Inicio > Historia > El kan de todos los kanes.

El kan de todos los kanes.

Entrada sobre Atila, en los comentarios va la querida Jedy y me dice que por qué no una entrada sobre Gensis Kan, eso digo yo, si no hace falta animarme a nada, así que entrada dedicada, a Gensis Kan, y por supuesto a Jedy, su Padawan y demás bichejos galácticos (menos CR-7 que me cae como el culo).

Gensis Kan, Genshis Khan, mil maneras de escribir su nombre, aunque su nombre no fuera ese, sino Temuyín, importante detalle el de su nombre, ya que da pistas sobre su origen, que vestiría mucho si fuera humilde y tal, un hombre forjado en la necesidad, no, era miembro de la alta aristocracia mongola, claro, tampoco hay que ver por supuesto a la aristocracia mongola de los siglos XII y XIII como la occidental, ‘hombre supremo en la tierra’ o «el mejor acero» es lo que significa su nombre, Gensis Kan fue el nombre que tomó ya en su reinado, «señor de todos los océanos» o «príncipe universal», eran gente modesta sin duda, como yo, alguna vez te habrás preguntado qué significa «Dessjuest», pues nada menos que «gran copulador infatigable capaz de satisfacer 856 damas e incluso tirarse un par de ellas», eh, en modestés antiguo, si no lo crees usa un traductor.

Hombre, no voy a dar la chapa con su historia, bien conocida, su padre es envenenado y él más bien subsiste, en la indigencia absoluta, va ascendiendo poco a poco hasta hacerse con el control absoluto de todas las tribus mongolas y empieza sus conquistas, que le hacen poseedor de más de media Asia e incluso parte de Europa oriental, gran estratega y gran estadista, genio militar que reinventó el ejército mongol incluyendo tácticas y organización del mismo, su arma, la caballería y el arco, temibles jinetes y temibles arqueros los mongoles, tras su muerte dejó un basto imperio que fue dividido y una leyenda, la de su figura como caudillo, pero también otra, la de su fama de follarín, se dice que tuvo centenares de bastardos con diversas concubinas, amantes y demás.

Gensis Kan Pero vaya, que me quiero centrar en mitos, falsedades y curiosidades de la figura de este tipo, feo de cojones por cierto, metería tanto por la erótica del poder que se llama, porque vamos, yo soy algo más guapo que él y no, no tengo su experiencia vital al respecto. Eso, mostrar el lado más real de la historia, un tipo que pasó a la posteridad como un bárbaro conquistador (con la acepción actual de bárbaro), sanguinario y tal, hombre, algo de eso había, pero también fue el hombre que quiso eliminar toda frontera en el comercio entre pueblos, que intentó incluso establecer una moneda común, introdujo la escritura en su país natal y estableció rutas comerciales que por ejemplo años más tarde usaría Marco «Frigodedo» :mrgreen: .

Por algo está considerado como uno de los personajes más influyentes del segundo milenio, cierto, era sanguinario, ajusticiaba a sus enemigos, pero es que a ver, ¿acaso Alejandro Magno, Anibal o el resto de grandes conquistadores de la historia lograron estos imperios a base de invitar a mariscadas a los rivales?, aprendió de muy joven que en su mundo o matabas o morías, sin más.

Podríamos decir que sí, fue particularmente violento, excesivamente incluso para la época, a saber por qué, quizá lo llevaba en la sangre, pero también es cierto que una vez que te mataba y descuartizaba luego era hasta majo, o sea, que sí, arrasaba y aniquilaba, pero después se mostraba muy tolerante con los habitantes de los pueblos conquistados, respetando sus creencias y costumbres, hasta su religión, eso sí, un par de decenas de chavalas a cambio.

También es cierto que hay leyendas y escritos que hablan incluso de genocidios, de pueblos y razas exterminados por completo, pero claro, habría que apuntar al respecto que sobre la historia de estos mongoles de Gensis Kan de nuevo no se cumple esa mentira de que la historia la escriben los vencedores, qué va, la escriben quienes saben escribir, y como digo de esa época la mayoría de los escritos, leyendas y demás proceden de los pueblos conquistados, así que no extraña que la mayoría no les dejen en demasiado buen lugar.

Este tipo fue mito hasta en la muerte, su lugar de enterramiento tiene su leyenda, indicó que su tumba fuera excavada en un sitio de difícil acceso y los 800 trabajadores que la construyeran fueran asesinados para garantizar que el emplazamiento quedara en secreto, dando pie a rumores acerca de la existencia o no de tesoros junto al cadáver del líder de líderes, quien sabe si enterrado con una docena de sus amantes para seguir procreando incluso muerto, la cosa es que durante siglos se buscó su tumba sin éxito, ojo, es una leyenda, lo mismo murió, le quemaron y se la inventaron para tener entretenidos a los Fríker Jiménez de antaño.

Pedazo clásico del Heavy Metal para la posdata, Iron Maiden, «Fear of the Dark»

  1. 22/11/2012 a las 01:29

    Estas lecciones de historia están entre mis favoritas del blog.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 01:30

      Gracias hombre, de cualquier manera esta la hice por lo que la hice, pero normalmente me gustan más las historias no tan conocidas, de alguna de ellas tengo preparada cosillas.

      Abrazo.

      Me gusta

  2. winnie0
    22/11/2012 a las 07:16

    Perfecta entrada algo histórica y con tu toque personal….¿feo te parecía?…¿por qué seráaa? jaja Quizás es porque por sus hazañas es un personaje que no caía bien Un abrazo y buen día querido Dess

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:57

      A ver, feo era, nada que ver con el cómo el cine nos lo ha mostrado, di que eso siempre pasa con los personajes históricos, osea que nada nuevo.

      Gracias por los parabienes querida.

      Me gusta

  3. Ana azul
    22/11/2012 a las 08:41

    Un santo varón era el señor éste, pero no sé porque me da que en esos tiempos, si no te imponías y matabas a unos 2000 por poner un ejemplo, el siguiente eras tú, así que a ser un bestia, sea dicho. Por lo demás, no sé si fue para los suyos un buen gobernante o no, pero que ha pasado a la historia junto a Atila y a algunos otros, eso está claro. Me encantan tus lecciones de historias.
    Oye que no sabía lo que significaba Dessjuest, fíjate tú, tan superdotado y yo sin saberlo, ainnns
    Besos mañaneros
    Ana

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:56

      Sí, hay que juzgar al hombre en sus circunstancias, desde luego algo de carisma y de buen gobernante debió de tener para unificar a las tradicionalmente desunidas tribus mongolas, su caso es bastante comparable al de Atila, aunque su imperio fue aun mayor.

      Besos guapa.

      Me gusta

  4. 22/11/2012 a las 09:31

    Yo como que no me veo al Gensiciano este en plan pelando la pava «pa» llevarse a la moza a la era. Yo creo que era más bien de los de «Ven acá p’acá que tengo el cipote tieso y me lo vas a bajar quieras o no». Y claro, mojar, mojaba, pero ligar como que no.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:54

      O muchas se le arrimaban para lograr una vida más acomodada, que tuvo mucha concubina, de hecho siendo cierto lo que dices la alternativa a ser concubina suya bien pudiera ser la muerte, y vaya, que mal no vivían, que se acostaban con un ser como él.. vale, que ligar no ligaba, también, pero vaya, que de los males quizá no era el peor.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  5. Karmel
    22/11/2012 a las 10:43

    No si el hombre al final era una criaturita de Dios, hombre modesto, sin duda, como tú claro, pero feo de…narices, si, debió de ser de narices para ser más que tú (perdona es que yo soy sincera) y así y con todo se tiraba a todo lo que se movía si llevaba faldas claro, ¿te extraña que al morir, dejara “tan basto imperio” si fueron tantos centenares de bastardos, los que iba dejando detrás.
    O sea feo de cojones,(palabras tuyas) asesino, violador, un bárbaro conquistador o un conquistador bárbaro, pero ¡ojo!, sobre todo era muy tolerante y respetaba sus creencias, y claro a cambio de ser tan benigno, se tenia que violar a todas las niñas de cada pueblo conquistado… En resumen, una joyita.
    Y tú el más sabio contador de las grandes historias de la humanidad. Por eso mi admiración…ya ves, y siendo tan, tan feo.

    Ahhhh, el significado de Dessjuest, lo miro Lugo en Google

    Besote.

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:52

      Es que claro, si lo decimos así… es como si después de contar todas mis virtudes, osea, que no me meo en la cama (no todos los días) y que me visto solo, comenzamos a contar dos o tres defectillos sin importancia, que atropello viejecitas, robo las propagandas de los champús y me voy sin pagar de las gasolineras 😀

      El tipo no era un dechado de virtudes, pero tenía alguna, lo que le decía a Leha, su historia nos la contó algún pueblo sometido, quizá hay que tomarse el tema con reparos 😀

      Para mí el que un tipo tan feo destacara tanto como follarín ya hace que merezca un respeto :mrgreen:

      Besos preciosa.

      Me gusta

  6. 22/11/2012 a las 11:38

    Allá por la década de los 80 tuve un profesor de Historia del Derecho que era tan plomizo que al mes de comenzar la carrera me pasaba su clase tomando el sol en el césped de la facultad. Le cogí gusto a aquello y a los tres meses -cuando ya hacía demasiado frío para estar por ahí echado a la bartola- abandoné. ¿Qué habría sido de mí si hubiese tenido un profesor de Historia como tú? Ahora sería un abogado de prestigio, ganando pasta gansa y defendiendo a personas honradas (pero incomprendidas) como Urdangarín. Pero el pasado es el pasado, y aunque no se puede cambiar sí es posible explicarlo tan bien como tú lo haces. Por cierto, a mí sí que me puedes invitar a una mariscada.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:48

      Hombre, se de un par de sitios ideales para la mariscada, probadas digo, hay más, seguro, pero no soy muy de parrilladas de marisco, dicen que porque no tengo un duro, qué va :mrgreen:

      Si te sirve de consuelo yo no llegué ni a la universidad.

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  7. 22/11/2012 a las 14:14

    Bueno pues…lo mejor de todo es que era feo nada comparable con que era bárbaro , follarín (como tu dices)y señor de cualquier mujer que le viniese en gana y arreaba con todo lo que se le ponía por delante hasta despues de muerto, este hombrecillo….no me cae nada bien..por mucha eliminación de fronteras, por mucha escritura y todo lo que tu quieras…..era una de esas personas que el mundo se podria haber evitado…pero no tus historietas de la historia..eh?? que esas me gustan…
    Muchos besitos…y digo que….este hombre que tenia corazón pom pom o uno de acero?
    ahhhh lo de los genocidios le pega mucho eh?? pero que mucho

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:45

      Era un hombre de su época cuyas andanzas las escribieron sus enemigos, eso ha hecho que se magnifiquen sus atrocidades, que las hubo, y se minimicen sus cosas buenas, que las tuvo.

      Era el diablo, a los niños les amenazaban con él si no se dormían 😀 no sé, no creo que su crueldad fuera mucho mayor del resto de grandes conquistadores de la historia.

      Gracias por los halagos guapa.

      Me gusta

  8. Karmel
    22/11/2012 a las 14:27

    Querido Dessjuest, Lugo no…………………jajaja. las prisas eso tienen, y además con mayúscula jajajaaaaa.

    Me gusta

  9. 22/11/2012 a las 15:24

    Y además del caballo y el arco, una de sus grandes armas, tomadas de la cultura china, fue el cuerpo de ingenieros… Algo de propaganda, es que estamos poco valorados.

    Un abrazo

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:41

      Ahí ahí, hay que venderse jefe, también hay rumores que hablan de una más que incipeinte calvicie, digo esto para arroarme a mí algo de valor también :mrgreen:

      Abrazos jefe.

      Me gusta

  10. 22/11/2012 a las 16:28

    Asesinaron a los 800 constructores luego los asesinos sabian donde trabajaron, no? O alguien asesinó a los asesinos? De todas formas una historia interesante, como siempre.. el video me lo escucho un par de veces mas y ya luego me voy, si?
    Un beso infernal QD de mi alma!

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 16:38

      Se supone que a los asesinos no los mataron mujer, tan solo les arrancaron los ojos, la lengua, los brazos, para que no señalaran, los mentones, para que no señalaran con los mentones, laspiernas, para que no les guiaran y la nariz para que no usaran el olfato, pero no, matarlos no 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

      • LuisaAngela
        22/11/2012 a las 17:42

        Total minucias de nada , con la de perros que había entonces para ayudar

        Me gusta

  11. 22/11/2012 a las 18:33

    Sobre el Kan ya hablamos creo en otro post. Lo que me ha llamado la atención, es la frase de que la historia la escriben los que saben. Algo muy cierto y me viene a la cabeza los ingleses, especialistas en transformar sus derrotas en victoria,

    Incluso hay una famosa contra nosotros, creo que en cadiz que fue una derrota suya aplastante y muchos años después seguían escribiendo loas como si hubieran vencido. Cuídate líder. ……

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 22:59

      Maestro, de aquí a unos meses saldrá una entrada que tengo preparada de historia y que va precisamente de eso, de una derrota inglesa ante España y que por orden de su rey, por lo vergonzosa que fue, estuvo prohibida en sus libros de historia.

      Es asi, la historia no la escriben los vencedores, como dice la famosa frase, Atila es otro ejemplo de ello, o Esparta, cuya historia la contaron sus enemigos los atenienses, derrotados por ellos, o sin irnos tan lejos, a ver cuánto sabemos de Vietnam de la mano de quienes ganaron la guerra.

      Abrazos.

      Me gusta

  12. 22/11/2012 a las 18:50

    Querido Maestro:
    ¡Me encantan tus lecciones de historia! Estoy contigo en que seguramente no fue más salvaje que el resto de hombres ilustres que andaban por esos mundos de Dios conquistando tierras. Lo de follarín es logico. Llegar a ser concubina de uno de estos en aquella época era comparable a llegar a ser directora en cualquier multinacional, estamento del estado ó ministra hoy en día. ¡Y anda que no conocemos todos casos de hacer lo que sea para llegar a ello!
    Apúntame con Asquerosamentesano a la mariscada porfa.
    Lo del significado de tu nombre, me ha echo temer por las mozas del pueblo. :mrgreen:
    Besazo

    Me gusta

    • 22/11/2012 a las 23:00

      Eh eh, va a ser una mariscada, cuantos más se apunten a menos nos va a tocar, lo digo porque a ver si vais a venir sin comer tres días y luego vamos a acabar chupando por turnos la pata de una nécora 😀

      Ser concubina del Kan debía de ser la mejor de cualquier opción disponible para una damisela de un pueblo conquistado, no me cabe duda alguna, gracias por el comentario y besos.

      Me gusta

  13. 23/11/2012 a las 01:27

    Bueno, no fue muy diferente a lo que hoy es un Bush, ¿No? Con la pequeña diferencia de que el Temuyín iba al frente de sus huestes, no como los cobardes modernos. La verdad, es que salvaje por salvaje, me quedo con los de antaño (incluso con el del post anterior). Por lo menos tenían lo que hay que tener, ya sea un Atila, un Eric el Rojo, un Alejandro de Macedonia y sigue la lista…
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 23/11/2012 a las 01:45

      Al final no deja de ser un poco de lo mismo cierto, quizá de aquellas era obligado estar al frente de los ejércitos, así de memoria el último en cumplir eso fuera Napoleón, sobre Bush, realmente dudo que él tuviera la capacidad de organizar nada, más un títere que mostrar que otra cosa, y como él hay demasiados.

      Saludos.

      Me gusta

      • 23/11/2012 a las 01:51

        Pues no solamente no tiene la capacidad para organizar nada, sino que ni siquiera tiene la hombría (habría que obligar a los líderes que declaran la guerra a ir al frente de las tropas. Seguro que así tendríamos menos guerras). Ya lo demostró Michel Moore en Farenheit 9/11, en plena guerra de Irak UNO SOLO de los congresistas norteamericanos tenía un hijo en Irak. Cuando Michel les proponía alistar a sus hijos (ni siquiera a ellos mismos), lo dejaban hablando solo.

        Me gusta

        • 23/11/2012 a las 02:09

          Y probablemente el único hijo de congresista en la guerra estaría en intendencia 😀

          Me gusta

  14. 23/11/2012 a las 23:58

    Ya decia yo, ese nombre tan bonito q tu tienes tenia q significar algo asi… digno de tu gloria 😉
    intresante todo lo q cuentas de historia
    Pd: extraño a Alter… tu no?

    Me gusta

    • 24/11/2012 a las 15:29

      Bueno, extraño comentar con él las cosas, su blog lo sigo leyendo a menudo, tiempo, yo creo que es cuestión de tiempo 🙂

      Besos guapa.

      Me gusta

  15. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
    25/11/2012 a las 14:17

    Querido D:
    Muchísimas gracias por tu entrada, la leyenda de su tumba, no la sabia y me ha parecido genial.
    Yo estoy contigo, lo de sanguinario, seguro. Pero qué conquistador no lo era?
    Me gusta su proceder cuando vencía, cogía al pueblo y en vez de dominarles, quitándoles su lengua, su religión, sus derechos,… usaba el «matrimonio» (como a ti te gusta;)) para vencer a sus enemigos. Nadie puede odiar a sus nietos, ni a sus hijos,… esto lo leí en algún sitio, y me pareció muy inteligente por su parte.

    Bss, D o como era?? semidios en la tierra, amante de mil mujeres y hombre divino en cualquiera de sus formas???

    Me gusta

  16. 25/11/2012 a las 18:52

    Pues sí, aunque realmente no le sirvió de mucho porque a su muerte su imperio quedó tan repartido que se acabó más rápidamente de lo que se creó.

    Me alegro que te gustara la cosa esta guapa.

    Me gusta

  17. 28/11/2012 a las 00:23

    Tú como siempre con estas magníficas lecciones de historia… necesitamos profes como tú.

    Me gusta

    • 28/11/2012 a las 00:25

      Gracias hombre, creo que te pasas con los halagos 😀 pero siempre gusta que te los digan.

      Abrazos.

      Me gusta

  1. 22/11/2012 a las 00:10
  2. 17/01/2013 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)