Inicio > Cine, Historia > El Auténtico Custer.

El Auténtico Custer.

Personajes históricos hay muchos, grandes héroes y villanos, conquistadores, médicos, políticos, religiosos, militares, Belén Esteban, científicos, escritores, artistas varios, nuestros respectivos padres, salvo Belén Esteban todos suelen estar ahí por méritos propios, incluso hay muchos personajes históricos que se han quedado en el olvido, más o menos injustamente, pero, ¿es la Esteban la única excepción?, no, hoy voy a hablarte de un personaje que tiene dos cementerios en su nombre, una antigua academia militar reconvertida en academia de policía, estatuas, monumentos, una división del ejército norteamericano, una colina y hasta pequeñas ciudades y pueblos bautizadas con su nombre (una de estas, la de Dakota del Sur, es protagonista de una de las escenas más desternillantes de «Deadwood»), con todo esto bien debiera de tratarse de algún líder imbatido, un genio militar vaya, pero no, se trata simplemente de George Armstrong Custer, «Yellow Hair» (cabello amarillo).

Custer
Su carrera militar, su historia, la hemos visto reflejada en pelis como «Murieron con las Botas Puestas» de 1941, dirigida por Raoul Walsh, que sembró gran parte de su aureola mítica, «La última aventura de Custer» («Custer of the West»), 1967, de Robert Siodmak, que ya trataba como personas a los indígenas americanos, aunque seguía manteniendo un heroísmo en las acciones de Custer que seguía la estela de la anterior, de manera menos directa sale también en «Pequeño gran Hombre», de 1970 y dirigida por Arthur Penn (en esta comienza el cine a retratar lo peor de él), por lo general el cine nos muestra, sobre todo en la más famosa, la primera, un Custer valiente, decidido, honorable, brillante estratega, conocedor de su profesión y un estupendo oficial, la realidad sin embargo parece ser algo distinta.

Custer se formó en la afamada «West Point», quizá la más famosa academia militar yanki, pero sin nada de brillantez, al contrario, fue el último de su promoción, pero ahí comenzó una serie de «afortunados» acontecimientos que le encumbraron, en aquella época la mayoría de cadetes de West Point eran del sur, hijos de ricos dueños de plantaciones con el dinero suficiente para pagarles la estancia y formación, esto hizo que cuando el sur declaró la guerra a pesar de sus casi nulas cualidades para el servicio tuviera un sitio como oficial en el ejército, sirvió como teniente y como capitán, destacando en algunas acciones y empezando a desarrollar un gusto por los adornos en su uniforme que poco a poco comenzaron a hacerle un nombre entre sus compañeros, hay que entender que por aquella época, los primeros años de la Guerra de Secesión, el sur le daba paliza tras paliza al norte y estos estaban necesitados de pequeños héroes que subieran la moral tanto de la tropa como del propio país.

Uno de los capítulos más controvertidos de su carrera fue su ascenso a general de brigada, producido por un mero error o para dotar de generales a las brigadas de voluntarios que se iban formando, fuera lo que fuera se convirtió en el general más joven del ejército federal, con apenas 23 años, el resto de su carrera durante la guerra estuvo salpicada de dosis de fortuna, inconsistencia, insensatez y agresividad, pero como a partir de su nombramiento el curso de la guerra cambió radicalmente, gracias a
Gettisburg, sus errores quedaron eclipsados por las victorias en las que iba participando, pero no acabó la contienda como la figura histórica que es en la actualidad, ni mucho menos, de hecho ni siquiera continuó en el ejército, su fama le llegó curiosamente con una derrota sin paliativos y en la que él tuvo mucho que ver, Little Big Horn.

En la peli de Walsh se nos muestra su retorno al servicio activo gracias a la mediación de su esposa (esposa que tuvo gran responsabilidad en mitificar la figura de su marido al escribir varias novelas sobre él), en realidad la cosa fue más tomar el puesto como Teniente Coronel de un regimiento de caballería a cambio del apoyo político al Presidente Johnson, sea como fuera se creó para él el famoso Séptimo de Caballería, ahí siguió su polémica carrera, que el cine de la época dorada de Hollywood nos hurtó (sólo a partir de «Pequeño Gran Hombre» se mostraron los episodios más controvertidos de su carrera militar) apartado del servicio un tiempo por deserción, la Batalla del río Washita, donde exageró el número de bajas enemigas y minimizó la de civiles (mujeres y niños) o alentar la colonización de los territorios Sioux que propició la creación de Deadwood por ejemplo y que hizo que los indígenas tuvieran que abandonar tierras para ellos sagradas, esto en la peli se cuenta al revés, en un acto bochornoso de tergiversar la historia para engrandecer al protagonista de nuestra peli, según Walsh él fue quien advirtió del peligro que suponían la llegada de noticias acerca de la existencia de oro en la zona y los periodistas quienes silenciaron sus advertencias, Custer tuvo sus problemas políticos, estuvo a punto de ser apartado definitivamente del ejército, pero no fue así y como no fue así llegamos a Little big Horn.

Custer2

Con ésta batalla logró la gloria, en principio iba a participar en una campaña militar para acabar con una sublevación de varias tribus «indias», su regimiento contaba con 600 hombres, pero Custer no esperó a ese ejército que se acercaba y decidió atacar él sólo, encima dividiendo sus fuerzas en tres compañías, encima, como hacía calor, sus soldados fueron al combate sin más equipamiento que sus rifles, munición y agua, atrás quedaron el resto de equipo entre el que se encontraban unas ametralladoras que hubieran resultado decisivas, en la peli de Walsh se nos muestra que el regimiento fue atacado por sorpresa por un gran número de «indios», cuando acudían a su encuentro para evitar que estos atacaran una población cercana llena de civiles, un acto desinteresado y heroico vamos, más bien fue al contrario, o al menos esto es lo que pretendía Custer, avistó lo que parecía ser el campamento enemigo y se dispuso a cargar contra él por varios frentes, lo que se encontró fue con un ejército rival que le multiplicaba en número, arrollando a las tropas yankis y aniquilándolas en apenas unos minutos, prácticamente todos acabaron muertos, aunque no todos como dice el mito, sus cuerpos despedazados y sin cabelleras, incluso en ocasiones castrados.

Por aquel entonces el nombre de Custer pasó directamente a ser sinónimo de héroe, su derrota sin paliativo alguno fue considerada como una hazaña, el nombre de alguno de sus oficiales sí que quedó manchado de incompetencia, lo cierto es que Custer tuvo una actitud más bien suicida y que arrastró a la muerte a sus hombres, y de eso sus oficiales tuvieron poca culpa, se dice que Reno y Benteen, sus dos oficiales de mayor rango, fracasaron, pero es que tenían imposible llegar a la posición de Custer, el número de enemigos era tan elevado que poco o nada pudieron hacer, ha sido el paso de los años el que ha ido poniendo los hechos como lo que realmente fueron, una acción precipitada, egoísta (buscando la gloria individual, lo que le hizo rechazar refuerzos que le ofrecía su general al mando) y llena de errores de bulto.

Hubo también otros factores aparte de la ineptitud manifiesta de Custer claro, la inexperiencia en combate de sus hombres por ejemplo, mientas que las tribus que participaron en la batalla, Lakota, Cheyennes y Arapahoes eran en su mayoría expertos guerreros conocedores del terreno los soldados del Séptimo de Caballería eran casi bisoños reclutas que apenas habían disparado un rifle en su adiestramiento, también estaba el tema del desconocimiento de estos hacia los medios de los que disponían los indígenas, que lejos de usar arcos, flechas y lanzas (en los que eran expertos y que también usaron) poseían rifles de repetición, mientras que el ejército usaba rifles monotiro, luego está el terreno, mucho mas abrupto de lo que los yankis esperaban, dificultaba su marcha, pero además era perfecto para que indígenas a pie se ocultaran y les emboscaran constantemente, pero quizá el factor fundamental para la derrota de los soldados yankis fue el menosprecio que Custer tenía sobre las tácticas militares de Toro Sentado y Caballo Loco, los dos líderes rivales, que resultaron ser muy efectivas, hasta el punto de destrozar al enemigo en cuestión de minutos.

Hay varios temas que históricamente se han dado por ciertos y que bien pudieran no serlo, por ejemplo el hecho de que Custer fuera el último en caer, o que Toro Sentado le tendiera la brutal trampa por ojeriza personal, esto parece estar claro ya que cuando entró en batalla Custer se había cortado el pelo y no usaba su tradicional chaqueta marrón (en realidad ningún soldado usó guerrera por el calor y simplemente estaban vestidos con camisas), es más que probable que Toro Sentado no se diera cuenta de quién era su famoso adversario hasta que la batalla comenzó, tampoco era el número de indígenas tan superior como se vendió en su momento, como mucho eran el doble, número que por aquel entonces se consideraría incluso bajo tratándose de tropas regulares expertos en táctica militar contra un enemigo «salvaje» y «primitivo».

Helloween para la posdata, «Mr. Torture» el tema:

  1. emevecita
    29/06/2012 a las 02:03

    ¿me has borrado mi comentario? yo decía que por qué motivo razón U circunstancia, te debo creer a tí y no al Walsh… porque además él debe haber estado super guapo y tenido mucha plata…

    Me gusta

    • 29/06/2012 a las 07:39

      Estará en spam, porque esto se publicó solo y no he entrado hasta ahora, miro a ver si lo recumero.

      Bueno, en realidad puedes creer a Walsh, no pasa nada, porque encima la figura de Custer y lo que representa, lo que hicieron que representara, me causa repulsión, osea, objetivo no es que sea.

      Ahora, para pocas entradas habré encontrado material más suculento que para esta, no sólo internet, sino un par de documentales muy currados, que estudiaron hasta la topografía del terreno y tal, vamos, que como siempre que cada uno se quede con lo que se quiera quedar, pero para mí si lo que cuento no fue lo que pasó si que fue algo muy parecido.

      Besos niña.

      Me gusta

      • emevecita
        29/06/2012 a las 18:13

        no, no, si tampoco es la idea crear polémica, la idea era vacilarte un ratito, porque te creo, te creo todo todito… (buena música)

        Me gusta

        • 29/06/2012 a las 19:49

          Ah, tu mensaje no estaba en spam, no estaba en ningún lado 😀

          No, si no pasa nada, además ya te digo, con otras cosas puedo ser más objetivo, con este no, por lo que no sería de extrañar que alguien realmente pensara que Custer era un tío cojonudo y un genio.

          La canción es una de mis preferidas, y mira que me gusta este grupo, es buena buena.

          Besucos.

          Me gusta

  2. 29/06/2012 a las 02:54

    Ya lo comentamos en su día: Custer es un tipo poco recomendable. De todas maneras, nunca he entendido como pueden calificar como ‘héroe’ y ‘gran estratega’ a alguien que perpetra lo que a todas luces (hasta para alguien sin pizca de idea en asuntos militares) es una chapuza de gran calibre como Little Big Horn. La gente se cree lo que haga falta. Aunque bien mirado, la historia militar americana siempre ha tendido más a la chapuza que a la victoria gloriosa (menos contra España en Santiago de Cubda, que ya era juntar el hambre con las ganas de comer…).

    Me gusta

    • 29/06/2012 a las 07:44

      Hombre, siempre se han mitificado mucho las derrotas, el Álamo, por ejemplo, lo curioso es que Custer, como comandante, pasó a la historia solo, y recalco el solo, por esta derrota, que además fue lo que dices, un cúmulo de meteduras de pata.

      Lo que me jode es la manipulación que el cine hizo de él, convirtiendo en un héroe a un, con todos mis respetos, auténtico cabronazo sanguinario, mira que la peli como tal, como peli, es entretenida, pero es tan manipuladora que es imposible verla sin verla como un panfleto propagandístico.

      Aunque es verdad una cosa, los yankis logran que sus éxitos militares se engrandezcan más de lo que fueron (Normandía no fue ni mucho menos la batalla decisiva) y hasta visten de gloria y honor sus derrotas, hacen que nos conozcamos su historia mejor que la nuestra, su mérito tiene.

      Saludos crack.

      Me gusta

  3. 29/06/2012 a las 03:00

    De las grandes derrotas, siempre se han hecho grandes victorias, en eso son especialistas los ingleses y lo samericanos, pues son sus descendientes.

    La historia de Custer ya la conocía, pero que quieres que te diga, murieron con las botas puestas es una visión del mito, que aunque sea irreal me encanta. Esa llegada a la escuela militar, siempre se me quedo grabada desde que la vi siendo un niño.

    Por cierto no se que habrá de cierto, pero alguna vez que en realidad la famosa carga que le encumbro se realizo por que le pico una avispa en el cabalo y se desboco. Ahora mismo no se si lo leí o sale en la pelicula, pero en algun sitio he visto eso y me entra la duda si es realidad o ficción, Cuidate y estos son los artículos que te den o no lectores, me gustan y hacen que me pase por aquí. Cuidate

    Me gusta

    • 29/06/2012 a las 07:51

      En la peli que yo recuerde no salía la avispa, íban en una llanura y fueron sorprendidos por los indios, no sé, tampoco hubo carga, en la peli digo, más bien al ver a los malos se bajaron de los caballos y a disparar.

      Ojo, este es otro detalle importante, no dejaban a los caballos sueltos, cada grupo de estos era sujetado por un soldado, por lo que de los 200 más o menos que lucharon con Custer, cuando fueron rodeados, nunca llegaron a luchar todos, al principio muchos se dedicaron a sujetar riendas, hasta que desesperados usaron los animales como parapetos, cosa que también se obvia en la peli.

      La peli como digo está bien, pero a mí me resulta insultante, no porque no sea real, real, ajustadas a la historia hay pocas, pero una cosa es no ser fiel y otra manipular indígnamente lo que pasó, hay mucho trecho entre ambas cosas.

      A mí también son las entradas que más me gustan, por lo que supone hacerlas, las horas y horas que llevan, descubres documentales, te ves cine clásico, navegas, haces un ejercicio enorme para resumir lo que ves, aun así te queda largo… una aventura, bueno, de momento no hay más «encargos» y desde luego tengo bastantes de estas listas para ser publicadas, la siguiente además es también de indios, pero desde su punto de vista.

      Saludos maestro.

      Me gusta

  4. 29/06/2012 a las 03:02

    joer, tengo que cambiar el teclado, esta duro y patada tras patada al diccionario..

    Me gusta

  5. 29/06/2012 a las 08:03

    Yo tenía entendido que fue un verdadero hijo de puta, una de esas leyendas sin pies ni cabeza donde se encumbra a un asesino de masas.
    Ya lo dice el refrán «cría fama y échate a dormir»
    Por lo demás eso de que la Esteban no está ahí por méritos propios…¿qué más mérito que ser una inculta impresentable, barriobajera y garrula, y que sea ese el motivo de tu triunfo? ella sólo aprovecha los recursos, que es un país lleno de incultos impresentables dispuestos a darle cancha.
    Besos querido

    Me gusta

    • 29/06/2012 a las 08:27

      Era un guiño sólo, ya te aseguro que si fuera por mí recuperaba la hoguera bien a gusto para cierta gente.

      Pues sí, eso parece que fue, digo parece porque ahora empieza a salir gente cuestionando que fuera tan hijoputa, cuestionando episodios como Wichita o incluso sus actuaciones en la guerra civil, en fin, desde luego figura controvertida como pocas la de Custer.

      Besos niña.

      Me gusta

  6. 29/06/2012 a las 11:00

    Estos personajes controvertidos son los mejores.
    Tengo bastante lejano el recuerdo, así que no puedo opinar al respecto. Le pasaré la entrada a el Consorte que es el experto y le encanta.
    Los americanos tienen, entre otras muchas cosas, la ventaja de que pueden hablar de sus próceres bien ó mal sin problemas. Sin complejos. Y su guerra civil, la tienen superada hace mucho, mucho tiempo.
    Con los documentales hay que tener cierto cuidado. He visto documentales de cosas que he vivido en primera persona en sitios del mundo, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Incluso alguno de verguenza ajena.
    Besazo

    Me gusta

    • 29/06/2012 a las 12:59

      Cierto, al final no dejan de ser gente que interpretan cosas, pero este caso era peculiar, porque lo que hacían era observar el terreno, el cómo debían de ver las cosas desde donde estaba cada protagonista, porque el campo de batalla, en este caso,sí que estaba localizado y bien localizado, y desde luego nada que ver con el de la peli por supuesto.

      Pero sí, hay documentales bastante vomitivos, yo ví uno sobre la antigua Roma que la verdad, se veía que sacaban conclusiones bastante a la ligera.

      Besos.

      Me gusta

  7. makinay
    29/06/2012 a las 16:34

    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que un tipo a la edad de 23 años lo nombren general. Así les fue. Abrazos.

    Me gusta

    • 29/06/2012 a las 17:44

      Es de las pocas cosas en las que la famosa peli pudo ser fiel, quizá fuera una cosa tan tonta como un error, no parece lógico que un teniente y de los malos sea ascendido de repente a general, en cualquier caso asi fue, de eso si que no hay duda.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 30/06/2012 a las 00:31

    Me revienta la figura del general Custer y encima la protagonizaba Errol Flynn que fue un actor que me caía fatal. Cuando me enteré que era espía nazi, no me extrañó nada. Menos mal que en «Pequeño, gran hombre» le pusieron a Custer en su sitio.
    Los americanos son los mejores en esto de crear ídolos, aunque sean de barro.
    Muy buena y completa esta información sobre Custer. No te has dejado nada en el tintero.
    Un abrazo

    Me gusta

    • 30/06/2012 a las 12:49

      Sí, de hechocuando me dicen que qué bien lo hacen los americanos en vender su historia suelo acordarme de este y pensar que a veces es mejor dejar las cosas estar que hacer estos ejercicios de manipulación, dí que es cierto que la peli estaba rodada en una época en la que se antojaba muy necesario la creación de héroes y mitos, por eso del orgullo patrio, tan necesario en tiempos de crisis.

      Pero no le veo mucha gracia, quizá porque nunca he sido de besar banderas.

      Besos Mertxe.

      Me gusta

  9. gaviotasinamor
    30/06/2012 a las 07:45

    Buenos días querido Dessjuest:
    Un gran post, muy bien ilustrado la verdad me encanta la gran información que recopilas, amigo mio, me quito el sombreo!! me encanto la biografía de Custer, quee s diferente a la de las pelis. ¿Los meritos de la Esteban? me han encantado verla aquí ajajaa

    Me gusta

    • 30/06/2012 a las 12:52

      Cualquier biografía suele ser distinta a la de las pelis, ahora, una cosa es cambiar cosillas para darle empaque a un guión y otra esto 😀

      Si al Walsh de turno le dicen de hacer la biografía de la Esteban no te quepa duda que habría manifas para que le dieran cuatro nobel, de lo que sea.

      Besos.

      Me gusta

      • gaviotasinamor
        01/07/2012 a las 21:15

        Pues vaya tela la vida de la Estban la sabe todo kiski quien iba a comprar semejante bodrio? beossss

        Me gusta

        • 01/07/2012 a las 22:13

          Hombre, si hay mucha gente que ve esos programas y que compran el pronto… supongo que se vendería bastante bien 😀

          Me gusta

  10. 30/06/2012 a las 09:34

    Cuando se reinventa la historia por intereses de cualquier tipo, se borra la memoria verdadera, se confunde la huella del ser humano.

    Nunca sabremos ya si Custer fue un referente del esfuerzo por sus convicciones (a eso hoy le llamamos heroísmo) o si se dedicaba con laboriosidad manifiesta a aniquilar a toda una raza (a eso hoy le llamamos genocidio).

    Hay una enorme distancia entre ambas facetas, hay todo un mundo donde cabe la confusión del ser humano.

    La HIstoria debería ser conservada como el mayor tesoro de la humanidad.

    Vuelves a Helloween… vuelves a la Historia sin confusión.

    Un abrazo

    Me gusta

    • 30/06/2012 a las 12:57

      Yo creo que Custer era un racista, un narcisista ansioso de gloria y honor, no me cabe duda tampoco de que cobarde no era, ni mucho menos, loco quizá, en sí mismo una figura digna de estudio, ahora, es el estudio lo que critico más, porque personajes como él supongo que ha habido millares o incluso peores.

      Yo exagerando el símil veo esta historia como si hubieran hecho una peli de Mengele en plan Schindler, no sé, hay límites que cuando se rebasan dan ciertas ganas de vomitar.

      Siempre es un placer volver a Helloween, más cuando en la canción citan a las amas de casa españolas 😀
      Abrazos jefe.

      Me gusta

  11. 30/06/2012 a las 12:18

    Una entrada muy didáctica, Dess.Personalmente, sólo conocía la versión yanki mitificada así que he tenido que reorganizar la información en mi cerebro y poner a Custer donde le corresponde.
    Al margen del personaje, este tipo de post con este nivel de información ( vaya currada!), merece una sincera felicitación.
    Abrazos.

    Me gusta

    • 30/06/2012 a las 13:03

      Querida mía, para quitar culpa sobre los yankis he de decir que gran parte de lo que vi y lei para hacer esto venía también de ellos, resulta asombroso ver cómo cuando te da por indagar en su historia encuentras tan fácil todo tipo de información y tan dispar sobre cualquier asuntillo, yo siempre pongo de ejemplo cuando quise hacer la entrada sobre la verdadera historia de «Templario», me costó Dios y ayuda encontrar cosas, incluso en fuentes inglesas, cierto es que fue muchos siglos antes y que entonces los Estados Juntitos ni existían, pero es muy curioso ver que el país que menos historia tiene es el que más la cuida.

      Gracias y besos niña.

      Me gusta

  12. 30/06/2012 a las 16:37

    ¡Qué historias de la Historia! Me ha encantado… magnífico artículo. Un abrazo!

    Me gusta

    • 30/06/2012 a las 18:15

      Gracias jefe, que conste que no estaba allí 😀 todo «me lo han contado».

      Un abrazo.

      Me gusta

  13. 30/06/2012 a las 23:49

    QD: Como yo conozco de la historia americana mas bien poco, o sea lo de las pelis, llego a la concusión de que si, es 7º de caballeria siempre llegaba tarde jejejeje.
    lo único que creo es que se masacro a los legitimos dueños de una tierra a la que ahora llaman «Nuestro pais»
    Un placer leerte, como siempre! Besazo poseido!

    Me gusta

    • 01/07/2012 a las 13:42

      La caballería llegaba, la mayor parte de las veces, justo a tiempo, cuando al director se le acababa el presupuesto para balas y los indios ya estaban hartos de morir seis o siete veces y volver a montarse en el caballo 😀

      Me gusta

  14. 01/07/2012 a las 14:25

    Endiosaron a una figura… realmente sanguinaria… a veces… los americanos se pasan un pelín… Un saludo y gran artículo.

    Me gusta

    • 01/07/2012 a las 16:35

      Sí, lo bueno es que también hacen pelis para derribar el mito, por ejemplo en «El ultimo samurai» el personaje de Cruise deja bastante claro cual era el verdadero Custer.

      Saludos y gracias.

      Me gusta

  15. Atrahasis
    14/11/2012 a las 15:06

    No tienes ni idea sobre Custer!!

    Me gusta

  1. 20/08/2012 a las 00:54
  2. 01/05/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)