Inicio > Historia > Los «metetes» en la I Guerra Mundial.

Los «metetes» en la I Guerra Mundial.

Sí, ya sé que no es la primera chapa que meto sobre la «gran guerra», posiblemente no sea la última, pero vamos, quédate, que esta no es de esas tostonazo, bueno sí lo es, pero si te lo digo no sigues leyendo, en esta ocasión más que centrarme en hechos concretos hablaré de una vieja táctica que ha usado la humanidad durante toda su historia, el «metetismo», que aquí se uso y vaya si se uso, de lo lindo.

¿Qué es el «metetismo»?, pues imaginaos, todos conocemos al típico que está enemistado con alguien y malmete a sus espaldas contando chismes varios para lograr enemistarle con los demás, más que para ganar amigos lo que se busca es encontrarle nuevos enemigos a ese cabrón que te cae tan mal porque en su día tuvo la osadía de enfadarse porque le miraste el culo a su mujer, que la gente tiene poco humor, ya te digo.

Piensa mal, imagen

Pues sí, en la I Guerra Mundial hubo mucho de esto, prácticamente todos los países dedicaron esfuerzos en lograr buscar enemigos a sus propios enemigos, era una forma de obligar al rival a desviar tropas y medios y así facilitarle la tarea, esto se hizo también con medios propios, como hablamos en su momento cuando surgieron las figuras de Von Lettow o Von Spee, con poco obligas a movilizar mucho a tu enemigo, pero también usando la táctica del «metete».

Quizá el mayor «metete» de esta contienda fuera Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, en Oriente Próximo llevaba luchando el Imperio Británico y el turco un par de años, Lawrence fue enviado a negociar con Khalil Pasha, también conocido como Halil Kut, un general otomano familiar cercano del líder militar de los turcos, Enver Pasha, la liberación de un ejército inglés sitiado, más que negociar lo que pretendía era sobornarle, tenía también la misión de sondear la posibilidad de que las diversas tribus árabes se sublevaran contra el Imperio Turco, en un principio fracasó, pero luego logró su propósito, obligando a los turcos a desviar muchas tropas al sur para proteger su imperio, cierto es que es curiosa la figura del Lawrence este, al que el cine mitificó en la peli que lleva su nombre, pero que tiene su lado oscurillo, famosa es su tendencia homosexual, lo que no es en sí mismo nada malo, pero sí que parece más censurable es su amor declarado hacia dos quinceañeros sirios a los que dejó escrito «a los que amo con todo mi corazón», «no hay mujer en el mundo cuya belleza se compare al rostro y al cuerpo de un adolescente» fue otra de sus «gloriosas frases», eso sí, no parece haber pruebas de que llegara a materializarse ese amor tan profundo en un par de soplidos en la nuca de los chavalines.

Los británicos además redactaron la Declaración Balfour, los judíos por aquel entonces no tenían oficialmente estado alguno, se les tenía como cohesionados y factor clave a la hora de dar o quitar apoyos, la Organización Sionista Mundial tenía su sede en Alemania y aunque no hay datos que lo demuestren la idea que se palpaba era que la población judía mayoritariamente estaba con los alemanes, con esa declaración Gran Bretaña ofrecía la posibilidad de establecer el ansiado Estado judío, con lo que se consiguió atraerlos a sus filas y de paso dar un pasito más para la entrada de Estados Unidos en la guerra, país donde la comunidad judía era muy nutrida y muy influyente.

U.52, submarino, imagen

En la imagen el submarino alemán U-52, de los más afamados de la guerra, no hablaremos hoy de la lucha submarina de la gran guerra, sólo un detalle, un intento de malmeter que no le salió bien, decir que la flota alemana se pasó casi toda la guerra en puerto, salió una vez y ganó la famosa batalla de Jutlandia, ganó la batalla en sí, pero no logró evitar el bloqueo británico en el mar del norte, por lo que prácticamente en realidad se puede decir que en cierta manera la perdieron, lo que no consiguieron flotando sí que lo lograron debajo del agua, los submarinos alemanes llegaron incluso a Estados Unidos, alguna vez hasta fueron recibidos allí en olor de multitudes, pero varios de los viajes de los submarinos alemanes tuvieron como destino tierras más cercanas, las costas irlandesas, el objetivo proporcionar armas a los independentistas irlandeses y que estos se sublevaran y jodieran a los británicos, de hecho la sublevación se produjo, mas no llegó a triunfar, eso sí, fue el germen de la creación del IRA.

No fué el IRA lo único que propiciaron los alemanes en esa guerra, de todos es conocida la revolución rusa, que supuso la rendición de estos en el frente oriental y el que Alemania pudiera movilizar tropas hacia el occidental, cierto es que luego entró Estados Unidos y prácticamente fue peor el remedio que la enfermedad, pero lo cierto es que a Alemania no le vino nada mal el despiporre ruso que propició la creación de la Unión Soviética, bien, de todos es sabido que Lenin estaba exiliado en Suiza y ya antes de estallar la revolución era alguien bastante temido y odiado por el régimen zarista, Alemania, que como todos sabemos tenía un kaiser comprometido con la causa comunista prácticamente escoltó durante todo su territorio a Lenin para que este pudiera llegar cómodamente a Rusia, en un principio la jugada les salió mal también, pero a la larga desde luego que esta vez acertaron.

Sí, sin duda alguna el Imperio Alemán fue la nación que más uso la táctica «metete», por necesidad más que nada, enfrentado al Imperio Británico, a Francia, a Rusia, teniendo que ayudar en los Balcanes a su aliado austríaco, que más que aliado era un dolor, su mejor baza no dejaba de ser esta, intentar ponerle piedrecitas en los zapatos a las potencias enemigas, acabamos este capítulo, aunque posiblemente volvamos, con otro ejercicio de malmeter alemán, hasta 1917 los Estados Unidos permanecieron neutrales, incluso hubo ciertas dudas de, caso de entrar en guerra, que bando elegirían, pero un telegrama alemán interceptado por los norteamericanos hizo que se decidieran del todo, el telegrama estaba dirigido a Méjico, a la embajada alemana en Méjico, en la que planteaban un ataque mejicano a los Estados Unidos, parece raro que los alemanes hicieran esto antes de que los yankis entraran en la contienda, pero en el fondo sabían que era cuestión de tiempo que lo hicieran y más que nada fue una táctica preventiva.

Pues nada, ya veremos si hay más, de momento vamos con la posdata y con Therion, el tema, «Summernight City»

  1. minica
    20/03/2012 a las 12:18

    Me gusta

  2. 21/03/2012 a las 00:03

    ¿Qué es el “metetismo”?, pues imaginaos, todos conocemos al típico que está enemistado con alguien y malmete a sus espaldas contando chismes varios para lograr enemistarle con los demás, más que para ganar amigos lo que se busca es encontrarle nuevos enemigos a ese cabrón que te cae tan mal .. curioso… hasta por estos lares, donde a muchos no conoces personalmente pero se guían por celos o chorradas varias los rumores existen e intentan machacar.. lanza un rumor y convierteló en realidad…. por desgracia soy y he sido siempre un poco perjudicada en estas absurdeces, no hace tanto a todos mis amigos blogeros les mandaban misivas varias con difamaciones sobre mi con el propósito-por lo que a mi me decían- de que cerrase el blog, dime tu a quien molesta la menda que suscribe, también he tenido alguna que otra depredadora que queria gustar a alguien, que por supuesto yo desconocia ese tema como es evidente, y por mi lenguaje irónico o lascivo y mi mente sucia y promiscua provocaba que al dejarle comentarios irónicos al respecto- quien me conozca o se moleste un poco sabe reconocer la ironía digoyo!!- ha provocado no sólo que el susodicho de pronto desapareciera sino algun que otro amigo en común …

    endefiniitva que la envidia , y los malmetimientos son deporte nacional,
    yo huyo, no quiero saber diretes y menos internautas, tengo mi propio criterio y por el me guío , supongo que es por eso de estar en el averno , que una lidia bien con los «out» .. es lo que hay…

    respecto a la información dada, anonadá me hallo niño!! perdona si no estoy muy ocurrente, pro hoy no soy ni por asomo, la mejor versión de mi misma. .. la reunión de la junta me ha dejado masturbada mentalmente.. necesito dormir ya!!!

    unbeso …vaya rollo que te he calzado jomío!

    Me gusta

    • 21/03/2012 a las 07:24

      Pues sí, está a la orden del día, yo no es que lo sufra demasiado, en internet por ejemplo nada, las envidias y los metetismos los causan gente que ofrecen determinado peligro para alguien, aunque sea injustamente, tú, evidentemente, para mucha gente sin nada que ofrecer eres un peligro latente por tu forma de ser, la culpa no es tuya, eso está claro.

      Sobre el tema, uno espera que cuando hay un conflicto tú lleves a tu país a esa locura que es una guerra por unas causas nobles, defensa de tus valores, de tus aliados, la justicia, evidentemente no es así casi nunca, lo sé, pero este caso fue una orgía del interés.

      A tus pies mi bella dama.

      Me gusta

  3. 21/03/2012 a las 00:08

    ahhhhhhhhhhh.. el beso con lametazo incluído….

    Me gusta

  4. 21/03/2012 a las 08:20

    Como dices, la gran guerra fue una orgía de intereses en donde, realmente nadie podía confiar en nadie. Tratados firmados a dos bandas, en fin, el mete ese que comentas. Aunque realmente a mi el metete ese, me suena a lago bastante mas placentero…..

    Sobre la figura de Lawrence, pues poco que decir. Un imagen romántica, que en realidad era un niño mimado, como dices maricon con todas las letras y amante de jovencitos querubines oscuros. Ya que las lenguas de doble filo de la epoca. Le atribuían un gusto especial por los moros de ojos como la noche. Aunque como toda leyenda a saber….

    Me gusta cuando hablas de historia, en realidad, lo mejor de tu blog. Claro y conciso, realmente brillante cuando no te despistas con el culo de la Lopez. Cuidate campeon

    Me gusta

  5. 21/03/2012 a las 08:40

    Eran tantos países involucrados, la mayor guerra de la historia, que a nada que alguno de estos ejercicicios de metetismo hubiera salido bien (o mal los que tuvieron éxito), alguna alizanza hubiera cambiado un poco, algún mínimo cambio, el final hubiera sido muy distinto, por comparación, en la II GM los roles estaban claros, más claros, estaban los malos, los buenos y los malos enemigos de los malos amigos de los buenos, más simple, más de Hollywood.

    Me gusta

  6. 09/10/2012 a las 21:25

    Leído muchos meses después me ha gustado tanto como a los aquí presentes entonces. Luego dices que la cantidad no tiene que ver con la calidad; qué mamón, (ahora que no nos oye nadie) 😉

    Un abrazo, ilustre. Voy a ver si acabo la otra entrada, la de hoy, que a punto he estado de irme al enlace de Von Spee jjj

    Me gusta

  7. 13/07/2014 a las 13:57

    Muuu bueno Dess, de haber sabido que ya habías tratado el tema mejor te hubiera re-blogueado, pues este artículo es una obra de arte, de esas que llevan tu firma en los bajos. Si me lo permites, haré uso del término «metetismo» que no puede salir más que de tu ceca, y que describe a la perfección el arte de joder al neutral hasta que se mete en los asuntos de otros.
    Enhorabuena por tan digna parida. Feliz domingo y un abrazo.

    Me gusta

    • 13/07/2014 a las 22:10

      Tampoco inventé yo el término osea que puedes usarlo sin miedo a derechos de autor 😀

      Como suelo decir a Francisco Javier sobre estos temas da igual que otro haya hablado, siempre que se vuelve a escribir se da un nuevo aire a la historia, abrazos.

      Me gusta

  8. Rosa Ave Fénix
    14/07/2014 a las 12:02

    Me gusta mucho como comienzas tus entradas, ese modo burlesco…..y en cambio la información que nos das es estupenda. Como muchas veces aprendo cosas que no sabía, de Lawrence de Arabia ni idea que fuese gay, aunque ese detalle no tiene importancia y estoy de acuerdo que en la película casi le convierten un dios viviente.

    Todo estupendo!

    Me gusta

    • 14/07/2014 a las 21:51

      Estos asuntos de la gran política en las guerras siempre me interesó incluso más que la propia guerra, dice mucho de lo que pudo cambiar la historia por simples detalles.

      Gracias querida, como siempre en exceso amable 🙂

      Me gusta

  1. 22/03/2012 a las 07:21
  2. 05/07/2012 a las 00:27
  3. 09/10/2012 a las 10:13

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)