Inicio > Cine, Historia > “300” y la historia.

“300” y la historia.

“300” fue un bombazo, hay que reconocerlo, no es que fuera pionera, “Sin City” le sembró varias de sus bases, pero qué duda cabe que series como la saga “Spartacus” beben directamente de la herencia de la peli de Zack Snyder y Frank Miller, años ha, cuando se estrenó, un gran amigo mio escribió sobre las licencias históricas de “300”

300

Hay que recordar sin embargo que la peli no estaba basada en un guión libre, sino en un comic del propio Miller, pero como curiosidad sirve.

“300” es la típica pelicula histórica a la que se puede aplicar aquello de “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y pura casualidad”

La primera en la frente. Es falso que Leónidas arrojara al pozo a los emisarios persas enviados con la intención de reclamar “tierra y agua”, acto simbólico de aceptación de la hegemonía de los arquémidas. Fue su antecesor y suegro de Leónidas, Cleómenes I quien lo hizo, por el simple hecho de que habían interrumpido unos festejos durante la celebración de las fiestas Carneas.
Y los emisarios afrentados eran de Darío I, padre de Jerjes, previo a la batalla de Marathon, donde por cierto, los espartanos no se dieron demasida prisa en acudir en ayuda de sus “hermanos” atenienses a derrotar a Darío precisamente por eso, porque estaban celebrando sus fiestas sagradas, dato éste que también lo falsean en la cinta, todo ello sucede diez años antes. Jerjes envió emisarios a todas las ciudades-estado griegas excepción de Atenas -por lo de Marathon- y la mencionada Esparta, sabedor el Gran Rey de cómo se las gastaban los espartanos y lo ocurrido con los emisarios enviados por su padre, Darío.

Tampoco es cierto que Leónidas fuese al encuentro de los persas en contra del Consejo de Ancianos, ni tampoco del Oráculo. Es más el Oráculo advierte que “sólo la muerte de un Rey griego les permitirá librarse de días oscuros, de exclavitud y hambruna que asolarán a los griegos bajo la tiranía persa”, a lo que Leónidas responde “ese Rey soy yo.”, muy al caso y fiel a la tradición espartana.

Por supuesto es falso la comparecencia de Gorgo -mujer de Leónidas e hija de Cleómenes- ante el consejo -y sus reuniones previas con miembros del Consejo para pedir el favor de ser escuchada en el mismo- entre otras cosas porque la mujer espartana tenía un estatus igualitario con respecto al hombre, siendo una pieza fundamental en la educación y sociedad espartana, algo desconocido e impensable en el resto de Grecia, por no mencionar que la inteligencia, carácter y voluntad de la reina eran de sobra conocidos por sus paisanos, por la que sentían gran respeto y consideración. La frase que se le atribuye a Gorgo “Porque somos las únicas que damos a luz a auténticos hombres”, es cierta, pero fuera decontexto. Dicha frase la pronuncia en respuesta a una pregunta de una mujer arcadia “¿por qué sois vosotras, las espartanas, las únicas que mandáis a los hombres?.
De niña, con sólo diez añitos, asistió a una audiencia con su padre, en la que el invitado, le incita a unirse a los persas, ofreciéndole dinero como compensación. La niña, que se las traía, intervino tajante: “Causará tu pérdida, mi padre, éste miserable extranjero, si no te apresuras a expulsarlo de casa”.

En otro post comento la especial indiosincracia de la sociedad espartana, mucho más que una simple sociedad de guerreros sin piedad, ni principios, ni cultura. “Por la Ley espartana” engloba una serie de normas de conducta que sonrojaría y escandalizaría a las sociedades actuales más liberales. Se podría decir que fueron el primer estado comunista, algo primitivo en sus conceptos, pero no mucho menos de los que lo llevaron a la práctica en pleno siglo XX..

No es cierto que exista un traidor entre los espartanos, al menos no como lo presentan en la pelicula, y mucho menos por dinero -no le tenían apego alguno-, lo más parecido fue un derrocado rey espartano que se refugia en la corte de Jerjes, poniédose a su servicio, siendo ejecutado poco después de la batalla de las Termópilas acusado de avisar a sus compatriotas de la intención de Jerjes de invadir los estados griegos.

Efialtes, el traidor -que curiosamente significa “pesadilla” en griego- no era espartano sino deTesalia, ni deforme, mucho menos se ofrece a luchar al lado de Leónidas, era un lugareño, pastor para más señas, que dá a conocer a Jerjes el paso secreto movido por la codicia… y el resentimiento por haber dejado a su pueblo a expensas y capricho de los persas, puesto que sus compatriotas consideraron por cuestiones tácticas defender el paso de las Termópilas -habían decidido que era el mejor sitio para retrasar la marcha del gran ejército medo-, aun a sabiendas que le hacían una putada a sus compatriotas tesalianos.

Luego está el armamento y vestimenta empleados. Jerjes no tenía ni puta idea de que existieran elefantes y rinocerontes. Los primeros griegos en toparse con semejante “monstruo” fueron los macedonios, cuando el gran Alejandro Magno -para mí el mayor genio político-militar de la historia-, decidió adentrarse en la India, un par de siglos después. El armamento persa estaba compuesto por lanzas cortas, escudo de mimbre, un puñal corto y un arco… frente a lanzas de 2,7m, escudo circular de bronce de 1m de diámetro -pesaba de cuarenta a cincuenta kilos-, espada corta, que sólo utilizaban cuando se les quebraba la lanza, pero que la tiraban para persegur a sus enemigos si éstos se batían en retirada -éste era el único momento en el que también tiraban el escudo para facilitarse la persecución- y una coraza, también de bronce y de un peso aproximado de unos 20kg. Ante tamaña desproporción, no es de extrañar que los persas se estrellaran una y otra vez como si chocaran contra un muro. A propósito del escudo, las madres espartanas les decían a sus hijos cuando éstos se iban a la guerra: “ven con el escudo o sobre él -es decir, muerto- pero no vengas sin escudo”, pues consideraban que si llegaban sin él era porque lo habían tirado para agilizar la huída.
Por contra, los espartanos apenas si disponían de arqueros, los consideraban indignos, puesto que evitaba la lucha cuerpo a cuerpo, en todo caso disponían de jabalineros, pero era una cuerpo secundario, casi inexistente.

La película ignora un echo -y otros muchos- curioso: Jerjes envió un explorador a caballo para que tratara de averiguar algo sobre los hombres que defendían el paso. El jinete persa se acercó todo lo que pudo para observar con el máximo detalle a los griegos. En aquel momento los espartanos se lavaban y peinaban junto a la orilla del mar, también pudo calibrar el número del contingente griego, volviendo rápidamente a su campamento para darle los datos obtenidos a su rey. Cuando llegó a su presencia y le comunicó lo visto, Jerjes pensó “¿eran aquellos los famosos lacedonios, los mejores soldados de Grecia?”. Defendida la posición por tan pocos hombres y tan poco disciplinados, los despreció, enviando de inmediato un fuerte contingente hacia el desfiladero.

No voy a entrar en detalles sobre algunas de las famosas frases, que fueron ciertas, pero tambien las sacan de contexto, añadir que lacónico, palabara usada para definir la brevedad y poca elaboración- procede de los espartanos, también laconios o lacedomonios.

El emisario de Jerjes, antes de entrar en batalla: “Espartanos, entregad inmediatamente las armas o de lo contrario seréis aniquilados sin piedad por el ejército de los cien reinos” -Leónidas respondió con un lacónico “Ven tú a recogerlas”. Ésta es la única que cumple los tiempos y las formas.
El segundo día: “Entregaos o de lo contrario seréis abatidos por nuestras flechas, en tal cantidad que cubrirán el cielo convitiendo el día en noche” respondido con el ya conocido “pues lucharemos a la sombra”
Otra que viene en la película “disfrazada”: Al tercer día, nuevo emisario: “¿Sois conscientes que si os empecináis en ofrecernos resistencia seréis aniquilados todos, que destruiremos Esparta y que vuestros hijos y mujeres serán echos exclavos? “-Sí-” fue la respuesta lacónica dada por Leónidas.

Por supuesto que no hubo entrevista entre Jerjes y Leónidas, ni tampoco seres monstruosos traídos directamente del infierno, ni se quedaron sólo los espartanos en la úlitma batalla, también se quedaron tespios y tebanos y ésta no fue tan corta, duró dos días más, ofreciendo los espartanos una feroz resistencia pese a estar rodeados, cansado Jerjes de perder tantos hombres, finalmente ordenó abatirlos con las flechas, ni Leónidas fué el último en caer -de echo, cayó en la madrugada en campamento persa- en un desesperado intento griego, realizaron una incursión nocturna con el objetivo de localizar la tienda de Jerjes y acabar con él, pues concluyeron que, muerto el rey persa, no habría motivo por parte de éstos de continuar la guerra, pero el Gran Rey, prudentemente, se escondió en otra, realizando los espartanos una escabechina considerable. Los últimos espartanos murieron intentando recuperar el cuerpo de su rey para que no cayera en manos enemigas.Tampoco fue un espartano el que volvió a Esparta para contar lo sucedido, fueron dos, ninguno de ellos fue Pausianas,como en la película, a la sazón sobrino de Leónidas, pues se había quedado en Esparta como regente durante la ausencia de de éste. Fueron recibidos con frialdad y desprecio, uno de ellos, no soportando la vergüenza, se suicidó al poco de llegar, el otro murió en Platea, siendo el más destacado de todos los soldados griegos. Era costumbre entre éstos, nombrar al término de la batalla al más valiente de los guerreros, al héroe, recayendo tal honor en éste espartano. Pues bien, los espartanos ni lo homenajearon, ni tan siquiera lo reconocieron, ni de lejos lo consideraron héroe.
Arguyeron que había luchado de una manera suicida, buscando la muerte, y eso era poco honorable.

Se trata sin duda de una raza con una indiosincracia muy particular, un sentido del honor bastante peculiar y un desprecio por la vida y los bienes materiales acojonante..

Como se podrá observar, hay elementos épicos suficientes como para adornarla con chorradas, que es lo que me jode, perdiendo una gran oportunidad para contar un episodio histórico que seguro hubiera “enganchado” más al público de contar lo que realmente ocurrió.

La postdata, Freedom Call es una banda alemana surgida bajo la influencia de los Gamma Ray, Helloween o Iron Savior, suelen hacer música sencilla, happy, quizá de sus temas menos alegres sea este “Blackened Sun”

Anuncios
  1. 11/11/2011 de 06:19

    Pues a mi la estética medio gay de esta película me gusta. Es curioso pero aunque Jerjes parezca salido de hellraiser en vez de persepolis y las huestes de leonidas, a punto de subirse a la carroza para abrir el desfile del orgullo ese… Pues la película tiene bastante épica y algunas escenas impactantes. Vamos que para el tipo de cine que es, una muy digna representante.

    Las licencias históricas, pues que quieres. Para las películas históricas están negadas, para este tipo, definitivamente no. Joer en el cine queda mejor que el traidor sea un paria del ejercito no reconocido, feo y deforme que un puñetero campesino que no tiene que comer…digo yo como ejemplo.
    Venga, saludos y currado post

    Me gusta

  2. 11/11/2011 de 09:17

    Lo mejor del tema es cuando desde las filas griegas se habla de democracia y tal, cuando Esparta era cualquier cosa menos democracia, eso era cosa más de sus rivales, los de Atenas.

    “300” como peli pues sí, impactante, llevar el estilo de “Sin City” a las Termópilas salió bastante bien.

    De este tema de Esparta y “300” en breve habrá otra entrega.

    Me gusta

  3. 05/11/2012 de 14:45

    Toda una lección de historia. Tienes razón, cuando la realidad se adorna proque de por sí, no resulta interesante, vale. Pero cuando hay tanto que contar que sucedió realmente, es absurdo no hacerlo.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 06/11/2012 de 08:17

      Y tantas historias que hay, grandes y pequeñas, que sin adorno alguno serían dignas de llevar a la pantalla 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  1. 21/12/2011 de 11:05
  2. 13/01/2012 de 10:38
  3. 06/02/2012 de 22:41
  4. 15/02/2012 de 00:25
  5. 29/02/2012 de 07:07
  6. 20/05/2012 de 00:59
  7. 26/07/2012 de 00:49
  8. 23/09/2012 de 00:02
  9. 18/12/2012 de 00:02
  10. 31/10/2013 de 00:04

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: