Inicio > Ciclismo, Historia > Vicente Blanco VS José María Javierre.

Vicente Blanco VS José María Javierre.

¿Quién fue el primero?, ¿el auténtico pionero?.

Toda la vida hemos leído, o yo al menos, que Blanco, «El cojo» fue el primer español en disputar un Tour de Francia, el histórico de 1910, histórico por ser el primero donde se ascendieron Pirineos y en ellos Tourmalet, quizá el más mítico de los puertos ciclistas, salió en la primera etapa y no llegó a acabarla.

Vicente Blanco

Pero he aquí que navegando me topo con José María Javierre.

Jose Maria Javierre

Resulta que este jacetano aparece en algún medio como el primer español en disputar un Tour, justo el año anterior a Blanco, 1909. Nació un 4 de febrero de 1888 en la Plaza de la Estrella (actual plaza de Ripa), Jaca, quizá la historia de este tema radique en el otro nombre por el que es conocido, Joseph Habierre, su familia se trasladó a Francia y allí se hizo ciclista.

Me queda la duda de si ese Tour, el de 1909 lo corrió como francés o como español, si lo hizo como francés, como creo que sucedió, la cosa es discutible, sí, nació en España, pero se hizo ciclista en Francia, corrió como galo y creo que el honor de ser el primero debe recaer en Vicente Blanco, tal y como recoge la historia «oficial» del ciclismo.

Bien veamos lo averiguado.

En 1892, con cuatro añitos, muere su padre, emigra con su familia a Lesca, cerca de Pau, en 1909 como dije, toma la salida en el Tour, y lo termina, peor lo hace bajo el nombre de Joseph Habierre y como natural de Lesca, como francés por tanto, acaba decimoséptimo.

Al año siguiente, año de debut de «El cojo», también participa, vuelve a terminar y termina su aventura en el Tour, ya que no volvería a participar, sirvió luego como tantos otros en la I Guerra Muncial, en la legión extranjera.

El descubridor de todo esto parece ser un tal Francisco García Albares, tomando datos de una revista belga, mi duda sigue en pie, corrió como francés sí, pero legalmente era francés o español?

De todas formas emigrando a los cuatro años a Francia mucho me temo que aunque no fuera legalmente francés era más gabacho que la oferta en preliminares del club «Lola’s».

HB para la postdata, no, no me refiero a Herri Batasuna, me refiero a unos fineses que hacen metal cristiano, para un ateo como yo podría resultar raro recomendar una banda de adoradores de Dios, pero creedme, merecen la pena.

Alternan el inglés y el finés en sus letras, por lo que en principio tú te puedes imaginar que están cantando cualquier cosa, es lo bueno de no saber idiomas, posiblemente si entendiera las letras me darían algo de asquito, pero no es el caso, casi una década llevan y sinceramente me encantan, no son muy potentes, pero es una música muy muy agradable para la escucha, claro ejemplo este «Minä Olen»

  1. 06/01/2012 a las 09:08

    Es chulo el marcador ese que te has puesto, el del mapa para ver quien te visita. En fin, aprendiendo de ciclismo…Cuidate

    Me gusta

  2. 06/01/2012 a las 13:17

    Calla, que yo pensaba que la mayoría de gente que entraba era de aquí y mira tú, en fin, son cosas de esas que las tienes un tiempo y las quitas, recuerda maestro que me debes lo de «Sospechosos Habituales» 😀

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)