Inicio > Cine, Historia > Destrozando a Gibson, capítulo «nimeacuerdo».

Destrozando a Gibson, capítulo «nimeacuerdo».

Hay que ver qué desagradecido es uno, muchas de las pelis en las que participa Mel Gibson me gustan, pero nada, a machacarle, incluso cuando como es el caso de hoy el director de la peli no es él, sino Randall Wallace, ¿qué más da?, todo son meras escusas, el tema es que hace unos meses un colega de blog, Aitor, me dijo algo acerca de escribir sobre la guerra de Vietnam y nada, a ello. Pero, ¿cómo empezar?, un conflicto tan largo se me escapa, por lo que comenzaremos por lo fácil, darle palos a Gibson, hablando de «Cuando Eramos Soldados», «We Were Soldiers» en guiri, de 2002, porque además esta peli refleja hechos sucedidos justo al comienzo de la guerra, 1965.

Por cierto, en esta peli sale gente como Madeleine Stowe, que ya aparecía en otra peli que destrocé en su momento, «El Último Mohicano» y que sale en una de las series de moda, «Revenge», Sam Elliott (“Gettysburg”) y en un papelín nada menos que Jon Hamm, el follarín creativo de “Mad Men”.

Cuando eramos sodlados Para más huevos resulta que la peli en gran parte es un acierto desde el punto de vista de fidelidad histórica, porque además nos recuerda que Estados Unidos no fue ni de lejos la primera potencia en sufrir a los vietnamitas batallando, cosa que puede parecer increíble, la historia ya existía antes de que ese país se fundara y aquí, como en muchas cosas, no fueron los primeros, comienza el film con una escena en la que zurran de cojones a una patrulla francesa, con gran efusividad a la hora de describir en qué diversas formas y texturas puede brotar la sangre, seña que mantienen el resto de la peli o incluso acentúan.

Otro gran acierto de la peli es mostrarnos la sensación de angustia, de estar rodeados, del miedo a perder el control, de ser desbordados que sufrieron los combatientes en esa batalla, combatientes que ojo, eran parte del mítico séptimo de caballería, el de Custer, más aciertos, la dificultad de usar la artillería a distancia con cierta eficacia, los vietnamitas luchaban tan cerca, o al menos lo intentaban, que era casi imposible bombardear las posiciones «charlies» sin zumbarte a los tuyos.

Pero dejemos los aciertos, porque la peli está basada en una batalla real, la Batalla del valle de Ia Drang, que no fue exactamente como nos la cuentan aquí, vamos con los errores, el primero, la imagen que da la peli es la de unos supersoldados yankies que con cada bala prácticamente mataban tres amarillos, si haces balance del número de bajas que nos muestra la cinta el resultado deja mucho que desear, que desear si lo comparamos con lo que sucedió, cosa que además resulta complicada porque pocas fuentes vietnamitas tenemos de esos días, pero incluso las americanas hacen dudar de que aquello fuera como lo que muestra Wallace, poco menos que un videojuego donde los “charlies” poco más que peleaban entre sí por coger en sus cuerpos las balas americanas.

Por supuesto la peli nos muestra la victoria final americana en la batalla, con una carga acojonante de los pocos marines que quedaban vivos, bien, ni mucho menos vamos, sí que tuvieron apoyo de helicópteros, como muestra la peli justo en esos momentos, pero la carga esa es totalmente falsa, ni por asomo, más bien fueron acumulando refuerzos, estabilizando la situación hasta que de repente se dieron cuenta que ya no salían más vietnamitas para coger balas con los dientes y se quedaron sentados en la zona de aterrizaje de los helicópteros, los amarillos habían huido, tampoco se cuenta que en cuanto los norteamericanos abandonaron la zona y vino su relevo estos fueron derrotados, sí, aparece sobre el final de la cinta el oficial vietnamita en el campo de batalla, pero haciéndonos pensar que es a causa del abandono de los yankis de la zona, qué va, recibieron una zurra bastante gorda.

Obvia el film algunos aspectos importantes, como la presencia de varios exploradores nativos, desertores del ejército de Vientman del Norte, que fueron los que facilitaron las coordenadas necesarias para que la artillería americana bombardeara las posiciones enemigas, como curiosidad decir que en esta batalla participó un oficial de origen inglés que en los atentados del 11-S perdió la vida en una de las torres, eso sí, se comenta que gracias a él y a su concienzuda evacuación de la torre salvaron la vida centenares de personas.

Bien, decirte que la peli me gustó, mucho, que esto es una mera escusa, un prólogo, a unas futuribles entradas sobre el tema, sólo un par de cosas más, de esta guerra de Vietnam en general, fue esta una contienda que trajo nuevos conceptos, como la falta de un frente clásico, duró once años, pero pudo durar muchos más, siempre se ha mostrado como ejemplo de derrota para Estados Unidos, pero sinceramente ahí hay algo de falsedad, más bien lo que pasó es que estos se retiraron dejando tirados a sus aliados, Vietnam del Sur, que perdió la guerra sí, pero dos años después de la retirada americana.

Fue una guerra dura, los soldados no sólo tuvieron que luchar contra el enemigo, también con la selva, con la lluvia, pero también por ejemplo con las serpientes, casi 150 especies distintas, prácticamente todas venenosas, los mosquitos y demás insectos, fue también la primera guerra en la que los ejércitos tuvieron que luchar contra otro enemigo invisible, las drogas, casi el 40% de la tropa americana consumió heroina durante la guerra, por no hablar de la cocaina, las anfetaminas y la recurrente (y riquísima) marihuana.

En fin, que volveremos, porque anda que no hay pelis de Vietnam, anda que no hubo ahí masacres, pero por hoy acabo, y lo haré con unos míticos, White Lion, qué pintas por Dios, de ellos este ya añejo «Broken Heart».

  1. winnie0
    20/08/2012 a las 06:29

    No he visto la peli….y te diré que me dá cierta pereza….Vietnam ha dado y dará mucho de sí para más peliculas. Un abrazo

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 11:57

      A ver, yo salí del cine, esta me acuerdo que la ví en el cine, y en cuanto se acercaba una china para venderme una rosa me ponía en guardia…

      Violenta como pocas, pero me gustó mucho, la guerra esa cierto, es la última guerra cinematográfica de la historia, encima los Estados Juntitos los protas, ¿qué más pedir?

      Me gusta

  2. 20/08/2012 a las 08:52

    Duro tema. No he visto la peli ni tampoco la veré. El tema pertenece a mi realidad vital de juventud.
    Como todas las guerras, absurdas.
    Besazo

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 11:59

      Bueno, absurda depende de qué lado lo mires, aunque esta es de las que mucha lógica no tuvieron, pero hay guerras en las que un pueblo no deja de jugarse su libertad e incluso su existencia, para mí por ejemplo muchos de los que lucharon contra Hitler años antes tuvieron poco de absurdo.

      Besos maestra.

      Me gusta

  3. 20/08/2012 a las 09:06

    Querido Dessjuest, este tipo de películas no las suelo ver y en el caso de hacerlo suelo no enterarme mucho. Me gusta el cine solo para relajarme, divertirme y sentir cosillas aagradable. Me meto mucho en la trama de las películas asi que ver una de guerra me hace sentir el dolor que se vivio allí y no lo veo necesario, para eso ya tengo la vida misma. Vi Pearl Harbor después de mucho aconsejármela y lo único que recuerdo con agrado es la banda sonora así que estoy a años luz de estas tramas. Pero con respecto a la literatura el texto es muy bueno. MIl gracias.

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 12:02

      Hombre, no tienen nada que ver, «Pearl Harbor» es para mí, con todos los respetos, una moñada escandalosa, esta también tiene su parte moñas, muy patriotera además, muy yanki por los cuatro costados, pero en la de «Pearl Harbor» lo que primaba era la historia de amor, el triángulo amoroso, aquí prima masacrar charlies 😀

      A sus pies.

      Me gusta

      • 20/08/2012 a las 12:57

        Querido Dess, pues ni por esas me atrapó la pelicula. Ya te digo, su banda sonora es el recuedo que tengo de ella. Gracias, caballero.

        Me gusta

        • 20/08/2012 a las 13:19

          Hombre, a mí tampoco, esa peli es para ver el bombardeo y luego ya quitarla y poner una de pilinguis, que esas no suelen decepcionar.

          Me gusta

        • 20/08/2012 a las 13:30

          A mi si, nunca se casan ni hay beso final.

          Me gusta

  4. 20/08/2012 a las 10:15

    Sobre el Vietnam hay mucha película, unas mejores que otras, y encima en mi cabecita dispersa yo las mezclo y al final las confundo y no sé lo que he visto y lo que no, y eso que si tengo que ver pelis de guerra, el tema Vietnam es mi favorito.
    Una de las que más me gusta por eso es ¿ves? no me acuerdo del título, tengo Alzheimer selectivo que ataca a títulos de pelis, libros, discos y a actores y grupos. Joder, la del actor este que me gusta tanto…madre de dios…coño! Platoom con el Dafoe.
    Por cierto, para no rebuscar yo que soy muy perra, pásame el enlace de destripe de «El último mohicano» que disfrute un rato, me he pasado años poniéndola a parir para recibir miradas horrorizadas a mi alrededor de – eres una sacrílega – y ya estoy harta, a ver si saco más argumentos para machacarla

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 12:04

      Buff, pues pocos argumentos vas a sacar, porque la de los mohicanos es bastante fiel, de hecho está basada en una novela escrita en la época, por lo que hay mucho detalle realmente clavado, pero curiosamente lo poco que se tergiversó fue si, pelín manipulador.

      El enlace lo tienes, el título está en azul, pinchas y te lleva.

      Me gusta

      • 20/08/2012 a las 12:10

        Que idiota, no me había dado cuenta de lo del enlace, y eso que sé que siempre lo haces. Me he levantado espesa y así sigo.
        Yo la fidelidad no la discuto porque no tengo formación para hacerlo, pero que me resultó aburrida de la muerte sí

        Me gusta

        • 20/08/2012 a las 13:12

          Un poco moñas, a mí me gustó hasta que queman al rubiales, luego ya pues eso, se pierde en desvarios amorosos que no vienen muy a cuento.

          Me gusta

  5. 20/08/2012 a las 11:57

    Anda que no sabes tu cosas ni nada!! Muy interesante el dato del oficial que después murió en los atentados del 11-S.
    La verdad que la guerra del Vietnam da para mucho pero a ti, porque los demás, al menos yo, no tenemos ni pajolera idea de la mitad de lo que sucedió en realidad.
    Esperaremos más partes
    Besos

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 12:07

      Saber saber… es difícil hasta saber qué ocurrió, sobre esta peli uno se vio algún documental y vaya, en teoría los documentales intentan ser fieles a la historia, pues no, y no porque fueran partidistas, es que es imposible que pasara lo que cuentan en algunos, porque se contradicen, para unos fue esta batalla una zurra impresionante de los yankis a los amarillos, para otros, y es la versión que puse, lo contrario.

      De cualquier manera fue una guerra esta muy sangrienta, la estrategia yanki consistía simplemente en matar el mayor número de enemigos posibles, para forzar su rendición, sin más, nada de tomar objetivos, matar.

      Besos querida.

      Me gusta

  6. 20/08/2012 a las 12:22

    Querido ( que siempre se me olvida) ¿y al final las guerras no tratan de eso? ¿de matar?
    En fin……

    Me gusta

    • Aitor González
      20/08/2012 a las 12:32

      No, la guerra siempre se trata de que unos ganen dinero a costa de la sangre de otros, es un negocio más.

      Me gusta

      • 20/08/2012 a las 12:43

        Razón tienes!! Matar para que unos se enriquezcan más, si cabe….. Y todo en nombre de…..!!

        Me gusta

        • 20/08/2012 a las 13:14

          Bueno, yo creo que hay guerras y guerras, meterlas todas en el mismo saco es como decir que la historia la escriben los vencedores, palabras que quedan bien pero son falsas, ¿quién escribió la historia de Vietnam por ejemplo?, los vencidos.

          Hoy mismo voy a hacer una entrada, que evidentemente tardará en salir, sobre la guerra de invierno, a ver si alguien puede decir que los fineses se batieron el cobre por intereses económicos, siempre hay excepciones, para todo.

          Me gusta

      • 21/08/2012 a las 11:13

        ¡Correcto! No hay más que ver las últimas que ha liado EE UU en Oriente Medio: por-pe-tró-le-o exclusivamente, bajo la apariencia de acabar con dictadores, existencia de armas de destrucción masiva, etcétera.

        Muy bien, Aitor.

        Me gusta

        • 21/08/2012 a las 11:47

          Que sí, obviamente además, pero lo dicho, para todo hay excepciones, hasta para las guerras.

          Me gusta

        • Aitor González
          21/08/2012 a las 12:10

          Bueno en Afganistan aparte de una reserva de litio que echa para atrás, también tienen cultivos de amapolas, y dicen los entendidos que de ahí viene una de las mejores variedades de hachis.

          Me gusta

  7. Aitor González
    20/08/2012 a las 12:30

    Querido Dessjuest:
    No sé si será casualidad que ayer vi otra vez esta película y tiene ciertos detalles, ciertas curiosidades históricas que sí fueron ciertas sobre todo en el tema que a mi me gusta que es el de las armas, el odio del veterano hacia el M16, si bien creo que en la peli no se le encasquilla a nadie, lo que se me hace raro siendo las primeras versiones distribuidas sin kit de limpieza y varios problemas de diseño, que dio muchos dolores de cabeza a los GI’s, lo que tampoco me queda claro es si en 1965 los Huey ya llevaban montadas ametralladoras Gatling, se que mas tarde substituyeron las M60 de las puertas por Miniguns para dar mas volumen de fuego y acojonar literalmente a los charlies mas que para darles en serio.

    Por otra parte la película te presenta esta acción del séptimo de caballería como una de las primeras batallas americanas en Vietnam pero eso es mentira, EEUU ya llevaba años enviando «asesores», creo que en la película los nombran, pero no dicen mucho de ellos, eran para prestar ayuda al ejército de Vietnam del Sur, pero eso también era mentira, esos asesores pertenecían al MAC-V-SOG que lo que investigaba era la presencia soviética en la zona, vamos, que pendían de la CIA y llevaban sus propias operaciones hasta Laos y Camboya. Dicen las malas lenguas que cada vez se fue enviando mas ejército a Vietnam por culpa de la CIA y sus negocios sucios sobre drogas, heroína sobre todo, y claro, no podían permitir que los vietnamitas, apoyados por los rusos, les cerraran el chiringuito. Pero en todo caso los primeros en pisar Vietnam fueron estas fuerzas especiales que mira si los tenían bien puestos que se adentraban en territorio enemigo sin nada que pudiera delatarlos como estadounidenses, y se apañaban ahí con los recursos que encontraban.


    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 13:17

      Es una peli fiel, hasta cierto punto, omite detalles, añade otros, pero a la hora de captar la sensación de angustia del regimiento es única, no escatima detalles además.

      Evidentemente no fueron los primeros americanos en llegar, pero sí fue la priemra gran batalla de la guerra, y cierto, ese detalle del sargento y su arma es totalmente verídica.

      Sobre el resto nada que añadir, controlas mucho mejor el tema que yo 🙂

      Me gusta

  8. Facundo
    20/08/2012 a las 13:26

    El tema de la guerra de Vietnam siempre me ha gustado y apasionado. Te recomiendo la lectura del libro «Un rumor de guerra» de Phillip Caputo. Él combatió en 1965 y volvió como periodista en 1975, y su relato es interesante. Hubo película, pero no tuvo éxito y no pude verla pues en Guatemala estuvo en cartelera poquísimo tiempo hace muchísimos años. Pero si encuentras el libro de seguro te absorberá. Otra película imprescindible es la de Staanley Kubrick, Full Metal Jacket, la cual es sumamente realista y creo, una de las mejores sobre la guerra de Vietnam.

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 13:36

      Esa de la chaqueta es realmente cojonuda, aunque a mí la segunda parte se me hace pesada, cuando cogen la cámara y van tomando testimonios y tal, me sobra, ahora es lo que había, un par de meses de instrucción y a matar charlis.

      Y vaya, que el sargento instructor pues qué decir, personaje con el que más me haya descojonado en una peli hay pocos 😀

      Saludos maestro.

      Me gusta

      • Facundo
        20/08/2012 a las 13:38

        Y supongo que sabes que Lee, el actor que hace de sargento, lo es en la realidad y estuvo en los Marines. Pero insisto, lee el libro Un rumor de guerra y tu punto de vista de Vietnam se enriquecerá y cambiarán muchas cosas en tu pensar. Te lo aseguro. Que estés bien.

        Me gusta

        • 20/08/2012 a las 13:40

          Sí sí, es más, dice la leyenda que la mayoría de sus diálogos, sobre todo en la instrucción, eran improvisados, si no es verdad lo cierto es que el hombre hace que lo parezca.

          Me gusta

  9. Karmel
    20/08/2012 a las 13:59

    Yo sigo destrozando a el tal Gibson …ya ves, en este momento apenas veo cine, pero es que tu entrada me ha picado la moral. No he visto esta, y es que generalmente paso de las de guerra, aunque de esta…se ha dicho tanto…

    Alguna peli si que he visto de él, The Million Dollar Hotel, La pasión de Cristo, y alguna
    más, y ya son suficientes, aunque las haya muy buenas.
    El es una demostración viva de que no se puede ser católico y liberal, esto lo han dicho, no lo digo yo, pero………

    Estas palabras, respondiendo a una entrevista sobre homosexuales son suyas, «Que les den por el culo». Riéndose, se levanta, pone el trasero en pompa y se lo señala. «Esto es solo para hacer caca»…”. Al entrevistador le expresó su temor de que la gente pudiera pensar que es gay porque el actor respondió: «¿Quién va a pensar que con esta pinta soy gay? Yo no me presto a ese tipo de confusiones. ¿Hablo como un homosexual? ¿Hablo como ellos? ¿Me muevo como ellos? Sin comentario.
    Y seguimos… ¿Sobre el aborto? “Tengo ocho hijos, asi que ya pued pensar cual es mi opinión”…..(Perlitas)
    Se separó de Oksana, por la supuesta violencia doméstica ejercida por Mel. Salieron a la luz escandalosas grabaciones telefónicas en las cuales Gibson la agrede verbalmente y acepta haberla golpeado mientras ella cargaba con la bebé en sus brazos. ( ¿Más….?)

    Y entre otras muchas perlas, “supuestamente” dijo en voz alta refiriéndose a Jhon Lenon, cuando murió asesinado, “Me alegro que está muerto, se lo merecía, era un maldito mesiánico” y continuó, “Mira que canciones, “Imagine” odio esta maldita canción, me alegro que esté muerto.

    Esta vez me he pasado, pero tu, con tu precioso reportage,(de eso no tengas duda) me has hecho estallar, y es que lo llevaba dentro…¡palabra!
    Es buen actor y buen director, no lo pongo en duda….y no le odio, pero, su moral…
    a mí me la repanfinfla.
    Como ves de “pelis”,, no estoy puesta de este hombre joya, estoy empapada…

    Por una vez que me embalo….¿me perdonas? Y seguiría ………….¡Esto no iba de películas? Ya ves nombrar a mi amigo, y….

    Besos genio.

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 15:16

      Tú expláyate, a mí tampoco me cae bien, de hecho esta peli es muy suya, una familia numerosa, valores y todo eso, peor es «El Patriota», de la que tengo también preparada la entrada.

      Pero con todo eso las pelis en las que sale pues sí, hay que reconocer que son superentretenidas, yo me lo tomo como eso simplemente, un mero pasatiempo.

      Por lo demás pues nada, que haces bien en aprovechar para ponerle a parir, mientras no pongas a parir a Cancellara no habrá problemas 😀

      Besos cariño.

      Me gusta

  10. 20/08/2012 a las 14:58

    La Guerra de Vietnam se creó, única y exclusivamente, para mayor gloria del cine. Ojo, me refiero a las sagas de John Rambo y El coronel Braddock, el resto de películas son puras parodias.
    Ya, ya sé. Mi cultura cinematográfica te deslumbra tanto que te impide volver a escribir sobre cine. No te preocupes, ponte unas gafas de sol y continúa tu santa cruzada. Si fueras a escribir nada más que de lo que conoces, tu silencio sería legendario.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 15:18

      Eh eh, escribiría la sección «tonterías» :mrgreen:

      Como Braddock ninguno, eso sí que era un hombre 😀

      Me gusta

  11. 20/08/2012 a las 15:11

    Latidos del verano :

    A mi si, nunca se casan ni hay beso final.

    Hombre,en las caseras a veces sí 🙂

    Me gusta

  12. 20/08/2012 a las 18:20

    A mí, la película me gusta. Debo reconocer que es una de esas que andan enraizadas en mi ordenador y suponen una buena cura nocturna la cotidiana recarga de la mente. No por eso tiene que ser un buen trabajo, pocas cintas bélicas lo son. Pero me gusta.

    Del centro, de la idea… pues que los americanos, tan americanos y prepotentes por aquel entonces, se quedaron con una guerra que no les correspondía, una guerra que sangraba a los maltrechos ejércitos franceses y de la que poco querían saber pues sólo honra se jugaban.

    Y llegaron y vencieron. en realidad es la única guerra perdida cuando las batallas se ganaron. Poco podía hacer el EVN contra semejante despliegue. Poco pero algo. Usaron la única arma que tenían: la desmoralización.

    Al igual que la IIWW rompió los moldes empleados en los frentes europeos de la iWW, pasando de costado junto a la imbatible línea Maginot (nunca fue batida, nunca hizo falta), el EVN tras este episodio de Ia Drang se dio cuenta que los modos convencionales (qué barbaridad, que haya modos convencionales en una guerra dice algo de la estupidez humana) no eran los apropiados, y que sólo atentando a la moral del enemigo podrían conseguir algún avance en sus pretensiones de avance. Y así fue, una destartalada guerra donde lo más escaso fueron los combates.

    Tuvieron suerte los NV, encontraron algo que ni en sueños hubiesen imaginado, un arma poderosa, terrible para los soldados americanos: la aversión de sus compatriotas, injustificada, desleal… pero terriblemente útil a Vietnam del Norte. Esa arma causó más estragos que la heroína, que el ineficaz M-16 o que las mortíferas serpientes.

    Algo descubrió EEUU. La caballería aún tenía sitio en las grandes guerras independientemente del terreno. Y ese arma ha sido perfeccionada.

    Estas entradas tuyas, mi querido Dessjuest, desempolvan lecciones aprendidas, estimulan el intelecto, más allá de guerras, gestas o barbaries.

    El hombre, debe ser antes de existir. Pero nos gusta existir, nos gusta sobremanera, y postergamos ser a unas edades en las que ser ya, en sí mismo, es una heroicidad.

    Una curiosidad. Vietnam debió llamarse Namviet en su origen, pero ya había un reino con ese nombre y la llamaron Vietnam, “el país donde viven los hombre pacíficos del sur”.

    un placer visitarte, mi estimado Dessjuest.

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 18:51

      Bueno, el ejército de Vietnam del Norte más o menos dio batalla de una manera más o menos tradicional, el problema es que no había frente alguno, y que el vietcong en el sur era incluso más peligroso que el ejército regular.

      Fue una guerra de desgaste, los americanos intentando matar el mayor número de enemigos como única estrategia, sus rivales pues lo que dices, la desmoralización, al respecto claro, tengo una entrada ya escrita 🙂

      Pero lo dicho, otro día, gracias por la visita jefe.

      Me gusta

  13. LuisaAngela
    20/08/2012 a las 18:54

    Pues yo de la peli, no se si la he visto, pero mira que está bueno el Mel

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 19:25

      Iba a decir que no es mi tipo, pero si me lee y piensa que estoy haciéndole una proposición gay a lo mejor me parte la cara, que este es «muy familiar».

      Me gusta

      • LuisaAngela
        20/08/2012 a las 19:35

        DE los que juegan a la escoba con las suegras jajjajaj

        Me gusta

  14. Mar
    20/08/2012 a las 19:20

    jajajajaja, qué manera de reírme… pobre Mel… la tienes cogida con él.

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 19:25

      :mrgreen: pues hay otra esperando, la de «El Patriota», con diferencia la peor de todas, la más manipuladora y asquerosa 😀

      Besos mi niña, a tus pies siempre.

      Me gusta

      • Mar
        20/08/2012 a las 21:25

        No la tomes con el pobrecito… que bastante chulo está y las niñas (como yo) disfrutan verlo aún sin camisa.

        Me gusta

        • 21/08/2012 a las 11:49

          Bueno, piensa que de su físico y su labor como actor pues no tengo queja alguna, tampoco es que me guste ojo 😀

          Me gusta

        • Mar
          21/08/2012 a las 16:46

          mmmm…. seguro señor D?? no será alguna obsesión la suya??

          Me gusta

        • 21/08/2012 a las 17:56

          No no, en serio, como persona me cae como el culo, lo reconozco, pero sus pelis me gustan, y físicamente pues eso, que me deja indiferente 😀

          Me gusta

        • Mar
          21/08/2012 a las 19:43

          bueno.. si usted lo dice le creo, que a las personas mayores se le hace caso 😉

          Me gusta

        • 21/08/2012 a las 20:47

          Ahí ahí, y el mes que viene, si no pasa nada, seré ya un cuarentón, por lo que discutirme ya nada.

          Me gusta

        • Mar
          21/08/2012 a las 21:03

          yo el mes que viene, el día 3… seré una nena de 24 🙂

          Me gusta

  15. 20/08/2012 a las 19:43

    Q.D. a mí últimamente que soy pacifista el tema de las guerras me tiene como que sin cuidado, ahora veo las pelis del Transportador que no son de guerra sino de matar porque sí, solo para verlo sin camisa al tipo y poco más. Las guerras me aterrorizan, me dejan mudita y tú sabes qe pocas cosas me dejan así…

    Me gusta

    • 20/08/2012 a las 20:30

      A mí esas son precisamente las que no me gustan, no suelo tragármelas nunca, estas bélicas pues bueno, son entretenidas, a mi santa no le gustan tampoco, a mí cuanto más sangrientas mejor 😀

      Me gusta

  16. 20/08/2012 a las 21:25

    No veo mucho cine bélico pero esta casi que me la apunto para mi actividad ilegal….
    Que carita de niño bueno tiene el Lion! La canción no esta mal.
    Un beso QD

    Me gusta

    • 21/08/2012 a las 11:50

      Es lo que se llevaba, para mí no llegaron nunca al nivel de Cinderella por ejemplo, por poner una banda que hacía cosas parecidas, pero vaya, como curiosidad de la época del glam metal no está mal.

      Besos querida.

      Me gusta

  17. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
    20/08/2012 a las 21:54

    Querido D: ya sabes que no veo pelis de guerra (me da pena que siempre la palme el pueblo, las mujeres, los niños, los pobres, los ancianos… ) pero es que encima Vietnam me los toca; tanto ohhh pobrecitos Americanitos, ohhh ellos los adalides del mundo libre.

    Hirosima y Nagasaki??? fue sin querer. Que les den por c (jamas se harán películas sobre el tema)
    Tb me lo tocan los judíos de la segunda guerra mundial (gran cantidad del dinero de la producción cinematográfica sale de esta comunidad), nadie se acuerda de los Rusos, de los Checos, de los Españoles (en todas las guerras solo mueren los pobres, sean de donde sean o hablen el idioma que hablen)

    Siento ser tan dura D, tú ya sabes que soy una blanda, pero tengo la sensación de que gran parte del cine bélico americano es publicitario y solo lo usan para limpiar su nombre.

    A la guerra no debería ir nadie.

    Me gusta

    • 21/08/2012 a las 11:56

      Pues en esta peli pocos civiles verás morir, no es una peli denuncia ni nada parecido, es puro cine bélico, a lo clásico, palomitero y pelín gore en alguna escena.

      Lo de las bombas atómicas, pues supongo que sabrás que la excusa histórica para el asunto fue que tirándolas ahorraron muchas vidas, teoría durante años apenas discutida, el otro día leí un artículo precisamente al respecto, que la echaba por tierra.

      Y sobre el resto, pues nada, que precisamente de la segunda guerra mundial y época tengo varias entradas y de judios pocas, no porque no me interese el tema, considero que se conoce bastante ya y menos lo que pasó en China, Nazino o Croacia, de los que sí me ocupé.

      Besos querida.

      Me gusta

  18. 20/08/2012 a las 22:42

    No le has machacado tanto, al tal Gibson y además ves sus películas, no se puede quejar.
    Yo para no criticarle, no las veo, me dan «bascas» cuando veo aparecer su cara en la pantalla.
    Un Abrazo, querido Dess.

    Me gusta

    • 21/08/2012 a las 11:58

      Es que él me cae mal, para qué negarlo, pero sus pelis, que para mí independientemente del director de turno siempre son suyas, me entretienen, qué le vas a hacer, no todas claro, pero estas que hace de guerra y/o históricas… vaya, que sí.

      Besos Mertxe.

      Me gusta

  19. 21/08/2012 a las 12:59

    Querido Dessjuest:

    Poco puede ya aportarse cobre el tema, una vez leídos entrada y comentarios con enjundia. No obstante, se me ha quedado enganchada la frase, no recuerdo si de Juan o de Aitor, «ya llevaba años enviando ‘asesores'». Y es porque no recuerdo dónde leí que EEUU comenzó enviando cerca de ¡11.000 «asesores»! –que se dice pronto– llamándoles así para que la opinión pública no empezase a quejarse de que si el país volvía a meterse en otra guerra, que si tal y que si cual, y al final hubo de enviar cerca de 500.000 soldados, para acabar perdiendo el 10% y saliendo de la contienda por la puerta de atrás, cuando Walter Cronkite (el famoso presentador del noticiario de la CBS) viajó por su cuenta a ver qué pasaba en Vietnam, y comenzó un día su telediario nocturno con un «El Gobierno nos está engañando»… A partir de ese momento metió todos los días, durante meses, las escenas sangrientas de esa guerra en los hogares del país; que fue lo que más ayudó a crear una conciencia nacional antibelicista entre el público. Y el presidente Lyndon Johnson perdió la siguiente reelección…

    Gracias por tu lección de Historia, maestro.

    Por cierto, Valverde es el más listo de la clase, ¿no?

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 21/08/2012 a las 13:27

      Más bien Purito el más ahorrategi, ese hombre nunca da una pedalada de más y le falló el cálculo, pero Valverde en su línea, esas etapas son las que mejor le van, finales duros, pero cortos, explosivos, encima Contador le hizo, sin querer, claro, el trabajo previo de descolgar al resto del pelotón.

      Bonita etapa, habrá muchas asi, sin dureza, pero que se venden bien en la tele.

      Me gusta

  20. 21/08/2012 a las 14:50

    esta película la vi hace años trabajando en el cayo… teníamos que viajar en ómnibus de ida y vuelta diariamente por tres y en el dvd íbamos viendo algo… esta fue una de ellas… me pareció muy absurda la escena final de la carga y ah!… están locos!… los van a balear a mansalva!… y de pronto sale la caballería detrás de las elevaciones como el arma mortal que tenían escondida en brillante estrategia y bla bla bla bla bla…

    Me gusta

    • 21/08/2012 a las 16:20

      Ese es el toque heróico de la peli, más falso que una suegra amable, aparte que de ser verdad hubiera supuesto el suicidio de los yankis, con todos los alrededores llenos de cochinos amarillos comunistas les hubieran puesto el culo como la bandera de Japón al abandonar los parapetos.

      Desde los tiempos de la mili no escuchaba, o leía, ese término, «omnibus», un abrazo mozalbete.

      Me gusta

      • 21/08/2012 a las 16:41

        los cubanos llamamos «guagua» al «ómnibus»… en otras partes de latinoamérica «guagua» es un niño de brazos… yo escribo guagua en otros blogs, pero en el de la gente fina e importante hay que escribir «ómnibus»… digo, la del pedacito de mar me dijo que a ud había que tratarlo con alcurnia pues es un tipo de nivel… y lindo… eso de lindo lo dice ella… yo digo ·ómnibus» por la primera parte nada más, tampoco es que ud me guste, ojo… 🙂

        Me gusta

        • 21/08/2012 a las 18:00

          guaguas los llamábamos en mi barrio también, aquí solemos llamarlos autobuses o autocares, pero ya te digo que omnibus llamábamos a los de la mili, no sé por qué, es lo que tiene llamar a las cosas por diferentes nombres aunque sea lo mismo, como amor y sexo 🙂

          No hombre, no hace falta tanto respeto, a pesar de ser un lider de opinión hiperpremiado, un auténtico fenómeno de internet, soy muy modesto 😀

          Que guapa es nuestra niña, suerte tenéis de tenerla cerca 🙂

          Un abrazo mozo.

          Me gusta

  21. 21/08/2012 a las 16:17

    Aitor González :

    Bueno en Afganistan aparte de una reserva de litio que echa para atrás, también tienen cultivos de amapolas, y dicen los entendidos que de ahí viene una de las mejores variedades de hachis.

    No sabía yo de ese uso de las amapolas, de sacarle heroína si, pero costo lo desconocía, di que nunca me ha dado por pensar en el origen del costo, hubo una época en la que me preocupaba mucho su destino, mis porrillos 😀

    Me gusta

  22. 21/08/2012 a las 22:46

    Lo malo de llegar a estas horas es que después de tantos -y tan buenos- comentarios (¡por Dios!) es imposible ser mínimamente original. Así que me voy a desmarcar con una película de la Primera Guerra Mundial: «Senderos de gloria», de Kubrick.

    Me gusta

    • 22/08/2012 a las 06:09

      Esa es de las buenas, de las míticas, buen ojo tienes camarada, aunque en el fondo son la antítesis en cuando a pelis bélicas, una, la que dices, toda una crítica feroz, esta, la de Gibson, un mero entretenimiento, espectáculo puro.

      Abrazos guaperas.

      Me gusta

  23. 22/08/2012 a las 01:25

    La película cinematograficamente es muy buena. Profundamente épica, bien interpretada y consiguiendo transmitir ese halo de heroísmo natural. Que es en el fondo lo que pretende.

    La carga final y la aparición de los helicópteros, muy bien llevada y en el momento justo, creando la tensión necesaria. La combinación de vida en las trincheras y el sufrimiento de quien espera la llegada de la temible carta, muy conseguida también.

    La interpretaciones mas que convincentes y la producción de primera fila. Cual es el problema, que quizás ensalza los valores militares, sin esconder cierta critica hacia los estamentos superiores, que claramente no salen muy bien parados.

    Exaltación patriótica americana, sin ninguna duda, pero de las trincheras y e quien muere en ella por su país, amándolo y dando su sangre por su bandera, sea imperfecta o no.

    Eso parece que escuece y es causa del ostracismo injustificado de esta película. Su claro sentimiento pro americano, su exaltación de valores, produce urticaria en mucha gente que odia las barras y las estrella , pero como película es magnifica. Que sea real o no, es lo de menos, esta hecha con un fin y ese, lo consigue de calle.

    Lo bueno de esa industria y ese país, es que es capaz de hacer películas como esta o como Black Hawk derribado, claros exponentes del patriotismo mas rancio, con calidad por arrobas y a la vez alegatos, contra todo el estamento militar y la locura de guerras que no entiende nadie.

    Como podrían ser apocalipsis now o la delgada linea roja. Estas dos ultimas infinitamente mejores, pero claro que van mucho mas allá de lo puramente bélico, entrando de lleno en lo insondable del alma humana.

    Las dos primeras, como muestras de cine bélico puro, de exaltación de valores militares, muy buenas. Las dos ultimas obras cumbre por su valor cinematográfico y su retrato de miserias humanas mucho mas allá de lo propiamente bélico.

    De cualquier forma, una película bastante real en cuanto a planteamiento es Cuando callan las trompetas. Muy buena película injustamente olvidada. Y por supuesto sobre locura militar esa obra maestra que es Senderos de gloria. Claro que para realizar un obra de categoría exquisita es mucho mas fácil ahondar en miserias y podredumbre, que en valores heroicos…… Cuídate campeón y perdona por el tocho.

    Me gusta

    • 22/08/2012 a las 06:16

      Pues de acuerdo en todo, como películas ambas, esta y la del helicóptero, geniales, a mí incluso me gustó mas la de Black Hawk, ambas son puro cine bélico sin más, «La Delgada Línea Roja» es otra cosa, para mí es la que mejor refleja los miedos de la soldadesca, que se aleja un poco de la línea de esta que comentamos hoy donde el heroísmo apenas deja matices.

      La otra que comentas, la de las trompetas, pues es para mi un quiero y no puedo, le falta algo, no sé, ritmo, ahora, el papel del soldado que a pesar de su falta de todo tipo de valor militar va ascendiendo es realmente genial.

      Yo creo que meter en el mismo saco a pelis que apenas tienen nada en común salvo el escenario (la guerra) es un poco absurdo, es como si metemos en el mismo saco a «Yo hice a Roque III» y a «Fat City», o a «Cinderella Man» solo porque tratan de boxeo.

      El cine palomitero, espectacular, que es lo que es «Cuando Eramos Soldados» tiene que tener también su sitio y ser juzgado por lo que es.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  24. 22/08/2012 a las 06:06

    Mar :

    yo el mes que viene, el día 3… seré una nena de 24 :)

    Lo dicho, una niña risuela y preciosa 😀

    Me gusta

    • 22/08/2012 a las 21:26

      Precisamente aunque de intenciones distintas, ese mismo escenario las hace englobarse en un mismo genero. Lleno de matices claro y claramente diferentes, pero bélicas al fin,

      Y completamente de acuerdo, cuando eramos soldados es puro entretenimiento bélico, por eso debe de ser juzgada y es buena película. Me da que se la juzga mas por su carácter patriótico o exaltación de las barras y las estrellas que otra cosa… Cuídate

      Me gusta

      • 23/08/2012 a las 12:52

        Sí, estoy de acuerdo, a cada peli hay que juzgarla como lo que es, pretende algo, lo que sea, si lo consigue es buena, luego está el mensaje heróico y el hecho de que detrás esté quien está.

        Pero pocas pelis de batallitas logran tenerte en tanta tensión y entretenimiento, al menos a mí.

        Abrazos maestro.

        Me gusta

  25. 22/08/2012 a las 19:55

    Queridisimo Dess: La pelicula no me interesa en absoluto pero que interesante todo lo que cuentas sobre Vietnam!! Muy instructivo
    Me gusta leerte 🙂

    Me gusta

    • 22/08/2012 a las 20:04

      Más me gusta a mí que te guste 😀

      No te quepa duda alguna.

      Besos guapa.

      Me gusta

  26. 29/08/2012 a las 09:31

    Buena entrada, socio, que me he leído del tirón como si fuera una novela de guerra. No tiene desperdicio y he terminado con ganas de ir a ver la película, pero bajando de casa he visto ya tanto chino a las puertas de sus comercios que se me han quitado las ganas. Total, me digo, si media peli la tengo ya aquí en el barrio, sólo me faltan los arbolillos y las serpientes. Porque de marihuana, también andamos bien servidos.
    — ¿Cómo? ¿Tenéis problemas con la droga en tu barrio?
    — ¿Problemas? Para nada. Hay bastante para todos.
    En fin, mi gratitud una vez más por el buen rato pasado. Siempre se aprende algo.
    Un cordial y sincero saludo.

    Me gusta

    • 30/08/2012 a las 20:40

      Es que la marijuana dentro de poco será medicina socio 😀 a mí porque huele mucho y la parienta me ahostia, pero de vez en cuando todavía me calzo un porrin.

      Gracias por los halagos, inmerecidos, pero los cogo, como no, un abrazo.

      Me gusta

  27. 16/11/2012 a las 17:02

    Como todas las historias, depende del punto de vista con que la mires y el color que le quieras dar.

    Las historias no se ajustan a veces a la realidad y pretender daber historia antigua, contrmporanea y miderna viendo cine… No creo yo sea bueno.

    Me gusta

    • 17/11/2012 a las 07:01

      Bueno, yo creo que una cosa es la fidelidad histórica, que es complicado de encontrar, y otra, usar una peli como vehículo propagandístico, creo que hay matices entre ambas cosas.

      Saludos mozo.

      Me gusta

  1. 29/09/2012 a las 00:01
  2. 26/12/2012 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)