Inicio > Cine > Cierra la ventana, esconde al monstruo.

Cierra la ventana, esconde al monstruo.

Pues decir primero, aunque no venga a cuento, que han cancelado “Luck”, la nueva serie de HBO con Dustin Hoffman al frente, curiosamente no la han cancelado por falta de audiencia, qué va, la serie va sobre carreras de caballos, HBO siempre destaca por el realismo extremo de lo que ofrece, la serie era dura y durante el rodaje murieron tres equinos, esta es la causa de la cancelación.

Bien, como dije ayer, me fijé en la encuesta y ví que lo que menos gusta es el cine, de todo lo que hay en el blog, por lo tanto y por tocar los huevos hoy toca cine, pero nada de fidelidades históricas no, cine sin más.

Estaba escribiendo una entrada sobre el cine y cómo este ha mostrado la I Guerra Mundial, aparecieron pelis que había visto, otras que no, alguna de las primeras las tenía recientes, sin embargo había una de la que no es que no me acordara, sino que es de esas que ves y guardas en un rincón de tu memoria alejado, para no tener que pensar mucho en ella, muchas veces haces algo y no recuerdas el por qué, pero sí que sabes que si lo hiciste es por alguna razón, típico lo del lazo en el dedo ¿no?, por lo que sea yo era consciente que si había metido en un baúl esta película quizá es porque en realidad no quería volver a verla, pero como por naturaleza somos asi de gilipollas pues en un par de días estaba yo ante la pantalla del ordenador viendo “Johnny Cogió su Fusil”

Johny Cogio su Fusil
Dalton Trumbo escribió, a partir de una novela suya, y dirigió esta película en el año 1971, cuentan que la idea le vino al entrevistarse con un soldado mutilado de la “gran guerra”, Trumbo no era en principio el director que tendría que llevar a la pantalla la historia, Buñuel participó en el guión y era el previsto, pero al final desistió y Trumbo dirigió el que a la postre sería su único film, eso sí, de su pluma tenemos otros como “Espartaco” o “Papillon•, objetivo de la caza de brujas anticomunista de McCarthy ganó un “oscar” con “Vacaciones en Roma” teniendo que esconder su nombre en los títulos de crédito, era sin duda un anti sistema y un tío considerado como de los mejores guionistas de su época, no obstante hay que destacar lo dicho, “Johnny Got His Gun” es del año 71, cuando Dalton era bastante ancianete ya, podemos tomarla incluso como su obra póstuma.

Supongo que aunque no hayas visto la peli, que seguro que sí, el argumento te sonará, un joven soldado norteamericano (Timothy Bottoms) llega a las trincheras, durante un bombardeo pierde las dos piernas, los dos brazos, gran parte de la cara, quedándose además sordo, mudo y ciego, quedando recluido en un perdido almacén bajo unos cuidados médicos que lo único que pretenden de él es usarle como medio de investigación y experimentación.

Tiene dos partes bien definidas, una los recuerdos del joven soldado, en color, parte a la que sin duda servidor mutilaría sin piedad, quitando las escenas que comparte con Jesucristo (Donald Sutherland) y alguna con su padre el resto creo que aporta poco o nada, quizá en menor medida las aguantarías mejor, pero molestan incluso, molestan porque lo que realmente te llama la atención son las escenas en blanco y negro de la cama del soldado.

Esa es la otra parte, sobrecogedora, porque a pesar de carecer de todo sentido, de ser literalmente un tronco con una deforme cabeza, Joe (como se le llamó en la versión española) tiene plena consciencia, piensa, siente, hay unas escenas, en las que va descubriendo que carece de brazos, de piernas, de boca, de cara… en la que te sientes incómodo, realmente incómodo, al menos yo, deseando que no fuera un paso más allá en el descubrimiento de su propia realidad, otras, como cuando nota el sol sobre su frente o la enfermera le escribe “feliz navidad” en el pecho te hacen suspirar al ver que por fin tiene un pequeño alivio en su tremenda agonía.

Esta parte, rodada en blanco y negro, es en la que la peli alcanza su gloria, sin las partes que cité antes y quizá metiendo algo más de esta y del equipo de médicos y enfermeras que se encargan del muchacho quizá hablaría de una de las mejores películas de la historia, porque para mí ganaría mucho, no sé si la culpa es del director y guionista o del montaje de la peli, pero para mí es el mayor ejemplo, o de los mayores, de una peli que con cinco o seis escenas menos pasaría de ser una “buena” a una gran peli.

Agonía, si algo transmite la peli es eso, impotencia, sin abrir la puerta al efectismo barato de mostrar muñones, de hecho sólo se le ve la frente durante toda la película, es sin duda una de las pelis más famosas de eso que llamamos “cine antibelicista”, se nota que Trumbo no era el típico patriota americano, es una crítica feroz de la sociedad, del ejército, de la iglesia incluso, pero si ha pasado a la historia es sin duda por ser bandera del movimiento pro-eutanasia.

Y aquí es donde te queda la duda, porque claro, el ejemplo es duro, pero simplista, tenemos a un equipo médico que salvo un par de enfermeras está compuesto por una panda de hijosdeputa sin sentimientos y tenemos a un chico al que prácticamente no le puede haber pasado nada más, bueno sí, quedarse sin genitales (hay una escena bastante curiosa al respecto), claro, ante un ejemplo así cuando al final de la peli Joe pide que le maten estás deseando que lo hagan, eso está claro que no es vida y que nadie querría vivirla, si al menos no eres consciente pues bueno, pero imaginaos la tortura de ver pasar año tras año sin poder moverte, sin poder oír nada, sin poder hablar con nadie, sin poder oler ni mirar, sin poder comer o beber incluso, prácticamente todo el mundo en esa situación desearía morir y prácticamente todo el mundo estaría de acuerdo con acabar con una vida en tal estado.

Yo creo que si realmente quieres arriesgarte con el tema debes evitar irte al extremo, porque en el extremo casi en cualquier situación se puede justificar cualquier cosa, ¿y si Johnny pudiera oír y hablar?, ¿y si Johnny pudiera caminar?, ¿y si Johnny pudiera usar sus manos para abrazar?, ¿y si metemos matices a la historia?.

Pues eso, una película que te hace sentirte incómodo como pocas, dura como pocas, pero también imperfecta como pocas, sin duda una referencia del cine bélico aunque escenas bélicas solo haya una, la que causó el desastre, en las trincheras del frente occidental, curiosa escena además, si no la has visto deberías verla, aunque te advierto que no es para verla hincándote de palomitas.

Si Trumbo es un mito del cine qué decir de Alice Cooper en la música, hiperveterano, innovador, creador de estilo y referencia del hard rock, si él es mítico pues nada, tema mítico, “Poison” cierra la posdata.

Anuncios
  1. 16/03/2012 en 18:33

    Parece que me he quedado sin mi entretenimiento preferido de mañana sabatina junto a una orquidea mientras la inmutable señora acaricia el arpa llenando el aire de agudos tonos… todo eso mientras me alimento de ciclismo, de cine o de realidad no desvirtuada.

    Y ésta sí la he visto, hace tiempo, dura y exacta, traslada lo que debieron ser aquellos campos de la linea Maginot o del macabro Verdun. Yo, como soy más de libros, estaba recordando el primero que leí en mi vida, creo que se llamaba La Gran Guerra, atroz de realidad.

    Pero nop es el centro de tu argumento, sólo la excusa. Así, para que no me digas que sorteo y malogro tu intención, decir que has estado ingenioso, tan próximo a la realidad como siempre sueles hacer. Es fácil tomar decisiones en los extremos, todo es nítido. El problema está en trasladar esas decisiones al centro del segmento. Ahí la claridad, la exactitud queda desdibujada, o matizada.

    Los extremos no son, no debieran ser consejeros de nada, lo difícil siempre es ver cuando la luz escasea.

    Toda tu maestría en el planteamiento…

    Y Alice Cooper… mitos y leyendas.

    Un abrazo (… y si puedes escribe algo más para mi mañana de orquidea y arpa…)

    Me gusta

    • 16/03/2012 en 18:43

      Sinceramente, creo que me sobreestimas, no es modestia no, es lo que pienso, de todas maneras agradezco las palabras, cómo no, estoy llorando incluso, pero es que ando con la conjuntivitis de los huevos 😀

      Lo de Cooper sí, pedazo tema, histórico tema, me sigue gustando como el primer día y eso que la habré escuchado… eso es lo que hace una canción algo grande, arte, que soporte el paso del tiempo y el desgaste de las escuchas.

      Me gusta

      • 16/03/2012 en 18:46

        Creo que la conjuntivitis de los huevos sólo es una excusa para mostrarle al mundo que eres un tipo duro, pero en realidad todos sabemos que hasta tienes un corazoncito… Si no hay más que leerte…

        Un abrazo desde las estepas rusas

        Me gusta

  2. minica
    16/03/2012 en 18:33

    aisssssss dess………….jajajajaja tu sigue ….tu sigue………pero la q manda es la audiencia……………..a ver los comentarios q llevas hoy??

    Me gusta

    • 16/03/2012 en 18:46

      Pues no te digo la próxima, que va de historia :D, esa es de las de Plared y poco más, pero en realidad creo que soy tan creído que lo que escribo lo hago para mí mismo, no sé, por cierto, a que era malo el chiste de “Qué pasa tronco”.

      Me gusta

  3. 16/03/2012 en 21:39

    Juan :

    Creo que la conjuntivitis de los huevos sólo es una excusa para mostrarle al mundo que eres un tipo duro, pero en realidad todos sabemos que hasta tienes un corazoncito… Si no hay más que leerte…

    Un abrazo desde las estepas rusas

    Lo tengo, no sabría explicarte, bueno sí sabría, solo que no me interesa, pero soy muy poco de halagos, me gustan, como a todos, pero lo dicho, en el fondo y por cosas que no vienen a cuento hasta me deprimen.

    Me gusta

  4. 16/03/2012 en 22:01

    Una pelicula que marco época, mas que nada por tocar un tema. Hasta entonces maldito, de manera bastante cruda. No en vano el director ya estaba cerca de irse a tocar el arpa y eso te da libertad para hacer lo que te venga en gana….

    Una pelicula sencilla y directa, que trata en especial y subjetivamente, lo poco importantes que somos para el poder establecido. Meros peones, que una vez que han abierto las lineas, pasan a ser prescindibles o como en este caso. Ratones de laboratorio

    El vehículo para mostrarlo es la guerra y su secuelas en alguien que ha dejado de ser útil y ha pasado a ser un vegetal. Lo distes todo por tu pais y ahora, pues nada, ya que no nos sirves mas. Pues te usamos como cobaya. DEmoledor ejemplo que no trata sobre la guerra. Mas bien sobre la necesidad de utilizarnos de cualquier manera posible. O por lo menos eso entiendo yo.

    Una buena pelicula, que aveces es demasiado cruda. No por imagenes, mas bien por que pasa de adornar nada y el cine, tambien es magia. Y esta de pura crudeza, prescinde de ella.

    Sobre este mismo tema prefiero nacido el 4 de julio. Una pelicula demoledora que te toca la fibra mas sensible. Que si no esta en el olimpo de las grandes producciones, no es por falta de publicidad. Mas bien por la miopía de una critica y publico especialista anclada en patrones extraños y elitistas.

    Que tacha automaticamente a cualquiera que venga de un director o actor de exito, de producto comercial. Independientemente de la calidad o mensaje implícito que lleve dentro. Si esta pelicula tuviera un protagonista o director de nombre impronunciable. Ese publico y critica de cuello estirado. Batirían palmas con las orejas. SAludos y me ha gustado tu visión de esta pelicula

    Me gusta

    • 16/03/2012 en 22:38

      Pues sí, tremendamente dura, impactante, y sin usar para ello imágenes efectistas, querido Plared, sé consciente que en unas líneas me has dejado a la altura del betún 😀

      Sobra la otra que comentas la ví en el cine, la tengo que volver a ver, porque de aquellas me sentí estafado, no por la peli en sí, sino por el que íba conmigo, que me la vendió “de guerra” y de guerra tenía bien poco.

      Y sobre tu último párrafo, no puedo estar más de acuerdo, hay pelis que sólo por los que salen en el cartel ya se las tacha de mierda, es más, hay pelis que si en vez de haberse rodado ahora se hubieran hecho hace 40 aos serían clásicos imprescindibles, pero en fin.

      Cuidate maestro.

      Me gusta

  5. 17/03/2012 en 13:31

    pues desde luego anima a ver la película .. aunque sin palomitas, yo cada vez que voy más antisocial me vuelvo con las ganas que me dan , de forma totalmente preocupante, de ahogar al alguien en su bol de palomitas…..

    no he visto ninguna de las que comentas asi que las guardo en mi lista… tus palabras ya han despertado mi interés, y en mi estado apático on, ya es para planteármelo….

    un saludo y espero no importune mi visita

    Me gusta

    • 17/03/2012 en 15:54

      Bueno, esta es de las de ver sin palomitas las odies o no, osea que adecuada para tí 😀

      Pues sí, molesta tu visita, molesta porque para poder recibirte como mereces he tenido que recurrir a don google y a un tal Pavel Oyarzun, que ni idea de quién es:

      Bienvenida sea la poesía del futuro.
      Esa poesía que reventará como una flor
      en plena calle,
      o como un cadáver después de varios días.
      Bienvenida sea la poesía colgada de las nubes
      y de los edificios.
      La que soltará en este mundo su alma
      de bestia carroñera.
      La que olfateará a la muerte desde lejos.
      La que llegará delgada y tenue
      como las primeras lluvias del otoño,
      y suave como los tejidos de las vísceras.
      Bienvenido sea su ritmo de agua en caída libre,
      o su sonido de artefacto eléctrico.
      Pronto estará entre nosotros,
      bendiciendo el acto sexual entre la especie,
      o comiéndole los ojos a los muertos.
      Hasta aquí llegará con su espíritu redentor
      funcionando,
      o con su instinto homicida adiestrado y carnívoro
      como el que empuñan las tropas de asalto.
      Bienvenida sea la poesía del futuro.
      Bienvenidos sean sus actos de magia.
      Sus contorsiones acrobáticas.
      Sus caricias y besos de película.
      Sus espectaculares suicidios
      archivados en las páginas rojas de los periódicos.

      Aquí, y en ninguna otra parte,
      establecerá su reino,
      su hacienda,
      su recinto milagrero abierto al público

      La verán caminar sobre las aguas.
      La verán dormir en los parques.
      La verán en las noches de luna
      como suspendida de aquella luz fantástica.
      La verán aullando y con espasmos,
      tirada en el suelo.
      Podrán verla haciendo latir las memorias,
      o en cada herida cortante
      que dejará el paso del olvido sobre los rostros.
      Bienvenida sea, por fin, la poesía del futuro.
      Ábranles las puertas y las ventanas,
      las arterias,
      los huesos,
      los ojos,
      y prepárense para lo que pueda ocurrir,
      porque vendrá de todos modos,
      así sea para velar por la paz de sus almas,
      o bien,
      para levantarles la tapa de los sesos.

      Me gusta

      • 17/03/2012 en 15:58

        pavel oyarzun.. ese quien es???? perdona mi ignorancia pero desde mi averno ando pelín espesa…

        gotasmar.wordpress.com mejor la dirección directa y dejarnos de atajos complicados juas!! lo dicho.. que las flores en esta época me tienen con la moca colgando …

        Me gusta

      • 17/03/2012 en 16:16

        La vida siempre está en la mira
        y la rompe un tiro.

        La muerte es un círculo nocturno
        que se aleja de su centro.

        La lluvia quiebra el silencio.

        Un dedo que jala el gatillo quiebra la lluvia
        y a los hombres que contiene el agua.

        Dentro de una herida de bala
        hay un grito inmóvil.

        Los cazadores nunca vieron a Cristo
        entre los muertos.

        Los cazadores aseguraban que en el Paraíso
        aún vivía el todopoderoso que los redime. (pavel oyarzum) poeta chileno..ahora que no entiendo relacionado con esta humilde servidora del averno…

        Me gusta

  6. 17/03/2012 en 16:03

    No sé, no le conozco de nada, pero abres google, pones “poema de bienvenida” y sale en los primeros resultados 😀

    Yo pensaba que era un poeta famoso, mira tú, bueno que da igual, tú con alergia, yo con conjuntivitis, estamos para ir a ver una peli romántica, tú pones los mocos y yo las lagrimillar, incluso siendo asociales pasaríamos desapercibidos..

    Me gusta

  7. 17/03/2012 en 20:52

    gOtaSmaR :

    (pavel oyarzum) poeta chileno..ahora que no entiendo relacionado con esta humilde servidora del averno…

    Pues no creo que tenga nada que ver, solo que como presentía que te gusta la poesia me pareció una buena forma de darte la bienvenida, sin más.

    Por cierto, me das miedo….

    Me gusta

  1. 16/03/2012 en 07:58

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: