Inicio > Ciclismo, Historia > El ciclista trampirulas.

El ciclista trampirulas.

Pues nada, que me apetecía darte un chapón de ciclismo en condiciones, eso sí, no te asustes demasiado, será referente a la historia del ciclismo, pero nada de si en el Tour de tal año Merckx le zumbó de cojones a Thevenet o batallas de Coppi y Bartali, que vaya, sí que son interesantes, pero otro día. Hoy voy a hablarte de trampas, que las hay en todos los deportes, en ciclismo también, pero no me voy a referir al doping, que es la trampa más asquerosa de todas, no no, a trampas de andar por casa.

Todo me vino a la cabeza tras escribir la entrada de los Juegos , donde ganó Vinokourov, el kazajo entre otras cosas está bajo sospecha de amañar la Lieja de 2011, pagándole una suma de dinero al hombre que le acompañaba en cabeza, el ruso Kolobnev.

El año anterior Fabian Cancellara también fue motivo de sospecha, le acusaron de poner un pequeño motor en su bici, incluso hubo videos al respecto, en youtube los podéis ver, no se demostró nada, es más, yo vi en directo esa París-Roubaix y no noté nada raro, en cualquier caso en el Tour de ese año hubo revisión de bicicletas.

Y vamos, que conocidas son por ejemplo las polémicas de la primera llegada al Angliru, con el Chaba Jiménez presuntamente ayudado por motos, que le ganó de forma incomprensible a Tonkov, recuperando en nada una distancia en principio insalvable o los más que denunciados apoyos que en los coches encuentra Mark Cavendish para subir los puertos. Pero no, me voy a ir mucho más lejos, a los principios del ciclismo.

Tiempos duros, nada que ver con los actuales, bicicletas rudimentarias, etapas de más de 300 kilómetros, nocturnas incluso, sin ayuda técnica, sin poder casi comer, para que os hagáis una idea, en 1924, el ciclista francés Henri Pélissier andaba a la greña con el director del Tour porque este no dejaba a los ciclistas usar un doble jersey para combatir el frío, este tipo es famoso por varias cosas, entre ellas por ser el primer gran sindicalista del ciclismo o por su muerte, murió a manos de su amante , como en la organización no le hacían caso mostró a la prensa el contenido de una mochila que según él era la dieta habitual en el Tour, estricnina, cocaína, cloroformo, distintos tipos de pastillas… «Solo así podemos aguantar esto», continuas infecciones de fiebre y diarrea, o heridas por el esfuerzo físico desmedido (Pélissier perdió seis uñas de los pies en un Tour).

Pero es que el Tour ya nació con polémica, 1904, su primera edición, meses después de acabar al jovencito Henri Cornet (aun hoy en día el ganador más joven del Tour) le dicen que el triunfo es suyo, habiendo quedado quinto en la general, ¿el motivo?, la trampa. La Unión Velocipédica Francesa anunció que descalificaba a los cuatro primeros (Maurice Garin, René Pottier, César Garin e Hypolitte Aucoutourier) por maniobras ilegales durante la prueba, ¿qué maniobras?. Pues lo que más transcendió fue el usar coches e incluso trenes para hacer parte del recorrido.Tour 1904

Mas hubo en ese Tour y en esos años de todo, de todo menos juego limpio, las agresiones de los aficionados a los ciclistas rivales de su favorito fueron constantes, esto motivó más tarde que se suprimieran las etapas nocturnas por incontrolables. Es más, tardaron cuatro meses en dar el fallo por la presión de la afición y las posibles consecuencias, los ánimos estaban caldeados, en carrera se vieron desde clavos a un lado de la carretera (avisaban a su favorito para que pasara por el otro), apalear a ciclistas hasta dejarlos inconscientes, romperles dedos de la mano o abrirles brechas en la cabeza, deporte de riesgo sin duda el ciclismo de entonces.

Pero no todo eran putadas en plan bestia no, los había más sutiles e ingeniosos, esos que rociaban a los ciclistas de polvos picapica o les trucaban las bicis, desde luego llegar a meta ya era un triunfo.

Ferdinand Payan fue un ciclista al que le pillaron más o menos con lo que acusaron a Cancellara, un motor en su bici, descalificado, cuando el Tour pasó por su pueblo pues nada, sus vecinos decidieron recibir a la carrera en plan buen rollo, apedrearon a todo el pelotón o incluso montaron barricadas. Aquello inspiró una frase lapidaria de Garin: «Ganaré el Tour de Francia. A no ser que me asesinen antes de llegar a París» (este fue el primer ganador de un Tour y al que le quitaron el de este año para dárselo a Cornet). Cuando todo se hizo oficial Cornet tuvo que aguantar amenazas de los seguidores de Garin hasta 20 años después. Cornet corrió con seudónimo para proteger su identidad pero tuvo que retirarse apenas dos años después, con 22 añitos, harto del miedo.

Eran tiempos realmente convulsos, el Tour tuvo tanto éxito que estuvo cerca de desaparecer por la excesiva efusividad de la afición, poco a poco la cosa cambió, pero agresiones a ciclistas siguió habiendo, Gino Bartali 40 años después también sufrió una pedrada, o el gran Eddy Merckx un puñetazo en el hígado en el Tour que perdió ante Bernard Thevenet y que pudo ser su sexto.

Bueno, otro día más, Globus para la posdata, de ellos ya te hablé, un proyecto de una discográfica para acercar la música clásica al gran público, este tema es de los que sin duda puedes escuchar con total tranquilidad. «Take Me Awake» el tema.

  1. 16/12/2012 a las 12:30

    Amigo Dess, eres impagable como historiador y cronista. Quiero decir que no pienso pagarte. Aunque ahora que eres romántico (yo siempre lo supe), comprendo que tu interés sólo está en hacernos más sabios.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 16/12/2012 a las 22:51

      A mí estas historias de los pioneros ciclistas me encantan, lo de menos eran los resultados, estos si que eran esforzados de la ruta y no ahora, que en cuanto nieva un poco empiezan con los plantes, a los de hoy quería yo verlos montar con aquellas bicis 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 16/12/2012 a las 13:00

    Sinceramente, llegados a este punto yo cada vez comprendo menos el tema, entre unas cosas y otras esto ni es un deporte ni es nada, es una carrera de colgados piruleros que actuan como niños malcriados y gamberros, me da hasta vergüenza ajena.
    Yo directamente anulaba esto como deporte y quien quiera pegarse unas carreras que lo haga de forma ilegal como esos de los coches, total es lo único que les falta, vaya panda de impresentables.
    Besitos

    Me gusta

    • 16/12/2012 a las 22:54

      Hombre, eran otras épocas, un deporte nuevo que se vivía con extrema pasión, en cuanto al dopaje, que es a lo que creo que te refieres, pues es algo intrínseco a la práctica de cualquier deporte profesional, siempre lo ha sido y siempre lo será, hay que ser conscientes de ello, pelear para que se reduzca lo más posible y no endiosar a los tramposos, sin más.

      Besos.

      Me gusta

  3. 17/12/2012 a las 15:57

    Jejejeje verlos con chaqueta de pana no tiene precio!!!! La musica… que te voy a contar, querido Dess? Mola y punto! Besos.

    Me gusta

    • 18/12/2012 a las 12:59

      Una ropa comodita, sobre todo cuando llovía 😀 y ten en cuenta que tenían que arreglarse las averías ellos mismos, imagina cambiando una rueda debajo del chaparrón.

      Tremenda música, fusión de estilos, besos querida.

      Me gusta

  4. 17/12/2012 a las 18:12

    1904???????????????????????????????????????
    jo do!

    Me gusta

    • 18/12/2012 a las 13:00

      Y no es la carrera más antigua, las hubo bastante anteriores, incluso una carrera que se sigue disputando hoy en día, la Lieja-Bastogne-Lieja, «la decana»

      Me gusta

  5. 17/12/2012 a las 23:26

    Ni boxeo, ni leches. Este es el deporte más duro.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 18/12/2012 a las 13:02

      Al menos en aquella época no me cabe duda alguna, ahora ya ni los recorridos, ni las bicis, ni todo es ni parecido. Abrazos.

      Me gusta

  6. 17/12/2012 a las 23:30

    Entrada muy interesante. La historia del ciclismo es como un espejo de la época, de su sociedad, del ser humano en definitiva. No tenía ni idea de que las cosas fueran así hace apenas un siglo. Y la dureza de los recorridos y las condiciones espartanas. Tiempos heroicos, sin duda.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 18/12/2012 a las 13:05

      Fue un deporte que levantó pasiones enseguida, y evidentemente hablamos de una época sin tele y sin radio, pero con los periódicos haciendo arte de sus crónicas, qué decir de la primera vez que sibieron puertos, en los Pirineos, con los ciclistas acusando al Tour de asesinos 😀

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  7. 18/12/2012 a las 10:49

    Querido Maestro
    De verdad hay gente que le encanta pasar penurias. 😀
    Muy interesante historia, si señor.
    Besazo

    Me gusta

    • 18/12/2012 a las 13:07

      Yo creo que más que encantarles era un reto, como podría serlo hoy correr un ironman, era gente que se sumó a un deporte que quizá por aquellas fuera de los que más pasiones despertaba, la fama era enorme para los ganadores, y esto que contaba fueron escándalos mayúsculos.

      Besos.

      Me gusta

  8. 20/12/2012 a las 05:19

    Me viene a la mente algo que igual tu conoces. Una vez mi padre me contó que a Bahamontes le daba miedo bajar la montaña y que muchas veces se retrasaba a propósito en la bajada esperando a que llegara alguien para no irr solo. Verdad o mentira, tu dirás….. Cuídate figura

    Me gusta

    • 20/12/2012 a las 09:06

      No lo sé, pero es más que probable, hoy en día aun lo hacen bastantes, hay auténticas nulidades bajando, léase Andy Schleck o su hermano, Bahamontes dice la leyenda que se paraba arriba de los puertos comiéndose un helado esperando al pelotón, quizá tenga algo que ver lo que tú dices.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  1. 10/03/2013 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)