Inicio > Televisión > «Firefly», la serie de culto.

«Firefly», la serie de culto.

Voy a hablarte de una serie especial, especial y espacial, porque es de ciencia ficción, de esas de naves espaciales y tal, especial porque fue cancelada, sí, ya sé que eso es algo normal, en este mismo foro hemos dado fe, «Rome», «V» (2009), «Kings», «Carnivále», «Survivors», «Deadwood»… pero en este caso la tenacidad de los fans logró su objetivo, a pesar de que sólo se había emitido una temporada, ejercieron tal presión que la productora, FOX, cedió los derechos a la Universal para que esta rodara «Serenity», una película que diera continuidad a la serie, esto es algo muy muy difícil de conseguir, lo cual da muestra del nivel de apego que los seguidores de «Firefly» hicieron gala, lo dicho, serie de culto en toda regla.

Firefly, serie

Joss Whedon es el creador del invento, el reparto pues la tripulación de la nave, Nathan Fillion («Castle»), Gina Torres («Crónicas vampíricas»), Alan Tudyk y Morena Baccarin («V»), Adam Baldwin («Expediente X»), Jewel Staite («Stargate Atlantis»), Sean Maher («Playboy Club»), Summer Glau («The Sarah Connor Chronicles») y Ron Glass («Shark»), reparto apañadito, con mucho chico y chica apañadito y alguna a la que harías un apaño.

¿De qué va?, pues eso, ciencia ficción, un montón de planetas, lunas y demás bajo el mando de «La Alianza», unos mundos más civilizados y otros, la mayoría, que recuerdan más al farwest que a otra cosa, es más, hasta la música de los créditos nos hace meternos más en ese ambiente que en el del espacio, y ahí tenemos a los habitantes de «Serenity» la nave tipo Firefly (los más observadores a estas alturas ya podrán adivinar el por qué de los títulos de serie y peli), unos ladrones y buscavidas con un peculiar código ético y bastante encanto gamberro y socarrón, básicamente se trata de eso, de las aventuras de este grupo, sus «trabajos» y sus huidas de las naves del gobierno, vale, el punto de partida no es muy original lo sé, tiene a su favor esta serie el ritmo, es muy entretenida, mucha acción y el aire canalla que se le da a los protas la hace también divertida.

Los efectos especiales (vitales si hablamos de una serie ambientada en el espacio), son cumplidores, sin más, dan el pego si no eres muy exigente, por contra los diálogos son muy buenos, rallando la brillantez, los personajes secundarios, que van apareciendo a lo largo de los capítulos, también suelen resultar interesantes y se nota que hay mucho trabajo y mucho talento en el equipo de guionistas, también se agradece un detalle, cuando están en el espacio y se ruedan escenas que en teoría suceden fuera de las naves no se oye nada, al principio choca incluso, pero es que en realidad en el espacio, al menos eso se dice por parte de los que entienden, el sonido es imposible.

La verdad es que la serie esta te engancha enseguida, tiene momentos para todo, para la emoción, para la acción, para la comedia, para el suspense, para la intriga, secretos inconfesables, ciertamente es adictiva de narices, por no decir de cojones, se te pasan los capítulos volando (cosa muy apropiada porque no dejas de estar metido en una nave espacial), nada de lo que te cuentan es demasiado original, pero te da la sensación de estar viendo algo muy fresco y «distinto», no es lo que cuentan, sino el cómo, y la clave sin duda está en lo que dije antes, los diálogos, esto es para mí lo que hace de «Firefly» una serie especial, además de espacial claro.

Quizá la clave para que la serie te enganche tanto, aparte del ritmo y los diálogos, sea que cada capítulo te resulta distinto al anterior, al ir de planeta en planeta y de luna a luna cambia el escenario, cambia la ambientación y hasta parece que viajas en el tiempo, pasas de un mundo supercivilizado a uno donde todavía existen los duelos a espadas, aunque como dije antes lo que prima es el ambiente western, entre todos los personajes secundarios destacar el que interpreta Christina Hendricks «Mad Men»), la chica esta aparece tan sólo en un par de episodios, pero quizá es de los que más se te quedan en la retina, por su belleza y por su papel, muy divertido, además hay que decir algo, yo a esta chica la tenía como una no demasiado buena actriz y aquí la verdad es que hace un más que correcto trabajo.

Así tenemos que llega el capítulo que cierra la temporada y la serie, en fin, ya te adelanto que es un final de temporada más que digno y un final de serie pues eso, correcto, sin más, funciona como un episodio más, dejando para una presumible segunda temporada el explicar toda la parte de misterio de la serie, el por qué siguen las autoridades a la pareja de hermanos, quién es realmente el pastor y tal, nos quedamos sin ver a esos piratas asesinos que en un par de ocasiones nos insinúan, pero lo dicho, la FOX incomprensiblemente canceló lo que es una muy buena serie y así se quedó la cosa, bueno no, en realidad como dije la presión de los fans hizo que se rodara una peli, «Serenity», pero como se alarga el tema eso lo dejo para otra ocasión.

Eso sí, adviertote de una cosilla, la serie hay que verla en VO, la versión que está accesible doblada lo está a algo llamado «Español neutro», que no sé que coño quiere decir, pero que suena a esos doblajes del Oso Yogui de cuando éramos críos, si vives en Estados Unidos te sonará bien, si no… Pero, como habrás adivinado por mis letras, me ha gustado mucho, me ha encantado vamos, es de las series que recomendaría a cualquiera, blanquita, no hay sexo ni violencia explícitos, es de las de ver en familia, de las de disfrutar en familia, una pequeña joya no muy conocida.

Charon ocupa la posdata, fineses, del rollo gótico, pero bastante melódico, quizá su mejor tema, al menos para mí, sea este «If»:

  1. 18/05/2012 a las 05:51

    Me apunto la serie, y … una curiosidad.. ¿el de la foto, es el de Castle?. Más jovencito, eso si. De este estilo, futurista, recuerdo «la fuga de Logan», que en su tiempo me tuvo enganchadita.
    La posdta, lo confieso, la he escuchado un par de veces (nunca antes la había escuchado), y no siendo de mi estilo, me ha gustado. «ahogar mi pasado», genial, la letra muy profunda. 🙂

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 07:23

      Sí, es él, que no me estás atenta :D, en la parte del reparto lo dice.

      Esta es para mí mejor a «LA Fuga de Logan» o la mítica «Galáctica, Estrella de Combate», realmente me sorprendió mucho, para bien, había oído maravillas de ella, pero sí, las merece, entretenida como pocas, cachonda, con unos diálogos que ya te digo, son perfectos, muy divertida serie.

      Lo malo es lo del idioma, en España parece que no se ha estrenado, ni se estrenará supongo, aquí mola más ofrecer bazofias parece.

      Sobre el tema, pues dentro de la música que me gusta intento poner los temas más «asequibles», esta lo es, aunque el grupo tampoco es que sea de los que se caracterice por ritmos rápidos, a mí me encanta, gracias por escucharla.

      Besos preciosa.

      Me gusta

  2. winnie0
    18/05/2012 a las 06:56

    Tomo buena nota, porque tiene buena pinta. Me ha encantado lo del doblaje tipo oso Yogui, tienes toda la razón jaja Bssos

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 07:27

      Es que es ese, me temo que esto lo doblaron ahí, en los Estados Unidos, como doblaban antiguamente las series y dibujos, lo que pasa es que eso, antes como no había otra cosa pues te acostumbrabas, ahora te suena raro, como supongo que les sonará allí cuando ven una serie española.

      Esta serie es de las que puedes ver con la familia sin problema alguno, aunque haya una prostituta entre los tripulantes, bastante blanquita, pero eso ojo, no lo digo despectivamente, es la prueba de que sin violencia explícita se puede hacer algo mucho más que digno.

      Yo me veo muchas series, te puedo decir que esta es de las que más me han gustado de las últimas que he visto, una lástima que no tuviera más recorrido, porque la peli….

      Mejor lo dejo para dentro de un par de semanas, que está la entrada hecha, pero vamos, nada que ver.

      Besos reina.

      Me gusta

  3. Aitor González
    18/05/2012 a las 09:46

    Me la apunto porque no la he visto, aunque de momento todas las series de TV de ciencia ficción, salvo Stargate, Touch y Fringe, me han parecido un poco malas, supongo que por mi obsesión con los efectos especiales. Ah, Star Trek me aburre, se me olvidaba decirlo, aunque ahora una legión de fans venga a por mi a desmaterializarme con un faser de protones.

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 09:58

      Yo ando con la de «Fringe», sinceramente, compararla con esta es como comparar a Dios con un gitano, tampoco es que tengan nada que ver argumentalmente, ni en el estilo, en nada, esta es de ciencia ficción, sí, pero ya te digo, el mismo argumento se podía trasladar al siglo XIX y no pasaría gran cosa, cambiando algún detalle vamos.

      Yo desde luego es un género que no suelo frecuentar mucho, porque no me las suelo creer, esta es que ni te hace falta creértela, es empezar a verla y cuando acabas el primer episodio ya estás deseando ver el siguiente, la pena es que cuando se emitió en los Estados Unidos fue muy maltratada por la FOX, programando los capítulos desordenados y a deshoras, eso quizá explique la cancelación.

      Es más, la FOX no llegó a emitir la totalidad de capítulos, los dos o tres últimos sólo vieron la luz en formato DVD, alucinante.

      Pero no hay mal que por bien no venga, así queda una serie cortita e imperecedera, lo más curioso de todo es lo qe comentaba en la entrada, es de las muy pocas en las que la presión de los seguidores fue tan grande que «obligaron» a seguir la saga con una peli, eso da fe de que sí, no es que sea muy conocida, pero quien la ve la adora.

      Cuídate mozo, voy a sacar a la perra, como siempre llueve en e tercio norte peninsular, hasta los huevos.

      Me gusta

  4. 18/05/2012 a las 15:32

    Ni idea de esta, anda que no hay series ahora mismo. Digamos que estan desplazando al cine ampliamente. Algunas de una calidad exquisita y ademas, para todos los gustos desde los ratitos hasta lo mas familiar. Digamos que el futuro tiene pinta de serie….Cuidate y le diré a mi hija que se baje algun capitulo

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 22:19

      Tiene la barrera del idioma, pero créeme, es acojonante, sin profundidad, esta sí es de las de pasar el rato, pero disfrutándolo.

      Sí, yo hace tiempo que dejé un poco de lado el cine para dedicarme a las series, harto ya de paquete tras paquete, alguna buena hay y es la que veo, o algún clásico, como hoy, que me voy a ver el crack ese 😀

      Me gusta

  5. José Céspedes
    18/05/2012 a las 16:29

    Dessjuest, tus criticas televisivas tienen mucha sustancia, me gusta porque abres el campo: no dejas ningún aspecto técnico sin reseñar pero, entre medias, dejas puntualizaciones subjetivas que animan a hacerse con la serie para despues verla.
    La serie tiene (tenía) buena pinta; yo soy de la generación de perdidos en el espacio y, sobre todo, galactica y son tramas de las que jamás nos cansaremos porque forman parte de nuestra infancia; si esta sigue esa linea, estoy seguro de que lo pasaría bien viéndola.
    La Fox debe de andar de capa caída, quizá sea la crisis o puede que un cambio de mentalidad respecto a las series; llegué a leer que casi se cargan hasta a «Los Simpsoms» por no sé qué problema con los guionistas.
    El Fillon este de «Castlle» me encanta desde hace bastante; no le conocía casi nadie y ya había escrito una crónica de un film suyo que se emitía en un festival de cine: es un tipo con magnetismo, es simpático y, puliéndole un poco, podría convertirse en un remozado Rock Hudson (igual, igual, sería imposible, con el gran Hudson rompieron el molde)
    Lo de las votaciones para que volviera la serie ya lo había leído en el Fotogramas, pero no sabía que era esta; tampoco sabia que había cancelado «Deadwood», menos mal que ahora te leo y cubro esas deficiencias.
    Una pregunta amigo mío: para mí la mejor serie de la televisión española ha sido «Los gozos y las sombras», tengo curiosidad en saber cual sería la tuya.

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 22:26

      No soy de series españolas, las suelo evitar, de las últimas me ha encantado «Crematorio», de hecho hice una entrada al respecto, tengo recuerdos de joven, aquellas series, la que citas, «La Barraca», «Cañas y Barro», pero no las recuerdo bien del todo.

      El Fillon en esta serie hace un papel bastante similar al de Castle, es el prota absoluto, el capitán de la nave, todo un personaje sin duda, es de los que te caen simpáticos, pero ojo, «Firefly» siendo una serie blanquita tiene su aquel también, no abusa para nada de tópicos, no sé, es para verla, y por supuesto a la Baccarin, acojonantemente preciosa.

      La FOX, como tantos otros canales generalistas yankis tienen un problemón, y se llama cable, estos han reaccionado con el canal FX, la de «The Shield» por ejemplo, pero ya te digo, están acusando la calidad de esos canales y sobre todo la falta de ataduras de estos para ofrecer series con algo más de sustancia, que en la generalista es imposible, AMC, FX, HBO sobre todo, ahí es donde se ven las mejores.

      Bueno, me alegro que te gustara la crónica,abrazos.

      Me gusta

  6. 18/05/2012 a las 17:58

    Como lo tuyo no parece ser la poesía, lo mío no parecen ser las series. Me cuesta dejarte unas palabras que no malogren tu entrada, que se centren en algo de ella, que resalten alguna idea… Hoy siento decir que no la tengo.

    Y sin embargo, algo siento, quiero, dejarte aquí. Unas palabras que sirvan de puente entre un estar y otro estar en la distancia. Y llega mi mente de ingeniero, mis esquemas preformados, y encuentran aquello del silencio en el espacio… y encuentro como dejarte unas huellas.

    «En el espacio el sonido es imposible. Sí. El sonido es una onda acústica, que a diferencia de otras ondas, requiere un medio para propagrase. Dependiendo de ese medio su velocidad y las pérdidas en la intensidad de onda son son mayores o menores, pero se propaga. En el espacio habita el vacio, que se caracteriza por la carencia de sustancia. Y ahí, junto al vacio, habita el más profundo e inimaginable de los silencios.»

    Un pobre comentario, pero ya sabes, sólo soy ingeniero.

    Un abrazo, jefe.

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 22:28

      La cosa jefe es la siguiente, estaba viendo la serie y me chocaba, me decía, joer, tan cutres son como para no poner efectos de sonido,,,

      Y mira tú, hasta en esos detalles se lucieron 😀

      Aunque, jefe, malograr la entrada es complicadete, ya se encarga ella sola.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 19/05/2012 a las 00:13

        Deberías quererte algo más… ¿te suena?

        Me gusta

        • 19/05/2012 a las 01:44

          Tanto como lo de consejos tengo…. 😀

          No te creas, agradezco cuando me hacen halagos, pero soy muy consciente de lo que escribo jefe, es lo que es, sé que vale poco, pero mira, haremos algo, me lo guardaré para mí 😀

          Me gusta

        • 19/05/2012 a las 01:57

          Entonces, igual, no merece la pena que vengamos aquí… igual debes decirle a esos ojazos de tu Catushca que no venga más… T eadvierto que sería una pena…

          Sí, creo que debemos querernos más.Yo hoy me quiero un montón, ni imaginas.

          Feliz mañana de sábadp, yo tengo una barbacoa en una dasha, toda una experiencia, igual hay filete de oso… del oso ruso.

          Me gusta

  7. 18/05/2012 a las 21:36

    Como no soy muy de series, y tampoco soy demasiado de ciencia ficción intergaláctica, creo que me limitaré a buscar los fragmentos de la Hendricks y punto. Qué mujer.

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 22:30

      Bájate alguno de sus dos capitulillos, ambos son superdivertidos, aunque te adelanto algo, si lo haces te ves la serie entera fijo, a mí tampoco es un género que me guste y esta serie me ha encantado, como digo en la entrada es casi más del oeste que del espacio.

      Y sí, pedazo mujer 😀

      Pero me quedo con la Baccarin.

      Cuidate.

      Me gusta

  8. 18/05/2012 a las 23:23

    Por mucho que lo intento, las series, películas y novelas de ciencia-ficción no las aguanto. Como excepción para confirmar la regla fui a ver Blade Runner y me pareció una joya. Me sentí tan emocionada que compré el libro de de Philip K Dick: «sueñan los androides con ovejas eléctricas» (novela en la que se basó Ridley Scott para hacer la película) y me pareció un plomo insoportable.
    Al margen de esta disquisición tus comentarios sobre películas o series son estupendos y completísimos, nos ayuda a conocer mejor este fascinante mundo del cine y la televisión.
    Un gran abrazo, Dess

    Me gusta

    • 18/05/2012 a las 23:59

      Bueno, ya te digo que en este cso habría qeu romper esa barrera inicial, no sé, imagina que es un barco navegando de isla en isla, considera la opción de que suponga otra nueva excepción, por cierto, hoy he conodico un colega de blog tuyo, Makinai.

      Estupenda eres tú niña, por eso tu mirada hace estupenda una más que evidente limitada crónica que no hace mucha justicia a una memorable serie.

      Besos.

      Me gusta

      • 20/05/2012 a las 01:13

        Me alegro de que hayas conocido a Makinay es un hombre estupendo, culto y con mucha creatividad.

        Me gusta

        • 20/05/2012 a las 14:50

          Sí, todo un descubrimiento, además le he conocido gracias a tí, creo que llegó aquí a través de tu blog 😀

          Me gusta

  9. 19/05/2012 a las 02:24

    Juan :

    Entonces, igual, no merece la pena que vengamos aquí… igual debes decirle a esos ojazos de tu Catushca que no venga más… T eadvierto que sería una pena…

    Sí, creo que debemos querernos más.Yo hoy me quiero un montón, ni imaginas.

    Feliz mañana de sábadp, yo tengo una barbacoa en una dasha, toda una experiencia, igual hay filete de oso… del oso ruso.

    Hombre, podía ahroa ponerme en plan malvado 😀 hasta las pelis de Esteso y Pajares tienen su público y eso, pero no, realmente me hace mucha ilusión verte aquí, veros aquí, y que sea por muchos meses, lo que dure esto vaya.

    Además, que ya te he dicho que no voy a volver a decir lo cutre que es esto ¿no?, pues nada, tu a la barbacoa, yo a seguir currando, dormir, recoger crías y volver a currar, aprovecharemos a ver alguna serie para dar mi erudita opinión al respecto 😀

    Un abrazo.

    Me gusta

  10. 19/05/2012 a las 05:15

    Pues ya que comentáis las mejores españolas. Yo añadiría brigada central, en mi opinion una serie de muchos quilates pese a que el paso del tiempo la deje algo desfasada. Su recuerdo es muy bueno, hace poco la volví a ver y me sigue pareciendo muy buena.

    Además era de una epoca en que no se hacían interminables, como ahora que si tienen exito. Se van cambiando actores y personajes y temporada tras temporada a explotar el exito mientras dure. Saludos

    Me gusta

    • 19/05/2012 a las 13:10

      Exprimiendo hasta que no se reconoce, aparte de eso las series españolas suelen tener otra gran pega, la duración de los capítulos, hora, hora y media… eso es una burrada.

      Día 22, acuérdate.

      Me gusta

  11. 19/05/2012 a las 11:08

    Yo recojo el guante – consejo y la conseguiré.Estoy pasando un momento malo de Series….Tengo, sin testar, » Modern Family» y » Juego de Tronos». La primera, de uso personal.La segunda, en compañía. Aún no hemos empezado con ellas.Voy a ver si has escrito algo de esto en el blog…
    Por cierto, el viernes oí por la radio una «encuesta» de las mejores series de TV.Como ganadora absoluta,» Perdidos» ( que a mí llegó a cansarme, final incluído, pero me enganchó en las primeras temporadas) .La segunda The Wire .Nadie, nadie, puntuó Los Soprano ( esta sería la que yo eligiría) ni A dos metros…
    Personalmente, me gustan las series¿De chicas?Cougar town, Sex in the city, mujeres desesperadas, Glee ( un finde sin tele, me tomé una sobredosis que me hizo ir cantando toda la semana)….Aunque , como te he dicho, mi prefe del mundo mundial, es Los Soprano y, en segundo lugar, La familia de la funeraria.¿ Raro, no?
    ¿Alguna recomendación, máster del universo de las series?

    Me gusta

    • 19/05/2012 a las 13:17

      Hombre, muchas, si has visto series de HBO, que por lo que leo te han gustado «Los Soprano» y «Six Feet Under» pues dos muy claras, una «Juego de Tronos», que la tienes pendiente, otra sin duda «Boardwalk Empire», hace poco me vi la segunda temporada, de la que daré cuenta en breve, y me quedé alucinado, sin más, esta de «Firefly», sin tener que ver nada con las otras por el estilo, también es muy recomendable, pero vamos, esas imprescindibles.

      «PErdidos» es lo que comentaba Plared, una buena historia excesivamente alargada, no me convenció para nada, raro dices… «Six Feet Under» y «The Wire» son las series que más me han cambiado tras verlas, la de la funeraria me hizo darle vueltas durante semanas a mi propia vida, es una serie acojonante.

      Ya te digo, «Game of Thrones» y «Boardwalk Empire», advirtiéndote que esta última va de menos a más.

      Besos.

      Me gusta

  12. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo
    21/05/2012 a las 09:30

    Chico, con firefly me has dado donde duele, me encanta esa serie. Apúntate otra de Wedon que podría gustarte aunque no tiene nada que ver Dollhouse u otra frikada de las mias John Doe. Por cierto apoyo a otra de las chicas que ha hablado a mi tb me gustaba la fuga de Logan

    Me gusta

    • 21/05/2012 a las 09:48

      Sí, es una gran serie, modesta, pero increíblemente buena, me apunto «Dollhouse», que debo reconocer que no la conocía.

      Gracias por la visita, nos vemos.

      Me gusta

  13. 25/05/2012 a las 11:55

    ¡Hola!
    (ahora mismo me entero de que hay que empezar de otra manera… voy a ello…)
    Querido Dessjuest:
    No tenía ni idea de esta serie, oye…. Pero veo caras conocidas en el cartel.
    El cine futurista me gusta mucho, y también las series, pero no la conocía. De «La Fuga de Logan» que se ha mencionado, recomiendo el libro más que la película, aunque cuando la vi, era yo una jovencita (lo fui, que conste) en un cine lleno de adolescentes ruidosos y chistosos, así que no me extraña que me gustase menos que el libro.
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

    • 25/05/2012 a las 12:29

      Bueno, recalcar que sí, que es futurista, pero que el aire que respiras al verlo recuerda más al salvaje oeste que a otra cosa.

      Lo malo es que en España no creo que se emita, por lo que hay que recurrir a la red, pero merece mucho la pena, en serio.

      Todos hemos sido jóvenes, la cosa es mantener el aspecto, tú lo lograste, yo…

      Eso, besos querida mía.

      Me gusta

  14. 24/01/2013 a las 20:30

    A mí también me encantó esta serie, sobre todo por la sencillez y el buen guión. Acá casi siempre las series se consiguen por temporadas, se copian de alguien, eso de descargar es imposible. Creo q la vi en un solo día. 😀

    Me gusta

    • 24/01/2013 a las 22:17

      Es de las que te ves capítulo tras capítulo si, a mí sobre todo me gustó por los diálogos, el aire cabronazo del capitán, no se, me pareció muy original y disfrutable 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  1. 18/05/2012 a las 08:29
  2. 18/05/2012 a las 08:29
  3. 18/05/2012 a las 08:29
  4. 01/06/2012 a las 00:24
  5. 21/01/2013 a las 00:02
  6. 07/09/2013 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)