Inicio > Historia > Anécdotas y curiosidades de la gran guerra.

Anécdotas y curiosidades de la gran guerra.

De la I Guerra Mundial me he ocupado ya en bastantes ocasiones, casi siempre intentando mostrar la crudeza de una guerra escondida detrás de otras grandes contiendas del Siglo XX pero que para mí fue un momento histórico a la par de cualquier otro de los últimos siglos, hoy vuelvo al tema, pero en plan más ligero, contando alguna de las anécdotas y curiosidades que sucedieron en aquellos cuatro horrorosos años.

Gila

Una muestra de la absurdez de esta y en general de todas las guerras, pero en esta más si cabe, Batalla de Verdún, Douaumont, un fuerte en posesión alemana, 10.000 soldados aliados murieron para tomarlo, la cosa es que para conquistarlo previamente los alemanes usaron algo menos, un sargento más exactamente, que dando una vuelta se lo encontró vacío, mas no todo fueron inutilidades en esos días, Pemberton-Billing diseñó, construyó y probó un caza totalmente nuevo en solamente siete días en 1914, incluso hoy en día sería todo un record, record también fue el número de balas que se calcula fabricaron durante esos cuatro años los países contendientes, 100.000 millones, daba para matar casi 50 veces a cada uno de los habitantes del planeta.

Cuando te he hablado de esta guerra te he dicho en alguna ocasión que esta fue en la que se juntó lo nuevo con lo viejo en cuanto a medios y métodos utilizados, una muestra de lo que hablo es que en la «gran guerra» aun se utilizaba la paloma mensajera como medio para enviar mensajes, en plena vorágine de avances técnicos se usaron alrededor de 600.000 palomas para tal menester, las palomas no son los únicos animales protagonistas hoy, también un mono, más concretamente uno sudafricano, mascota de su regimiento, que al sobrevivir a la dureza de las trincheras fue condecorado y ascendido a cabo (sin duda fue de los manos más inteligentes de la guerra), varios perros usados como correo, similar al tema de las palomas, también tuvieron su medallita al acabar la guerra por los servicios prestados.

Otra de las grandes anécdotas ya la comenté en su momento al hablar del frente en las trincheras, pero debía de estar aquí hoy, por supuesto, esa navidad de 1914 en la que los ejércitos alemán y aliado se juntaron para confraternizar y cantar villancicos, auténticamente curioso sin duda, no fue el único no obstante, un oficial francés en otro momento de la guerra y en una de esas pequeñas treguas se curró un pequeño concierto con trompetas, violines y otros instrumentos, el oficial alemán al mando de las tropas rivales salió de sus líneas para hacerle una reverencia mientras el resto de la soldadesca aplaudía, curioso también otro episodio vivido en este frente, con un fantasma en un caballo blanco visto por tropas de ambos bandos, Mons fue el sitio donde en teoría ese fantasma atacó a las filas alemanas con miles de soldados como presuntos testigos, para los británicos se trataba del mismo San Jorge que había acudido en su ayuda.

En las trincheras también había sitio para las leyendas y los mitos más de andar por casa, por ejemplo se decía que traía mala suerte ser el tercer en encender el cigarro de rigor, ya que normalmente era este el que moría a manos del francotirador enemigo, el motivo, este, el francotirador, descubría la posición de los fumadores cuando el primero encendía el fósforo y prendía su pitillo, apuntaba cuando lo hacía el segundo y disparaba cuando le tocaba el turno al tercero, fue tal la fama adquirida por los peligrosos cigarrillos que los británicos acabaron llamándolos «clavos de ataúd» (Coffin Nails).

No sólo soldados o animales fueron condecorados, también lo fueron varias putas francesas, su gran logro militar fueron contagiar de sífilis y otras enfermedades venéreas a batallones enteros alemanes, lo malo es que muchas fueron condecoradas a título póstumo, ya que fueron descubiertas por los oficiales alemanes y ajusticiadas.

Acabo dando algunos datos más o menos curiosos sobre la guerra, fue llamada la «gran guerra» porque se pensaba que era la guerra definitiva, la que iba a acabar con todo el resto de contiendas, lamentablemente la historia llevó la contraria al apodo de la I Guerra Mundial, fue llamada «mundial» porque era la primera en la que acabaron involucrados países cuyos territorios abarcaban más de la mitad del territorio del planeta, las bajas de los diversos ejércitos fueron brutales, los australianos por ejemplo sufrieron la pérdida de uno de cada cinco soldados que embarcaron hacia el frente, los rusos sufrieron el mayor número de bajas de la guerra, calculadas en casi nueve millones, pero proporcionalmente fue el Impero Austrohúngaro el que acabó peor, el 90 % de sus efectivos movilizados fueron bajas, entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos.

Ey, pedazo posdata la de hoy, temazo de los que entrarían en ese hipotético cd que me llevaría a una isla desierta, Axxis, banda alemana, estilo definido el suyo, tienen buenas canciones, pero este «Take My Hand» es como digo todo un pedazo de canción, increíblemente buena de principio a fin, mi favorita de ellos y como digo una de las canciones que más me han gustado y me siguen gustando en toda mi vida.

  1. 07/06/2012 a las 03:05

    Ahora entiendo la costumbre de no encender tres cigarros con la misma cerilla… Nunca pense que estaria relacionado con la guerra! Pero eso de cantar villancicos sin terminar a panderetazos, que es lo mas común, ni me lo creo jajajajajaja!!! Amos, le meto yo con la zambomba al enemigo en el cielo la boca que lo dejo listo jejejeje (llamame violenta si quieres pero en la guerra todo vale, no?)
    Un beso poseido QD!!!

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 07:07

      Lo de los villancicos sale en una peli, «Feliz Navidad», buena peli además, recomendable.

      De hecho se produjeron más episodios similares, pero siempre eran cortados de raiz por los mandos, alguno como el de la ópera sale en la entrada.

      En la peli además acabaron jugando al fútbol, eso ya no sé si ocurrió o es licencia histórica 😀

      Besos niña.

      Me gusta

  2. José Céspedes
    07/06/2012 a las 04:46

    Me he quedado pillado con un par de cosas, pero te quiero hablar primero de lo del caballo para que no se me olvide:
    Verás, yo estudié en el internado de Limpias (había más paisanos tuyos que Cántabros, por eso sé lo buena gente que sois) y había un profesor de francés que era el cura más de derechas que he conocido en mi vida; pero, la verdad es que nos contaba historias preciosos y una de ellas fue la de un caballo blanco que por lo visto vio todo un regimiento de los nacionales y el mismo Franco que los comandaba.
    El sitio donde era no me acuerdo, pero junto al general había una pila de mandos que no le temían, incluso algunos eran amigos; era en los comienzos de la guerra y nadie le hacia la pelota; además le preguntaron a los soldados y todos dijeron que le habían visto sorteando las bombas del bando republicano.
    Los ingleses dijeron San jorge; pero Franco utilizó como argumento que Santiago en persona había bajado a participar en su cruzada.
    Te prometo que no sabía que Verdum había tenido un germen tan ridículo: una sola persona y la mayor carnicería de todos los tiempos; tampoco sabía de la sangría que se hizo de los australianos ¿estaban mal formados militarmente, Dessjuest?
    Lo de los rusos no me extraña, porque a los pobres siempre les toca la china, en la segunda también cayeron; hay que reconocer que serán lo que sean, pero son gente muy valiente.
    Un abrazo amigo mío, vas a hacer que me guste también la primera, cuando mis afectos estaban por la segunda guerra mundial. 🙂

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 07:14

      El problema de los australianos no fue ue no estuvieran preparados, que lo estaban más o menos como el resto, su problema fue el freten donde les tocó luchar, casi siempre en Turquía, acuérdate de «Gallipoli», donde también combatieron bastantes neozelandeses, en realidad fueron porque seguían siendo parte del Imperio Británico.

      Lo del caballo, pues lo puse, pero me suena que más es un mito que pasa de conficto en conflicto, ahora con lo que dices ya me queda claro.

      Yo he de decirte que también era mucho más de la segunda, hasta que ví una peli, «Sin Novedad en el Frente», a partir de ahí sins aber por qué comencé a interesarme muy mucho por esta, ahora lo sé, pero no te voy a decir el por qué, porque tengo otra entrada preparada para eso 😀

      Un abrazo jefe.

      Me gusta

  3. 07/06/2012 a las 07:42

    Querido Dess: Interesante artículo sobre la Primera Guerra Mundial, lleno de curiosidades. Sé que no tiene mucho que ver, pero me he acordado de Gila, en sus skets sobre la guerra.
    La pena, es que hoy en día hay muchos conflictos armados en muchas partes del planeta, sigue muriendo mucha gente, no solo soldados, por religión, territorio, poder.
    Besos 🙂

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 08:15

      Es normal que te acordaras de Gila, la caricatura es de Gila 😀

      Cierto, las guerras siguen, seguirán siempre, matarnos unos a otros es tan viejo como el mear de pie, todos los animales pelean, casi siempre por sus mozas, nosotros en vez de hacerlo por causas tan nobles lo hacemos por territorios, religión, por todo lo que dices.

      Ahora, si hay una contienda digna de estudio, por lo que supuso, por lo que se vivió, por lo que se sufrió, por todo, es esta. Anda que no llevo ya chapas al respecto 😀 y al menos quedan dos en la lista de espera.

      Besos mi niña.

      Me gusta

  4. 07/06/2012 a las 09:12

    Tal vez, deberíamos hablar más de las » guerras» , personalizarlas y humanizarlas para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando.Y para…¿Aprender?.
    De la «Gran» que creían la primera, a la treintena de conflictos armados que existen en el 2012 y todos los que ha habido en el intermedio. Así estamos desde la prehistoria. Cada día mueren 2000 personas por causa de conflicto armado o actos derivados… No sé si las cosas habràn cambiado mucho ( vimos una guerra en directo como ocurrió con la del Golfo ) pero lo cierto es que sigue muriendo gente, cada día. ,con lo difícil que es salvar una vida en un hospital, joder!
    Con toda la información que tenemos, que esto siga pasando demuestra que nuestra inteligencia está mermada.Un atajo de lerdos es lo que somos y no me sirven las comparaciones con animales…
    Lo anécdota más llamativa y más representativa de la Gran Guerra o cualquier guerra ( todas son grandes) es la condecoración al mono sudafricano.
    Ilustra la realidad humana.
    A la espera de las siguientes entregas …
    Choco los cinco.

    NB : Gila, genial y la PD me ha parecido una gran BSO.

    NB2 : http://www.youtube.com/watch?v=8sXFx2bah1g&feature=youtube_gdata_player

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 11:52

      Bueno, empiezo por el final, el tema de la posdata, como decía, poco puedo añadir, es un tema que me gusta mucho, pero mucho, me parece perfecto, es una de esas canciones que pondría en el CD de la isla desierta y tal, junto con Charlize Theron, un jamón y el buscaminas para cuando Charlize me mandara a mamar.

      Sobre el resto pues sí, se supone que lo que nos diferencia del resto de los animales es eso, la capacidad de arreglar problemas sin llegar a la violencia, pero eso históricamente ha sido imposible, siempre hemos arreglado todo a hostias.

      Esta contienda, la I Guerra Mundial, fue además especial, porque ha sido en la que más oficiales inútiles, inhumanos y todos los adjetivos descalificativos que quieras, ha tenido en la historia, eso hizo que el sufrimiento de los que combatieron fuera mayor de lo que nunca fue y de lo que nunca ha vuelto a ser, no sólo en las trincheras, en los Alpes por ejemplo caían como moscas.

      Besos niña-

      Me gusta

  5. 07/06/2012 a las 10:58

    Las guerras son terribles, los conflictos armados o como quieran llamarlos, son la demostración de la brutalidad de la raza humana. El ejemplo que describes: cantar villancicos los dos bandos contendientes, haciendo un alto en el fuego, indica que, los hombres de a pie, no nos enfrentaríamos, solamente los que mueven los hilos de la historia nos obligan a enfrentarnos para conseguir sus propios objetivos.
    Es curioso conocer estas anécdotas.
    Un fuerte abrazo, querido Dess

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 11:56

      De hecho los oficiales obligaban a los francotiradores a trabajar sólo por evitar esos casos de «coleguismos» con el enemigo, que se dieron, porque además, entre los soldados de a pie no había apenas rencores, era una guerra absurda, de poder, de los líderes de las naciones, en la peli de «Gallipoli» hay una escena clara al respecto, van los soldados australianos a la guerra, comentan con un paisano los motivos, este les dice simplemente que muy difícil lo tendrían los turcos para llegar a Australia.

      Pero, episodios de estos los hubo claro, pero muchos más de estupideces, en un par de meses, creo, le tocará el turno a una entrada que deja bien claro lo estúpida que fue esta guerra, el último día de la misma.

      Besos reina.

      Me gusta

  6. 07/06/2012 a las 11:00

    Que bonita entrada. Me he acordado mucho de mi padre cuando nos contaba, «las batallitas».
    Lo de confraternizar ambos bandos es auténtico. M padre estuvo en la terrible batalla de Teruel en nuestra guerra y me contaba que enterrados en nieve hasta la cintura (a él le quedó parte del muslo derecho sin sensibilidad para siempre) se pasaban cigarrilos de línea a línea y se contaban de donde eran y hablaban de su familia.
    Al final el ser humano lleva millones de años matándose pero en el fondo lo único que quiere es vivir en paz.
    Un beso

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 11:59

      Cierto, de hecho son varias las pelis de la Guerra Civil que narran casos similares, y eso que en nuestra guerra había un fondo de enfrentamiento ideológico de los gordos, imagínate aquí que los soldados realmente no sabían por qué luchaban, como decían en esa gran peli que citaba en un comentario anterior, «Sin novedad en el frente», «porque habían ofendido al kaiser», sin más 😀

      Pocas guerras realmente justificadas ha habido, y alguna debiera de haber, pero nunca o casi nunca se hacen por eso, siempre suelen ser por intereses de los que mandan, política de «alto nivel».

      Saludos hermosa, recuerdos al pariente 😀

      Me gusta

  7. Mar
    07/06/2012 a las 15:17

    Pues en cuanto leí el título sabía que iba a dejarte este cuento… me dices luego qué te parece.

    ESTRATEGIA

    —¿Por qué se ha detenido? —rugió en la batalla el comandante de una división, que había ordenado una carga—. Avance en el acto, señor.
    —Mi general —respondió el comandante sorprendido en falta—. Estoy seguro de que cualquier nueva muestra de valor por parte de mis tropas, las pondrá en contacto con el enemigo.
    Ambrose Bierce

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 17:32

      Como idea está bien, además se puede tomar de varias maneras, se me ocurren dos, que tuviera miedo de la confraternización con el enemigo, o siendo más pesimista, que la valentía se acabara pagando con la muerte.

      Empero, lo normal es que nunca se pusieran en contacto con el enemigo por mucho que avanzaran y por muy valientes que fueran, las ametralladoras lo impedían.

      Me gusta

      • Mar
        07/06/2012 a las 17:43

        Creo que la segunda opción es la más probable.
        Las guerras nunca me han gustado… solo las que se hacen en la cama.

        Me gusta

        • 07/06/2012 a las 18:00

          A ver, por gustar a mí también, de hecho me parece estupendo que te guste y lo hagas, tú que puedes, a mí se me pasó el arroz 😀

          Ver me gusta también más ver las otras guerras, pero tampoco es plan de andar aquí comentando pelis pilinguis, total, todas son parecidas.

          Lo importante es que te lo pases bien en esta vida, yo con saberlo me doy por satisfecho.

          Besos mi damisela.

          Me gusta

        • Mar
          07/06/2012 a las 19:36

          Otros tantos para ti, mi caballero añejo.
          A partir de ahora te voy a decir «vinito»… estoy segura que con los años te pones mejor.

          Me gusta

  8. Ana azul
    07/06/2012 a las 18:52

    Me encantan tus entradas históricas. Son estupendas y esta en cuestión está muy bien expuesta. Besos
    Ana

    Me gusta

    • 07/06/2012 a las 18:58

      Gracias Ana, en el fondo no son gran cosa, cualquier entendido en el tema sacaría faltas sin parar, pero en fin, que tampoco se trata de sentar cátedra ni nada, sólo de contar las cosas que a uno le interesan ¿no?.

      Saludos.

      Me gusta

  9. 07/06/2012 a las 20:08

    Mar :

    Otros tantos para ti, mi caballero añejo.
    A partir de ahora te voy a decir “vinito”… estoy segura que con los años te pones mejor.

    Halagado, sin duda, pero no, hazme caso, más bien vinagre 😀

    Lo suficientemente feo y caduco para poder alabarte sin que te sientas acosada.

    Me gusta

  10. Emilia Mejia
    08/06/2012 a las 00:17

    Hola Estimada, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    Me gusta

  11. gaviotasinamor
    08/06/2012 a las 07:35

    Buenassss tienes un blog buéenísimo hombre de dios::
    Oye pues las putas francesas también tienen derecho a ser condecoradas no? ajaja
    La viñeta me recuerda a los chiste de GIla en la guerra…muy buena
    Feliz viernes señor alegre!!
    Saludos y espero no molestar

    Me gusta

    • 08/06/2012 a las 08:11

      Molesta, molesta ver tan dulce pajarillo sin amor, pero tampoco tengo yo remedio para eso.

      En fin, gracias por el halago, no creo que sea bueno, pero vaya, que lo dicho, se agradece.

      Coincido en lo de las putas, más en este caso, en vez de hacer el amor y no la guerra hicieron la guerra haciendo el amor, lástima del triste final de algunas.

      Lo de la viñeta, pues sí, es fácil que te recuerde a Gila, te ha pasado como a Inspi, digo que es fácil porque es suya, buen ojo para las caricaturas.

      Besos pajarillo.

      Me gusta

      • gaviotasinamor
        08/06/2012 a las 08:22

        Querido Dessjuest: perdón por no ponerlo antes encima de tonta ciega estoy ajajajaa te juro! que no vi que ponia que era de GIla, válgame dios, si lo pone niño!! ajajajaa pues nada pido disculpas no quise hacerme la lista de verdad no vi esa firma inolvidable de ese gran artista.
        Saludos
        P.D. tu tranquilo niño yo no busco amor! era verde y se lo comio una vaca golfa!

        Me gusta

        • 08/06/2012 a las 08:36

          Así están de gordas las muy cabronas, todo el día comiendo.

          No pidas disculpas por nada, no hay por qué, al revés, gracias por haber venido niña.

          Me gusta

  12. Ana azul
    08/06/2012 a las 10:55

    Querido Dessjuest: Dices que no puedes entrar en mi blog y sin embargo me has dejado un comentario. Bueno, no sé intenta subscribirte otra vez a ver si ese es el problema. Últimamente wordpress está un poco pa’llá. Besitos
    Ana

    Me gusta

    • 08/06/2012 a las 11:01

      No cariño, aprovechaba para comentarlo a Dolega, que es a quien no puedo visitar, a tí si, y el día que no pueda se caga la perra, monto un pollo de aupa, que uno tiene conocidos en los barrios de escasa reputación 😀

      No estoy suscrito, soy vago, te cuento, yo tengo mi lista de enlaces, con los blogs que me gustan, y entro a través de ellos, de hecho no estoy suscrito a ningún blog, uso ese método con todos, eso sí, la lista es amplia.

      Cuídate y perdona por la confusión.

      Me gusta

      • Ana azul
        08/06/2012 a las 11:06

        Pues a mandar guapetón. Besos
        Ana

        Me gusta

  13. 08/06/2012 a las 17:16

    Una de los detalles más curiosos que conozco de este capítulo del ser humano es el de ametrallamiento con agujas de acero. Aún no sabían instalar una ametralladora en un avión de aquellos y tiraban sacos de agujas. Desconozco la efectividad del método.

    Pero la más terrible anécdota es como aquellos hombres, a miles, se lanzaban a campo abierto, entre alambradas diabólicas… a morir sin remedio… y sin razón alguna.

    Un abrazo, jefe. Veo con cierto orgullo que tu post de poesía debe encontrarse entre los de mayor audiencia de tus salones.

    Ese abrazo.

    Me gusta

    • 08/06/2012 a las 19:19

      Creo que al menos tiene el record de comentarios, realmente sorprendente sí, aunque claro, tampoco es que sea eso muy importante, ya sabes que soy de alternar esas cosas con entradas de series casi desconocidas y que evidentemente no suelen atraer visitas y comentarios.

      Lo de las agujas no lo sabía mira, supongo que el principal efecto sería el psicológico, ametralladoras ponían, pero los aviones no eran capaces de volar como lo hicieron en la segunda guerra mundial, más bien se usaban contra otros aviones, ahí aparecería el Baron Rojo famoso.

      También hubo bombardeos en plan artesanal, pero la cosa empezó más como reconocimientos del enemigo, algo para lo que se usaban también dirigibles y globos.

      Lo de los ataques a través de tierra de nadie… eso es algo que jamás nadie podrá entender, estupidos ataques siempre, eran imposibles, no cabía opción, además, como mucho conquistabas la primera línea de trincheras enemigas, fácilmente recuperable, y muy difícil de mantener, porque tu línea quedaba muy atrás, para hacerme entender, no había una trinchera frente a otra, cada contendiente tenía tres, de hecho muy pocas veces en cuatro años se llegó a romper el frente, se mantuvo casi intacto, muestra de la inutilidad de esas cargas asesinas.

      Un abrazo jefe.

      Me gusta

  14. 08/06/2012 a las 21:22

    Vaya,si es que cuando de pensar se trata el ser humano se vuelve vago.Por que digo yo que es bien sabido que en la oscuridad la llama de una cerilla o la lumbre de un piti es bastante visible.
    Haber,si las trincheras tenían una cierta profundidad,¿porqué encender el piti de pie en vez de en cuclillas para no ser vistos?
    Ainsss si es que los vicios nos pierden y hasta de pensar nos ahorramos.
    Besotes.

    Me gusta

    • 09/06/2012 a las 08:25

      La cosa es que de los escasos vicios que tenían era el tabaco, había que fumar, di que mira tú, los que tenían el vicio del fornicio tampoco acabaron mucho mejor 😀

      Lo que aprendieron fue eso, encenderlo en cuclillas, como bien dices, y apagar la cerilla antes de dar demasiadas pistas, pero las costumbres se relajaban bastante, es difícil mantenerse agachado cuando lo que te sustiene es el barro y las ratas, y concentrarse cuando lo único que ves es horror, que aquellas trincheras creo que es lo más parecido al infierno que ha podido ver el hombre.

      Besos, me encanta tu gravatar, es la hostia de molón 😀

      Me gusta

  15. 08/06/2012 a las 21:45

    La Gran Guerra y la que vino después son dos temas que me apasionan. Al margen de los hechos históricos cada vez que leo, escucho y/o veo anécdotas y curiosidades sobre la Gran Guerra me viene a la cabeza Schwejk, el valeroso soldado Schwejk y sus aventuras.
    Que gran sátira está de Hasek al absurdo de la guerras.
    Buen post, «post potst»
    Saludos

    Me gusta

    • 09/06/2012 a las 08:28

      Pues no me vas a creer, pero desconocía yo la historia del Schwejk este, ¿ves?, ya me has proporcionado algo nuevo, agradecido quedo.

      Qué gran tema ¿eh?.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  16. 08/01/2014 a las 13:02

    Genial entrada (que se me había pasado!). Muy didáctico, como siempre, entre anécdotas navideñas :-0 y supersticiones, que por lo que se ve, se han traspasado de generación en generación.

    Muy currado, en tu norma habitual.

    Besotes.

    Me gusta

    • 08/01/2014 a las 13:08

      Gracias querida, muchas anécdotas sucedieron tal cual, otras evidentemente van engordando a medida que pasan los años y pasan de boca en boca, pero vaya, que la mayoría más menos debieron de ser tal cual.

      Beotes.

      Me gusta

  17. 29/01/2014 a las 05:26

    cómo siempre una entrada muy buena compadre, aunque no soy amante de las guerras y vivo en medio de algo que han llamado guerra…

    Me gusta

    • 29/01/2014 a las 08:24

      A mí gustar tampoco, no me gustaría vivir una y menos esta de la que hablo, tampoco me gustaría vivir en un ambiente como ese que domina donde vives tu, pero a la vez estas cosas tan hijaputas tienen una atracción extraña.

      Abrazos.

      Me gusta

  1. 07/06/2012 a las 12:04
  2. 07/05/2013 a las 00:02
  3. 01/04/2014 a las 17:23
  4. 24/07/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)