Inicio > Tonterías > El acertijo puñetero.

El acertijo puñetero.

Curioso, sí señor, te voy a contar una historia sin importancia, que contiene dos acertijos, na, para pasar el rato, resulta que uno claro, tiene sobrinos, recibo la llamada de uno de ellos, su profesora les ha puesto un acertijo, cosas de toparse con una profesora que en vez de dedicarse a lo que hacen todos sus compañeros (iba a poner todos y todas, pero he recordado cierto blog de Facundo y he rectificado a tiempo), es decir, a que los chavales memoricen sin más, esta de vez en cuando les hace pensar, puede parecer una chorrada ponerle a un chaval de 17 años un acertijo, pero ojo, yo al menos considero que sirve para usar la cabeza, bien, el niño (porque para un tío su sobrino siempre será un niño, y tengo sobrinos treintañeros ya) está ahí atascado y hace lo que haríamos todos, pedir sopitas, un tío como Dios manda le hubiera «idem..do» a tomar por culo, al que le han mandado pensar es a él y no a mí, pero la sangre tira y nada, a ayudarle, bien, el acertijo es este:

Un hombre está en una isla desierta (original, sí), y se acerca una barca, en la barca hay tres «habitantes», hay niebla y no los ve, debe de adivinar qué es cada morador de la barquichuela, si foca o suegra (evidentemente he cambiado lo que dijo la profesora, ya que a estas no hay quien las distinga incluso sin niebla), para ello debe preguntarles si son focas o suegras, tiene lógica, quieres saber algo y preguntas, eso sí, teniendo en cuenta una cosa, las focas siempre dicen la verdad y las suegras siempre mienten, evidentemente esto es igual de gilipollas que el resto del planteamiento, pero lo dicho, es lo de menos, a fin de cuentas una suegra es una suegra. Así que tenemos las siguientes respuestas.

A: Contesta, pero el de la isla no le escucha bien y por lo tanto no sabe que ha dicho.
B: «La primera ha dicho que es foca, yo también soy foca»
C: «Las dos primeras mienten, yo soy la única foca».

chiste acertijo

Vale, si quieres pensar no sigas leyendo, obviamente, ya que en el resto de la entrada está la respuesta, evidentemente yo, muy listo, supongo que la profesora es de las del montón, abro google y busco unas palabras clave que me lleven al acertijo, inventarse uno es más difícil que resolverlo, así que es evidente que lo ha tenido que sacar de internet o en todo caso estará ahí, todo está en internet, nada de barcas, islas negros mentirosos y tal, parecidos sí, con tribus y tal, pero sólo dos variables, no tres, de repente veo que coño, la profe es una listilla, hay un acertijo igual hasta en wikipedia, sólo que cambiando focas y suegras por caballeros (focas) y escuderos (suegras).

A: Contesta pero no se le entiende (ahí se me pone dura, ya lo encontré, tiene que ser este)
B: «El primero ha dicho que es escudero»
C: «Los dos mienten, yo soy caballero».

Leo la respuesta y ala, a llamar al chaval, » a ver tú, respuesta, el «C» es la foca», «¿Y por qué tío?”, «ni puta idea, pero eso pone en la wikipedia y punto, qué manía de complicarte las cosas», «vale tío, gracias».

No me podía creer que la profesora fuera tan boba, porque les había advertido a los chavales que no lo buscaran por internet, «a mí me va a chulear esta», con lo listo que soy yo, el tema es que estaba ahí mirando el acertijo y algo no me acababa de cuadrar, coño, la profesora no era tan tonta como creía, no sólo había cambiado suegra por escudero y foca por caballero, es que lo que dice el «B» no es lo mismo en ambos casos, así que vuelvo a llamar y le digo al mozo que ojo, que no vale lo de antes, que haciendo el intercambio en el ejemplo de internet lo que viene a decir el segundo es que «A» ha dicho que es suegra, a todo esto claro, llevábamos ya un buen rato con el asunto, hubiéramos tardado menos en intentar solucionarlo pensando simplemente, pero es que la tentación de trampear es algo que llevo en la sangre desde parvulitos, cuando me mandaron dibujar un pez y le mandé a mi hermano que me lo hiciera, la cosa es que el cabrón del chaval ya se había dado cuenta y tenía la solución correcta, esta:

Bueno, la cosa es que habíamos quedado en que las focas siempre decían la verdad y que las suegras siempre mentían, bien, vamos por partes, la primera, dice algo pero no se le entiende, da igual, sabemos lo que dice, «soy foca», ¿por qué?, porque si es foca va a decir la verdad y por lo tanto dice foca, pero si es suegra va a mentir y también va a decir foca, se entiende ¿no?.

Entonces, vamos con la segunda, dice: «La primera ha dicho que es foca», no dice «la primera es foca», sino lo que la primera dice, como sabemos que el primero sea lo que sea ha dicho que es foca por cojones la segunda está diciendo la verdad, por lo tanto, al decir la verdad, es foca. Pero dice algo más, «yo TAMBIÉN soy foca», evidentemente eso nos dice que la primera también es blanco, foca y en botella 😀

La tercera dice «las dos mienten, yo soy foca», evidente, sabemos seguro que las otras dos han dicho la verdad, por lo tanto esta es la suegra trolerilla.

Al día siguiente llamo a mi sobrino, menos de la mitad de la clase ha llegado a la conclusión correcta, el resto han caído en la trampa de los caballeros y los escuderos (en este casi sería al revés todo, los dos primeros mienten), eso demuestra que los listillos de los cojones tenemos relevo, yo sólo digo que ole los huevos de esa profesora, por hacerles pensar y por tener la habilidad de manipular lo necesario para evitar listillos, a ella no se le puede acusar de lo mismo, como dije ya les advirtió a sus alumnos que no usaran internet, pero claro, eso es como pedirme a mí que no me haga pajas.

Por cierto, que evidentemente hay una forma mucho más sencilla de distinguir suegras y focas, una está gorda y tiene bigote y la otra vive en el polo.

Y más por ciertos, cuando al principio dije que «en vez de dedicarse a lo del resto de sus compañeros», refiriéndome a la profesora, estaba haciendo una generalización, hay una frase para esto, «todas las generalizaciones son injustas», bien, usando la misma técnica que para el acertijo podemos decir que si todas las generalizaciones son injustas también lo es esta, «todas las generalizaciones son injustas», por lo tanto negación de negación afirmación, decir lo que dije de los profesores es justo, estoy seguro que esto último no se me entiende, pero en fin.

«Power», uno de los grandes bombazos de los primeros años de Helloween en la etapa Deris, ellos ocupan la posdata:

  1. 26/05/2012 a las 03:17

    Jojojojojojo!!!! A estas alturas me resulta imposible escribir «querido» (notaras que esta con minuscula y tu lo pides con mayuscula) por cierto mayusculo ha sido mi desparrame!!!, doblada sobre el teclado me tienes jajajaja.
    El momento foca embotellada o que se yo como era, sublime! Xapo por la maestra y por ti… me quito el sombrero! He tenido que releerme algunos parrafos porque me he perdido un poco (pero solo un poco) Muchas gracias por este rato tan bueno.
    Besazo poseido y eso…

    Me gusta

    • 26/05/2012 a las 08:46

      Bueno, más tiempo estuve yo ahí buscando la solución mi querida Edurne 😀

      Edurne es Nieves, no es que me haya equivocado ojo, gracias a tí por venir.

      Me gusta

  2. 26/05/2012 a las 07:10

    Uhm, yo soy malisima para los acertijos de ese tipo, pero wow… que tío más enrollao eres.

    Lo de foca o suegra, todavía estoy pensandolo. Buen finde 🙂

    Me gusta

    • 26/05/2012 a las 08:48

      Puedes cambiar focas y suegras por lo que quieras, el resultado siempre es el mismo, yo también soy bastante malo, de hecho este costó, mucho, pero me pareció bastante interesante porque al final todo se reduce a saber qué dijo la primera, y claro, es evidente que sólo puede decir una cosa.

      Como yo a tí, que te venero. 😀

      Me gusta

  3. 26/05/2012 a las 09:25

    Mare meva! Me pasa como a Inspi.Soy mala para los acertijos y he tenido que ir de aquí a alllá, entre focas y suegras.Y, en el último párrafo antes de la PD con tu reflexión sobre la generalización, me he dicho : este Dess es la reencarnación de Socrates, por lo menos en este post…
    Encantada de conocer a tu sobrino.Se le ve majo al chaval y muy en su sitio.Tiene lo que hay que tener, para lidiar con ese «tío»…Dijo la suegra o…¿Era la foca? ; – )
    Nunca pensé que me riera tanto con un acertijo. Eso es lo que tienes, Dess.Las risas en las letras. Dijo la foca o ¿ Era la suegra?
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 26/05/2012 a las 09:50

      Hombre, los sobrinos ya sabes, son como hijos, pero solo les aguantas en lo bueno, lo mejor del tema es que cuando tienen cosas de estas, o de muchas otras, me llaman, además, como son mayores que mis hijas hay que tratarlos bien, para que el día de mañana me las protegan como Dios manda.

      En el fondo si pones solo el acertijo es bastante sencillo, la cosa es liarla, ya sabes 😀

      Esos cinco¡

      Me gusta

  4. winnie0
    26/05/2012 a las 09:27

    ja ja ¿te puedes creer que estoy llorando de risa? Tú eres genial..Gracias por las risas de la mañana del sabado y recuerdos a las focas, las suegras, los caballeros, los escuderos y la madre que los parió jaja

    Me gusta

  5. winnie0
    26/05/2012 a las 09:28

    y de querido Dessjuest nada…que estoy llorando de risa

    Me gusta

    • 26/05/2012 a las 09:53

      Mujer, qué te cuesta… que ayer nos golearon en la final de copa… un pco de consuelo 😀

      A las focas, caballeros, escuderos y demás vale, pero a la suegra la llamas tú, que si no me toca ir a comer a su casa, siempre me mete en un encerrona.

      Besos niña, el otro día emocionante lo de tu padre, cuídate.

      Me gusta

  6. 26/05/2012 a las 11:38

    Estoy llorando de risa… De verdad, que desparrame de suegras y focas y yo, que para los acertijos soy negada, negada, todo el rato pensando….seguro que el truco esta en lo de la niebla. ajajajaja

    Me gusta

    • 26/05/2012 a las 12:15

      Esos eran los efectos especiales 😀 que uno cuando se pone se pone.

      En realidad el acertijo lo sacas bien, yo lo saqué, es fijarse en el planteamiento e ir paso a paso, una vez que sabes que la primera va a decir «foca» siendo lo que fuera lo demás ya va sólo.

      Mucho más difícil es ese de «Oro parece PLATA NO es», llevo años y nada, que no me sale 😀

      Me gusta

  7. 27/05/2012 a las 09:35

    Bravo, mi querido amigo, por la constancia y por la habilidad, casi nunca hay que darse por satisfecho con una solución, casi todo puede ponerse en duda… una generalización si no fuese por ese adverbio que la inicia.

    Llevaba años intentando recordar aquello del escudero y el caballero… y está en wiki, claro, tenía que haberlo pensado: las cosas más fáciles son las más probables, la navaja de Ockham. Otra generalización, otra de esas ideas adoptadas que permiten a nuestra razón no entrar en la zona de análisis para dedicarse a otros asuntos. Demasiados hábitos en la razón.

    Un abrazo

    Me gusta

    • 27/05/2012 a las 14:20

      Lo principal de la historia para mí es la profesora, que pudo haber ido a lo fácil, pero no, quiso hacer pensar, con lo que cuesta.

      En cierta parte me recuerda a un programa de la madrugada de domingos y lunes, «Si Amanece nos Vamos», de la SER, donde también hay que fijarse mucho en el planteamiento, prestar atención en definitiva.

      Cuídate jefe.

      Me gusta

  8. 27/05/2012 a las 20:34

    niño, me tienes doblá que no partía juas! .. se me dan mal los acertijos.. soy más de al pan , pan y al vino , vino .. algo que hoy en día suele ser poco usado en cualquier vía, pero digamos que el término políticamente correcto no va conmigo ;).. useasé que me disculparás, lo sé porque confiesa que me quieres elemento… ahora lo del tema de las suegras es ya algo de mirártelo juas! que lo sepassssssss…..

    de momento yo tengo acertijos varios, que no dudas existenciales, que no vienen ni en wikipedia jatétú!!! yo es que aunque tengo la cabeza hueca siempre busco caminos viable para mi lógica absurda ya sabes

    besazo y a portarse todo lo mal que te dejen.. otro acertija ya ves tu

    Me gusta

    • 28/05/2012 a las 09:27

      Lo malo es que ahora veo a la suegra y me viene a la cabeza la imagen de una foca aplaudiendo para que le lancen pescado 😀

      Besos guapa, gran semana esta, hace calorcete ya 😀

      Me gusta

  9. 28/05/2012 a las 00:46

    Casi me vuelvo loca leyendo esta adivinanza de las focas, las suegras, los profesores, profesoras.
    Lo he leído unas cuantas veces, como si de Sartre te trataras pero, al final, he desistido y he pensado que lo acierte Dess, que yo no estoy para acertijos.
    Ja, ja, ja, estás fatal!!!!!!
    Besitos

    Me gusta

    • 28/05/2012 a las 09:29

      Pero niña, si la solución está puesta, lo que pasa es que me enrollo tanto que queda algo oculta, pero es sencillita vaya.

      Una bonita: ¿Qué es aquello que en cuanto lo dices desaparece?

      El silencio.

      Besos.

      Me gusta

  10. Ana azul
    28/05/2012 a las 08:24

    Hay mas profesores que hacen pensar a los alumnos de lo que te crees. Te lo digo yo que estoy en el consejo escolar de mi cole. Todavía existen maestros (bonita palabra), que les gusta serlo, aunque últimamente no tienen mucho las cosas a su favor, porque los alumnos se han desmadrado. En cuánto al acertijo, me parece muy interesante, es como el de las tres puertas que debe elegir un preso, que dos le llevan al patíbulo y una a la libertad y sólo puede hacer una pregunta a cada uno de los guardias y como en tu acertijo, dos mienten y uno no. Son interesantes , porque te hacen pensar y no sólo a los alumnos.
    Besicos
    Ana

    Me gusta

    • 28/05/2012 a las 09:31

      Yo también estoy en el consejo escolar del cole de mis niñas 😀

      Pero en mi cole la pelea es cómo se bañan mandando deberes para recuperar lo que no han podido hacer en clase, es que en mi cole la verdad, hay mucho que mejorar, en su día hice una entrada sobre algo que me pasó que me dejó atónito, y en el fondo tiene que ver con estos acertijos, que se basan en leer con atención e interpretar correctamente lo que pone.

      Besos.

      Me gusta

  11. 28/05/2012 a las 13:08

    Al hilo de tu último comentario, qué importante es leer bien la pregunta/las instrucciones! Mira que a lo largo de la vida hemos hecho cientos de exámenes, pero a veces coincidía que por la emoción de la primera parte de la pregunta «yo me la sé, yo me la sé!» te lanzabas a escribir tu historieta sin darte cuenta de que en realidad no te estaban preguntando eso… Curiosamente, en general (aunque generalizar sea peligroso, como tú dices) los profesores que hacen pensar a sus alumnos, y razonar, usar la lógica o lo que sea que de verdad les hace esforzarse y estrujar los sesos, tienen fama de malos y/o duros. Al final se prefiere a los que son predecibles, hacen exámenes facilitos (no de relacionar/pensar) y no te hacen comerte el tarro en demasía. En mi experiencia, la universidad era así y qué triste porque en realidad son los que de verdad te dan habilidades que se te quedan.
    Lo de blanco, foca y en botella, o como sea, es genial! Un beso, Dessjuest, hay que ver qué suerte tienen tus sobris!

    Me gusta

    • 28/05/2012 a las 18:33

      Me acuerdo yo de un examen, bien, primera indicación, «lee atentamente todo el examen antes de comenzar a responder», luego preguntas, la primera escribe tu nombre y tal, ¿la última?, literalmente: «tras leer todo el examen respondaesólo a la primera pregunta»

      Ni qué decir tiene que nadie hizo bien el examen, aunque respondiera correctamente a las demás, ya que nadie hizo caso a la primera, nadie lo leyó antes.

      Es otro ejemplo vaya.

      Cuídate niña-.

      Me gusta

  12. Mar
    28/05/2012 a las 19:19

    Ah.. pero eso es trampa!!! foca y suegra son sinónimos.

    Me gusta

    • 28/05/2012 a las 19:36

      De ahí precisamente que hubiera que preguntar para distinguir 😀

      A tus pies hermosa.

      Me gusta

  13. 28/05/2012 a las 23:01

    Querido Dessjuest, genial como todas tus entradas en las que agregas tu firma, tu humor, tu huella única e irrepetible, me ha gustado como le das vuelta al acertijo y nos haces pasar un muy buen rato. Abrazos

    Me gusta

    • 28/05/2012 a las 23:06

      Muchas gracias hombre, ese es mi día a día, el humor, sin él estaría perdido, otros más afortunados tienen sexo, borracheras y timbas nocturnas de mus, yo me conformo con levantarme y hacer reír a mis niñas.

      Supongo que si comienzas los días asi es imposible luego parar.

      Un abrazo (dos si la historia esa tiene parte de verdad)

      Me gusta

      • 29/05/2012 a las 14:09

        me quedo con los dos brazos compadre.

        la fiesta nocturna, junto con la borrachera y desde luego el sexo, no lo son todo (supongo)

        Me gusta

  14. José Céspedes
    29/05/2012 a las 01:56

    Macho, ¡cómo hay dios!, he leído tres veces la entrada (casi desde que la publicaste) y medio he sacado una conclusión ahora que son justamente la 1.47 de la madrugada del martes:
    Solución del enigma: aunque las focas son comestibles prefiero comerme a mi suegra. 🙂
    Generalmente cuando le hago un comentario a un lector mío tiendo a poner mi intelecto a prueba; pero tú ya has ascendido a la condición de colega y no me importa reconocerte que me he hecho la picha un lío con el acertijo; debo de ser la persona con menos imaginación para todo eso de los acertijos; igual es que soy todo intuición y la parte izquierda del cerebro la tengo de adorno, pero ni siquiera me arreglo con las adivinanzas más sencillas.:)
    Lo mejor de todo es el maravilloso rato que me has hecho pasar; eres la leche en bicicleta, macho; hoy la verdad que me viene bien reírme porque tengo al pequeño de viaje y soy un padre demasiado protector, reconozco que le tengo algo mimado y lo paso peor que él.
    Él tiene18 años, pero yo le veo como a un bebé todavía (si lee esto me mata) 🙂
    Yo ha su edad fui muy guerrero, quizá por eso me da tanto miedo, porque él es mas bueno que el pan.
    Bueno, no sigo que se me cae el lagrimón y se escojona la parienta. 🙂
    Un abrazo, amigo mío.

    Me gusta

    • 29/05/2012 a las 07:10

      Es ley de vida, cuanto más cabrón se ha sido de joven más protector te vuelves, yo el otro día mandé a la mayor a por el pan, con ocho años, sola, y me comían los nervios, está a 200 metros de casa y sin cruzar una acera, ya ves tú 😀

      Sobre el acertijo, no te preocupes, si lo llego a poner tal cual, el solo, es hasta fácil, la cosa era liarla 😀

      Cuídate crack.

      Me gusta

  15. 29/05/2012 a las 03:55

    Me he perdido hacia la mitad, ni puñetera idea ni ganas para que engañarnos. Que les den a las focas…Cuidate campeon, te veo en forma

    Me gusta

    • 29/05/2012 a las 07:16

      Bueno, estuve haciendo un cursillo de líder de opinión, se nota 😀

      Es el tiempo, deja de hacer frío y a uno le puede el optimismo.

      Me gusta

  16. 29/05/2012 a las 16:25

    Buenos enredos, debo confesar que me supera la inteligencia de las focas…

    Me gusta

    • 29/05/2012 a las 17:30

      Eh, y además son los animales más calientes de la tierra, por aquello de dormir con los focos 😀

      Felicidades de nuevo por el premio.

      Me gusta

  17. 29/05/2012 a las 19:46

    Querido dessjuest:
    esta es la primera vez que entro a to blog y…
    uf, eso parece una carta a los reyes magos…:D
    qué buen blog, y de este post ni hablar!! por cierto, la caricatura me ha hecho reír mucho…un abrazo, y regreso..

    Me gusta

    • 29/05/2012 a las 20:11

      Vaya, uno se siente tan halagado por el hecho de que una recien llegada comience llamándole querido que no puede más sino postrarse a servirle de alfombra.

      Porque además sonó sincero, no como esos viles que usan trucos más viles aún para recibir palabras cariñosas 😀

      El blog sí, es muy bueno, no es de los del ikea, ahora, el contenido es quizá lo más de andar por casa, con tu presencia sin duda ha mejorado bastante.

      Sea usted bienhallada, un beso.

      Me gusta

  18. 03/08/2012 a las 13:29

    jjajaj que risa el chiste del doctor 🙂 gracias!

    Me gusta

  19. lagaviotaconamor
    15/03/2013 a las 18:33

    Aajajajajaja yo me meo con la viñeta es buenísima..ahí arriba mi Gtitas que ganas tengo que vuelva hijo mio, en su blog te concí no seme olvida!!

    Me gusta

    • 15/03/2013 a las 18:37

      Hace poco publicó una entrada, parece que vuelve poco a poco a entrar en calor 😀

      Me gusta

      • lagaviotaconamor
        15/03/2013 a las 18:41

        Si me voy ahora mismo a comentarle y saco al Willy beso niño!!

        Me gusta

  1. 28/12/2012 a las 00:02
  2. 13/08/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)