Inicio > Historia, Televisión > El imperio romano en seis entregas.

El imperio romano en seis entregas.

Bueno, una vez acabada la «operación caerte mal» y sin saber sus resultados dispóngome a comenzar una nueva etapa en este blog, supongo que más solitaria, ¿cómo va a ser la nueva etapa?, pues como antes, sin cambios, cambiar para ser el mismo, en realidad todo un ejercicio de vender humo, bien, pues nada, comenzamos la andadura pues con una serie, miniserie, seis episodios, título casi más largo que la propia serie: «Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire», en cristianés y resumido: «La Antigua Roma».

De 2006 data esta obra televisiva de la BBC británica, cadena que ya colaborara en la producción de esa pequeña joya que es «Rome», Nick Murphy es el principal responsable del tema, el capítulo del casting pues amplísimo, por la propia naturaleza de la serie, Sean Pertwee («The Tudors», «Camelot» o «Luther»), Catherine McCormack (la esposa asesinada de «Braveheart»), Michael Sheen (quizá el más famoso de todos y que poca presentación precisa) o David Threlfall (todo lo contrario, un animal del teatro).

¿Por qué menciono lo de la naturaleza de la serie?, porque en realidad se trata de seis telefilmes, cada uno de los episodios narra una época distinta del imperio, desde su fundación, con Julio César, hasta su caída, cada episodio pues tendrá sus nuevos actores y actrices. La antigua roma He de decir que a los diez minutos de empezar a ver el tema este tentado estuve de mandarla a la papelera de reciclaje, aire cutrecillo, un doblaje vergonzoso, planos pues eso, planos, una voz en off que hace que veas con buenos ojos todo lo malo anterior.

Interpretaciones mejorables, pero sobre todo los diálogos, forzados, suenan a falso constantemente, parecen escritos por becarios, dignos de Antena 3 o Telahinco, pero vergonzosos para un canal como la BBC que se supone que es de los que cuidan estos detalles, tampoco está muy esmerada la parte de decorados y tal, hay demasiados edificios que parecen hechos con piezas del tente. Los efectos especiales 😀 acojonantes, en pleno asedio lanzan piedras del tamaño de la cabeza de Fernando Alonso y estas rebotan como si fueran de cartón piedra, que vamos, como si fueran no, eso sobra. Por contra el vestuario, cuidado, de lo poco que resulta creíble.

En realidad se trata esto como de una especie de documentales dramatizados, hechos a grandes rasgos pues sí, con el suficiente rigor en cuando a narrar los hechos, bañándose un poco con los discursos de los protagonistas, que es lo que echa a perder el conjunto, lo bueno es que cuenta cada historia con mucho detalle, incluyendo episodios como uno que ya te conté cuando hablamos de los gladiadores, las diezmas de marras, cuenta todo y en poco tiempo, por lo que en ningún momento se resiente el ritmo, es más que ágil.

La verdad es que a pesar del estilo cutre, de esa voz en off que a veces cuenta lo evidente, en plan «Y Rocco le mete el zancarrón hasta la garganta de la rubia» en las pelis porno, a pesar de todo lo malo pues se disfruta, al menos si te gusta la historia del imperio romano, eso sí, claro, cuenta tanta cosa que tiene su peligro, porque entre que hay algún episodio que no recordaba tal y como lo cuentan aquí y que otros obvian detalles importantes pues nada, que me da que este blog va a tener unas cuantas entradas al respecto en breve.

Pues eso, Julio César y su Rubicón, Nerón y su Roma incendiada, Vespasiano y Tito ante la revuelta judía, Tiberio y las luchas contra los hispanos en Numancia, Constantino y el cambio de religión del imperio, Honorio y el ocaso a manos de los bárbaros… Quizá la cosa quiera abarcar demasiado en tan poco, pero vamos, que con lo raro que es toparse con una serie histórica se agradece el intento a pesar de no ser del todo exitoso.

Posdata, Dark Moor, el tema, “The King’s Sword”

  1. 29/10/2012 a las 00:21

    Me gustan todo lo referente al Imperio Romano pero, sinceramente, cuando voy a por una serie tiendo a lo más actual (no por temática, por » producción»).
    Anoto tu crítica por sí…
    NB : Ahora estoy viendo The Bing Bang Theory ( 2T) y Boardwalk Empire…Esperando 2T de Tronos…

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:30

      La de Boardwalk es genial, la segunda temporada digo, de la de Juego de tronos ya está la crítica de la segunda temporada programada, la de la primera ya está publicada hace meses.

      De cualquier manera esta serie es bastante reciente, no es de los años ochenta ni nada parecido, si es cutre es por falta de presupuesto, no porque se haya quedado anticuada.

      Besos.

      Me gusta

  2. 29/10/2012 a las 00:35

    …. yo la verdad es que estos temas no me van mucho… aunque somos gracias a lo que fuimos… aun estoy con el libro de España… ha hablado la voz en off..

    abrazooossss!!!

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:32

      Esta serie solo es medianamente disfrutable si te gusta,y añadiría mucho, esa época, a mí me apasiona y por eso la vi, si no es asi pues «Rome» es mejor opción desde luego.

      Aunque cierto es que gran parte de lo que somos, al menos en europa, es gracias a los romanos.

      Besos.

      Me gusta

  3. 29/10/2012 a las 01:35

    Querido Dessjuest … Te veo «entregado» … 😀

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:33

      Vaya, no sé bien a qué te refieres, en todo caso de estar entregado sería antes :D, en junio, que es cuando se escribió esto, ahora estoy pobre, que esta misma mañana encargué el restaurante para la comunión de la nena mayor :mrgreen: menuda soplada.

      Me gusta

      • 01/11/2012 a las 10:37

        jajaja, era una chiste fácil … a ser 6 entregas … pos «estás entregado» …. humor fácil y burdo el mío 😀

        Me gusta

        • 01/11/2012 a las 10:46

          Ando espeso :D, no había caído, tan fácil no era el chiste.

          Me gusta

        • 01/11/2012 a las 10:46

          lo era, de veras 😉

          Me gusta

  4. 29/10/2012 a las 04:49

    Recuerdo una vieja miniserie de la BBC: «Yo, Claudio», los decorados eran casi inexistentes, pero el guión era bueno o muy bueno (o lo sería para aquella época). Pero sin duda, estamos acostumbrados a producciones actuales, con mucho decorado y bueno. De todos modos, si el guión y el diálogo no son buenos, no hay decorado que aguante la catástrofe.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 11:10

      ¡Hombre, es que más quisieran muchas producciones (de cine o TV) basarse en un guión del propio Robert Graves (el autor de los libros ‘Yo Claudio’ y ‘Claudio, el Dios’) y contar para sus principales personajes con la interpretación de actores del teatro shakespeariano, como John Hurt y Dereck Jacobi!

      Un abrazo para ambos.

      Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:35

      No tiene nada que ver esta, «Yo, Claudio» es mucho mejor, no hay ni color, esta es para ver como mera curiosidad, es más, la única serie comparable en calidad con aquella sobre la época romana para mí es «Rome», el resto pues palidece bastante en la comparación.

      Me gusta

  5. winnie0
    29/10/2012 a las 07:19

    Las películas y series históricas me encantan…y del Imperio romano más…..pero cierto es que ahora se hacen grandes producciones que quizás dejan a las antiguas malamente interpretadas y malamente dobladas a un nivel inferior. Un besote querido Dess y buen lunes

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:37

      Lo malo es precisamente que esta serie es de 2006, osea, muy reciente, y la verdad, esperaba mucho más viniendo del canal del que viene.

      Aun asi tiene algún episodio, sobre todo el de la invasión de Judea, bastante aceptable, sin ser una maravilla en conjunto.

      Besos.

      Me gusta

  6. 29/10/2012 a las 07:36

    Buenos días querido Dess: pues a mí, las series que no están pulidas, esas voces como en of.. les veo cierto atractivo. Tengo cierta debilidad por las pelis antiguas, que aunque no están pulidas en aspectos técnicos, y demás, pero tienen su encanto. Besos. 🙂

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:38

      Es que estas voces en off son patéticas, por prescindibles, ves como uno le clava la espada a otro y te dicen «y Claudius le clava la espada a Corus», joder, es que lo estás viendo 😀

      Como apoyo, sobre todo para situar las historias, están bien, pero vaya, abusan mucho, besos guapa.

      Me gusta

  7. 29/10/2012 a las 11:13

    Querido Dessjuest: mi Santa y yo seguimos (juntos, porque luego ella sigue las suyas propias) al mismo tiempo ‘Newsroom’, ‘Harry’s Law’, ‘CSI Las Vegas’, ‘Chaos’, ‘Breaking Bad’, ‘The Killing’, ‘American Horror Story’, ‘Revolution’ y ‘Homeland’, si no se me olvida alguna. A ello es preciso añadir que es sólo de lunes a jueves, y a un capítulo diario, por motivos de lectura y sueño. Los fines de semana, cine.

    Así que tomo nota de tu crítica, pero de momento…

    Un abrazo, maestro.

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:42

      Vaya, pues de varias hice crítica ya, la segunda de «The Killing» es la que estoy viendo ahora, «Newsroom» la tengo encargada ya, junto a las continuaciones de «True Blood» y «Breaking Bad», «Hell of Wheels» y la segunda de «Homeland», que serán las siguientes en caer.

      «Revolution» vi un capítulo y me pareción un pestiño tal que pasé de ella, de las que dices quizá me quedo con «Homeland» y «American horror story», aunque vaya, yo, de no haberlas visto, siempre recomiendo efusivamente «The Wire», impresionante y para mí la mejor serie de la historia y «Six Feet Under», una maravilla que a los que os manejais con las letras suele gustar mucho.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 29/10/2012 a las 13:23

    No sabía que también había una serie que se llamaba así, yo la que vi es Roma, a secas, son dos temporadas, y me encantó… La actuación de Ciarán Hinds como Julio César es buenísima. Está buena, si no la viste te la recomiendo.
    Besito querido Dess.

    Me gusta

  9. 29/10/2012 a las 16:31

    QD, el asunto es que si la serie no me atrapa a la primera, no me atrapa nunca, es como los hombres, no sé, tú me entiendes…
    Eso sí, creo que prefiero que me cuentes tú la historia que ver esa serie…
    Beso

    Me gusta

    • 29/10/2012 a las 16:47

      Estabas en spam si 😀

      Te diré, de memoria, que no, que salvo una cosa de Alessia, y que ya tenía pensado escribir, de romanos creo que no volví a escribir nada, ahora, de historia si claro, mucho, ahm, que la serie esta pues lo dicho, te tiene que gustar mucho el imperio romano, si no mejor dejarla pasar.

      Besos.

      Me gusta

  10. isabelamor
    29/10/2012 a las 17:50

    Hola querido Dess, imposible que tú nos caigas mal jamás ere sun genio ya lo sabes…
    Me encantan todas las películas del Imperio romano y las series también, recuerdo la inovldable YO Claudio, fue fantástica, ojalá la volvieran a hacer otra vez
    Feliz tarde de lunes abarzo hoy de cine

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 11:51

      No tiene nada que ver esta, es mucho menos trabajada, más documental que serie de ficción, claro, desde el punto de vista del rigor histórico pues casi impecable, pero sin guión, es eso, un documental dramatizado.

      Besos.

      Me gusta

  11. 29/10/2012 a las 20:19

    Totalmente de acuerdo con lo de la voz en off que además de no pintar nada, porque no aportan a la historia (ya lo estamos viendo..), suelen tener un tono bastante monótono y anodino, tipo al de las locutoras de la gimnasia rítmica en los JJOO.

    Me voy a leer tu anterior entrada querido, que últimamente no tengo tiempo pa ná….

    Besos

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 11:44

      Pues yo llevo unos días que también, salvo contestar en el blog, tampoco he tenido tiempo para nada, a partir de mañana si 😀 que empiezo a currar otra vez.

      Las voces en off usadas en momentos puntuales pues sirven, para situar la historia por ejemplo, pero en esta…. sobran mucho.

      Besos.

      Me gusta

  12. 29/10/2012 a las 20:58

    Vale, por lo que dices, haré una excepción y veré «Rome», porque me gusta la temática. 😀
    Esta de la que hablas, pues la dejo de lado porque las voces en off me ponen de los nervios y si son obvias más. 😀
    Besazo
    PD: Espero que me guste la serie porque si no… :mrgreen:

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 11:43

      «Roma» es bestial, eso sí, tienes que darle una oportunidad y pasar del primer capítulo, que es tele y no cine, lo digo porque hay menos pasta metida, pero «Roma» es una maravilla sin par, espectacular, dura, realista, que no fiel a la historia, advierto sin embargo que tiene alguna que otra escena fuertecilla 😀

      Besos.

      Me gusta

  13. 29/10/2012 a las 22:52

    Q Dess… no sé yo si eres consciente, (más bien creo que sí, jejjeje), pero la pones a parir!!!
    Vamos que si lo único que se salva es el vestuario, jijijiji, con unas cuantas túnicas bien plantadas y unas hojas de laurel, tampoco es que se hayan desmadrado 😀 😀 😀

    Si pretendías que no la viésemos, conmigo lo has conseguido, ¡lo que tú nooo teeee propoooongaaaas!! 😛

    Muchos besitos, y todos desde el cariño 😉

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 11:41

      A ver, tiene alguna cosa lograda, pero, tiene pegas, muchas, es cutre, empezando por ahí, pero luego es que es muy partidista, en ciertas cosas, como Alessia, a la que dedicaré en breve una entrada, deja muchas cosas en el tintero, cosas importantes, pero no sé, otros episodios, como el de Nerón o el de Tito pues son bastante buenos, muchas luces y sombras.

      Desde luego repito otra vez, si no te gusta ese pedazo de la historia pues es mejor que no, que no la veas.

      Besos reina.

      Me gusta

  14. 29/10/2012 a las 23:28

    O sea, que no la recomiendas, vaya.

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 11:36

      Solo si te interesa el tema, no es una serie que te haga que te interese ni mucho menos, tú misma, si es hacer zapping y ves una de romanos y ya te quedas viéndola pues sí, te la recomiendo, si sigues haciendo zapping pues no, porque te acordarías de toda mi familia 😀

      Me gusta

  15. 29/10/2012 a las 23:54

    ¿Pero entonces te gusto o no te gustó?? ¿la vemos o no la vemos?? a mi es que los romanos no me caen muy bien ya ves tu….pero tienen mucha miga de donde sacar panes……yo para ambientarme voy a la cocina a por el laurel y voy tejiendo la corona…..jejejjejje……y luego si eso…pues una sábana y unas sandalias y empezamos a rodar…
    Besitos ..muchos para ti con alas…

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 11:35

      Me gustó porque me apasiona el tema, si no te gusta la historia de los romanos es prescindible, si te gusta pues se ve con agrado, porque cuenta muchas cosas, es para verlo en plan documental.

      Si no te caen bien pues eso, casi mejor obviarlo 😀

      Besos.

      Me gusta

  16. 30/10/2012 a las 13:37

    Por mucho que te esfuerces no conseguirás caer mal.
    Buena crítica, como siempre, de esta fallida serie.
    Te pido perdón, no puedo contestar a todas tus entradas, pues me han surgido obligaciones que no puedo dejar de lado y mis momentos en el ordenador son mínimos.
    Un abrazo, querido amigo

    Me gusta

    • 30/10/2012 a las 14:00

      Nada, ya te haré un pequeño resumen de las últimas, soy un machista, que ve pelis del año de la polca, criado en un barrio de yonkis y antipatriota 😀 ¿ves?, ya te ahorras cuatro entradas.

      Besos querida.

      Me gusta

  17. 30/10/2012 a las 15:43

    Pero entonces ¿la veo o no la veo? Porque me has dejado sin ganas, si lo mejor es el vestuario vamos apañados.
    Esperaremos próximas entradas a ver que tal.
    Besazos

    Me gusta

    • 31/10/2012 a las 08:19

      No, no la veas, de ver alguna ve «Roma», algún episodio que cuenta la serie esta te lo voy a contar yo en breve además 😀

      Besos.

      Me gusta

  18. gaviotasinamor
    30/10/2012 a las 20:23

    Buenas noches querido Dess, oju que rara me veo viniendo de noche, niño ya vi que intentastes entra an mi blog, tranquila que ya puedes ir, porque ayer intenté ponerlo privado para amisgos solo y no se´que han hecho que ya no es lo mismo total que lo he dejado como estaba, venga un besote guapetón y las albóndigas que tal?
    Feliz noche

    Me gusta

    • 31/10/2012 a las 08:20

      Espectaculares, no te puedes hacer una idea, jugosas, con una salsa con mucho empaque… cosa de recordar 😀

      Besos.

      Me gusta

      • gaviotasinamor
        31/10/2012 a las 08:37

        Pues yoo quiero unaaaaaa

        Me gusta

        • 31/10/2012 a las 09:19

          Para cuando llegara ya menos jugosa sería cualquier cosa 😀

          Me gusta

  19. 31/10/2012 a las 03:11

    Simplemente con acercarse a la realidad y no mostrar a tipos herederos del gay power y putones verbeneros de polígono industrial trasladados al circo romano. Ya merece cierto respeto, aunque en realidad dudo que la vea. Mi respeto lo tienen. Cuidate

    Me gusta

    • 31/10/2012 a las 08:22

      Es otro estilo, diametralmente opuesta a «Spartacus», pero una calidad cinematográfica nula, lo bueno del asunto es que debieron de meter toda la pasta en documentarse, por lo que en ese sentido es bastante buena.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  20. 05/11/2012 a las 11:54

    Pues tendré que decirte que no la veré, con tus comentarios me basta. Pero cinco o seis capítulos podían haberlos dedicado a los grandes emperadores, al menos a los cinco grandes, a los que hicieron de la cultura (en su concepto global) romana todo un referente que aún hoy copiamos sin modificar ni una coma del guión.

    Me gustan más tus paisanos de ritmos frenéticos orquestados en una muy buen llevada percusión. «the king’s sword… from the stone, the king’s sword…»

    Un abrazo Jefe… de nuevo por aquí

    Me gusta

    • 05/11/2012 a las 11:59

      Precisamente, aunque no lo creas, esa canción estaba puesta para ti 😀

      Hay olvidos, pero vaya, que los emperadores que salen en la serie tampoco es que fueran de los poco importantes, aunque uno siempre ha pensado que el gran olvidado de los tiempos romanos es Cayo Mario y este es de los tiempos de la república, quizá una etapa olvidada por completo salvo en sus momentos finales.

      Cuídate jefe, algún día tenemos que echar una charla, creo que estuve cerca de meter la pata bien metida, abrazos.

      Me gusta

  21. 05/11/2012 a las 12:07

    Y dónde quedaron Trajano, Adriano o Antonino… En fin, una vez más la historia fácil se queda con la anecdota.

    La charla será bienvenida, y si puede ser en directo, ante unos tragos, mejor aún. Y no, no estuviste siquiera cerca de meter la pata. No había pata alguna que meter.

    Otro abrazo más.

    Me gusta

    • 05/11/2012 a las 12:14

      Ya, por eso decía que había olvidos, pero al menos sale el padre de todos, Julio, y sale Constantino que para mí es uno de los emperadores más importantes, eché de menos a Calígula, que me parece muy de llevar a la pantalla, como no a Augusto, Justiniano, Diocleciano, cuya obra, no siempre exitosa supuso grandes cambios y ojo, fue el primero en renunciar al cargo en la historia..

      En fin, la cosa es que aun está por llegar la gran serie al respecto ¿no?.

      Me gusta

      • 05/11/2012 a las 12:17

        Podrías hacérnosla tú. Como lider de opinión es de una responsabilidad extraordinaria. Así tu neurona quedaría reconciliada consigo misma… y nosotros endulzados de historia cierta.

        Me gusta

        • 05/11/2012 a las 13:14

          Pues de romanos solo tengo preparada una de Alessia, que además está ya programada, una semana o así tardará.

          Pero vaya, que de historia tengo pendientes siete u ocho 😀

          Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)