Inicio > Televisión > “Hermanos de Sangre”, la familia Easy.

“Hermanos de Sangre”, la familia Easy.

Año 1998, Steven Spielberg rueda con Tom Hanks “Salvar al Soldado Ryan”, la película tuvo gran éxito, tanto comercial como en la crítica, a Spielberg debió de gustarle tanto que nada más acabar la peli comenzó a planear una serie de televisión, “Band of Brothers”.

Hermanos de Sangre

Teniendo claro que la serie versaría sobre el famoso desembarco de Normandía Spielberg tomó una novela de Stephen Ambrose, biógrafo de Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon, le convenció para que firmara en el equipo de producción, hizo lo mismo con Hanks, que además dirigió un capítulo y escribió el guión de otro, y metió en vereda a la HBO, que por entonces tenía ya un gran éxito en forma de “OZ” es curioso, si hay un canal con el que me extrañaría ver a Spielberg ese es HBO, pero la vida es así.

La serie se tituló en cristianés “Hermanos de Sangre”, que no es exactamente la traducción literal del título original, pero si sirve de consuelo en algún pais sudamericano lo titularon “Hermandad en la trinchera”, cuando no aparece trinchera alguna (se equivocaron de guerra qué le vamos a hacer), tuvo diez capítulos y se estrenó en 2001, curiosamente dos días antes de los famosos atentados de Nueva York, su éxito fue bastante claro, tanto de críticas, como de público como en el tema premios.

Lo que nos cuenta es la historia de la Compañía “Easy”, integrante de un regimiento al servicio de la 101 aerotransportada (la del famoso Ryan de la peli), desde su entrenamiento, hasta su traslado a Inglaterra, pasando por su participación en el día D, diversas acciones militares de mayor o menos enjundia, sus encuentros con el horror nazi, con la pomposidad nazi y su disolución, cada capítulo a grandes rasgos es dedicado a un hecho concreto y visto desde la perspectiva de un personaje diferente.

¿Cómo se nos cuenta la historia?, pues a grandes rasgos bien, algún capítulo (en especial el dirigico por Hanks) baja el nivel, pero la serie es de gran factura, espectacular, entretenida, con momentos para la sonrisa, para la emoción e incluso para el drama, consigue que en poco tiempo te identifiques con los miembros de la compañía, que te pongas en su lugar, cae en los tópicos del cine yanki sobre la SGM, los aliados son soldados de primera capaces de tomar un bunker defendido por 100 ogros armados con 200 ametralladoras con un par de tirachinas, cuando pierden es porque la superoridad tanto en número como en armamento de los alemanes era brutal.

En realidad Alemania se pasó en inferioridad numérica toda la guerra, combatiendo en varios frentes y cuando sucedió la invasión de Normandía su presencia en las costas era muy inferior a la de los aliados, pero queda mal ensalzar en demasía a un ejército, el alemán, muy eficaz pero bajo el mando de Hitler.

Aun así tampoco es la típica serie que muestra a todos los aliados como héroes y a todos los alemanes como hijosdeputa sin sentimientos, es más, apenas reparas en estos detalles porque la acción te deja poco tiempo para pensarlos.

El reparto está encabezado por Damian Lewis (“Homeland”), quizá el actor más conocido de todos junto al ex-Friends David Schwimmer, aunque el papel de este es secundario, tampoco es que haya protagonistas claros, como curiosidad mencionar a Kirk Acevedo, que rodó la serie mientras su personaje en “OZ” se fugaba de la cárcel, también sale Michael Fassbender, con presencia en “300” o “Malditos Bastardos”, en general todo el reparto está bien, tampoco es que sea la serie que más requiera de grandes interpretaciones.

Los efectos especiales y tal pues no desmerecen, se nota que no hay grandes escenas de batalla con miles de extras, pero en general están rodadas con tino, disimulando las carencias, metiéndote de lleno en los tiroteos, explotándote las bombas a tus flancos, ejemplo, cuando nada más llegar a suelo francés tienen que asaltar un nido de ametralladoras.

La serie dicen que tiene bastantes errores, pero luego te pones a verlos y la verdad es que la mayoría de los que se le achacan son del tipo que si se dice que Fulanito tras la guerra fue pintor de coches y en realidad lo era de furgonetas, en todo caso recordemos que hablamos de una serie de ficción basada en un hecho histórico, no es un documental.

Para mí sin duda es la serie bélica por excelencia, que será complicado de superar, me quedo con los dos primeros y los dos últimos episodios, por motivos distintos, pero los más redondos sin duda, es de las de grabar o comprar en DVD porque aguanta más de un visionado.

Unia significó para Sonata Arctica (estamos en la postdata obviamente) un cambio de estilo, criticado, el disco en general no gustó a los fans de la banda, los temas eran “raros”, como hechos a pedazos, sin que hubiera continuidad en ellos, realmente a mí fue un disco que me gustó, desde luego mucho más que el siguiente, incluye el que es para mí una de sus mejores canciones, “It won’t Fade”

Anuncios
  1. José Céspedes
    15/04/2012 en 19:50

    No sé si resultará políticamente correcto, pero toda la vida me ha fascinado la segunda guerra mundial; en uno de mis post sobre los Oscar dejé bien clara esta pasión e incluso afirmé que fue la última contienda de héroes y princesas y, por supuesto, la última guerra justa de la historia de la humanidad.
    Has hablado de los documentales; estoy seguro de que has visto el último sobre la guerra en color; aunque el que se lleva mi amor es la serie: “El mundo en guerra”, a mi gusto uno de los mejores compendios sobre este tema, además de emotivo y espectacular.
    De la serie de la que hablas me quedo, sobretodo, con las secuencias iniciales, me quedé completamente prendado; además siempre me ha llamado la atención la intensidad de la acción en algunos de los pueblos; la cámara está magistralmente dirigida y, además, se tiene una sensación casi real de estar envuelto en cualquiera de las emboscadas.
    ¿Te acuerdas de esa escena dentro de un portal en la que, tras una explosión, un soldado le dice a otro que si aun tenia colgando los huevos?, en ese sentido la serie es inmensa, impresiona de veras.
    Tienes razón: la resistencia alemana fue brutal; de hecho, si no llegan a estar a las ordenes de un loco y tampoco se hubieran adentrado en Rusia tan pronto, las consecuencias hubieran sido terribles y no estaríamos hablando ahora de tan solo dos bombas atómicas.
    Como siempre he recibido una lección magistral de tu magia narrativa.

    Me gusta

    • 15/04/2012 en 19:59

      Al respecto de lo que dices he estado pensando mucho, pero sobre la anterior guerra mundial, que es la que me tiene prendado.

      Esa serie es casi perfecta, a mí me lo pareció, como escenas bélicas a mí la que me hizo más sentirme dentro de la acción fue la captura de una ametralladora alemana, segundo capítulo creo, pero la intensidad que alcanza cuando descubren el campo nazi… es inevitable que se te ericen los pelillo.

      Me gusta

  1. 21/12/2011 en 11:04
  2. 21/12/2011 en 17:25
  3. 16/01/2012 en 07:08
  4. 12/03/2012 en 07:16
  5. 14/03/2012 en 05:21
  6. 24/03/2012 en 09:14
  7. 06/08/2012 en 00:34
  8. 07/08/2012 en 17:57
  9. 10/08/2012 en 00:56
  10. 20/12/2012 en 00:01
  11. 21/01/2013 en 00:02
  12. 10/02/2013 en 00:02
  13. 01/03/2014 en 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: