Inicio > Cine, Historia > El auténtico «Gladiator».

El auténtico «Gladiator».

Bien, todos sabemos que el cine se toma licencias históricas con demasiada facilidad y asiduidad, esta entrada es otra más al respecto, no se trata tanto de los típicos «gazapos» de ver un soldado macedonio de Alejandro Magno con reloj, sino de cómo las pelis falsean la historia conscientemente.

Empiezo con «Gladiator», bien, ojo, la peli me encanta, me parece una de «las de antes», emocionante, entretenida, pena que no se hagan más así, sin embargo si como peli cumple su función de sobra como lección de historia flaquea más de lo que debiera.

Empezando porque los personajes realmente no fueron como los pinta la peli, Marco Aurelio tuvo un hijo llamado Cómodo sí, pero este no asesinó a su padre para convertirse en César, sino que siendo muy bisoño fué nombrado por su propio padre, ante la inminencia de su muerte, para evitar que el mando cayera en sus enemigos, por otra parte el senado, como todos sabemos, no volvió nunca a obstentar el poder, ni a la muerte de cómodo, ni realmente se lo planteaban, llevaba siglos Roma como imperio ya y estaban todos los senadores más que institucionalizados.

Cómodo por supuesto no era como lo pintan en la peli, cruel y amante de la lucha, más bien era un jovencito acomodado, amante de las comodidades, de la buena vida, pero sin ambición alguna, eso sí, era bastante paranóico y fue como en la peli, un muy mal César.

Pero más allá de las figuras de los protagonistas hay en la peli algo que chirria, su comienzo, la batalla, espectacular, pero falsa.

Batalla Romana

Bien, en la peli se nos muestra en un alto a las legiones romanas, perfectamente formadas y prestas para el ataque, de un bosque salen unos germanos con pintas de salvajes, que no dicen «unga unga» de milagro, los romanos usan todo su poder, «artilleria», infanteria y caballeria, con total eficiencia ante unos germanos que atacan a lo loco y se dejan antes diezmar por los proyectiles de las legiones de Marco Aurelio.

La realidad es, o fue mejor dicho, bien distinta, cierto es que Marco Aurelio fue uno de los César que más tuvo que pelear contra los bárbaros, y cierto es que obtuvo victorias, pero es lo único que se acerca a la verdad.

En realidad estamos en el Siglo II, bien, para esos tiempos Roma llevaba luchando contra los bárbaros varios siglos, al menos con cierta importancia obviamente desde que comenzó a avanzar hacia el norte, y con gran documentación desde los tiempos del Cónsul Mario, una de las figuras más importantes de la época en la que Roma fue república, que fue nombrado hasta siete veces Cónsul, cuando lo habitual era un sólo mandato y que entre otras muchas cosas se significó en sus luchas contra los bárbaros del norte.

¿Qué eran los llamdos bárbaros?, pues el término obviamente con el paso del tiempo se ha ido deformando, «bárbaro» en aquellos tiempos era sinónimo de extranjero, ahora «bárbaro» nos recuerda a algo bestia, sin civilizar, nada más lejos de la realidad.

Ese es a mi juicio el error de Ridley Scott, el tomar «bárbaro» como lo que no es, nos pinta a los germanos como bestias incivilizadas, atrasados tecnológicamente y retrasados mentales, pues sólo unos retrasados pueden atacar a un ejército romano de la manera que lo hacen en la peli.

Bien, ¿cómo era realmente la cosa?, pues los «bárbaros» del norte no eran sino una serie de tribus al norte y este del imperio, que llevaban siglos como hemos aclarado luchando contra Roma, que siguieron siglos haciéndolo y que acabaron por derrotar al Imperio, nunca tuvieron las pintas conque «Gladiator» nos los pinta, lo más parecido a eso que se encontraron fue en la actual Gran Bretaña, porque las tribus celtas se protegían mayormente con pinturas de guerra, sin usar armadura o protección alguna, esas pinturas se suponia que eran mágicas y tal.

Pero los germanos no, al contrario de cómo les vemos en el film eran más parecidos a los romanos que a otra cosa, usaban protecciones, estaban organizados, tenían sus sociedades más o menos avanzadas, sobre todo en el Siglo II, y desde luego ni se les ocurria atacar a un ejército romano así a las bravas.

Más bien al contrario, usaban los bosques, pero atacaban dentro, y atacaban casi siempre por sorpresa, en emboscadas, nunca en plan gallo, porque eran bárbaros, pero no gilipollas, los romanos tuvieron grandes victorias contra ellos, porque eran el mejor ejército de la época, pero sufrieron también grandes derrotas, alguna humillante.

Bien, otro día más, de momento vamos con la postdata, Apocalyptica, de nuevo un tema en el que cuentan como invitado a las voces a un solista ajeno a la banda, en este caso se trata de Gavin Rossdale, veterano guitarrista y cantante, conocido por su pertenencia al grupo «Bush».

El tema: «End of Me»

  1. 10/11/2011 a las 22:25

    Quizas las licencias históricas, muchas vece en el cine sean obligacion. El lenguaje cinematográfico, digamos que lo pide a gritos. Con mantener al coherencia, muchas veces sobra.

    La película, tan comercial como bien conseguida, con algunas escenas como el alegato en la arena, que pasaran a la historia del cine. Muy buena película que puede que históricamente tan falsa como Judas, pero que entretener, lo consigue con cierta calidad. Saludos

    Me gusta

  2. 10/11/2011 a las 23:10

    Que conste que el post es más cuestion de curiosidad que crítica, muchas veces las licencias históricas se toman a posta, por lo que dejan de ser errores en sí mismos, lo importante más que el rigor para mí es la verosimilitud, que te creas lo que ves, y ante todo que sea entretenida claro.

    Para mí claro ejemplo es «Alejandro Magno», la de Stone, como peli que refleja lo que pudo ser la historia real pues eso, muy acertada, no perfecta, pero de las pelis más leales con la realidad, pero me aburrí considerablemente viéndola, con «Gladiator» no.

    Me gusta

  3. José Céspedes
    29/04/2012 a las 08:18

    No les podemos pedir demasiado a unos productores que en una misma escena sitúan a las fallas con la semana santa; o trasladan los sanfermines a Sevilla; de todas formas he aprendido algo con esta visita porque también vivía en el error: siempre he tomado la acepción salvaje de Bárbaros como la cierta; del modo que tú me lo muestras todo encaja en la lógica, porque es normal que si llevan siglos luchando «algo se les tiene que haber pegado de los romanos».
    El cine, con su maniqueísmo secular, no se lleva demasiado bien con la exactitud histórica, aunque hay que reconocer que, cinematográficamente, la escena que comentas gana mucho con la variante de Scott.
    Es toda una ventura viajar por tu blog, amigo mío; siempre nos sorprendes con algo distinto e inesperado, es fascinante esa facilidad para intercalar temas de una forma siempre amena.

    Me gusta

    • 29/04/2012 a las 11:17

      Pues sí, la batalla espectacular, por eso no se debe de ver esto como una crítica, sino como curiosidad nada más, hay que tener en cuenta que aquel mundo no era un Imperio Romano civilizado y los que no estaban bajo su yugo unos cromagnones, ni mucho menos, es más, había romanos que vivieron junto a esos «barbaros» y «barbaros» que vivieron con los romanos, muchos siglos antes incluso de cuando se supone que transcurre la accion de «Gladiator».

      Saludos crack.

      Me gusta

  4. 23/02/2014 a las 10:42

    Es cierto todo lo que apuntas. Incluso los germanos, tras varios siglos habían aprendido las tácticas romanas. Pero a nivel narrativo funciona y explica lo que director y guionista quieren explicar.

    Me gusta

    • 23/02/2014 a las 22:56

      La gran cagada de la peli, la más gorda, es el mostrar a los germanos como cromagnones sin cerebro, pero evidentemente le perdono ese y cualquier error 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  1. 23/12/2011 a las 17:30
  2. 23/12/2011 a las 17:33
  3. 28/04/2012 a las 11:19
  4. 30/05/2012 a las 01:01
  5. 09/10/2012 a las 00:03
  6. 08/02/2013 a las 00:02
  7. 17/04/2013 a las 00:02
  8. 12/11/2013 a las 00:06
  9. 23/02/2014 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)