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G.P. Potitos Nutribén.

El ciclismo es deporte de patrocinios, equipos y carreras se han llamado como su padre, “Dormilón”, “Relax”, coño, vamos a exigirles pelea y resulta que con una fábrica de colchones patrocinando lo suyo es dedicarse a la siesta, sobre todo a esas horas, imaginaros que ponéis teledeporte un sábado por la tarde y echan ciclismo y no tenis, raro sí, pero echarle imaginación, y resulta que la carrera se llama Gran Premio Potitos Nutribén, descojonante eh?, pues….

Pues no tanto quizá, este tópic está dedicado a antiguas carreras del calendario español, carreras que en la mayoría de casos no se disputan desde hace años, algunas apenas fueron meros buenos propósitos, que no pasaron de una o dos ediciones, pero lo importante es que ahí quedaron, para que ahora, por ejemplo, pueda cubrir el expediente y hacer esta entrada.

Por ejemplo, hubo una época en la que el ciclismo parecía empeñado en unir ciudades, todavía se hace claro, más que nada porque correr por la misma es más aburrido, que si “Burdeos-París”, que si “París-Niza”, que si “Eneco-Tour”.. España hizo su intento de carrera entre dos ciudades, pero no cuajó, aquí somos más de coger una Comunidad y darle vueltas hasta cansarnos, se hizo una Madrid-Valencia, una Bilbao-San Sebastián y alguna más, pero también una Barcelona-Madrid, que vivió cuatro ediciones, curiosamente la primera de ellas, en el 32 se la llevó un italiano, un tal Luigi Marchisio.

1944, en plena dictadura franquista se celebra una prueba a favor de los divorcios, el “Gran Premio Liberación”, Delio Rodríguez se impone, se llevó también la segunda y última edición disputada un año más tarde, el premio se rumorea que fueron sendas maletas tanto para mujer como para suegra.

Han sido tantas las carreras que nacen y desaparecen que en 1950 alguien tuvo la idea de hacer una carrera y dar oportunidad a que se trasladara cómodamente en años sucesivos, el “Gran Premio Desmontable”, con victoria para un tal Andrés Trobat, mas la idea no cuajó, no volviéndose a celebrar nunca más.

Los comienzos de muchas carreras suelen ir de la mano de grandes diarios deportivos, España tuvo también sus ejemplos, entre los menos afortunados y menos conocidos uno un tanto narcisista, el “Gran Premio Marca”, organizado por el “AS” obviamente, venga no, por el “Marca”, mas sólo conoció sendas ediciones en los años 47 y 48, con triunfos para un galo, Camilla, que luego pudo dedicarse al negocio de las mesas, y un español, Miguel Poblet.

“Dices tú de crisis”, en los ochenta sí que había crisis, tanta que se sacaron de la manga una carrera para invitar a los españoles al ahorro, la “Hucha de Oro”, Juan Fernández se llevó la primera en el 84, se mantuvo la carrera hasta el 92, mas parece que todas las compró Goirigolzarri, a medias con Pamela Anderson, poseedores de quizá las más envidiadas huchas de los últimos tiempos.

Pero no nos engañemos, España es tierra de Vueltas, aquí si no tienes una vuelta pintas menos que Solbes, qué narices, ¿Qué hay Vuelta a España?, pues nada, la Vuelta a Empurdan, que anda que no tuvieron que dar vueltas, damos vueltas hasta a los valles, como en la “Vuelta al Valle de Leniz” que se llevó Federico Ezquerra en el 34, ¿Qué nos apetece escalar pero no nos apetece una gran distancia?, pues hasta hubo una “Vuelta a la Montaña Central de Asturias” y si hasta eso nos parece dar mucha vuelta pues nada, puede que prefieras la “Vuelta al Puerto de Vitoria” que tuvo tres ediciones en los años 20, felices ellos, y cuyo primer ganador fue Jaime Janer, anda que no tuvo que estar harto de subir y bajar el mismo puerto en semejante “Vuelta”.

Si hasta Vinaroz ha tenido su propia vuelta, para superar esto sólo se me ocurre crear una Vuelta a la panadería de la esquina, con etapas en el estanco y en los bares que pillen de camino, bien, este es el pequeño resumen de las carreras con los nombres más curiosos que ha vivido la historia del ciclismo español.

Alomar

Acabamos por el principio, “Potitos Nutribén” suena del todo a cualquier cosa menos a carrera ciclista, el ciclismo es deporte de machos, no de críos…. Pues error chicos, porque de potitos no será el rudo arte del ciclismo, pero de muñecas sí, en 1966 se disputó la primera edición del “Gran Premio Muñecas Famosa”, ganada por Jaime Alomar, podium en la imagen, y donde el mítico Txomin Perurena hizo segundo, hay reservas sobre si la fecha coincidió con una Nochebuena de amor o una Navidad jubilosa, pero seguro que el mensaje era feliz, al menos el del ganador.

Eluveitie para la postdata, suizos ellos, folk metal, llegan a cantar parte de sus temas en galo antiguo, por lo general su estilo es bastante oscurillo, con bastante base de death metal, nacidos a comienzos del presente siglo tienen algún que otro tema que la verdad, no está nada mal, como este «Brictom»

  1. 06/12/2011 a las 05:57

    Joer todavia recuerdo cuando era un crio, que la cancion de la vuelta era un exito seguro. Como medio pais se paraba para ver despues de comer los resumenes de la vuelta. Las chapas de zinzano con la imagen de algun ciclista, en fin, entonces en bicicleta seguramente se montaba menos que ahora como deporte. Pero desde luego aficion e interes por este deporte habia mucho mas. La pregunta es, por que ahora no interesa ni a cristo de los palotes…..

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  2. 06/12/2011 a las 13:40

    Yo creo que el doping hio mucho daño al ciclismo, sigue haciéndoselo, que es lo que no me entra en la cabeza, que aun no hayan cambiado el chip en el ciclismo, porque figuras sigue habiendo, se ganan más carreras que nunca, pero falta credibilidad, hasta que no se consiga no hay nada que hacer.

    Yo también soy de esa época, de las chapas, Azul y Negro sonando, colecciones de cromos «Ases del Ciclismo», etc, hoy en día es el único deporte que sigo, el fútbol me la pela directamente, tiene que haber gente para todo supongo 😀

    A cuidarse maestro.

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