Inicio > Cine, Tonterías > «Inside Job», desconfianza.

«Inside Job», desconfianza.

Hoy hasta los grajos pasan de volar, se quedan en la tasca tomando un caldito, aprovechando el frío y aprovechando la tasca vamos con una de esas divagaciones dignas de cualquier barra de bar, de las baratas, esas que suelen acabar en acaloradas discusiones con el primer borracho con el que te topas.

En los tiempos que corren, bueno, en realidad siempre, mola más ir contra el sistema que defenderlo, criticar el poder político, económico, echarle la culpa a otros, si puede ser a los que mandan mejor, de nuestros males y problemas, si cometemos errores no es nuestra responsabilidad, es de quienes teniendo que asesorarnos no lo hicieron, o ya puestos de quienes nos dejaron caer en el error, todo esto viene a cuento de «Inside Job»

Inside Job

Esta es, para quien no lo sepa, que serán pocos, una peli documental de 2010, premiada en los «Oscar» de 2011 con el galardón al mejor documental, su responsable es Charles Ferguson, un empresario y periodista vinculado con las empresas tecnológicas desde que estas comenzaron a asomar la cabeza, en su versión original cuenta como narrador con el actor Matt Damon.

Es un documental que explica las causas de la actual crisis económica, desmenuzando el sistema financiero, sus excesos, sus ramificaciones, las hipotecas basura, etc etc, la gran burbuja inmobiliaria que nos estalló a todos en las narices, lo hace con un tono crítico, lo cual no es malo, es una peli, un documental sí, pero es difícil que cuando haces un documental sobre la crisis económica no dejes en él tus ideas, lo malo no es eso, la opinión es libre, lo malo es cuando manipulas.

La cosa es que nada más comenzar a ver el documental sale Islandia, un estado idílico hasta que le azotó la crisis financiera, coge el bueno de Charli y nos cuenta que era un país modelo, con energía renovable y tal, pero el gobierno comenzó a dar licencias de explotación de diversas industrias que considera dañinas para el medio ambiente, ¿y?, ¿qué coño tiene que ver eso con la crisis financiera.inmobiliaria?, no lo explica en ningún momento, podría haber comenzado el documental con una escena sobre la cría de escarabajos peloteros, o sobre el tamaño de los tangas de mi vecina de abajo, que esto hubiera resultado hasta más interesante, total, tampoco tienen que ver, la cosa es que tras ese comienzo tan tendencioso ya sospechas, luego ya más sibilinamente, en el montaje del documental, sigue manipulando, muestras unas entrevistas, las que le favorecen, de manera en que los protagonistas hablen con absoluta certeza de lo que dicen y cuando el entrevistado es alguien al que acusa con preguntas retóricas en ocasiones aparecen silencios forzados y te da la sensación de que hay material no emitido.

Luego mete cosas como que «algunos dicen» que no se quién recibió nosecuantos millones que tampoco favorecen la credibilidad del producto, o mencionar que algunos de los banqueros eran puteros, como si el irse de putas tuviera algo que ver con el asunto, ojo, no estoy diciendo con esto que lo que cuenta sea mentira, sólo que yo, cuando me cuentan algo y en algún momento veo que me están intentando colar alguna mentira o cosas que no vienen a cuento desconfio, por otra parte a estas alturas poco nos van a contar del origen de la crisis que no sepamos ya, es el documental en sí mismo el que me parece sospechoso, no que gran parte de lo que cuenta sea cierto.

La mayoría de críticas, páginas, blogs, editoriales, han acogido el documental como impagable, bien, yo creo que omite cosas, omite la parte de culpabilidad que tienen los políticos y que tenemos nosotros como pueblo, de los políticos sí dice algo, en plan corruptelas, pero poco de las políticas monetarias que tanto aquí como allí se siguieron todos los años previos a la crisis, con tipos de interés muy bajos que alentaban la burbuja, nadie le puso freno, cuando comenzaron a subir ya era tarde, estábamos hiperhipotecados y es más, en cierta forma propició el estallido, ya no se podían pagar las hipotecas.

Pero yo quiero añadir algo, nosotros, que como siempre somos las pobres víctimas del asunto, sin culpa ni responsabilidad alguna, íbamos al banco a pedir 50 millones para comprar un piso y salíamos contentos porque el banco nos daba 55 para poder amueblarlo, claro, el banco tiene la culpa de concedernos el préstamo, pero, ¿y nosotros no?, el propio Álvarez Cascos, cuando estaba en el gobierno de Aznar, al ser preguntado por el subidón de los precios de la vivienda respondió que si la gente pagaba esos precios es porque podían, pero el problema es que no, que ni se podía ni se puede, pero nos la sudaba, hipotecados hasta los mismos huevos, luego está el otro tema, el político.

Pero incluso en la corrupción política tenemos nuestra responsabilidad, cuántas veces hemos visto políticos involucrados en escándalos de corrupción que se siguen presentando a las elecciones y son elegidos por mayoría absoluta, la verdad, tenemos lo que nos merecemos.

Nos mola que suban los gastos del estado, que se hagan carreteras, autopistas, hospitales, que pasemos de 14 a 16 años la edad mínima de escolarización, que se desgrave por vivienda claro, cheques bebe, ayudas miles (y hablamos de la época de vacas gordas, no de ahora), cosas que cuestan dinero, y sin que aumentaran los impuestos (sigo hablando de entonces), nos suda la polla que el estado se endeude, que el déficit suba, nos la pela, nos importa ir a ponerle llantas al coche que nos hemos comprado con lo que el banco nos ha dado de más al pedir la hipoteca de nuestro flamante, nuevo y grande piso, poneos en situación, dos políticos, uno, en campaña nos dice que va a subir los sueldos, ayudas hasta para comprar cromos de las Monster High, otro, recortes (hablo de en campaña electoral en ambos casos), ¿a quién votaríamos?, seamos sinceros, aunque fuera el segundo el más apropiado, todos al primero, luego ya echaremos las culpas a quien sea, menos a nosotros claro, que no tenemos más culpa que el elegir a los culpables.

Para la postdata Megadeth, «A Tout le Monde» es un clásico tema de los americanos, en 2007 sacaron una nueva versión del tema con la ayuda de la bella Cristina Scabbia, este es el resultado:

  1. 03/02/2012 a las 17:15

    Francamente, si además de darme una ayuda para comprar cromos de las Monster High, me ayudan a cambiar los cromos repes… está claro…. Jajaja que buenos ratos me haces pasar. Puedes hablar más alto si te subes a un escalón, pero no más claro. Un saludo.

    Me gusta

  2. 03/02/2012 a las 20:03

    Pues mis crías ya acabaron la cole, estas un poco flojo mozo, ¿has probado a ir a la plaza nueva? 😀

    Eso sí, ya han sacado otra, si es que el espiritu consumista nos puede, si te soy sincero me gustaría poder expresarme como lo haces tú o el amigo Plared, pero no soy capaz, soy el Belén Esteban de los blogs.

    Cuídate.

    Me gusta

  3. 04/02/2012 a las 00:04

    Pobre Belén, si la pobre solamente dice Verdades como zurullos, como eso de:

    «Todo el mundo sabe que el mejor amigo del hombre es su amigo, ¿vale?»
    ¿Plared? Pásame el enlace

    Me gusta

  4. 04/02/2012 a las 06:52

    Y así nos va… pero nos queda el consuelo de poder echar la culpa a cualquier otro. Culpables, al poder.

    Me gusta

  5. 04/02/2012 a las 11:06

    Es una cosa que aprendemos desde críos Juan, si puedes echarle la culpa a tu hermano no te comes tú el marrón, ni los leemos los contratos que firmamos, hipotecas y tal, así os luce el pelo (a mí no, que soy calvo)

    Me gusta

  6. 04/02/2012 a las 16:48

    El problema de este pais, es que esta lleno de folla arboles, que con el rollo de lo publico y de la supuesta igualdad. Lo único que hacen es joder al trabajador. Ya que todos estos que braman tipo movimientos como eel 15 m, sindicatos y demas, no han pegado un palo al agua en su vida. Es mas, el mas vago de cualquier empresa es el que termina siendo sindicalista. A quien carajo va a defender, si en la vida fue compañero.

    Los otros igual, manejados por el poder de siempre y todos estos movimientos tipo indignados, crecen mientras ese poder que nunca demuestra su cara, le interesa, luego los deja caer, ya que sabe que daño mas bien poco le puede hacer.

    Lo publico funciona en países como suecia, donde tus impuestos sirven para algo, te dan cosas a cambio. Aqui ni la guardería te pagan y pagamos bastante dinero. Tanto nosotros como la empresa para la que trabajamos.

    Pero claro, si dices esto rápidamente te dicen que eres un insolidario o un facha, y terminas callándote. Autonomías inventadas por intereses, para colocar a los de los partidos políticos en trabajos ficticios, cuando pierden el poder. Todo lo publico es asi, un cancer en este pais,

    la banca publica, al que tanto piden esa supuesta izquierda, la culpable de todo lo que esta pasando ahora mismo. Si, lo es la publica que es la que ha hundido al pais. Las autonomías, un chorreo, los sindicatos otro. La educacion, carisma, ya que los que trabajamos pagamos al año lo que valdria un buen colegio ingles ya cambio recibimos una de las peores educaciones de europa. De gratis nada, al igual que la sanidad

    Que es otro saco sin fondo, donde faltan médicos y sobran miles de funcionarios, colocados a dedos y de gratis otra vez nada. Al año le cuesta a cada trabajador, lo que el mejor seguro privado americano.

    Que se dejen de leches y ataquen estos problemas, que son los que de verdad devoran al pis. Lo demas, para que nos entretengamos en discusiones de salón. Saludos

    Me gusta

  7. 04/02/2012 a las 16:53

    pais, queria decir, no pis, aunque tampoco quedari mal la palabra. Por eso lo otro no son mas que bridis al sol. Hecarle la culpa al empresario o al banco. Cundo lo real es que pagmos entre unas cosas y otrs si por ejemplo ganamos 2000 euros al mes. Otros 2000 al estado, con los que nosootrso podriamos hacer maravilla y nada de lo que esta pasando, pasaria. Si de verdad esos impuestos que pagamos nosotros y nuestra empresa, fuerna a donde deberian de ir.

    Me gusta

  8. 04/02/2012 a las 17:33

    Mi estimado Plared, en un derroche de subjetividad inasible en los campos que nos circundan, permíteme adorar tu «inopinada» opinión. Lo dicho, todo un derroche de todo.

    Estimado Dessjuest; gracias por el desahogo.

    Me gusta

  9. 04/02/2012 a las 20:22

    Sin duda, ese comentario anterior. Ilustra perfectamente lo que quiero decir………

    Me gusta

  10. 04/02/2012 a las 21:07

    De nada Juan, para qué están las discusiones de tascas si no es para desahogarse.

    Me gusta

  11. winnie0
    18/04/2012 a las 06:45

    Tenemos muy complicado salir de donde estamos metidos…..pero confio no tener ésta crisis (aunque nos la merezcamos) mucho tiempo más Un abrazo

    Me gusta

    • 21/05/2012 a las 18:57

      Vaya, se me había pasado este comentario, mil perdones, yo también confio en salir, a pesar de los políticos, es más, creo que saldremos enseguida de tocar fondo, lo malo es que no se vislumbra el fondo.

      Saludos.

      Me gusta

  1. 03/02/2012 a las 19:31
  2. 10/02/2012 a las 10:33
  3. 17/04/2012 a las 00:34

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)