Inicio > Historia > ¿Quieres aprender historia de la buena?.

¿Quieres aprender historia de la buena?.

Pues hay unas carreras y unos cursillos cojonudos, ahora, ¿quieres leer sobre historia chorra?, ¿quieres leer una historia sin fundamento, manipulada al extremo y sobre algo que no interesa a casi nadie?, pues enhorabuena, este es tu sitio.

Cayo Salustio Crispo: “.. Voy a escribir la guerra que el pueblo romano sostuvo con Yugurta, rey de los Númidas, primero porque fue larga y atroz y la victoria fue incierta; después porque entonces por primera vez se atacó la soberbia de la nobleza. Una lucha así mezcló todo lo divino y lo humano y llegó a tal punto de locura que sólo la guerra y la devastación de Italia pusieron fin a los enfrentamientos civiles

A ver, sobre la historia de Roma te he hablado varias veces, por ejemplo, te hablé de su gran derrota en Cannas, o de otra gran zurra que recibieron, Teutoburgo, hablamos de los gladiadores y de alguna cosilla más, realmente es, fue, aquella, una época fascinante, bien, entre que nos tomamos las palabras como nos sale de los witos y tal (me refiero a lo que ya expliqué del término «bárbaro») y que el cine nos engaña reiteradamente, véase «Gladiator» pues parece que por entonces las civilizaciones nacían y morían, que sólo había una que se iba sucediendo, estando rodeados de trogloditas y tal.

Nada más lejos de la realidad, las fronteras del imperio estaban llenas de pueblos prácticamente igual de civilizados que el romano, menos poderosos claro, pero no eran ni mucho menos cromagnones, pero, es que mucho antes, cuando aún eran república también compartían fronteras con gente organizada, en pequeños reinos, con su campechano monarca al frente, es más, ahora hablamos de corrupción y tal, estamos hasta los huevos de los políticos, aunque les votamos repetidamente, pero esta, la corrupción ha existido siempre, hoy un ejemplo, curioso.

Vamos a hablar de un personaje curioso, númida, del reino de Numidia, reino que más menos ocupaba la situación geográfica de la actual Argelia, su nombre, Jugurta, o Yugurta, nada que ver con los danones. Silo II A.C. casi nada, mucho antes de la llegada a este mundo de Pompeyo, César y Octavio, Roma ya era una potencia, la república, con gente tan ignorada injustamente por la historia como Mario, el siete veces cónsul. Jugurta

Bueno, acaban las guerras púnicas, se forman varios pequeños reinos en el norte de África, entre ellos Numidia, y ahí tenemos a nuestro pedazo artista, Jugurta, este era un tipo como yo, carismático, un auténtico líder de masas, su tío era el rey, Masinisa, al morir deja el reino en manos de su hijo, Micipsa, pero este, temeroso del carisma de Jugurta le manda al exilio, a Hispania, ahí comienza realmente la carrera de Jugurta, un señor que supo usar como nadie el arte del metetismo, el soborno y la manipulación política, todo un ejemplo para posteriores generaciones de políticos. En Hispania coincide también con un joven Cayo Mario muy importante posteriormente.

Ahí, en Hispania, repara también en lo fácilmente sobornables que eran los romanos, fue labrando amistades y tal hasta el punto de que a la muerte de Micipsa logra que se reparta el reino en tres trozos, dos para los hijos de este, Aderbal e Hiempsal, y otra para él. Pero claro, eso era poco para nuestro ambicioso Jugurta, así que logra que Hiempsal se muera sólo, bueno, le ayudó un poco asesinándolo, pero en plan buen rollo familiar, Aderbal huye a pedir sopitas a Roma, «mirad que malo es Jugurta», les dice, pero como el senado estaba huntado de cojones pues le dicen que mejor repartir el reino en dos.

Jugurta decide entonces ir a saludar al chivato de Aderbal, invadiendo su capital, de paso se zumbó unos cuantos comerciantes romanos y sembró un poco el pánico, nada del otro jueves, curiosamente Aderbal resulta muerto también, las lenguas viperinas cuentan que también culpa de Jugurta, claro, matas un perro y te llaman mataperros, la mala fama. El senado manda un ejército al mando de Lucio Calpurnio Bestia para espabilar a Jugurta, es que claro, ya solo lo de «Bestia» acojonaba, ahí vemos ahora la habilidad de Jugurta para hacer de la desgracia virtud, como ve que era imposible hacer frente al ejército romano se rinde, pero logró un rendición pues eso, sospechosa, con frutos similares a los logrados de haber ganado, tan sospechosa fue que hasta en Roma sospecharon que algún sobornillo había habido por medio.

Llamaron a Bestia a declarar, este reconoció que hombre, sobornos sobornos no, pero vaya, alguna cosilla sí que recibieron para dejar a Jugurta hacer a su antojo, nada, pequeñeces, joyas, dinero, mujeres hermosas, amigos en Facebook… «Esto es intolerable», «llamar a Jugurta a declarar», le llamaron y fue, pero declarar… pues como que no, porque sobornó a todo el que se cruzaba por su camino y fue enviado de vuelta a su reino.

Espurio Postumio Albino fue el siguiente enviado por la república para derrotar a Jugurta, batalla de Suthul, ahora sí, ahora el númida entra en la pelea, una pelea limpia que ganó fácil, demasiado fácil, tan fácil que se descubrió que conocía de sobra los planes romanos para la lucha, de carrerilla, ¿adivino?, posiblemente, es lo más probable, aunque se rumorea algo también de algún que otro sobornillo entre las filas de Albino.

Ahí entra la horma de su zapato, Cayo Mario, el que te hablaba al principio, este vio enseguida que el gran poder de Jugurta era huntar a todo romano que se metía por medio y su especial habilidad para que se murieran sus rivales políticos, le costó ojo, Mario malmetió con Bomílcar, tío materno de Jugurta y lugarteniente de confianza, pero nada, fue descubierto y también se murió, con ayuda, pero murió, comenzó entonces Mario una ronda de negociaciones con los reinos vecinos para aislar al cabronazo númida y al final lo logró, capturaron a Jugurta y le enviaron a Roma encadenado, donde fue ejecutado. Así Mario, famoso por modernizar las legiones y establecer su composición y forma que causaron estragos durante siglos, logró doblegar a un auténtico precursor de la política moderna con sus propias armas.

Así acaba la historia del último rey de Numidia, un señor que supo sacar provecho como ninguno de sus «habilidades» políticas y de las habilidades romanas para abrir la mano y cerrar los ojos, un señor que sin grandes batallas logró ascender al poder con tácticas poco gloriosas y mantenerse hasta que su rival reparó en ganarle usando sus mismas armas, un cabrón sí, pero en esa época, y sabiendo lo que sabemos, ¿quién era más cabrón?. La frase: «urbem venalem et mature perituram, si emptorem invenerit«(«una ciudad para la venta y condenada a la destrucción rápida, si se encuentra un comprador»). Acabar diciendo que la figura de Jugurta ha sido llevada al cómic, como atestigua la imagen que acompaña a estas letras.

Megadeth para acabar, «Die Dead Enough»

  1. Ana azul
    09/10/2012 a las 00:13

    Como siempre, aplaudo tus maravillosas lecciones de historia. Me estoy planteando hacer una recopilación de todas ellas porque las explicas de una manera fascinante. Besos
    Ana

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 07:22

      Bueno, creo que lo cuento como me gustaría que me lo hubieran contado a mí, de cualquier manera, aunque la figura de Jugurta es cierto que pasó a la historia como ejemplo del soborno y la manipulación política ojo, que hay por hay otras versiones que hablan de un monarca bueno y generoso, sirva esto como mera aproximación a sus andanzas.

      Besos.

      Me gusta

  2. 09/10/2012 a las 03:52

    El día que explicaron esto en clase debía estar enfermo. O lo contaron más feo y no presté atención, porque no lo recordaba.
    Gracias por la amena lección de historia.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 07:24

      Yo creo que jamás me hablaron de él cuando estudiaba, de hecho reconozco que hasta hace unos pocos años ni sabía de su existencia, fue viendo un documental sobre Mario cuando le oi citar, brevemente, entonces comencé a interesarme por él, por ciudades como Leptis Magna y demás, Africa la verdad que en esa época, en esos siglos, fue mucho más que Cartago.

      Abrazos.

      Me gusta

  3. winnie0
    09/10/2012 a las 06:01

    Querido Dess…impresionada me tienes con tus conocimientos de historia….¿no te has planteado dar clases? Puedes montar un taller online….el éxito asegurado!! Un besote

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 07:27

      De dar clases preferiría antes darlas del arte del amor y sus múltiples utilidades :D, mucho más satisfactorio el asunto.

      La cosa es que estos temas no creo que ni se estudien, se estudian otros sobre los que no suelo hablar, precisamente por considerar que ya se habla suficiente de ellos, para mí estas cosas deberían saberse, debería conocerse la historia, por ejemplo, de Jugurta

      ¿Por qué?, porque da la sensación de que la gente cree que Roma era la civilización y el resto del mundo estaba aún descubriendo el fuego, cuando no es así, y por otra parte lo que digo de las corruptelas, llevan ahí muchos siglos, eso de que se dice que cuando se olvida la historia y tal..

      Besos guapa.

      Me gusta

  4. 09/10/2012 a las 08:27

    Pues sí, la verdad es que siempre te digo que lo que más me gusta es tu parte chorras, esos post impresentables, pero estoy por cambiar de opinión, porque como «contador» de la Historia no tienes precio, tanto por tocar la parte menos conocida como por la forma que tienes de explicarla, tiene razón Ana, que es para recopilarlo…bueno recopilado está, que tiene su sección ahora que me fijo, voy a intentar que mi hija se lea alguno, no sé si no será pequeña todavía, pero si entiende al menos el concepto «manipulación de la historia» habrá valido la pena, el problema es darle la excusa para que empiece a cuestionar en el Insti todo lo que le enseñan y termine diciéndome que para que va a estudiar mentiras, que es única para pillar al vuelo cualquier razón que le evite estudiar.
    Besazos

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 08:33

      Cierto, mientras haya que aprobar exámenes mejor que se limite a lo que le enseñan en la escuela.

      Esto de la historia, sus vericuetos, sus pequeñas y grandes historias, debe de enganchar por si sola, sin que sea una obligación, claro, si como historia entendemos aprenderte fechas, normbres de reyes de carrerilla, cuatro conceptos de la revolución francesa y demás pues resulta un coñazo impresionante, yo no me sé los reyes godos, me la pela saberme la lista, pero en fin, que lo dicho, yo creo que nosotros de pequeños teníamos la gran ventaja de ver por la tele «Erase una vez el hombre» 🙂

      Esta época, la de los romanos, es quizá de las más manipuladas, como decía, llega la historia siempre a manos de historiadores romanos, y sus escritos filtrados por los gobernantes, hasta el término «bárbaro» nos lo vendieron como lo que no es, no, Roma era la gran superpotencia, pero había muchos otros pueblos civilizados.

      Besos querida.

      Me gusta

      • 09/10/2012 a las 08:38

        Seguramente más civilizados, para adquirir el título de superpotencia hay que dejar atrás muchos escrúpulos y tener espíritu conquistador, mírese la historia moderna y nuestro querido EEUU y que me digan a mí que están más civilizados o avanzados que nosotros, y un cojón.

        Me gusta

        • Dessjuest
          09/10/2012 a las 08:41

          Bueno, para mí son un gran país, sus universidades están entre las más importantes del mundo, sin apenas historia han logrado llegar a la cima, evidentemente tienen sus vergüenzas, muchas, pocos escrúpulos como dices, pero eso ya lo dices tu, sin esas «virtudes» es imposible «gobernar» el mundo.

          Me gusta

  5. 09/10/2012 a las 09:00

    Con profesores de Historia como tú, el fracaso escolar, al menos en esa asignatura, estaría solucionado. Si hasta escribo «metetismo» en el Google para saber qué narices significa, y me encuentro con dos entradas de Dessjuest encabezando la lista del buscador. Tremendo.

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 09:14

      Ja ja, que bueno! acabo de comprobarlo y es cierto! y además en cabeza, así que lo de lider mediático no es una leyenda…

      Me gusta

      • 09/10/2012 a las 10:07

        Más bien es que hay términos que asombrosamente no se usan como deberían, estamos tan acostumbrado a llamar sexo al follar o suegra a las focas bigotudas que en vez de metetismo se usa «política internacional» :D, a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

        Besos guapa (ojo a los comentarios anidados, no sé como saldrá este, pero que quede claro que es a Inma, no a melenitas)

        Me gusta

        • Cat
          09/10/2012 a las 17:22

          Yo soy suegra.

          Me gusta

    • 09/10/2012 a las 10:05

      Sí, escribí una entrada sobre los metetes en la primera guerra mundial 🙂 voy a editar la entrada y enlazar el término, es algo muy de la historia además, las guerras muchas veces se ganan o se pierden dependiendo del éxito de los diplomáticos.

      Lo malo del asunto es que de lo que escribo suelen ser episodios sin demasiada importancia, para mí la tienen, este Jugurta por ejemplo podría ser el primer antecesor de toda la clase política actual :mrgreen:

      Qué gran sabio google, querido melenitas, recordarte que pasado mañana es el post del aniversario bloguero en wordpress, que es cuando me permití añadir una bonita anécdota inventada tuya, espero que no te cabrees demasiado 😀

      Abrazos.

      Me gusta

    • 09/10/2012 a las 13:49

      Te cagas, he ido a google a mirar lo del metetismo, si le das a imagenes salvo una imagen acaparo la primera página :mrgreen:

      Al metetismo y al follar no me gana nadie.

      Me gusta

  6. 09/10/2012 a las 09:44

    Esto es la historia pero contada entre amiguetes…a que si?? me pienso apuntar a tus clases ..pero me pegan con unas tapitas y unas cañitas….se puede?? seria lo masss jjejejjej…..
    Te parecerá una bobada pero ademas de aprender como sucedieron los hechos…me he preguntado el origen de esos nombres que a mi cabecita la cuesta tanto recordar..
    Lucio CALPURNIO menos mal que le pusieron alias «Bestia» suena bruto pero mejor que llamarle por esa cosa…Lucio Calpurnio, ven que se enfría la sopa!! y que me dices de Cayo Salustio Crispo, es como supercalifragilisticuespiralidoso..(fijo que me habré equivocado, no lo leas muy detenidamente) y Espurio Postumio Albino ?? pero esto que es?? lo mas suave es lo de Albino lo anterior se te queda la lengua seca!!! pero mira….Cayo Mario suena a protagonista de un culebrón…y por lo que veo ahora que hay tantas Paulas Sergios…..en esa época era Cayo…me gustaría saber cual estaría de moda entre las féminas…
    Oye a ti te salen estos nombres de carrerilla o vuelta y vuelta de chuleta??
    Besitos con alas …muakkkkkkkkk

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 10:11

      Si te soy sincero antes de indagar al respecto solo conocía el nombre de Cayo Mario, que vamos, es un personaje histórico de los grandes, ese si se debería estudiar de la misma forma que se estudia a Julio César, Augusto, Nerón o Calígula, él fue quien se sacó de la manga las legiones tal y como las vemos en las pelis y tal, algún día hablaré de el.

      Luego pues sí, esa gente tenía unos nombres acojonantes, pero vaya, que muchos han dado palabras o incluso marcas comerciales, Longines, Casio, Cicerón, todas salieron de personajes de la Roma clásica.

      Pero no me negarás que los nombres molan :mrgreen: tienen personalidad.

      Besos guapa.

      Me gusta

  7. gaviotasinamor
    09/10/2012 a las 11:02

    Querido Desjuesst, ¿con qué nada que ver con los danones? haciendo publicidad ajajaa ajaja…gracias nunca te acostarás sin saber una cosa más, a mí la historía de Roma , me encanta y contadaa sí por ti más, la verdad que yo me había quedado en los en el César, como Nerón y su famosa quema de Roma, Claudio, Calígula, el loco! me encantaba y como abrió el vientre de su hermana, y dicen que se comió el feto que llevaba dentro,en fin, me encanta esta cultura gracias!!
    Feliz martes aquí festivo
    Muaskkkkkkkkkkkkkk

    Me gusta

    • Dessjuest
      09/10/2012 a las 11:05

      Por cierto, hace bien poco vi un documetal sobre Nerón, cada vez son más las voces que niegan absolutamente la historia del incendio de Roma y el tocando el cacharro ese con cuerdecitas 🙂

      Pero sí, la época de los emperadores es lo que más ha llegado, pero para entonces Roma llevaba siglos siendo la primera potencia mundial, en fin, ya hablaremos más del tema.

      Besos.

      Me gusta

  8. El Fauno
    09/10/2012 a las 11:34

    Muy interesante este Yugurta. Creo que era una post imagen, de los cabro… Politicos que tenemos ahora.

    Tu estilo de contar la historia se parece a una locutora de RNE.

    Muy interesante y estimuladora tu narración.

    Un saludo

    Me gusta

    • Dessjuest
      09/10/2012 a las 11:49

      Yo reconozco que he mamado mucha radio, no sé qué locutora dices, tampoco soy mucho de RNE, ahora, Cebrián, Juan Antonio, y su turno de noche de la rosa de los vientos durante una época me acompañaba a menudo.

      Lo que me llamó la atención de este tipo precisamente fue eso, su asombroso parecido con los políticos de hoy en día.

      Gracias por la visita caballero.

      Me gusta

  9. 09/10/2012 a las 13:06

    Querido Maestro:
    Gracias por descubrir a uno de los más aviesos y corruptos políticos de la época. Era listo el jodío.
    Tienes toda la razón que se ha vendido una Roma bastante falsa en el sentido de que había una gran cantidad de pueblos alrededor, que en ocasiones tenían una organización, una cultura y modernidad considerables.
    Pero ya se sabe que el imperio es el imperio y sobre todo el afán de agradar de los aduladores, muchas veces hace más daño que la propia realidad.
    Besazo

    Me gusta

    • Dessjuest
      09/10/2012 a las 13:28

      De hecho la gran culpa, en mi opinión, de este tema, no la tienen ni los mismos romanos, que tuvieron historiadores bastante buenos, fue el arte de la Edad Media, que siempre representaba a los romanos como ejemplo de la civilización occidental y a los pueblos bárbaros como eso, hombres de las cavernas ataviados con pieles y armados con lanzas.

      No hay que ver sino cuadros y representaciones medievales que recuerdan batallas y hechos sucedidos bajo el dominio de Roma.

      Y para mí si, el tipo sería ejemplo de poco, pero vivo era un rato vivo, trajo en jaque a la república muchos años usando su cerebro, algo de mérito tendrá.

      Besos maestra.

      Me gusta

  10. 09/10/2012 a las 15:05

    Instruir deleitando. Si es que lo tienes todo, chaval. Cómo no te voy a premiar al blog increíble.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • Dessjuest
      09/10/2012 a las 15:44

      El día 13 sale la entrada al respecto 😀 no creas que me olvidé de los agradecimientos.

      Ah, aprovecho también, ya daremos detalles, pero está en ciernes una iniciativa para la que se requerirá de la participación de blogueros, una cosa en principio tonta, pero que requiere de cierto esfuerzo y originalidad, espero que te apuntes.

      Me gusta

  11. 09/10/2012 a las 16:46

    Todo muy bueno y muy instructivo ¿y por qué no viene de ahí el nombre del yogurt? ¿eh? es que eso me lo explicas… me lo explicas…

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:27

      Pues porque es mera casualidad, ya que el yogur viene de grecia, que nada tiene que ver con este hombre a pesar de que se pasó media vida dando por detrás a la gente 😀

      En todo caso te puedo explicar, que es muy interesante también, el origen de la música, que no tiene nada que ver, cierto, pero en fin.

      Estaba un padre con su hijo Pachín esperando el autobús, lo ven venir, pero viene demasiado deprisa, y le pregunta Pachín a su padre…

      ¿parará papá?

      parará pachin

      parara papa

      parrapachin….

      Me gusta

      • 12/10/2012 a las 16:19

        QD conti se aprende taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto ahora ya sé cómo responderle las dudas existenciales de mi hijo, no solo educas sino que la educación que fomentas será transmitda de generación en generación y tendrás más discípulos que cabellos en la cabeza..

        Me gusta

        • 12/10/2012 a las 17:31

          Bueno, tampoco es que haga falta mucha cosa para eso querida 🙂

          Me gusta

  12. 09/10/2012 a las 17:19

    Si señor, ésto es la asignatura de historia contada tal y como debe ser, realidad cruda y dura.
    Yugurta debió de tener mucho muchissssimo dinero, y todo se lo gató en sobornos por éso al final perdió.
    Gracias por ésta estupenda lección.
    Un Abrazo 🙂 .

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:28

      El tema es que Roma tenía más dinero, entre otras cosas de tantos sobornos que recibió del Yugurta 😀

      No, en serio, creo que Mario debió ser un tipo de lo más inteligente de su época, incluso para Yugurta.

      Abrazos.

      Me gusta

  13. Karmel
    09/10/2012 a las 19:35

    Una historia que emociona, pero por tu versión original, jaja, no la había escuchado nunca, pero me enganchaste, a mi no me han gustado demasiado las historia de romanos, gladiadores etc, y esta la he leído con un interés que te mueres, si es verdad que he visto y además me han gustado, algunas “pelis” antiguas como Ben-Hur, Espartaco hijo…Gladiator (esta me pareció buena), pero esta afición fué una temporada… me cansé ya, eran algunas adecuadas para usar en clase de historia.

    Yo me pregunto leyendo la tuya ¿porque no conozco esta parte de historia?
    Porque original es, y te engancha desde que comienzas la lectura, especialmente, personajes como Yujurta, no me extraña que haya sido elevada al cómic,
    un tipo con muchos puntos de semejanza contigo, humilde, carismático, un autentico líder de masas, un crack…vaya, hasta logró conseguir, que nadie muriera solo, le prestaba una humanitaria ayuda en plan buen rollo…

    Eres increíble y tu imaginación… uffffff .

    Besos LIDER… y mi admiración.

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:31

      Cierto, hay pequeñas historias por ahí, escondidillas, que la verdad es que son flipantes, esta es una de ellas, pero hay más, unas por trágicas, otras por divertidas, batallas que se perdieron por hambre, de alguna historieta de estas hablaré en un tiempo, ya están preparaditas.

      Lo importante es sin duda que se lean, por eso intenté hacer la historia un poco amena, no me gusta cuando te cuentan la historia con datos frios que a nadie interesan, como no me gusta a mí que me lo cuenten asi procuro no hacerlo yo, resumidito e intentando meter algo de humor creo que la cosa mejora.

      Besos reina.

      Me gusta

  14. 09/10/2012 a las 20:37

    Ese quizás sea el problema, la historia se hace pesada, lenta y aburrida por lo general. Si se tratara de otra manera como hace de Dess, quizás llegaría a mucha mas gente. Ya que si lo hace una novela…por que la historia no?….

    De ahí la habilidad de este elemento que nos hace disfrutar con sus pequeñas pinceladas de sucesos. Tan breves como entretenidas, lo que tiene mucho merito. Y dado que normalmente le cuesta reconocer y hecha flores a los demás, pero se suele mangonear a el mismo…

    Dire que lo tuyo tiene mucho mas merito que por ejemplo lo mio. Que me limito ajuntar letras, tu das lecciones entretenidas con aire desenfadado. Mucho merito tiene eso. Cuidate

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:36

      Vaya, decir eso en ciertos países está penado por ley 😀

      El maestro es el maestro, yo te he leído cosas increíbles, que jamás lograría a escribir, fuera aparte del conocimiento, diría que extremo, con el que te manejas sobre el cine, sobre la literatura, coño, que sueltas una historia sobre novelas de fantasía medieval y nos dejas a todos boquiabiertos.

      No es modestia, aunque lo parezca, es la realidad, si te fijas lo mio se trata de ver de casualidad una historia, leer un par de páginas, resumirlo y acabose lo qeu se daba, intentando hacerlo ameno, pero es así, ahora me dices que cuente esta historia sin mirar y salvo un par de cosas el resto se me olvidó 🙂

      De cualquier manera gracias, viniendo de quien viene, de posiblemente el tipo que más admiro en internet, es todo un orgullo.

      Me gusta

  15. Mar
    09/10/2012 a las 21:10

    debería, señor D, convertirse en profesor de historia.

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:38

      A mis niñas ya les cuento alguna historieta de estas 😀

      Aunque soy más de hacerles payasadas, para qué engañarnos, y contarles historias inventadas.

      No he pisado la universidad querida, imagina lo lejos que me queda ser profesor de nada.

      Besos y a tus pies.

      Me gusta

      • Mar
        09/10/2012 a las 23:00

        Pues debería… sus historias son más interesantes que las que escuché de mis profesores.

        PD: la universidad está sobrevalorada. Lo digo yo que tengo un título.

        Me gusta

        • Dessjuest
          10/10/2012 a las 07:21

          Gracias niña, pero es importante formarse, además que se nota, los chavales hoy en día estais mucho mejor preparados, lástima que el mundo os lo ponga tan difícil.

          Me gusta

  16. 09/10/2012 a las 21:27

    «Rey tiene el hombre, rey amarillo…» Ya lo dijo José Martí
    Saludos maestro

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:39

      La verdad es qeu sobre ese hombre, salvo alguna cosilla que lei en el blog de Camarero, poco se, esa frase ni me sonaba, eso muestra claramente mis limitaciones, lo digo por los halagos recibidos anteriormente 😀

      Abrazos crack.

      Ah, el día 13 te adelanto que tienes un pequeño premio virtual en este blog.

      Me gusta

      • elogoferoz
        12/10/2012 a las 20:12

        Pues el hombre fue un tipo genial, tanto en las letras como en la vida. Es el héroe nacional de Cuba. Organizó la última guerra de independencia contra la colonia y en ella murió; tal vez debido a la desidia y a asumir un papel que no le tocaba jugar, pues era mucho más necesario su pensamiento que la fuerza de su brazo. Creo que la historia de Cuba hubiera sido diferente de haber llegado vivo al fin de la guerra.
        La frase es un verso de un poema que se encuentra en un libro que escribió a su hijo. El libro se llama Ismaelillo, y es todo un desborde de amor y ternura paterna.
        Le dejo el poema
        http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Ismaelillo/Poemario/mi_reyecillo.html

        Me honra usted mucho con esta noticia!!! Aunque no sé si este blog merezca tan sublime detalle, pero se agradece con los aullidos más fuertes capaz de alzar…
        Un abrazo

        Me gusta

        • 13/10/2012 a las 10:18

          Pues ya tienes la entrada del premio, absolutamente merecido por supuesto, sobre Martí pues sin duda, del peso histórico de quienes se fueron demasiado pronto siempre tendremos las dudas, aunque piensa que al morir en plena guerra ya casi se ganó su sitio entre los mitos.

          Abrazos.

          Me gusta

  17. 09/10/2012 a las 21:32

    Querido Dessjuest:

    ¿»…un señor que supo sacar provecho como ninguno de sus “habilidades” políticas, y de las capacidad romana para abrir la mano y cerrar los ojos…»? No sabía si hablabas de este personaje (y nunca mejor dicho) de A.C. o de cualquier político contemporáneo, de cualquier confesión y de cualquier país con sólo sustituir el adjetivo ‘romana’ por el que corresponda en cada caso. Todo un precursor, el pollo éste. La verdad es que tienes razón: no recuerdo que en el colegio nos hablasen mucho de él; con la que lió 😉

    Un abrazo, maestro.

    Me gusta

    • 09/10/2012 a las 22:41

      Es que es acojonante las semejanzas de este hombre con la actualidad más de 20 siglos antes, impresionante diría, y no se trataba de un hombre criado en la cultura griega ni nada, era númida, vale, pasó mucho tiempo en tierras romanas, de hecho su propio reino, aun siendo independiente, estaba bajo la tutela romana, pero en fin, lo dicho, para mí una historia acojonante.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  18. 09/10/2012 a las 22:24

    Cat :

    Yo soy suegra.

    En ese caso eres la excepción que confirma la regla 😀

    Me gusta

    • Cat
      10/10/2012 a las 03:13

      No, si la descripción encaja perfectamente conmigo, sobre todo en lo de «bigotuda» hay que aceptarlo 😉

      Desistí de la primera carrera universitaria que emprendí porque no soporté la asignatura Historia del Arte. A mí me resultaba ladrilluda y obsoleta, nunca le cogí amor y me dormía en clase. El profesor era un tipo psicorrígido y sin gracia, no conversaba sino que citaba autores todo el tiempo. Como tenía que ver esa asignatura los cinco años de la carrera, preferí retirarme. Si el profe hubieras sido tú, otro gallo habría cantado.

      Besos, gran líder.

      Me gusta

      • Dessjuest
        10/10/2012 a las 07:25

        Yo te hubiera castigado a diario, «mala, mala», seguramente tendrías varias cosas que corregir a base de azititos 😀

        Yo ya desistí en el instituto, suelo decir que las malas compañías, pero no, es que uno es vago, mientras pude ir aprobando sin estudiar pues nada, tirábamos para adelante, hasta que llegó el día que en un examen de matemáticas no sabía ni como empezarlo.

        De cualquier manera, el cómo sea el profesor desde luego es importante, y no hablo de esas amables palabras hacia mi, hablo del recuerdo, de unos que «te obligaban» a ir a clase de lo bien que explicaban las cosas y otros que «te obligaban» a quedarte en el bar del coñazo que eran.

        Besos reina.

        Me gusta

  19. 10/10/2012 a las 19:52

    Lo mismo hablas de ciclismo que de historia, eres como el libro gordo de Petete (no sé si sabrás a quién me refiero, no sé si ustedes lo veían en España).
    Besitos, uno nunca sabe con qué se va a encontrar al venir a tu blog, eso me encanta!!!

    Me gusta

    • Dessjuest
      10/10/2012 a las 22:23

      Lo veía, con Pedro Ruiz, al menos aquí, y la chica, CAtalina o CArolina, no me acuerdo bien, era pequeño y eso, pero vaya, que si, lo recuerdo 😀

      Aunque yo era fan de «La Bola de Cristal», no sé si por esos lares lo llegaron a emitir.

      De todas formas gracias por las amables palabras, besos guapa.

      Me gusta

  20. 11/10/2012 a las 11:14

    Felicidades, socio, porque todo lo referente a Roma me apasiona. Y cuanto escribes sobre el tema, me lo bebo… Algún día haré alguna entrada al respecto, sin grandes pretensiones porque no soy sino apasionado, y te la dedicaré con sumo gusto.
    Mario (que acabó tarumba), Sila (que acabó tan histriónico como empezó), Saturnino, Lúculo, Catón, Varro, Catilina, Craso, César, Cicerón, Rufo, Pompeyo, Marco Antonio, Lépido, Octavio (antes de ser Octaviano)… impresionante la cantidad de FIGURAS que se juntaron en poco menos de cien años.
    Una época como pocas.
    Un abrazo, descomunal e Imperial.

    Me gusta

    • 11/10/2012 a las 14:34

      Sí, siempre queda oscurecida la república respecto al imperio, pero vaya, que fue una época fascinante, todo el proceso del cambio político, las guerras civiles, esos personajes que citas y algún otro…

      Espero ansioso esa entrada 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  21. 11/10/2012 a las 15:37

    Ahora si que si de verdad: Oh Lider!!! tienes una virtud, contar o la historia de forma amena. Que no es poco. Lo haces con las niñass???
    Muy intesante!

    Me gusta

    • 11/10/2012 a las 20:01

      Con cositas, todavía no dan historia en el cole, pero alguna cosilla les explico, cuando sale algo en la tele y tal 🙂

      Me gusta

  22. 12/10/2012 a las 12:01

    Querido….boquiabierta me has dejao! Hay trozos que me he perdido un poco pero joder lo que sabes no?
    Además gracias por explicarnos el origen de la política actual: panda de mangantes!!

    Besos

    Me gusta

    • Dessjuest
      12/10/2012 a las 12:25

      Bueno, es que la historia era aun más complicadilla, ya sabes, intenté quitarle mucha paja y tal, aun así cierto, llega un momento que ni él sabe bien a quién ha sobornado y a quién se ha cepillado.

      Saber saber pues no te creas, más bien me topo con historias y las reinterpreto un poco 😀

      Besos reina.-

      Me gusta

  23. 13/10/2012 a las 13:56

    Genial! 🙂

    Me gusta

  1. 18/02/2013 a las 00:02
  2. 29/06/2013 a las 00:03
  3. 20/01/2014 a las 00:05

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)