Inicio > Historia > Atila, «El Azote de Dios».

Atila, «El Azote de Dios».

Voy a volver a hablarte de historia, tampoco te voy a descubrir gran cosa, no voy a hablarte de ningún personaje histórico de esos desconocidos, no, ni mucho menos, voy a hablarte de Atila, «El Rey de los Hunos». Atila

Este es un tipo muy conocido entre los paquetes museros, cuando estás tú ahí, dándoles una nueva lección, mostrando tu arte, el paquete musero se dedica a llorar por su mala suerte al coger cartas (a pillarlas si eres americano que aquí no nos follamos a los naipes), como sólo suelen sacarse la pequeña siempre sueltan la misma gracia, «soy como Atila, el rey de los unos», a lo que añaden un «ji ji», que se supone que debe reafirmar lo tremendamente graciosos que son.

Pero más allá del mus, veamos quién fue Atila, ese del que dicen que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba, esto, y no te miento, ha dado pie a innumerables interpretaciones, a cada cual más sinsorga, como esa que decía que claro, como pasaban todos los hunos en fila india dejaban el terreno tan impracticable que no volvía a crecer la hierba, qué va, la explicación como siempre era más sencilla, la cosa es que Atila y sus chavales le daban tanto a la hierba que se fumaban hasta las raíces.

¿Dónde nació Atila?, pues poco se sabe, evidentemente se conoce que nació en Bilbao, pero ya en qué barrio… es otro cantar, como por entonces no se había urbanizado aún los ensanches conocidos como América es más que probable que naciera en la parte más oriental de Bilbao. Huno, imagen Asia, este de Europa, por ahí vamos, Atila es sin duda alguna una de las figuras históricas más controvertidas, siempre se ha dicho eso de que «la historia la escriben los vencedores», una mentira como otras tantas, ni caso, la historia la escribe quien sabe, primero, escribir, los hunos no eran gente que cultivara el arte de las letras, sí sus enemigos, los romanos, ya por entonces divididos en dos imperios, por lo tanto lo que nos ha quedado de él es la imagen de un caudillo cruel, despiadado, sanguinario, con el paso de los años ha surgido otra corriente que nos lo muestra como un líder respetable y respetado por su pueblo, con gran nobleza e inteligencia, ¿qué es la verdad?, pues a saber. ¿Existían los hunos antes de Atila?, por supuesto, era un pueblo, nómada, cazador, belicoso, ¿existieron tras él?, también, pero no así su imperio, que murió con su último gran líder.

Pedazo imperio por cierto, prácticamente todo el este de Europa llegó a estar bajo sus dominios, aparte de sus recurrentes incursiones por los territorios más occidentales, llegó incluso a expulsar a un emperador romano, Valentiniano III, pero toda figura histórica, o casi todas, tiene su acérrimo rival, su horma en el zapato, Atila también, se llamaba Aecio y es lo que os quería contar, su mítico encuentro en la Batalla de los Campos Cataláunicos.

Flavio Aecio, digno rival sin duda, otro hombre al que la historia no ha hecho justicia, «el último romano», prácticamente su mandato al frente del ejército romano y el reinado de Atila coincidieron en fechas, su rivalidad fue de esas que merece la pena recordar, pero no me enrollo no, sólo que sepas, por si no lo sabías, que Aecio era tan brillante o más que el propio Atila, todo un genio militar, político, diplomático, tras él (asesinado por cierto por el mismo Valentiniano III, su emperador), el Imperio Occidental comenzó su disolución, no volviendo a lograr su viejo esplendor hasta los tiempos de Belisario. Cuando digo rivalidad tampoco pienses en que se odiaban y cosas de esas, no, de hecho hasta llegaron a ser aliados en su momento, se conocían bien, Aecio convivió bastante tiempo con Atila, tampoco parece que su relación llegara al extremo de darse besitos, pero la idea, hay que quedarse con la idea, entre ellos había respeto y cierta admiración mutua.

Bien al lío, la batallita, no pienses en un enfrentamiento entre un ejército huno, comandado por Atila, y uno romano, capitaneado por Aecio, no, te doy dos visiones, la real y una para gente como tú y yo. La real, la hermana de Valentiniano III es prometida con un vejestorio, manda un mensaje a Atila, un anillo, este lo interpreta como una oferta de matrimonio que le podría reportar la mitad del Imperio, también muere un rey, el de los salios, en los Balcanes, Aecio toma partido por un hijo como sucesor, Atila por el otro, todo esto es mucho más complicado, pero vamos, hay que quedarse con los conceptos, Atila toma todas sus tropas y las de sus tribus bárbaras vasallas y a la conquista del oeste, a las Galias, Aecio toma sus tropas, negocia alianzas con los visigodos, contrata tropas de otras tribus bárbaras y a su encuentro.

Esa es la versión digamos real, ahora, para que lo entiendas, tú imagínate que llegan los hunos al campo de batalla, llegan los romanos, se encuentran un porrón de tribus bárbaras y como en el cole, pares o nones y empiezan a elegir, Atila elige a Ostrogodos, Gépidos, Hérulos y Turingios, Aecio a Visigodos (cuyo rey, Teodorico, murió en la batalla), Francos, Alanos, Burgundios y Sármatas, además de todos estos encontrábanse en la zona otra tribu, los escritores de blogs, ahí esperando a ser elegidos, como el niño inútil al fútbol al que nadie coge, al final a estos les pusieron de árbitros, pasándose toda la batalla gritando «falta, falta¡¡» sin que les hicieran el menor caso vamos.

Comentarte que en principio la lucha era desigual, los hunos tenían más hombres y tenían la mítica imbatibilidad de Atila, fíjate que hablamos ya del siglo V, por entonces batallas la humanidad había vivido muchas, pues esta está considerada como la más brutal hasta la fecha, lucha sin cuartel, dos horas tan sólo, dos horas de ataques, contraataques, hasta que lo impensable ocurre, la genialidad táctica y el aguante de sus aliados hacen que Aecio gane, Atila se retira, su intención, el suicidio, lo normal es que Aecio hubiera ido tras él para acabar con la amenaza huna, pero no, no lo hizo, ¿por qué?, porque Aecio era un tipo listo, sabía de la importancia de Atila y su ejército huno para conservar el frágil sistema de alianzas que proporcionaba cierta estabilidad al tambaleante imperio romano, ahí no acabó la historia entre ambos, de hecho hay mucha cosa apasionante después, como también es apasionante la cantidad de mitos que arrastraba la figura de Atila, pero para otro día, que me alargo.

Acabar sólo con la leyenda de la Batalla de los Campos Cataláunicos, fueron tantos los muertos y tan cruenta la contienda que se dice que los fantasmas de los soldados siguieron combatiendo durante años, eso dice la leyenda, ya en el terreno más realista comentar que durante centenares de años los lugareños siguieron desenterrando huesos y restos de armas y equipación de los combatientes, pocos episodios más violentos y sanguinarios encontraremos en nuestra bilbaína historia, lo dicho, volveremos al mito y a la leyenda de Atila.

Si has llegado al final no te me vayas ahora, porque qué gran tema para la posdata, qué grandes e injustamente ignorados Gotthard, suizos, qué clase tienen, qué elegancia, puro hard lleno de melodía, sentimientos, arte puro, ellos son buenos, y el tema también muy bueno, «The Oscar Goes To You», decirte que el cantante, Steve Lee, nos dejó hace un par de años, sin duda que se le echará de menos, insustituible.

  1. 29/07/2012 a las 04:09

    Querido Dessjuest, quizás por esa afición a la hierba y a la naturaleza que tenían me gusta tanto la historia antigua. Muy bien contado y resumido, sobre todo resumido porque en mi caso hablar de Atila suponen horas, post y post interminables y aburridos con numerosos de detalles, pero dadas las horas que son, que tu querido amorcito anda con la mente espesa o enturbiada por los pecados divinos y vicios diabólicos de la noche, solo matizar a tu apunte de que Señor Atila que tenía un caballo de flipar, también titulado Aecio, se crío en la misma Roma cual digno patricio, no siendo tan borrico el amo como el mulo. También creo recordar que este famoso Rey de los Hunos fue el menor de tres hermanos y el único digno de la ideas de su padre, creo eh! que la memoria me está muy pa’lla. Sus dos hermanos fueron victimas de su caballo.
    No si veo que al final entre unos y otros me voy a tener que poner las pilas en cosas serias.
    Buen post como siempre
    Besos cielin

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:30

      Yo intenté resumirlo mucho, de hecho lo he metido en dos entradas, está claro que Atila es un personaje que da para tanto que en fin, tómese como mera aproximación 🙂

      Cariñitos

      Me gusta

  2. 29/07/2012 a las 06:39

    me empieza a gustar la historia, la música buena…

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:31

      Son todo delicadeza y buen gusto, un grupo bastante infravalorado para mi gusto, aunque cierto es que siempre se dice lo mismo de las bandas que nos gustan y no triunfan tanto como quisiéramos-

      Besos.

      Me gusta

  3. 29/07/2012 a las 07:46

    Flavio Aecio y Atila… me gusta vivir la historia a través de tus letras querido Dess. La he leído dos veces, la segunda con la música de fondo, me ha gustado. Buen domingo. 🙂

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:33

      Me alegro me alegro, bueno, como bien sabes en breve está la segunda parte servida.

      A ver si mañana tengo tiempo para cotillear, que hoy ha sido un día cojonumente atareado.

      Besos.

      Me gusta

  4. 29/07/2012 a las 08:32

    Los hunos eran una tribu nómada establecida en el volga, mas o meno donde ahora estaría Hungría. Salvajes y bestias como pocos, por lo general seguían el curso del rió y se limitaban a tomar todo lo que pillaban, Hasta que llego atila claro y dijo, que narices a por el mas alla. No en vano en su juventud había estado en Roma en un intercambio de prisioneros.

    Vamos que eso de cultivar la tierra y tal, para los débiles. Estos a lo bestias, famosos también por no lavarse mas que en pascua. Por lo que a parte del miedo que deberían de dar, olían de narices…..

    Aunque también he leído por algún lado, que Atila era amante de la poesía y alguien bastante cultivado, ya que estuvo en Roma varios años, igual hasta es cierto, a saber, El caso es que penetro en la galia y aunque fue derrotado por los romanos y visigodos en la Batalla de los Campos Cataláunicos, se recompuso y mas tarde penetraría por el norte e italia, saquenadola hasta el punto de que no podían ni trasladar las riquezas conseguidas. El papa Leon I firmo una paz con el y todos felices.

    Se caso y palmo a la mañana siguiente, creo que de hemorragia nasal. En fin, estaba planeando por aquel entonces el asalto a roma. Y dado que se fue a tocar el arpa justo en ese momento, no es descabellado pensar que se lo cepillo algún cuerpo de élite de la época.

    En fin atila me gusta su historia, tu pos perfecto y la música que has puesto, pues como Atila…infernal. Cuídate lider

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:35

      Parece bastante claro que Atila era un tipo bastante culto, por su permanencia en Roma como rehén, digo parece porque los hunos no eran gente, como bien dices, amantes de las artes así en general, más bien cazadores y guerreros, así que su historia nos la contaron sus enemigos, con lo que eso supone.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  5. 29/07/2012 a las 10:05

    Me acuerdo yo, que por más que gritaba, allí todo Dios se mataba sin piedad…
    Cada día relatas mejor, Maestro.
    Besazo

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:37

      Sí, esa batalla debió de ser una carnicería en toda regla, y Aecio victorioso, cosa sorprendente, quizá no tanto, porque las pocas veces que el cine y la tele nos ha mostrado Aecio nos lo ha hecho como un tipo despreciable y gris, pero no parece que así fuera, más bien al contrario.

      Gracias por los piropos y besos.

      Me gusta

  6. 29/07/2012 a las 10:51

    Ja ja, de Bilbao, genial como siempre!

    Oye, ¿no te sobrarían unas horillas para darle clases de historia a mi hija? Estoy segura de que contadas así le cogería el gusto al tema.

    A mí Atila no se porqué siempre me ha caído bien, ese asalvajamiento un poco heavy me atrae.

    Un beso niño

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:39

      De Bilbao somos todos querida, por algo los de Bilbao nacen donde les sale de las narices :mrgreen:

      Atila pues lo dicho, debía ser un tipo feo y bajito, pero el cine, ya sabes… tipo corpulento, valiente, alto, guapo… es que el cine hace milagros 😀

      La Historia creo que estudiándola nunca te llegará, a mí tampoco, tienes que acercarte por tí mismo, no se, eso creo.

      Besos.

      Me gusta

  7. 29/07/2012 a las 11:46

    Eres la mejor representación del «deleitar aprovechando» que preconizaba Horacio.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:40

      Pues gracias, pero en fin, como ya avisaba tampoco es que contara nada que no se sepa jefe.

      Un abrazo.

      Me gusta

  8. 29/07/2012 a las 12:23

    Estaba claro que tenía que ser casi, casi, del centro de Bilbao.
    Me he liao un poco con tantos nombres y batallas pero el concepto es el concepto……. vamos, que eran unos bárbaros y punto!
    «Mu» bien contao.
    Besosss

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:41

      No no, al revés, eran menos bárbaros de lo que parecían, pero eso lo dejo para la segunda parte, «barbaro» tiene unas connotaciones que poco tienen que ver con el término original, que significa tan solo «extranjero»

      Ahora, cierto es que eran de los pueblos más bestias de la antigëdad, besos.

      Me gusta

  9. Karmel
    29/07/2012 a las 13:00

    ¡Toma ya! Ahora resulta que casi casi el tal Atila fue vecinito mío.

    Me has pillado, en historia he sido bastante negada, que no me va demasiado vaya.

    Si se, por ejemplo de este personaje que le llamaron el “azote de Dios” por sus pecados… porque su leyenda negra ha superado la realidad del hombre, y se ha creado una imagen muy alejada del Atila real, según otros historiadores.

    El caso es que parece ser, según otros, que fue el hombre más culto de su época.

    Según quien escriba la historia, así queda para el recuerdo, a mí la tuya, me parece…que no, que no te doy jabón.

    Un besote, si, fenómeno.

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:44

      Vya, pues si es casi vecino tuyo me sé otro que también :mrgreen:

      Quizá de haber nacido cuatro siglos antes Atila no hubiera logrado hacer lo que hizo, pilló al Imperio en las últimas, en todo caso la velocidad con la que conquistó territorios es loable, sobre su figura, pues lo que tu dices, a saber 😀

      Gran comentario mi niña.

      Me gusta

  10. 29/07/2012 a las 17:59

    Bueno! Por fin he descubierto porque en el colegio se empeñaban en enseñar los reyes godos! La historia relatada así, hasta que dan ganas de aprenderla y todo.
    Ha sido muy interesante y me ha gustado mucho! QD
    Y ahora voy tranquilamente a escuchar el vídeo, luego te cuento.
    Besos poseídos!

    Me gusta

  11. 29/07/2012 a las 18:05

    Vale, oido.
    Muy dignos, suabecitos y relajantes, molan!!!
    Besos!

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:46

      Pues gracias, el mejor halago que se puede hacer es leerlo 😀

      El grupo sí, hard muy melódico, con la voz como un instrumento más casi, guitarras potentes pero lo dicho, en conjunto pura melodia, se les nota que llevan muchos años, por como dominan el tema.

      Yo los reyes godos no los estudié 😀 pero me acuerdo de los fenicios de las narices, eso si,

      Besos guapa.

      Me gusta

  12. 29/07/2012 a las 20:06

    Creo que el vocalista del grupo era Atila, pero no me atrevo a asegurarlo.
    La crónica atiliana estupenda. Eres un fenómeno, Maestro y te llamo Maestro porque ya todo el mundo lo dice, en cualquier corrillo al que te acerques escuchas la misma frase: Dess es un Maestro.
    Pues nada, hasta la próxima, querido Maestro.

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:48

      Sí, se rumorea mucho, de hecho en la pescaderia es llegar yo y las gambas se cuadran :mrgreen:

      Por cierto, ahora no caigo, pero sí que hay un vocalista de una banda heavy que se llama Atila, y un grupo, al que no he escuchado.

      Gracias Mertxe. Besos

      Me gusta

      • 31/07/2012 a las 22:52

        ¡Ya me parecía a mi que las gambas últimamente, tenían una forma peculiar!

        Me gusta

        • 01/08/2012 a las 00:53

          ¿Este es el que me habría sentado mal o el otro?, da igual, ninguno, ya te lo digo 😀

          Besos.

          Me gusta

  13. 29/07/2012 a las 20:17

    Querido Dessjuest: interesante asunto el de estos bárbaros, que como no lograron superar la Gran Muralla China (la definitiva, que los anteriores intentos apenas soportaron sus ataques de forma más o menos eficaz) decidieron tirar para el otro lado y sumir a Europa en unos cuantos siglos de oscuridad.
    Escriba quien escriba la Historia, los hechos desnudos de valoración están ahí, y tu los expones junto a sabias lecciones musísticas (se dice que los de Bilbo jugáis sólo con 4 reyes: las figuras, nada de treses…).

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:51

      Rumores, eso es más por la Rioja, aquí le damos a todo, pero casi siempre ocho reyes y ocho ases, a mí me gusta más con cuatro y la real, pero en fin, que si hay que dar lecciones se dan en cualquier circunstancia 😀

      Ahora que hablas de lo de la muralla, no sé si te sonará «Mulan», la peli de dibujos, es que ahora no sé si los enemigos contra los que luchaban eran o no los hunos u otra tribu del norte, ains, si prestara más atención al cine de mis niñas.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 30/07/2012 a las 13:13

        Es que lo de los riojanos es la leche: deben de traer el mus como ‘plug-in’ en su sistema operativo al nacer 😉

        Me gusta

        • 30/07/2012 a las 14:04

          😀 cierto cierto, grandes timbas he echado con algún que otro riojano, qué tiempos aquellos en los que uno jugaba casi a diario.

          Me gusta

  14. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
    29/07/2012 a las 20:41

    Querido D: yo soy bastante mala con la historia, pero he de reconocer que me gusta tu particular forma de contarla (asi me evito leer otra cosa que no sean novelas policíacas).

    La próxima clase de historia que sea de Gengis Khan, que también me cae simpático y así te puedo recomendar la peli:» Mongol», para que te apetezca hablar del tema.

    Me gusta

    • 29/07/2012 a las 22:53

      Esa peli creo que la he visto, estoy casi seguro además, vaya, pues no está mal la idea, me la apunto, aunque tengo tanto pendiente por publicar que me da que hasta noviembre nada 😀

      Aunque he de reconocer que a mí lo que me privan son los romanos, entre sus diferentes formas de gobierno más de un milenio siendo la potencia mundial, inigualable.

      Besos.

      Me gusta

  15. 30/07/2012 a las 02:05

    Querido Dessjuest: ¡Jajaja! Me encantó la aclaración en «a coger cartas» por si eres americano… Yo hace 7 años que vivo en España y todavía me cuesta usar la palabra «coger», me hizo gracia que lo menciones.

    Me gusta

    • 30/07/2012 a las 07:07

      Es que uno se acuerda de Méjico y las risas que provocaba el típico comentario de «voy a coger el autobús» 😀

      Besos.

      Me gusta

  16. 30/07/2012 a las 11:19

    Coincido con Mercedes : Maestro. ( lo escribo con aprensión, no olvido que tú eres el instigador de mis tomates…) pero debo admitir que «La Historia», así, es interesante. Y amena ( casi impensable cuando ves la extensión del post).
    Más cosas que meter en «la gran saca del conocimiento»…
    QTVB
    NB : Esto, se te da mejor que el ciclismo. Por cierto, ando preocupadísima: ¿Hay color de maillot en los JJOO? ; – )

    Me gusta

    • 30/07/2012 a las 12:09

      No, porque no hay líder, lo único que el ganador luego luce unos motivos en el maillot de su equipo, un arcoiris, detalles dorados como Samuel Sánchez,, lo malo es que el ganador va para 39 años y no sé siquiera si va a correr un par de años más para lucir triunfo, el año que viene fijo, se iba a retirar, pero no me cabe duda de que seguirá.

      Gracias por el resto y recuerdos a los tomatitos :mrgreen:

      Me gusta

  17. carmensimplemente
    30/07/2012 a las 14:18

    Hola guapetón si tienes mi blog de carmensimplemente de antes eliminaló y pon este vale? haré una entrada despues de vacaciones explicando si? disculpa las molestias querido mio escribes muy bello querido amigo un buen post, nos vemos pronto
    Un abrazo Querido Desjuesst

    Felices vacaciones
    Gaviota

    Me gusta

    • 30/07/2012 a las 14:27

      Vaya, creo que eres la persona con más blogs que conozco 😀 nada, sustituyo uno por otro, sin problema.

      Cuídate.

      Me gusta

      • carmensimplemente
        30/07/2012 a las 15:59

        El otro está eliminado sigo teniendo tres aunque el de cine lo tengo abandonado un beso nos vemos niño

        Me gusta

  18. 30/07/2012 a las 21:03

    Vaya populacho, llegar al final de los comentarios es como hacer una etapa ciclista. Yo ya no digo nada porque ya está dicho y sería redundante. Espero que redundaré beeeee. Muy curioso el dato de que aún se encuentran restos de armamento en el lugar de la batalla y lo de los fantasmas, uhm, interesante.

    Me gusta

    • 30/07/2012 a las 21:50

      Las leyendas, ya sabes, siempre exagerando las cosas, lo cierto es que debió ser una carnicería de las buenas.

      Y no te quejes que esta entrada para lo que se acostumbra últimamente ha tenido hasta pocos comentarios 😀

      Besos.

      Me gusta

      • 30/07/2012 a las 22:50

        No sé chico yo le doy a la ruedecita y me parece eterno. De lo que me alegro muchísísímo.

        Me gusta

  19. Mar
    31/07/2012 a las 16:58

    Querídisimo señor D, esta es la mejor lección de historia que he recibido en toda mi vida.
    Yo quiero ser como usted cuando sea grande 🙂

    Me gusta

    • 01/08/2012 a las 00:18

      Tú serás mucho más hermosa, no lo dudes 😀 e imagina, si ya ahora tienes mucho más arte que yo en lo de las letras imagina a nada que prefecciones.

      A tus pies mi niña.

      Me gusta

  20. Azo
    01/08/2012 a las 16:35

    Querido Dessjuest, pues este comentario es un tipo de:»poyaque»
    Poyaque te vi en el foro y ya no sabia yo si estaba alli, si estaba aqui, si en ls violetas o si ,dada la hora que es, estaba en plena siesta ( dos minutos, y ya voy a eso)
    Poyaque no sbia que leches debo haber trastocao yo pa que nada me salga como tiene que salir..
    Poyaque puestos a hacer pruebas me dije yo misma: Anda, tira pa lo del Dess y ya si esto trasteas alli y poyaque estoy, superando el agobio que me da comentar tamaña clase de historia aplicada, y obnuvilada por los increibles comentarios …me decido y pongo que:
    Te juro que has sido mejor que D.Adolfo, ínclito profe de Latin que nos contaba la historia al mismo tiempo que emitian Yo, Claudio, imitando, si era necesario, tono de voz, ademanes y tartamudez
    De D. Adolfo acabé yo casi por enamorarme, cosa bastante jodia ya que yo tenia 15 años y él unos 40 y era cura…..Pero q cura……..fffffffffff
    Ahora que estoy Jugando a tronos, te diré que la primer vez que apareció el Dogo , xurri de la khalessi, pensé en Atila
    Si, ya se que no viene muy a cuento, pero es lo que hay
    Y poyaque estoy, pues he venido, Ahora le doy al enviar, y visionaré eso ue comentabas que si salia la Azo en negro o que
    Rendida a sus pies ( o mejor, rendida y punto) reciba usted un beso sonoro , tipo besAzo.

    Me gusta

    • 02/08/2012 a las 00:08

      Pues ahora funciona, prueba a entrar en el blog de Aitor, esta mañana me fijé y allí el nick no te dirigía al blog, si ahora sí entonces es que se ha arreglado, de lo cual me alegro horrores.

      Es normal que Dogo te recuerde a Atila, de hecho creo que ese personaje vive de esa imagen, aunque en realidad como digo en la entrada Atila debía de ser más feo que picio y bastante bajito.

      Gracias por los halagos niña.

      Me gusta

  21. 01/08/2012 a las 16:47

    Atila, mi encumbrado Aníbal, Ulises o el gran Aquiles, pasando por mi querido Adriano, hasta Napoleón tiene cabida en esto… Erasmo, Séneca, el increíble Lutero… todos, todos ellos y muchos más son ensalzados por la Historia, recordados y admirados. ¿Por qué?, porque rompieron hábitos, costumbres, algunos convicciones…

    Habitar los hábitos es vivir en la pobreza, en una parte de la Historia que nadie recuerda porque no es historia, sólo es tránsito.

    A veces recorro los caminos mirando, sin pronunciar palabra que defina mis pensares. Hoy me paré en tu Atila. Si debía pararme (y debía, tal es el aprecio a tus estancias), no había otra que ésta: el extraordinario Atila, encumnbrado, engloriado y alabado, no por sus historia, pequeña cual hombre, sí por romper fronteras, las físicas y las que son etéreas. Aquí me paro y contemplo cuán pequeños somos en nuestros días cerrados, cortos, de tiempos cortos, opacos y reducidos. Definitivamente hay que romper convicciones, y seremos nuestra Historia… ¿Puede haber algo más extraordinario?

    Y los sones de unas poderosas guitarras acompañan esos pasos… lo dicho: hay estancias confortables al caminante, para un transito… otras son para quedarse, hablar, hablar y hablar… hasta que los tiempos sean cortos.

    un abrazo, mi estimado amigo… «Querido Dessjuest»

    Me gusta

    • 02/08/2012 a las 00:14

      Vaya, llegó el que tiene los ojos de Catucha 😀 en fin, ya sabes, pequeñas historias sin pretensiones, y no lo digo por modestia, hay otras de las que me siento orgulloso por no ser tan conocidas, como Nazino, o la historia de Albert Richter, realmente es evidente que ninguna de ellas nace de mis investigaciones, solo de mis curiosidades, pero quizá las otras, por eso, por desconocidas, apetece más mostrarlas, Atila es un personaje tan mítico que no necesita presentación alguna.

      Ya sabes que mi aprecio y admiración por tí solo están por debajo del que siento por Cancellara :mrgreen:

      Cuídate.

      Me gusta

      • 02/08/2012 a las 08:27

        Sin duda esas palabras de nuestra querida Cat son un hermoso regalo a los sentidos, a mis sentidos. Al igual que situarme a la rueda de Cancellara en la clásica de tus preferencias.

        Es cierto, las historias menos conocidas sorprenden más, alimentan el deseo de nuevos conocimientos. Sin embargo, narrar lo conocido tratando de ajustarlo a la verdadera historia, o al menos intentando objetivizar los hecho, tiene un gran mérito en estos días.

        La Historia es algo que tiende a desaparecer, una pena, perderemos las referencias del ser humano. Con los medios disponibles hoy día podemos reinventarla, casi cualquiera puede reinventarla en sus círculos de influencia. Son los tiempos del Gran Hermano que ya nos presentó Orwell hace tiempo. No me sorprendería que en poco tiempo tuviésemos un Ministerio de la Verdad.

        Tanto tiempo en esa Historia del ser humano y tanto aún por recorrer. Una pena que nos cueste tanto aprehender.

        Un saludo, jefe… y que no te provoque envidia ese regalo de nuestra querida Cat, me consta que tú también te reflejas en esos preciosos ojos 🙂

        Me gusta

        • 02/08/2012 a las 13:15

          Es envidia sana, en el fondo me alegro, no podía ser de otra forma, tratándose de quien es, no sabría explicarlo bien, pero lo dicho, prefiero que eos ojos se fijen en la sensibilidad y no en lo burdo, porque ella de burda tiene poco.

          Lo malo jefe es que en estos tiempos yaes difícil saber qué fue la realidad, qué es el mito, porque además es complicado cambiar las cosas, hace un tiempo vi un estudio de una universidad acerca de los gladiadores, estudio currado, original.

          Llegaron a la conclusión de que tras analizar restos, la figura del gladiador medio distaba mucho de ser la que todos tenemos en mente, un estudio que vale, no sé si fue contrastado por eso de los pares o no, siquiera si hace falta en esos casos, la cosa es que pasó inadvertida.

          En fin, a la hora de intentar derribar mitos sobre Atila y sus hunos lo dejé para la segunda parte, que creo qeu toca en un par de días.

          Saludos, abrazos y demás.

          Me gusta

  22. 08/08/2012 a las 20:13

    Querido Dessjuest… !Genial!

    Me gusta

  23. 15/03/2013 a las 11:35

    ¿Quién dijo que la historia era aburrida?
    Menudo tenía que ser este tipo por aquellos lares, y más siendo de Bilbo que no es poco. Lo que no acabo de ver claro… ¿Asia es barrio o avenida? Mira tu no la caguemos. 🙂

    Me gusta

    • 15/03/2013 a las 12:03

      Es barrio, a las afueras eso sí, aun no tiene metro ni nada, es el todo a un euro, la típica tienda de los chinos, de Bilbao, y el zoo también.

      Aunque te digo algo, si este Atila viviera no sería yo quien vacilara con su nombre :mrgreen:

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

      • 15/03/2013 a las 12:22

        Vaya que si jajaja. Mejor lo dejamos no sea que nos oiga desde el más allá. ¿Te imaginas?

        Me gusta

        • 15/03/2013 a las 12:47

          En todo caso sería ya un viejecito indefenso 🙂

          Me gusta

  24. dani
    25/08/2013 a las 23:52

    hola queria preguntarte por que se llamaba el azote de Dios, entre mas informacion me des mucho mejor para mi, muchas gracias

    Me gusta

  1. 30/07/2012 a las 12:28
  2. 14/08/2012 a las 00:28
  3. 22/11/2012 a las 00:02
  4. 06/12/2012 a las 00:02
  5. 20/08/2013 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)