Inicio > Tonterías > De la crisis y las culpabilidades.

De la crisis y las culpabilidades.

Cuando en su momento hablé del documental «Inside Job» ya dejé un pequeño apunte personal acerca de la crisis y sus causas, pero ante la avalancha de peticiones me dispongo ahora a extenderme en el asunto, a ver, en realidad lo de «avalancha» es un poco exagerado, la cosa fue más discutir con mi cuñado hace un par de domingos y su «no tienes ni puta idea» me lo tomé como una invitación a ejercer de líder de opinión, así que al lio.

Chiste crisis

El origen de la crisis parece estar claro, Estados Unidos, los «ninja», las hipotecas basura incluidas en bonos y activos cada vez más disfrazados y tal, pero yo pregunto, ¿realmente es esa la causa de la crisis que, al menos en España, estamos sufriendo?, porque no creo que las dificultades de los bancos y cajas españoles, sobre todo de las cajas, sean debidos a la posesión de ese tipo de activos, bonos o como los queramos llamar, evidentemente cuando hay una crisis mundial siempre afecta, si fuera hay menos dinero hay menos exportaciones, vienen menos turistas (uno de los sectores fundamentales de la economía española) y todo se nota, pero lo principal, en mi opinión al menos, que de eso se trata porque esto no deja de ser mi blog, para que estemos como estamos, no es eso, sino la puta burbuja inmobiliaria.

Y a esto hemos llegado tras décadas de políticas equivocadas, alguna procedente de Europa sí, pero otras no, digo décadas porque todo empezó mucho antes de que Zapatero llegara al gobierno, yo recuerdo cuando los pisos no hacían más que subir y subir (en realidad subían los precios, los pisos subían sólo cuando se construían los edificios) le preguntaron al actual presidente asturiano Álvarez Cascos al respecto y el tipo dijo que si subían tanto era porque la gente lo podía pagar, cojonudo, esa es la primera clave del asunto.

Claro, los tipos de interés estaban por los suelos, los precios subían de media el 10 % anualmente o más, es decir, para una pareja joven resultaba imposible ahorrar, por mucho que lo hicieras ahorrabas menos en un año de lo que subía el precio del nidito de amor, por lo que al final el mercado te forzaba a comprar cuanto antes, alimentando la burbuja, puesto que a mayor demanda los precios no hacían más que subir todavía más, como todos atábamos los perros con longanizas los bancos y cajas se hinchaban a conceder créditos hipotecarios, a particulares y a constructoras (el gran problema que arrastran muchas de las entidades intervenidas, créditos a constructoras no pagados), como había guerra por ver quién crecía más las ofertas eran acojonantes, el 100 % del valor de tasación o más, así lo amueblas, te compras coche y te vas de putas para celebrarlo, total, la cuota se te pone en 800 euros, pero como trabajáis los dos no hay problema.

Las empresas de tasación hacían su trabajo, como gran parte del precio de una vivienda lo marcaba el precio de las viviendas similares, por zona, tamaño y tal, pues las tasaban por lo que hiciera falta, si necesitabas algo más de dinero el banco les convencía para que en vez de 40 le pusieran 45 como precio, lo cual claro, no hacía más que alimentar a su vez la burbuja, puesto que en las semanas posteriores esos 45 millones hacían que el piso de tu vecino automáticamente «valiera más», como además desgravabas una pasta pues todos contentos.

Así que la burbuja crece y crece, quien más quien menos comentaba que algún día estallaría, pero todos nos uníamos al club, de repente los tipos de interés suben, suben, suben, llegan al 5 y pico %, los 800 pavos que nuestra parejita pagaba al mes de repente se convierten en 1500 euros, pero de momento pagamos, porque mantenemos el curro, pero resulta que claro, con esos precios tan hinchados y esos tipos de interés ya empiezan a no venderse los pisos, las nuevas construcciones se paran, el agosto que muchos hicieron con promociones varias (como bien mostraba por ejemplo «Crematorio») se torna en cuesta de enero, como no se venden pisos para qué hacer más, el resultado, la construcción comienza a sufrir una tasa de desempleo bestial, pero como de nuestra parejita él trabaja de fontanero y ella de dependienta en una pequeña tienda de moda pues no hay gran novedad.

Pero es que en las obras no sólo había albañiles, encofradores y demás, también fontaneros, que se van al paro y pasan a ser competencia de nuestro chaval, que se dedicaba a averías, la crisis les alcanza a ellos y a miles de trabajadores que dependen de una u otra forma directamente de la construcción, ejemplo, los que fabrican ladrillos, azulejos, los que alquilaban y vendían maquinaria de obra, los transportistas…. es una auténtica marea negra extendiéndose, de repente nuestro chico se va al paro, como cobra paro y la chica curra pues vaya, achuchándonos un poco llegamos a fin de mes, luz amarilla.

Pero claro, con tanta gente en el paro el consumo baja, la marea se extiende, así que la tienda donde curra nuestra chavala empieza a vender menos, sobra una dependienta, como nuestra chica es honrada y no es tan comenardos como su compañera es ella la que va al paro, la compañera iría más tarde también, cuando el jefe cerrara la tienda, pero a lo que vamos, con los dos en paro y acabándose el de él pues coño, ahora resulta que pagar esos 1500 pavos cuesta, es un callejón sin salida además, porque si vendes el piso no te dan ni de lejos lo que pagaste por él, y resulta que encima debes más de hipoteca de lo que pagaste por él porque pillaste cinco kilos más para amueblar, comprarte el coche y que el tío se fuera de pilinguis, el drama llegó muchachos.

Eso, así en resumen, es para mí el gran problema, lo que realmente nos ha sumergido en la crisis, no los «ninjas» yankis, unos tipos de interés extremadamente bajos, culpa de Europa sí, pero otros factores dependientes de nosotros también influyeron, los sucesivos gobiernos, tanto del PP como del PSOE no hicieron nada para parar la burbuja, es más, Zapatero se enorgullecía cuando en su primer mandato las cifras del paro bajaban a mínimos históricos, hasta se pedía que España entrara en el G-8, éramos la polla, nadie reconocía que en realidad éramos un gigante con pies de barro, la cosa es, ¿se pudo evitar?.

Pues claro, todos tenemos nuestra solución, una vez vistos los cojones claro, quién no arregla el país en un bar, evidentemente yo también tengo una idea de lo que se tuvo que hacer para evitar el desastre, y con un par de cosillas hubiera bastado, claro, si se hiciera eso los constructores hubieran ganado menos y los políticos corruptos también, quizá por eso no interesaba hacer nada al respecto, se habla mucho ahora de la dación en pago, es decir, no puedo pagar la hipoteca y con la entrega del piso al banco la saldo, evidentemente nuestra pareja, como todos, cuando hicimos la hipoteca ni puta idea de qué era eso, nos la sudaba, nos acordamos ahora, cuando nos pedían avalistas y tal pues como si nos piden que firmemos la ejecución de nuestra madre, si me das mil eurillos más para la tele de plasma te firmo lo que sea, la ley es la ley, justa o injusta, hay que pensar mejor cuando te vas a hipotecar para toda tu vida.

Pero, ¿y si eso de la dación en pago se hubiera puesto antes?, me refiero a antes de la crisis, como norma a seguir, los bancos y cajas se lo hubieran pensado en dar créditos por encima del 80% (que era por ejemplo lo máximo que te daban cuando me compré mi primer piso), la demanda se hubiera enfriado y con esta en la nevera los precios hubieran seguido altos, pero asequibles, evidentemente no hubiéramos tenido las cifras de paro tan bajas como las tuvimos, pero estas hubieran sido más realistas, no nos hubiéramos creído los reyes del mambo.

¿Y si hubiéramos quitado las desgravaciones por compra de vivienda?, una barbaridad parece, pero es que en este país de pillos y listos esto se ha usado como una manera de disfrazar los precios de la vivienda, el banco te dice, «sí, pagas 500 al mes, pero como luego al hacer la declaración te devuelven 2000 en realidad estás pagando mucho menos», otra forma de enfriar la demanda y los precios, y al final es mejor pagar por una hipoteca de 150.000 euros sin desgravaciones que una de 300.000 con ellas.

¿Y si en vez de fomentar la propiedad en las viviendas protegidas, haciendo labor social por puro azar, se hubiera fomentado el alquiler?, la constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna, pero no dice que tenga que ser comprada, unos alquileres sociales para todo el mundo, sin posibilidad de compra, hubiera enfriado mucho el asunto de la burbuja, porque por mucho que nos queramos comprar casa, ¿quién va a asumir una cuota de 600 euros pudiendo vivir de alquiler por 200?.

Con sólo estas cosillas, sumando alguna en la que aunque no teníamos decisión sí que podíamos haber hecho algo de fuerza, como el mantener el precio del dinero a unos niveles más reales, a mi juicio hubiéramos evitado la anunciada burbuja, anunciada pero esto fue como el cuento de que viene el lobo, o como dice un amigo mio de los pelos del culo, que son tan tontos que ven caer la mierda y no se apartan, en el fondo seamos sinceros, la culpa no es sólo de los políticos, de los bancos o de los constructores, nosotros, los ciudadanos de a pie, también nos sumamos a la orgía, nos comprábamos un piso nuevo, dábamos la señal y para cuando nos lo daban el viejo que vendíamos ya valía más de lo que en su momento nos costó el nuevo, eso nos molaba la hostia, no reparábamos en las consecuencias, nadie leía las hipotecas, todos estuvimos con la venda en los ojos, ahora está bien, como siempre, nos sobran culpables a los que fusilar, son todos menos nosotros.

Dreamtale para la posdata, fineses ellos, power metal más menos tradicional, «Epsilon» es su último trabajo hasta el momento, de ese disco este «Angel Of Light»

  1. 17/04/2012 a las 00:44

    Creo que tienes razón, pero creo que las causas son otras más que la burbuja inmobiliaria, aunque comparto contigo que del declive del puñetero estado del bienestar, tenemos la culpa todos o casi todos.
    Un abrazo

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 07:08

      Cielo mío, tú imagíname diciendo esto en el bar, evidentemente no soy economista, ni nada parecido, es un desahogo, gracias por leerlo.

      Me gusta

  2. Aitor González
    17/04/2012 a las 01:06

    El problema, no es la burbuja inmobiliaria en si que se generó, el problema es la recalificación de terrenos, y el «dinero fácil» que aportaba la construcción a los trabajadores de la construcción, a mi entender. Me explico: Tenemos al alcalde A., que tiene unos bosques por ahi que nadie tala y nadie aprovecha. Su cuñado B., que era paleta, se monta una empresa de construcción, pero claro, tiene que construïr y necesita unos terrenitos. A. le da el permiso, cómo negarle a su cuñado el favor. Otros A. y B. hacen lo mismo, pero necesitan empleados. C., el típico chico que saca malas notas, aborrece los estudios, se da cuenta de que, sin estudiar, se puede encontrar con un buen sueldo en la empresa de B., yéndose a trabajar a la obra. Muchísimos C. hacen lo mismo. Todos los C, se compran un piso en esos terrenos recalificados, siguen trabajando para B. y otros C. compran más pisos mientras que los A., como ven que eso ingresa mucho dinero en las arcas no ponen ninguna objección. D., era un chico que sacaba buenas notas, estudió, se formó, y trabajó cualificadamente en una fábrica, cobrando un suedo parecido al de B.. D se compra un piso y todo marcha bien. Hasta el día en que no quedan mas C ni D para que puedan comprar pisos. B, como ya no construye, su empresa se va a pique y todos los C en el paro, y como no consumen, la fábrica de D tiene que cerrar y también acaba en el paro. Entonces los A se alarman porque ven que ya no entra dinero, es mas, se pierde dinero en el paro.

    Si A no hubiera recalificado tantos terrenos, no hubieran habido tantos B para construir alli, con lo cual no hubiera habído tanto dinero fácil para los C, y los C tendrían que haber pasado a ser D. Entonces los A tendrían que haber destinado dinero a I+D para que hubieran habido más fábricas que seguirían ganando dinero, los D seguirían comprando, las fábricas hubieran exportado su género, ganando asi dinero. No habrían tantos pisos vacíos ni construcciones paradas, ni tantos impagos porque se hubieran creado puestos de trabajo duraderos y el dinero fluiría de un lado para otro, manteniendo la economía, como en otros países como Alemania o Suiza, y la crisis aqui no hubiera sido tan grave ni debastadora.

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 07:12

      Todo tendrá que ver, por supuesto, pero sobre todo, lo que pretendía, es que en el fondo nosotros tenemos granparte de la culpa, todos comentábamos que esto un día reventaría, pero todos intentábamos sacar tajada.

      Qué grande eres mozo.

      Me gusta

      • Aitor González
        17/04/2012 a las 11:32

        Si hombre, desde luego que la culpa la tuvimos nosotros, pero es que la moto nos la sabieron vender muy bien jajaja

        Tu si que eres grande.

        Me gusta

  3. José Céspedes
    17/04/2012 a las 03:22

    Impresionante, como siempre, ameno, didáctico y, sobre todo, aderezado con unas gotitas de humor para que no nos peguemos un tiro después de leerlo.
    Comienzo por el final, que es lo que me ha generado la única duda: pienso que, si bien es cierto que el hombre de la calle tiene su cuota de culpa, el comprador final tiene más de victima que de reo.
    La gente de a pie toma de la vida lo que esta le da y no suele hacer preguntas; como las cosas venían favorables todo el mundo se lanzó a la piscina.
    Dejando de lado este matiz, es imposible no estar de acuerdo contigo: “España es diferente” y si no llega a ser porqué petó lo de Estados unidos podíamos, a cuenta del ladrillo, haber liado una tan gorda que se hubiera llevado por delante todas las economías de la zona euro.
    Ahora las cosas están como están; yo confió en mi país, sé bien como somos y saldremos adelante; no creo que dios nos deje de lado; somos, con mucha diferencia, el país más solidario del planeta y ayudándonos unos a otros, y bien arrejuntados, pondremos, más tarde o más temprano, las cosas derechas.
    Lo que yo no me acabo de creer es que nadie estuviera al corriente de lo que estaba sucediendo; eso se escapa de mi entendimiento; pero, hasta esto, tiene una explicación: si alguien conocía la deriva, y el destino final, de los acontecimientos y no hizo nada por evitarlo es que algo de tajada sacaba…, porque si no estaríamos hablando del rey de los tontos. 🙂

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 07:15

      Generoso, en fin, es un ladrillazo de cojones, para qué decir lo contrario, cuando lo corregí y eso hasta a mí me costó llegar al final 😀

      Mas sigo pensando que sí, que nosotros tenemos granparte de la culpa, ahora, evidente que saldremos de esta, pero que no van a ser las cosas como antes también lo creo, como creo que en cuanto toquemos fondo la cosa irá a mejor gobierne quien gobierne y haga lo que haga, por mera inercia.

      Saludos.

      Me gusta

  4. winnie0
    17/04/2012 a las 06:24

    Excelente explicación. A mi me ha sido muy útil. Creo que la burbuja inmobiliaria fue uno de los grandes pilares del inicio de esta crisis…..y es a lo que primero tienen que renunciar muchas familias…..a su vivienda. A ver si conseguimos salir de esta. Un abrazo

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 07:19

      De momento tú tienes una cosa buena, sentidodel humor, imprescindible, puede parecer que en los tiempos que corren es hasta punible reirse un poco, nada más lejos de la realidad.

      Besos.

      Me gusta

  5. 17/04/2012 a las 06:57

    Mi antiguo profesor de macroeconomía decía que un economista es aquel que está capacitado para adivinar el pasado y obtener reconocimiento social para predecir el futuro. Creo que tenía toda la razón, y todos somos (unos más que otros, dependiendo de su capacidad de convocatoria) excelentes economistas.

    Todas esas causa enumeradas (curioso, no aparecía el gasto desmedido) deben tener cobertura en las leyes y en las estructuras sociales que nos definen. Pero poco o casi nada encontraremos, y si lo encontramos no parece que seamos una sociedad (sí, nuestro país) dispuesta a aplicarlas. Un gran problema pendiente de solución, igual deberíamos tirarnos a la calle para que la legislación sea un seguro de vida (de vida en común).

    Pero me parece bien el último punto que incluyes en tu exposición, de hecho me parece el mejor. Nosotros, cada uno de nosotros. ¿Dónde está nuestra parte de culpa?

    Si creces demasiado deprisa te dejas atrás muchas cosas por aprender. Ambición desmedida, conformismo y pasividad, esfuerzo y educación… todo un cocktel que debe ser servido en sus proporciones justas.

    Si gastas más de lo que tienes, tienes un problema, aunque te presten el dinero. Y si quieres más, tus herramientas son la preparación, el compromiso y el esfuerzo… y el tiempo.

    Dos problemas, dos piernas de barro en un gigante que se desintegra.

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 07:25

      El gasto es clave sí, de hecho yo soy partidario de recortes, evidentemente se deberían haber hecho hace mucho tiempo, antes de la crisis, y sin tocar ciertas cosas básicas, sanidad, educación etc, pero qué quieres que te diga, somos así, derrochadores, hace tiempo comenté algo de esto, no queremos ser pobres queremos ser la polla, si en tiempos de bonanza viene un gobierno y nos dice que recorta gastos les echamos, porque queremos ser los mejores, coño, si estábamos pidiendo entrar en el G8, no hay nada que nos guste más que las ayudas, para todo, como si estas ayudas vinieran del cielo, como si no las pagáramos ya entre todos.

      En casa cada uno sabe lo que hay que gastar, y por mucho que llore la cría no le damos 5 euros todos los días para cromos, aunque los tengas, para enseñarles el valor del dinero, si el país se hubiera llevado como la mayoría llevamos nuestras casas otro gallo hubiera cantado.

      Ya veo que también has llegado al final 😀 quépaciencia

      Me gusta

  6. 17/04/2012 a las 09:26

    ¡Hola!
    Lo primero, Juan, me apunto la frase de tu profesor sobre los economistas. En alguno de los reportajes que han surgido últimamente en televisión sobre la crisis, lo más flojo que se ha dicho sobre los economistas es que no tenían ni p… idea del jardín que estaban plantando.
    Porque yo soy de las que pienso que la burbuja inmobiliaria no ha sido causa sino consecuencia. Por lo que yo he podido entender las causas de este debacle hay que buscarlas más atrás, hacia la década de los noventa y las liberalizaciones del mercado fiduiciario. A partir de ahí, y con la globalización en alza, los grandes lobbys de la banca (que no son las cajas de aquí, que solo son comadreos con las diputaciones provinciales, por eso ni se sanean las primeras ni nadie quiere eliminar las segundas), han ido creando necesidades y recursos a la par…. Que en España se podía entrar con el campo inmobiliario, pues aquí eso, y luego todo lo que has contado. Que en otros sitios eran las industrias, los servicios, las macroexposiciones, las macroolimpiadas-mundiales-futbol, las agencias de calificación, las fusiones de fabricantes de coches….. pues lo que sea y etc… y así los «mercados», osea, empresas enormes llamadas Lobbys, han ido creando productos financieros de los que la gente de a pie no teníamos ni idea y que han acabado por explotar. No es problema que aquí se vendan casas, el problema es que nos hemos creído que se venden casas, cuando en realidad nos estaban embarcando en una deuda perenne. Es como aquello de la academia de idiomas. Uno se apunta a una academia de idiomas, firma un crédito para financiar los cursos. Cierra la academia. No tienes curso. Pero pagas el crédito religiosamente o te conviertes en moroso para toda la vida. Pues lo mismo han hecho los bancos con lo demás.
    NO NOS CREAMOS ESO DE QUE SOMOS CULPABLES. Somos gente viviendo la vida que nos va surgiendo. Si se pone a la venta una vivienda a nuestro alcance, con una hipoteca a nuestro alcance ¿por qué no la vamos a comprar? Nuestra única culpa, si cabe, es no habernos informado de aquello de un duro que nos han querido vender a dos pesetas. Y no me refiero a la vivienda, sino al mundo surgido tras 1989. ¿Alguien recuerda las manifestaciones antiglobalización de grupos llamados «antisistema» que se movilizaban cada vez que había una reunión de aquellos llamados G-7 o G-20? A que todo el mundo les rechazaba por ser violentos y tal….. Pues entonces y ahora yo dije que eran los únicos legitimados para salir a las calles a protestar, porque la realidad era que la globalización que nos estaban vendiendo aquellas «reuniones de los países más ricos del mundo», era un globo inflado que nos explotaría en la cara….. ergo…. esta crisis.
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 09:59

      Sin palabras 😀 con lo de mercado fiduiciario ya me has desarmado, unos discutimos en el bar, otras tenéis armas para mayores retos.

      Besos niña.

      Me gusta

  7. 17/04/2012 a las 18:11

    amen dess.. razón en todo solo te puedo dar… veríamos quien tiene narices de que abandonemos nuestra visa, nuestra hipoteca, nuestro coche, nuestra casita en verano o vacaciones en Benidorm, nuestra ropa de marca o nuestro mejor perfume…. NADIE…. lo de la autogestión quedó obsoleto y como algo totalmente irrisorio solo con proponerlo….

    soy de las que la crisis la paguen los ricos sin duda , porque curiosamente , ellos siguen siendo más ricos, pero los pobres también son más pobres.. ante la tortura era ir a trabajar y ahora a pasado a ser el pertenecer al pasto del inem…

    amplio debate donde la involucración social es importante pero también exigir responsabilidaes a gobernantes cuyas soluciones siempre se tratan de hacer apretar más el cinturón a los ciudaddanos.. niño que si sigo así, implosiono joer!!
    eso sin entrar en como la casa real se dedica a pagar economía exagerada donde las haya en su caza de elefantes .. y yo ilusa, pensando que sus presas eran solo en mallorca…

    en fin…. que la de puerto urraco y solucionado…

    lametazo que te lo has ganado niño… por entrar en la reflexión de cosas que realmente ocupan nuestra vida y exponerlas con total valentí.. ole por tí! la ola y tó que te estoy haciendo

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 22:14

      Bueno, no soy muy de entrar en estos temas, porque al fin y al cabo de poco sirve, cuando lo hago suele ser para intentar hacer un poco de autocrítica, algo muy poco español por cierto, tampoco es plan de flagelarse, dentro de lo malo reconozco que la crisis me ha afectado sí, pero mucho menos que a otros, a ver cómo va la de los 40 😀

      A sus pies querida.

      Me gusta

      • 17/04/2012 a las 23:13

        siempre podemos hacer un crucero por las bahamas.. ser rumorea que la casa real hará algo similar para superar su disgusto!!! total… la crisis real además de económica es la pájara que me entra en el curro a eso de las diez de la mañana y ya llevada trabajadas cuatro horas!!! eso es crisis y además patético niño! snif!!

        voy a flagelarme si eso y hora de ir a dormir… Lávate los dientes y recuerda no apretar demasiado las cuerdas con la que tienes atada la suegra al sofá 😉

        Me gusta

        • 17/04/2012 a las 23:54

          Aun me queda para dormir, como seis horas, pero nada, aprovecharé para ir planeando el crucero, aunque me da que con el dinero que tengo nos da para un paseo en barca 😀

          Me gusta

  8. 17/04/2012 a las 23:26

    Gracias por tu comentario en mi blog.

    Yo creo que de la crisis, aparte de tener gran parte de culpa el Gobierno por no haber gestionado bien su política, la tenemos todos, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hasta que todo ha explotado y ahora nos toca vivir como vagabundos.

    Interesante tu entrada.

    Un beso.

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 23:56

      Lo malo es que me da que en cuanto empecemos a remontar el vuelo volveremos a atar los perros con longanizas, besos hermosa.

      Me gusta

  9. 18/04/2012 a las 07:44

    ¿Alguien se atrevería a definir el límite para definir a un rico?

    Me gusta

    • 18/04/2012 a las 12:05

      Mi madre siempre dice que yo de pequeño era muy rico.

      Si te refieres a lo otro… ni idea, hay por ahí estudios varios, límites varios, además que uno es siempre rico comparado con alguien, es como ser alto, viejo.

      Me gusta

  10. 20/04/2012 a las 09:00

    Lo que ha pasado , es algo que mucha gente que sabe un mínimo de economía, llevaba mucho tiempo avisando. Aunque por supuesto nadie les hizo caso en un pais donde lo que interesa es el presente y gobernar. Nunca el futuro ni los cimientos para hacer algo a largo plazo.

    Los sueldos aquí son una mierda, esa es una realidad tangible. Los precios caros para el nivel de dinero ingresado. Eso es en realidad el problema. Pagamos impuestos entre directos e indirectos de los mas caros de Europa y nuestros sueldos son de los mas bajo. Sin contar con que la presion fiscal a las empresas por tener un trabajador, es inasumible por un pais ya de por si, poco competitivo

    Con esa ecuación imposible avanzar y al primer problema como el de la actual crisis. Nos hundimos, mientras lo demas la bandean. Eso si, con gran jolgorio d las sucesivas oposiciones politicas, que se lanzan dardos unas a otras en vez de hacer algo para remediarlo.

    En cuanto a lo de las recalificaciones. Mucha culpa de lo que paso,:La tienen ecologistas y demas grupos de presión parecidos, que con buena intención y pésimos resultados. Convirtieron esto, en una serie de papeleo interminable.

    Lo que llevo a que en las grandes ciudades el precio del terreno construible se disparara y se tuviera que construir fuera. Y aun asi en muchos pueblos, al ser cañadas reales y cosas parecidas, por que en el pasado siglo pasaban unas vacas por ahí. Se convirtió en una odisea construir.

    Por lo que el terreno si edificable se disparaba de precio, entrando en juego mafias y corruptelas locales y no tan locales. Si eso se hubiera hecho bien, el precio del suelo nunca se habria disparado y construir hubiera sido mucho mas barato….Algo que tambien se suele olvidar al hablar de la burbuja..

    Cuidate lider… esta es mi opinion, aunque lo mio es el cine

    Me gusta

    • 20/04/2012 a las 09:53

      Querido maestro, suerte tienes de que lo tuyo sea el cine, es el precio que tenemos que pagar los líderes de opinión, que nos debemos al país 😀

      Y a la perrita, que hay que sacarla, con lo que llueve, con lo bonitos que son los gatos, en fin, que voy a ello.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 20/04/2012 a las 10:09

    Por cierto, me ha venido a la cabeza una conversacion jugando al mus con un constructor hace ya algun tiempo.

    Se quejaba de el concejal de urbanismo, que claro queria pasta. De un grupo ecologista al que tenia que soltar cien mil euros para que dejara dar la tabarra con el habitad de no se que pajaro. Y a un ruso, que no recuerdo bien por que era. Pero tambien habia que soltarle dinero. Made in spain, que diria un catizo….

    Me gusta

    • 20/04/2012 a las 11:03

      Si como digo en la entrada, no hay más que ver «Crematorio».

      Por cierto, a ver si alguna vez te dignas en jugar un mus con los pobres 😀

      Me gusta

  12. 20/04/2012 a las 15:33

    Cuando quieras y ya sabes que a ese juego todos somos los mejores. Y si perdemos la culpa es del inutil del compañero. En serio, cuando quieras nos comemos un cordero y despues la partidita de rigor….

    Me gusta

    • 20/04/2012 a las 16:08

      ¡Viva el liberalismo!… ¡por un suelo libre!…

      El ruso andaba por allí por la exclusiva razón de que olía a dinero, eso lo sé bien. Seguro llevaba pistola, Tokarev TT-33 para más detalle, todo un argumento de peso.

      ¿Dónde es eso del cordero?, pero tendréis que enseñarme lo del mus… aprendo rápido.

      Me gusta

  13. 20/04/2012 a las 19:30

    Digo yo que quien dice cordero dice apretarse una parrillada de marisco, en cuanto a lo del mus nada, está hecho, jugar es relativamente sencillo, lo complicado es jugar como lo hago yo, en plan maestro.

    Me gusta

  14. Mar
    24/04/2012 a las 19:34

    A mi no me hables de crisis… a mi no!!!!

    Me gusta

    • 24/04/2012 a las 20:17

      Ni se me ocurriría, a tí te hablaría de chocolate 😀

      Por cierto, que no viene a cuento, pero tengo una curiosidad enorme por saber cómo se vive realmente en Cuba.

      Postrado a sus pies mi buena señorita.

      Me gusta

      • Mar
        24/04/2012 a las 21:29

        jajajaja… pero no te voy a llenar el blog con eso, si me escribes al correo te explico mejor 🙂

        Me gusta

        • 24/04/2012 a las 22:24

          Ya está, mira a ver en correo no deseado porque todos mis mails suelen ir ahí, menos cuando crean una carpeta para «correos indeseables de cojones», que entonces tampoco sé por qué motivo se pasan a esta carpeta, del antivirus no te preocupes, sólo salta cuando mando fotos 😀

          Besos.

          Me gusta

  15. 25/04/2012 a las 05:07

    Mar, eres cubana…Vivi alli 8 años

    Me gusta

  1. 17/04/2012 a las 22:52
  2. 11/06/2012 a las 00:18
  3. 21/11/2013 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)