Inicio > Cine > Tópicos y típicos del cine.

Tópicos y típicos del cine.

No hay nada más extendido que los típicos tópicos, los catalanes agarraos, los andaluces vagos, los de Bilbao unos fantasmas, los madrileños chulos, los funcionarios vagos…

Topico

Ojo, hay alguno que es cierto, como el que es imposible llevarse bien con las suegras, pero es que eso es algo hasta obligado, y no es que todas las suegras sean malas no, por ejemplo la de mi mujer es un encanto, todo en la vida está lleno de tópicos, por supuesto también el cine.

Porque vamos a ver, entre la poca originalidad y el gusto por las tradiciones y tal al final resulta que cuando alguien muere por narices hay que utilizar el grito de Wilhelm, que no digo que no esté logrado, pero por favor, un poquito de originalidad, es como esa típica escena en la que los malos retienen a los buenos y estos en un despiste consiguen escapar, ¿qué frase dice siempre el jefe de los malos?, sí, exacto, «cogedlos¡ que no escapen¡».

Y esas persecuciones en la que sale por patas uno en el coche, el otro tarda media hora en empezar la persecución, pero en cinco minutos le tiene ya a la vista, toda esa velocidad galáctica que tenía el coche perseguidor justo en ese momento desaparece, porque una vez llegados a ese punto ya le es imposible acercarse más, pueden recorrerse media ciudad que hasta que el director quede conforme con los minutos de persecución contratados no le caza.

Ah esas pelis de terror de adolescentes, esas en las que el asesino en serie acecha a un grupo de muchachuelos y muchachuelas en algún lugar solitario, estos cuando ven el peligro siempre dicen la misma frase, «hay que mantenernos juntos», lo dicen, pero claro, como al prota le pica el nabo tarda poco en irse a beneficiarse a la rubia buenorra de turno y aunque habían quedado en mantenerse unidos el asesino les va cazando uno a uno, eso sí, cuando la rubia oye ruidos y sale a investigar (haciendo de nuevo caso omiso de permanecer con el prota) es obligado que lo haga en bragas, es el uniforme oficial de buenorra investigando ruidos extraños en pelis de asesinos, como la gabardina de Colombo vamos.

Y esas escenas de cama, acaban de echar un polvo, el tío te ha comido todo lo comestible que tienes, pero da igual, acabas y te tapas las tetas con la sábana, porque te da vergüenza que el que te acaba de echar el cohete te vea las tetas, estos son los mismos que luego en el coche, cuando él sale a investigar un ruido le dice a la chica que pase lo que pase no salga del coche, efectivamente, siempre acaba saliendo.

Si eres el prota y te peleas con un grupo de malotes no te preocupes, no te atacarán todos de golpe, uno a uno, mientras uno recibe tu gran zurra el resto se queda esperando pacientemente su turno de ser ahostiado, sin prisa hombre, eso es impepinable, como que si vas en coche por cualquier gran ciudad y vas a cualquier sitio siempre vas a aparcar en la misma puerta y ojo, sin hacer maniobras ni nada.

Cuando en su momento hablé de «Camelot» ya dije algo que se cumple sí o sí en el cine si hay un triángulo amoroso, tenemos a la chica enamorada del chico, del prota claro, y hay otro por medio, una de dos, el otro es malo o es bueno (mayormente el mejor amigo del prota), si es el primer caso el malo muere por cojones a manos del prota, pero si es el bueno su futuro no está mucho más claro, morirá igual, pero posiblemente lo haga salvando la vida del prota, gesto que luego los otros agradecerán echando el polvo de su vida.

Qué me decís de esas pelis de época, de grandes batallas, en un bando un bueno, el prota claro, en el otro un hijoputa de cuidado, previamente a la batalla es preceptivo que el hijoputa mate a la mujer, un hijo, el perro o lo que sea del prota, en plena batalla, da igual los miles de combatientes que haya, habrá una pelea entre los dos, con el resto de participantes atacando a cualquiera menos a ellos, el malo estará a punto de acabar con el prota, pero no sufras, al final por sus cojones que el prota se lo cepilla.

Y esto es sólo un pequeño resumen del cine digamos «normal», ya si entramos género a género flipamos, acabaremos con un par de tópicos de ese el único género que nos la suda ver en versión original, el cine de pilinguis, ahí es donde descubrimos que a las tías mientras se las zumban a lo perrito les mola la leche que les des azotes en el culo, cuanto más fuerte mejor, los hombres tienen todos una tranca descomunal que al sacarla ejerce una fuerza misteriosa sobre la mujer que se avalanza como una loca a darle de lametones, evidentemente a todas las mujeres les mola que al final te corras en la cara.

Pues nada, como hay mucho más quizá otro día vuelva sobre el tema, ahora acabamos con Avantasia, «The Wicked Symphony» es el tema largo del disco homónimo, auténtico temazo sin duda, practicamente nueve minutos y medio de duelo vocal entre Sammet y sus dos invitados a las voces, dos que ya han salido por aquí, Jorn Lande y Russell Allen, con esa entrada majestuosa acorde con un tema que despide garra, fuerza y clase, nada, a disfrutar de él.

  1. Aitor González
    15/04/2012 a las 01:14

    No veas como me he reido, yo, que soy fan del cine de los 80 mas chorra, hasta las de Steven Seagal (Podrías hacer todo un post de topicazos del cine sólo de este tio), que son las que más tópicos reunen.

    Te has dejado un clásico. En las de miedo y en las de Vietnam, el primero en morir siempre es el afroamericano bromista y cachondo del grupo.

    Ah si, y este: En las pelis de azañas bélicas, los buenos nunca dicen tacos. Ni el prota cuando matan a su hermano de sangre, despues de haber pasado con el toda la guerra. La frase siempre es: «Malditos amarillos!», «Malditos Boches», «Malditos Nazis!» o «Malditos Charlies!».

    También la de las pelis de los dos polis colegas. En el caso de que uno de los dos tenga que morir, siempre será el mas viejo, al cual le queda como máximo una semana para retirarse.

    No digo mas, solo los que mas gracia me hacen, porque sino te quito material para el siguiente post temático sobre tópicazos del cine.

    PD: Hablando de Vietnam y de que te gusta la historia… A mi me gusta la historia militar pero muy poco sé de Vietnam. EL otro día me iluminaste con el del meteteismo en la Primera Guerra Mundial. Me gustaría bastante ver un día uno con cositas de Vietnam, que me parece sumamente compleja y interesante, y tal y como explicas tu la historia, de diferente manera a como lo suelen hacer los profesores de historia de toda la vida, sería un placer leerlo 🙂

    Me gusta

    • 15/04/2012 a las 12:49

      Bueno, no tengo escrito el siguiente post al respecto, no creo que lo haga de momento, osea que expláyate al respecto 😀

      Sobre lo de Vietnam, pues mira, algún día sí, lo malo es que mira, tengo ahora para publicar como 30 o 40 entradas, sí, están escritas, a nada que meta por medio cosas de ciclismo pues eso, para unos cuántos meses, pero nada, primero debo leer al respecto, porque no es un conflicto que conozca demasiado, pero sí, me lo apunto, eso sí, preparadas tengo ya que me acuerde, una de nazis en Asia, una batalla romana, Custer, El Alamo, comanches, un par de ellas de la I Guerra Mundial, otro par sobre Atila, alguno se me queda fijo.

      Pero sí, no hay nada como que a un chapas le den cuerda, caerá Vietnam también 😀

      Me gusta

      • Aitor González
        15/04/2012 a las 22:27

        Vamos que… habrá que estar atento a tu pedazo de blog para saborear esas «delicatessen» 🙂

        Me gusta

        • 15/04/2012 a las 22:29

          Se me olvidaban una de gladiadores y otra de Braveheart 😀

          Eso solo de historia, pa que veas la de chapas que hay en la despensa.

          Me gusta

        • Aitor González
          15/04/2012 a las 22:52

          Chapas para quien no le guste la historia, y a ti se te da bien contarla y hacerla mas interesante de lo que almenos a mi ya me parece 🙂

          Me gusta

  2. 15/04/2012 a las 12:03

    O el ése de que el feo siempre es el malo; o las balas que siempre duran hasta que sólo queda el malo malísimo; o que el bueno buenísimo (sólo él) lleva incorporado un gps para localizar por qué callejón va a ir el malo malísimo; o el de los porteadores, que van cayendo por turno y siempre queda uno para el final del camino… en fin que sí, que deberás escribir una segunda parte.

    Eres un auténtico profesional en esa ardua tarea que te has auto encomendado de desnudar al mundo.

    Un abrazo

    Me gusta

    • 15/04/2012 a las 12:51

      Eso tú que me miras con buenos ojos 😀

      Ayer pensé en tí, escuchando un tema de Sonata, «Tallulah», sé que la conoces fijo, sé que te gusta fijo, la oí y sí, me acordé de tí, pura poesía.

      Por cierto, si teneis un rato no dejeis de darle al play, el tema de hoy es realmente cojonudo, épico.

      Me gusta

  3. 15/04/2012 a las 14:00

    la vida está llena de esos tópico y cierto es que muchos no son ciertos .. las mujeres de valladolid nos tachan de mujeres antipáticas, frías y muy serias… oiga tú!! creo que ya habrás adiviinado que soy todo lo contrario a fría- joer , si ando siempre calentando el ambiente a base de algún que otro pifostio mental!!– y desde luego me encanta sociabilizar….

    sigamos por partes– como decía jack
    respecto a lo de las suegras… otro.. juas! algunas frases célebres respecto a suegras son de libro 🙂 como la que dijo hace poco un amigo mío en un momento cantineo «Lo mejor del sexo es el placer de escuchar a tu suegra caer al suelo en el pasillo» no me digas que no tiene su punto …. desde luego yo aconsejo que la mejor manera de vengarte de una exnovia es acostarte con la exsuegra, pero claro siempre lo hago para poner a prueba la valentia del género al que apunte la nota , por eso de ser la discordante, que me mola oiga!!

    dato.. en las pelis de terror, las víctimas siempre son adolescentes con granos.. asi que en ese aspecto como que yo ya no me dejo influenciar demasiado.. hace un tiempo que dejé acné…

    amén a todo lo demás porque es la realidad.. yo es que soy de la opinión que si en una peli de acción «dónde coño está el dinero????» entonces es una película de mierda…

    otro dato por si quieres tenerlo en cuenta y ahorrarte el tiempo a perderlo viendo las pelis de marras que menciono… creo firmememte que Crepusculo + El barco + El internado + el tonto de Fran Perea = Luna, el misterio de Calenda.. yo nodigoná…

    extenso el comentario.. ya me perdonarás… lo de rajar sóla sin interrupciones es la milk!!!!

    Me gusta

    • 15/04/2012 a las 20:28

      Mi frase preferida sobre las suegras es una que suelo ponerme de firma en foros y tal, «las suegras son como las nubes, cuando se van se queda un dia cojonudo» 😀

      Los tópicos son tópicos, la mayoría injustos, pero vamos, en el cine sí, los hay, odiosos, esas interminables peleas a espadas entre el prota y el malo, te vas a cenar, echas un polvo, te duchas, vuelves y aun están ahí a espadazos, joer, que plastas.

      En cuanto a la recomendación… yo quitando excepciones muy honrosas hace tiempo que deje a un lado el cine y series españolas, suelo evitarlas en la medida de lo posible :d

      Un placer leerte, así hay algo de interés en la entrada, guapa.

      Me gusta

  4. José Céspedes
    15/04/2012 a las 19:31

    Amigo mío, tu estilo narrativo es tan abrumadoramente certero y directo que tendré que ver de nuevo “Viernes 13”, “Reanimator” y “Amanecer de los muertos” (la buena, la del 78) para abrazarme amorosamente a todos esos topicazos que, vistos bajo tu sincera mirada, pierden toda su magia. 🙂
    Llevo a gala aferrarme casi desesperadamente a los clásicos; si te llegas a liar con los de Tarzán te llenas el post solito, en todas estas heroicas películas se sentaron las bases teóricas que demostraban, de forma plausible, que el caballo del malo es más lento porque sino el bueno no lo coge y entonces se fastidia la peli; perdonábamos, también, que la flecha del indio al bueno siempre le iba a caer en el brazo; de hecho cuando nos partíamos un brazo de pequeños nos sentíamos como John Wayne sacudiéndose el polvo al salir de la cantina.
    Pero hasta ahí llego; ya me cuesta más aceptar esos tópicos en películas actuales y me resulta vomitiva esa falta de originalidad que, a fin de cuentas, solo responde a un inmovilismo frente a lo que da buen resultado.
    Pienso que esto sí que puede cargase la industria cinematográfica tal y como la conocemos, porque es imperdonable que de cualquier década del siglo XX salieran, al menos, 100 películas inmortales y que, en estos momentos, nos demos con un canto en los dientes si podemos contarlas con los dedos de las manos.
    Pero lo dicho: los tópicos que, por derecho propio, se han ganado su puesto en la historia del cine los seguiremos amando porque, en cierto modo, sirvieron de hoja de ruta a nuestros sueños más hermosos.
    Un abrazo gigantesco amigo mío; admiro sinceramente lo prolífico de tu actividad; a mí me cuesta horrores parir un post; para eso soy más vago que la leche. 🙂

    Me gusta

    • 15/04/2012 a las 20:35

      Bueno, jefe, ya empiezas con un piropo inmerecido, «estilo narrativo», que va hombre, yo no tengo estilo narrativo alguno, junto letras y junto palabras, sin estilo alguno, por eso lo de tener tanta entrada escrita, a veces, un día de curro sin demasiada faena, me pongo y en un par de horas me salen 4 entradas, es lo que tiene parir ideas y plasmarlas sin el menor estilo, a vosotros os cuesta horrores, claro, imaginame a mí pariendo una poesía, una al año?, quizá demasiadas 😀

      De Tarzán creo que hace poco hablé algo, no recuerdo ya en que post, sí, no hay por donde cogerlas, pero tienen sus encantos, las de indios también claro, con ese sonido de las cornetas del séptimo de caballería llegando justo en el momento más desesperado para la caravana sitiada, impagable,pero ese momento no sé, lo esperas, pero cuando llega te sigue emocionando, es un tópico de los agradables, para mí claro.

      Y sí, hace poco has estado viendo la entrada de «The Wire», esa es la serie que pondría como ejemplo a todo lo contrario al término «tópico», de ejemplo a todo lo contrario al inmovilismo, de originalidad máxima, riesgo, no sé.

      Un placer leerte, hace tiempo que gracias a gente como tú habría que cambiar el orden del blog, primero los comentarios y luego, en pequeñín, la entrada en sí misma.

      Me gusta

  5. 16/04/2012 a las 02:05

    Pues claro que tienes un estilo narrativo y ese es claro y directo. Al contrario que el de la mayoria que nos perdemos en divagaciones etéreas.

    De ahí que por lo menos a mi me guste, me resulta divertido, ya que plasmas perfectamente situaciones cotidianas y perfectamente explicables…sin artificios poéticos a los que otros somos dados.

    En cuanto a los tópicos, perfectamente ciertos y todos acordes de su epoca. Antes el latino y el negro, morían los primeros. La tía buenorra salia en tetas, algo que la verdad era de agradecer, ya que era el único atractivo de la pelicula.

    Pero si con algo me he reído es lo de la leche. Realmente si algo he oido mil veces en la vida real, es en la cara no….. Cuidate figura o lider de opinion

    Me gusta

    • 16/04/2012 a las 07:09

      Eh, que la próxima es de esas de ejercer de líder de opinión 😀

      Sobre las de porno, sí, pero a mí realmente lo que me hace reir en ellas es cuando el tío se baja el gallumbo y la tía se queda sorprendida, como diciendo, «oh, una polla», ¿qué esperaba pues?.

      Cuídese maestro.

      Me gusta

  6. winnie0
    16/04/2012 a las 07:51

    Primero darte las gracias por visitar mi blog y comentar.Con tu permiso estoy echando un ojillo por aquí…me gusta lo que leo Besos

    Me gusta

  7. 16/04/2012 a las 09:59

    ¡Hola!
    ¡¡Todo el mérito del mundo tienes Desjuest!! ¡¡Todo el mérito!! si no lo quieres llamar «estilo narrativo», llamaló como quieras, pero es inconfundiblemente ameno y clarificador, jajajja ¡Y me encanta!
    ¡Claro que hay tópicos en el cine! como que si hay una ventana impresionante, el prota o el malo la harán saltar en añicos cayéndose o tirándose por ella. O como las mascotas, si son del malo gruñiran a todo el mundo, si son del bueno, lamerán la mano al malo, y así un montón, jajaja
    Sigue, sigue, que me gustará leerte….
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

    • 16/04/2012 a las 11:25

      Ruborizado me dejas 😀

      En serio, creo que os pasais varios pueblos, pero mi ego lo agradece.

      Besos niña.

      Me gusta

  8. Mar
    16/04/2012 a las 15:05

    Jajajaja, pues es cierto!!! Y qué me dices de es@s que están durmiendo y cuando escuchan un ruidito se levantan a «investigar»?? No me jodan!!… si yo escucho un ruido de esos tranco la puerta y me escondo de bajo de la sábana.

    Me gusta

  9. 16/04/2012 a las 15:26

    Y encienden la linterna sí, tú en tu casa tienes un apagón y vas con el mechero quemándote, porque la linterna está sin pilas 😀

    Mira, que mejor para otra hazme un hueco debajo de la sábana.

    Me gusta

  10. 16/04/2012 a las 18:42

    me gusta tu estilo y sí desde luego que es un estilo narrativo y cierto es que cada vez que te leo me haces reír y no paro durante un largo rato…, un abrazo compadre y ojala que te hagan ese espacio debajo de la sábana

    Me gusta

    • 16/04/2012 a las 20:09

      Qué va, la única hembra que está deseando compartir sábanas conmigo es la perrilla, esa en cuanto me descuido sube a mi cama, pero ya con algo menos de pelo… complicado.

      Un abrazo.

      Me gusta

  11. 17/04/2012 a las 14:40

    Ayer me sentía como en el Nirvana, disfrutando de las metáforas audiovisuales de Ingmar Bergman. Pero ese ya no es el cine. Gracias por aterrizarme a la realidad.

    Muy simpático el post.

    Me gusta

    • 17/04/2012 a las 22:10

      Es que soy majete, es lo que tiene tener un rey tan campechano 😀 a todos nos contagia su buen humor y carácter.

      Cuídate crack,

      Me gusta

  1. 15/04/2012 a las 12:27
  2. 15/04/2012 a las 12:28
  3. 15/04/2012 a las 12:28
  4. 15/04/2012 a las 12:29
  5. 15/04/2012 a las 12:32
  6. 01/06/2012 a las 00:24
  7. 15/06/2012 a las 00:55
  8. 10/08/2012 a las 00:56
  9. 09/09/2012 a las 00:02
  10. 07/10/2012 a las 00:03
  11. 02/11/2012 a las 00:01
  12. 16/11/2012 a las 00:01
  13. 21/01/2013 a las 00:02
  14. 28/02/2013 a las 00:03
  15. 27/04/2013 a las 00:05
  16. 11/05/2014 a las 00:04
  17. 10/06/2014 a las 00:02
  18. 03/08/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)