Inicio > Historia > La orden del temple.

La orden del temple.

Pues esta es una de esas entradas por encargo, Inmagina tiene la culpa, hablábamos de merovingios y sus cosillas y ella requirió de mis dotes de historiador para echar luz sobre la figura de los caballeros templarios, o la orden del temple, como se les conoce, ¿por qué temple?, por su pachorra, a temple no les ganaba nadie, cojonazos más bien, vagos, empezaba la batalla, les llamaban y ellos, «uff, qué pereza, ahora vamos coño, cagaprisas».

Pero, no te voy a hablar de las andanzas de sus caballeros por las cruzadas, protegiendo las caravanas de peregrinos, o como dicen las malas lenguas atacando las de los moros, árabes si tienen dinero, ya sabes, ni de sus leyendas, sus andanzas monetarias, sus intrigas políticas, realmente hablar de todo ello en una sola entrada resulta imposible, por lo que directamente ni entraré, me limitaré a contaros mi versión de los hechos que acabaron con la orden como tal, aunque ahora hay como doscientas mil que dicen ser organizaciones herederas, unos hechos que realmente merece la pena ser contados y tergiversados claro.

templarios1314, se acaba la orden del todo, y aquí acaba esta genial explicación sobre su ocaso, poneos en pie y aplaudid tanta información en tan poco espacio, conciso y concreto como pocos.

Versión ampliada:

Luis IX era un rey francés capturado en una de las muchas cruzadas, bonito pasatiempo que era popular en la época, como los sudokus o la masturbación hoy en día, ¿quién pagó el rescate?, si llega a estar Rajoy o Zapatero pues todos a escote, pero no, lo pagó la orden del temple, tardaron, les daba pereza, «buff… pagar dices….¿cuánto?…. buff…. después de la siesta si eso».

Años más tarde su nieto, el nieto de Luis, un tal Felipe IV, apodado «el hermoso», aun debía a la orden un porrón de dinero, y aunque estos eran vagos no se olvidaban, como Felipe quería usar la pasta en inventar la tele y así poder casarse con la presentadora de los telediarios decidió que muerto el perro se acabó la rabia, «si logro matarlos a todos no tendré que pagarles» y añadió un «jo jo, qué malo soy», que siempre queda bien. Evidentemente la cosa es que he decidido que los templarios eran los buenos y el Felipe este el hijoputa de la historia.

Papa Clemente V, el otro cabronazo de la historia, este estaba realmente acojonado por el rey francés, y fue el arma que uso este para acabar con los pobres templarios, se reunieron y Felipe le dice, «hay que matarlos, jo jo jo, por usureros, que son malos, te lo digo yo, mira qué greñas, con esos pelos no pueden ser gente de bien», el Clemente claro, le advirtió de un pequeño problema, «pero hijo, si llevan siglos sirviendo a la cristiandad, protegiendo a los fieles y matando herejes de mierda, fíjate cuanto inmigrante nos están ahorrando, cuánta patera, cuanto bien hacen, si hasta reciclan móviles viejos».

Y se sacaron unos carguillos, nada, naderías, poca cosa, no cosas graves como no pagar la comunidad de vecinos o aparcar en zona de minusválidos, qué va, cosillas de nada, sacrilegio, herejía, sodomía, escupir sobre símbolos sagrados.. Viejas acusaciones de un tal Esquieu de Floyran, que les tenía manía y que estaba a sueldo como espía de un par de reinos de la época, el francés entre ellos, a Felipe le vino la cosa como picha al culo y aprovechó esto para acabar con los templarios.

Pero no bastaba con llamarles herejes claro, había que demostrarlo, y te preguntarás, ¿cómo?, ¿con un juicio en el que pudieran defenderse, pruebas y todo eso?, para qué, si era más rápida la tortura, un método infalible, al principio no claro, porque les torturaban, les hacían putadas, y les preguntaban «¿sois culpables?», y los templarios.. «uff, qué pereza, qué prisas, tortúrame un poco más y ya si eso a la tarde… después de la siesta..».

Y confesaron, todos, confesaron todos los cargos de los que se les acusaba, algunos incluso sin necesidad de tortura, veían salir a sus compas de las salas y viendo el estado pues se dijeron que total, si el resultado iba a ser el mismo pues para qué andarse con tenacitas en los pulgares.

Y por toda Europa sufrieron el mismo camino, los más de 10.000 miembros de la orden fueron juzgados, la organización chapada y sus bienes otorgados a otras órdenes religiosas o a la nobleza gobernante, que no era plan de tirar tanto oro a la basura, eso sí, más tarde el propio Papa se encargó de salvar el nombre de los templarios, mediante el Pergamino de Chinon, pero claro, a esas alturas ya la cosa sirvió de poco.

Un rey agobiado por las deudas, un metete y un papa acojonado se bastaron para acabar con una de las órdenes militar y religiosa más famosa de toda la historia, vagos si, pero que forman parte de la iconografía histórica, con sus trajes blancos y su cruz roja en el pecho.

Sonata Arctica para la posdata, balada, de esas canciones tiernas, «Replica»

  1. 05/01/2013 a las 00:28

    Gran y amado líder, amén de gran sabio y posible gran pelota, buen post.

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:32

      Oye, ya que hablas de peloteos, mi admirado y nunca bien ponderado artista, ¿de informática qué tal andamos?, de xp, formateos, errores etc… 😀

      Abrazos

      Me gusta

      • 06/01/2013 a las 23:56

        Con mis ordenatas me defiendo al fin y al cabo si fastidio algo es mio, con los de los demás ya no me atrevo a tanto ¿algún problema admirado líder?

        Me gusta

        • 07/01/2013 a las 08:22

          Luego te mando un correillo, que google poco me ha servido esta vez.

          Me gusta

  2. 05/01/2013 a las 00:52

    Ay, estos cristianitos de siempre… parece que nunca aprenden que entre ellos se encuentra lo peorcito de la historia. La verdad es que no puedo ser muy objetivo en estos temas, ya que me producen tanto rechazo que tengo que leer estas historias con una bolsa de papel en la mano.
    Por suerte matizas los hechos con tu infaltable sentido del humor, que si no…
    No quiero decir una burrada, porque hace tanto que leí la novela que no lo recuerdo con exactitud, pero «El péndulo de Foucault» de Umberto Eco trataba, en parte, de estos temas ¿no?
    Un abrazo y sigue con historias de la historia.

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:34

      Los templarios aparecen en innumerables novelas, lamentablemente muchas son tipo «Dan Brown», con conspiraciones, secretos y demás, es probable que la fama adquirida sea exagerada, pero esa época daba pie, a mí no me llamaron nunca la atención en demasía, algún documental interesante vi sobre ellos, pero no recuerdo el título para recomendarlo 😀

      Abrazos.

      Me gusta

      • 06/01/2013 a las 22:40

        Sí, también leí la de Dan Brown, pero paso de esa. Sólo es un guión para una buena película de dos horas (y que muchos se toman en serio) y nada más. Lo que pasa es que al libro de Eco lo leí hace bastante tiempo. Sé que hay mucho material (la mayor parte apócrifo) sobre el tema. Y es que esa cosa de secreto u orden cerrada siempre da mucha tela para cortar.
        Un abrazo.

        Me gusta

        • 06/01/2013 a las 22:42

          Y se retroalimentan unas de otras, como estos y los merovingios, realmente debieran de poner un apartado de la historia para conspiraciones y órdenes secretas históricoreligiosas 😀

          Me gusta

        • 06/01/2013 a las 22:46

          Jaja, estaría bueno. En las librerías y bibliotecas debería haber un apartado «conspiraciones históricas». Posiblemente sería una de las más abultadas del lugar.

          Me gusta

        • 06/01/2013 a las 22:48

          Y lo que es peor, de las más frecuentadas.

          Me gusta

  3. 05/01/2013 a las 01:08

    esta vez te has currado de paralelislmos con la realidad.. yo de verdad, que si hubiese tenido un profe de historia como usted.. creo que le habría cogido bastante mas gusto del que le tengo ahora..

    esto no tiene nada que ver con la prehistoria contada 20 veces….

    gracias Dess!!

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:36

      Es que realmente al resumir tanto la cosa aprender poco se va a aprender, pero más se trata de pasar el rato 😀

      Ahora, sé que te saco unas décadas, al menos una y media fijo, pero el usted… por dios querida, que uno mantiene un ánimo juvenil que no veas.

      Besos guapa.

      Me gusta

  4. Aitor González
    05/01/2013 a las 05:14

    Plas plas plas plas plas!!! Me sumo a la opinión de pumukisworld y añado: Eres la po***

    ¿Tienes alguna por ahí de Hasan ibn Sabbah? Me gustaría una lección sobre «El yayo de la montaña», los colegas lo llamaban Migué (para que saliera).

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:38

      Pues no, pero me lo apunto, ya sabes que sin prisa, y mira que ahora estas dedicadas o por encargo no las pongo como antes al final de la lista, pero vaya, que el tipo ese desde que me bajé el juego de los asesinos para el movil me empezó a interesar.

      Gracias por los halagos, ya te avisaré cuando esté 😀

      Me gusta

      • Aitor González
        08/01/2013 a las 15:07

        Okey Maestro! Grácias por aceptar la petición!

        Me gusta

  5. 05/01/2013 a las 08:04

    Reconozco .. que a mí me gusta la parte literaria y romantica de los templarios 🙂

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:40

      A ver a ver, que en la literatura también se han descrito muchas andanzas no demasiado honorables de estos tipos 😀 es más, la imagen que creo que más se tiene de ellos es la que dan pelis como «El reino de los cielos», ahí masacrando civiles musulmanes.

      Mas no me sorprende que te guste esa parte 😀 mañana me pongo con el proyecto y os mando nuevos deberes.

      Besos preciosa.

      Me gusta

      • 07/01/2013 a las 09:15

        ¡¡Señor, si Señor!! Todos los días espero ansiosa los deberes, porque tengo muchas ganas de verlo en conjunto… va a ser una locura… 🙂

        Me gusta

        • 07/01/2013 a las 09:34

          Nunca mejor dicho 😀 ya te contaré el método, locura es la palabra que mejor describe la cosa 😀

          Me gusta

        • 07/01/2013 a las 09:37

          Jejeje, pero hermosa locura… a veces es tan necesaria para … respirar. 🙂

          Me gusta

  6. winnie0
    05/01/2013 a las 08:42

    ¿Cómo puedo haber echado de menos tanto tus historias? jaja Eres el bloguero más «histórico» de la blogosfera querido Dess. He vuelto de mi retiro navideño: FELIZ AÑO 2013 Un beso enorme y seguimos en este mundo virtual hablando de merovingios, ciclismo y todo lo que tú quieras.

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:43

      Bueno, de ciclismo ahora poco, hasta abril 😀 luego ya or aburriré un poco al respecto, realmente no pensaba yo tener tantas entradas de historia tan seguidas, pero vaya, es lo que tiene recibir peticiones al respecto.

      Besos y feliz retorno querida.

      Me gusta

  7. 05/01/2013 a las 09:17

    Di tú que el Felipe este era un adelantado. Si todos los demás gobernantes hubieran sido tan ahorradores, otro gallo nos cantara. Eso se llama recortar la deuda pública. Se quitó diez mil funcionarios de la época de encima. Y negociando con su sindicato, la iglesia.
    Gracias por iluminarnos, querido lider.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:46

      Bueno, la pasta se la ahorró él 😀 porque me da que estos no necesitaban subvenciones públicas, debían de ser bastante eficientes en lo que a sus cuentas se refiere, y justo dejando a los que sí que recibían dinero, la iglesia, que claro, gracias a ese dinero que recibían no dudaron en hacer desaparecer a los templarios, aunque luego, años después, les absolvieran de todo pecado claro.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 05/01/2013 a las 11:48

    Te agradezco que les hayas dado el papel de los buenos porque a mí es que me caen bien, no sé porqué, pero es así, toda la leyenda y los misterios que la acompañan me encantan, no te has atrevido con eso, pero el encargo te ha quedado apañadico, gracias gran lider.
    Besos

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:47

      Es que son tantas cosas las que tienen que necesitaría un blog, entero, para ellos, su final me pareció siempre superinjusto, de hecho creo que parte de la mala fama que arrastran la llevan precisamente por su final, en fin, me alegro que te gustara, besos.

      Me gusta

  9. 05/01/2013 a las 19:06

    usted compadre no tiene comparación con la historia, estoy apunto de pedirle a la junta de gobierno para que nos haga el honor de visitarnos y de paso nos haga el favor de contar la historia de esta ciudad, desde luego que he considerado incluir un chaleco anti balas y una que otra arma por si gusta usted mi queridisimo Dessjuest, practicar su puntería…

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:50

      Si yo te contara de punterías…. 😀 eso sí, visitar pues me gustaría, de hecho en Méjico he estado, pero claro, en la parte bonita, Rivera Maya y eso, encima de viaje de novios, todo el día metiendo, de ahí que guarde tan gratos recuerdos :mrgreen:

      Pero ya más al norte, pues me da más que miedo la cosa, luego quizá no sea para tanto, pero vaya, que si eso quedamos en Acapulco, que tampoco lo conozco.

      Me gusta

  10. 05/01/2013 a las 19:43

    Por esa regla de tres si pegamos fuego a los bancos y matamos a los banqueros nos libramos de la hipoteca????
    La mala suerte de los templarios tenia mucho que ver con el nivel de poder que alcanzaron… luego, porque no tomamos ejemplo???
    Calla, calla no me respondas ahora… si acaso, despues de la siesta!
    Un besazo infernal!

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:56

      La cosa sería más convencer al gobierno de que los banqueros son el demonio 😀 pero sí, el tipo hizo una jugada maestra, se deshizo de sus deudas por la vía rápida, yo mañana voy al banco a buscarle un tercer pezón a todos los cajeros por si acaso, empezaré por las cajeras eso sí.

      Besos reina.

      Me gusta

  11. 05/01/2013 a las 19:45

    ESTE VIDEO NO ESTA DISPONIBLE EN MI PAIS????? Empezamos bien…

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:54

      Ya lo tienes querida, he editado para que lo veas, merece la pena si no conoces la canción, es bastante buena.

      Me gusta

  12. Karmel
    05/01/2013 a las 23:45

    Todo lo que sabia sobre esto, es que fue una Orden, organizada para impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la custodia de los Peregrinos que estaban sometidos a la voluntad de los salteadores. O algo así ¿no? Pues eso que fíjate a mi me caen bien, que si antes me caían, ahora ya no hay duda, puesto que éstos podían estar en el origen de los movimientos revolucionarios…
    y es que con tal maestro…¿quien no llega a amar la historia…?

    Has creado una historia genial, y a mí, la historia…la antigua especialmente, pues como que ná, pero esta la has interpretado genial, genial…contada como tú solo sabes hacerla de amena, me ha atrapado y la he leído al menos dos veces.

    Me ha encantado la verdad…

    Besotes Gran Líder.

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 23:01

      Es que me miras con buenos ojos, no hay más mi niña, sí, fue una orden creada para eso, para las cruzadas y la protección de peregrinos, luego fueron tornándose más y más grandes, poderosos, ricos, una élite de la época vaya, con sus historias que vaya, merece la pena ser leídas.

      A mí por supuesto me encantan estas historias antiguas, ayer mismo, hice de romano en la cabalgata del pueblo, bien, me puse el disfraz, ligero, y me dio por pensar en cómo podría ser la vida del legionario con esa pedazo lanza, la armadura, el escudo… solo llevar todo eso sin que sea de plástico tiene que ser la leche 😀

      Besos preciosa mia.

      Me gusta

  13. 06/01/2013 a las 19:12

    Lección aprendida xDD. Buena!!

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 23:02

      Más que lecciones, que no soy quién, se trata de picar un poco la curiosidad, pero gracias querida.

      Me gusta

  14. 06/01/2013 a las 21:34

    Tío, tú no serás profesor de historia? Porque digo yo que con un profe como tú a todos nos habría encantado estudiarla y no los bodrios y chapas que nos metían los susodichos maestros que eran soporíferos desde el primer pelo de la cabeza hasta la última uña del pie.

    Chapeau! Y ya veo que se te pueden hacer encargo…como los roscones de Reyes! jejeje. Una reverencia. A sus pieses.

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 23:03

      Sí si, puedes encargar lo que quieras, mañana, en un par de horas ya, un cuentecito infantil por ejemplo 😀

      No, ni soy profesor ni lo seré nunca, de hecho no soy ni universitario, cosas de la mala vida de juventud, pero vaya, que a mis niñas si les cuento cositas de estas, que no es lo mismo, pero gratifica más 🙂

      Gracias niña-

      Me gusta

  15. 07/01/2013 a las 02:44

    Y su desaparición dio lugar a la leyenda. Que, por ejemplo los hospitalarios, digamos que los que de verdad se batieron el cobre contra el moro en tierra santa. Como no desaparecieron en circunstancias digamos que extrañas y si batiéndose en chipre pues…. Ni cristo de los palotes se acuerda de ellos…

    Me gusta

    • 07/01/2013 a las 08:23

      A esos les hubiera venido mejor existir hoy, con los recortes y eso estarían de manifa todos los días y se harían más de notar 🙂

      Abrazo maestro.

      Me gusta

  16. 07/01/2013 a las 12:19

    Lástima que, como siempre, las cuestiones monetarias terminasen con una orden con un nombre tan chulo, la Orden del Trempe. Pero la envidia es muy mala, y no creo que a Felipe «el hermoso», que seguramente era impotente y más feo que mi culo (he aquí un alarde de modestia por mi parte), le hiciera mucha gracia una orden cuyos caballeros iban por ahí jactándose de su potencia viril, de ser tan bien trempados. Así es la vida.
    Un abrazo post-navideño.

    Me gusta

    • 07/01/2013 a las 12:22

      Es probable que de haber continuado como orden hubieran causado más mal que bien, eso es lo que pienso vaya, pero no menos cierto es que su final fue injusto, hasta el mismo papa lo acabó reconociendo, es lo que tiene que fueran nombrados por hombres y no por voluntad divina, que al final rendían cuentas a todos menos a su jefe.

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  17. 08/01/2013 a las 01:25

    Anda que ya podría haberme pasado por aquí antes jajaja un abrazo… ahora todo clarito 🙂

    Me gusta

  18. Ana azul
    10/01/2013 a las 09:08

    Como siempre ¡ chapo! Todo un maestro en historia es lo que eres.
    Besos
    Ana

    Me gusta

  19. 11/01/2013 a las 16:45

    Sin palabras ante tanta sabiduria. oh gran lider

    Me gusta

    • 11/01/2013 a las 17:54

      Bueno, que de memoria no me lo sabía todo que conste 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

  20. 12/01/2013 a las 01:52

    Los Templarios son mi debilidad y me conozco toico, toico. Amos que me fuí a ver el castillo del Papa Luna (un templario) y flipaba en colores. Había una exposición con maquetas y todo de la batalla contra Saladino en Jerusalen. Mi mujer me tenía que tirar de las orejas porque si no, ayn estoy alli medio embobao.

    Por cierto, tu estilo de narrar la historia se parece mucho a una periodista de RNE.

    Me gusta

    • 12/01/2013 a las 02:42

      Bueno, yo RNE la verdad que escucho poco, es más que probable que ni conozca a la señora esa que dices 😀

      Yo era más de Cebrián, a ese sí le escuchaba muy a menudo, lástima que se fuera.

      Me gusta

  21. 12/11/2013 a las 10:36

    Sin querer meterme donde no me llaman, aclarar que los templarios en España se toparon con reyes aún más perezosos y cuando llegó la orden de arrestarlos, ajusticiarlos y cosas así dijero aquello de «Ola ke ases… uf qué pereza, buff ¿torturarlos dices?… ¿cuánto?…. buff…. después de la siesta si eso ¿te parece?” así que se transformaron en la orden Frates de Cáceres, Santiago, Montesa, Calatrava o Álcantara, a las que se concedió la custodia de los bienes requisados a los templarios. En Portugal, directamente, el rey Dionisio les restituye en 1317 como «Militia Christi» así que lo que el gabacho y el papa cobarde quisieron aquí (y en Polonia capital Varsovia) no les salió muy allá.

    Me gusta

    • 12/11/2013 a las 19:08

      La pura lógica dice que por muchos que arrestaran y/o mataran la mayoría se salvaría convirtiéndose en otra orden, por lo que atinado y oportuno sí que resulta el comentario.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  1. 06/01/2013 a las 22:30
  2. 06/01/2013 a las 22:30
  3. 06/01/2013 a las 22:31
  4. 17/01/2013 a las 00:01
  5. 15/02/2014 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)