Inicio > Historia > Las cosas de Atila, los hunos y los otros.

Las cosas de Atila, los hunos y los otros.

Pues en su momento, tampoco hace tanto, te hablé de Atila, de Aecio, de la Batalla de los Campos Cataláunicos, pero se quedaron muchas cosas en el tintero, así que nada, vuelta al tema, tampoco es que tuviera en mente nada brillante que ofrecerte, o sea que nueva chapa histórica al canto.

hordas hunas

Antes de nada contarte cómo acabó la historia, tras la derrota de Atila ante Aecio, te conté que Honoria, la hermana del emperador Valentiniano III, le había hecho entender que quería bodorrio, así que Atila fue a por su prometida, como todo prometido tenía sus nervios, la mayoría se limitan a ahogarlos en borracheras con los colegas, pero Atila no, Atila se dedicaba a sembrar el pánico por donde pasaba, no entregando invitaciones de boda a los lugareños, que también es de una crueldad extrema, sino arrasando pueblos y ciudades, de hecho hizo huir al emperador, muchos historiadores han elucubrado sobre los actos de Atila previos a ese posible matrimonio, que si iba probando menús y al no acabarle de convencer destrozaba los restaurantes y alrededores, que si entraba en cólera al ver los precios de los trajes de novio y complementos, a saber. Tenemos a Atila arrasándolo todo y al imperio acojonado, sin embargo llega un día en el que Atila, sin casarse siquiera, sin tener que aguantar todavía a la suegra, se retira, sin más.

¿Qué pasó?, pues nadie lo sabe exactamente, se dice, se comenta, que si enfermedades en sus tropas, que si hambrunas, que si amenazas en su retaguardia, que si miedos religiosos, supersticiones, múltiples teorías, sin que se sepa cuál es la buena, su final llegaría pronto, en otra boda, con una goda llamada Ildico, desde luego a este hombre el matrimonio sólo le traía dificultades, hemorragia nasal dice la historia, (aunque hay versiones que hablan de asesinato) yo prefiero pensar que murió como todos ansiamos, echando polvos, la leyenda dice que sus soldados al verle muerto se hartaron a autolesionarse, el más grande de todos los guerreros no había de ser llorado con lamentos de mujer ni con lágrimas, sino con sangre de hombres”.

Muere el hombre y nace el mito, pero, ¿cómo era realmente Atila?, ¿cómo era ese pueblo tan mítico y desconocido como son los hunos?, bien, Atila desde luego no parece que fuera tal y como el cine nos ha mostrado, alto, fornido y en algún caso hasta guapo, más bien era como yo, feo, bajito, regordete, cabezón, su apariencia debes imaginártela más como un mongol que como un europeo, siempre se habla de Atila como ejemplo de barbarie absoluta, mas debía de ser un tipo bastante culto, dominador del latín, del griego (del idioma hablo, ojo), aparte de otros idiomas, sabía desde luego leer y escribir, sinónimo en aquellos tiempos de atesar cierta educación y cultura, muchas fuentes hablan de él como un líder noble, educado, gran culpa de la fama que acarreó la tiene el término «bárbaro», asociado siempre a eso, a barbarie, a destrucción, cuando en realidad los romanos llamaban bárbaros a todos aquellos que no formaban parte de su imperio, extranjero al fin y al cabo.

Hay que decir que al igual que Aecio convivió con los hunos durante un tiempo, Atila también vivió en el Imperio Romano durante su juventud, era por lo tanto muy conocedor de la cultura occidental, sus costumbres, fue rehén en la corte del emperador Honorio, pero no pensemos en rehén como mero prisionero encarcelado en unas mazmorras, no, convivió como uno más prácticamente, estudió, se relacionó con los miembros de la corte, se empapó de todo lo necesario para ser el gran líder que luego fue, hábil negociante y genio militar. (Y yo de líderes se, que para algo lo soy, aunque sea de opinión).

Vamos con su pueblo, los hunos, ciertamente no es que fueran hermanitas de la caridad, pero vuelta a lo mismo, la mayor fuente de información sobre ellos viene de sus enemigos, enemigos que desde luego no es que fueran medianamente objetivos, nómadas, excelentes cazadores, excelentes guerreros, pero también comerciantes, también impulsores de la tecnología más útil, ellos trajeron a Europa por ejemplo el uso de los estribos.

Volvamos al mito de que por donde pasaban no crecía ni la hierba, pura leyenda, eran conquistadores, cierto, pero una vez que se hacían con el territorio dejaban autogestionarse a estos, no se involucraban ni en su gobierno ni en sus costumbres, las naciones conquistadas gozaban casi de una plena autonomía, los hunos sólo entraban cuando su dominio pudiera quedar en entredicho, ¿qué les impulsó a avanzar hacia el oeste?, pues posiblemente un cambio climático, sí, ya por entonces al parecer sufrían de efectos invernaderos, de centrales térmicas, coches expulsando CO2 y demás, eran nómadas, pastores mayormente, vivían de lo que encontraban en la tierra, al no encontrar gran cosa la necesidad obligó, claro, en la época la emigración suponía eso, invasiones, pero en principio no eran ansias de conquista, sino mera supervivencia.

¿Qué pasó con ellos?, pues que Atila muere, con él se va el último gran caudillo huno, ninguno de sus sucesores logra mantener su poder, los territorios bajo el control huno se van sublevando y poco a poco van perdiendo poder, conquistas, hasta que su dominio y su nombre se quedan reducidas a la nada, pero para la historia queda la imagen de esos temibles guerreros a caballo, sus arcos y sus flechas, sinónimos del miedo, durante siglos a los niños se les obligaba a comer amenazándolos con la llegada de los hunos, pusieron en jaque a un imperio y al final cayeron sí, pero sólo pudo con ellos esa maldición llamada «matrimonio».

Bueno, lo principal, la historia la cuenta quienes tenían facultad para hacerlo, los hunos apenas dejaron nada escrito, de su versión de los hechos poco o nada tenemos, tampoco yo quiero juzgarlos, tan sólo pasar el rato contándote estas pequeñas historias.

Metallica para la posdata, uno de sus temas más emotivos, «Until It Sleeps»

Categorías: Historia Etiquetas: , , , ,
  1. 14/08/2012 a las 00:38

    QD, cuánta razón tienes. Efectivamente, la historia (en tiempo presente las noticias, o sea, lo que ha sucedido hace unas horas) la cuentan los poderosos, los dueños del cotarro, los que tienen el poder. Y creo que sigue pasando. Que Atila no era el que nos pintaban, y así, ninguno de los grandes «villanos» lo ha sido tanto. Pero tampoco tan calvo, como tú … comprenderás, las cosas deben haber sido en un término medio, tirando para la izquierda. No sé cómo diantres haces, pero me encandilas con la historia. Genio eres, genio.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 00:41

      Es que la historia encandila por si sola querida, pocas cosas más apasionantes hay, tengo encargado, por ejemplo, un documental sobre el sexo en la I guerra mundial, no me digas que la cosa no promete, las putas como armas para contagiar enfermedades al enemigo.

      El problema de aquella época es que solo hay fuentes de una parte, los otros nada, pero tienes razón, hace poco vi un documental sobre Vietnam y vaya, asquito me daba de lo parcial que era, y mentiroso por cierto, en fin, que ahora al menos siempre puedes acceder a diversas fuentes, algo hemos ganado.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  2. Facundo
    14/08/2012 a las 05:01

    Te recomiendo buscar en una de lance una vieja Selecciones del Reader’s Digest en la que aparecía un artículo titulado «Cuando pasemos a la prehistoria». Como dirían los salvadoreños: ¡cabal! Que la pases bien con tu caja boba (admito que yo recurro a ella en mis peores momentos, es que es tan boba que ni se entera).

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 11:58

      Que no jefe, que la tele no la veo, las series y esas cosas las veo en el ordenador, en casa el televisor suele tener poco trabajo y el poco que tiene suele ser dar Pocoyo y demás seres animados.

      Si además la tele no es mala ni buena, solo hay que saber usarla 🙂

      Me gusta

  3. 14/08/2012 a las 08:41

    Querido Dessjuest: Esto es aquello. No espera, si es esto, no puede ser aquello. Déjame pensar que son las siete de la mañana y aun no me he despertado. Bueno va. Esto es aquello de enseñar deleitando. Sólo una pega, para que no te subas a la parra. ¿Por qué no cuentas nada de su hermano Bleda? Hay un bloguero por ahí, un indocumentado, sin duda alguna, que sostiene que fue Bleda, después de asesinar a Atila quien hizo todos esos desmanes. Doctores tiene la iglesia.
    Un abrazo crack.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:00

      Bueno, pues eso sería la tercera pata, si ya sin decir gran cosa, sin profundizar, me salieron dos entradas de las «gorditas», si empezamos a meter a familiares….

      Lo único cierto es que su imperio fue tan enorme como relativamente efímero, eso dice bien poco de sus sucesores.

      Cuidate estimado.

      Me gusta

  4. winnie0
    14/08/2012 a las 09:06

    Lo del documental de sexo de la I Guerra Mundial no me lo quiero perder jaja. Bueno que Atila era un poco bruto lo sabemos……pero …¿no tendría su corazóncito? jaja Besotes

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:01

      Bueno querida Winnie, no de todos lod documentales que veo hago entrada, depende de si me gusta, si me interesa, porque si no me interesa a mí pues ya considero que no debe interesar a nadie, pero promete, vaya que si, lo malo es que debe de ser una serie de seis capítulos y solo tengo uno, a ver si van a dejar lo interesante para el segundo y me dejan ahí con las ganas 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

  5. 14/08/2012 a las 09:06

    Buena segunda parte del amigo Atila completando la primera. Cierto que poco se conoce de los pueblos Bárbaros del Imperio Romano, lo que nos llega son siempre de escrito de la época elaborados por la parte del gigante, con lo que la historia siempre es incompleta o llega sesgada. Este mal nos persigue hoy día también. La historia la escribe el grande o el vencedor. Afortunadamente hay medios suficientes para conocer siempre la otra la parte, que al menos permite darse cuenta que ni los buenos son tan buenos y ni los malos tan malos.
    Maldito cambio climático, mira que ponemos empeño y no somos capaces de acabar con el ¡que duro es el CO2.
    Buen post Maestro
    Abrazos mejor que saludos

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:05

      Sí, llevamos desde entonces con el efecto invernadero y yo sin enterarme 😀

      La historia principalmente la escriben los que saben escribir, no los vencedores, la de Esparta por ejemplo, casi en su totalidad lo que sabemos de ellos nos lo contaron los de Atenas, que perdieron la guerra.

      Lo malo de esta época es que es un no parar, tú miras cosas de Anibal, por ejemplo, Cannas, Zama… y luego el genocidio de Cartago, son tantos años que nunca daremos a basto.

      Cuidate cielo.

      Me gusta

  6. 14/08/2012 a las 09:28

    En este caso, no creo que la historia nos haya llegado con el grado de distorsión propio del vencedor. En realidad, tras lo de los Campos Cataláunicos, Roma, al igual que con Anibal (una posible propuesta para tus paseos de historia), estuvo a un suspiro de la desaparición, al menos el imperio occidental.

    Está claro que eran nómadas y que no se quedaban en las tierras conquistadas, por lo que el terror era una buena arma defensiva.

    Lo cierto es que montaron un lío increíble, un lío que hoy se llama Europa, con la ayuda de otros, claro está. Su entrada en la escena del bajo medievo genera a lo alrgo del Danubio una de las corrientes migratorias más grandes de la historia de la humanidad, trasladando pueblos, culturas enteras desde casi China y el imperio persa hasta toda Europa. Hasta nuestro origen como pueblo hispano puede haber nacido de ese movimiento.

    En fin, la Historia, uno de los jardines más hermosos por visitar. Aún en Kazakhstan, lugar donde se asentaron los primeros hunos, se prodiga el culto al caballo y a la vida nómada. La gente suele tomarse unos días de vacaciones para hacer vida nómada a la vieja usanza. Y en cualquier restaurante, el menú está casi exclusivamente conformado por diferentes platos todos de caballo. Si algún día vas, abstente de la leche agria de caballo, no creo que te gustase y además harías aquella pregunta de si es de caballo o de llegua…

    Muy buena entrada la de hoy, mi estimado Dessjuest. Un abrazo.

    Por cierto, no mencionaste una de las grandes aportaciones de los hunos: el arco compuesto, que permitía mucha mayor potencia con menor tamaño, ideal para disparar desde los estribos.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:11

      la verdad es que me quedaron tan grandes que obvié muchas cosas, entre ellas una peli bastante curiosa al respecto, por lo mala que es, ya suelo alargarme osea que en cuanto pasé de las mil palabras me dije que mejor para otro momento 😀

      Ya iremos dándole bola de nuevo a los hunos y su época, lo de las corrientes migratorias, pues tras leer lo que lei creo que no fue tanto a consecuencia de los hunos sino que estos fueron un pueblo más que tuvo que emigrar, por lo de la falta de cosechas y tal, lo que citaba del cambio climático, luego claro, algo de efecto dominó debió de haber.

      Gracias por los halagos querido jefe, aunque en el fondo sepamos que no se merecen.

      Me gusta

      • 15/08/2012 a las 10:05

        Unos pueblos chinos empujan a otros pueblos chinos. Estos a los pueblos asiáticos que se mezclan y reconvierten en hunos. Los hunos empujan a los alanos y tropiezan con los ostrogodos. Los ostrogodos se rompen y empujan a los visigodos. Aparece la gran barrera del Danubio que dirige la corriente de fichas en movimiento… y algunos terminan por la península Ibérica.

        Pudo ser el cambio climático, enfermedades o hambre. Posiblemente todo junto. Casi siempre el efecto es más relevante que la causa.

        Un abrazo

        Me gusta

        • 15/08/2012 a las 12:25

          Y se dieron esos movimientos justo en el momento y en el lugar apropiados, por el declive del gran imperio romano, tiempos convulsos aquellos, pero vaya, vistos desde ahora realmente apasionantes.

          Abrazos jefe.

          Me gusta

        • 16/08/2012 a las 09:06

          ¡Fantástica descripción Juan! ¿Ves Dessjuest? En ese «colacao» que se formó estaban también los Merovingios….
          (Eres bueno, Juan, muy bueno)

          Me gusta

        • 16/08/2012 a las 12:24

          Es el mejor, mira que te lo tengo dicho, pero nada, en fin, que me apunto hablar de los Merovingios esos 🙂

          Me gusta

  7. 14/08/2012 a las 11:02

    ¿Pero qué es esto? ¡Yo riéndome en una clase de Historia! Esclarecedor ese destello de erudición sobre los gustos de Atila en lo que respecta al griego. ¿Te refieres al yogur?

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:12

      Es que la gente es mal pensada querido mío, ya sabes, «siempre dando por culo» :mrgreen: tú te pones serio contando las cosas y le dan la vuelta al asunto (con el asunto no me refiero al amante).

      Me gusta

  8. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
    14/08/2012 a las 11:14

    Querido D: me ha encantado tu entrada, como ya te dije yo en historia siempre he estado flojita, pero creo que tienes razón, con la historia hay que tener cuidado, siempre la escriben los vencedores, y los hunos al ser un pueblo nómada no creo que estuvieran muy interesado en la escritura, seguramente lo suyo sería mas rollo cuento de la abuela (mucho mas difícil de verificar).

    Yo odio la guerra (estoy hecha para el amor) el batalleo, no me gusta nada, pero he visto algún documental y solo por ver sus halcones, sus juegos a caballo, sus exhibiciones con el arco….

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:15

      Son mitos, como lo fueron los vikingos por ejemplo, a quienes si que también les esterotiparon de lo lindo, lo de los cuernos en los cascos fue un invento para demonizarlos), curiosamente en esta historia lo que más ha quedado en la literatura, cine y tal, la de ficción, es la imagen de Atila como el bueno y Aecio como el cabrón, injusto, pero claro, tiene que haber buenos y malos.

      Yo también estoy hecho para el amor, pero nadie parece darse cuenta 😀

      Me gusta

  9. 14/08/2012 a las 12:02

    Ésta es la historia que se te queda y no la de las fechas y los coñazos. Aprender disfrutando, incluso descojonándote. ¿Aún no te han ofrecido trasladar tus textos a los libros de enseñanza?

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 12:18

      Bueno, si que te digo que a mis niñas les cuento cuentos adaptados sobre estas cosas 😀 a la mayor principalmente, a la peque se la suele sudar bastante, ahora con los ocho premios esos de «Seven Things» pues estoy llamando a alguna puerta, pero de momento sin éxito 😀

      Pena que no repongan «Erase una vez el hombre», eso si que es una manera divertida de hacer llegar la historia a los chavales.

      Gracias por la visita y el comentario querido.

      Me gusta

  10. 14/08/2012 a las 13:24

    Querido Dessjuest. siento com unicarte que la poca información que existe sobre los Hunos es porque los sucesores de Atila quemaron los diarios de Honoria, donde ponía negro sobre blanco la verdad del Atila ese. Mucho salvaje mucho salvaje, pero la realidad era muy distinta. que no daba pie con bola en la cama ni con griego, ni con francés ni con nada. Y claro cuando murió se autolesionaron los amiguetes pero la viuda empezó rapidamente a buscar consuelo y a reponer el tiempo perdido 😀
    A ver si somos más rigurosos con las clases de historia, que enseguida que no encontramos motivos nos vamos al matrimonio ó la suegra, y eso no es.
    Y que conste que esto lo sé porque me lo he leído en el «Diez Minutos» de la semana pasada, que venía un artículo de historia la mas de interesante. 😀
    Besazo.
    Me ha encantado la clase de historia.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 13:49

      Es que la viuda no sabía de códigos de honor 😀 además, estaba resabiada por saberse segundo plato, en este sentido sin duda Atila no le llega a la suela de los zapatos al Gensis Kan, que pasa por ser el mayor follarín de la historia 😀

      En todo caso la de Honoria sería una de las muchas fuentes al respecto, y digo yo que muy bien no pondría a los hunos cuando quemaron los libros.

      Besos querida.

      Me gusta

  11. 14/08/2012 a las 13:26

    Me duele decirlo, pero acabo de nominarte al Seven Things Awards.
    Te avisé.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 13:50

      Es que se sabía que eres un tipo con criterio, el noveno premio, dicen que los últimos se disfrutan más 😀

      Gracias hombre.

      Me gusta

  12. 14/08/2012 a las 14:04

    Oye,tu, a ti nunca te ha dado por escribir libros de historia? Porque estoy segura que los niños aprenderían mas de lo que lo hacen hoy día. Y al final de la clase el profe les podría poner metálica (por fin nos recomiendas un grupo que merezca la pena) para que vayan bien «relajados» a la siguiente.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 14:21

      Ahora estoy enfrascado en otro reto, ampliar mi público, voy a escribir una entrada en inglés, que ya te avisaré si te interesa, porque tengo como 50 entradas por publicar, es que tengo a Alterfines escribiendo a destajo para mí.

      REalmente, siendo sincero, de esta entrada no me siento muy orgulloso, creo que las tengo mejores, o porque el tema me sorprendió al descubrirlo, como lo de Nazino o Richter, o porque disfruté más escribiéndola, como la de Belisario.

      Al igual que las tonterías me salen del tirón estas de historia me suelen llevar mucho tiempo, a estas les dediqué poco, a las de Atila, creo que la cosa daba para más.

      En todo caso gracias y enhorabuena por el premio del melenitas este 🙂

      Me gusta

      • 14/08/2012 a las 15:22

        En serio vas a publicar en ingles? Pues ya avisaras porque yo en ingles me defiendo así que también podre ponerte verde con las que escribas en ese idioma (insertar emoticono de ángel aquí).
        Por cierto, muy interesante la que tienes en el horno sobre el sexo y la Primera Guerra Mundial. Las mujeres se han utilizado (y se siguen utilizando, me remito al conflicto en la región congoleña de Kivu, por ejemplo) como armas de guerra en muchos conflictos. A mi me sorprendió especialmente un articulo que leí sobre la guerra de la independencia india, en la que el nacionalismo indio se apropio de los cuerpos de las mujeres como un objeto reivindicativo donde tatuar sloganes nacionalistas.
        Siempre nos toca, cuando no un pito, una pelota 😦
        Me han dicho que te han dado otro premio. Ha debido ser una equivoacion 😛

        Me gusta

        • 14/08/2012 a las 16:14

          Diez van, creo, porque mi modestia me impide contarlos en condiciones, sí, haré algo en inglés, pero la cosa tendrá su mérito porque no tengo ni puta idea de ese idioma 😀

          Pero uno es de retos, lo fácil para la gente que tiene menos de 9 «Seven Things», a ver si esta tarde me pongo, porque mañana ya me quedo de Rodríguez y vaya, que me está mirando el sofá con ojos golosones, habrá que cumplir con él.

          Lo de las mujeres en la guerra será lo siguiente, aunque me da que conociéndome en una entrada no va a entrar todo, si solo con Matahari ya da, en fin.

          Besos mi adorable niña (adorable porque se te puede adorar, es lo que le suelo decir a mis hijas).

          Me gusta

  13. 14/08/2012 a las 19:08

    Totalmente de acuerdo en lo de que la Historia la cuentan los que mandan. Es bastante imposible encontrar algo objetivo, incluso escritores (no de Historia) con sus relatos o poemas, son hechos para ensalzar al que estuviese en el poder.
    A la hora de hacer trabajos es bastante molesto porque hay que contrastar mucha información -_-‘

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 19:13

      Yo suelo quedarme con la versión que más me gusta, aun sabiendo que probablemente la mitad de las cosas sean mentira claro.

      Y pudiera parecer que con los tiempos esas cosas van cambiando, pero no, por desgracia, ahora casi todas las plumas sirven a intereses.

      Besos y gracias por la visita querida.

      Me gusta

  14. Luisa Angela
    14/08/2012 a las 19:14

    Yo de historia, ni flores, pero yo me pregunto:
    Que sentido tiene, arrasar todo lo que se pone por delante, destruir pueblos enteros y todas las demás barbaries?
    No lo entiendo en la historía pasada, ahora se que solo son conflicto de intereses, que da asco pero antes para que?

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 19:33

      Era la conquista, siempre ha sido así, todos lo hacían, unos más civilizados que otros, en vez de arrasar cogían a los pobladores como esclavos.

      Di que todo se exagera con el tiempo, por lo que he leído Atila si el pueblo conquistado no se resistía era bastante benevolente, el arrasar era más señal de aviso para futuros territorios conquistados.

      Es decir, o te dejas o lo haremos de todas formas pero sodomizándote a tope.

      Me gusta

  15. Luisa Angela
    14/08/2012 a las 20:18

    Algo así como marcar territorio.
    No sabemos como manejar lo propio pero les vamos a imponer lo nuestro a los ajenos.

    Me gusta

    • 14/08/2012 a las 20:45

      Es que propio no tenían nada ya estos hunos, en vez de ir amablemente a por nuevas tierras las tomaron por las bravas, aunque ya te digo que esto siempre ha sido así, y tampoco imponían sus costumbres o religión, solo querián su pasta, sus bienes, que fueran corderitos mansos vaya, pagaran sus tributos sin dar demasiado el coñazo.

      La alternativa pues eso, la destrucción absoluta.

      Me gusta

      • Luisa Angela
        15/08/2012 a las 04:27

        Si le hubiese dado su padre un par de cogotazos de pequeño no se había vuelto tan malo de mayor.Eso seguro

        Me gusta

        • 15/08/2012 a las 11:32

          Yo creo que entonces ya se decía eso de «cuando yo era pequeño hago lo que estás haciendo tu y me da una hostia la monja» 😀

          Besos niña-

          Me gusta

  16. Mar
    14/08/2012 a las 22:54

    Pobrecito Atilita… siempre hablaron mal de él y sólo era un nene travieso.
    Historia mala!!! Menos mal que tú nos civilizas. bárbara que soy (de barbarie) :*

    Me gusta

    • 15/08/2012 a las 11:39

      Cierto del todo,, qué te voy a contar, seguro que en tu pueblo criticaban a los niños que puteaban a las ranas :mrgreen:

      Dame un par de meses y te aviso, tengo preparada una cosa que creo que te gustará 😀

      A tus pies mi niña.

      Me gusta

  17. 15/08/2012 a las 01:13

    Querido Dessjuest: vas como Atila por los premios, no dejando crecer más nominaciones a tu paso 😉

    Sobre la entrada, ¿qué decirte ya, que no sepas? Pues a riesgo de repetirme, con algún otro con-comentarista, que dejas los temas muy bien trillados, pero siempre abiertos a muchas otras continuaciones, como la que te propone Juan.

    Sólo una pregunta, y disculpa si es una tontuna de las mías: siendo un tipo culto –me refiero a Atila, no a ti, claro–, como dices, que sabía leer y escribir, ¿por qué no se preocupó de dejar algún tipo de memoria escrita; era algo de lo que se preocupaban todos los grandes estadistas, ¿no?

    Cuando llegues a las 14 nominaciones creo que tienes una cafetera de premio.

    Me gusta

    • Luisa Angela
      15/08/2012 a las 04:29

      Me cuelo aquí porque me ha hecho gracia lo de la cafetera.
      Si llegas a las 20 nominaciones yo te mando una muñeca chochona

      Me gusta

    • 15/08/2012 a las 12:12

      Querido Alter, salvo Julio César y similares los que dejaban las historias por escrito pues no solían ser los protagonistas, luego está la leyenda esa de los escritos de los hunos destruidos, algo comentó Dolega, pero hay muchas historias de esas que vamos, la mitad no me las creo, me parecen más de Friker Jiménez.

      Si no me fallan las cuentas van 11 nominaciones :mrgreen: pero ni cafetera ni muñeca chochona, mi mayor premio es poder contar con vuestra grata compañía 🙂

      Me gusta

      • 15/08/2012 a las 16:47

        Esa puedes contar con ella incondicionalmente 8aunque esos jamoncitos de los que se estaba hablando estos días por aquí…).

        Me gusta

  18. 15/08/2012 a las 02:40

    ¿Que decir de Metallica? Bueno si, este vídeo parece inspirado en «El jardín de las delicias» (el Bosco) Sobran las palabras… Querido Dess!
    Besos desde el infierno.

    Me gusta

    • 15/08/2012 a las 12:14

      Está inspirado en un cuadro, espera que lo miro: has dado en el clavo, en principio el autor dijo que se inspiró en el Bosco, premio 😀

      Ahm, que una cosa, como tu eres de las pocas que me entiendes debo darte la chapa,

      «Los Tudor», de verdad, no es tan mala.

      Mira a ver que te parece la canción de esa entrada.

      Besos.

      Me gusta

      • 15/08/2012 a las 15:07

        Visto! Lo había oído, la guitarra espectacular!!!!!!
        Veo que si, que nos vamos a llevar muy bien con la música… Te voy a pasar un solo de guitarra pa mearse, si lo encuentro!
        Besos musicales.

        Me gusta

        • 15/08/2012 a las 15:15

          A la espera quedo hermosa.

          Me gusta

        • 15/08/2012 a las 15:52

          Gary More, lo encontraron muerto en Málaga así que se perdió un gran virtuoso, pero de lo bueno lo mejor….

          Mi pc es un caos así que tengo que buscar las cosas en Youtube… y yo para los nombres soy penosa 😀

          Me gusta

  19. porfinyomisma
    15/08/2012 a las 11:50

    TE descubro gracias a Dolega..y oye si quella cuenta los viajes como nadie, tu desmenuzas la historia que da gusto leerte..
    Me ha encantado la entrada…. Solo una cosilla..en ocasiones dar invitaciones de boda también es de una crueldad extrema :o)
    Sigo leyendote…en mis ratillos libres a ver si tiro para trás y voy descubriendo tus viejas entradas.

    Me gusta

  20. porfinyomisma
    15/08/2012 a las 11:51

    joder..he empezado con mal pie! Me salté le «querido dessjuet…! Glups!

    Me gusta

    • 15/08/2012 a las 12:18

      Por ser la priemra vez perdonaremos ese grave desliz de obviar «querido», aunque siempre digo que la norma es poco severa, puede cambiarse por «admiradísimo» o «veneradísimo».

      Gracias por la visita y el comentario, en realidad coincido contigo, una invitación de boda en los tiempos que corren es una putada de las gordas, aunque peor es que tu hija haga la comunión el año que viene, eso te quita el sueño 😀

      Un saludo.

      Me gusta

      • Luisa Angela
        15/08/2012 a las 15:41

        Es para que te lo quite.Los que ya lo dejamos atrás, sabemos que es un período clave, y ahora que no nos oye nadie, no se sabe muy bien si les dan la ostia con Dios, o con su contrario.
        Al loro y ya me contarás.Esto marca un antes y un después.

        Me gusta

        • Luisa Angela
          15/08/2012 a las 15:45

          Lo de las invitaciones a tal evento, yo creo que las hacemos para tener testigos de tan prodigioso cambio.
          Te regalo el vestido si lo quieres

          Me gusta

  21. 15/08/2012 a las 15:53

    Querida Luisa, no creo que tengamos la misma talla 😦 pero gracias, si traje ya tengo.

    Ya sé que te referías al de la niña, lo cual te agradezco más, pero mi parienta eso lo lleva mal, es de familia hipermegacatólica y en vez de ser consecuente con eso lo que pretende es un día por todo lo alto, estreno de traje incluído, total, como el que hace las cuentas soy yo…

    Pero de aqui a mayo aun me queda, mejor no pensar en eso.

    Me gusta

  22. 15/08/2012 a las 15:55

    Nieves :

    Gary More, lo encontraron muerto en Málaga así que se perdió un gran virtuoso, pero de lo bueno lo mejor….

    Mi pc es un caos así que tengo que buscar las cosas en Youtube… y yo para los nombres soy penosa :D

    Espectacular sin duda, no es que sea el género que más practique este del rock y el hard, me suenan todos los temas igual, pero este hombre es una de esas excepciones, un mito sin duda.

    Me gusta

  23. 15/08/2012 a las 16:46

    Prueba con este trema…. y ya lo dejo jejejeje. Este es el que quería ponerte perdón!

    Me gusta

  24. 15/08/2012 a las 16:46

    Coño! el tema… jajajajaja

    Me gusta

  25. 15/08/2012 a las 21:09

    ¡Querido Dessjuest!!
    ¡¡Ni se te vuelva a ocurrir decir que la Historia es una chapa!! jajajjaa
    ¡Anda que no es interesante ni nada la vida de esta troup y las demás que dieron en venir a veranear a las cálidas tierras del oeste y se quedaron para siempre! jajajaja Otro día te cuento yo la historia de los Merovingios y ya es para no soltar el libro, jajajaja
    «Sangre de hombres»… joer que brutos…
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

    • 15/08/2012 a las 22:23

      Pues ándate viva que ya sabes que a mí los merovingios siempre me han apasionado, no se muy bien quienes eran, pero vamos, que se arregla pronto 😀

      Besos Almita.

      Me gusta

  26. 16/08/2012 a las 03:57

    Pensaba soltar un rollo sobre atila y lo que significo la corriente migratoria y que supuso casi la desaparición de la roma de esos días. Pero después de leer los comentarios que tienes y ver lo que te ha dicho Juan. Pues que decir, todo queda dicho allí.

    El post muy bueno, en estos como te he dicho mas de una vez, son en los que brillas, ni series ni ciclismo ni en fin…esos otros que te dan el exito que tienes. En la historia contada de manera amena te mueves como pez en el agua.

    Se acabo el jabón y solo añadir, que la historia ciertamente la escribe los vencedores y mas cuando el pueblo vencido, le interesaba mas bien poco dejar constancia escrita para la historia de lo que paso.

    Vamos que les importaba un pimiento, lo suyo era conquistar muchas veces por el mero hecho de hacerlo, tomar todo lo que había de valor y largarse con viento fresco. Cuídate figura

    Me gusta

  27. 16/08/2012 a las 04:02

    Y, no me había fijado pero por fin pones algo decente en los vídeos. Este tipo me gusta, su cancion Still got the blues, es sin duda una de las mas bellas escritas nunca. Hace llorar una guitarra como pocos y ademas, un video magnifico, de los mejores y que guarda un lugar especial en mi coleccion

    Por una vez…acertastes. Que no se repita o esto no sera lo mimo. Abrazos

    Me gusta

    • 16/08/2012 a las 04:08

      Pues va a ser que no maestro, porque creo que te refieres a lo que ha puesto Nieves, porque Metallica ya la he puesto y recuerdo perfectamente que no te gustó nada.

      Sobre lo que comentas, pues con estas de historia disfruto, ahora, con las que disfruto de veras son con las de ciclismo, cuando son de opinión pura y dura, pero vaya, que me corto bastante.

      Las paridas como las escribo de carrerilla, sin pensar demasiado, pues alguna me hace gracia hasta a mí 😀

      Nada,que como te dije días atrás tengo preparado un tema, creo que va en una semana o asi, a ver si ese te gusta. Un abrazo.

      Me gusta

  28. 16/08/2012 a las 04:05

    fijándome bien el vídeo lo ha puesto una tal Nieves…Ya me extrañaba a mi que hubieras recuperado algo de gusto….

    Me gusta

    • 16/08/2012 a las 04:09

      :mrgreen:, al mismo tiempo ambos 😀

      Más me extrañaba a mi que te gustara Metallica.

      Me gusta

  29. 16/08/2012 a las 04:13

    Pues si, justo al mismo tiempo, las cuatro y sin dormir…….

    Me gusta

    • 16/08/2012 a las 04:20

      Yo estoy currando, me queda una hora y a sobarla a gusto, me he visto esta noche «Black Mirror», ya haré la crítica, pero te adelanto que son tres capitulillos y el del medio te lo puedes saltar, pero el primero, y sobre todo el tercero… ya estás tardando maestro.

      Me gusta

      • 16/08/2012 a las 04:31

        Yo nada, sigo de baja y es curioso, pero cada vez te haces mas vago y te duerme mas tarde. Ver esas que me recomiendas..Cuidate figura

        Me gusta

  30. 16/08/2012 a las 18:27

    Buen trozo de historia, para los que somos incultos, que nos dejamos llevar por las imágenes ingenuas que nos pintan los medios. Un saludo.

    Me gusta

    • 16/08/2012 a las 18:31

      Me alegro que te gustara, ahora me voy a poner con los merovingios esos, que no tengo ni pajolera idea de quienes eran, pero para un tipo como yo qué más da, no soy el primero en inventarme la historia.

      Me gusta

      • 16/08/2012 a las 18:37

        Pues espero por sus referencias, porque ni la menor idea tengo sobre tan distinguidos señores….

        Me gusta

        • 16/08/2012 a las 18:38

          Ya te contaré, pero vaya, sin prisas, échale cuatro mesitos.

          Es que tuve una época productiva y se me amontonan las entradas por publicar.

          Me gusta

  31. 17/08/2012 a las 16:33

    Aparte de líder de opinión, eres el number one de la historia y sus curiosidades.
    Felicidades, lider.

    Me gusta

  32. 17/08/2012 a las 17:30

    Cuando yo te «conoci» pensaba que eras un viejo gruñon… y resulta que eres en el mundo bloguero mas popular que George Clooney en el cafetero. Eres el rey de los premios!
    Interesante post

    Me gusta

    • 17/08/2012 a las 18:13

      Bueno, gruñon siempre seré un poco :), ahora, lo de la popularidad, pues no te creas que tanta, quizá es que de un tiempo a esta parte la gente se manifiesta más.

      Lo de los premios pues eso, como cachondeo está bien, pero su importancia es relativa, sirven para lo que sirven, dar a conocer sitios, sin más.

      Besos querida.

      Me gusta

  1. 14/08/2012 a las 00:34
  2. 06/12/2012 a las 00:02
  3. 20/08/2013 a las 00:02

Replica a Nieves Cancelar la respuesta