Inicio > Cine > Lo Último en cadenas para negros.

Lo Último en cadenas para negros.

Antes de nada, tú lee, si llega un momento, que llegará, que te dices, “bah, otra mierda”, no cierres la pestaña, dale a la ruedecita y baja hasta la posdata, hazlo ¿eh?, bueno, pues empiezo.

No, no me he vuelto racista así de repente, era cosa de buscar un título con cierta polémica cara a que entraras, porque ya que el contenido es flojo, al menos darle un nombre impactante, realmente no se trata esto de un artículo de opinión sobre el racismo de la sociedad actual y bla bla, aparecerá el racismo, pero será en un contexto histórico y cinematográfico, porque de lo que voy a hablar es de una película de 2004, “CSA: The Confederate States of America”, o abreviadamente, “CSA, Confederate”, peli de Kevin Willmott.

CSA Digo bien, película, no documental, ni falso documental, aunque lo sea realmente, es una peli de ficción, solo que un poco rara, pero el matiz es importante, estamos en el Siglo XXI, en un canal de televisión se anuncia la emisión de un documental acerca de la historia de los Estados Confederados de América, no los Estados Juntitos que conocemos ahora, país que desapareció al perder la Guerra de Secesión, decía lo del matiz porque al tratar la historia como una emisión dentro de una tele ficticia aprovechan para hacer “anuncios”, que son, resultan, igual de importantes que lo que ese documental cuenta.

Abordaremos primero el documental, como digo resulta ser un ejercicio de “What if”, que en cristianés viene a significar “Si mi tía tuviera ruedas sería bicicleta”, tomas un hecho histórico y cambias algo, luego se trata de interpretar qué hubiera pasado después con el cambio en cuestión, en realidad es algo tan viejo como ir a comer los domingos a casa de la suegra, es algo que gusta mucho a los amantes de la historia, pero también se usa en general, cuántas veces nos hemos preguntado qué sería de nuestra vida si hubiéramos tomado decisiones distintas en algún momento de nuestras vidas, incluso yo en su momento, cuando foreaba regularmente y tal, hice algo similar en temas de ciclismo, al final lo veo un poco tontería, ya que, por ejemplo, en lo que hice de ciclismo, se trataba de ver que hubiera pasado en el Tour de 2006 sin la “Operación Puerto“, si ese Tour lo hubiera ganado Basso o Ullrich, pero quién nos asegura que sin el escándalo de Eufeniano estos dos iban siquiera a participar, nadie nos garantiza que no hubieran caído lesionados o simplemente que se hubieran caído en la primera etapa en línea.

El falso documental que se emite en “CSA, Confederate” se basa en que en la citada Guerra de Secesión el sur gana al norte, formándose una nueva nación con la extensión más o menos actual de los Estados Unidos, para ello usa, a mi juicio, tres factores bastante discutibles, bueno, el primero no, porque se trata en estas cosas de aceptar sin reservas el cambio que se nos ofrece, en este caso que Francia y Gran Bretaña acuden en ayuda de la Confederación justo antes de la decisiva batalla de “Gettysburg”, ganándola, bien, aceptando que Francia entrara en la guerra (cosa que ciertamente intentó el sur) y que también lo hicieran los británicos habría que ver si eso hubiera bastado para ganarla, para mí mucha ayuda tendrían que enviar para desequilibrar la balanza, el sur tenía menos hombres, menos industria, menos poder naval y una economía desastrosa, aguantaron cuatro años gracias a gente como Lee, grandísimo general, pero realmente incluso con la ayuda europea lo hubieran tenido muy muy complicado para ganar.

Pero vamos a aceptar eso, que los confederados ganan a los norteños, si examinamos la palabra secesión nos daremos cuenta de que realmente era eso, separarse de los estados del norte, lo que pretendían desde el sur, incluso no está claro que caso de ganar y lograr la citada secesión los estados sureños hubieran permanecido juntos, de hecho una de las grandes pegas que tuvieron en su escasa trayectoria fue precisamente que nunca llegaron a actuar como un país, más bien cada uno iba a lo suyo, entonces, ¿no es un poco osado decir que si el sur gana la guerra se hubiera anexionado todos los territorios enemigos en vez de ejercer el derecho a separarse de la unión, que es lo que realmente buscaban?.

Una vez discutidos estos puntos y aceptando lo que la peli nos muestra veremos que el país, esos Estados Confederados de América, principalmente lo que nos muestra, sin entrar en detalles, es una sociedad que ha mantenido la esclavitud hasta nuestros días, sí, muestra también una invasión de gran parte de América, sus participaciones en grandes conflictos bélicos (guerras mundiales), que la población negra mayoritariamente escapó a Canadá y estos fueron los que se aprovecharon del “Black Power” en los temas deportivos y un largo etcétera de cosas que en fin, pudieron haber pasado o vete tú a saber, pero lo principal ya te digo, es eso, que la esclavitud pervivió durante más de un siglo, es más, en las pausas que esa tele ficticia hace el documental se nos muestran anuncios, algunos como la frase del título (que a esto venía), pulseras usadas como sustitutos de las cadenas, electrónicas, que emiten una señal cuando un esclavo intenta fugarse y otros muchos con claros tintes racistas.

Bien, ya digo que el documental trata muchas otras cosas, pero tampoco es plan de destrozarte la peli, me quedaré con esto, para mí el gran error de Willmott, pretender que en un estado del primer mundo en pleno siglo XXI siga vigente la esclavitud es demasiado pretender, sobre todo porque esta no es legal hace muchos años en ningún lugar del planeta, ni siquiera en Sudáfrica, recurrente ejemplo de la discriminación racial, lo era, caso de que los Estados Confederados hubieran ganado la guerra posiblemente el sistema de esclavitud se hubiera mantenido años, muchos años, pero ¿tantos?, a mí al menos me resulta muy difícil de creer.

Eso sí, el final es interesante, si no la has visto pues nada, vete, simplemente se trata de que muchos de los anuncios que durante las pausas publicitarias se emiten son de productos que sí, realmente existieron en los reales “Estados Unidos”, pero sinceramente, esta “CSA Confederate” es más que un pelín tramposa y manipuladora.

Ojo, si has llegado hasta aquí ahora sí que no te vayas, porque te ahostio si lo haces, sé que normalmente mis posdatas te la sudan, pero hoy deberías de hacer una excepción, Globus la habita, ¿qué es Globus?, Immediate Music, una productora musical, una apuesta de estos por llevar la música clásica al gran público, tomando piezas ya existentes y adaptándolas, el resultado es algo increíblemente bueno, con clase y gusto a raudales, usan varios idiomas y varios estilos musicales al efecto, incluso el rock, evidentemente no se trata en ningún caso de hard rock o Heavy Metal ni ninguna de sus variantes, pero escúchalos, que merecen muy mucho la pena.

Y para poner un ejemplo este “Doomsday”, intensa.

  1. Aitor González
    02/05/2012 en 01:40

    Me encantan los What If, ¿Donde me puedo hacer con este, para verlo y comentar en condiciones?

    Un saludo 🙂

    Me gusta

    • 02/05/2012 en 02:03

      La verdad es que más allá de tener o no sentido se lo curraron bastante, contando la “historia” del país con todo lujo de detalles.

      Te he mandado un correo con algo al respecto de tu pregunta, no sin antes recordarte que piratear es peor que hacerte pajas, no sólo te quedarás ciego y te saldrán granos sino que encima condenas al fuego eterno a tus hijos y nietos 😀

      A cuidarse.

      Me gusta

  2. 02/05/2012 en 11:51

    La película no la voy a ver después de lo que has comentado, no me seduce el tema, pero tu postdata la he escuchado y me parece excepcional esta interpretación del Día del Juicio Final, espectacular.
    Un abrazo

    Me gusta

    • 02/05/2012 en 12:01

      Y eso que el sonido en ese video deja mucho que desear, yo he escuchado este tema en condiciones y suena acojonante, muy grande sin duda este proyecto.

      Besos mi dama.

      Me gusta

  3. 02/05/2012 en 20:13

    Me pasa como a Mercedes, no sé si el tema me tira lo suficiente pero tomo nota de tu ” crítica”. He llegado al final, por miedo a la colleja y te escribo mientras escucho la música de tu posdata.
    Tu reseña me ha recordado a una película que quiero localizar.Me voy a aprovechar de tu faceta cinéfila a ver si la conoces.No conozco el título.Es una ” inversión” de la inmigración.África es rica y el tercer mundo es el nuestro.Son los americanos, los europeos, los que llegan a África como inmigrantes…¿Te suena?

    Me gusta

    • 02/05/2012 en 20:33

      Querida, a tí jamás osaría usar collejas, te espabilaría a base de chapas sobre la I guerra mundial 😀

      Bueno, te seré sincero, mi incultura cinéfila es bastante grande, me limito a comentar lo que veo y me llama lo suficiente la atención, esa que citas no, no me suena, pero sin duda intentaré hacerme con ella, ya que tiene buena pinta.

      A que mola la cancioncilla, qué voz tiene la jodida.

      Besos reina.

      Me gusta

  4. José Céspedes
    02/05/2012 en 20:47

    Hola, querido amigo; empiezo por el final: menudo descubrimiento que me has hecho, intuyo que me va a gustar la obra de esta productora, recuerdo que allá por los primeros 80 “Hooked on clasic” supuso un bombazo y fue una música muy espectacular, aunque no dejaba de ser en ningún momento música clásica con una base ritmica; esto es distinto y he flipado.
    Lo de la película, por lo que me dices, parece que ofrece un buen punto de partido, me da un poco de pena que el director (miré en la IMDB y es negro) haya optado por un camino equivocado y maniqueista, porque podía haber hecho maravillas con ese guion; de todas formas poco puedo decir porque no la he visto.
    Lo que sí que recuerdo es una película de Harry Bellafonte (del titulo, ni idea) en la que se intercambiaban los papeles y en este caso eran los negros los que llevaban las riendas del mundo, mientras los blancos eran considerados como seres inferiores.
    A esta película le pasó parecido a lo que dices que le pasó a Kevin Willmot: se fueron a lo fácil y la echaron a perder; creo que en manos de un cineasta comprometido o experimental las dos películas seguramente hubieran ganado en lo que se refiere a profundidad sociológica.
    Por ultimo te doy totalmente la razón: es completamente imposible que, a día de hoy, la esclavitud (la clásica tipo “Raices”, porque hay otra que va en aumento) no sería viable en ningún país del planeta y menos en estados unidos o en cualquier país civilizado.
    Un abrazo querido amigo, sigamos con la semana, espero que sea muy feliz para ti.

    Me gusta

    • 02/05/2012 en 21:29

      Pues sí, gran música, saldrá más de ellos sin duda, sobre la peli sí, el director es negro, lo obvié a posta, para evitar prejuicios, y cierto, es una pena, porque ya te digo, hay escenas muy bien curradas, que merecen la pena, yo lo veo así, se puede hacer una cosa de estas y pensar ¿qué pudo pasar?, y la otra, la que hizo este, quiero que pase lo que me sale de los witos y uso el metraje para eso.

      Cuídate mozo.

      Me gusta

  5. Mar
    03/05/2012 en 16:22

    Eso del WHAT IF me recuerda a Bastardos Sin Gloria… Tarantino es un genio.

    Me gusta

    • 03/05/2012 en 22:16

      Sí, en cierto modo, pero esta cinta no alcanza para mí a la de Tarantino, aparte de no ser comparables claro, no te reconocía con el nuevo look, yo si no te importa seguiré recordando ese rostro tan precioso 😀

      Ahí sigo, por los suelos, besando donde pisas.

      Me gusta

  6. 04/05/2012 en 05:35

    los What If, siempre me parecieron una imbecilidad, pero bueno. Parece que esta pelicula de la que no tenia ni idea, no te gusto demasiado, si alguna vez la echan por el plus..igual la veo y todo. Aunque leyendote me da que merece poco la pena.

    De este tipo de que habría pasado recuerdo una que no estaba mal, era sobre los nazis que habían ganado la guerra y todo estaba visto desde su lado. Interesante como curiosidad era, ademas de entretenida, aunque no la recuerdo muy bien. Si, que me gusto. Se llamaba Patria y era una pelicula de tv. La verdad es que tengo un recuerdo muy bueno, haber si la vuelvo a ver.

    Ahora estan haciendo una -Hardkor 44, en plan moderno que la verdad es que tiene una pinta impresionante. Cuidate y este articulo me ha parecido bastante bueno, por contenido e ideas

    Me gusta

    • 04/05/2012 en 14:24

      A ver, cinematográficamente no está mal, me gustó, es original, tiene su punto, esta muy bien rodada, las imágenes antiguas, más falsas todas que judas por supuesto, están superconseguidas, trata multitud de temas, política, cine, deporte.. todo casi perfecto.

      El problema principal que le veo es que todo suena a excusa para que el director lance su mensaje, tiene un tufillo que no sabría explicar, pero que no, no me gustó nada.

      Ya encontré el comentario perdido ves?, si es que hay dias en los que el éxito le puede a uno, creo que ese marcador sólo me llega a nueve y lo anterior se me pierde, es una muestra de mi incapacidad, cuando publico entradas que creo que son interesantes, entretenidas y tal, baja la concurrencia, cuando salen cosas que creo que van a pasar inadvertidas rompo records de visitas, qué le vamos a hacer 😀

      Saludos maestro.

      Me gusta

  7. Ana Azul
    04/05/2012 en 11:42

    Se puede manipular muy biren al personal y no hace falta irse a EE.UU. Aquí en España, se está enseñando la historia contempóranea como les da la gana. Lo sé por los libros de texto de mi hijo. Impresionante…
    Besos
    Ana

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

