Inicio > Televisión > «Boardwalk Empire», 2º acto.

«Boardwalk Empire», 2º acto.

Pues tras ver alguna que otra serie que dejaba bastante que desear tenia uno ganas de ver algo con verdaderas ganas, eso tiene su sonido propio, la cortinilla gris, la cortinilla que da paso a toda serie de la HBO, tocaba ahora la segunda temporada de «Boardwalk Empire», la serie de Terence Winter, tocaba de nuevo volver a la ley seca, a la época gloriosa del hampa y sus gangsters, a los felices 20. Decir antes de nada que por supuesto, no acaba aquí la historia, habrá tercera temporada, Dios gracias.

Boardwalk Empire, temporada dos Sí, desde luego disfrutas viéndola, desde el primer capítulo, dirigido de forma magistral por Tim Van Patten, (este vuelve a dirigir unos cuántos capítulos, los más importantes) lleno de escenas rodadas con estilo, con garra, con clase, creándote ya desde un principio la sensación de que la burbuja está cerca de estallar, una de las pocas pegas que tenía esta serie en su primer acto era la falta de ritmo, la poca o nula acción que se antoja necesaria para mantener el interés, desde luego eso a mi juicio se ha corregido, además, está repleta de pequeños detalles, alguno que te arranca una sonrisa, como cuando Nucky Thompson llega a casa y se encuentra a su amante y compañera discutiendo con el hijo de ella, una profesora de esas monjas de toda la vida le había sacudido al chaval, «le decía yo a mi padre que me había pegado una monja y él me volvía a dar una azotaina», como veis muchas de las cosas que solemos decir exageradamente hoy en día para mostrar a los peques lo fácil que es su vida y lo puta que era la nuestra no es que la hayamos inventado nosotros precisamente.

Pero sin duda el principal punto fuerte de la serie está en la ambientación, impecable, hasta el mínimo detalle, te mete directamente en la época, eso y el mostrarnos una serie de personajes perfectamente trabajados, personajes mucho más definidos que en la primera temporada, donde la figura del protagonista fagocitaba al resto, ahora sí, ahora se les va dando la merecida importancia, como además el casting es un acierto tras otro pues por ese sentido no harás más que disfrutar. Más, sigue manteniendo su identidad, la marca de la casa, no escatima crudeza, la época era violenta, la serie, evidentemente, traslada violencia, si la sociedad era corrupta traslada corrupción, si era viciosa, traslada vicio, sin tapujos, sin putas tapándose las tetas después de echar un polvo.

¿Quienes son?, pues los de la primera temporada, encabezados por Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly Macdonald (a la que quizá recuerdes de «No es País para Viejos»), el increíble nuevamente Michael Shannon (cómo llena la pantalla el muy cabrón), la preciosa Aleksa Palladino y Michael K. Williams, hay muchos más claro, pero tampoco es plan, por cierto, que el Williams este corre un gran peligro de estancamiento, te llenó tanto su personaje en «The Wire» que no consigues verlo más que en ese rol, no sé, me parece que va a acabar siendo esclavo de su propio éxito. De los nuevos actores, pues destacar la presencia de Charlie Cox, el nuevo chico para todo del prota, este es el que hizo de Escribá en «Encontrarás Dragones», peli que no he visto, y también salía en “Downton Abbey”, serie que sí que he visto y de la que te daré cuenta en unas semanas. En un papelito, y como curiosidad, encontramos a Dominic Chianese, el tío Junior de «Los
Soprano»

Esos son, como digo, los principales actores, pero a pesar de que el peso en la historia de Buscemi y su personaje, como los títulos de crédito bien te dejan claro, es enorme, hay en la serie una serie de secundarios imprescindibles, muchos personajes o bien históricos de la mafia de los años 20, Capone, Luciano etc o bien basados en ellos, cambiándoles el nombre, personajes cuyo peso parece menor, pero que a la postre resultan vitales, otros como la madre del hijo pródigo, imprescindible para lograr comprender cómo piensa y por qué ha actuado y actúa cada uno, unos efímeros, otros recurrentes, pero todos parte de la historia, necesarios.

Tú te preguntarás, ¿te ha gustado?, ¿qué te ha parecido?, un puto regalo para la vista, qué historia más bien contada, qué dura, qué soprendente, emocionante, llena de pequeños matices, una madeja, un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, una auténtica maravilla de serie, impactante como pocas, con escenas que te revuelven las tripas, que te ponen el corazón en un puño, sí, definitivamente es bastante superior a la primera temporada, algo que suele ser habitual en las series de la HBO, que primero te presentan, sin prisas, y luego ya te enganchan, prácticamente supera todas las reservas que tenía sobre la serie, porque pasan, ahora sí, muchas cosas, cosas que no te las esperas, escenas resueltas a la perfección, sin lugar al tópico, ¿recomendable?, sin duda alguna además.

Eso sí, me queda la sensación de que es complicado disfrutar de «Boardwalk Empire» de esta manera, esperando un año para ver más episodios, porque lo pasado vuelve, y casi ni te acordabas, de hecho acaba esta segunda temporada y estás deseando ver la tercera, es una tortura casi, ves personajes aun sin desarrollar en su totalidad, personajes que desde luego están ahí por algo, porque nada pasa por que sí, acabas enganchado al tráfico de alcohol, a las traiciones, a las venganzas, al juego de poderes, a la corrupción, al gusto por rodar cada escena como Dios manda, al gusto por la fotografía impecable, a la iluminación impecable, a la imaginación, desde luego no está al alcance de todos los públicos, no es una serie para ver en familia, ni «para pasar el rato», pero como suelo decir siempre, para eso hay muchas, para disfrutar pocas, esta sí, esta la disfrutas.

Godsmack para la posdata, la banda de Sully Erna, geniales los estadounidenses, adictiva de narices esta «Voodoo Too»

  1. 21/07/2012 a las 01:06

    El día que me ponga a ver la tele sólo con tu blog me basta y me sobra para elegir material 🙂 Un abrazo!

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 09:18

      Esta sería perfecta para empezar, una gozada de serie sin duda alguna.

      Cuídese.

      Me gusta

  2. 21/07/2012 a las 03:24

    Ja! Ejerciendo de madre con poder (y el poder corrompe) me he agenciado (lease confiscado) unos ridículos casquitos para escuchar jejejejeje En principio mola la musica, lastima no saber que dicen… No los conocia, gracias.
    Besos QD!

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 09:20

      Si te sirve de consuelo yo tampoco les entiendo ni papas, pueden estar llamándonos cualquier cosa 🙂 pero sí, molan bastante, sobre todo esta canción, para mí la mejor que tienen.

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 21/07/2012 a las 09:54

        No insultan a nadie, hablan de la magia que puede sorprendernos en algunos instantes, de cómo llega en un escalofrío y nos recorre, como la lluvia que nos limpia gota a gota.

        ¿Te has preguntado alguna vez porque en un sueño puedes tocar el cielo caído?
        O volar a los cielos que te velan diciéndome todo es vudú
        Vudú también

        Algo así… magia envolvente, seductora, casi vital.

        Buen tema, mi estimado jefe, muy bueno

        Y de la serie, no puedo opinar nada pues no recorrí esas imágenes, aunque por la pasión que dejaste hoy quizá merezca asomarse a alguna de ellas, cosa que no puedo asegurarte, pero que intentaré en alguno de esos tiempos semi muertos de viaje.

        Un abrazo

        Me gusta

        • 21/07/2012 a las 09:58

          Ojo, la primera temporada es de ritmo más bien lento, pero te puedo asegurar que esta serie es grandiosa, como decía en la entrada una historia muy buena contada de una magistral forma, y el final… pues nada, es imposible esperarlo, porque te golpea pero bien, ¿perfecta?, se acerca mucho.

          Nada, ya tienes otra a poner en la lista de espera, junto a «The Wire», que quizá nunca sea superada.

          Preciosa la letra, no sé por qué nunca me da por saber el significado de las letras, quizá porque uno es muy de power metal y las letras casi siempre suelen dejar mucho que desear, eso sí, coincidimos que es una gran canción.

          Abrazos.

          Me gusta

  3. 21/07/2012 a las 07:44

    Querido Dess, podrías ganarte la vida muy bien como comentarista de televisión… wow. 🙂

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 09:24

      Lo malo es que me salen más largas las entradas que las mismas series 😀 pero es que uno siempre ha sido de entradas abundantes, tanto que se acabaron por comer todo el pelo.

      Besos y gracias.

      Me gusta

      • 22/07/2012 a las 07:09

        Sabes… hay que ser generoso con las entradas, y me parece que es buena filosofía, por tanto.. no se te ocurra acortarlas 😉 . Besos, y no hay de qué.

        Me gusta

        • 22/07/2012 a las 11:19

          Bueno, hay veces que intento resumir y no paso de 1500 palabras 😀

          Me gusta

  4. 21/07/2012 a las 09:57

    A ver si empiezo ya esta segunda temporada… y elplato no fuerte no es la ambientación (que sí, es magnífica), sino Buscemi ¡Qué grande el tío!

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 10:04

      Eh mozo, estás tardando, si te gustó la primera esta es mucho mejor, ya desde el principio, pero es que el final es digno no ya de temporada, sino de serie, es más, el gran problema lo van a tener para montar una historia cara a la tercera entrega.

      Buscemi obviamente se sale, sigue comiéndose la pantalla y oscureciendo al resto del reparto, pero quizá alguno de sus colegas por fin va cogiendo el gusto al papel, sobre todo los veteranos, William Forsythe aprovecha cada minuto, y eso que no sale demasiado.

      Sin duda de lo mejor de la tele actualmente, a mí me encantó, me da que a tí también.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. 21/07/2012 a las 10:33

    No sé ni de que hablas ¿dónde dices que la dan? ¿horarios?

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 11:49

      No veo nunca las series por la tele, me las encargo con la mula y las veo a mi ritmo, sé que esta la han dado en canal +, pero creo que en la tele abierta aun está por estrenarse, si se estrena, porque no son series excesivamente comerciales, de hecho me sorprendió incluso que estrenaran la semana pasada «Juego de Tronos», no son ni culebrones ni series que comiencen y acaben en el mismo capítulo, que a lo que se ve es lo que tiene tirón por estos lares.

      Es más, tampoco es una serie que recomendaría a todo el mundo, creo que es necesario haber mamado alguna del mismo canal antes, porque casi todas tienen un ritmo peculiar, dándote piezas del puzzle sin darlas importancia hasta que las encajan, es más, alguna las he disfrutado incluso más en un segundo visionado.

      Cuando me preguntan, ¿me gustaría?, le pregunto qué series le gustan, según la respuesta que me den aparece la mía de inmediato.

      Besos jefa.

      Me gusta

      • 21/07/2012 a las 11:53

        Ok, te lo preguntaba por eso, es que no me sonaba de nada, pero por aquí hacemos lo mismo, nos bajamos las temporadas enteras de las series y las vamos viendo a nuestro ritmo.
        ¿Me gustaría? no lo se, sólo sé que hay momentos de la historia que atraen más que otros, y los años ’20 con sus gansters, y los ’50 son de mis favoritos dentro del siglo XX, lo demás depende del acierto de la serie

        Me gusta

        • 21/07/2012 a las 12:26

          La serie es genial, lo que es «peculiar» es su ritmo narrativo, muy HBO, es decir, si te gustan las series de este canal, «The Wire», «Six Feet Under», «Deadwood», «Carnivále» y demás pues te encantará.

          No es que sean todas iguales, ni parecidas, pero sí que coinciden en eso, el ritmo, sosegado, dando tiempo a las cosas, sin grandes alardes visuales.. que los tienen, pero en los momentos apropiados, formando parte del conjunto.

          Es como «Los Soprano», casi costumbrista, te cuesta, empiezas a verla, no le ves gran cosa, pero te engancha, tanto que la devoras.

          ¿Por cuál empezar?, sin duda «Juego de Tronos», que siendo también una gran serie es más asequible quizá que el resto.

          «Game of Thrones», historia de la televisión.

          Me gusta

  6. 21/07/2012 a las 10:45

    Cielin……, sabes lo corto y olvidadizo que soy, ¿ no podías poner que hay que verla ya está? .) .Mas que nada lo digo por joder porque voy tener que pillar otro disco duro para tanta serie buena que recomiendas y con esas criticas tan buenas quien se resiste a no verlas.
    Coño si voy a tener que coger vacaciones solo para ver las series recomiendas.
    Na jodió!!! otra para la lista.
    Por cierto ya ando con OZ 😀

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 11:53

      Eh, que «OZ» es la pionera, la primera de todas 😀 gran serie, dura, te va a joder porque en castellano solo hay tres temporadas y para las otras tres los subtítulos van de puta pena, es imposible sincronizarlos.

      Tú tranquilo, porque en un par de semanas, creo, tengo una entrada perfecta para tí, con las mejores series recopiladas, eso sí, «Boardwalk Empire» quizá sea de las mejores, pero quizá sea mejor esperar a que finalice y verla de seguido, es de las que sufres esperando cada nueva temporada.

      Ains que afortunado eres, yo en vacaciones es precisamente cuando no puedo verlas, anteayer empecé con otra, «Revenge», pero mira, tras dos capítulos no sé si voy a aguantarla entera 😀

      Besos amado.

      Me gusta

  7. 21/07/2012 a las 13:13

    Con lo de series que soy yo y esta la pintas muy bien, pero……. en la tele normal, en los canales que tiene todo hijo de vecino dices que no se ve ¿no?
    Pues na…..esperaremos y disculpa mi ignorancia….. ¿HBO es un canal? en donde lo dan? es de pago? ??????

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 13:20

      Es un canal de pago americano, suele tener siempre cinco o seis series en emisión que luego venden a cadenas extranjeras, menos en sudamérica que tiene filiales en varios países, Chile y Venezuela fijo, pero alguno más.

      Pero en abierto, al menos en España, es difícil verlas, alguna dieron, maltratadas además por los horarios y tal, yo sin duda recomiendo descargarlas y verlas tranquilamente, porque son para eso, para verlas tranquilamente.

      Ah, por si acaso, no son series para todos los públicos, esta tampoco aunque menos, suelen ser bastante crudas en cuanto a sexo y violencia, nada de taparse con las sábanas cuando acabas de echar el kiki.

      La temática de sus series es muy variada, tienen también hasta comedias, pero siempre resultan bastante o muy creíbles, salvo excepciones que las hay como en todos los sitios, «True Blood» por ejemplo.

      Besos.

      Me gusta

  8. 21/07/2012 a las 13:34

    No te preocupes por la violencia, el sexo, la sangre o lo que sea. Yo no me asusto por ( casi) nada y mi perro se pasa casi 23 horas al día dormitando y conociéndome a mi….tampoco se va a asustar de nada.

    Gracias por la recomendaciones de todas maneras.
    Un abrazo y que me quedo por aquí ¿ok? ( que rabia le va a dar este «ok» a Alterfines….jeje)

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 13:53

      Es un celosón :D, yo te he mandado a la suegra, por compensar un poco, disfrútala.

      De asustar pocas son, alguna sí, la que está viendo Nergal por ejemplo, «OZ», ultraviolenta y explícita como ninguna.

      Besos guapa.

      Me gusta

  9. 21/07/2012 a las 13:55

    TEMAZO !!!

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 14:42

      Sin duda alguna además, un tema que lleva conmigo ya mucho tiempo, a pesar de eso es escucharla y se me vuelve a pegar durante unos días 🙂

      Me gusta

  10. 21/07/2012 a las 19:57

    Te he dicho muchas veces que no veo las series, pero has comentado con tanta pasión y fervor ésta, que me atrevo a preguntarte ¿en qué cadena se emite? Por favor, contesta que no quiero perderme ningún capítulo. Lo digo en serio.
    Un abrazo, querido Dess.

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 22:55

      Ahora mismo…. en ninguna creo, la dieron en canal +, ahora, prometo qeu en cuanto la den en abierto, si la dan, te doy un aviso, porque es probable que la estrenen en abierto, al ser una serie aun en curso, novedad y eso.

      Para mí es una grandísima serie, de las cinco mejores que he visto en mi vida sin duda alguna, y me he visto unas cuantas.

      Me gusta

      • 24/07/2012 a las 01:04

        Ya voy comprendiendo… casi todas las series que ves son de Canal + y nosotros no lo tenemos. Si haces el favor y saliera en abierto nos avisas.
        Gracias

        Me gusta

        • 24/07/2012 a las 09:31

          No te preocupes, si se estrena alguna en abierto te lo diré, «Juego de Tronos» por ejemplo, la están dando por Antena 3 y es muy recomendable.

          Me gusta

  11. 21/07/2012 a las 20:18

    Querido Dessjuest, me convenciste con eso de que la serie tiene un peculiar ritmo narrativo, que es del estilo de Six feet under (que si no es mi serie preferida le pasa muy cerca). La voy a buscar.
    ¿Viste Black mirror? No sé si habrás puesto algún post al respecto, si lo hiciste lo siento, empecé a leer tu blog hace muy poco y no sé sobre qué has escrito y qué no. Si no la viste te la recomiendo, son solo 3 episodios, y, en mi humilde opinión, son los tres excelentes.
    Un saludo

    Me gusta

  12. 21/07/2012 a las 23:00

    Es de la misma cadena, a ver, tú y yo sabemos que los funerarios son algo irrepetible, con esa mezcla de comedia y drama, de literatura llevada a la pantalla, esta sí, comparte el ritmo sosegado de narración, pero es más coral, la historia claro, no tiene mucho que ver, pero sí, creo que te gustaría.

    Hay un índice en el lateral de las que he realizado critica, mas otra media docena que están pendientes de ser publicadas, y no, no he visto esa del espejo negro, me la apuntaré sin duda, ah, de «Six Feet Under» si que hice,

    Los Fisher, la vida hablando de la muerte.

    por si quieres dejar allí tu opinión, al decirme que te gustó uno ya directamente ni mirará de que va la que me recomiendas 🙂

    Cuídate y gracias por pasarte por aqui.

    Me gusta

    • 21/07/2012 a las 23:26

      Después de mi comentario vi la lista, ahora ya lo sé.
      Te haré caso y miraré Boardwalk Empire, a ver qué tal. Espero te guste Black mirror cuando la veas, el segundo capítulo (15 million merits) para mí es el mejor.
      Besos, me gusta mucho tu blog

      Me gusta

      • 21/07/2012 a las 23:29

        Bueno, no te preocupes por tus gustos blogueros, hay gustos peores 😀 hay a quienes incluso le gusta la verdura.

        En realidad no, me siento honrado, sorprendido, pero halagado, bueno, ya me contarás a ver, la próxima entrada mía va de ciclismo, lo digo porque si no te interesa mucho ese tema mejor la saltes 😀 no quisiera perder a alguien a quien le gusta mucho mi blog.

        Besos guapa.

        Me gusta

      • 22/07/2012 a las 23:33

        Ehm, que ya la tengo, en VO, subtítulos también, me ha sorprendido no poder encontrarla en cristianés, pero vaya, no es la primera que me veo en versión orginal, orginal no, original.

        Ya te contaré, aunque tengo mucha entrada pendiente de publicarse y alguna de ellas creo que espantarán a todas las mujeres que suelen pasarse por aquí 😀

        Me gusta

  13. 22/07/2012 a las 12:38

    Querido Dessjuest:
    Creo que he cometido un error. Vi la primera temporada, y me gustó. Pero la segunda, todavía no sé bien el porqué, no me ha importado que la viese mi mujer, mientras yo pedaleaba, a la caída de la tarde. Son demasiadas series las que seguimos, y de algún sitio tenía que sacar tiempo para mis 25 kms diarios. Fue, creo recordar ¿alrededor de febrero-marzo? (nosotros también vemos los 12 o 15 o 24 capítulos de una temporada del tirón y sin publicidad). Ocurre que viendo de reojillo algunas escenas (y eso que pedaleo con cascos y música: no hay otro modo de soportar 45 minutos sobre la estática) me entró una sensación de haberme equivocado enorme. Cosas que pasan.
    La serie, genial. Y lo de ese ‘post’ inminente sobre series geniales, deseandito estoy.
    Gracias por esta descripción de BE y esa crítica afinada.

    Me gusta

    • 22/07/2012 a las 16:54

      La segunda temporada supera a la primera, en varias cosas, sobre todo en algo más de acción, aparte de alcanzar en los últimos capítulos una intensidad y una emoción que vaya, es que además resuelven la historia de maravilla, un final pues de esos que ni en broma te esperas.

      Pero vaya, que cada uno tiene sus prioridades en la vida 🙂

      Me gusta

  14. 23/07/2012 a las 01:19

    Sigo sin ver la primera y leyéndote, que en esto de las series, si tu opinión es interesante. Me da que me pierdo algo, pero no se, me da que por algún motivo inexplicable, nunca paso de un par de capítulos…. Cuídate campeón y una buena muestra de un buen articulo, cuando quieres…puedes

    Me gusta

    • 23/07/2012 a las 07:33

      Es una serie complicada de engancharse a ella, normalmente además se usa la primera temporada, ella entera, para simplemente presentarla, a un ritmo que bien pudiera hacernos creer que estamos ante un coñazo mayúsculo, pero ojo, ni mucho menos, te aseguro que es una pedazo de serie, muy al estilo de los clásicos, el cambio entre esta temporada y la anterior es el ritmo, que va ganando bastante, acción, que en la primera casi ni había, todo sin perder todo lo bueno, que lo había, antes.

      Ahm, y el final tiene mucho de tragedia shakesperiana, con situaciones pues que uno ha visto pocas veces, quizá en «Los Soprano», pero no tan pronto además.

      Me gusta

  15. 13/09/2012 a las 20:08

    Grandísima serie, , ambientada en una época sumamente atractiva para el espectador, donde el cine nos ha dado grandes momentos de gansters, llega boardwalk empire de la mano de HBO que es sinónimo de calidad si se habla de series, sin duda es una serie que lo tiene toda para atrapar al espectador

    Me gusta

  16. Dulce
    22/11/2013 a las 19:32

    Es cierto que la ambientación en esta serie es impecable; a mí me parece una serie muy bien hecha y compleja, es una serie de mafias que no sólo se enfoca en eso, sino en la vida de cada personaje y en sus personalidades, los hace creíbles; además de la mega producción y escenarios que tiene.

    Me gusta

  1. 21/07/2012 a las 12:29
  2. 04/11/2012 a las 00:03
  3. 10/11/2012 a las 00:02
  4. 03/01/2013 a las 00:02
  5. 05/01/2013 a las 17:51
  6. 11/05/2013 a las 00:04
  7. 21/07/2013 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)