Inicio > Televisión > “Los Borgia”, el lado más seductor del crimen.

“Los Borgia”, el lado más seductor del crimen.

Clanes históricos llevados al cine o televisión hay muchos, hoy quisiera hablarte de uno de ellos, español para más señas, Los Borgia, los Borja realmente, una de las familias más influyentes en el Renacimiento, “La máscara de los Borgia” (1949) fue la primera aparición de esta saga en la pantalla, tras ella numerosas novelas, ensayos, alguna escrita por Mario Puzzo, cómics y demás, pero ya en este siglo XXI es cuando gracias a la tele estamos conociendo mejor al Papa Alejandro y sus vástagos, primero fue en España, con “Los Borgia”, estrenada en cine y adaptada luego para la tele, dirigida por Antonio Hernández y Con Sergio Peris, Lluís Homar, María Valverde, Eloy Azorín y compañía, esta era de Antena 3 y la verdad es que un poco truño también lo era.

Francia y Alemania estrenaron el año pasado otra versión, “Borgia”, ZDF y el Canal + galo sus responsables, Tom Fontana, el de “OZ” su creador, y el ya conocido por nosotros, John Doman (de la misma “OZ” o “The Wire”) como protagonista, en esta asoma también Assumpta Serna, esta no la he visto aun, por lo que reservo opinión.

De la que quería hablarte es de “The Borgias”, también del año pasado, de Showtime, la creadora de “The Tudors”, coproducción también de varios países y creada por Neil Jordan, con Jeremy Irons encarnando a Rodrigo Borgia y François Arnaud, Holliday Grainger y David Oakes (“Los Pilares de la Tierra”) como sus hijos.

The Borgias

De madre de los nenes del Papa hace Joanne Whalley, cuando ví la serie apenas reparé en ella, pero la cara sonaba, bien, luego averiguas que ciertamente te suena, porque la he visto bastantes veces y siempre en la misma peli, solo que han pasado años, ella era la prota femenina de “Willow”, aquella para mí mítica peli de los ochenta, más jovencita es Lotte Verbeek, la que interpreta a la amante oficial del Papa, Sean Harris hace de asesino a sueldo de los Borgia, en uno de esos papeles que por sí solos salvan una serie, Colm Feore (“24”) cierra el plantel principal de actores dando vida al Cardenal Giuliano della Rovere, futuro Julio II, principal rival de Rodrigo Borgia.

Aparte de ellos aparecen una serie de personajes secundarios, como varios miembros de la familia Sforza, el rey francés Carlos VIII, Maquiavelo, algún que otro Medici y hasta, brevemente, Leonardo da Vinci, con lo que aparte de tener la historia principal tenemos, con todas las reservas que merece una obra de ficción, una oportunidad de acercarnos a grandes figuras políticas, sociales, artísticas y religiosas de quizá la época más reconocida del Renacimiento.

Yo sinceramente la empecé a ver con grandes ganas, con los mimbres que tenía esperaba algo realmente grande, la sensación tras ver la primera temporada (la segunda está confirmada pero no la he visto aun) es de una mezcla de decepción y aburrimiento, pero quizá la culpa la tengan las expectativas previas, Irons creo que en toda la temporada apenas hace un esfuerzo interpretativo digno, los hijos, sobre todo el encarnado por Oakes, son bastante vomitivos, eso sí, todos muy guapos y agraciados, pero sin empaque, sin transmitirte nada, excepto claro, ganas de darles un par de hostias a veces.

La historia sí, tiene su aquel, pero tampoco acaba de engancharte, quizá Jordan haya querido dejar en exceso su huella y que esta no sea totalmente de mi agrado, a saber, dinero se nota que había metido en el asunto, hay escenas cargadas de extras y su vestuario, maquillaje y escenarios son impecables, el apartado técnico y tal está bien, incluso ganaron algún premio por su vestuario y banda sonora, pero sinceramente, casi estabas esperando escenas en las que saliera el asesino Micheletto o el rey francés, que este sí que te resulta un personaje realmente interesante, con diálogos interesantes y bastante bien encarnado.

Resúltate curioso también la osadía sexual que muestra la serie, la normalidad con la que muestra la vida sexual en el clero, sobre todo en su decadente ya por entonces Vaticano, la naturalidad con la que el Papa enseña a su amante en público, cosas que hoy en día escandalizarían a cualquier devoto, en general hay que decir que sí, no es esta una serie mojigata ni mucho menos.

De cualquier manera da la sensación de que se han dejado mucho cara a esta próxima segunda temporada, de hecho Lucrecia aún sigue siendo mostrada como una dulce y amante chica, con lo cabrona que llegó a ser, aun está por explotarse el lado asesino del clan y sus rivalidades políticas, por lo que sí, me veré la próxima entrega con la idea de que va a mejorar en mucho a esta, espero no errar en el pronóstico claro.

Cain’s Offering para la posdata, proyecto paralelo de estrellas de bandas muy conocidas dentro del metal nórdico, componentes de grupos como Sonata Arctica o Stratovarius, sólo han publicado un disco, pero tuvo bastante éxito y la verdad es que está muy bien, sigue más o menos lo que podemos esperar de sus miembros y no, no defrauda en absoluto.

“Oceans Of Regret” el tema:

Anuncios
  1. Aitor González
    04/05/2012 en 00:42

    Vaya con los Borgia, vaya telita que tenían. Por cierto, ¿Te gustan los videojuegos?¿Querías cargarte a varios Borgia y nunca has podido hacerlo? La saga Assasin’s Creed es la resolución a ese problema.

    Me gusta

    • 04/05/2012 en 00:47

      Pues no mucho, de hecho en el ordenador sólo tengo un juego, “Empire Earth” y créeme, lo tengo desde hace muuuuuuchos años 😀

      En el móvil si que tengo ese, pero me estresa demasiado, soy vago hasta para eso, me van más esos tipos estrategia y demás.

      Me gusta

  2. 04/05/2012 en 05:39

    La serie ni idea, pero si de ese periodo que a pesar de ser uno de los mas decadentes en cuanto a moral, asesinatos e intrigas. Dio figuras como Miguel Ángel y un avance impresionante en el mundo de la ciencia y la cultura.

    Si es que somos como somos y avanzamos cuando no deberíamos. Curioso es el alma humana, que en los periodos mas negros es cuando realmente saca lo mejor de si misma…. Abrazos

    Me gusta

    • 04/05/2012 en 12:20

      Me va de culo el ordenador, había soltado un tocho y nada, que se me ha debido de perder o haberse publicado en otra entrada por ahí perdida 😀 qué más da, toda la razón, periodo este de grandes luces y sombras, que la serie retrata bastante bien.

      Espero la segunda temporada, creo que superará a esta, pero de la que espero mucho es de la de Fontana, este tío es responsable de la serie más osada para mí de la historia, “OZ”, con el material que tiene aquí es capaz de regalarnos una obra maestra.

      Saludos maestro.

      Me gusta

  3. 04/05/2012 en 10:20

    Los Borgia… es sorprendente como la realidad supera a la ficción…. incluso en lo “rebuscado”. También hay que pensar que en esos momentos, había ciertas cosas que en la sociedad eran admitidas. La serie, no la he visto completa, pero me gustó lo que ví. 🙂

    Me gusta

    • 04/05/2012 en 12:22

      Querida Inspi, lo que más me gustó precisamente fue eso, que la serie nos muestra lo que pasó sin dejarse llevar por la moralidad actual, sino intentando ponerse en la de aquellos días, muestra para mí perfectamente cómo la degeneración absoluta de la Iglesia era aceptada sin rubor por practicamente todo el mundo, pero no era la Iglesa el único estamento podrido, cosa que también deja claro.

      Besos hermosa mía.

      Me gusta

  4. Ana Azul
    04/05/2012 en 10:40

    Menuda era esta familia. La fama se la llevó Lucrecia, pero me parece que todos eran igualitos, porque al padre también había que darle de comer aparte. Besos
    Ana

    Me gusta

    • 04/05/2012 en 12:24

      Precisamente lo que más me sorprendió de la serie es que a la que en mejor lugar deja es a Lucrecia, hombre, hay algún episodio, como la putada que le hizo a su primer marido, teniendo este que demostrar ante los cardenales que no era impotente, pero en general la pone como una dulce muchacha maltratada por ese mismo esposo.

      Supongo que en siguientes entregas nos mostrará el lado más famoso de la Lucre, el mito del anillo lleno de veneno y tal.

      Besos niña.

      Me gusta

  5. 05/05/2012 en 08:59

    Siento tener que volver a decir que no la he visto, quizá me suene algún instante rozado en una pantalla de tránsito; creo recordar una imagen de Iron. En todo caso es una forma de acercar la historia, la Historia Grande.

    El mundo se ampliaba por occidente y por oriente; las sombras de la edad media se diluían, despacio, pero se diluían. Tiempos de crisis, de transformación. Y sale lo mejor y lo peor de la humanidad; el renacimiento de las ideas, de los viejos clásicos. Y con esos clásicos la neceisdad de reformar el mundo, de dotarlo de luz y color… arquitectura, ingenmiería, ciencia, pintura y escultura… todo lo bueno del ser humano puesto al servicio de la transformación del mundo.

    Pero también las sombras del ser humano: guerras y más guerras, políticas expansionistas por ganar el mundo, intrigas y pérdida de la moral más arraigada… y entre ellos, los Borgias, esa familia de aragoneses llegados hasta el mismísimo centro de mundo de aquellos tiempos.

    Es una forma de acercar la historia, la Historia Grande… Gracais por ello, mi estimado amigo.

    Un abrazo

    La PD no está mal, pero parece demasido dulcificado, quizá el efecto de Stratovarius.

    Me gusta

    • 05/05/2012 en 12:51

      La cosa es que en España, hace muchos años, había una familia que llegó a dominar el mundo, porque en aquellos tiempos ser Papa era como ser Dios, y creo que el desconocimiento de la importancia del clan Borja es importante.

      Genial tu comentario, simplemente añadir que aparte de las intrigas, los asesinatos, las manipulaciones y demás hay un hecho en esta serie genialmente narrado, cuando el Rey francés se dispone a invadir la península y los diferentes reinos van negociando con él no ya el precio de no invadirlos, sino de invadirlos sin casusarles demasiados destrozos 😀

      Genial, como genial ese personaje, el del rey galo, de lo mejor de la serie.

      Me gusta

  6. 05/05/2012 en 20:44

    No he visto esta serie, pero como la familia Borgia, con sus crímenes, amores y demás, resulta apasionante. Cuando empiece la segunda temporada me engancharé a ella.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. José Céspedes
    08/05/2012 en 19:48

    Macho, me has dejado flipado, qué retentiva; a mí también me sonaba la cara Joanne Whaley, pero claudiqué enseguida, sé lo obsesivo que puedo llegar a ser y no quise emprender una búsqueda, porque no paro hasta que no lo consigo (jamás goglearía, eso es de libros)
    Willow, me encantó, es de las tres películas en las que Val Kilmer está aceptable (las otras son “Top secret” y “The doors”) y la Whaley estaba para merendársela con pan duro y poca Nocilla.
    La serie me gustó, en términos generales; pero me pasa como a ti: esperaba algo más de Irons y está muy remolón, creo que este trincó la pasta y decidió cumplir si más.
    Estoy contigo también en que el papel del asesino a sueldo es todo un bombón para cualquier actor, y, en algunos momentos, sostiene por si mismo toda la trama, porque los chavales, hay que reconocerlo, son muy sositos.
    La segunda parte habrá que verla; más que nada por ver la transformación de ese ser angelical que ha sido Lucrecia durante la primera temporada.
    Por ultimo, has comentado lo de los desnudos en esta serie, yo tengo una opinión que fluctúa entre el placer visual y un incierto rechazo (por lo innecesario); me pasó igual con Roma y con “Espartacus”; estas series las ven muchos chavales; los de mi generación vimos “Yo Claudio”, que también tenía tela, y añoro la sutileza de esas escenas subidas de todo que en “Roma”, “Espartacus” o esta serie de la que hablas están reflejadas como una escena de violencia más, algo así como usar el sexo de un modo ultraefectista que me desagrada muchísimo.
    Pero quizá es que voy para viejo, querido amigo.

    Me gusta

    • 08/05/2012 en 20:15

      Hombre, “Spartacus” es puro exceso en todo, lo que no me gusta, por ejemplo, es la falsa moral de series como “Breaking Bad”, que no escatiman detalles para la violencia pero que hace que las mujeres follen con el sujetador, no sé, o te arriesgas o no.

      Yo creo que esta serie ganará mucho en la segunda temporada, tengo la esperanza vamos, en lo demás coincidimos, hasta en “Willow”, con la Whaley preciosa del todo, esa peli habría que ponérsela a los críos según hacen la comunión 😀

      Abrazos jefe.

      Me gusta

  8. Mar
    09/05/2012 en 19:55

    De veras que tu blog es mi “casualidad”, justo ahora acabo de pasar la serie al disco duro.
    Cuando la termine de ver te haré un comentario como Dios manda. Mientras uanto un beso… de esos temporales.

    Me gusta

    • 09/05/2012 en 20:18

      Ojo, ojo, a ver si con el comentario vas a dejar la entrada a la altura por donde suelo estar yo postrado, ya sabes, a tus pies 😀

      A ver si te gusta, por cierto, que no comenté nada, pero los títulos de crédito son realmente geniales.

      Besos y lo dicho, por los pies andaré, temporalmente, hasta que me muera.

      Me gusta

  9. Morena Rodriguez
    03/11/2012 en 20:45

    The Borgias tergiversa demasiado el personaje de Cesare, que en la serie aparece como un romántico muerto de amor por su hermana y, desesperado por no poder tenerla, se embarca en aventurillas sexuales varias (una de ellas se hace monja cuando se da cuenta que solamente es usada por él para su satisfacción sexual).
    Si bien es cierto que Cesare tuvo un sinfín de amantes (por lo menos 11 hijos extramatrimoniales), también sentía un pervertido amor por Lucrecia, a la vez que él y el Papa la casaban con importantes nobles a fin de conseguir fortuna y alianzas políticas.

    Me gusta

    • 03/11/2012 en 23:04

      Bueno, tengo pendiente la otra serie de los Borgia, la de Tom fontana, que viendo de quién viene el asunto es probable que se deje menos cosas en el tintero.

      Gracias por el apunte y saludos.

      Me gusta

  10. 02/05/2014 en 23:31

    ¿Vanozza salió en Willow? Wow, esa no me la sabía. Estoy recién en la segunda temporada, pero confieso que le he perdido un poco el interés.

    Me gusta

  1. 04/05/2012 en 00:40
  2. 04/05/2012 en 00:41
  3. 04/05/2012 en 00:41
  4. 02/07/2012 en 12:10
  5. 02/06/2013 en 00:02
  6. 21/10/2013 en 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: