Inicio > Televisión > “Azules y Grises”, la serie.

“Azules y Grises”, la serie.

Es curioso cómo las cosas nos vienen a la cabeza, no me refiero a los piojos, me refiero a lo de dentro de la cabeza, la sesera, hace tiempo di fe aquí de un par de pelis de la guerra de secesión americana, lo llamé “Azules y Grises”, gran alarde de originalidad sí, el color de los uniformes de ambos bandos, la cosa es que yo me decía que algo escondido había por ahí. Recordé mi niñez, estaba seguro de haber visto una serie que se llamaba exactamente así, pero preguntaba y me decían, “Ah si, “Norte y Sur”“, no, era otra, es más, me acordaba perfectamente de una escena concreta, un apresamiento de unos soldados enemigos con un fusil descargado, la cosa es que miraba por los interneses de la vida y nada, no la encontraba, hasta que sí, llegó el día que di con ella, en versión original, pero sí, existía, “The Blue and the Grey”, “Azules y Grises” en cristianés.

Algunos años antes de que la ABC estrenara “Norte y Sur” la CBS hizo lo propio con esta miniserie, hablamos del año 1980, ya ha llovido, dirigida en su totalidad por Andrew V. McLaglen, responsable entre otras de “Chisum”, tenía también grandes nombres en el reparto, Lloyd Bridges, Stacy Keach o Gregory Peck.

Azules y Grises

Lo primero que hay que decir es que ha envejecido de cojones, de narices que diría alguien no tan malhablado, teniendo en cuenta que han pasado 30 años de no ser por lo jóvenes que se ven las estrellas antes mencionadas bien pudiera pasar por una serie relativamente nueva. La historia en sí es menos densa que la de “Norte y Sur”, explota el tema de las familias divididas por la guerra, pero tiene menos chicha.

Dedica, eso sí, mucho más tiempo a la guerra, a las batallas, pero claro, hablamos de los años 80 y hablamos de televisión, se nota mucho la falta de presupuesto, estás viéndola y en ocasiones más parece que lo que estás viendo es una representación de esas que se hacen en pueblos que en su día vieron la batalla, queda algo cutre, no escandalosamente cutre, pero lo dicho, hay lo que hay, alguno de los extras hasta parece que se está partiendo el nabo en medio del fragor batallil, ahí como pensando más en el cordero de después del rodaje, se me ocurre que quizá habiendo dedicado los mismos dineros en menos tiempo la cosa hubiese resultado algo mejor.

Tú seguro que te preguntas, ¿merece la pena verla?, pues mira, estoy casi seguro que no, que mejor lo dejes, a mí me ha gustado bastante, evidentemente no me acordaba de prácticamente nada, por aquellos tiempos uno tenía escasa consciencia y en estos ya la memoria no da para tanto, pero como el trasfondo me interesa pues eso, estas cosas las suelo ver con interés, evidentemente es esa condición indispensable para que la pudieras ver, que te gustaran estos temas, si no olvídate, porque aparte de la guerra en sí poco más hay, apenas pinceladas.

Tiene un par de cosas interesantes, explota bastante bien el lado más de comedia, con momentos realmente cachondos, como esa escena que recordaba de crío, o un baile al que son invitados dos yankis tras las líneas enemigas, también los diálogos, bastante currados, ahora, el ritmo no es que sea su fuerte, los personajes en su gran parte están totalmente desaprovechados, desdibujados, aparecen y desaparecen sin más, en definitiva, realmente no me extraña que no haya quedado un mayor poso de “Azules y Grises” en la historia televisiva.

¿Sacar alguna utilidad?, bueno, claro, una cosa antes, si eres mujer y de casualidad has llegado a este punto mejor pasa del tema, si eres hombre y no eres un salido también, el resto, o sea, todos menos Juan, continuad. Somos ruines, depravados, sin escrúpulos, así que nada, ponedle esto a la moza, desconectad la tele, internet, que la tenga que ver por huevos, ahí en el sofá, como además es subtitulada no aguantará mucho, entonces es tu turno, a tocar tetamen, si de casualidad se despertara, “Eh tú, qué coño haces¡”, pues tú te acuerdas de “Fringe” y le cuentas la movida del experimento científico malvadísimo que le implantó imanes en sus turgentes flanes, a lo que ella responderá, sin duda además, “ya cabrón, pero es que la otra mano la tienes en mi potorro”, macho, ahí poco te puedo ayudar, es que lo tuyo ya es enfermedad.

Theatres des Vampires para la posdata, góticos ellos, italianos ellos, vampíricos ellos, curiosa banda, no es que me sea de muy muy agrado, pero algún tema resultón tienen, como este “Blood Addiction”.

  1. 28/08/2012 en 03:10

    Es que hay mucho vicioso por el mundo.

    Me gusta

  2. 28/08/2012 en 06:33

    Yo te diré querido Dess que me has traido al recuerdo Norte y Sur….¡ay cómo me gustó esa serie! Me pareció excelente de calidad y de guion….y también han pasado la friolera de años desde su emisión….. ¿Azules y grises?….ni idea…..Un beso y buen martes

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:23

      Esta es anterior, y de hecho la de “Norte y Sur” a mi juicio lo que hizo fue coger esta y mejorarla, pero cogió mucho mucho de esta, es más, creo que sin este precedente nunca hubiera sido lo que fue.

      Besos.

      Me gusta

  3. 28/08/2012 en 08:45

    jajajjaa te han seducido los imanes, sin duda. 🙂
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:24

      Hombre, la idea es buena, no cuela, pero habrá que seguir probando 😀

      Besos maestra.

      Me gusta

  4. 28/08/2012 en 09:01

    Resignado a llegar siempre el último del pelotón a los comentarios, hoy, sorprendentemente, veo que sólo Macondo ha dejado su firma. Nervioso, tecleo mi contraseña de wordpress para que mi alias y mi careto hagan acto de presencia, pero en el ínterin descubro con dolor que ya se me ha adelantado dolega. Uno no puede dormirse en los comentarios de la página de Dessjuest. Así que aquí estoy, en terreno virgen por así decirlo, y sin saber muy bien qué decir. ¿Pelis de la guerra de Secesión? Joder, sólo se me ocurre “El Patriota”, con ese título tan feo y el bueno de Mel disparando bolas de plomo a mansalva con aquellos fusiles que eran tan lentos de alimentar que eran más las bajas por infarto en el proceso de carga que por disparo de fuego enemigo. Eso sí, la escena en que rescata al hijo mayor de las garras de los soldados de Su Majestad no tiene desperdicio, con esa musiquilla épico-legendaria y un Mel desmelenado golpeando con su vieja hacha india en un guiño cómplice que nos recuerda al primate del comienzo de “2001: Una odisea del espacio”. Y dicho todo esto compruebo con inefable satisfacción que hoy voy a ser tercero en la línea de llegada. Podium para mí.

    Me gusta

  5. 28/08/2012 en 09:24

    ¡Hostias! Acabo de darme cuenta de que “El Patriota” no va de la guerra de Secesión, sino sobre la guerra de la Independencia. ¿Significa eso que me quedo sin rueda de prensa? ¡Un día que hago podium y me descalifican por tontaje (o tonting)!

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:26

      Pues de esa peli tengo preparada una entrada también, un par de meses tardará supongo 😀 es que tengo muchas escritas y pendientes de publicarse.

      No hombre, la rueda de prensa se da siempre, luego si te descalifican al menos ya tuviste el momento de gloria :d

      Un abrazo melenillas.

      Me gusta

  6. gaviotasinamor
    28/08/2012 en 09:45

    Aajajajjaaa como que la mano en el potorro? eres la leche joiooooooooo ajajajajajaa fue bonito recordar Norte y Sur gracias…tengo recuerdos de una juventud de aquellos tiempos malgastada viendo semejante culebrón de USA
    Besotes y gracias por este gran humor tuyo tipo Papus ajajaaaa

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:27

      Era un culebrón bien hecho, no creo que fuera comparable a “Falcon Crest” por ejemplo, que esa sí que tenía más capítulos que la biblia, o “Santa Bárbara”, que ya era pasote, miles de episodios tenía 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

  7. 28/08/2012 en 09:50

    Tengo ganas de que escribas una reseña de alguna serie o peli y que cuando hagas la famosa pregunta de “merece la pena”? contestes “pues si, coño, si no para que me molesto en soltaros el ladrillo?”.
    En fin, me quedo con el penúltimo párrafo, por eso de ser practica 😉
    Una colleja, por sinvergüenza!

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:29

      Eh, que de esas hay muchas, aunque es cierto que vaya, me trago también algún bodrio que otro, la siguiente serie creo que también es un poco de ese estilo, la de los zombis 😀

      Besos guapa mía.

      Me gusta

      • 31/08/2012 en 15:31

        Tendre que rebuscar en tus archivos entonces, jaja.

        Zombies, dices? Me parto contigo jaja.

        Un abrazo templado.

        Me gusta

        • 31/08/2012 en 16:28

          si mujer, “The Walking Dead”, esa es famosilla, no me digas que no oiste hablar de ella.

          Me gusta

        • 01/09/2012 en 12:30

          Creo que ha llegado el momento de confesar que yo no veo la tele (solo las noticias, y cuando me acuerdo). Nunca la he visto mucho, así que vivo completamente desconectada de lo que pasa en la caja tonta. Ya me han preguntado mas de una vez “pero tu, de que cueva has salido?” 😕

          Me gusta

        • 01/09/2012 en 12:38

          Aunque parezca lo contrario yo tampoco veo la tele más allá de las noticias, y no siempre, y dibujos animados con las niñas.

          Las serie las descargo y las veo a mi ritmo, esta por ejemplo no la pude conseguir en castellano, la tuve que ver en VOS.

          Me gusta

        • 01/09/2012 en 13:25

          Yo tengo un disco duro externo lleno de pelis y series que la gente me va pasando (es lo que tiene estar expatriada jaja), pero no he visto nada de nada.

          Soy lo peor!

          Me gusta

  8. 28/08/2012 en 14:39

    Estás enfermo, no tengo más que añadir ¿potorro? ¿Tu santa permite que al chochete le llames potorro? A ver si vamos hablando bien que la mitad de tu público sómos delicadas e inocentes damas no acostumbradas a este lenguaje soez. Por favor…potorro…
    Y ni Querido Dessjuest ni nada, verás cuándo te lea Hermosísima.
    La serie ni puta idea ni un carajo que me interesa, me acuerdo de Norte y Sur y poco.
    Muuua!

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:30

      Eh eh, que potorro es una palabra bien bonita, mucho mejor que “cosita”, aunque es cierto que donde esté “coño” que se quiten todas las palabras, esa la entendemos todos 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

      • Luisa Angela
        30/08/2012 en 23:56

        Seguid poniendo nombres, seguro que Leonardo Dantés le hace una canción.

        Me gusta

  9. 28/08/2012 en 17:30

    Querido (y ya inalcanzable en nominaciones) Gran Líder Virtual de Masas Dessjuest:

    Lo que tienen las cosas que te gustaron de chaval es que son iguales que en aquella época, es decir, reguleras. Tú has crecido, y la técnica ha mejorado. Aun así es enternecedor que caigamos una y otra vez en ‘revisiones’ que nos confirman con lamentable fijación esto.

    A mí la serie me tuvo pendiente en su día, pero habiendo tantísimas cosas por ver nuevas casi que voy a optar por tu consejo. Nunca me has defraudado.

    Y la música me ha gustado, aunque cuando se pase por aquí Nieves va a hacer palmas con las coletas 😉

    Un abrazo, y feliz descanso.

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:32

      A mí este grupo… pues vaya, que no me hace demasiada gracia, pero como digo, siempre hay alguna canción que se salva, ahora, son carne de mp3, no creo que me gaste un duro nunca en un disco suyo 😀

      La de “Norte y Sur” también la vi hace poco y sinceramente aguanta mucho mejor el paso de los años, esta estéticamente también, pero es peor serie en todo, sin más, menos dinero, menos calidad, peor, vaya.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  10. 28/08/2012 en 20:43

    jajajajajaja
    En una versión más ligera me ha pasado a mí… Recordaba una película de hace años como algo maravilloso, hace poco la encontré (semanas) y la he visto… Lo único bueno era lo que recordaba de la película, si olvidé el resto era por algo… xD
    Y sobre tu final, muy gracioso…. jajajajaja. Yo me vi con un compañero un documental en alemán, con subtítulos en inglés (El águila de dos cabezas) y el que se durmió fue él… jajajaja.
    Besos!!

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:35

      Es que esto de los subtítulos pues eso, que como no te guste mucho es carne la cosa de dormileras 😀

      Aunque es cierto que cuando te gusta las cosas las disfrutas más en VO, pero eso, cuando te gustan, para pasar el rato es mejor el doblaje.

      Pues si eso te pasa ahora, lo de retomar viejas pelis, imagina cuando tengas mi edad y busques cosas de ahora :mrgreen: la verdad es que es, o suele ser, muy mala idea hacerlo.

      Besos cariño.

      Me gusta

      • 31/08/2012 en 10:56

        Porque la mente recuerda a su manera… Tan distorsionada, que luego la realidad deja mucho que desear… jajajaja.
        Besos!!

        Me gusta

        • 31/08/2012 en 16:29

          Y que no es lo mismo ver algo con 15 años, o menos, que es lo que tendría yo cuando vi esta serie, que ahora, qué 15, eché cuentas y me salen 10 años, lo que no sé es cómo me podía acordar de ella 😀

          Me gusta

  11. 28/08/2012 en 22:30

    Como parece que no es interesante y tampoco me va a ser de alguna utilidad, no la veré.
    Los vampiros son más interesantes… cuando sea mayor quiero ser vampira.
    Un abrazo, querido Dess

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:36

      No, no creo que te gustara, lo mejor que tenía esta serie es que era cortita, en plan miniserie, por lo demás pues nada, yo la vi por eso de tener el vago recuerdo, una cabezonería.

      Besos Mertxe.

      Me gusta

  12. 29/08/2012 en 03:07

    La canción regulin, la serie no la he visto y saludito que paso con prisas……….
    QD!

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:37

      Nada, pues imagina, que he llegado y me da que hoy no me da tiempo a salir de mi blog 😀

      Mañana leeremos a ver si hay novedades, porque hoy pillo la cama enseguida, que mañana toca currar.

      Besos guapa.

      Ahm, que la canción cierto, no es gran cosa, a mí realmente lo que me gusta es la musiquilla del principio.

      Me gusta

  13. 29/08/2012 en 12:54

    Dess qué guarrote eres! 😦 Obviamente no veré esta serie porque no me interesa mucho la guerra, recuerdo Norte y Sur por el finado Patrick Swayze y mi queridísima Lo que el viento se llevó
    Muack!

    Me gusta

    • 30/08/2012 en 20:38

      Es que la otra, la del norte y sur, quedó mucho más en la historia de la tele, gracias a una reposición de ella tengo a mi hija pequeña, cosas de que a mi santa le gustara tanto el Patrick 😀

      Besos guapa.-

      Me gusta

  1. 13/04/2013 en 00:04

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

