Inicio > Televisión > El Gran Tim.

El Gran Tim.

Tú vas viendo series y más series, unas te gustan más que otras, resulta que en esas que te gustan vas viendo los títulos de crédito y al final te das cuenta que muchos nombres se repiten, y te das cuenta que unos se repiten más que otros, y coño, al final resulta que muchos de los capítulos que más te gustan tienen un tío detrás de las cámaras en común, un tío como Tim Van Patten, un gran infravalorado, así que al menos yo pienso hacer un poco de justicia a su persona.

Tim Van Patten

Nuestro protagonista es neoyorkino, de Brooklin, nacido un 10 de junio de 1959, casado y padre de dos hijos, compañero de colegio mayor de Jerry Seinfeld y miembro de una familia dedicada a la pantalla, hermanastro de Dick Van Patten («Con Ocho Basta») y Joyce Van Patten (veterana del cine y participante de esa mítica «Infelices para Siempre») y tío de Vincent Van Patten, ex-tenista, actor y director que ahora mismo presenta el «World Poker Tour», también es sobrina suya Talia Balsam, actriz que sale por ejemplo en «Mad Men».

Hablamos de un tipo que ha hecho de casi todo, actor en sus comienzos, guionista, director y productor, estando sus mayores logros unidos a la HBO, para ellos ha hecho de director en series como «Los Soprano», serie por la que fue galardonado, «The Wire», «Deadwood», «Boardwalk Empire», «Roma», «The Pacific», «Juego de Tronos» o «Sexo en Nueva York», desde 2005 ha trabajado exclusivamente con ellos, antes lo hizo para gente como Spielberg en «Into the West», para la FOX («Keen Eddie», «Pasadena», «New York Undercover «), NBC («Ed», «Homicide: Life on the Street «) o CBS («Touched by an Angel», «Promised Land», «Now and Again»), todo un curriculum en condiciones, a esto hay que añadir que hizo sus pinitos como compositor, aunque esto data de sus primeros años y no debió de quedar muy contento del resultado puesto que no ha vuelto a repetir.

En los últimos años se ha metido también en el oficio de producir series, siendo «Boardwalk Empire» y «The Pacific» sus dos primeras apuestas, también en esto va de la mano de HBO, con la que vive en permanente idilio, no es de extrañar, ya que la productora americana ha encontrado en él a su más rentable trabajador, mas él también ha mostrado respeto y admiración por varios de sus compañeros de viaje en HBO, como David Chase, David Simon o Terence Winter, se puede hablar pues de un idilio completo.

Su principal seña de identidad es elegir con gusto la puesta en escena, mostrándonos los hechos sobre todo a través de los personajes, sobre los que presta especial atención, si hay un asesinato nos lo muestra desde la óptica de alguien relacionado estrechamente con el acto, lo cual nos hace llegar sensaciones, sutiles en ocasiones, que nos hace percibir las emociones del personaje llevándonos un paso más allá de la simple acción, es de los directores que más jugo sacan de los personajes que le marca el guión, de los que te hace meterte en su piel, es sin duda un director de personajes, de actores, en una entrevista dijo: «Creo que sé cómo poner un actor a gusto, no sé el idioma, si hay un lenguaje, pero creo que cada actor viene al rodaje con sus propias necesidades y luego tienes que manejar en consecuencia».

Aunque evidentemente no es sólo eso, ejemplo claro uno de los episodios que rodó para «The Pacific», quizá el mejor, «Okinawa», mostrando toda la crudeza de la guerra, de forma espectacular y a la vez íntima, pero incluso este capítulo es una prueba más de la importancia que para él tiene la perspectiva, las miradas, no le hacen falta diálogos para mostrarnos el horror, la angustia que sienten esos soldados que están viviendo algo realmente impactante ante ellos.

A partir de ahora, si no has reparado antes, que sería extraño, cada vez que empieces a ver un episodio de la serie que sea (este no trabaja en malas) y veas su nombre durante el intro presta atención, serás testigo de un cineasta (sí, cineasta, porque ahora mismo él hace más cine en la tele que la mayoría en la gran pantalla) fuera de lo común, alguien con verdadera clase, con gusto y con criterio, y que sea por muchos años.

Allen y Lande para la posdata, Magnus Karlsson (Primal Fear) es el responsable de este proyecto (y autor de todas las canciones) que no es otra cosa que un duelo vocal en tres entregas entre dos de las grandes voces del metal, Jorn Lande y Rusell Allen, el resultado es una música en la que la melodía y las voces son las grandes protagonistas, del LP «The Revenge» este tema, quizá el mejor, «The revenge» (premio, se llama igual que el disco, sí).

  1. 25/03/2012 a las 12:33

    Como bien sabes no soy de tele, así que de las series la única que me suena es The Pacific, que la descargué para esas horas de aeropuerto y hotel. El problema es que acababa de ver Brothers in Arms, y claro, se queda un poquito atrás. Lo del realismo intimista no puede discutirse, ambos bien llevados.

    Me centraré pues en las habilidades del protagonista. Y es que en cualquier orden puede encontrarse a aquellos que llevan sobre sus espaldas el buen hacer de sus días, parece éste, tal cual lo presentas, uno de ellos.

    Estamos acostumbrados a las campañas mediáticas que nos abren los ojos sobre aquella o aquel, sus logros a la vista de todo un gran mundo. Y no es criticable, claro, si lo hacen bien, si esa realidad mediática se soporta. ¿Cuántos otros se dejan la piel en un día de sombra? En ocasiones así siempre pienso en mi padre, tanto años en esas sobras, y era un increíble profesional.

    ¿Cuantos arquitectos famosos podríamos nombrar? ¿Seríamos capaces de poner un nombre, tan sólo uno, de un ingeniero? (esto lleva un poquito de corazón, yo soy ingeniero) ¿Acaso no hay extraordinarias obras de ingeniería?

    Bueno, me deje llevar algo por el corazón y la memoria. Del amigo Tim, pues que me alegra saber que hay gente haciendo que su trabajo sea una obra de arte cada día, a pesar de cómo sean los días.

    Mi estimado amigo, gracias por sacar de las sombras el trabajo bien hecho (y yo, como siempre, espero no haberte arruinado la idea, el centro, de tu trabajo).

    Un abrazo (…nieva para desesperarse)

    Me gusta

    • 25/03/2012 a las 12:48

      Muy inferior «The Pacific» a «Hermanos de Sangre», sin duda, más que inferior diría que irregular, «Okinawa» es sin duda un episodio que recomendaría ver incluso sin ver el resto, una verdadera joya de 50 minutos.

      Es evidente que hay mucha gente anónima con gran valor, extraordinario, pero ya sabes, la vida es así de puta e injusta, yo con este hombre quería más que nada pues eso, un pequeño homenaje a un tío que sí, forma parte de una profesión endiosada casi, pero en la que apenas tiene nombre, practicamente un desconocido para el gran público, aunque para mí sea alguien de gran valía, desde luego es un señor con gran capacidad para su trabajo, sin más, hablo de él porque me gusta la tele, evidentemente habrá grandes ingenieros, pero tienes razón, no conozco ninguno.

      Pero ya no ingenieros, tampoco conozco químicos, físicos, que supongo que harán muchos su trabajo divinamente, son profesiones poco dadas a la fama, otros, sin casi mérito forman parte de nuestra vida sin quererlo, personajes del corazón, futbolistas, toreros, pero es lo que vende querido, pan y circo.

      Y ya que no podemos evitarlo al menos destacar a lo bueno que haya en el circo, y mira que no me costaba haber hecho una entrada idiota y evitarme esta que a pocos o nadie interesa, pero no, si me gusta su trabajo, ¿por qué no dedicarle unas palabras?, ¿aunque sea un desconocido sin tirón?.

      Tranquilo, no puedes arruinar mi trabajo porque poco trabajo me cuesta escribir, es más, contigo al menos esto ha tenido algo de gracia y clase, a sus pies.

      Me gusta

  2. minica
    25/03/2012 a las 18:14

    http://quefuede.lacoctelera.net/post/2010/10/08/los-actores-secundarios-televisivos-primera-parte

    un saludito…………miau

    jajaja aisss q hambre de galletas me ha dado………

    Me gusta

  3. 25/03/2012 a las 21:58

    yo no veo mucho la tele asi que me fiaré de tu criterio… ahora mi crítica sesuda de «No habrá paz para los malvados»: Pero que coño es esto!!! si llega ser serie sería tortura lenta diossssss… Todos aplaudiendo a coronado por su Goya pero no hay huevos de volver a ver la serie «Código Fuego»… desde entonces solo veo teletienda por aquello de que cuando empiezan a hablar de los centímetros de las sartenes imagino que estoy en una orgía… sabes de mi mente sucia,,.. me acabo de ir por los cerros niño, fue ver serie y ya ves me vino coronado a la cabeza … me lo tengo que mirar, creo que estoy traumatizada por la serie de marras .. uffffff.

    Me gusta

  4. 26/03/2012 a las 06:12

    Hay que ver lo mal que trata el tiempo a las pintas ochenteras Minica 😀

    «No Habra Paz para los Malvados» me pareció lenta Gotillas, defraudante, sobre todo porque uno venía de ver «La Caja 507», del mismo director, que esa sí te la recomiendo sin lugr a la duda.

    Me gusta

  1. 24/03/2012 a las 09:14
  2. 24/03/2012 a las 09:15
  3. 24/03/2012 a las 09:15
  4. 21/07/2012 a las 00:20
  5. 23/07/2012 a las 10:07

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)