Inicio > Televisión > «Black Mirror», lo que debería ser la tele.

«Black Mirror», lo que debería ser la tele.

Está uno acostumbrado a todo, en esto de las series digo, en otras cosas no, series de puro entretenimiento, más o menos conseguidas claro, de denuncia social, unas más originales que otras, entre las originales sin duda hay que poner esta «Black Mirror», una serie de las que desde luego no dejan indiferente.

El Channel 4 británico es el canal que emitió por primera vez esta miniserie de tres capítulos creada por Charlie Brooker, tres capítulos que en realidad son tres cortometrajes, puesto que poco tienen que ver entre sí, salvo el espíritu, distintas tramas, distintos personajes y distintos actores.

«The National Anthem», el primero, un dilema, una niña pija de la alta sociedad británica, «la princesa», ha sido secuestrada, para liberarla sólo piden un requisito, que el Primer ministro británico se cepille en directo a una cerda (no hablamos de una cerda refiriéndonos a una señorita de costumbres relajadas, sino de una cerda cerda, un animal vaya), Rory Kinnear, Lindsay Duncan («Rome») y Donald Sumpter («Juego de Tronos») son alguno de sus protagonistas.

Black Mirror Fuera aparte de ser una crítica con bastante fundamento a la sociedad actual, internet, youtube, twiter, el periodismo y los índices de popularidad el debate está servido, ¿qué harías?, ya en su momento en su blog, mi querido Alterfines dedicó una entrada a este asunto, ¿ceder al chantaje?, ojo, porque hay que pensar en los límites, está claro que ver a un político cepillándose una cerda, humillándose en público es algo que cualquiera hoy en día desearía independientemente de si hay o no chantaje. Pero, ¿y si se trata de liberar a presos para salvar la vida de Miguel Angel Blanco?, cambia la cosa claro, ¿y si se trata de pagar dinero a piratas del Indico para que liberen un pesquero y salvar la vida de sus tripulantes?, pues también, ¿depende entonces?.

«15 Million Merits» es el segundo acto, a mí me pareció muy inferior a los otros dos, demasiado raro, es una crítica a la sociedad actual, la televisión, el culto al cuerpo, bien hecha y todo lo que quieras, pero prescindible, Daniel Kaluuya («The Fades») y Jessica Brown Findlay «Downton Abbey») sus protas.

Y «The Entire History of You» el último, aquí hay tres protas claros, Toby Kebbell («War Horse»), Jodie Whittaker («Marchlands») y Tom Cullen sus protas.
¿Cuántas veces al discutir con la parienta te has dicho: «Cómo me gustaría tener una grabadora para ponerte lo que has dicho»?, pues grabadora no, videocámara, todo lo que ves y escuchas se queda grabado en tu cabeza, esto da pie a una historia que vaya, a mí me encantó, acojonante sin más.

En definitiva una propuesta original al máximo, arriesgada hasta en la forma de contarla, sin explicar nunca nada de lo que pasa, tú lo vas adivinando, nada de prólogos tipo «en el año no se cual el mundo como tal no existe y solo quedan máquinas controlando a los pocos humanos que sobrevivieron». Eso quizá la haga algo complicada de entender, sobre todo el capítulo central, pero realmente es un ejercicio televisivo más que digno.

Es de esas series que te dan que pensar, mucho, que te hacen ponerte en el lugar de los protas y tomar decisiones por ellos, televisión inteligente y bien hecha, que dignifica al medio, absolutamente recomendable.

Para los suecos Brother Firetribe la posdata, «Heart Full of Fire» el tema, en el que contaron con la colaboración de la exvocalista de Nightwish, Anette Olzon, pegadiza la canción sin duda.

  1. Karmel
    30/11/2012 a las 00:21

    Jajajaja, pues mira, sin apenas leer el post, le envio un saludo a mi egregio líder de opinión…pero siempre modestísimo…
    Mañana el comentario a tu inmensa y real entrada…

    ¿Sera posible que sea la primera al menos en llagar?

    Buenas noches.egregio líder.

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 08:12

      Egregio pero modesto, no se te olvide 😀

      Imprescindible escuchar la canción, te gustará, besos.

      Me gusta

  2. 30/11/2012 a las 00:30

    Crítica ácida, acertada, lúcida y realista de la sociedad del ‘trending topic’, del estar twiteando lo guay que es la fiesta en la que estás en vez de mirar a las moz@s o contar batallitas y chistes verdes, del hacer planes en los que puedas poner una foto chula en el feisbus, del exhibicionismo pijo y orgullosamente superficial en busca de ‘likes’ baratos de desconocidos etiquetados como ‘amigos’ y del «jo me van a poner whatsapp de pago y protesto como no hice cuando me pusieron la educación y la sanidad de pago». Agusto me he quedao.
    A mí el primer capítulo me dejó a cuadros, y eso que me habían dicho eso de que el ministro tenía que superar una dura prueba. El segundo también me convenció bastante (veo que a ti no tanto), sobre todo porque mantiene un final coherente a pesar del riesgo de que no sea explosivo, y algo menos el tercero, que te digo una cosa, igual no me queda claro que se demuestre lo malvada que es la tecnología… SPOILER Porque al final, la chica es lo que es… FIN SPOILER

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 08:17

      La segunda me pareció demasiado rara, con muchas cosas que hubiera evitado, la tercera parte para mí es redonda, la primera también, es una serie que me hizo pensar bastante, cosa que es complicado que me pase con una serie, de hecho «Six Feet Under» y «The Wire» fueron las anteriores que lo consiguieron y estamos ante dos obras maestras.

      Una crítica feroz a una sociedad que está como está, aborregada por cosas que no debieran tener tanta importancia, no se juzga si objetivamente debe tirarse a la cerda, sino el cómo hacer frente a la repercusión que la noticia tiene en las redes sociales, realmente un golpe directo a la consciencia.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 30/11/2012 a las 00:47

    La canción una pasada 🙂

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 08:17

      Es una pedazo de canción y ojo, que el grupo tiene varias así, un hard con estribillos superpegadizos, un lujo en toda regla. Besos.

      Me gusta

  4. 30/11/2012 a las 01:04

    La palabra espectacular se queda corta para esta serie.
    Recuerdo que al poco de empezar a leerte, no recuerdo ahora qué post habías puesto y yo te pregunté si habías visto esta serie. Me dijiste que no y te dije que la vieras cuanto antes. No sé si te quedaste con ello o no la verdad…
    Te deja pensando, te deja de todo la serie esta. Los tres episodios me parecieron súper originales, por lo menos para lo que estamos acostumbrados si de series hablamos.
    Me alegra saber que te gustó.
    Un beso querido

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 08:20

      Vaya, las apunto todas, esta me la recomendasteis, otras tres también, una la tengo vista, «Inside Men», otras dos pendientes, «Dollhouse» y «The Lost Room», pero me las apunto todas, siempre hago caso de las recomendaciones.

      Encima cuando la vi aun no se había emitido en cuatro y la ví en VO, realmente es una serie disfrutable, asequible a todo el mundo, por cortita, pero que no todo el mundo podrá ver porque es verla y pensar qué coño estamos haciendo con nuestras vidas.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  5. 30/11/2012 a las 09:42

    Hummm! el último capítulo tiene un argumento de lo más prometedor y sugerente, si aprovechan bien la idea, debe dar un resultado muy interesante.

    En cuanto a la cerda y el «cerdo» y sus ritos de apareamiento, enseguida he recordado la entrada de Alterio, se lió una buena con los comentarios, este hombre nos ha jodido bien con eso de cerrarlos.
    Supongo que al final se trata de valorar si el fin justifica los medios, y cuándo es necesario un mal menor para conseguir un bien mayor, ya sé que no es tan fácil, que se lo digan al follador de cerdas, pero si salvas una vida, una sola vida que merezca ser salvada, claro, para salvar la de Artur Mas por ejemplo, pues no, la verdad…uy! se me ha ido la pinza, en que estaría yo pensando…
    Besitos

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 10:34

      Ya, por eso ponía el ejemplo de Miguel Angel Blanco, o de los pesqueros, al final no hay nada que se pueda tomar como norma, según el caso, lo que se pida, nos parece bien o nos parece mal, lo bueno de la serie esta es que al final se trata de lo que tú dices.

      Es la «princess», ¿y si fuera cualquier ciudadano anónimo?, ¿tendría menos derecho?, ¿y si en vez de follarse una cerda piden soltar a todos los presos de Inglaterra?, ¿dónde está el límite?, ¿en lo que facebook y twiter decidan?, de todo eso va.

      El tercer capítulo me encantó, me pareció una cosa superinteligente, de cómo una aparente obsesión se torna en mera capacidad de observación, celos, engaños, pareja, con su toque fantástico, muy recomendable.

      Alter espero que en breve nos abra las puertas 😀

      Me gusta

  6. 30/11/2012 a las 09:48

    Inmagina (jijiji) a Rajoy rajándole el culo a una cerda. Así dejaría en paz nuestros culos. En cuanto a la videocámara ¿para qué? ellas nunca se olvidan de nada y nosotros preferimos pasar página. Por aquello del meterla en adobo.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 12:58

      La cosa no es tanto olvidar o no olvidar, sino demostrar 😀 y la historia juega muy bien con eso, «hiciste tal», ella lo niega, coge él y le pone las imágenes, ya te digo que es supercuriosa la cosa.

      Yo desde luego prefiero, me refiero a lo primero, a que me obliguen a mí a tirarme a la Cospedal 😀 qué morbazo me da……

      Me gusta

  7. 30/11/2012 a las 12:18

    Yo no veo nunca la televisión, excepto las entrevistas a políticos, por aquello de aprender a mentir (nunca se sabe si algún día puede hacerte falta) y me preguntaba cómo hacerlo para ver este «Black Mirror» que promete ser muy interesante.
    Por cierto, aquel post fue el primero que comenté de Alterfines. Por si estás leyendo esto, se te echa de menos.
    Un abrazo, modesto pero egregio líder. Y a Alter, por si está leyendo esto, también.

    Me gusta

  8. 30/11/2012 a las 15:14

    Querido Maestro: No he visto la serie, ya sabes… Pero me acuerdo perfectamente de aquel post de Alterfines que fue muy divertido e interesnte por lios comentarios.
    ¿Que dónde está el límite? Pues yo creo que no está en lo que se pide sino a quién y la norma nace ahí.
    En el momento en que se le pide, lo que sea, al poder en ese mismo instante hay que decir que no.
    No es lo mismo que se lo pidieran al padre de la chica, por ejemplo.
    Yo como madre, por salvar a un hijo me tiraba a una cerda y a una manada de jabalies. Pero si lo piden al poder, es porque querrán más en el futuro y más y más…y al final acabaremos todos follando cerdas para unos hijos de puta y muy seguramente con la princess muerta.
    El tema no es qué sino a quién.
    Besazo

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 18:26

      Yo estoy muy de acuerdo contigo, yo no cedería nunca, hoy es follarse una cerda, mañana si cedes chupársela a un caballo y al final todos bailando el baile que quieren.

      Y como encontrar un límite es farragoso mejor cortar por lo sano y no ceder nunca, aunque sea dinero.

      Besos.

      Me gusta

  9. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
    30/11/2012 a las 19:35

    H querido D: lo siento, no he sido capaz de verla y creo que no lo voy a volver a intentar.
    El primer capítulo me lleno de desesperanza, me hizo perder la fe en la sociedad y mostró que mucha gente está obsesionada con esa información (desinformación) sobre todo el mundo que lejos de unirnos nos separa de una forma que me aterra.

    Seguro que tienes mas de un amigo con el que hace siglos que no te tomas algo por que sólo habla por tw. o was. o cualquier royo malayo que parece superguay porque lo pueden ver 3000 personas y así todo el mundo sabe lo bien que se lo pasa pero a sus padres los ve una vez a la smna y es para tomar un cafe rapidito.

    Me gusta

    • 30/11/2012 a las 19:48

      Es que creo que de eso se trataba precisamente, aunque sobre todo el tercer capítulo cambia radicalmente de argumento, de todas formas si algo no te gusta no merece la pena volver a intentarlo así por así, es probable que acabes odiándolo incluso más 😀

      Besos.

      Me gusta

      • Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
        02/12/2012 a las 11:06

        No se si se puede decir que no me gustara, solo que cuando algo me da mal royo, paso y prefiero ver algo facilón, que me divierta, con American Horror History me pasa lo mismo, me dan tan mal royo, que no puedo.

        Anímate a ver esta, valiente!! (y ya me contarás lo del malroyismo)

        Me gusta

        • 02/12/2012 a las 13:33

          Esa la ví, la de «American…», incluso hice la crítica, me encantó, me pareció una cosa superorigilan y bien hecha, a mí hasta me pareció divertida.

          Ahora, de ese género, para disfrutar sin más, sin comerte el rollo y sabiendo que en el fondo es mala, «True Blood», sin lugar a dudas.

          Besos preciosa.

          Me gusta

  10. 01/12/2012 a las 00:33

    Mejor léeme, jejejeje. A ver…. la TV y yo no somos grandes amigos. Ni yo la soporto a ella ni ella me soporta a mí (por eso del zapping y eso, sabes??? se ve que le doy agobio, jejeje)
    Pero, vamos, que si tu dices que es una buena serie, vamos a dejarlo así. Por no discutir y eso, eh?? que es viernes y tardecillo y no está una por la labor, jejeje
    Bueno, y total pa qué te doy el rollazo? si a lo que vine era a desearte un feliz finde 😆
    Pues eso, querido Dess, pásalo súper 😉

    Me gusta

    • 01/12/2012 a las 11:04

      La tele tiene mucha mierda, pero también tiene sus pequeñas joyas, esta es una de ellas, yo nunca suelo ver las series por la tele, por falta de tiempo principalmente, pero lo dicho, hay cosas que merecen una oportunidad, a pesar de que el planteamiento nos parezca zafio, un primer ministro tirándose, o no, a una cerda, no es ni mucho menos «Sálvame».

      Besos guapa-

      Me gusta

  11. 01/12/2012 a las 01:45

    Pues si, me encantó la seie cuando la vi, y estoy por buscarla en internet y verla otra vez… imagino que como a la mayoria la que mas me impacto fue la de la cerda por la forma en como va cambiando nuestra postura y manera de ver las cosas segun pasan los minutos… Muy fuerte y en mi casa, en las reuniones de amigos y aqui en los blogs hubo debate para aburrir. Todo un acierto de serie. Un besazo QD.

    Me gusta

    • 01/12/2012 a las 11:00

      Eso es, no es ya que cada uno tome una posición ante tan disparatada idea, es que la vas cambindo a medida que avanzan los acontecimientos, es una serie que logra hacerte pensar y mucho, yo sin duda también la volveré a ver.

      Besos guapa

      Me gusta

  12. 01/12/2012 a las 02:33

    La serie tiene una pita para echarse a temblar y luego salir corriendo. Pero bueno, el mundo es sorprendente en sus manifestaciones y esta puede ser una de ellas….

    En cuanto a lo que dices, las cosas y las decisiones, suelen depender del lugar en el que estés. Del lado en que lo veas. Si es el tuyo…..sin duda sera la elección acertada. De ahí que la ecuanimidad, sea un bien tan escaso como valorado. Cuidate

    Me gusta

    • 01/12/2012 a las 10:58

      Lo curioso es que esas decisiones, las que te obliga a tomar la serie, van cambiando incluso estando en el mismo lugar, vamos, yo mismo fui cambiando de idea, los protagonistas también, cada uno con sus motivos, al final y pensándolo bien, lo peor no es ver que cambian de idea, sino el por qué.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  13. 01/12/2012 a las 18:38

    Querido Dessjuest:
    Puede que ya la hayas visto, pero bueno, como suelen gustarte las películas de la Segunda Guerra Mundial ahí va una curiosona: ‘La hora 25’, de Henri Verneuil. Por si te apetece encargarla.

    La hora 25

    Me gusta

    • 01/12/2012 a las 23:08

      A ver si mañana me acuerdo, pero la encargo, gracias por la recomendación.

      Me gusta

  14. 01/12/2012 a las 19:38

    Pero Dess de donde sacas tiempo para ver tantas series tantas pelis?? jopeeeeee yo tambien quiero tiempo…me das unas pildoritas de eso??….apenas puedo ver nada , series cuando llego estan empezadas y verlas en el ordenador no es lo mismo….de vez en cuando al cine eso si que me encantaaaa pero puedo poquitas veces asi que….me quedo con las ganas…..!!
    Me mandarás un frasquito?? besos con alas…..muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    Me gusta

    • 01/12/2012 a las 23:11

      Es ponerse a ello cuando planchas por ejemplo, yo la tele no la veo nunca, cuando tengo una hora pues me pongo un capítulo, o si no pues eso, en el ordenata, que no es lo mismo, pero al final lo que vale es el fin más que el medio 😀

      Besos.

      Me gusta

  15. 17/01/2013 a las 19:39

    Te lo dije, líder, que cada uno de los tres con diferente intensidad, eran dignos de perder un rato frente a la «caja boba».

    No me avisaste de esta entrada, mamón. Y aún así, ya ves, aquí me tienes…

    Un abrazo en la distancia.

    Me gusta

    • 17/01/2013 a las 21:15

      Sinceramente, como dejaste de escribir pensé que de avisarte más estaría tocando los huevos que otra cosa, y mira que me acordé de tí, por cierto, como me acordé en la de ciclismo, por eso no mandé correo ni nada, me dije «este está de descanso iternetero» 😀

      Pero sí, una gran serie, pequeña en tamaño pero muy original y de las que te hacen pensar.

      Que sepas que se te echa de menos.

      Me gusta

      • 22/01/2013 a las 20:52

        Mi hija tiene el curso encarrilado (me sale por una pasta en profesores particulares, pero eso es otra historia…), la empresa está en el mismo sitio, me ocupe más o menos, y la temporada de fútbol americano termina dentro de 15 días (la Superbowl es el domingo 3 de febrero), así que lo mismo continúo la cuentaatrás de minirelatos.

        Gracias por el ánimo.

        Me gusta

        • 22/01/2013 a las 23:11

          Mas sopesa lo de los comentarios hombre, o al menos deja que le demos al me gusta 😀

          De cualquier forma me alegro de que las cosas vayan medianamente bien.

          Me gusta

  1. 13/01/2013 a las 00:05
  2. 21/05/2013 a las 00:03
  3. 27/06/2013 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)