Inicio > Televisión > La muerte de Omar Little.

La muerte de Omar Little.

Bien, en este comienzo de año la verdad es que la cosa se va a tornar muy histórica, tras esta van a ir tres entradas dedicadas, o encargadas si lo prefieres, una de los templarios para Inma, otra de rescate de princesas para Logoferoz y una batallita cubanabatallita cubana para el amigo Javier Montenegro, contando que alguna más de historia está ya programada pues eso, que en una temporada os daré el coñazo con el tema.

Valga para cuando escaseen claro, pero, mientras llega el momento voy a dedicarme un tiempo a mí y a mi despistado lector, aquel a quien dedicaba mis entradas cuando era este un blog mucho más anónimo de lo que es ahora. Voy a hablar de lo que me gusta, series, voy a hablar de la serie que más me gusta, «The Wire» y de un personaje de quien ya te hablé cuando te conté acerca de esas calles de Baltimore que tan bien desnudan David Simon y Ed Burns, los creadores de la serie, Omar Little, el «agente libre» gay.

Omar LittleMira que hay personajes buenos en esta serie, serie que sin duda alguna es la mejor de la historia, no hay discusión al respecto, pero Omar es quizá de los más atractivos, su forma de ser, cariñoso con sus parejas, implacable con sus enemigos, su código tan peculiar en lo referente al honor, ese miedo que transmite, ese miedo que sienten los «trapichas» a quienes les roba la mercancía, miedo que hace que muchas veces no tenga más que pedir para que le den, esa cicatriz a lo largo de su cara, Michael K. Williams hizo sin duda con él el papel de su vida, por mucho que siga haciendo personajes con más o menos carácter, como el de «Boardwalk Empire», su cara quedará por siempre unida a la de Omar.

Cuando hablo de «The Wire» como la mejor serie de la historia lo hago convencido, por su realismo, por su complejidad, por lo de completa que tiene, prácticamente no deja títere con cabeza, y lo hace eso, con un realismo atroz, sin concesiones apenas a redenciones, a éxitos policiales, a personajes «buenos y malos», no, es una gran madeja de la que Simon va tirando consiguiendo tejer el más atinado espejo de la sociedad actual, de las miserias de la sociedad actual.

Y cuando me rebaten el realismo de la serie siempre ponen como ejemplo a Omar Little, que es quizá a priori el personaje que se escapa de la ecuación, su manera de ser, sus andanzas, a primera vista pueden parecer exageradas, pero se olvida que Simon conocía perfectamente Baltimore y se olvida una máxima, que la vida real suele superar a cualquier ficción.

Porque sí, Omar Little no deja de estar inspirado en una persona real, Donnie Andrews (en la imagen junto a Williams), quien encima hace un pequeño cameo en la serie y como compañero de aventuras de Omar, muchas de las cosas que definen a Omar y muchos de los actos que hace este en la serie están basadas en hechos que realmente sucedieron y que tuvieron a Andrews como protagonista, ese código de honor de no mezclar mujeres y niños en sus guerras contra los narcotraficantes locales, ese ayudar testificando en un juicio para acabar con alguno de los miembros de esas bandas, e incluso, la escena en la que aparece en la serie, en la que Omar tiene un tiroteo con dos asesinos rivales y salta por la ventana, escena realmente emocionante y dura, está basada directamente en las vivencias de Donnie.

La única diferencia es en el final de Omar, que no te contaré evidentemente, Andrews dedicó sus últimos años a intentar sacar del infierno de la droga a chavales de los barrios marginales de la ciudad, era prácticamente un héroe en vida, digo «era» porque la noticia es que ha muerto, en diciembre, y con él quizá se muere un poco de Omar también. Realmente es acojonante descubrir como el personaje menos creíble en su concepción de «The Wire» es quizá el que más claramente tiene reflejo en la vida real, no le conocía de nada, evidentemente, pero descanse en paz Donnie Andrews y sí, que descanse en paz Omar Little.

Edguy para la posdata, «Tears Of A Mandrake» el tema.

  1. 03/01/2013 a las 00:17

    No he visto esa serie nunca, pero encuentro conmovedor la posibilidad de regeneración del ser humano…

    Me gusta

    • 03/01/2013 a las 00:22

      Sí, es conmovedor y deseable, pero en ciertos ambientes una utopia, que es precisamente lo que esta serie refleja, cambian los que interpretan los roles, pero siempre habrá narcotraficantes, policías que los persigan, chicos que se droguen, madres que sufran, violencia y destrucción, cambian las caras pero lo dicho, siguen los roles.

      Es una grandísima serie, no te quepa duda alguna, es verla y cambias tú, tu forma de ver la vida, te hace pensar, no sé, no he visto cosa igual en mi vida y mira que he visto series.

      Besos querida.

      Me gusta

      • 03/01/2013 a las 00:25

        Con el nene pidiendo Netfilx a lo mejor la llego a ver… es que nunca tengo tiempo hijo..-.

        Me gusta

        • 03/01/2013 a las 10:52

          Yo creo que llegada una edad esta serie debían de ponerla como parte de la educación obligatoria incluso.

          Me gusta

        • 03/01/2013 a las 16:40

          no me asustes… ahora sí me siento como si no hubiera leído El Quijote completo… oh mierdx… no leí El Quijote completo, me saltaba partes (no le digas a nadie).

          Me gusta

        • 03/01/2013 a las 17:15

          De hecho podría ser algo parecido 😀 digo podría porque yo tampoco me lo lei entero.

          Me gusta

  2. 03/01/2013 a las 00:57

    Justo ahora me estoy viendo de nuevo toda la serie. Y si entonces me pareció de lo mejor que he visto (en cine y tele), ahora me está gustando aún más.
    Hay que decir que, dentro de una serie de la cual el 99% de personajes me resulta muy atractivo (rarísimo, en ‘Los soprano’ por ejemplo solo me gustaba Tony y un par de ellos más bastante secundarios), es cierto que Omar es un personaje irresistible (alejado del realismo solo me parece la parte en la que se junta con Brother Mouzon, que canta por soleaes), pero siempre he sido muy de Lester Freamon entre los habituales y del gran Frank Sobotka entre los que no.
    Omar’s comin’ yo!!

    Me gusta

    • 03/01/2013 a las 10:58

      Esa escena, en la que se junta con el hermano es de las pocas así tipo comercialotas 😀 pero vaya, que se disfruta de lo lindo, no me lo niegues.

      Es quizá la serie más coral de todas, McNulty, que es lo que más podría parecerse al personaje principal, hay una temporada en la que sale poco y episodios en los que ni sale, aunque como homenaje le citan por la megafonía de la comisaría eso sí, al tratar tantos frentes abundan los grandes personajes, Freamon quizá por la cara del actor me recuerda demasiado a los personajes que suele hacer Morgan Freeman.

      Lo bueno es que tienes muchos con los que quedarte.

      Me gusta

      • 03/01/2013 a las 13:15

        Es un fresco de Baltimore que haría estar orgulloso a Balzac. De ahí que sea tan coral (y tan cojonuda).

        Me gusta

        • 03/01/2013 a las 13:44

          Y trasladable al resto del mundo, hay personajes, como el del senador corrupto y populista, que los reconoces en muchos políticos de cualquier país, al final desnudaron Baltimore y desnudando a Baltimore desnudaron la sociedad actual, en todo caso que sepas que tengo pendiente esa segunda temporada desde hace tiempo, la entrada al respecto digo 🙂 que sé que es tu preferida.

          Me gusta

  3. 03/01/2013 a las 03:19

    Decididamente tengo que verla, aunque solo sea por tu insistencia en hablar de ella…..Cuidate

    Me gusta

    • 03/01/2013 a las 11:00

      Te gustará, fijo, más a tí que sueles ver cine alejado de los ritmos comerciales, cine de perdedores, cine de personajes con mayúsculas.

      Es además una serie que es de las de guardar, ya que al final acabas por volver a ver si o si.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  4. 03/01/2013 a las 10:39

    Los héroes, aunque sean ficticios, siempre nos inspirarán. Si son reales, esa inspiración se multiplica por mucho. Como siempre, voy perdido con el tema series. Aunque con semejante entrada a uno le dan ganas de verla. Sé que te vas a reír, pero ¿me puedes decir en qué cadena se emite?
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • 03/01/2013 a las 11:05

      En España ahora mismo no se emite, es más, creo que se pasó por alguna autonómica y de mala manera, de hecho el doblaje en castellano es bastante deficiente, es una serie que va de boca en boca, que uno encarga en la red y se la ve a su propio ritmo.

      Es muy complicado que encuentres a alguien que la haya visto y que no te diga que es lo mejor que ha visto jamás, eso ya debería darte pistas de su calidad, lo malo es eso, que a no ser que te topes con alguien que la viera es probable que su propia existencia te pase desapercibida.

      Aunque lo dicho, yo que tú la conseguía, emule, torrent… porque te cambia incluso la manera de entender el mundo.

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  5. gaviotasinamor
    03/01/2013 a las 13:03

    Hola queriodo dess, tal como hablas de ella, me anima a verla cuando la pongan, sie s verdad que nos cambia la vida pues con más motivo….ahora espero a los zombis que están apunto de caramelo!!
    Qué los reyes sean muy generosos contigo
    Muask

    Me gusta

    • 03/01/2013 a las 13:42

      Te cambia la forma de ver la vida, de entender la política, de ver que la vida está llena de trampas, que los mayores culpables no son los políticos, ni los profesores, sino nosotros, que pedimos cifras, que pedimos descenso de crímenes y que cuando falsean las cifras dejando de investigar para bajarlas reelegimos pensando que se ha hecho un buen trabajo.

      Ahora, dudo que la pongan por la tele, en la tele suelen poner más series donde todo se resuelve satisfactoriamente, donde los asesinos tienen una cara, los policias son supereficaces, donde el bien triunfa, en la tele pondrán «CSI» y similares, esta ya te digo que no.

      Besos.

      Me gusta

  6. 04/01/2013 a las 06:44

    GRacias por el anuncio, y por la doble noticia de que Omar estaba basado en un personaje real, y que había fallecido. A mi nunca me pareció poco realista el personaje de Omar, porque como bien dijiste al inicio, la realidad supera en mucho a la ficción, más en esta mágica Isla. Estoy contigo en que es la mejor serie que he visto en mi corta vida, pero al final a mí se me queda un poco corto lo del sistema de educación, ojo, que me parece estar viendo algunas escuelas de acá, pero no sé por qué me parece que pudieron profundizar un pelín más en esto. Y sí, vea donde vea a este ciudadano de tez oscura, lo único que voy a recordar es a Omar.

    Me gusta

    • 04/01/2013 a las 09:12

      Realmente la serie daba para muchas más temporadas, algunas se quedan cortas, otras se echan en falta, yo siempre digo que una temporada sobre las cárceles, por ejemplo, no hubiera estado mal.

      Ya te avisaré, pero creo recordar que para el día 9 tienes aquí lo que pediste 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 04/01/2013 a las 16:32

    No lo he leido…. La musica me encanta… las canciones largas son las mejores que normalmente cuando le coges el gusto se acaba. Ademas son las que prometen los mejores solos e instrumentales! Besazo infernal 🙂

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:19

      Dicen las malas lenguas que Sammet dedica muchas más horas y esfuerzos a Avantasia que a Edguy, pero vaya, que yo creo que el mozo tiene clase suficiente para ambas bandas y esta canción para mi es prueba de ello.

      Besos querida mia.

      Me gusta

  8. 04/01/2013 a las 20:17

    Que bien! Llegan mis templarios, estupendo!
    Estamos viendo ahora la primera temporada de esa serie innombrable, al menos para mí, «Boardwalk Empire», que la va bajando el coriano, y vemos dos capitulos cada vez, llevo 4, todavía no me ha enganchado, pero me interesa lo suficiente para seguir, lo que ya es mucho.
    Acabo de avisar al coriano de que baje pero ya «The Wire» para más adelante, porque como empecemos a mezclarlas malo, todavía no me aclaro con los personajes de la otra, como para liarme más.
    Quedo en espera de mis templarios, que los Reyes vengan generosos.
    Besos

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:23

      Es una gran serie Boardwalk, como todas de HBO no es fácil de seguir al principio, pero enganchan que no veas, ahora, ya te digo que «The Wire» es insuperable, ejemplo:

      Filmaffinity, página dedicada a cine y series, bien, en la misma portada, abajo del todo, aparecen las 10 más valoradas, «The Wire» siempre está ahi, ahora mismo está la primera, por encima de cualquier peli o serie, «El Padrino» incluído, eso ya debe dar pistas de su grandeza.

      Me gusta

  9. 04/01/2013 a las 22:33

    Dess, por aquí una «Sin-tiempo» para ver series. Mi no-marido se hincha (en su casa, claro) a ver series y yo en cambio no tengo tiempo para mirarme los michelines que me crecen a niveles astronómicos por estas fechas (su puta madre y el turrón). Aún así, tomo nota para cuando algún año de éstos entre blogs, lecturas, mi proyecto con el libro de mi padre, casa, niño, no-marido, amigos, familia y curro me dejen respirar… (a que te he agobiado un poquito? jajaja).

    Besos sin tiempo!

    Me gusta

    • 06/01/2013 a las 22:25

      Pues dile a tu no-marido que le eche un ojo a esta, si no la ha visto, será la mejor recomendación que reciba en su vida 😀

      La verdad es que la rutina deja poco tiempo, yo porque aprovecho en horario laboral, este finde, que he librado, pues nada, ni un ratin para entrar en internet, y el poco disponible viendo soluciones para el ordenador, que está fastidiadillo.

      Besos guapa.

      Me gusta

  1. 03/01/2013 a las 00:09
  2. 03/01/2013 a las 00:10
  3. 03/01/2013 a las 00:13
  4. 03/01/2013 a las 00:16

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)