Inicio > Televisión > «Downton Abbey», inglesa hasta las cachas.

«Downton Abbey», inglesa hasta las cachas.

Vaya, anda que si me llegan a decir que llegaría a ver una serie como «Downton Abbey» hace años me hubiera partido la caja, pero no sólo la he visto, sino que encima me ha gustado, bastante.
Dos temporadas emitidas y una tercera confirmada para esta serie emitida originalmente por el canal de pago británico ITV, Julian Fellowes es el principal responsable de la serie, Hugh Bonneville, un veterano animal de la tele, es el que encabeza el reparto, amplísimo, entre otros la preciosa Jessica Brown Findlay, la menos agraciada Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Siobhan Finneran, Joanne Froggatt y entre otros, por no eternizarnos, Rose Leslie (que sale en la segunda temporada de «Game of Thrones»), Sophie McShera, que salía brevemente en «Survivors» y la acojonante Maggie Smith, otra veterana y verdadera alma de la serie.

Dowton AbbeyPues nada, con «Downton Abbey» viajamos a la Inglaterra de primeros del siglo XX (siglo amarrategui para las quinielas donde los haya), pero viajamos de verdad, porque el gran acierto de la serie es lo fabulosa de su ambientación, decorados, vestuarios, todo, impecable, como lo son los diálogos, hablan como se supone que hablaban entonces y piensan como se supone que pensaban entonces, algo que en España, cuando hacemos series históricas, deberíamos aprender, también tiene una seña de identidad muy de las islas, hacer las series de pocos episodios, no llegando a los 10 por entrega.

Como esta es de las series digamos «conocidas» pues poco habré de contar del argumento, se inicia la historia justo cuando se hunde el Titanic, con el heredero de la fortuna y haciendas familiares incluido, y se trata de conocer al nuevo heredero, familiar lejano, y del cómo se integra este en la familia, un culebrón de los gordos, nada de asesinatos, nada de artificios, el costumbrismo de la alta sociedad inglesa al detalle, pero, a pesar de eso, de tener a priori escasa chicha, logra engancharte, enamorarte incluso, está tan bien hecha que no te queda otra que quitarte el sombrero y dejar la calva al viento.

El rollo ese de la dificultad de casar adecuadamente a las hijas, el día a día de los dueños de la casa y sus sirvientes, con sus pequeñas historias de celos, intrigas, traiciones e hijoputismos la verdad es que se van presentando y desarrollando a la perfección, se apoya evidentemente en un gran trabajo de los guionistas y en una más que aceptable actuación general de los actores y actrices, entonces, cuando acaba la primera temporada te quedas con ganas de ver la segunda, donde además de seguir con lo que ya te ofrecían entra en escena eso de lo que tantas veces te he hablado, la I Guerra Mundial.

Tenía yo cierta curiosidad por ver el cómo rodaban esas escenas bélicas, pues bien, cumplen de sobra, es evidente que en una serie de este tipo no van a cargar las tintas con vísceras, sangre y violencia extrema, pero como digo sigue el tema dando la sensación de credibilidad, evitando muy mucho el olor a cutrez, pero siendo importante lo que sucede en las trincheras es más que evidente que lo importante aquí no es eso, sino la casa de Downton Abbey y sus moradores.

Alguna peguilla tiene, como por ejemplo la escasez casi absoluta de grises, los personajes o son buenos, santurrones casi, o unos cabrones de los de intentar meterte en la pantalla para lincharles, pero quizá es que la historia requiera eso, a mí esa sensación me dio. También el hecho de que mientras que la trama transcurre en seis o siete años apenas se nota esa circunstancia en los actores, claro, eso es poco tiempo para que se note en los más adultos, pero sí debería reflejarse en las chavalas, en las hijas por ejemplo, que tienen la misma presencia que cuando ves el primer episodio de la serie.

A veces uno piensa en qué momento histórico le gustaría haber vivido, yo tras ver esta serie lo tengo claro, en esa, pero claro, siendo conde de algo, o duque, de ahí para arriba, qué vidorra, es que ni vestirte solo te dejan, te ponen la chaqueta y cepillado, «¿a gusto de milord?».

Me gustó, sin duda alguna, muchas pequeñas historias, mucho encanto en rodar cada escena, un casting realmente brillante, no sé, técnicamente una maravilla y argumentalmente bastante bien resuelta, además se te pasan los capítulos casi sin enterarte, no hay episodios de relleno, ni sufre bajones de intensidad apreciables, vaya, recomendable, y mucho. Ahm, que se me olvidaba, pedazo de banda sonora, de las que ocupan sitio en tu memoria.

Tema especial para la posdata, Mago de Oz, «El Príncipe de la Dulce Pena (Parte IV)», especial por ser de las canciones que uno le pone a sus crías en los momentos del baño, hasta el punto de saberse la letra de memoria, no es esta una banda que uno siga demasiado, pero lo cierto es que esta canción pues sí, me gusta, además me recuerda a mis joyas, para qué más.

  1. 17/10/2012 a las 00:54

    Querido Dessjuest, decirte que a mí también me gustó y mucho la primera temporada. Ahora procederé a «comprar» la segunda pero ando bastante liado con Me llamo Earl, Dexter, Homeland … Pffffff … pero para hacer bici estática (ya ves que soy de tu pelotón, pero sin ruedas), me viene de puta madre tener series que ver …

    Salud

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 07:25

      Yo estoy ahora con la sexta de Dexter, la de Homeland es vaya, cojonuda, sin más, pero en cuanto tengas un ratillo hazte con esta, si te gustó la primera la segunda te va a gustar aun más, tiene algo más de ritmo y la calidad no decrece.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 17/10/2012 a las 01:02

    Querido Dessjuest,

    El que me vende Downtown Abbey me dice que son 9 episodios la segunda temporada, ¿me fío? 😀 …

    Por cierto, la quinta de Breaking Bad también promete y mucho … ya van dos episodios, en español claro …

    Salud

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 07:23

      Sí, te fias, nueve capítulos y encima transcurren unos cuantos años, es quizá más ágil que la primera temporada, sobre la otra decirte que al contrario que las anteriores esta final tendrá más episodios, no recuerdo cuántos pero casi 20, eso sí, apuntada está por supuesto.

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 17/10/2012 a las 04:05

    Como todo lo que publicas Dessjuest, muy buen trabajo y la serie en cuestión me supongo que debe estar al menos más que aceptable, es mucho esfuerzo en ambientar una historia con tanto gasto para no cuidar el trabajo de los actores; ya tendré la oportunidad algún día de ver al menos un capitulo.
    ¿No tienes entre tus curiosidades (Archivos) algo respecto a “Star TreK, La Nueva Generación”?

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 07:18

      No, no es un género que me guste demasiado, de ciencia ficción eso si, hay una serie de la que sí hablé y me parece soberbia, «Firefly», entretenida como pocas, de Star Trek he visto alguna peli, pero vaya, que sin más, como la saga de la guerra de las galaxias, hombre, siempre te quedan recuerdos de joven de series como Galáctica, pero lo dicho, el género no me gusta demasiado.

      En cambio este género, el de las series y pelis de época inglesas, no sé por qué, pero tienen un encanto y una atracción mayúscula para mí.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. winnie0
    17/10/2012 a las 06:12

    Querido Dess….es una serie que tengo pendiente verla porque todo lo que oigo de ella es bueno…..Un beso y buen día

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 07:14

      Es una que yo creo que te gustaría, no me cabe duda además, atrévete 😀

      Besos.

      Me gusta

  5. 17/10/2012 a las 08:26

    Tampoco la he visto, y eso que me propuse hacerlo cuando empezó, porque la Inglaterra de principios de siglo, siempre me ha atraido, y creo si no me equivoco que está basada o tiene influencias de la mítica serie «Arriba y Abajo», que a mí me encantaba.
    Sé que me gustaría, estoy segura, pero el que se encarga de bajar esas cosas no sé si estaría por la labor y yo soy una perezosa.
    Besos querido

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 08:31

      No he visto esa de «Arriba y Abajo», pero vaya, que tú te imaginas una casa señorial inglesa de principios de siglo y es lo que tienes, no defrauda vaya.

      No deja de ser un culebrón, pero bien hecho, perfecto.

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 17/10/2012 a las 08:40

        ¿No has visto Arriba y abajo? Pero si tiene más años que carracuca, seguramente será por eso je je.
        La serie es de principios de los 70, pero creo que aquí en España se estuvo viendo no recuerdo muy bien, pero como a finales de los 80 o principios de los 90, culebrón sí, pero los ingleses cuando se ponen son únicos para ambientar y hacer buenas series.
        No hace demasiado se repuso, aunque ya no la he visto.

        Me gusta

        • 17/10/2012 a las 08:41

          No, yo de crio recuerdo Los Roper y poco más :mrgreen:

          Ah, que se me olvidó antes, el día 19 y 20 procura no venir por estos lugares de Dios, toca la entrada asquerosamente machista, no quisiera yo que te cabrearas 🙂

          Me gusta

        • 17/10/2012 a las 08:43

          Ya, ya, anda que no sabes tú nada de marketing, de sobras sabes que basta que digas eso para que me ponga el despertador para llegar la primera, me gusta a mí más una provocación que a un tonto un lápiz

          Me gusta

        • 17/10/2012 a las 12:24

          Pues niña, vas a sacar unos cuantos exabruptos o como se diga, espero y deseo un poco de compasión al menos 😀

          Me gusta

  6. 17/10/2012 a las 11:45

    Querido Dessjuest, me gustaria que hicieras un comentario de la seria «El Secreto de Puenteviejo», que emite antena 3, a las 17,30 horas, es un producto español, y comencé a lo tonto y me ha enganchado.
    La verdad es que somos un poco drogadictos y nos enganchamos a lo que pillamos.
    Los Ingleses haciendo series son muy buenos.
    Un Fuerte Abrazo, amigo 🙂 .

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 12:23

      Buff, no he visto ni un capítulo, normalmente suelo evitar los productos españoles, salvo cosas como «Crematorio», por ejemplo.

      Realmente intento evitar series de canales generalistas, sean ya del país que sean, en Gran Bretaña es otro tema, ahí sacan series realmente acojonantes incluso en la BBC, o en Italia, que se sacaron de la manga esa pedazo de serie llamada «Roma Criminal».

      Para mí el punto fuerte del país, en cuanto a series, está en la comedia, quizá porque te identificas mucho con los personajes, yo al menos lo hago, les veo que hablan como hablo yo en la calle, pero, está claro que esto de las series es muy subjetivo, te enganchas a una incluso si a priori no te llama la atención.

      Saludos.

      Me gusta

  7. 17/10/2012 a las 13:04

    menuda «reseña».. no suelo ver la tele, la verdad… pero como me suele pasar cuando leo estas cosas, ahora me pica la curiosidad, pero oiga usted duque, el post de las trincheras.. me ha gustado bastante. Gracias!

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 13:10

      Pues gracias, me alegro, porque aquel fue un conflicto que a uno le apasiona, por lo cruel que fue, en todos los aspectos.

      Bueno, y como al resto de señoras, me permito aconsejar, casi rogar, que pasado mañana te abstengas de leer nada en este blog 😀 , toca turno a una entrada machista machista, es probable que no se me haga caso pensando que exagero, pero vaya, que por avisar no quede.

      Besos querida mia.

      Me gusta

  8. 17/10/2012 a las 14:13

    No he visto ésta pero cuando era pequeño, de ese estilo de vida inglesa, me gustaba mucho «Arriba y abajo» y sobre todo «Retorno a Brideshead».
    Un abrazo.

    Me gusta

  9. gaviotasinamor
    17/10/2012 a las 16:12

    Querido Dessjuest, feliz miércoles…a mi si me suenan las dos que ha nombrado Alberto muy buena spor cierto Arriba y Abajo, está que tu nos presentas no he tenido el gusto pero me la apunto proque tiene buena pinta…un post demasiado bueno Dess,
    Un abrazo

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 21:04

      Es una serie hecha precisamente pensada en el target «femenino-adulto», aunque luego ha gustado prácticamente a todo el que la ha visto, sin duda que deberías apuntártela 🙂

      Besos querida.

      Me gusta

  10. 17/10/2012 a las 21:25

    No la he visto pero mi cuñada la inglesa estuvo enganchada a ella. me decía que era buenísima.
    Los ingleses son muy buenos para ambientar series históricas y no nosotros que un día haciendo la cena, estaban poniendo Aguila Roja y escucho a uno decir, «venga ya macho» y me quedé traspuesta, porque los veía vestidos de época…
    Yo como usted Maestro, quiero vivir en esa época pero siendo noble, que los pobres tenían unos piojos enormes y muuuucha hambre. 😀
    Besazo
    PD: ya me he enterado que el 19 me tengo que pasar a increparte un poco por la entrada machista. 😛

    Me gusta

    • 17/10/2012 a las 21:38

      No no, al revés, ese día fiesta 😀

      Sí, ya no es solo la ambientación, el vestuario, todas esas cosas, sobre todo es el hacer que las cosas sean creíbles, no es creíble «Aguila Roja», como no lo era «Hispania» y esos discursos del siglo XX, en cada época se habla de una manera y «Downton» lo borda, hay una conversación entre el nuevo heredero y la matriarca de la familia, cuando este habla de su trabajo y de sus fines de semana libres, ella le pregunta asombrada que qué es eso de «fin de semana», esos detalles son los que hacen grandes normalmente a las series inglesas y hacen naufragar a las españolas.

      Besos.

      Me gusta

  11. 17/10/2012 a las 23:20

    Esta sí que la he vistoooo!!! Por fin una serie en que puedo opinar, cierto es que no he visto todos los capítulos y a veces tenía que preguntar por las partes que me faltaban, pero lo que más me gustó, a parte de la ambientación exquisita (cómo me encantan los trajes de esos años, no soy modista, pero algunos de las hijas eran para copiarlos, de verdad), es esa sensación inglesa, inglesa, inglesa que te trasmite la serie, en los diálogos medidos, en los casi no gestos de los actores (coincido, el casting acertadísimo), en … todo. Se nota que me gusta lo británico, no lo puedo evitar, es por educación y las clases de literatura inglesa, que las llevo metidas en el subconsciente. Lo único que me dió rabia es no haberla visto en versión original porque era por Ant.3 pero bueno, eso es mea culpa y de verla acompañada por alguien de «inglés no, que no me entero de nada», no le culpo, pero vamos, que me hubiese gustado más en V.O.
    Un beso

    Me gusta

    • 18/10/2012 a las 07:14

      Hombre, son ingleses, yo les suelo entender mejor que a los americanos, aun necesitando subtítulos claro, yo vi en VO la segunda temporada, aun asi he de decir que el doblaje es bastante decente.

      A mí lo que más me gustó fue la forma de hablar, que vaya, no viví esa época claro, pero te crees que hablaban asi, un gran acierto, luego ya pues eso, la trama, que no dejando de ser un culebrón pues te engancha bastante.

      Ahm, que lo que le digo a todas, mañana casi mejor que no te pases por aquí, es mejor que no pases un día o dos a que no vuelvas a pasarte en tu vida 😀

      Besos niña.

      Me gusta

      • 19/10/2012 a las 15:19

        Sí, lo de la forma de hablar que corresponde a una forma de pensar de una época y clase muy concreta está más que logrado… es que como los ingleses en hacer investigaciones e imitar el lenguaje al hacer series de época no les gana nadie. Con la de Tudor pasaba igual, que te creías sus maneras, es otro detalle cuidado más. Culebrón es, en toda regla, pero uno muy fino y cuidado, no cualquiera, eh? 😉
        Curioso que a los ingleses les entiendas mejor, tú que eres tan de HBO y otros canales americanísimos…no me lo imaginaba yo…
        Bss

        Me gusta

        • 19/10/2012 a las 22:32

          A ver, para ambos necesito subtítulos, pero a los ingleses si, creo que vocalizan mejor, incluso que hablan más lento, di que también es cierto que en las series americanas hay mucha más variedad de acentos, mucho más personaje asiático, negro, indígena, es más complicado.

          La de los Tudor también me gustó mucho, me parece muy infravalorada, en fin, ah, que HBO lo considero algo aparte de cualquier cosa, es americano cierto, pero vaya, que no tiene nada que ver con cualquier otro canal, americano, chino o del sitio que sea.

          Besos guapa.

          Me gusta

  12. 18/10/2012 a las 02:54

    No la vi, tu post me tentó, ahora mismo la busco…
    Besos querido Dess, y gracias por la recomendación (estaba buscando algo que ver además de la panzada de pelis que me estoy dando últimamente).

    Me gusta

    • 18/10/2012 a las 07:07

      Ahí ahí, asi cuando hablemos de la tercera temporada podrás llevarme la contraria, a riesgo de ser pesado, mañana rogaría que evitaras la visita a este sucio rincón, toca una entrada muy asquerosa y machista.

      Besos querida.

      Me gusta

  13. 18/10/2012 a las 16:19

    Me enganché tarde a ella y no la vi entera, pero me encantó. En general, las series británicas tienen una factura impecable. Los actores son, además, extraordinarios porque allí todos antes pasan por el teatro.

    Me gusta

    • 18/10/2012 a las 21:09

      Sabía yo que la tenías vista, alguna vez lo comentaste en la entrada de otra serie, bueno, si tienes tiempo pues dale oportunidad a verla entera, como toda serie gana cierta velocidad a medida que avanzan los episodios.

      Querida mía, lo que a toda mujer le aviso hoy, mañana casi mejor que no aparezcas por aqui, hay una entrada muy machista y asquerosa, besos.

      Me gusta

  14. 18/10/2012 a las 19:13

    A mi también me gusta, pero bueno, no es de extrañar porque me encantan las pelis de época. Besos querido Dess. 🙂

    Me gusta

    • 18/10/2012 a las 21:07

      Además es muy de amoríos, aunque la mayoría no acaben demasiado bien que se diga, reitero lo de mañana, aunque tu estés curada de espanto, mira, a ti te dejo verla 😀

      Besos hermosa.

      Me gusta

  15. 18/10/2012 a las 19:21

    Fíjate, es una serie que anunciaron a bombo y platillo mucho tiempo antes de darla. Era en un canal convencional, no me acuerdo si Antena 3 o cual. Es igual.
    La verdad que tenía muy buena pinta. Además a mi esa época y sus intrigas y problemas de clases sociales me gustan mucho.
    ¿Por qué no la vi? Ni idea. Seguramente darían otra ese mismo día que ya seguía y no me enganché a ella pero la verdad que tenía la pinta de lo que has descrito.

    ¿De verdad le pones esa canción a tus niñas cuando las bañas? Que cañero eres querido, me encanta! :D….. Esas crías tienen que ser unos «cracks»! jajaja

    Besos

    Me gusta

    • 18/10/2012 a las 21:06

      Sí si, esa y varias más, alguna puse, Darksun, Wicked Sensation, Ugly kid Joe (menudo clásico), Helloween por supuesto, Serenity, Royal Hunt… tienen ya una base musical amplia 😀

      En Antena 3 la dieron si, y tuvo cierto éxito, de hecho repitieron con la segunda entrega, y supongo que harán lo mismo con la tercera, a mí no me gusta verlas por la tele por la dichosa publicidad, pero en fin, supongo que en algún canal de la TDT la acabarán reponiendo.

      Ah, lo que a todas, mañana recomendable no aparecer por este blog, por mantener nuestra ciberamistad intacta digo 😀

      Besos.

      Me gusta

  16. 20/10/2012 a las 01:26

    Querido Dessjuest: has coincidido plenamente con mi Santa es las dos pegas (ausencia de personalidades intermedias entre el bien y el mal absolutos y falta de adecuación del maquillaje o de los actores jóvenes con el paso de los años) que le veis a la serie, que por otro parte os gusta bastante a ambos, también con parecidos argumentos.

    Abrazo de inculto (en series: no veo ni la mitad que vosotros)

    (La canción me ha hecho tener un amago de infarto: le he dado al botón para que arrancase y me he venido a los comentarios, y como ha empezado una musiquilla de feria de pueblo no me ha quedado más remedio que volver, para ver si te habías equivocado: ¡y era la publicidad! jjj)

    Me gusta

    • 20/10/2012 a las 01:32

      La cada día más ineludible publicidad de youtube :D, esa falta de grises es lo que peor lleva la serie, lo que la convierte en un culebrón, bien hecho, pero culebrón, quizá la única que se escape sea la matriarca, y quizá por eso es el personaje que más llame la atención, bueno, y la hija pequeña, que es todo un bocadito 🙂

      Me gusta

  1. 17/10/2012 a las 07:10
  2. 17/10/2012 a las 07:11
  3. 30/11/2012 a las 00:03
  4. 11/05/2013 a las 00:04

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)