Inicio > Cine > «El Puente», la Alemania profunda.

«El Puente», la Alemania profunda.

Bueno, hace tiempo di fe de que pensaba hablar, escribir, acerca de lo que me fuera interesando, aunque sea de cosas como una vieja peli alemana de los años 50, como además, con mi última y «genial» entrada ya he perdido gran parte de la clientela, incomprensiblemente sobre todo mujeres, pues puedo dedicarme a cosas como «El Puente», o «Die Brücke» en guiri germánico y teutónico.

Hablamos de una peli alemana, de 1959, dirigida por Bernhard Wicki y hecha en plena postguerra, peli de esas llamadas de «culto», término que nadie sabe definir pero que todos sabemos a qué se refiere, yo lo relaciono con esas pelis, series y demás, no demasiado conocidas, sin demasiados seguidores, pero con unos fieles acérrimos, ¿de qué va?, pues de la vida en los momentos finales de la II Guerra Mundial en un pequeño pueblo de la Alemania más profunda.

Encontramos pues un pueblo con ancianos, mujeres y niños, que sobreviven sin más, como sobreviven a la guerra todos los civiles, esperando simplemente que acabe, con las ratas abandonando el barco. Y los chavales, un grupo de chavales como lo son todos los chavales, que se enamoran, que creen a pies juntillas en lo que creen, chavales, juventud, niños, lo bueno del tema es que esta parte te la narran sin excesos, sin dramatismos innecesarios, más con un estilo costumbrista que otra cosa.El Puente

Llegan los tiempos de cumplir con el deber, como buenos alemanes, cuando se acaban los hombres les toca el turno a los niños, y nuestros chavales son llamados a filas, ante los ojos de las viudas, sus madres, estirando más y más el mudo sufrimiento del pueblo llano.

Ahí entra la triste casualidad, un oficial, preocupado por los chavales, consigue darles una misión alejada del frente, defender el puente que da entrada al pueblo, posición en teoría sin peligro alguno, digna misión de unos bisoños chavales cegados por la propaganda, además les deja bien claro que no deben abandonar su posición, para asegurarse que no dejarán nunca el oasis de seguridad para dar rienda suelta al ímpetu juvenil y unirse a la batalla, pero ese puente intrascendente se convierte de repente en el mismo frente, al ser desbordadas las frágiles líneas alemanas, allí los chavales acatarán sin duda la orden recibida, defenderlo a toda costa, del oasis pasan al infierno, de la seguridad a tener enfrente la línea de lanza del enemigo invasor.

Es sin duda una gran película esta, de las que a pesar de ser una antigualla se ve en un suspiro, incluso las escenas bélicas están rodadas con bastante brío y óptimos resultados, una rareza, especial.

Más allá de la curiosidad de ver otro punto de vista a algo tan trillado en el cine como es la II Guerra Mundial esta peli sirve como reflexión una vez más acerca del nazismo y de la culpabilidad o no del pueblo alemán en su barbarie, ojo, siempre se corre el riesgo en estas cosas de pasar de un extremo a otro, tampoco es la primera vez que sale el tema en este blog, cuando hablamos de Rabe ya apareció. «¿Vencedores o Vencidos?», una peli que narra uno de los juicios que contra los nazis se celebraron en Nurenberg, peli bastante interesante, en una escena el personaje que interpreta Richard Widmark, en plena cogorza, dice lo que sólo un borracho es capaz de decir, «al final va a resultar que no había nazis en Alemania», ese es el riesgo, pensar que el holocausto fue cosa tan sólo de dos o tres.

Pero, pongámonos a pensar, pongámonos en la época, sí, ahora tenemos internet, periódicos, radios, teles, a punta pala, es relativamente sencillo formarnos una idea aproximada de la realidad de las cosas, pero a pesar de tener tantos medios para informarnos tenemos la sensación de ser engañados, de que no nos cuentan toda la verdad.

Imaginaos entonces cómo podría ser la vida ya no en las grandes ciudades alemanas, sino en las pequeñas, en los pueblos, en los pueblos y ciudades alemanas de la década de los 30 y 40, con una sola voz hablándoles, la de los nazis, con chavales, tan fácilmente manipulables, tendemos a ver las cosas desde nuestra perspectiva, otorgando culpabilidades con suma ligereza, evitando la empatía cuando esta nos supone entrar en una posición incómoda.

¿Cuántos culpables hubo?, decenas, centenares, miles incluso, muchos más que callaron, que se acobardaron y cedieron, no hay nada más humano que el miedo, nunca justificable, pero al menos comprensible, no sé, me siguen faltando millones, millones que quizá sólo tuvieran culpa de vivir en el lugar y época equivocados, millones que sufrieron desde luego más de lo que sufrieron los jerarcas nazis, muchos de ellos retirados luego en países gracias a «Odessas» auspiciados por honorables democracias occidentales, millones de hombres, mujeres, ancianos, niños, bastantes muertos, en bombardeos, en el frente, sufriendo en ocasiones la venganza del enemigo, enemigo al que poco daño pudieron haber hecho ellos puesto que nunca les habían visto el pelo.

No me entiendas mal, no se trata en ningún caso de justificar el nazismo, ni mucho menos, que eran unos hijosdeputa lo tenemos claro, se trata de ver más allá, de no meter a todos en el mismo saco, en Alemania hubo mucho cabrón en esa época, pero eran muchos más los simples ciudadanos, como los de «El Puente».

Mandragora Scream para cerrar, bonito tema este «Killin Game»

  1. 21/10/2012 a las 06:43

    La recibí por correo hace poco. En cuanto la vea la comento en condiciones, que tiene pinta maja.

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:06

      Es maja, no tiene la contundencia de «Sin novedad en el frente», pero es tremendamente curiosa, por las formas, no tan dramática, más, como decía, costumbrista, el día a día del pueblo.

      Recomendable sin duda.

      Me gusta

  2. 21/10/2012 a las 08:25

    Querido Dess: es un placer leer tu opinión sobre las pelis, y yo, tengo debilidad por las antiguas, si, incluso las de blanco y negro me encantan. Pero el comentario a esta va también unido a la guerra, al nazismo, que estoy plenamente deacuerdo contigo. Hoy en día, ya nos manipulan, y mucho, a principios del s.XX, donde la información era todo a través, «dicen qué..». Ciertamente no es por ponernos del lado del nazismo, pero las cosas no son blancas o negras, siempre hay grises, y gente.. que ha sido víctima de la «doctrina de partido», y de los «fantasmas creados» para mantener la moral, y el justificar «por qué se mata». Un abrazo muy fuerte. 🙂

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:09

      No es una peli sobre el nazismo, aparece el cabecilla local del partido, que huye enseguida, es una peli sobre un pueblo alemán que sufre la guerra, las referencias al nazimos son mínimas.

      Ese es el matiz, no es se trata de justificar ese régimen, se trata de que la peli te hace ver el punto de vista de la población civil.

      Besos guapa.

      Me gusta

  3. 21/10/2012 a las 10:06

    Querido Maestro:
    «El puente» es una enorme película, como muy bien dices, de culto.
    Con respecto al nazismo, pues que quieres que te diga, no estoy de acuerdo.
    Hitler llegó al poder por las urnas, no por la fuerza y el pueblo alemán en masa lo apoyó. ¿Que la mayoría del pueblo no sabía lo que estaba pasando? Lo dudo mucho con semejante maquinaria de propaganda funcionando a toda pastilla, diciendo las cosas que decía, que las decía claritas, no ocultaba su visión ni de Alemania ni del mundo.
    Lo que ocurre es que la cosa salió mal y bueno, tenemos que entrar en matices.
    Si yo veo que mi vecino de toda la vida, con el que he convivido, mis hijos se han criado y he ido a sus cumpleaños, es agredido, vejado e insultado y no hago nada para evitarlo, no le puedo echar la culpa a la propaganda ni a la manipulación. Es sencillamente que ó no me importa ó en el fondo pienso «Algo habrá hecho». Y esa actitud pasiva favorece que le ocurra eso.
    Luego podemos entrar en la teoría del miedo, el mirar por los intereses propios etc, etc, vale.
    Pero entonces no es cuestión de grises, es simplemente cuestión de intereses, como todo.
    Besazo

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 20:39

      No puede decirse más claro: puede hacerse en esperanto, o empleando mayúsculas al final de cada palabra 😉 pero en síntesis está argumentado que a) El Bundestag lo llenó de nazis las urnas, es decir las elecciones, es decir el pueblo alemán b) Todo aquel que no hizo nada por ayudar a los vecinos a los que se llevaban a los campos de exterminio estaba colaborando de forma pasiva yc) Los intereses creados…

      Me descubro, maestra.

      Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:15

      El nazismo llegó al poder mediante las urnas si, pero hay que ver los por qués, pero más allá de esos por qués a lo que voy con esta peli es a que en ese pueblo y centenares de pueblos más, el único mensaje que llegaba era el del partido, que por supuesto no contaba a nadie lo de los campos de exterminio.

      En esos pueblos por regla general no tenían la referencia del vecino judio, tenían solo una referencia, que es el matiz que quisiera hacer ver, si que hay un poder de información que manipula a las masas.

      No se trata de buscar grises en el nazismo, se trata de buscarlos en el pueblo, en la gente, intentar ponernos en su situación, gente que estaba viviendo una guerra, sufriendo una guerra.

      Besos querida.

      Me gusta

  4. 21/10/2012 a las 11:17

    ¿Justificar el nazismo? ¿Ahora estamos más informados? Querido, estamos en una época en la que se dan todos los ingredientes para que surja algún hijoputa iluminado con madera de lider a convencernos de que cualquier colectivo es el enemigo culpable de todos nuestros males. Las técnicas de manipulación están mas que estudiadas ¿Dudas de que algo parecido se pudiera conseguir en el momento actual? ¿Crees que somos más listos o estamos más formados? En general la masa no somos más que una panda de borregos a los que se nos puede llevar hacia donde convenga salvo honrosas excepciones, y no hay que subestimar nunca nuestra capacidad para convertirnos en salvajes capaces de cualquier cosa.
    Ahí tienes a Amanecer Dorado y cositas por el estilo, carecen de poder e importancia…dales tiempo y un lider inteligente y verás…
    Besazos, dios…lo que puede dar de sí una entrada tuya

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 11:20

      Puntualizo, que releo mi comentario y puede llevar a equívoco, las preguntas son retóricas, no te las estoy haciendo a ti concretamente

      Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:21

      No no, no se trata de justificar al nazismo, se trata de buscar lo que pudiéramos pensar nosotros de estar en esos días en un pueblo apartado con el único mensaje de Hitler, es que es distinto el matiz, muy distinto.

      Ahora también hay medios que manipulan, pero qué quieres que te diga, tienes muchos que manipulan desde varios puntos de vista, entonces solo había uno, aquí en Euskadi tienes el correo, el deia, el gara, radios, teles, luego tienes internet, que te da infinitos puntos de vista…

      No, a esa escala dudo que ningún pueblo del primer mundo pudiera hoy en día vivir con un sólo mensaje entrándoles por la cabeza, no creo que sea comparable.

      Y no se trata de que esas opciones extremistas no triunfen, que algunas lo hacen, pero ya, ahora sí, no hay disculpa precisamente, quien vota hoy un partido de extrema derecha lo hace conociendo todas las opciones.

      Besos guapa.

      Me gusta

  5. Karmel
    21/10/2012 a las 11:17

    Ahora mismo puedo decirte que películas sobre el nazismo, me apasionan, a pesar de que generalmente de las bélicas… paso.
    He visto, El Gran Dictador, Sin Destino, La Vida es Bella, La Lista de Schindler, El Pianista, Sin Destino.

    Sobre esta, El Puente, si tengo oportunidad la pienso ver, aunque con tu relato-crítica,
    con esa facilidad tuya tan apabullante de relatar, creo que lo importante ya he visto y tengo la impresión que transmite sensaciones, utilizando su sencillez. Una de las destacadas, es las graves consecuencias de la “locura” de los adolescentes con el cerebro lavado por la propaganda.
    Es bueno además, verla desde el punto de vista de los alemanes no de los nazis,
    y por supuesto que no hay justificación para el nazismo, y está claro que no lo haces en ningún momento, pero la historia, siempre debería escucharse por ambas partes.
    Porque no todos los alemanes eran nazis.
    Me ha emocionado como casi todas sobre el tema. La música también me gusta casi siempre, aunque no te lo diga.

    Besos líder.

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:30

      El Pianista para mí es la gran peli sobre el tema, vuelvo a decir que la peli esta del puente no es una peli de nazismo, es una peli bélica con una priemra mitad costumbrista, esa parte es la más disfrutable, a tí te gustaría creo, luego ya, cuando empieza la batalla, pues con sus cosas no deja de ser una peli de guerra más, solo que cambiando la perspectiva.

      Tengo un ojo en el blog y otro en la tele, por las elecciones 🙂

      Besos guapa.

      Me gusta

      • Karmel
        21/10/2012 a las 21:39

        JAJAJAJAJA, y yo, y yo.
        Estoy contigo, El pianista es una película sublime.
        Beso.

        Me gusta

        • 21/10/2012 a las 21:44

          Es igual, la próxima entrada será de las elecciones 😀

          Me gusta

  6. 21/10/2012 a las 11:58

    Me has despertado la curiosidad por ver la película.
    Estoy de acuerdo con Imna. No hace falta ir muy lejos, ni siquiera ir a ningún sitio, para que la historia que enseñan a los niños de un lugar no tenga nada que ver con la que le cuentan a los del lugar vecino. Manipulados desde nuestra más tierna infancia, a pesar de todas las supuestas libertades y todos los avances.
    Un abrazo, maestro.

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:33

      Yo me mantengo en que un chaval de 16 o 17 años hoy en día no puede tener la excusa de tener solo un punto de vista a su alcance, pero vaya, que evidentemente tampoco quiero convencer a nadie.

      La peli, sabiendo que es del año de la polca, merece mucho la pena, hay otra, también muy de culto, «La Cruz de Hierro», que como entretenimiento es muy superior, aunque carece de todos los matices de esta.

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 21/10/2012 a las 12:58

    Ummmmm Divina la música de hoy!!!! Muy apropiada para la época, me encanta!
    La película no la he visto ni creo que la vea pero me has alegrado el día con la musiquilla… Me han entrado ganas de morder algo!
    Besos infernales QD!!!!

    Me gusta

  8. 21/10/2012 a las 13:59

    Cada vez que te leo una entrada sobre «pelis» consigues que me interese en ella, yo que soy de letras y no de dibujitos. Esto me hace pensar que en realidad eres un vendedor a sueldo. Alguien te ha puesto aquí para vendernos series y películas y nosotros caemos como pardillos. ¡Qué lastima! Ya no queda altruismo en el mundo.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:38

      A ver, no suelo hablar mucho de cine, solo de pelis especiales, no siempre buenas, que me gustan o que me llamaron mucho la atención, esta además es de esas pelis que se ven con mucha curiosidad, por ser casi pieza única, dudo que haya muchas pelis que cuenten el punto de vista de la población civil alemana en la guerra.

      Abrazos.

      Me gusta

  9. 21/10/2012 a las 17:21

    ME acuerdo de una profe de historia que tuve en la universidad, siempre repetía «la historia es un proceso». Parece una tontería, pero es que siempre nos enseñaban los hechos ocurridos en ciertas fechas… sin tomar en cuenta que previo a eso había ocurrido todo un proceso para que se diera. Ahí entra todo lo que fraguó el nazismo, una realidad social en la Alemania de esa época, que no conozco sinceramente porque no la he estudiado mucho, pero que entiendo fue lo que provocó lo que sucedió después, y que no justifica lo que pasó, pero si hace que se entienda.. y no estoy estableciendo ningún juicio al respecto

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:41

      Más claramente esas cosas se ven en otros conflictos, como el exterminio armenio por parte de los turcos por ejemplo, o cuando en los noventa los Balcanes explotaron, claro, tú ves la historia de los Balcanes y te das cuenta de que explotaron por razones varias, pero que había razones.

      Esa frse final es para mí acertada, no es lo mismo justificar que entender, besos niña.

      Me gusta

  10. 21/10/2012 a las 18:34

    El hombre es hombre aqui, en Alemania y en Pernambuco, estamos hechos de parecido material, somos muy semejantes, y somos capaces con las circunstancias adecuadas de cualquier barbaridad.
    Buen escrito amigo.
    Un Abrazo.

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 19:08

      Sí, pero en determinadas ocasiones un pueblo arrastra el estigma de quien está al frente, sin pararse a pensar en los por qués, los cómos y esas cosas, matices que se dicen.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 21/10/2012 a las 20:44

    no he visto la peli, pero la verdad es que no me motivan mucho estos temas, suelo leerlos más que verlos, porque la verdad es que estoy bastante desinformada, y en las pelis me pierdo un poco… ahora estoy con un libro de la historia de españa…

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:47

      Bueno, la primera parte es una peli que creo que pudiera gustarte, pequeñas historias cruzadas, amores juveniles, celos, rencillas, hambre…

      De la historia de España, bueno, de sus colonias americanas, ayer mismo escribí una cosilla, pero tardará en llegar, si te interesa el tema ya te avisaré.

      Besos.

      Me gusta

  12. 21/10/2012 a las 21:00

    (Empiezo por) Querido Dessjuest (por voluntad propia y por la fuerza de la costumbre):

    El nazismo ocultó su naturaleza despiadada y antidemocrática tras una confusa filosofía, en la que se mezclaban las evocaciones a la tradición romántica de una Alemania «bárbara», pero vital; el culto y la exaltación de la fuerza como manifestación; el desprecio por los ideales democráticos, vistos como señal evidente de debilidad y de escasa virilidad; la exaltación racista del pueblo alemán, destinado a destruir y a sustituir a las otras razas, inferiores y decadentes; y temas políticos más concretos, como la polémica en torno al Tratado de Versalles, la militarización de la economía y de toda la vida nacional, mediante la jerarquización de casi todo, y la necesidad de una inmensa expansión industrial como única solución ante la crisis económica. Esto, unido a una habilidosa propaganda les llevó al poder, tras unas elecciones en las que les votó el 43,9% de los alemanes… No sé hasta qué punto cabe hablar de inocencia del pueblo alemán… Comprendo que tú, tras ver esa película en la que habrás podido empatizar con los chavales, te hayas parado a pensar sobre ello, pero siendo cierto que la Historia la escriben los ganadores, y a los alemanes se les ha pintado siempre como nazis todos, del primero al último, en este tema hay más enjundia de la que parece.

    En todo caso, gracias por el debate, que siempre enriquece. Un abrazo, Gran Líder Mediático y Misógino 😉

    Me gusta

    • 21/10/2012 a las 21:54

      Remarco lo de pueblo, en la peli, no como sinónimo de sociedad, sino como sinónimo de pueblo 😀 de pequeñas poblaciones rurales, que por entonces significaba gran parte de la población alemana, evidentemente en las grandes ciudades todos eran conscientes de las cosas, unos se unieron a la fiesta, otros callaron por miedo (ojo, cosa para mí comprensible, que no justificable), pero es que aqui es otro tema, y ya te digo que la peli es mucho más que eso, que realmente salvo la figura del jerifante del partido trata más de contarnos la vida del pueblo en la guerra.

      Estoy casi más pendiente de las elecciones 😀

      Acojonantes resultados.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  13. 21/10/2012 a las 23:05

    Querido Dess, me he quedado en el primer párrafo. Qué es eso de que has perdido clientela???
    Como si no llevara trabajo atrasado, ahora tendré que volver para leer este pors entero y el anterior!!!
    te parece bien??? 😆
    Si, claro, seguro que te lo parece, vaya preguntita, eh??? jejejeje
    Pues nada, volveré pero…. ya que estoy aquí, deja que te desee una feliz semana
    Un montón de besos, querido, y gracias por venir a darme un empujoncito 😉

    Me gusta

    • 22/10/2012 a las 08:28

      Na, no hagas caso de eso, está escrito pensando que la entrada anterior hubiera hecho efecto, pero no lo hizo, feliz semana y besos 😀

      Me gusta

    • isabelamor
      22/10/2012 a las 11:47

      Brisitaaa te quiero ajajaja me haces reir gracias

      Me gusta

  14. isabelamor
    22/10/2012 a las 11:46

    Buenos días Querido dessjuest, hoy como vas de cine pues vengo de Ricardito, bueno la película no la he visto, tiene buena pinta…aunque el tema naci me pone los dientes largos…en cuanto a tu reflexión, tengo qué dicirte que ha sido muy buena!!
    Clientela creo que has perdido al contrario ahora veo más féminas por aquí..la mu´sica es grandiosa estoy escribiendo y bailando gracias me recuerda a Alaska y los Pegamoides ajaja el sonsonete!!
    Feliz lunes niño!!

    Me gusta

    • 22/10/2012 a las 12:16

      Bueno, el post está escrito sin saber el «éxito» de la anterior entrada, suponía que varia «clientela» habría perdido, sin más.

      La peli a tí creo que en su primera mitad te gustaría bastante, luego ya es otro tema 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

  15. cartasdesdecantabria
    22/10/2012 a las 15:58

    Estoy completamente de acuerdo con tu apreciación final, querido amigo: el pueblo alemán no fue completamente inocente (más que nada porque casi nadie lo es), pero la maquinaria propagandística del nazismo cautivó la conciencia de un pueblo que se deslumbró con un juego de seducción que, no hay que olvidar, también hipnotizó al resto del planeta en sus inicios.
    Esta hermosa película nos muestra niños normales y corrientes; no difieren los juegos y las vivencias con las de ningún otro muchacho de su edad, el único problema es que estos chicos en concreto nacieron en muy mal momento.
    Es cierto lo que dices de la primorosa dirección de las escenas bélicas; no en vano su director fue el elegido para coordinar las escenas que incumbían al ejército alemán en la espectacular: “El día más largo”; Wicky, además, casi rozó con los dedos el Oscar a la mejor película extranjera pero tuvo la mala suerte de coincidir con aquella película mágica que fuera “Orfeo”.
    En definitiva: es una película extraordinaria que, como tú dices, se ve en un suspiro y que, junto a la “Guerra de los botones”, pertenece a la memoria emocional de toda mi generación.
    Gracias por recordármela, posiblemente la revise junto a mi hijo alguno de estos días.
    Un abrazo, chaval.

    Me gusta

    • 22/10/2012 a las 17:22

      En muchas cosas una peli adelantada a una época, y tiene la importancia también de rodarse en plena postguerra, de las primeras pelis alemanas que trataron la guerra recien pasada.

      No sabía lo del día más largo, ¿ves?, ya aprendimos algo.

      Abrazos jefe.

      Me gusta

  16. 22/10/2012 a las 22:10

    No estoy muy segura de que sea una cuestión de cantidad de información, sino de la calidad. Ahora hay más medios, pero la manipulación es muy parecida. Hoy nos hemos desayunado con un Bildu que tiene un 25% de los votos, y no se puede decir que los muchachos del Goyerri no se hayan enterado de quién pone las bombas.

    El asunto es más profundo que la información. Se trata del sentimiento de pertenecer a una tribu «humillada» en el tratado de Versalles, un gran imperio que había perdido una guerra. La inflacion y la crisis de los años 30 hizo el resto. Llega un manipulador, un iluminado y la lia. Y la gravedad del crimen depende de lo bestia que sea el iluminado, pero siempre tendrá una mayoría que lo apoyará. Las masaas son así.

    Buen post.

    Me gusta

    • 22/10/2012 a las 22:16

      Tú lo has dicho, el votante de Bildu lo vota a pesar de tener varios puntos de vista a su disposición, imagina si solo tuviera el que les dan ellos.

      De cualquier manera, por lo que he podido comentar estos meses, hay mucho voto de Bildu que ni siquiera es nacionalista, mucho voto protesta por la ilegalización de Batasuna y demás, y me lo creo, porque ni en su mejor época han sacado los votos que están sacando últimamente.

      Di que en un par de horas saldrá una entrada sobre esas cosas de las elecciones 😀

      Besos querida.

      Me gusta

      • 22/10/2012 a las 22:41

        Igual no me explicado bien: pueden tener mucha información a su disposición, pero es la manipulación la que prende en la ignorancia. Pocos contrastan y razonan.

        Me encantará leerte, querido.

        Me gusta

        • 22/10/2012 a las 22:55

          Na, no te creas, más que análisis político es cosa del sistema electoral y eso, suelo hacerlo detrás de cada cita electoral.

          Pero más me encantará a mí que me leas 🙂

          Me gusta

  1. 25/10/2012 a las 00:04
  2. 27/10/2012 a las 00:04
  3. 03/09/2013 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)