Inicio > Ciclismo > De Ronde, la poesía ciclista, Boonen, el mito.

De Ronde, la poesía ciclista, Boonen, el mito.

La primavera la sangre altera, eso dicen, al aficionado ciclista sin duda alguna, en primavera tenemos todos los años problemas familiares, llega el domingo, hacen planes, te miran, tú ahí disimulando, hasta que tienes que recordarles que no, que estos domingos los tenemos marcados a fuego, que nos la suda ir al monte, a comer donde sea, ¿quieres echar un polvo?, le preguntas a la parienta, «pues es lo único que me haría renunciar a ver el Tour de Flandes», hombre, siendo sinceros tampoco renunciarías mucho, en un anuncio da tiempo a echarlo y hasta a fumar.

El Tour de Flandes, qué decirte de esta carrera, una de las dos que más me gustan, la otra el domingo que viene, la París-Roubaix
, sí, el Giro es duro, emocionante, nos brinda siempre imágenes espectaculares, esos puertacos con nieve en las cunetas, ese sterrato de hace un par de años, el Tour también, esa agonía de los puertos alpinos, con el calor sofocante, pero en serio, no sé qué tienen estas carreras que hacen que te enamores de ellas irremediablemente.

Tour de Flandes

¿Por qué es poesía?, porque el Tour de Flandes nos ofrece muchas de mas más bellas estampas, ese sufrimiento extremo de los ciclistas subiendo los muros adoquinados, rodeados de miles de entusiastas espectadores en las cunetas, es quizá de las carreras más bonitas estéticamente hablando, más duras, más míticas, ayuda mucho el que se celebre en el país que más ama al ciclismo, Bélgica, y dentro de él en la región más ciclista por naturaleza, Flandes, si te digo que a lo largo del recorrido se reúnen más de cuatro millones de personas viendo el espectáculo quizá creas que te exagero, pues no, incluso hay fuentes que sitúan en cinco millones la cifra, realmente espectacular.

Una cosa te iba a comentar, los aficionados ciclistas somos gente rara, amantes de la tradición, cualquier pequeño cambio nos irrita, este año más, han quitado el Kapelmuur, uno de los muros más duros y espectaculares de la carrera, gran polémica, en el fondo da igual, sigue siendo igual de dura que siempre, o incluso más, además este año, al contrario de los anteriores, se preveía un duelo más que igualado entre Fabian Cancellara y el belga Tom Boonen, pensar en otro ganador aparte de ellos parecía complicado, Sylvain Chavanel, Peter Sagan (ojo con este chaval), Ballan, Hushovd.. poco más a priori.

Pero todo se fue al garete, el esperado duelo se quebró, demasiado pronto, porque Cancellara, muy lejos de meta aún, se va al suelo, se retira, (se ha roto la clavícula por tres sitios el colega) es una característica de este tipo de carreras, no hay segunda oportunidad, no hay lugar para la recuperación, si te caes o te levantas enseguida o te despides. Esto cambiaba todo, porque la baza de Boonen era endurecer la carrera sí, pero si se llegaba al sprint pues casi mejor, el único a priori capaz de reventar el pelotón era precisamente Cancellara.

Y sin Cancellara Flandes es menos Flandes, como lo es menos con sol y buen tiempo, aun así un ataque el italiano Alessandro Ballan, y las continuas caídas y accidentes hicieron la selección, una parte final llena de emoción, con varios grupitos persiguiéndose, Boonen, Ballan y Pozzato al frente, Sagan y compañía a la caza, todo en unos pocos segundos, pocos segundos a que a estas alturas parecen horas, «compañía», porque en realidad era Sagan, qué pedazo de ciclista, qué 22 añitos, qué futuro mito del ciclismo, hacía muchos años que no vivíamos una explosión como la del eslovaco.

Tom Boonen

Meta, el triunfo entre tres, entre tres perros viejos, entre tres especialistas, entre tres muy conocedores de sus rivales, estrategia pura, cuando me quedo sin uñas comienzo con las de mi perrita, a pesar de su dulce mirada, que te jodan, hay que servir a tu amo, ya te crecerán, gana Boonen, entra en la gloria, no por su triunfo de este año, porque Flandes es tan puta que la gloria se la reserva a gente como Cancellara hace dos años, victorias eso sí, anualmente, y con esta Tom Boonen suma tres, consagrándose como uno de los mitos de nuestros tiempos, tras un par de años duros vuelve por sus fueros, era el gran favorito y sólo el suizo podía hacerle sombra, Boonen además suma y suma esta primavera, pletórico, ha ganado casi todo lo que ha corrido, me parece que ya sabemos el ciclista a seguir el próximo domingo, porque además tiene un equipo, ahora sí, a la altura. Pero ojo, que al contrario que Flandes Roubaix no necesita mal tiempo, es dura y selectiva se den las condiciones metereológicas que se den, ya os contaré.

Bonito tema para la posdata, agradable de escuchar sin duda, Sirenia, «Fallen Angel»

  1. Minica
    03/04/2012 a las 13:31

    pues si estamos buenos si…………..en un intermedio ….dice jajaja bueno pensando en positivo…tu chica……………………los hay de una hora jajajajaa…………………

    un saludito………….y…….estamos liadillas………………………………………

    ya sé q estará muy visto jajaja pero es q es uno de mis preferidos jajajajajjajajajajaaja

    miaaaaaaau x cierto………..la canción mola…………

    Me gusta

  2. 03/04/2012 a las 17:47

    ¿De una hora?, meros rumores, nada confirmado, más de cuatro culadas es vicio, que lo sepas, además de vicio innecesario.

    Me abrumas 😀

    La canción bonita, pero no tanto como tú.

    Me gusta

  3. Minica
    03/04/2012 a las 18:38

    miau 🙂 ………………….

    Me gusta

  4. José Céspedes
    03/04/2012 a las 21:04

    Soy un total desconocedor del mundo del ciclismo, pero eso no me impide reconocer en tus letras todo el pasión y todo el amor que le tienes a este deporte de las dos ruedas.
    Lo narras en tono épico y casi nos haces ver claramente esos picos con nieve a los lados y los atronadores latidos del corazón de esos bravos ciclistas.
    Todo lo que amamos se convierte en poesía por la propia definición de este maravilloso genero literario; lo amas, lo has hecho tuyo y eres el hombre más feliz de la tierra disfrutando con tu afición.
    Mis comentarios son extensos, eso ya lo sabes, pero en este caso enmudeceré, a modo de respeto, me encanta la gente que escribe con el corazón, querido amigo.

    Me gusta

    • 03/04/2012 a las 22:41

      Y eso que la carrera fue bastante aburridilla, ha cambiado mucho el ciclismo, falta coraje, hace dos años en esta carrera Cancellara hundió a Boonen a falta de un porrón de kilómetros, eso si que me dejó pasmado, el suizo (Cancellara) desde entonces pasó a ser mi ciclista preferido, el tio que lo da todo, que no se esconde, un placer para quienes disfrutamos del ciclismo.

      Deberías verme viéndolo, me cambia hasta el carácter, los que me rodean saben que yo, un hombre tranquilo hasta el aburrimiento, me transformo cuando veo una carrera, no se me puede ni hablar casi 😀

      A sus pies.

      Me gusta

  5. 03/04/2012 a las 22:53

    no me había salido tu actualización grrrrrr.. menos mal que soy casi okupa en tu casa y te sigo de cerca, lo sepassssssssss…. veo que el tema va sobre ruedas asi que no puedo aportar mucho en este tema.. más que me pone un hombre con mallot ainsssssssssss…. si, sé que soy pelín simple… pero es lo que hay….

    no puedo aportar mucho a algo que desconozco quitando mi impresión sobre los ciclistas 😉 claro que bien te podría decir sobre el partido de hoy – el barsa.. y to kiski viéndoles.. conclusión gotas- imagino a los jugadores del Barsa en el vestuario de gladiadores y untándose aceite unos a otros mientras se oye Willage People…. eso sí se ha clasificado que eso mola…..

    pero amos.. que de futbol sé menos que Imanol arias sobre el atún … soy lerda ya sabes

    Me gusta

    • 03/04/2012 a las 23:32

      Pues esto es cuestión de gustos, sin más, querida mia, el reto es que lo leas aunque no te guste el ciclismo, hace tiempo que dejé el prosiletismo deportivo 😀

      Al menos el que ha ganado parece guapete ¿no?.

      Me gusta

      • 04/04/2012 a las 00:25

        veamos elemento..que no entienda de este deporte no significa que no me gusta pero no soy aficionada, igualq que no lo soy al futbol y hoy me lo he tragado enterito… reconozco que el ciclismo es un deporte duro, quizás de los más .. de mucho sacrificio y luchando contra los elementos lo cual lo hace aún más complicado….

        me leí la entrada de cabo a rabo… yo leo hasta los prospectos de las medicinas des!!!! pero no podía aportar mucho más de lo que te acabo de decir, de reconocer el mérito de quien práctica este deporte y mi admiración …

        un beso .. .hago la ola y tó al ganador y al resto que c’uno tiene su aquél

        Me gusta

  6. 04/04/2012 a las 09:24

    No me lo creo 😀 hazme un resumen, nada, tú tranquila, esto es cuestión de gustos, sin más, tiene que haber gente para todo, a mí me emocionan unas cosas, a tí otras, en algunas coincidiremos incluso, pásalo bien en las vacaciones.

    A sus pies.

    Me gusta

  7. Minica
    04/04/2012 a las 11:13

    ese año me fui a irlanda , a practicar ingles……uffffffffffff como gritabamos INDURAIN……….los españoles………….. los franceses picados……los italianos ni os cuento…………….los belgas nos ayudaban a los gritos…se ven q no se llevaban bien jajaja …….. pero era nuestro himno…………..INDURAIN INDURAIN ESPAÑA ES LA MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡ …………….se siente fuera españa y es verdad……………yo cuando estoy en españa soy más cordobesa q nunca …pero fuera ESPAÑA ES LA MEJOR…………………recuerdo una peli q fuimos a ver…..aiss no recuerdo el titulo …sólo recuerdo ….q en medio de la película….salia la canción de Cuando calienta el sol aqui en la playa…..uffffff todos los españoles q estabamos alli ……………….q ni nos conociamos la cantamos entera subidón subidón……….y los q no eran ………hacia el psssssssssssssssssssss «shut up………………INDURAIN INDURAIN ….ESPAÑA ES LA MEJOR¡¡¡¡¡ ESPAÑA ESPAÑA………………….me lo pasé bien ese verano sip jajaja………..

    Me gusta

  8. 04/04/2012 a las 11:53

    😀 Algún día, cuando quiera que se me tire medio país encima, te contaré lo que me parece la figura de Miguel Indurain, pero sí, entonces, en aquellos tiempos, yo también disfrutaba de Miguelón, ignorante de mí, era joven.

    Por cierto, mañana, ay mañana, mañana un mito se derrumbará, el mío, asombrado suelo quedarme cuando veo la generosidad que los comentarios transmiten hacia mi persona, pero mañana eso acabará, me desnudaré (no literalmente, no será tan vomitivo).

    Me abrumas 😀

    Me gusta

  9. Minica
    04/04/2012 a las 13:24

    Me gusta

  10. Minica
    04/04/2012 a las 13:52

    jajaj esta no era la q quería poner ……………………………………………..jajajajaja ………..t lo juro……………………………………………………….
    aisssssssssssssss
    un segundo q era ésta jajajajajaja…esta es la primera vez q la escucho….he dicho uisssssss….. jajajajajjaja aisssssssssssss aissssssssssssssss

    a ver……………te pongo la q era……………..aisssssssssss

    roja estoy ahora mismo …..miau

    Me gusta

  11. Minica
    04/04/2012 a las 13:55

    uissssssssss
    espera q me centre………….q he visto otra canción jajajaja ………….q lapsus……será q ha pasado a la siguiente y yo lo tenía abierto ….SI ES ESTA …LA DE COCONUT SKINS……. jajja ……….aisssssssssssss

    puedes borrar uno de los dos videos q a mi no me deja jajaja

    Me gusta

  12. 07/04/2012 a las 08:45

    La pasión alimenta el corazón de las cosas, y tú le pones bastante a ésta del ciclismo. Casi como si la hubiese visto, mi estimado, la he gozado hasta esa meta. Nos quedamos pues sin Cancellara por un tiempo, y ese Sagan puede ser el relevo, la rueda a seguir con atención.

    Mañana intentaré esa clásica de París.

    Por cierto, genial pista de Sirenia, siguen siendo de mis preferidos. Un abrazo (también me ha gustado la referencia a la primavera, imaginarla por un segundo en esas tierras, en otras tierras… aquí parece que no llegará nunca)

    Pues eso, el abrazo

    Me gusta

    • 07/04/2012 a las 09:59

      Hombre, Roubaix queda condicionada por la baja de Cancellara, su figura es an alargada que su presencia o no hace que la carrera sea otra, aunque claro, todo tiene su lado bueno, tengo pocas espectativas en la carrera, cualquier cosa que pase sabrá mejor, aunque me da que Boonen tiene la victoria cerca.

      Saludos.

      Me gusta

  1. 03/04/2012 a las 12:23
  2. 03/04/2012 a las 12:25
  3. 03/04/2012 a las 12:25
  4. 03/04/2012 a las 12:26
  5. 09/04/2012 a las 00:13
  6. 22/04/2012 a las 17:26

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)