trata precisamente la entrada que tengo preparada para unas horas, de hacernos replantearnos cosas en principio claras, lo bonito de la historia es que las cosas hay que mirarlas con perspectiva, intentando ponerte en situación, lo fácil es juzgar al imperio romano con nuestra mentalidad actual, por ejemplo.

          Besos reina.

          Me gusta

  10. 09/01/2013 a las 20:37

    Jejejejejejeje, genial QD, lo que más gracia me ha dado es que la Batalla de las Guásimas es uno de los ejemplos de victorias que nos ponen en la escuela. No sé por qué, nunca hablan de la cantidad de muertos españoles de esta batalla… y uno con la duda. Ya me has quitado un peso de encima. Mil gracias por el tiempo empleado.

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 09:05

      Hubo más bajas por torceduras de tobillo que por otras cosas 😀 es normal que se oculten esas bjas porque según fuentes oscilan entre 5 y 10, sin más ceros.

      Di que ojo, hubo otra batlla de Guásimas,años antes, entre cubanos y españoles y donde los primeros sí que zurraron de lo lindo a las tropas campechanas :mrgreen:

      Abrazos querido mozo.

      Me gusta

      • 10/01/2013 a las 17:25

        sí, eso fue en la guerra del ’68, pero siempre queda ambiguo esa segunda batalla de las guásimas, y nunca aclaran las cosas, uno da por hecho que se refieren a la primera y que es algún tipo de pifia del profe

        Me gusta

        • 10/01/2013 a las 23:42

          Al menos os dan historia 😀 aquí mis hijas van a acabar primaria y nada de nada.

          Abrazos mozo.

          Me gusta

  11. Karmel
    09/01/2013 a las 23:25

    Eres grande escribiendo historia, y es que es alucinante el humor con el que eres capaz de describir momentos y secuencias que serían para llorar y temblar de miedo, y lo único que se nos ocurre es reir.
    Sobre «más se perdió en Cuba…» yo opino que ganó, quien debió ganar ¿ o no? no entiendo demasiado de guerras y…pero ¿no opinas así? Bueno va, no respondas a esto.

    ¿Pero es verdad que los hombres usais Internet…para guarradillas? jajajajajajaja. ¡No creo!

    Besicos wapo.

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 09:08

      Es una frase hecha, a mí realmente me la sopla bastante el asunto, no creo siquiera que hubiera necesidad de guerras para independizarse, en todo caso pues mira, ahora podemos ir de visita, a Cuba y a tantos y tantos sitios, y ahora con la crisis menos, pero anda que no vino gente de iberoamérica hace unos años, la aldea global que se llama.

      Estas eran por encargo, mañana toca también historia, esta ya porque le tocaba, y esa no es de risa, más bien de reflexión, sobre lo otro, pues en realidad no, porque apenas te queda tiempo, pero vaya, que yo me acuerdo que lo primero que hice en internet es buscar «tetas» 😀

      Besos preciosa.

      Me gusta

  12. Ana azul
    10/01/2013 a las 09:10

    Hijo mio, lo que aprendo contigo. Me estoy planteando coger todas tus entradas de historia y juntarlas en una carpeta…
    Besos
    Ana

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 09:12

      Te las reescribiría si hace falta incluso 😀

      Esta hay que reconocer que no la conocía, busqué hasta encontrar una historia semiabsurda, que son las que más me gustan.

      Me gusta

  13. gaviotasinamor
    10/01/2013 a las 12:03

    Buenos días querido Dess, olé ahí la cultura de mi chico favorito, aprendo mucho contigo y sino como tu dices en el post, internet está para aprender y no sólo para ver tetas!!
    Anoche por fin llegó mi serie favorita ‘The Walking Dead, pero eran repetidossssssssssssss
    Feliz jueves hombre afortunado
    Muaskk

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 13:58

      De todas formas que sepas que te darán mitad de temporada, la otra mitad hasta primavera nada 🙂

      Feliz resto de semana querida.

      Me gusta

  14. 10/01/2013 a las 21:28

    Pues a mí me ha gustado la entrada, qué quieres que te diga. Lo que sí observo es que has empezado el año muy modoso en los juicios sobre ti mismo. Sigue así y o te buscas representante o te pierden el respeto adquirido con tanto esfuerzo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 10/01/2013 a las 23:44

      Es una táctica, ahora voy de modesto, luego de líder, nunca se sabe cuál es la verdadera cara 😀

      Gracias mozo, mas lo importante en estos casos es encontrar la historia, contarla casi es lo de menos.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. Mar
    14/01/2013 a las 23:47

    Anjá!!! lo atrapé escribiendo de mi terruño!!!!

    Me gusta

    • 14/01/2013 a las 23:49

      Y hoy oí hablar de tu tierra en la radio 😀 que con el pasaporte y un visado cualquier día estamos tomando unas cañas por aqui.

      A tus pies hermosura.

      Ahm, prometo que si llegara el momento no te babearía demasiado :mrgreen:

      Me gusta

  16. 16/01/2013 a las 21:04

    Joder, Dess, insisto: sácate un titulillo de profe y vente pa mi sitio a dar clases, que los chavales (y algunos que otros adultos) te lo van a agradecer.

    Con historias así, todo Dios pondría interés.

    Hala, toma flor!

    Me gusta

    • 16/01/2013 a las 22:22

      Me vacilarían, empezarían con el «mira el calvo», que son muy crueles los chavales con cierta edad 😀

      Mejor me quedo aquí en el rinconcete, que se está más a salvo.

      Pero gracias por el halago, que como siempre digo méritos en estas cosas pocas, estas historias están ahí al alcance de todos y el mérito en todo caso para los historiadores que nos las contaron.

      Besos guapa.

      Me gusta

  17. 23/01/2013 a las 21:07

    jajaja, me he reído tanto con esta historia, la he disfrutado…y he enlazado el blog al mío…para seguirlo leyendo. Una visión muy interesante… 😉

    Me gusta

    • 24/01/2013 a las 08:16

      Pues gracias, me alegro de que te gustara, al final el mérito es encontrar las historias estas, que parecen hechas para ser contadas 🙂

      Besos.

      Me gusta

  1. 09/01/2013 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)