Inicio > Historia > El genocidio armenio.

El genocidio armenio.

Si hablamos de guerra y pongo una imagen así a todos nos viene a la mente la Alemania nazi, los campos de trabajo, concentración y exterminio, el holocausto, no me interpretéis mal, los judíos tienen bastante poder, y eso ha hecho que la historia haya reparado en la masacre que sufrieron a manos de Hitler y los suyos, pero recordad que ya os he dicho que la I Guerra Mundial tuvo casi todo lo que se vivió luego en la segunda, también, cómo no, imágenes como esta.

Genocidio armenio

Porque esa foto no está sacada en los campos nazis, no, pertenece a una de las historias más controvertidas del Siglo XX, el llamado «Genocidio armenio», perpetrado por Turquía sobre la minoría armenia de su imperio en plena guerra mundial, esta es una historia polémica, hasta el punto que muchos países, muchos, demasiados, no reconocen este genocidio y sin embargo en otros, como Francia o Suiza, el negarlo es delito. Por cierto, España es uno de esos países que no reconoce el exterminio masivo de los armenios, tan solo el País Vasco, de manera unilateral se sumó al grupo de países, naciones y regiones que lo admiten.

Los armenios eran una de las muchas minorías étnicas del Imperio turco, convivían más o menos en paz con el resto de la población, a pesar de que eran cristianos dentro de un país musulmán, hablamos de una cifra muy discutida, la horquilla de armenios turcos varia entre el millón y medio y los dos millones y medio, desde la derrota turca en Crimea tanto ellos como el resto de minorías lograron adquirir ciertos derechos, entre otros la libertad de culto, igualdad jurídica, acceso a las instituciones y por supuesto al ejército, etc.

El Imperio turco sufrió una nueva derrota a manos de los rusos a finales del Siglo XIX, como consecuencia perdió gran parte de sus territorios europeos, eso significó el éxodo de muchos turcos que vivian en esas tierras perdidas, que retornaron a Anatolia sobre todo, lógico si pensamos que no dejaba de ser su casa, esto supuso que todos se apretaran un poco, que a veces no llegara la comida para todos, el dinero, los armenios se mosqueaban, se temían que la llegada de tanto turco supondría tarde o temprano su arrinconamiento.

Tanto roce propició el nacimiento de sentimientos nacionalistas tanto en un lado como en otro, los «Jóvenes otomanos», predecesores de los «Jóvenes turcos», comenzaron a propagar el mensaje de que su raza era superior y que el resto debían de someterse a ellos o desaparecer, al mismo tiempo el nacionalismo armenio también surgió con fuerza y los enfrentamientos entre ambos fueron la tónica, en esta parte final de siglo aparecieron los escuadrones hamidianos formados por caballería kurda, creados por el Gran Sultán para hostigar a los armenios, según fuentes entre 200 y 300 mil armenios cayeron «gracias» a estos escuadrones, estos respondían con actos de vandalismo y terrorismo, lo que a su vez aumentaba la represión, ya generalizada, de los turcos, no sólo de esos hamidianos, sino del bandas populares, apoyadas por ejército y policía, que entraban a saco a los barrios y pueblos armenios para destrozar y matar a gusto.

Bueno, esto más que nada es para que veamos que las cosas no suceden porque sí, todo tiene sus antecedentes, los he resumido lo más que he podido, pero avanzamos hasta la guerra, Turquía entró de la mano de Alemania y Austria, a Alemania le interesaba que entraran como aliados suyos, por varias razones, hacía que Rusia tuviera que repartir fuerzas en más frentes, también Inglaterra y el resto de aliados, bien, batalla de Sarikamis, los rusos derrotan a los turcos, en las filas rusas los turcos advirtieron la presencia de tropas armenias, armenias rusas pero también armenias turcas, esto no les gustó un pelo, la primera medida fue quitar las armas a sus propios soldados armenios, dedicándoles a tareas como limpiar letrinas o construir barracones, a su vez zonas de mayoría armenia aprovecharon las circunstancias, la guerra y un aumento del sentimiento nacionalista, para darles cera a sus vecinos musulmanes.

Enver Pasha era el líder de los «Jóvenes turcos», que había derrocado al sultán y subido al poder, tras la derrota de Sarimakis y las matanzas de musulmanes por parte de los armenios, como por ejemplo en Van, tenía cierto cabreo, su primera decisión fue la de detener a varios centenares de intelectuales y líderes armenios, a los que ejecutó en la mayoria de los casos, el objetivo era descabezar el movimiento armenio, dejarles sin guia, no contento con ello dio la orden, la orden que mandaría a millones de personas al destierro y la muerte.

Decidió evacuar a toda la población armenia de la península de Anatolia hacia tierras del sureste del Imperio, Mesopotamia y Siria, a pie, a través de tierras estériles, sin comida, bebida, medicinas y a expensas de los continuos hostigamientos turcos, asesinatos en masa, violaciones, robos.. también fueron evacuados en tren, similares a los que más tarde llevarían a los judíos a los campos nazis, hacinados y en condiciones lamentables, todos ellos engañados, se les prometió que sería provisional, que serían bien tratados y que volverían a sus casas al acabar la guerra sanos y salvos.

La gran mayoría murió en el camino, pero los que llegaron a sus destinos se repartieron entre casi una treintena de campos de concentración donde siguieron muriendo de hambre o enfermedades varias ante las que se veían impotentes. Sobre el número total de muertos hay la misma controversia que sobre el resto de la historia, varia entre 600.000 y un millón y medio el número de armenios masacrados durante la I Guerra Mundial.

Oficialmente Turquía nunca ha reconocido que eso suponga un genocidio, a pesar de que la idea era exterminar a la minoría armenia, «genocidio» significa destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso pero necesita de una condición extra, que la orden sea dada desde el gobierno, eso las autoridades turcas siempre lo han negado, y ciertamente aunque todo parece pensar que fue así tampoco hay pruebas concluyentes de que desde el gobierno del entonces Imperio Turco se ordenara asesinar a los armenios, tan sólo de su evacuación.

Vamos, que según ellos como mucho fueron algunos generales los que se sobrepasaron a título individual en el cumplimiento de sus órdenes, y en todo caso cuando sale el debate siempre recuerdan el número de víctimas turcas a manos de sublevaciones y atentados perpetradas por parte armenia. A la vez que rebajan las bajas de estos a unas pocas decenas de miles, y contando que la mayor parte de ellas fueron debidas a la dureza de la marcha y no a asesinatos propiamente dichos.

Decir que alguno de los responsables del genocidio lograron escapar a diversos puntos de la geografía europea, pero casi todos ellos fueron encontrados por activistas armenios que les ajusticiaron, en algún caso incluso el asesino fue declarado inocente a pesar de reconocer la autoría de la ejecución, decir también para acabar que los armenios no fueron los únicos en sufrir la persecución turca en la «gran guerra», asirios y griegos fueron también sus víctimas, aunque se suelen meter dentro del mismo «genocidio», ¿os suena?, exactamente igual que en la Alemania nazi, donde casi nunca se repara que además de los judíos fueron masacrados homosexuales, disidentes, gitanos, comunistas…

Haggard, alemanes, la postdata para ellos, metal sinfónico, gótico, a saber, la cosa es que son muy buenos músicos, y cuentan, entre sus numerosos miembros, más de una veintena, cantantes de gran nivel, sólo así pueden atreverse, siendo alemanes, a tocar y cantar tan bien este «Hijo de la Luna», el archiconocido tema de Mecano.

  1. 13/12/2011 a las 06:14

    No si al final me engancharas a la gran guerra. Instructivo esto de los Armenios, aunque si alguien lleva montandola desde tiempos ha, son los turcos, por no hablar de cuando fueron el imperio Otomano. SAludos e interesante como siempre

    Me gusta

  2. 13/12/2011 a las 12:38

    Pues precisamente perdieron su imperio en esta guerra, la idea principal sin embargo es mostrar que, cuando ahora vemos movidas étnicas, no es que de repente los armenios se lleven mal con los turcos, los serbios con los kosovares o albaneses etc., muchas de estas movidas vienen de muy lejos y tarde o temprano asoman.

    Cuídate maestro.

    Me gusta

  3. 22/08/2012 a las 20:30

    Me has enganchado ya con la entrada maldito! Nunca entenderé porque no guerrea la peña en campo abierto y deja en paz a los civiles…
    La versión no me convence, no me gusta la voz de la cantante.

    Me gusta

    • 22/08/2012 a las 20:38

      Era un ejemplo que para todo lo que pasó años después hubo su antecedente en esta guerra.

      A mí me parece preciosa la voz de la niña esta, pero vaya, para gustos colores.

      Besos mi niña.

      Me gusta

  4. winnie0
    05/09/2012 a las 12:20

    Querido Dess gracias por el recordatorio y por las nuevas informaciones que me has aportado a mi enorme «desconocimiento» de detalles de aquello…¡Que horror!
    Un abrazo

    Me gusta

    • 05/09/2012 a las 18:42

      Es curioso, es un episodio bastante desconocido a pesar de lo trágico que fue y la polémica que ha traído hasta nuestros días, era solo un ejemplo más de eso, de que genocidios ha habido muchos, sin embargo llega sólo uno, porque no es solo esto de los armenios, en China el ejército japonés vaya, hizo lo que quiso, o Stalin en su propio país, de ambas cosas hay ejemplos en este blog.

      Besos.

      Me gusta

  5. 06/09/2012 a las 02:03

    Tan interesante la entrada como desconocido para mí el asunto. Tengo impresionantes lagunas culturales, históricas y de otras materias. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 06/09/2012 a las 07:17

      El cine ha olvidado casi por completo esta pequeña parte de la historia, pequeña, pero importante, trágica también, al olvidarla el cine pues tenemos eso, un episodio que de haberlo sufrido otra minoría más poderosa pues la sabríamos de memoria, pero hasta para los genocidios hay clases sociales.

      Cuídate.

      Me gusta

      • 21/06/2013 a las 01:50

        Hay un par de pelis sobre el argumento que te recomendaría. Una es «Ararat» del canadiense de origen armenio Atom Egoyan (de impecable filmografía desde sus comienzos hasta «Exótica», después de esa ya no hay garantía) y otra más de los hermanos Taviani, no conozco el título en español y no voy irme a buscarlo en google. Se llama «la masseria delle allodole» y no es para nada su mejor película; además cuenta con la siempre infumable Paz Vega en el reparto pero compensa sea con Ángela Molina que con Arsinée Khanjian (musa, productora y co-guionista de Egoyan, también presente en «Ararat»). Mi comentario a esta entrada podría ser muy largo y ya es tarde pa’ mi cuerpo serrano. Y si quieres un álbum sobre la cosa: «Defixiones» de la acojonante Diamanda Galás. Gabón.

        Me gusta

        • 21/06/2013 a las 01:56

          Permite que corrija el tiro. Es verdad que personalmente prefiero su trabajo anterior a «exótica» pero si quitamos esta, Chloe y «adoration». Las demás son buenas también pero seguramente menos experimentales.

          Me gusta

        • 21/06/2013 a las 07:24

          Lo malo, querido mío, es que es eso, se trata de pelis alejadas de las grandes salas y producciones, por lo que no llegan al gran público y por lo que horrores como este seguirán en un segundo plano.

          Que a ver, me parece muy bien denunciar el holocausto, faltaría más, es una vergüenza para la humanidad, pero coño, que hay muchos más episodios similares que deben ser contados a todo el mundo.

          Abrazos.

          Me gusta

  6. 21/06/2013 a las 09:42

    El autor cumple su cometido contándolo, si piensa en una grande producción o en volverlo popular, el resultado son cosas al estilo de la vita è bella o Schindler. Ya habíamos tocado este tema.
    Dicen los turcos, que el genocidio armenio fue un no-genocidio porque el estado turco que se estaba aún formando. Son tan cínicos que llegan a decir que eso fue cosa de otomanos. O sea, lo vuelven una cuestión semántica. Un falso ideológico.
    PS Gracias por hablar también de esto. La comunidad judía es más consistente y más rica y el mundo (que había cambiado mucho de la PGM a la SGM) era bastante más responsable. De el genocidio armenio no se sabía, de verdad, de lo que estaba sucediendo. Sobre la Shoá sabían todos y uno de los factores que se consideraron antes de «liberar» los campos fue el QUIEN se abría hecho cargo de los sobrevivientes y que status habrían tenido. Los nazis, lo sabemos, fueron ayudados sea por el vaticano a llegar a todo el mundo (especialmente Argentina) que por los estados unidos que les empleó para el programa espacial. Mustafa Kemal Atatürk llegó directamente a los altares de la patria.

    Me gusta

    • 21/06/2013 a las 11:45

      La cosa es que ciertas cosas hay que explicarlas, para que se sepan, este episodio no se ha explicado, como otros, me acuerdo de la guerra de los Balcanes de los 90, simplificando todo, dando la sensación que de repente unos se habían puesto a machacar a otros, sin que nadie dijera nada de los antecedentes de una zona que lleva siglos siendo un polvorín.

      Las cosas nunca son tan sencillas, en fin, que es un caso perdido en el fondo, a la peña este tipo de cosas se la suele pelar bien pelada, mientras haya cotilleos y fútbol para qué más-

      Me gusta

      • 21/06/2013 a las 13:31

        Yo por eso te lo agradezco y no es retórica. Precisamente porque ciertas cosas no son siquiera tomadas en consideración y se debería. «La historia nos dice de donde venimos para entender quienes somos y tal vez decidir hacia donde vamos». Abrazos.

        Me gusta

        • 21/06/2013 a las 21:53

          Y por eso tengo ya preparada la entrada de la salvadora de judíos polaca 🙂 Sendler, de la que también hablamos.

          Cuidate mozo.

          Me gusta

  7. 22/06/2013 a las 23:37

    Buena entrada. Como verás voy leyendo tu blog poco a poco, pero lo leo.

    Tengo algo por ahí escrito sobre el genocidio armenio -que sigue siendo muy desconocido-, a ver si lo cuelgo en mi blog.

    Ah, y me gusta la versión de Hijo de la Luna 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 23/06/2013 a las 00:03

      Son unos grandes músicos Haggard, aparte que la chica es una gran cantante, esperaremos a ver lo del genocidio armenio 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  1. 20/01/2012 a las 07:59
  2. 12/02/2012 a las 00:05
  3. 19/02/2012 a las 06:19
  4. 15/05/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)